Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

17 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

La nueva tasa que tendrás que pagar si tienes ya un garaje

o local de este tipo en España

 

 

Una sentencia del Tribunal Supremo ratifica que los ayuntamientos cobren nuevas tasas

por utilización pública a todos los propietarios de garajes o locales que tengan

que acceder por aceras aunque estén en terrenos privados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.13f3573752cfaf70127371317864aa00.jpeg

 

La nueva tasa que tendrás que pagar si tienes ya un garaje

o local de este tipo en España

 

 

 

 

 

 

La ratificación de una sentencia del Tribunal Supremo que el pasado día 16 de septiembre dio la razón al Ayuntamiento de

Burgos en un contencioso contra una empresa local ha abierto la caja de Pandora

entre propietarios de garajes y locales de toda España.

 

 

El alto tribunal confirmaba ese día una resolución en la que confirmaba la obligación de tener que pagar una tasa esta compañía

por el uso de acera pública por parte de sus vehículos en su camino hacia

un terreno privado de la que era propietaria.

 

 

En concreto, el Ayuntamiento de Burgos imponía, entre los ejercicios 2014 y 2017, un gravamen de hasta 80 euros al año por uso

de este suelo público, confirmando en total la obligación

de pagar por tanto 320 euros.

 

 

Tras negarse esta empresa, la Justicia ahora da la razón al Consistorio municipal de la ciudad y abre jurisprudencia para que todos

los ayuntamientos de España puedan cobrar

ya estas tasas.

 

 

Así, como lo lees.

 
 
 
 

La Ley de Haciendas Locales permite ya cobrar una

tasa por acceder por aceras a garajes

Millones de propietarios de garajes y locales que tengan que acceder a sus instalaciones por aceras podrían ya por tanto verse afectados

en el futuro por una normativa que ya viene incluso recogida en el Texto Refundido

de la Ley de Haciendas Locales (TRLHL), en su apartado

3.h del artículo 20.

 

 

 

 

 

 

los-ayuntamientos-ya-pueden-cobrar-tasas

 

Los ayuntamientos ya pueden cobrar tasas a propietarios que accedan a garajes o locales

por aceras, consideradas siempre públicas.

 

 

 

 

 

 

 

En concreto, este documento ratifica que los ayuntamientos pueden ya establecer tasas por cualquier supuesto de utilización privativa

o aprovechamiento especial del dominio público local, y más concretamente, y textualmente,

especifica en particular que “por entradas de vehículos

a través de las aceras”.

 

 

A falta de una sentencia, otra anterior, fechada por el Tribunal Supremo también el pasado día 27 de junio, avalan ya estas nuevas opciones

de cobro por parte de los ayuntamientos.

 
 

Las nuevas tasas pueden por tanto aplicarse ya a todos estos aparcamientos o espacios que requieran que los vehículos atraviesen

aceras para acceder a ellos, independientemente de que el terreno sea privado, ya que las aceras

municipales siempre son consideradas en última instancia

aceras y suelo público.

 

 

Los fallos emitidos por el Tribunal Supremo en realidad establecen estas opciones de impuestos y cobros por el uso privado que terminan

haciendo continuamente de estos espacios considerados públicos,

ya que suponen un desgaste continuo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-tasa-tendras-pagar-si-tienes-ya-garaje-local-este-tipo-en-espana_301256_102.html
 


Publicado

 

 

 

Los ayuntamientos decidirán las tasas locales por entradas

y salidas de vehículos por aceras

El Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, en su citado artículo, “permite establecer una tasa local por entradas y salidas de vehículos

a través de las aceras, con independencia de que la acera que atraviesan los

vehículos para su incorporación a los garajes esté instalada

sobre un terreno de propiedad privada, pero

de uso público general”.

 

 

 

 

 

 

istock-1266238945_1_1000x575.jpeg

 

El Tribunal Supremo avala establecer tasas por usar aceras públicas

en los accesos a garajes o locales.

 

 

 

 

 

 

Con estas sentencias se abre así la veda para que cualquier ayuntamiento pueda establecer estas nuevas tasas, por ejemplo,

a casi todas las viviendas unifamiliares en las que se accede a los garajes a través de las aceras,

así como a la mayoría de locales urbanos.

 

 

El Tribunal Supremo aclara además que lo fundamental para que se den las circunstancias necesarias para imponer la tasa

no es la mayor intensidad en el aprovechamiento de la acera, sino la mayor intensidad en la utilización

de la calzada que tienen que hacer los propietarios de los locales para

el acceso a sus garajes, atravesando la acera”.

 

 

El alto tribunal incluso matiza que no será necesario ni siquiera que una ordenanza municipal tenga que contemplar ahora esta nueva

regulación de manera explícita, ya que viene avalada directamente, como ya hemos

mencionado, por la Ley de Haciendas Locales.

