Ocio Publicado 18 de Octubre del 2024 Autor Denunciar Publicado 18 de Octubre del 2024 17 de octubre de 2024 La nueva tasa que tendrás que pagar si tienes ya un garaje o local de este tipo en España Una sentencia del Tribunal Supremo ratifica que los ayuntamientos cobren nuevas tasas por utilización pública a todos los propietarios de garajes o locales que tengan que acceder por aceras aunque estén en terrenos privados. La nueva tasa que tendrás que pagar si tienes ya un garaje o local de este tipo en España La ratificación de una sentencia del Tribunal Supremo que el pasado día 16 de septiembre dio la razón al Ayuntamiento de Burgos en un contencioso contra una empresa local ha abierto la caja de Pandora entre propietarios de garajes y locales de toda España. El alto tribunal confirmaba ese día una resolución en la que confirmaba la obligación de tener que pagar una tasa esta compañía por el uso de acera pública por parte de sus vehículos en su camino hacia un terreno privado de la que era propietaria. En concreto, el Ayuntamiento de Burgos imponía, entre los ejercicios 2014 y 2017, un gravamen de hasta 80 euros al año por uso de este suelo público, confirmando en total la obligación de pagar por tanto 320 euros. Tras negarse esta empresa, la Justicia ahora da la razón al Consistorio municipal de la ciudad y abre jurisprudencia para que todos los ayuntamientos de España puedan cobrar ya estas tasas. Así, como lo lees. La Ley de Haciendas Locales permite ya cobrar una tasa por acceder por aceras a garajes Millones de propietarios de garajes y locales que tengan que acceder a sus instalaciones por aceras podrían ya por tanto verse afectados en el futuro por una normativa que ya viene incluso recogida en el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales (TRLHL), en su apartado 3.h del artículo 20. Los ayuntamientos ya pueden cobrar tasas a propietarios que accedan a garajes o locales por aceras, consideradas siempre públicas. En concreto, este documento ratifica que los ayuntamientos pueden ya establecer tasas por cualquier supuesto de utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, y más concretamente, y textualmente, especifica en particular que “por entradas de vehículos a través de las aceras”. A falta de una sentencia, otra anterior, fechada por el Tribunal Supremo también el pasado día 27 de junio, avalan ya estas nuevas opciones de cobro por parte de los ayuntamientos. Las nuevas tasas pueden por tanto aplicarse ya a todos estos aparcamientos o espacios que requieran que los vehículos atraviesen aceras para acceder a ellos, independientemente de que el terreno sea privado, ya que las aceras municipales siempre son consideradas en última instancia aceras y suelo público. Los fallos emitidos por el Tribunal Supremo en realidad establecen estas opciones de impuestos y cobros por el uso privado que terminan haciendo continuamente de estos espacios considerados públicos, ya que suponen un desgaste continuo. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-tasa-tendras-pagar-si-tienes-ya-garaje-local-este-tipo-en-espana_301256_102.html Responder
Ocio Publicado 18 de Octubre del 2024 Autor Denunciar Publicado 18 de Octubre del 2024 Los ayuntamientos decidirán las tasas locales por entradas y salidas de vehículos por aceras El Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, en su citado artículo, “permite establecer una tasa local por entradas y salidas de vehículos a través de las aceras, con independencia de que la acera que atraviesan los vehículos para su incorporación a los garajes esté instalada sobre un terreno de propiedad privada, pero de uso público general”. El Tribunal Supremo avala establecer tasas por usar aceras públicas en los accesos a garajes o locales. Con estas sentencias se abre así la veda para que cualquier ayuntamiento pueda establecer estas nuevas tasas, por ejemplo, a casi todas las viviendas unifamiliares en las que se accede a los garajes a través de las aceras, así como a la mayoría de locales urbanos. El Tribunal Supremo aclara además que lo fundamental para que se den las circunstancias necesarias para imponer la tasa “no es la mayor intensidad en el aprovechamiento de la acera, sino la mayor intensidad en la utilización de la calzada que tienen que hacer los propietarios de los locales para el acceso a sus garajes, atravesando la acera”. El alto tribunal incluso matiza que no será necesario ni siquiera que una ordenanza municipal tenga que contemplar ahora esta nueva regulación de manera explícita, ya que viene avalada directamente, como ya hemos mencionado, por la Ley de Haciendas Locales. El uso y alteración del uso común de aceras por parte de vehículo, por tanto, puede ser ya gravado desde ahora, aunque será cada ayuntamiento el que decida si quiere imponer esta nueva tasa o no. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-tasa-tendras-pagar-si-tienes-ya-garaje-local-este-tipo-en-espana_301256_102.html Responder
