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Así se encarecerá cada coche con el nuevo Impuesto de Matriculación del Gobierno


Ocio

Publicaciones recomendadas

7 de abril de 2021

 

 

 

 

Seguirá el Impuesto de Matriculación: el Congreso rechaza eliminarlo y sustituirlo por otra tasa

 

Pues no, finalmente no habrá cambios en el Impuesto de Matriculación… al menos de momento. La propuesta del PP fue rechazada ayer en el Congreso con los votos de PSOE y Unidas Podemos.

 

 

 

 

 

Seguirá el Impuesto de Matriculación: el Congreso rechaza su eliminación y sustitución por otra tasa

 

 

 

 

El Impuesto de Matriculación, que en 2021 ha significado un incremento en el precio de muchos coches debido a los cambios de la normativa de homologación WLTP, seguirá de momento tal y como está. A las críticas vertidas desde el sector del automóvil se unía una proposición presentada por el Grupo Parlamentario Popular que debía debatir ayer una posible reforma y eliminación de la tasa. Y hubo debate, pero sin aprobación.

 

 

El Congreso, por tanto, ha rechazado definitivamente este martes el plan propuesto por el PP para la industria de la automoción, donde planteaba la eliminación del Impuesto actual de Matriculación, su sustitución por una nueva tasa medioambiental y algunas otras medidas a aplicar, como por ejemplo nuevas ayudas directas a la compra o la inclusión del sector entre los beneficiarios del decreto de ayudas directas a negocios afectados por la crisis.

 
 

Los casi 60 puntos expuestos y presentados en el Congreso por el Partido Popular fueron expuestos a votación tras la aceptación de enmiendas de otros grupos. El resultado fue finalmente rechazado con los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos, y con la abstención de ERC y Ciudadanos. VOX votó en cambio a favor de la propuesta.

 
 
 
El Impuesto de Matriculación no será sustituido por una nueva tasa medioambiental

 

El Impuesto de Matriculación no será sustituido por una nueva tasa medioambiental.

 

 

 

El plan del Partido Popular, tal y como te avanzamos ya ayer, consistía fundamentalmente en suprimir el Impuesto de Matriculación y compensarlo con una nueva tasa que gravase solamente a aquellos vehículos menos seguros y más contaminantes. El objetivo era favorecer e impulsar la renovación del parque automovilístico.  

 

 

Otra de las propuestas del proyecto contemplaba la elaboración en el plazo de dos meses máximo de un Plan Nacional de Infraestructuras de Recarga para Vehículos Eléctricos, con nuevas ayudas a su instalación. También la exención temporal del Impuesto sobre la Electricidad.

 

 

Además, el programa presentado en el Congreso por el Partido Popular incluía nuevas titulaciones relacionadas con vehículos híbridos y eléctricos, dentro de la oferta formativa de FP, especialmente dirigidos a procesos de fabricación, instalación, operación y mantenimiento de infraestructuras de recarga.

 
 

Ahora solo queda esperar a si el Gobierno presenta en las próximas semanas algún plan alternativo para someterse a debate y aprobación, ya que en varias ocasiones se ha pronunciado también a favor de revisar y debatir el actual Impuesto de Matriculación. Seguiremos informando…

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/impuesto-matriculacion-congreso-rechaza-eliminarlo-sustituirlo-otra-tasa_231096_102.html

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12 de abril de 2021

 

 

 

 

Las claves del Plan Moves 3: cuantía y tipo de coches que recibirán las nuevas ayudas a la compra

 

 

Las ayudas al despegue del vehículo eléctrico en España, a través del nuevo Plan Moves 3, son ya una realidad. Os contamos todos los detalles.

 

 

 

 

 

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El Gobierno de España dio a conocer los detalles del nuevo Plan Moves 3, dotado de un presupuesto de 400 millones de euros –ampliable a 800– para la adquisición de vehículos electrificados y para la instalación de puntos de recarga, tanto para particulares como para empresas. Se trata de la mayor cuantía aportada en este sentido, lo que ayudará a que las ayudas se prorroguen, en un principio, hasta el próximo 2023.

 

 

Un plan que va de la mano de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada por el Congreso la semana pasada. El objetivo es el ayudar al despegue del vehículo eléctrico y dotar a las carreteras e infraestructuras españolas de los puntos de recarga necesarios para acelerar la electrificación del sector. De hecho, el objetivo del Gobierno es de alcanzar los 100.000 puntos de recarga y los 250.000 vehículos eléctricos para el 2023.

 
 

"El Plan Moves III constituye la línea de apoyo a la movilidad eléctrica más ambiciosa que ha planteado nuestro país y permitirá y contribuirá a la reactivación económica a corto plazo, acompasando la necesaria transformación del modelo industrial de nuestro país con los objetivos económicos y ambientales", dijo Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, durante la presentación del nuevo plan.

 

 

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

 

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

 

 

 

Plan Moves 3: cuantía de las ayudas

Con el nuevo Plan Moves 3, la cuantía de las ayudas para los turismos eléctricos llega hasta los 7.000 euros, pero con una serie de detalles a tener en cuenta. El primero, que estos vehículos no superen los 45.000 euros en su precio de base, o bien 53.000 euros se tienen 8 o 9 plazas.

 
 

Se dará esa ayuda para la compra de vehículos eléctricos cero emisiones, de pila de combustible y para los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a 90 kilómetros, siempre que se entregue un vehículo con motor térmico de más de siete años para achatarrar. En el caso de no entregar dicho vehículo, las ayudas se reducen a 4.500 euros. En el caso de los híbridos enchufables con menos autonomía eléctrica (entre 30 y 90 km), las ayudas son de 5.000 euros entregando otro coche para achatarrar, o bien 2.500 euros si no se hace la entrega.

 

 

Los vehículos comerciales eléctricos también cuentan con sus propias ayudas, las cuales son las más importantes en este Plan Moves 3. En este caso, las furgonetas eléctricas, híbridas enchufables (con 30 km de autonomía eléctrica o más) o de hidrógeno cuentan con una ayuda de 9.000 euros o de 7.000 euros, en función de si se entrega un coche para su achatarramiento.

 

 

El Plan Moves 3 también cuenta con unos añadidos extra del 10 por ciento para determinados casos: para los solicitantes de ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, para conductores con discapacidad por movilidad reducida y para los conductores de taxi/VTC que usen el vehículo para su trabajo.

 
 
 
Adif y ANFAC colaborarán en la instalación de puntos de recarga en estaciones de trenes. Foto: iStock

 

El Plan Moves 3 dará ayudas a la compra de coches eléctricos y a la instalación de puntos de recarga. Foto: iStock

 

 

 

Plan Moves 3: lo que no incluyen las ayudas

El sector automovilístico español celebra la llegada de estas ayudas, que serán coordinadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), pero gestionadas por las Comunidades Autónomas. Sin embargo, desde algunas organizaciones lamentan que el Plan Moves 3 no tenga en consideración algunos aspectos.