 

 

El uso y alteración del uso común de aceras por parte de vehículo, por tanto, puede ser ya gravado desde ahora, aunque

será cada ayuntamiento el que decida si quiere imponer

esta nueva tasa o no.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-tasa-tendras-pagar-si-tienes-ya-garaje-local-este-tipo-en-espana_301256_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

31 de octubre de 2024

 

 

 

 

Pedro Sánchez confirma que habrá un nuevo Plan MOVES

en 2025 para la compra de coches eléctricos

 

 

La emergencia por la DANA que afecta a nuestro país ha hecho que se aplace

el encuentro para abordar el nuevo Plan MOVES.

 

Se emplazan las partes a reunirse en noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.df1efb46016322d5c84eca523f9e49e3.jpeg

 

Pedro Sánchez confirma que habrá un nuevo Plan MOVES en 2025

para la compra de coches eléctricos

 

 

 

 

 

 

 

La agenda del Gobierno pasaba hoy por reunirse con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) 

para tratar la renovación de un nuevo Plan MOVES, pero la desgracia acontecida por la DANA en el Levante y Sur

de nuestro país ha provocado que la reunión tuviera que posponerse unos días para dar prioridad,

como es normal, a los afectados de la catástrofe.

 

 

Aún teniendo en cuenta este cambio en la agenda, desde el Gobierno de Pedro Sánchez ya han comunicado a los fabricantes que las

ayudas de un nuevo MOVES para la compra de coches electrificados se seguirán manteniendo más allá

del 31 de diciembre, fecha en la que se acaba el

actual programa de subvenciones.

 

 

La idea que tienen los socialistas es que la partida definitiva, de la cuál todavía se desconoce a cuánto llegará, sea incluida dentro de

los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.549fffe3418d47c592eb5a2e9f44d773.jpeg

 

Pedro Sánchez con los representantes de Anfac

 

 

 

 

 

 

 

Quedan muchos aspectos por aclarar

En la reunión que estaba agendada para hoy iban a estar presentes, además de la patronal antes mencionada, miembros del Ejecutivo

entre los que habían confirmado su presencia tanto el ministro de Industria y

Turismo, Jordi Hereu, como Manuel de la Rocha.

 

 

Ahora la idea es que se acuerde una nueva fecha, que a ser posible si las condiciones lo permiten no se demore más allá del

mes de noviembre.

 
 

Lo que está claro es que el nuevo MOVES tiene muchos aspectos que pulir para que sea mucho más efectivo y para que de verdad

impulse la venta de coches electrificados.

 

 

Hay que recordar a cierre de septiembre, las últimas cifras que tenemos, este tipo de vehículos representan un 10,4% de las ventas

del mercado nacional, cifra por debajo del 19,5% de la media europea y del 30,4%

que tienen nuestros vecinos de Portugal.

 

 

 

 

 

 

un-conductor-pone-a-cargar-su-coche-elec

 

Las ventas de coches eléctricos no terminan de despegar en España

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/pedro-sanchez-confirma-habra-nuevo-plan-moves-en-2025-compra-coches-electricos_301916_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Según han comentado desde Anfac a Europa Press “todavía queda mucha negociación por delante, ya que se

desconoce la cantidad, los plazos y la forma.

 

 

Queremos que estos incentivos se articulen bajo un sistema mejor, porque el actual es insostenible”, añadieron

desde la patronal.

 

 

Incluso desde Anfac hacen una apuesta clara por los coches eléctricos, que en 2024 han matriculado solo 37.994 unidades,

lo que representa un 5,1% del total del mercado, mientras que en

Portugal o Francia están en cifras tres veces mayores.

 

 

Por ello piden que “lo más urgente ahora mismo es impulsar la demanda y la infraestructura de recarga”, para

este tipo de vehículos.

 

 

 

 

 

 

portada_1_1000x575.jpeg

 

Además de ayudas para la compra de coches eléctricos, también se pide

una mejor infraestructura de carga

 

 

 

 

 

 

Y la primera medida que se debe tomar para impulsar esa demanda es que el descuento que se aplique

en el nuevo Moves sea directo en el

momento de la compra.

 

 

De esta manera se evitarían esperas de hasta dos años que han tenido que soportar algunos clientes

por la burocracia que hay que superar

con el actual plan de ayudas.

 

 

La clave aquí será ver cómo se podría hacer el procedimiento para que se convierta en una ayuda directa.

 

 

Ahora mismo ni los concesionarios, ni los fabricantes están por la labor de adelantar estas grandes sumas de

dinero, que en el mejor de los casos pueden

llegar a 7.000 euros.

 

 

Y eso que algunas marcas sí lo están haciendo si el cliente financia la compra del vehículo nuevo con ellos.

 

 

La otra posibilidad es que el Ministerio de Hacienda se hiciera cargo de alguna manera, el mismo que rige María Jesús Montero,

pero también es reacio a que el Gobierno central sea quien gestione

directamente esa competencia.