Ocio Publicado 1 de Noviembre del 2024 Autor Denunciar Publicado 1 de Noviembre del 2024 31 de octubre de 2024 Pedro Sánchez confirma que habrá un nuevo Plan MOVES en 2025 para la compra de coches eléctricos La emergencia por la DANA que afecta a nuestro país ha hecho que se aplace el encuentro para abordar el nuevo Plan MOVES. Se emplazan las partes a reunirse en noviembre. Pedro Sánchez confirma que habrá un nuevo Plan MOVES en 2025 para la compra de coches eléctricos La agenda del Gobierno pasaba hoy por reunirse con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) para tratar la renovación de un nuevo Plan MOVES, pero la desgracia acontecida por la DANA en el Levante y Sur de nuestro país ha provocado que la reunión tuviera que posponerse unos días para dar prioridad, como es normal, a los afectados de la catástrofe. Aún teniendo en cuenta este cambio en la agenda, desde el Gobierno de Pedro Sánchez ya han comunicado a los fabricantes que las ayudas de un nuevo MOVES para la compra de coches electrificados se seguirán manteniendo más allá del 31 de diciembre, fecha en la que se acaba el actual programa de subvenciones. La idea que tienen los socialistas es que la partida definitiva, de la cuál todavía se desconoce a cuánto llegará, sea incluida dentro de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Pedro Sánchez con los representantes de Anfac Quedan muchos aspectos por aclarar En la reunión que estaba agendada para hoy iban a estar presentes, además de la patronal antes mencionada, miembros del Ejecutivo entre los que habían confirmado su presencia tanto el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, como Manuel de la Rocha. Ahora la idea es que se acuerde una nueva fecha, que a ser posible si las condiciones lo permiten no se demore más allá del mes de noviembre. Lo que está claro es que el nuevo MOVES tiene muchos aspectos que pulir para que sea mucho más efectivo y para que de verdad impulse la venta de coches electrificados. Hay que recordar a cierre de septiembre, las últimas cifras que tenemos, este tipo de vehículos representan un 10,4% de las ventas del mercado nacional, cifra por debajo del 19,5% de la media europea y del 30,4% que tienen nuestros vecinos de Portugal. Las ventas de coches eléctricos no terminan de despegar en España FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/pedro-sanchez-confirma-habra-nuevo-plan-moves-en-2025-compra-coches-electricos_301916_102.html Responder
Ocio Publicado 1 de Noviembre del 2024 Autor Denunciar Publicado 1 de Noviembre del 2024 Según han comentado desde Anfac a Europa Press “todavía queda mucha negociación por delante, ya que se desconoce la cantidad, los plazos y la forma. Queremos que estos incentivos se articulen bajo un sistema mejor, porque el actual es insostenible”, añadieron desde la patronal. Incluso desde Anfac hacen una apuesta clara por los coches eléctricos, que en 2024 han matriculado solo 37.994 unidades, lo que representa un 5,1% del total del mercado, mientras que en Portugal o Francia están en cifras tres veces mayores. Por ello piden que “lo más urgente ahora mismo es impulsar la demanda y la infraestructura de recarga”, para este tipo de vehículos. Además de ayudas para la compra de coches eléctricos, también se pide una mejor infraestructura de carga Y la primera medida que se debe tomar para impulsar esa demanda es que el descuento que se aplique en el nuevo Moves sea directo en el momento de la compra. De esta manera se evitarían esperas de hasta dos años que han tenido que soportar algunos clientes por la burocracia que hay que superar con el actual plan de ayudas. La clave aquí será ver cómo se podría hacer el procedimiento para que se convierta en una ayuda directa. Ahora mismo ni los concesionarios, ni los fabricantes están por la labor de adelantar estas grandes sumas de dinero, que en el mejor de los casos pueden llegar a 7.000 euros. Y eso que algunas marcas sí lo están haciendo si el cliente financia la compra del vehículo nuevo con ellos. La otra posibilidad es que el Ministerio de Hacienda se hiciera cargo de alguna manera, el mismo que rige María Jesús Montero, pero también es reacio a que el Gobierno central sea quien gestione directamente esa competencia. Por no hablar que es muy poco probable que se descuente el 21% de IVA a los coches eléctricos, como piden desde muchos sectores. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/pedro-sanchez-confirma-habra-nuevo-plan-moves-en-2025-compra-coches-electricos_301916_102.html Responder