 

 

Por ejemplo, desde Ancove, la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, se lamentan de que las ayudas no incluyan la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables usados: por cumplir “la premisa de emisión cero sin importar los años de antigüedad”, porque los vehículos nuevos “tienen un precio inaccesible" y porque permite “ampliar el abanico de posibles clientes”.

 

 

La OCU también ha criticado esta última decisión, así como la de no incluir tampoco la compra de bicicletas y patinetes eléctricos o convencionales, “con diferencia los vehículos más sostenibles”.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/claves-plan-moves-3-cuantia-tipo-coches-recibiran-nuevas-ayudas-compra_231597_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

21 de abril de 2021

 

 

 

 

Lo que ha subido en 2021 el precio de los coches con el “nuevo” impuesto de matriculación

 

En los tres primeros meses del año, las arcas públicas han aumentado sus ingresos un 55% por el impuesto de matriculación.

 

 

 

 

 

Lo que ha subido en 2021 el precio de los coches con el “nuevo” impuesto de matriculación.

 

 

 

 

A pesar de las múltiples peticiones que realizó el sector de la automoción para modificar el impuesto de matriculación con el fin de neutralizar la llegada de la nueva normativa WLTP, el Gobierno no dio marcha atrás y en enero de 2021 entró en vigor dicha normativa, con su correspondiente impacto fiscal, es decir, mayor recaudación para las arcas públicas, en perjuicio del ciudadano que, a la hora de comprarse un coche nuevo, ha visto incrementado su precio.

 

 

Para empezar, las arcas públicas, a través de las comunidades autónomas, recaudaron 149,37 millones de euros en concepto de impuesto de matriculación en el primer trimestre del año, lo que representa una subida del 54,8% en comparación con el mismo periodo de 2020, según la Agencia Tributaria. Los ingresos públicos por esta tasa se situaron en 65,58 millones de euros en marzo, lo que supone un fuerte incremento del 278% en la comparativa interanual.

 

 

Pero ¿cuánto más han tenido que pagar los conductores españoles? La cuota media que abonaron los conductores por la adquisición de un vehículo en concepto de impuesto de matriculación fue de 819 euros hasta marzo, un 114% más, y de 807 euros el mes pasado, un 114% más.

 
 
 

Modelos que emiten más CO2

Evidentemente, esta nueva normativa también ha provocado que suba la media de emisioes de CO2 de los coches matriculados en lo que llevamos de año. Así, los modelos vendidos en España hasta el mes de marzo emitían 129 g/km de CO2 de media, lo que supone 14 gramos más que un año antes. En el mes de marzo las emisiones medias de los coches vendidos fueron de 128 g/km, (115 g/km en 2020).

 

 

El precio medio de los vehículos matriculados en España en el primer trimestre fue de 20.288 euros, incluida dicha tasa, lo que representa un encarecimiento del 7,4%, mientras que el precio medio en marzo se elevó hasta 20.411 euros, un 8,1% de crecimiento.

 

 

Al cierre del primer trimestre, el valor total de los vehículos matriculados en el mercado nacional fue de 3.552 millones de euros, un 23,9% de progresión. En marzo, la base imponible se situó en 1.594 millones de euros, un 86% más.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/ha-subido-en-2021-precio-coches-con-nuevo-impuesto-matriculacion_232305_102.html

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29 de abril de 2021

 

 

 

 

Impuestos de matriculación, al diésel y la gasolina… ¿pagamos los conductores más tasas en España?

 

Una comparativa señala cuántos impuestos pagamos en España relacionados con el coche y los enfrenta a los datos obtenidos en otros países.

 

 

 

 

 

Los países donde más impuestos se pagan, dónde está España

 

 

 

 

En los últimos meses hemos visto cómo las polémicas sobre las tasas que pagamos relacionadas con el coche y su uso se han disparado. La última noticia que ha encendido las alarmas entre los conductores es el acuerdo al que ha llegado el Gobierno y Europa para establecer peajes en gran parte de las grandes vías españolas. Pero no sólo eso, antes llegó la subida del impuesto de matriculación y la posibilidad de igualar el precio del diésel y la gasolina.

 

 

Desde luego, la fiscalidad relacionada con el mundo del automóvil está puesta en entredicho en la política española y, de momento, no parece que tengamos certezas sobre los caminos que se tomarán. En este contexto, la Asociación Europea de Fabricantes Europeos (ACEA por sus siglas en inglés) ha elaborado un estudio en el que asegura que España es el país de Europa que menos impuestos paga al año relacionados con el uso del coche.

 
 

Para corroborar los datos de este estudio se han tenido en cuenta los impuestos que los conductores pagan en carburantes, el IVA recaudado en las ventas de vehículos y reparaciones o los impuestos que se pagan de circulación y matriculación. Según sus cálculos, en España se paga de media 1.068 euros al año en impuestos por vehículo.

 
 
 

Un estudio analiza los impuestos que en cada país pagan los automovilistas.

 

Un estudio analiza los impuestos que en cada país de Europa pagan los automovilistas.

 

 

 

 

Si atendemos a los datos aportados por Expansión sobre el salario medio (de 2019 para tener datos de todos los países), en España el gasto en impuestos relacionados con los vehículos supuso un 3,94 por ciento del presupuesto disponible a final de año, atendiendo al salario medio registrado de 27.537 euros. Con estas cifras, las diferentes administraciones consiguieron recaudar en 2020 un total de 30.800 millones de euros.

 

 

¿Dónde se sitúa España?

Pero, ¿en qué situación se encuentra España si atendemos al nivel de renta de otros países? Pese a que los datos en bruto difieren mucho de los presentados por otros países (Alemania ingresó en 2020 100.000 millones de euros en impuestos, Francia dejó esta cifra en 86.400 millones de euros e Italia en 76.300 millones de euro), es necesario mirar el salario medio de los países de nuestro entorno para hacernos una idea.

 

 

Las regiones que ingresan un volumen similar de dinero medio anual por conductor son Grecia y Portugal. Los helenos recaudan cada año 1.264 euros en impuestos relacionados con el automóvil, que con su salario medio de 21.382 euros supone una carga de un 5’91 por ciento sobre el dinero disponible. Portugal, con 1.528 euros recaudados por conductor y un salario medio de 18.787 euros, recauda un 8,13 por ciento en impuestos del dinero que tiene un conductor.