 

 

Por no hablar que es muy poco probable que se descuente el 21% de IVA a los coches eléctricos, como piden desde muchos sectores.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/pedro-sanchez-confirma-habra-nuevo-plan-moves-en-2025-compra-coches-electricos_301916_102.html

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

15 de noviembre de 2024

 

 

 

 

Así será el nuevo impuesto para los coches de lujo

ya acordado por el Gobierno en España

 

 

Tanto PSOE como Sumar tienen claro que hay que gravar con un impuesto

de lujo a los coches.

 

Ahora falta por establecer el límite a partir del cual se aplicará.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.107fd6d8a368ba500a309644abb33c51.jpeg

 

Así será el nuevo impuesto para los coches de lujo ya acordado

por el Gobierno en España

 

 

 

 

 

 

Poco a poco va tomando cuerpo el nuevo impuesto del lujo, tras un primer acuerdo al que llegaron PSOE y Sumar.

 

 

Aunque todavía necesitarán algún socio más para poder aprobarlo, la idea es gravar con más carga los bienes

ostentosos como podrían ser los jets, yates privados o los

coches de alta gama.

 

 

Pero ¿cuáles son este tipo de coches exactamente?

 

 

La práctica de aplicar un gravamen a los bienes de lujo no es nueva en la historia de nuestro país.

 

 

Desde los tiempos de Carlos IV (14 de diciembre de 1788-19 de marzo de 1808) ya se aplicaban por parte de la entonces Hacienda

Central para lugares como los casinos o los círculos de recreo.

 

 

En aquel momento, como es evidente, todavía no existían los coches, por lo que el primer impuesto sobre los vehículos de lujo

en nuestro país lo encontramos en la época de Franco.

 

 

En concreto en 1957 se publicó la Ley de Reforma Tributaria por la que se les aplicaba un 33% tanto a estos como a las joyas,

considerando el lujo como “la adquisición o disfrute de bienes superfluos o que

representen mero adorno, ostentación o regalo, así como aquellos

servicios que tengan el mismo carácter o supongan una

comodidad manifiestamente superior a la normal”.

 

 

 

 

 

 

asi-luce-el-espectacular-y-lujoso-rolls-

 

Rolls Royce Spectre

 

 

 

 

 

 

 

Este impuesto del lujo sobre los coches más caros creado en la época franquista fue derogado el 1 de enero de 1986.

 

 

Con la entrada de España en la Comunidad Económica Europea se pedía contar con un sistema de imposición directa

basado en el Valor Añadido (el conocido como IVA), que era incompatible

con el primero por lo que se retiró.

 
 
 
 

¿A qué coches se les considerará de lujo?

Teniendo en cuenta estos precedentes, está claro que tanto PSOE como Sumar tienen una intención clara de recuperar

este impuesto del lujo.

 

 

Lo que no ha quedado claro todavía es en donde se establecerá el corte para considerar que un coche tiene esta

característica y cuál no.

 

 

Parece claro que un Rolls-Royce entraría de lleno en esta clasificación, pero quizás marcas más convencionales

también se vean afectadas.

 

 

 

 

 

 

 

kia-sorento-2024-9_1_1000x575.jpeg

 

Kia Sorento 2024

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/sera-nuevo-impuesto-coches-lujo-ya-acordado-por-gobierno-en-espana_302481_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Por ejemplo, si nos atenemos a los datos que proporcionó Ganvam en uno de sus últimos barómetros, una cifra que se podría tomar

como límite sería 53.237 euros, la cual supera ampliamente el promedio

de los vehículos nuevos que se venden en nuestro país.

 

 

Ese valor es superado, por poner un ejemplo, por un Kia Sorento híbrido enchufable, que con su acabado de acceso Drive se

queda en 56.080 euros.

 

 

Pero, creo, que eso no es lo que pensamos de un coche de lujo.

 

 

Desde otros medios como El Debate apuntan a que tradicionalmente desde la Agencia Tributaria se había considerado como

coches de lujo a todos aquellos que cuestan más de 60.000 euros,

de los cuales se matricularon 20.000

el pasado año.

 

 

Estos actualmente ya pagan el 21% de IVA más el impuesto de matriculación, pero como en esta categoría hay modelos eléctricos

o híbridos enchufables, que no pagan la matriculación, el Gobierno

ha dejado de ingresar bastante dinero.

 

 

 

 

 

 

 

05-crop-16-9_1_1000x575.jpeg

 

Ferrari F80

 

 

 

 

 

 

Y finalmente en otros foros creen que el impuesto del lujo se aplicará sobre los coches más exclusivos como pueden ser los

Rolls-Royce o los Bentley, así como conocidas firmas de deportivos exclusivos

como Ferrari, Lamborghini, Pagani o Bugatti.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/sera-nuevo-impuesto-coches-lujo-ya-acordado-por-gobierno-en-espana_302481_102.html

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.