Ocio Publicado 16 de Noviembre del 2024 Autor Denunciar Publicado 16 de Noviembre del 2024 15 de noviembre de 2024 Así será el nuevo impuesto para los coches de lujo ya acordado por el Gobierno en España Tanto PSOE como Sumar tienen claro que hay que gravar con un impuesto de lujo a los coches. Ahora falta por establecer el límite a partir del cual se aplicará. Así será el nuevo impuesto para los coches de lujo ya acordado por el Gobierno en España Poco a poco va tomando cuerpo el nuevo impuesto del lujo, tras un primer acuerdo al que llegaron PSOE y Sumar. Aunque todavía necesitarán algún socio más para poder aprobarlo, la idea es gravar con más carga los bienes ostentosos como podrían ser los jets, yates privados o los coches de alta gama. Pero ¿cuáles son este tipo de coches exactamente? La práctica de aplicar un gravamen a los bienes de lujo no es nueva en la historia de nuestro país. Desde los tiempos de Carlos IV (14 de diciembre de 1788-19 de marzo de 1808) ya se aplicaban por parte de la entonces Hacienda Central para lugares como los casinos o los círculos de recreo. En aquel momento, como es evidente, todavía no existían los coches, por lo que el primer impuesto sobre los vehículos de lujo en nuestro país lo encontramos en la época de Franco. En concreto en 1957 se publicó la Ley de Reforma Tributaria por la que se les aplicaba un 33% tanto a estos como a las joyas, considerando el lujo como “la adquisición o disfrute de bienes superfluos o que representen mero adorno, ostentación o regalo, así como aquellos servicios que tengan el mismo carácter o supongan una comodidad manifiestamente superior a la normal”. Rolls Royce Spectre Este impuesto del lujo sobre los coches más caros creado en la época franquista fue derogado el 1 de enero de 1986. Con la entrada de España en la Comunidad Económica Europea se pedía contar con un sistema de imposición directa basado en el Valor Añadido (el conocido como IVA), que era incompatible con el primero por lo que se retiró. ¿A qué coches se les considerará de lujo? Teniendo en cuenta estos precedentes, está claro que tanto PSOE como Sumar tienen una intención clara de recuperar este impuesto del lujo. Lo que no ha quedado claro todavía es en donde se establecerá el corte para considerar que un coche tiene esta característica y cuál no. Parece claro que un Rolls-Royce entraría de lleno en esta clasificación, pero quizás marcas más convencionales también se vean afectadas. Kia Sorento 2024 FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/sera-nuevo-impuesto-coches-lujo-ya-acordado-por-gobierno-en-espana_302481_102.html Responder
Ocio Publicado 16 de Noviembre del 2024 Autor Denunciar Publicado 16 de Noviembre del 2024 Por ejemplo, si nos atenemos a los datos que proporcionó Ganvam en uno de sus últimos barómetros, una cifra que se podría tomar como límite sería 53.237 euros, la cual supera ampliamente el promedio de los vehículos nuevos que se venden en nuestro país. Ese valor es superado, por poner un ejemplo, por un Kia Sorento híbrido enchufable, que con su acabado de acceso Drive se queda en 56.080 euros. Pero, creo, que eso no es lo que pensamos de un coche de lujo. Desde otros medios como El Debate apuntan a que tradicionalmente desde la Agencia Tributaria se había considerado como coches de lujo a todos aquellos que cuestan más de 60.000 euros, de los cuales se matricularon 20.000 el pasado año. Estos actualmente ya pagan el 21% de IVA más el impuesto de matriculación, pero como en esta categoría hay modelos eléctricos o híbridos enchufables, que no pagan la matriculación, el Gobierno ha dejado de ingresar bastante dinero. Ferrari F80 Y finalmente en otros foros creen que el impuesto del lujo se aplicará sobre los coches más exclusivos como pueden ser los Rolls-Royce o los Bentley, así como conocidas firmas de deportivos exclusivos como Ferrari, Lamborghini, Pagani o Bugatti. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/sera-nuevo-impuesto-coches-lujo-ya-acordado-por-gobierno-en-espana_302481_102.html Responder