 
 

Estos datos entre España, Grecia y Portugal son más fiables en su comparación que los ofrecidos con Italia, Alemania o Francia, con un parque móvil mucho mayor. De hecho, Italia cuenta con 28,13 vehículos por cada 1.000 habitantes, por los 21,15 automóviles por cada 1.000 habitantes que hay en España. Francia, sin embargo, cuenta con 32,83 coches y Alemania 38,79 vehículos por las mismas cifras de habitantes. Eso sumado a que los vehículos suelen ser de mayor tamaño y precio explica el volumen de recaudación total obtenido por las administraciones de estos países.

 

 

Si atendemos al salario medio, el presupuesto anual que un conductor debe destinar al pago de impuestos en Italia es de un 5,46 por ciento (ganando de media 31.602 euros), mientras que en Francia es de un 5,22 por ciento (salario medio de 36.547 euros) y en Alemania de 3,76 por ciento (salario medio de 52.185 euros), el único país con el que España sale perdiendo en las comparativas.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/impuestos-matriculacion-diesel-gasolina-pagamos-conductores-tasas-espana_232888_102.html

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6 de mayo de 2021

 

 

 

 

El Gobierno modificará en 2022 los impuestos de Matriculación y Circulación con nuevas tasas

 

El nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia publicado por el Gobierno prevé modificaciones de los impuestos de Circulación y Matriculación el año que viene.

 

 

 

 

El Gobierno modificará en 2022 los impuestos de Matriculación y Circulación con nuevas tasas. Foto: iStock.

 

 

 

 

Seguimos conociendo nuevos detalles ya oficiales del nuevo y polémico Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, publicado ya este miércoles y remitido a Bruselas para contar con el visto bueno de la Comisión Europea. La medida más destacada es, sin duda, el próximo pago por uso de carreteras estatales nacionales (cuya información de última hora puedes leer aquí). Pero no es la única.

 

 

Según hemos podido también conocer, el Gobierno se compromete en el nuevo documento a revisar, ya durante el primer trimestre de 2022, los impuestos de Matriculación y Circulación. El objetivo es realizar una revisión de las figuras tributarias que gravan tanto la matriculación como la utilización de los vehículos, con la intención prioritaria de adaptar las nuevas tasas a nuevos estándares ya medioambientales.

 

 

De momento, el Gobierno confirma la creación de un comité de expertos para valorar cómo podría llevarse a cabo esta modificación, para ya a inicios de 2022 analizar todas las propuestas y tomar una decisión final. El sector del automóvil llevaba ya tiempo reclamando una unificación de ambos impuestos, de cara a enfocar la tasa hacia el uso de los vehículos y no directamente hacia la adquisición.

 
 

Actualmente, la tasa de matriculación es un impuesto transferido a las comunidades autónomas, que gravan con entre un 4,75 y un 14,75 por ciento la compra de vehículos en España, siempre que tengan una emisiones contaminantes de entre 120 y más de 200 g/km de CO2.

Por su parte, el impuesto de circulación es una tasa que recaudan los ayuntamientos y deben abonarlas los conductores una vez al año y, en el caso de los turismos, en función de la potencia fiscal de cada coche.

 

Las asociaciones de fabricantes (ANFAC), concesionarios (Faconauto) y distribuidores (Ganvam) vuelven a pedir al Gobierno que esta nueva fiscalidad se oriente ya en 2022 hacia el objetivo de que quien más use el coche y más contamine, más pague. Al mismo tiempo, piden también una reducción del IVA para vehículos híbridos enchufables y una supresión de esta tasa para los modelos 100% eléctricos.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-modificara-2022-impuestos-matriculacion-circulacion-nuevas-tasas_233400_102.html

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7 de mayo de 2021

 

 

 

 

Acoso fiscal: todos los impuestos al automovilista, además del nuevo pago por uso de las carreteras

 

Además de todas las tasas e impuestos que ya cargan al automovilista, los nuevos planes del Gobierno prevén ahora un pago por uso de todas las carreteras y una nueva subida al diésel. Dvuelta pide que pare el acoso fiscal al conductor y anuncia movilizaciones.

 

 

 

 

 

Acoso fiscal: todos los impuestos al automovilista, además del nuevo pago por uso de las carreteras.

 

 

 

 

Duros años los que esperan al automovilista en España si se confirman todas las medidas que el Gobierno ya tiene previstas y que se han reemitido a Bruselas en el denominado nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y es que, tal y como te hemos contado en las últimas horas, no sólo podría aplicarse ya en 2022 una nueva subida al diésel que ya se esperaba, sino también un inédito y sorprendente pago por uso de todas las autovías, autopistas e, incluso, carreteras nacionales de España.

 

 

Este nuevo concepto de hipotético pago por uso de casi todas las carreteras del país, excluyendo solo las locales y comarcales y que se gravarían tanto a conductores particulares como profesionales, ha levantado una gran polémica en las últimas horas. En este sentido, Dvuelta, la entidad dedicada a la defensa de los conductores, ha exigido ya “que cese el acoso fiscal al conductor” y anuncia además movilizaciones contra la medida.

 
 

La asociación asegura que las carreteras “ya las hemos pagado con nuestros impuestos, y pretender ahora volver a cobrar por su uso representa dar otra vuelta al fiscal y económicamente exhausto conductor, tanto si es particular como, en mucho mayor grado, si se trata de conductores profesionales”.

 
 
 

Autopistas y autovías de peaje, el gobierno lo acuerda con la UE

 

Autopistas y autovías de peaje, el gobierno lo acuerda con la UE.

 

 

 

Según los cálculos de Dvuelta, el automóvil además ya contribuye con más de 40.000 millones de euros a las arcas del Estado. Repasamos así todas las cargas que actualmente ya gravan al automovilistas, además de esas hipotéticas próximas subidas del diésel y del pago por uso de las carreteras.

 

 

Todos los impuestos al automovilista

  • IVA del vehículo: 21 por ciento
  • Impuesto especial de Matriculación: variable, según las emisiones del coche
  • Impuesto especial sobre el Seguro
  • Impuesto especial de Hidrocarburos
  • IVA del combustible
  • Impuesto Municipal o de Circulación (numerito)
  • Tasa por la ITV

 

 

 

Dvuelta asegura también que “argumentar que el pago por uso mejorará su mantenimiento (de las carreteras) no es sino una completa falacia fiscal, dado que ningún impuesto es finalista. Se trata, simplemente, de intentar sacar dinero de donde no hay para tapar una ruinosa gestión de lo público”. Por todo ello, la organización anuncia ya que “sopesa convocar medidas de presión para impedir que el Gobierno saque a los conductores el último euro que les queda en el bolsillo”.

 

 

El RACE también se opone

Por su parte, el Real Automóvil Club de España (RACE) también ha manifestado en las últimas horas “su oposición frontal” a esta medida planteada por el Gobierno. El director de Seguridad Vial del RACE, Antonio Lucas, recuerda que “se quiere hacer pagar de nuevo por algo que ya se paga. Hay que recordar que, entre impuestos directos, indirectos y tasas, los conductores contribuyen con 30.000 millones de euros a las arcas del Estado”. En el caso de instaurarse un pago por uso de las autovías, el RACE denuncia que “este agravio se convertiría en mucho peor”.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/acoso-fiscal-todos-impuestos-automovilista-pago-uso-carreteras_233492_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

18 de mayo de 2021

 

 

 

 

Impuesto al CO2 de coches: así es la tasa pionera en España, que se empezará a cobrar en noviembre

 

Noviembre será el primer mes en el que se cobre el impuesto al CO2 de los coches, una medida pionera en nuestro país.

 

 

 

 

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Tras muchas idas y vueltas y noticias que te hemos ido contando en los últimos cuatro años, finalmente la tasa que grava las emisiones de CO2 de los coches comenzará a cobrarse el próximo mes de noviembre. Este nuevo impuesto servirá para recaudar un dinero que irá, directamente, dedicado a la protección del medio ambiente y el freno al cambio climático.

 

 

Como decimos, este nuevo impuesto llegó por primera vez a las portadas de los periódicos hace cuatro años, cuando el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en 2017 lo incluyó en sus presupuestos. Desde entonces, esta tasa ha estado en un punto muerto del que despierta ahora, tras haberse enfrentado a un recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y los últimos aplazamientos con motivo de la pandemia.

 
 

Esta vez, en el mes de noviembre, el nuevo impuesto al CO2 sí saldrá adelante. Esta nueva tasa busca perseguir a los vehículos más contaminantes (coches, motos y furgonetas) con un pago anual y progresivo en el que los automóviles que más emisiones de CO2 expulsen a la atmósfera más pagaran. Al contrario que el impuesto de matriculación (que solo se paga en el momento de la compra) esta nueva tasa, enfocada exclusivamente en la contaminación, conllevará un desembolso anual para los conductores.

 
 

El dinero recaudado con este nuevo impuesto irá íntegramente dedicado a las labores de la Oficina de Cambio Climático de la Generalitat, de reciente creación. Una recaudación que el Gobierno catalán calcula en 67 millones de euros, afectando dicho impuesto a 2,3 millones de vehículos, de los que quedan exentos los automóviles históricos, las ambulancias, los coches oficiales y aquellos utilizados por personas con movilidad reducida.

 

 

 

Impuesto al CO2, cuánto se pagará

Esta nueva tasa de impuesto al CO2 será progresiva y se han establecido cinco tramos. El conductor pagará por el volumen de emisiones de cada uno de ellos y, aunque más abajo te dejamos todos los tramos, en este artículo encontrarás una calculadora con la que podrás estimar cuánto te costará mantener tu coche anualmente. En ella encontrarás dos tablas, una para coches y motos, que pagarán si emiten más de 120 gr/km de CO2, y otra para furgonetas, que pagarán si emiten más de 160 gr/km de CO2. Los tramos, por tanto, quedan así.

Coches y motos:

 
 
  • Menos de 120 gr/km de CO2: Quedan exentos de pagar la tasa.
  • Entre 120 y 140 gr/km de CO2: Pagarán 0,55 euros por cada gr/km de CO2. Un coche que emita 140 gr/km de CO2 pagará 11 euros al año.
  • Entre 140 y 160 gr/km de CO2: Pagarán 0,65 euros por cada gr/km de CO2. Un coche que emita 160 gr/km de CO2 pagará 24 euros al año
  • Entre 160 y 200 gr/km de CO2: Pagarán 0,80 euros por cada gr/km de CO2. Un coche que emita 200 gr/km de CO2 pagará 56 euros al año
  • Más de 200 gr/km de CO2: Pagarán 1,1 euros por cada gr/km de CO2 que supere los 200 gr/km de CO2. Es decir, un coche que emita 250 gr/km de CO2 pagará 111 euros al año.

 

 

Furgonetas:

  • Menos de 160 gr/km de CO2: Estarán exentos de pagar la tasa.
  • Más de 160 gr/km de CO2: Pagarán 0,3 euros por cada gr/km de CO2 que supere los 160 gr/km de CO2.

 

 

 

Según el Gobierno de la Generalitat, este nuevo impuesto gravará cada coche con un pago anual de media de unos 35 euros y, aunque reconocen que no es un dinero que anime a nadie a cambiarse de vehículo, esperan que los compradores de nuevos automóviles lo tengan en cuenta y opten siempre por la opción menos contaminante.

 

 

Con este nuevo impuesto, los conductores de Cataluña tendrán que pagar el impuesto de matriculación en el momento de la compra y, anualmente, desembolsar el impuesto de circulación y esta nueva tasa. Una noticia más que suma a las ya comentadas en los últimos días y meses relacionadas con la imposición de peajes en todas las vías de alta capacidad, la subida del precio del diésel o la posibilidad de una profunda reforma de los impuestos de matriculación y circulación, recogidos en el Plan de Recuperación que el Gobierno ha enviado a Europa.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/impuesto-co2-coches-tasa-pionera-espana-empezara-cobrar-noviembre_234194_102.html

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21 de mayo de 2021

 

 

 

 

El Gobierno subirá el diésel y la gasolina y creará un nuevo impuesto por el uso del coche

 

La presentación de un plan nacional a largo plazo anticipa ya, no solo una esperada subida del diésel, sino también ahora de la gasolina, así como la creación de un nuevo impuesto por el uso del coche.

 

 

 

 

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En una rueda de prensa acompañado de instituciones públicas y privadas, Pedro Sánchez presentó ayer “España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional a Largo Plazo”. Este documento recoge las guías por las que el Gobierno cree que debe avanzar el futuro de nuestro país, animando a todos los actores políticos a participar juntos y dejar de lado las cuestiones partidistas.

 

 

El proyecto quiere buscar soluciones para las próximas tres décadas y plantea los problemas a los que nos podemos enfrentar si no se toman medidas drásticas, especialmente en lo referente al medio ambiente y, por tanto, a la movilidad y el uso del coche. Por tanto, además de la despoblación o los retos contra la pobreza, entre otros, los cambios en movilidad se plantean claves para el futuro.

 
 

En este sentido, el Gobierno ya ha tomado algunas medidas muy sonadas en las últimas semanas. La prohibición de vender vehículos ligeros con motor de combustión a partir de 2040, la creación de zonas de bajas emisiones en todas las ciudades con más de 50.000 habitantes o el impulso del tren como medio de transporte de personas y mercancías son sólo algunas de las medidas recogidas en la última Ley de Cambio Climático.