Ocio Publicado 27 de Noviembre del 2024 Autor Denunciar Publicado 27 de Noviembre del 2024 26 de noviembre de 2024 Así puedes pedir ya las nuevas ayudas a la compra de coches: ¡subvenciones de 20.000 € en España! Las nuevas ayudas del Plan Mueve Madrid estarán vigentes hasta finales de 2026 para comprar coches con etiqueta Eco o 0 emisiones. Así puedes pedir ya las nuevas ayudas a la compra de coches: ¡subvenciones de 20.000 € en España! En muchas ocasiones se les ha pedido un esfuerzo a las administraciones para ofrecer ayudas en la compra de coches nuevos de bajas o nulas emisiones y parece que en algunos casos se han puesto manos a la obra. La última ha sido la Comunidad de Madrid que, ante el aumento de restricciones por las Zonas de Bajas Emisiones, ha decidido lanzar un programa de subvenciones que aquí te explicaremos. En concreto nos referimos al “Plan Mueve Madrid: Ayudas para el fomento de la movilidad sostenible y accesible para todos en la Comunidad de Madrid” que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y que cuenta con un presupuesto de 8.487.200 euros. A él podrán acceder todas las personas físicas, mayores de edad, que residan en municipios madrileños, así como autónomos o pymes que desarrollen su actividad económica en Zonas de Bajas Emisiones. También se ofrecen ayudas para la compra de bicicletas eléctricas Dentro de los incentivos incluidos en este Plan Mueve Madrid está la concesión de bonos de movilidad cero emisiones por valor de 1.250 euros para el uso de servicios como los “car o motosharing” durante un periodo de dos años, un bono transporte de la zona tarifaria C2 durante 3 años, así como ayudas para la compra de bicicletas o motos eléctricas. En lo que nos concierne a los coches, que es la información que tratamos habitualmente en la web, desde la Comunidad de Madrid se han aprobado subvenciones en caso de achatarrar un coche para la compra de otro nuevo con etiqueta Eco o 0 emisiones. En el caso de los primeros se darán 1.000 euros y para los segundos serán 2.000 euros, siendo además compatibles con otras ayudas estatales. Por la compra de un coche con etiqueta Eco recibiremos 1.000 euros, la mitad que por un 0 emisiones. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/puedes-pedir-ya-nuevas-ayudas-compra-coches-subvenciones-20000-en-espana_302932_102.html Responder
Ocio Publicado 27 de Noviembre del 2024 Autor Denunciar Publicado 27 de Noviembre del 2024 Dentro de las condiciones que podemos encontrar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid para poder recibir estas ayudas por achatarramiento, está que se certifique la baja de un vehículo de la categoría M1 o N1 sin distintivo ambiental, que a su vez debe estar matriculado en España y estar al corriente de todos los impuestos. Hasta 20.000 euros para coches de hidrógeno Aunque quizás la ayuda más llamativa que se ha incluido dentro del Plan Mueve Madrid es que se podrán otorgar hasta 20.000 euros para la compra de coches movidos por hidrógeno. La verdad que esta medida nos ha resultado sorprendente pues ahora mismo solo existen dos modelos con este tipo de combustible, el Hyundai Nexo (73.450 euros) y el Toyota Mirai (desde 74.200 euros). Por no hablar de una red de abastecimiento prácticamente inexistente. Sea como fuere, estos vehículos de hidrógeno de la categoría M1 deberán estar destinados para el uso como taxi o de servicios de vehículo de transporte con conductor, conocidos coloquialmente como VTC. Por tanto, los beneficiarios de la ayuda más grande del Plan Mueve Madrid serán autónomos y pymes. Así es el Toyota Mirai Para la Comunidad de Madrid la adopción de esta medida está justificada porque como comentan en su web “en la actualidad hay menos de 10 vehículos de este tipo circulando por Madrid. Por ello, se busca la introducción a través de este sector, para que servirá de ejemplo demostrativo de esta nueva tecnología, de manera similar a lo que sucedió con los coches híbridos en sus inicios. El objetivo es fomentar un nuevo modelo de movilidad sostenible en la región mediante el impulso de vehículos para el transporte urbano personal y compartido que, a su vez, contribuyan a dinamizar la economía madrileña y a favorecer la transición hacia la economía circular”. ¿Cómo pedir las ayudas del Plan Mueve Madrid? Todas estas ayudas del Plan Mueve Madrid estarán vigentes hasta diciembre de 2026 o hasta que se acaben los fondos. Se podrán solicitar a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid, en donde se proporcionará un formulario modelo normalizado, que se debe entregar junto con una declaración responsable y la documentación reflejada en el artículo 11 del BOCM. Se disponen de tres meses desde la compra del coche nuevo o del achatarramiento del antiguo y también se puede presentar de forma presencial en el Registro de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/puedes-pedir-ya-nuevas-ayudas-compra-coches-subvenciones-20000-en-espana_302932_102.html Responder