 
 
 

Utilizar y mantener un coche, cada vez más caro

En la misma línea de esta última Ley de Cambio Climático han llegado las pautas planteadas en el Plan de Recuperación que el Gobierno ha enviado a Europa, donde se ha anunciado la implantación de peajes en todas las carreteras españolas de gran capacidad. El objetivo es sostener económicamente su mantenimiento con los kilómetros recorridos por los conductores. Y no hay que olvidar las voces que ya se han oído sobre la equiparación de precios entre el diésel y la gasolina.

 

 

En este contexto, el Gobierno ha presentado su “España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional a Largo Plazo”. En este documento podemos leer cómo la presión para tener un coche privado aumentará en las próximas décadas, asegurando que en 2050 habrá más bicicletas en las ciudades, un mayor volumen de coche compartido y se establecerá el coche autónomo.

 

 

 

El Gobierno plantea elevar los impuestos del diésel y la gasolina en los próximos años

 

El Gobierno plantea elevar los impuestos del diésel y la gasolina en los próximos años

 

 

 

Todo ello, se supone, que provocará un descenso en el número de los automóviles privados y, además, sus dueños tendrán que enfrentarse a un mantenimiento más caro. En el proyecto ya se señala que si se quiere seguir reducir el impacto climático del vehículo de combustión se tendrán que subir los precios del diésel y la gasolina, elevando sus impuestos hasta situar los precios al mismo nivel que los primeros ocho países europeos. Para hacernos una idea y poner solo dos ejemplos, esta misma semana el precio medio de un litro de gasolina 95 en España era de 1,338 euros, mientras que en Alemania se ha pagado 1,460 euros y en Francia 1,511 euros. El diésel se ha pagado en nuestro país a 1,200 euros, por los 1,309 euros de Alemania y los 1,399 euros de Francia.

 
 

Pero el combustible no será lo único que se encarecerá. El Gobierno plantea la creación de un impuesto que sustituya al de matriculación y grabe el uso del coche con criterios más modernos. En él se recogería el peso del vehículo, su potencia y sus emisiones, lo que permitiría ajustar más dicho tributo a lo que se paga actualmente.

 

 

De hecho, relacionado con este nuevo gravamen, esta misma semana hemos visto cómo Cataluña daba luz verde a partir de noviembre a su nuevo impuesto al CO2. Esta tasa gravará las emisiones de cada coche, será progresivo y se sumará al de matriculación y circulación.

 

 

Es probable, por tanto, que en el futuro se afronte una reforma que vaya por esta línea y que redefina los tributos a pagar por cada vehículo. Este cambio hace tiempo que se considera necesario, con el objetivo de modernizar los criterios actuales, pero supone un gran problema fiscal para el Gobierno que se atreva a acometer este cambio, pues el dinero obtenido por el impuesto de matriculación engorda las arcas estatales mientras que el de circulación hace lo propio con las municipales.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-subira-diesel-gasolina-creara-nuevo-impuesto-por-uso-coche_234463_102.html

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25 de mayo de 2021

 

 

 

 

Los nuevos impuestos de Gobierno y DGT: subida del diésel, tasa por uso, pago de carreteras…

 

Las últimas semanas han estado cargadas de noticias e intenciones del Gobierno de gravar el uso del vehículo, especialmente de los más contaminantes. Las recopilamos.

 

 

 

 

 

 

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La “Ley de Cambio Climático”, el nuevo “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” y el programa “España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional a Largo Plazo” son los tres documentos sobre los que se vertebra el futuro del mundo del automóvil y de la movilidad en nuestras ciudades en los próximos años y décadas más inmediatas

 

 

Lo venimos avisando desde hace ya un tiempo: la intención del actual Gobierno es la de transformar el actual parque automovilístico español, ya sea apostando por las ayudas a la compra de vehículos eléctricos, subiendo los impuestos a los combustibles fósiles, modificando los impuestos de Matriculación y Circulación actuales o bien gravando el propio uso del vehículo.

 
 

El equipo de Pedro Sánchez quiere cambiar el modelo de movilidad, ciudades más limpias, buscar soluciones para luchar contra el cambio climático e imponer medidas recaudatorias que salgan del bolsillo de los conductores. ¿De qué forma? Estas han sido las noticias más recientes de los grandes cambios que se avecinan en España.

 
 
 

Ikea, Iberdrola, Coca-Cola… Multinacionales piden prohibir los coches diésel y gasolina en 2035

 

Los combustibles fósiles siguen en el punto de mira del Gobierno.

 

 

 

Adiós a los coches diésel, de gasolina, híbridos…

La nueva Ley de Cambio Climático pone sobre el tablero dos fechas clave: 2040, año a partir del cual se prohibirá en España vender turismos con motor de combustión; en 2050, por su parte, ya no podrá circular ningún vehículo que no sea eléctrico por las carreteras españolas.

 

 

 

Zonas de bajas emisiones en ciudades

Siguiendo el modelo de Madrid 360 (anteriormente conocido como Madrid Central) o la ZBE de Barcelona, la Ley de Cambio Climático insta a las ciudades con más de 50.000 habitantes a tener su propia zona de bajas emisiones.

 

 

 

Subida del precio del diésel y de la gasolina

La intención del Gobierno no se queda solo en subir el impuesto que grava el precio del diésel, también se quiere subir el precio de la gasolina, elevando los impuestos hasta situarlos a la misma altura que los primeros ocho países de la Unión Europea. Si en España se vende el litro de diésel a un precio que ronda los 1,200 euros y el de gasolina a 1,338 euros, en Francia, por ejemplo, estos precios ascienden a 1,511 y 1,399 euros, respectivamente.

 
 
 

Los coches más grandes y los SUV pagarán más por aparcar, ¿y por circular?: todas las claves. Fotos: iStock.

 

Los coches más grandes y los SUV pagarán más por aparcar, ¿y por circular?: todas las claves. Fotos: iStock.

 

 

 

Nuevo impuesto por uso del coche

Aparte del impuesto de Matriculación y aparte del impuesto de Circulación, no sería de extrañar ver pronto un impuesto (a nivel nacional) como el que se establecerá en Cataluña a partir del mes de noviembre. La Generalitat impone un impuesto completamente nuevo y anual que busca perseguir a los coches, motos y furgonetas más contaminantes. Si bien los turismos que emitan menos de 120 g/km de CO2 o las furgonetas de menos de 160 g/km quedarán exentos, por ejemplo, los que ya emitan entre 120 y 140 gramos por kilómetro estarían pagando unos 11 euros al año, mientras que los que emitan más de 200 g/km pasarían a pagar 111 euros al año.