Ocio Publicado 13 de Diciembre del 2024 Autor Denunciar Publicado 13 de Diciembre del 2024 12 de diciembre de 2024 El aviso de lo que sucederá con los coches en 2025: dispararán sus precios y no se puede remediar Si los automóviles han aumentado sus precios en España en un 30% desde la pandemia, las previsiones para 2025 son aún peores. Los malos augurios parece que se confirman y comprar coche será cada vez más difícil. El aviso de lo que sucederá con los coches en 2025, dispararán sus precios y no se puede remediar La frase es casi catastrófica y no la pronuncia cualquiera. “Los europeos no pueden comprar coches. No pueden ahorrar lo suficiente para hacerlo. Tenemos que hacer que la movilidad sea más accesible y necesitamos volver a la época de los coches pequeños". La ha pronunciado en las últimas horas Luca de Meo, el CEO de Renault, y razón desde luego no le falta. Porque además no llegan de un visionario, sino que coinciden con los pronósticos que se hacen también por los grandes expertos de España. Los precios de los coches se dispararán en 2025 Coincidiendo con esta visión sobre el automóvil en Europa, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) insistió ayer también en el impacto negativo que va a tener además en 2025 la entrada en vigor de las nuevas normativas de emisiones de CO2, avisando de que “el precio de los coches se disparará en 2025”. Esta realidad, imparable, será consecuencia de las multas que se impondrán el año que viene desde Bruselas por los incumplimientos en los objetivos de CO2 de los fabricantes, un problema además agravado por la previsión de que no habrá repunte en las ventas de coches electrificados que puedan reforzar a las marcas. Por ello, desde GANVAM piden ya abiertamente a la UE que reconsideren sus nuevas normativas si no quieren hundir más a una industria que ya está suficientemente debilitada en Europa. GANVAM avisa de que el precio de los coches se disparará en 2025. Cabañas, ha explicado que bajar las emisiones de CO2 a solo 93,6 gramos por kilómetro, como está previsto, provocará un encarecimiento real de los coches por las multas que tendrán que asumir los fabricantes al no poder cumplir la mayoría con estos objetivos de Bruselas. La realidad, como siempre, será que se trasladará al consumidor el sobrecoste de las pérdidas por sanciones y del estancamiento de las ventas de coches de combustión en el mercado. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/aviso-sucedera-con-coches-en-2025-dispararan-sus-precios-no-se-puede-remediar_303587_102.html Responder
Ocio Publicado 13 de Diciembre del 2024 Autor Denunciar Publicado 13 de Diciembre del 2024 Los coches han subido sus precios más de un 30% desde la pandemia El problema agravado es que este sobreprecio estimado se sumará al ya efectivo experimentado en el sector del automóvil desde la pandemia y tras la crisis de los semiconductores, que ha reflejado finalmente en el mercado una subida en los precios de los coches de hasta el 30% respecto a los años anteriores al Covid-19. Para 2025, como hemos anticipado, la patronal de distribuidores no prevé tampoco un repunte de las ventas de coches electrificados, que podría ser una tabla de salvación para la industria. Desde Ganvam calculan ya que este tipo de tecnologías ni siquiera alcanzarán el 13% del total de ventas del mercado, por lo que derivado de ello se esperan ya multas que ascenderán a nada menos que 15.000 millones de euros entre las marca automovilísticas al no poder cumplir por tanto los objetivos marcados en las emisiones contaminantes de cada fabricante. El precio de los coches ha subido más de un 30% desde la pandemia. 2024 cerrará con el mercado superando el millón de matriculaciones Para este año, en cambio, GANVAM, a falta del cierre de diciembre, prevé un crecimiento positivo de las matriculaciones en España para el mercado global. La patronal estima así que el volumen de negocio total supere finalmente el millón de unidades, calculándose exactamente en torno a las 1,02-1,03 millones de unidades, que supondrían un incremento de casi un 10 por ciento respecto al año 2023 anterior. Por primera vez desde 2019 el sector superaría la barrera sicológica del millón de unidades, lo que es una gran noticia. Sin embargo, y como también hemos adelantado, este nivel de crecimiento de operaciones no se repetirá en 2025, tal y como pronostica ya GANVAM. La reducción en la oferta de motores de combustión podría derivar de nuevo en un mercado por debajo del millón de matriculaciones, según las estimaciones de la patronal de distribuidores. Esperemos que estas malas previsiones no se terminen por confirmar. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/aviso-sucedera-con-coches-en-2025-dispararan-sus-precios-no-se-puede-remediar_303587_102.html Responder
Ocio Publicado 26 de Diciembre del 2024 Autor Denunciar Publicado 26 de Diciembre del 2024 23-12-2024 El Plan Moves 3 se mantiene hasta junio de 2025 El Gobierno evita el temido vacío de ayudas a los eléctricos con una prórroga del Plan Moves 3 hasta junio de 2025 y la extensión de la deducción del IRPF. El último Consejo de Ministros de 2024 se convirtió en una plataforma omnibus para aprobar una larga lista de medidas pendientes, que afectan en buena partea a la fiscalidad y también a la movilidad y la automoción. Entre las medidas se encuentra una prórroga in extremis para dar continuidad a las ayudas del plan Moves 3 hasta junio. El sector lo da por bueno para evitar el abismo, aunque recuerda que no es efectivo por los retrasos en el pago de las subvenciones. Además de prolongar hasta el 30 de junio la vigencia del Plan Moves 3, que abona hasta 7.000 euros por la compra de un turismo eléctrico y el 70% del coste de instalar un punto de carga, el Consejo de Ministros ha alargado también la deducción del 15% en el IRPF para quien compre un vehículo electrificado. El plan tenía una dotación total de 1.550 millones de euros. El presidente del Gobierno ha justificado las medidas medioambientales por ser España uno de los países más vulnerables al cambio climático, con una pérdida potencial del 10% del PIB con el calentamiento. «España tiene el deber y la obligación de lidedrrar la carrera por la sostenibilidad y convertir este desafío en una gran oportunidad», ha indicado Sánchez. Entre los logros conseguidos, el presidente ha citado el aumento de la generación de energía renovable y el desarrollo del parque de vehículos menos contaminantes. «Hemos puesto en circulación dos millones de coches híbridos y eléctricos, aunque tenemos que hacer todavía muchísimo», aseguró. La cifra se refiere fundamentalmente a los coches híbridos no enchufables con etiqueta Eco, que suponen el primer escalón en la electrificación con un recorte de un 10% al 20% en el consumo y las emisiones de un vehículo de combustión. Nuevas inversiones como la gigafactoría de CATL Pedro Sánchez ha destacado la bueba evolución de la economía española y de la competitividad, que ha permitido atraer inversiones de calado entre las que ha citado la gigafactoría de baterías de Stellantis y CATL en Zaragoza, que supondrá una inyección de hasta 4.100 millones y unos 3.000 puestos de trabajo. La reunión de ministros ha aprobado el mantenimiento en el primer semestre de 2025 de las ayudas al transporte público, con lo que continuará la gratuidad de los abonos de Renfe para Cercanías, Rodalies y la Media Distancia convencional durante seis meses más. Se mantendrán también las bonificaciones vigentes para algunas líneas ferroviarias y la gratuidad de líneas de bus del Estado para viajeros recurrentes, y los abonos en Canarias y Baleares. Por último, se alargan las subvenciones para rebajar, al menos, el 50% (un 30% a cargo del Estado y un 20% de las autonomías) el precio de abonos multiviaje del transporte colectivo urbano e interurbano. Adicionalmente, el Ejecutivo ha aprobado un real decreto ley con la extensión del gravamen a las grandes energéticas a 2025 en cumplimiento del compromiso del Gobierno con ERC, Bildu y BNG, aunque todo apunta a que no conseguirá el apoyo del Congreso por la oposición de PNV y Junts. La norma incluye una bonificación por inversiones en descarbonización, lo que abriría la puerta a las rebajas en el pago del impuesto por las deducciones. Anfac pide un plan «a vida o muerte» Unos días antes, el presidente de Anfac, Josep Maria Recasens, presentado al Gobierno central un nuevo plan industrial y de mercado que calificó «a vida o muerte» teniendo en cuenta las amenazas para la automoción en España y la Unión Europea. A corto plazo, para 2025, Josep Maria Recasens, presidente de Anfac, planteó al ministro de Industria, Jordi Hereu, una prórroga del Moves 3 hasta aclarar si España cuenta con otro programa de incentivos a los vehículos eléctricos inspirado en el Reinicia Auto+ por la DANA o bien se ponen en marcha ayudas coordinadas por la Unión Europea, como ha propuesto el canciller alemán Olaf Scholz. Anfac estima que serían necesarios unos 4.000 millones para vender 500.000 coches eléctricos más en Europa en 2025. La propuesta de Anfac, que ha recibido Industria, supone trasvasar el control del plan de ayudas del Ministerio de Transición Ecológica y las comunidades autónomas al Ministerio de Industria. En un encuentro con el ministro de Industria, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, Josep María Recasens calificó el plan como una cuestión «de vida o muerte» para la industria, destacando que la automoción representa el 10% del PIB español y sostiene cientos de miles de empleos. «Pedimos el mismo trato que se da a otros setores», indicó el directivo en un encuentro con la prensa en Madrid. Recasens recordó la necesidad imperiosa que tiene la automoción de aumentar las ventas de vehículos electrificados para rentabilizar unas inversiones que suman 250.000 euros en la UE y para esquivar las temidas multas si no se reducen las emisiones medias de cada marca en 2025 hasta los 93 gramos. El panorama que se deriva de la exigente norma conocida como CAFE puede comportar unas sanciones globales para la industria de 15.000 millones o bien la necesidad de recortar la producción y las ventas de 2,4 millones de vehículos en Europa, lo que equivale a cerrar unas ocho plantas. España, donde el 95% de la producción sigue siendo de vehículos de combustión, tiene muchos números de ser uno de los países más afectado s por posibles recortes. FUENTE: https://www.autofacil.es/industria/moves-3-junio-2025/749787.html Responder