 

 

 

Peajes en autovías, autopistas, nacionales…

El Plan de Recuperación del Gobierno avisa de las intenciones de, a partir del 2024, establecer un nuevo impuesto por el uso de las carreteras. Aquí se incluirían todas las vías de la red nacional de alta capacidad, como autovías, autopistas, carreteras nacionales y regionales, y lo pagaríamos todos los conductores, particulares y transportistas. Desde el Gobierno se reafirman en que serán unas tarifas “asumibles”.

 

 

 

Cuánto pagaremos de peaje por circular en España en autovías, autopistas y carreteras nacionales. Fotos: iStock.

 

¿Cuánto pagaremos de peaje por circular en España en autovías, autopistas y carreteras nacionales? Fotos: iStock.

 

 

 

Los coches de mayor tamaño pagarán más

La DGT está enviando a los ayuntamientos los datos técnicos de los vehículos con sus dimensiones. En este caso, hablaríamos de unos impuestos que dependerían de los propios gobernantes locales, los cuales podrían imponer medidas más restrictivas o mayores tasas a los vehículos de más dimensiones: por ejemplo, a la hora de aparcar en zonas reguladas o restringidas.

 
 
 

Impuestos de Circulación y Matriculación, ¿también con cambios?

El nuevo Plan de Recuperación del Gobierno insta a comprometerse a revisar en 2022 los impuestos de Matriculación y Circulación, adaptando las tasas a los nuevos estándares medioambientales. Entre las medidas presentadas a Bruselas, el Gobierno español pretende modificar el actual impuesto de Matriculación, estableciendo criterios más modernos más allá de las emisiones: aparte del CO2, también se tendría en cuenta el peso del vehículo y su potencia.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevos-impuestos-gobierno-dgt-subida-diesel-tasa-por-uso-pago-carreteras_234681_102.html

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26 de mayo de 2021

 

 

 

 

La subida del impuesto de matriculación, ¡cancelada! El Congreso rechaza la medida

 

El Congreso de los Diput*dos con prácticamente todos los votos de la oposición ha rechazado la subida de facto prevista para 2021 del impuesto de matriculación.

 

 

 

 

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Noticias realmente interesantes las provenientes desde el Congreso de los Diput*dos, ya que pueden afectar directamente dentro de muy poco tanto a los propios fabricantes de automóviles como a los potenciales compradores de coches nuevos en nuestro país. Ayer martes 25 de mayo los votos de la oposición aprobaron una enmienda impulsada por el partido PDeCAT sobre la nueva Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, concretamente la subida de facto en el impuesto de matriculación con la entrada en vigor del nuevo procedimiento de emisiones de vehículos nuevos WLTP.

 

 

La propuesta del PDeCAT con luz verde en el Congreso y que debe ser sometida a votación en el Senado para su aprobación definitiva mantiene en un principio sin cambios el impuesto de matriculación para este año, de tal forma que cada vehículo nuevo vendido debe mantener la misma carga o porcentaje impositivo que en 2020, a pesar de que el criterio propuesto por el Gobierno para fijar el impuesto de matriculación debería corresponderse con la entrada en vigor del nuevo procedimiento WLTP de medición de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

 

En la enmienda de PDeCAT sobre el nuevo procedimiento WLTP se señala el aumento del valor de las emisiones, ya que este nuevo ciclo WLTP ofrece valores en torno a un 20 por ciento superiores al anterior procedimiento, por lo que un buen número de automóviles nuevos perderían las bonificaciones (dejarían de estar exentos del pago en muchos casos) en el impuesto de matriculación.

 
 

La enmienda de PDeCAT ha recibido los votos a favor de PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, PDeCAT y el PRC, con la abstención del PNV y los votos en contra de PSOE y de Unidas Podemos. "La entrada en vigor de la normativa WLTP (más estricta) supondrá un aumento en el valor de emisiones oficiales, ya que el dato es aproximadamente un 20% superior al vigente. De no corregirse esta modificación de carácter estrictamente técnico, en España el impuesto de matriculación se vería inmediatamente incrementado y, además, para muchos modelos supondría perder la actual bonificación del impuesto", explica una parte importante del texto de la enmienda de PDeCAT que ya fue presentado a finales de 2020.

 

 

En la enmienda detallada también se proponen una serie de cambios sustanciales y realmente importantes sobre cómo tendría que ser el nuevo impuesto de matriculación en España, ya que desde 1 de enero de 2021 por el efecto del ciclo WLTP el precio medio de los vehículos nuevos en nuestro país se ha incrementado. De forma específica, los cambios más importantes afectan a una modificación en los tramos de emisiones por los cuales los vehículos nuevos deberían pagar o no el impuesto de matriculación.

 

 

 

En esencia, la propuesta de PDeCAT que debe ser aprobada en el Senado incluye las siguientes modificaciones importantes:

 
  • Hasta 144 g/km de CO2: un 0% en el impuesto de matriculación (quedarían exentos)
  • Entre 145 y 191 g/km de CO2: pago del 4,75%
  • Entre 192 y 239 g/km de CO2: pago del 9,75%
  • Por encima de 240 g/km de CO2: pago del 14,75%       

 

 

 

Los anteriores tramos incluidos en la enmienda de PDeCAT modificarían los tramos actuales en el caso de que el Senado los respalde. Los tramos actuales que gravan el impuesto de matriculación en nuestro país según los niveles de CO2 son los siguientes:

 

  • Hasta 120 g/km de CO2: 0% (exentos)
  • Entre 121 y 159 g/km de CO2: pago del 4,75%
  • Entre 160 y 199 g/km de CO2: pago del 9,75%
  • Por encima de 200 g/km de CO2: pago del 14,75%

 

 

 

En el caso de que el Senado dé luz verde a todos los cambios propuestos en la enmienda del PDeCAT, ¿los precios de los coches nuevos volverían a los valores y cifras de 2020? Seguiremos informando...              

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/subida-impuesto-matriculacion-cancelada-congreso-rechaza-medida_234766_102.html

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Pues menos mal porque lo que pretendían era una sinvergonzada tremenda que atacaba directamente a la línea de flotación de la clase media, como bien se ha dicho aquí...

 

No se han enterado de que emite más CO2 un gasolina que un Diésel? Y otra cosa más, que narices piensan hacer con las baterías de los coches eléctricos cuando tengan que reciclar? Eso si que contamina....

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3 de junio de 2021

 

 

 

 

 

Cuánto pagarán los coches de Impuesto de Matriculación: la nueva ley se aprobará ya en el Senado

 

 

La enmienda a la nueva Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, ya aprobada en el Congreso, irá en los próximos días al Senado. Con ella, se modificará el Impuesto de Matriculación este mismo año.

 

 

 

 

 

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Te lo contamos ya el pasado martes. La oposición en el Congreso de los Diput*dos derrotó al Gobierno al aprobar una enmienda impulsada por el PDeCAT para la nueva Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Con el apoyo expreso de PP, Vox, ERC, Ciudadanos y PRC, con la abstención del PNV y el voto en contra solo de PSOE y Unidas Podemos, se suspendía por tanto de facto el actual Impuesto de Matriculación, que contemplaba importantes subidas debido al cambio normativo en las homologaciones de emisiones WLTP.

 

 

El Gobierno, a través de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado de “irresponsable” esta tramitación para querer ahora bajar el Impuesto de Matriculación al asegurar que “España tiene obligaciones al formar parte de la Unión Europea”. El Gobierno asegura que las emisiones medias de los coches nuevos vendidos tiene que ser como máximo de 95 g/km  de CO2.

 
 

Para la ministra, el actual impuesto, que exime del pago a los coches que emiten menos de 120 g/km tomaba como referencia esos 120 gramos “porque era lo que en aquel momento la Unión Europea ponía como tope. Jamás fueron actualizados a pesar de que la Comisión Europea, en el contexto de las normativas de calidad del aire, fue revisando a la baja esos objetivos".

 
 

El Gobierno ha sido crítico con la enmienda, asegurando que “sorprende que haya grupos parlamentarios que hayan decidido ahora saltarse esa regla y elevarlo hasta los 145 gramos (ya que la nueva normativa es más estricta y muchos más coches pasaban a pagar el impuesto cuando antes no lo hacían), muy por encima, casi un 50 por ciento de las emisiones que tiene que tener la flota nueva colocada en el mercado español para poder cumplir con la directiva europea”.

 

 

La pregunta ahora es, ¿qué pasará exactamente? Según hemos podido saber, la propuesta incluida finalmente en el proyecto que ya pronto saldrá del Congreso directamente rumbo al Senado para su aprobación final contempla que se mantenga inalterada la tributación prevista a partir de este mismo año. Es decir, cada vehículo tendrá finalmente exactamente la misma carga fiscal que tenía en 2020, a pesar de la nueva medición de emisiones de CO2 contemplada en el protocolo WLTP.

 

 

De este modo, queda cancelada definitivamente la subida en los precios de los coches debido a la mayor tasa en Impuesto de Matriculación, experimentada en este 2021. Según el PDeCAT, el partido que oficializó la enmienda, la nueva normativa suponía este año un aumento en el valor de las emisiones oficiales aproximadamente un 20 por ciento superior, provocando que muchos modelos perdieran en la práctica las bonificaciones que tenían hasta ahora en el Impuesto de Matriculación.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-pagaran-coches-impuesto-matriculacion-nueva-ley-aprobara-senado_235365_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

17 de junio de 2021

 

 

 

 

Impuesto de Matriculación en España: última hora sobre si subirá la tasa o se congelará

 

La propuesta presentada hace unos días por la Oposición para eliminar la subida de facto del Impuesto de Matriculación se debe someter a la votación del Senado, además de enfrentarse a una nueva enmienda elaborada por el PSOE.

 

 

 

 

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Próximamente sabremos si el Impuesto de Matriculación en España se congelará o subirá

 

 

 

Tanto los conductores como los propios fabricantes de automóviles permanecen expectantes sobre qué pasará finalmente con el Impuesto de Matriculación en nuestro país. Hace unos días te informábamos que el Congreso de los Diput*dos había votado a favor de una enmienda presentada por el partida PDeCAT dentro de la nueva Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, en la que se proponía modificar el actual Impuesto de Matriculación este mismo año. Tras su aprobación en el Congreso, la nueva propuesta debe someterse a votación los próximos días en el Senado, que la puede desestimar.

 

 

En las últimas horas, el PSOE acaba de presentar en el Senado una enmienda con la que se pretende eliminar la anterior propuesta de la Oposición. En la nueva enmienda de los socialistas, se propone la eliminación de la Disposición adicional quinta, relativa al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT).

 
 
 

Sobre la nueva enmienda presentada en el Senado, el PSOE explica lo siguiente: "El vigente IEDMT establece los tipos impositivos en función de las emisiones de dióxido de carbono primando la compra de vehículos menos contaminantes, mediante el establecimiento de un tipo impositivo cero para la matriculación de los vehículos cuyas emisiones sean inferiores a los 120 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, y graduando la tributación de los demás en función de sus emisiones”.

 
 
 

Según PDeCAT y el resto de partidos de la Oposición, la nueva entrada en vigor el pasado 1 de enero de 2021 del ciclo de homologación de emisiones y consumo de vehículos nuevos (WLTP) suponía que los automóviles de nueva matriculación pasaban a emitir y a consumir más respecto a los mismos modelos antes de la entrada en vigor de este nuevo ciclo de homologación. Al presentar unos niveles de CO2 superiores los vehículos nuevos, de facto ya implica que pagan más por el Impuesto de Matriculación, ya que los niveles y los baremos de dicho tributo no han sido modificados, es decir, al cambiar la legislación y hacerla más estricta, los coches nuevos homologan una cifra mayor, por lo que saltan de tramo en el impuesto y pagan más (los que antes estaban exentos, ahora, en la mayoría de los casos, ya tienen que pagar el mínimo del 4,75 por ciento).

 

 

En la enmienda del PDeCAT, para contrarrestar esta subida en los niveles de emisiones de los vehículos por el nuevo ciclo WLTP, se pedía que el actual Impuesto de Matriculación cambiase a unos nuevos baremos que tendrían en cuenta el porcentaje medio de incremento de emisiones que han experimentado los automóviles de nueva matriculación.

 

 

Los nuevos baremos o tramos en la modificación del Impuesto de Matriculación propuestos en la enmienda del PDeCAT (que se debe someter próximamente a votación en el Senado) son los siguientes:

 
 
  • Hasta 144 g/km de CO2: un 0% en el impuesto de matriculación (quedarían exentos)

  • Entre 145 y 191 g/km de CO2: pago del 4,75%

  • Entre 192 y 239 g/km de CO2: pago del 9,75%

  • Por encima de 240 g/km de CO2: pago del 14,75%    

 

 

En los próximos días el Senado emitirá su veredicto final y, por fin, podremos saber si la subida de facto del Impuesto de Matriculación se congela o se mantiene.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/impuesto-matriculacion-en-espana-ultima-hora-sobre-si-subira-tasa-se-congelara_236368_102.html

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24 de junio de 2021

 

 

 

 

El Impuesto de Matriculación, ¡congelado! Así queda la tasa tras el acuerdo en el Senado

 

La batalla por el Impuesto de Matriculación que mantenía en vilo al sector ha acabado… al menos durante 2021. El acuerdo en el Senado supone ahora la congelación de la tasa.

 

 

 

 

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El Impuesto de Matriculación, ¡congelado! Así queda la tasa tras el acuerdo en el Senado. Fotos: iStock.