Ocio Publicado 26 de Diciembre del 2024 Autor Denunciar Publicado 26 de Diciembre del 2024 Pérdida de peso de los eléctricos Recasens destacó que, aunque la electrificación es inevitable, el camino para lograrla debe ser pragmático. «Estamos en un cambio de paradigma. Esto no va de ideología, va de tecnología», señaló. Añadió que para cumplir con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) se necesitaría multiplicar por diez los puntos de recarga en solo cinco años. En comparación con otros países, España registra un 5% de vehículos eléctricos en el parque automovilístico, frente al 18% de Portugal o el 82% de Noruega, un desfase que atribuyó a la gestión de las ayudas, que considera insuficientes, poco ágiles y confusas para los consumidores. Además, Recasens expresó su apoyo a una campaña conjunta entre ANFAC y el Gobierno para promover el vehículo eléctrico y cambiar la percepción pública sobre el coche como parte de la solución, no del problema. En este sentido, Recasens lamentó la última campaña del Ministerio de Transición Ecológica en la que se identifican los coches como perniciosos para la salud y el medio ambiente y se anima a los ciudadanos a desplazarse en bici. Descenso de las ventas Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) cayeron un 11,3% en noviembre, con 11.458 ventas. Del total de ventas ha supuesto el 11,37% del conjunto del mercado en noviembre. Hasta el penúltimo mes, las ventas de vehículos electrificados acumulan 109.985 unidades, un 2,8% inferior que el mismo periodo del año anterior. En el acumulado del año, la cuota total aumenta levemente hasta el 9,92%, aunque todavía 9 décimas por debajo del año pasado. Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros caen un 10,3% en octubre, con 6.500 unidades matriculadas. Representa un 6,45% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 55.902 unidades, un 0,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 5,08%. Las ventas de vehículos híbridos enchufables cayeron un 12,6% durante noviembre, con 4.958 unidades matriculadas. Representa el 4,92% de la cuota de mercado del mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 53.183 unidades, un 5,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 4,83%. En cambio, la demanda de vehículos híbridos no enchufables aumentan un 28,4% durante noviembre, y alcanzan las 35.211 unidades matriculadas en este mes. Representa un 28,38% de la cuota de mercado en noviembre. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos acumulan 349.537 unidades, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del total del año es de 31,77%. FUENTE: https://www.autofacil.es/industria/moves-3-junio-2025/749787.html Responder
Ocio Publicado 31 de Diciembre del 2024 Autor Denunciar Publicado 31 de Diciembre del 2024 30 de diciembre de 2024 El Gobierno prorroga las ayudas del Plan MOVES III, pero no soluciona sus principales problemas Se mantienen las mismas ayudas del Plan MOVES III, que extenderá su vigencia hasta junio de 2025. El Gobierno prorroga las ayudas del Plan MOVES III, pero no soluciona sus principales problemas Fue el propio Pedro Sánchez el que confirmó en el pasado mes de octubre que habría un nuevo Plan MOVES para la compra de coches electrificados en 2025 y al final lo ha cumplido, pero con ciertos matices. Porque el plan del Ejecutivo ha sido ampliar el actual programa de subvenciones, lo que significa que no ha solventado los principales problemas de los que se quejaban los beneficiados y los constructores. Desde numerosas organizaciones relacionadas con el mundo del automóvil, como puede ser ANFAC, habían pedido al Gobierno no ya una prórroga del Plan MOVES, sino también una serie de cambios en su reglamento que lo hiciera mucho más atractivo para aquellos compradores que todavía dudan en adquirir un coche electrificado. Para ello habían planeado una serie de reuniones justo en la semana que la DANA devastó el Levante español, lo que hizo imposible celebrarlas. Pedro Sánchez confirmó que habría un nuevo Plan MOVES en 2025 y lo ha cumplido Finalmente, el plan del Gobierno ha sido una ampliación del Plan MOVES III actual, de la misma manera que ya se hizo el pasado mes de junio para extenderlo hasta el 31 de diciembre. Por tanto, tras lo publicado en el BOE, ahora llegará hasta el 30 de junio de 2025 y quizás entonces se tenga preparada una alternativa que pueda ser mejor que la actual. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-prorroga-ayudas-plan-moves-iii-pero-no-soluciona-sus-principales-problemas_304150_102.html Responder