 

 

 

Del Congreso al Senado, enfrentamiento entre los grupos parlamentarios y, finalmente, acuerdo. Una de las grandes polémicas del año en el sector del automóvil en España, la subida del Impuesto de Matriculación a consecuencia de la nueva legislación WLTP más estricta en la homologación de las emisiones de CO2 (las partículas con las que se grava esta tasa), llega a su fin. Al menos durante este año.

 

 

Tras el incremento en el Impuesto de Matriculación durante este 2021, que ha supuesto en la práctica un encarecimiento en el precio a pagar por los coches nuevos, la oposición, a través de una enmienda registrada hace semanas por el partido PDeCAT, aprobaba la congelación de esta tasa para frenar la subida de precios. Sin embargo, la iniciativa debía llegar al Senado y aprobarse, con el Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista en contra.

 
 

Pues bien, finalmente hemos conocido que el PSOE ha rectificado y ha terminado por aceptar en el Senado una congelación del Impuesto de Matriculación en los coches, pero hasta final de año, es decir, durante todo este 2021. No se trata por tanto de una eliminación de la medida, sino de una limitación de sus efectos hasta el 31 de diciembre.

 
 

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha celebrado esta decisión, pero ha indicado también que “a su grupo le hubiese gustado que esta limitación fuera más extensa, hasta el 31 de diciembre de 2022, o al menos hasta julio de ese mismo año”.  Además, ha advertido también que si el mercado sigue sufriendo las consecuencias de la pandemia, tal y como ocurre cada mes, más adelante volverán a presentar una enmienda para mantener este impuesto a niveles de 2020.

 

 

De momento se aplaza así una polémica que ha provocado el enfrentamiento entre el sector, sindicatos y partidos políticos con el Gobierno, y que consiguió con la enmienda del PDeCAT posicionar a favor de la congelación a PP, Vox, ERC, Ciudadanos y PRC. Solo Unidas Podemos y PSOE votaron en contra y el PNV se abstuvo.

 

 

 

Así queda ahora el Impuesto de Matriculación

Tras este acuerdo, ¿cómo queda ahora por tanto el Impuesto de Matriculación? Pues durante todo 2021 exactamente igual que estaba en 2020. Es decir, según las nuevas homologaciones que corresponden a los nuevos tramos, los vehículos que emitan menos de 144 g/km de CO2 no pagarán Impuesto de Matriculación, cuando con la subida se mantenía que fuesen los que emitían menos de 120, y ahora eran muy pocos.

 
 

El resto de escalones también sufren modificaciones. Los vehículos que emiten entre 144 y 192 g/km de CO2 pagarán un 4,75% (correspondería a los hasta ahora entre 120-160), mientras que el 9,75 por ciento lo abonarán aquellos vehículos con unas emisiones entre 192 y 240 g/km de CO2 (hasta ahora entre 160 y 200). El último tramo corresponde a los vehículos de más de 240 g/km, que ahora pagarán el 14,75%, tal y como antes tenían que hacer los automóviles con emisiones ya desde más de 200 g/km de CO2.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/impuesto-matriculacion-congelado-queda-tasa-acuerdo-en-senado_236844_102.html

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25 Junio 2021

 

 

 

 

El sector del automóvil respira por la congelación del impuesto de matriculación: la subida se aplaza hasta 2022

 

 

 

 

 

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El impuesto de matriculación sufrió una subida el pasado 1 de enero respecto a 2020 a consecuencia de la entrada en vigor del ciclo WLTP, ya que el impuesto está ligado a las emisiones de dióxido de carbono que homologa cada coche.

 

 

Al cambiar la legislación y hacerse más estricta, algunos vehículos saltaban de tramo impositivo al registrar cifras mayores en la homologación. Así, desde principios de este año, el comprador en algunos casos pagaba más que en diciembre del año pasado por el mismo coche.

 

 

No fueron pocas las voces que se alzaron en contra de dichas medidas, y ahora el Gobierno da un paso atrás y congela la subida del impuesto de matriculación hasta finales de año. Esta, se hará efectiva en enero de 2022.

 

 

 

La congelación de los cambios en el impuesto es un alivio para el sector

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A las consecuencias de la pandemia y de la crisis mundial de los semiconductores asociada a la misma, se sumaron en enero los mencionados cambios en torno a la homologación, que en muchos casos llegó a condicionar la decisión de compra.

 

 

No olvidemos que además, en lo que va de año, han descendido tanto la producción como las ventas, por no hablar de los problemas ocasionados por el retraso en las entregas. Así, la congelación de la subida del impuesto de circulación es una buena noticia para el sector.

 

 

Dicha congelación ha sido posible gracias a la aprobación por parte del Senado de una enmienda presentada por el Grupo Plural, a iniciativa del Partit Demócrata de Catalunya (PDeCAT), en el marco del debate del Proyecto de Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

 

 

La mencionada enmienda, incluye la modificación del artículo 70 de la Ley de Impuestos Especiales y modifica ligeramente los tramos de emisiones de CO₂ asociados al impuesto de matriculación.

 

 

Tras su aprobación en el Senado, la ley deberá remitirse de nuevo al Congreso, aunque ya se ha llegado a acuerdo entre la mayoría de las fuerzas parlamentarias (con 161 votos a favor, 1 en contra y 100 abstenciones), por lo que previsiblemente muy pronto, la ley será aprobada y próximamente publicada en el BOE incluyendo las novedades pertinentes.

 

 

 

Cómo quedan los tramos impositivos hasta finales de 2021

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A partir de la entrada en vigor y comunicación oficial de las medidas, los coches nuevos que emiten menos de 144 gramos de dióxido de carbono (CO₂) por cada kilómetro recorrido no pagarán el impuesto de matriculación, mientras que en la actualidad están exentos de abonar esta tasa los coches que emiten menos de 120 g/km.

 

 

En el siguiente tramo, los vehículos que emiten entre 144 y 192 gramos de CO₂ pagarán un 4,75% del impuesto (lo que hasta ahora correspondía a los de 120-160 gramos). En cuanto a los coches que emiten entre 192 y 240 gramos de CO₂ , pasarán a pagar un 9,75% (tasa que actualmente correspondía a los coches que estaban entre los 160 y los 200 gramos).

 

 

El último tramo reservado a los vehículos que emitan más de 240 gramos de CO₂ (hasta ahora, los que emitían más de 200), será del 14,75%.

 

 

Respecto a los compradores que, desde el 1 de enero de este año hasta el momento, hayan matriculado un coche con el gravamen que se encontraba entonces en vigor, no verán devuelto su importe, ya que la implementación de estas nuevas medidas no tiene carácter retroactivo.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motorpasion.com/industria/sector-automovil-respira-congelacion-impuesto-matriculacion-subida-se-aplaza-2022

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