Ocio Publicado 31 de Diciembre del 2024 Autor Denunciar Publicado 31 de Diciembre del 2024 Así queda el Plan MOVES III en 2025 Con la creación del Plan MOVES III se pretendía aumentar la compra de vehículos electrificados en nuestro país y también la instalación de muchos más puntos de recarga para alimentar sus baterías. Fue aprobado mediante Real Decreto en Consejo de Ministros el 13 de abril de 2021 y tras este último anuncio, extenderá su rango hasta el próximo mes de junio. Pese a las ayudas del Plan MOVES III las ventas de los coches electrificados no aumentan considerablemente Estas ayudas están abiertas a una amplia variedad de solicitantes que van desde particulares a autónomos, empresas o entidades públicas. A esto tenemos que unir las comunidades de propietarios para aquellas subvenciones que están relacionadas con la instalación de puntos de recarga. En caso de cumplir con todos los requisitos, el Plan MOVES III puede ser una gran ayuda para aquellos que vayan a afrontar la compra de un vehículo electrificado. Hay que recordar que en caso de poder achatarrar un coche con al menos siete años de antigüedad se puede optar a 7.000 euros en el caso de coches eléctricos o híbridos enchufables con una autonomía eléctrica homologada por encima de los 90 kilómetros, de los que cada vez hay más ejemplos en el mercado. Pero en caso de no poder cumplir con este requerimiento, la ayuda desciende hasta los 4.500 euros. Con las ayudas del Plan MOVES III se pueden subvencionar puntos de carga también En cuanto a los híbridos enchufables que no superan los 90 kilómetros de autonomía eléctrica, se les aplica una subvención máxima de 5.000 euros en caso de achatarrar un coche antiguo, mientras que de lo contrario se queda en 2.500 euros. Y para las empresas, si compran vehículos comerciales, podrían optar hasta 9.000 euros. Es importante recordar que, para poder acceder a estas ayudas tanto en coches eléctricos como en híbridos enchufables, estos no pueden superar un precio de 45.000 euros sin IVA (54.450 euros en total), mientras que esta cantidad aumenta hasta los 53.000 euros (64.130 euros con los impuestos incluidos) para vehículos de ocho plazas o comerciales. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-prorroga-ayudas-plan-moves-iii-pero-no-soluciona-sus-principales-problemas_304150_102.html Responder
Ocio Publicado 31 de Diciembre del 2024 Autor Denunciar Publicado 31 de Diciembre del 2024 Pese a las trabas administrativas, cada vez hay más puntos de carga Respecto a los puntos de recarga, los particulares podrán recibir hasta un 80% del coste de la instalación de dicho elemento, mientras que en el caso de las empresas se mueven en un porcentaje entre el 30 y el 55%, dependiendo de su tamaño. Los problemas del Plan MOVES III persisten Como estamos hablando de una renovación, todos los problemas y quejas con las que ya contaba el Plan MOVES III se mantendrán en los próximos meses. El primero de ellos es que el Gobierno traspasa directamente el dinero de las ayudas a las comunidades autónomas, las cuales se encargan de gestionarlo y que en muchas ocasiones están ocasionando que la entrega de la subvención se alargue hasta los 24 meses, en el peor de los casos. Y esta reglamentación, no lo olvidemos, también provocó en el pasado que algunas regiones se quedaran sin fondos. ¿Será el 2025 el año definitivo del despegue de los coches eléctricos? En el lado positivo se podría señalar que la asignación total de esta última prórroga del Plan MOVES III es de 1.550 millones de euros, lo que supone un ligero incremento respecto a la última ampliación, aquella que abarcaba desde junio a diciembre de 2024, la cual tuvo un presupuesto de 1.500 millones. No es que sea mucho, pero que crezca siempre es algo positivo. Hay que recordar también que estas ayudas del Plan MOVES III son compatibles con otras que puedan ser otorgadas desde las comunidades autónomas o los ayuntamientos. Aunque en este último caso existe una limitación de que el total de la cuantía no supere el 40% del coste del vehículo. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-prorroga-ayudas-plan-moves-iii-pero-no-soluciona-sus-principales-problemas_304150_102.html Responder
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