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¿Cuánto puedes llegar a apercibir al comprarte un coche nuevo?

Todo depende de si mandas directo al desguace o no a tu antiguo coche. De ser así, recibirás una mayor cuantía económica que de no hacerlo.

 

 

Reciben ayuda tanto los híbridos enchufables (PHEV) como los eléctricos.

 

 

En el primero de los casos, las ayudas pueden partir desde los 5.000 euros, en caso de que des tu coche antiguo para ser desguazado y de 2.500 euros si decides quedártelo o venderlo por tu cuenta propia (esto sale rentable si por él vas a conseguir un beneficio neto de más de 2.500 euros.

 

 

En el segundo de los casos las ayudas pueden llegar hasta los 7.000 euros si entregas tu coche. Si no es así, podrás aspirar máximo a una ayuda de 4.500 euros.

 

 

Además, si eres residente de algún municipio con menos de 5.000 habitantes podrás reclamar un 10% el coste total del vehículo.

 

 

No obstante a nivel fiscal obtendrás otra serie de ventajas como la exención del pago del impuesto de matriculación en este tipo de vehículos o como el casi ahorro del 100% del impuesto de circulación (depende de cada Comunidad) o como descuentos sobre el IBI.

 

 

¿Y de no ser nuevo?

Existen ayudas a compras de vehículos De kilómetro 0, siempre y cuando cumplan con los estándares de la reglamentación (eléctricos o PHEV).

 

 

Hay que tener en cuenta que solo entran en estas ayudas los coches que hayan sido matriculados como máximo 9 meses antes del período de entrada en vigor de la citada ley (abril, 2021).

 

 

 

¿Cuándo recibo la ayuda?

Evidentemente, nada es tan fácil ni el Gobierno da tantas facilidades. En primer lugar, deberás abonar el importe del vehículo por tu cuenta y después será la IDAE la encargada de dearte la parte correspondiente.

 

 

Si esto te parece mal, cuando te digan que además, deberás declarara esta ayuda a Hacienda, como cualquier otra cantidad percibida durante el año, no entenderás nada. Dicha ayuda se verá disminuida considerablemente.

 

 

Más ayudas

Es cierto que si apuestas por esta movilidad, podrás llegar también a obtener hasta un 80% del coste de la instalación de tu punto de recarga para coches eléctricos.

 

 

A su vez, tendremos descuentos sobre el IBI, dependiendo de cada municipio establecen una serie de  bonificaciones en el Impuesto sobre los Bienes e Inmuebles a todo conductor que haya instalado un punto de recarga en su propiedad.

 

 

 

Coche eléctrico siendo cargado

 

Coche eléctrico siendo cargado

 

 

 

Empresas

En este caso su nombre es el MOVES flotas II. Se trata de una ayuda para medianas y grandes empresas de cara a poder realizar una transición ecológica en su flota de coches.

 

 

Eso sí, dichas empresas deben adquirir entre 25 y 500 vehículos con estas características. Además, solo podrán disfrutar de este plan las empresas que se encuentren en dos o más Comunidades Autónomas a la vez.

 

 

También será aplicable a compras de coches de segunda mano con una antigüedad máxima de un año desde su matriculación en nuestro país.

 

 

Por su parte, también podrán disfrutar de la subvención de hasta el 60% del coste de los puntos de recarga.

 

 

A pesar de que se espera una nueva convocatoria, esta finalizó en marzo, por lo que, actualmente no hay ningún tipo de ayudas para empresas.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todas-ayudas-puedes-pedir-comprar-coche-cero-emisiones-esto-ahorrarte_277005_102.html


Publicado

24 de mayo de 2023

 

 

Esto es lo que van a subir de precio los coches nuevos y cuánto pagamos ya más también de impuestos

 

Si el precio de los coches nuevos ha subido más de un 6% en apenas un año, lo que nos espera según anuncian ya los fabricantes en Europa es mucho peor. Esto es lo que va a ocurrir en dos años…

 

 

 

 

 

 

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Esto es lo que van a subir de precio los coches nuevos y cuánto pagamos ya más también de impuestos

 

 

 
 
 
 

Si se cumplen todas las previsiones, podemos ir preparándonos para lo que viene en la compra de coches nuevos.

 

 

Nada parece ya poder para una evolución que se ve venir desde hace tiempo.

 

 

Pero vayamos primero a los datos, a lo real, a lo que podemos ya certificar a estas horas en el sector del automóvil… y continuemos luego con las previsiones de lo que ocurrirá, que de momento son eso, previsiones.

 

 

La verdadera realidad a estas horas es que el precio de los coches nuevos ha aumentado un 6,4 por ciento en comparación al primer cuatrimestre de 2022. Eso es ya irrefutable.

 

 

Con un precio medio de los vehículos vendidos en España situado durante el pasado mes de abril en 23.549 euros, lo cierto es que hace un año era de 23.390 euros.

 

 

Además, si nos detenemos solo en la comparativa interanual, los datos de la Agencia Tributaria avisan también de un aumento en las tarifas de hasta el 3,5 por ciento.

 

 

 

El Impuesto de Matriculación sigue al alza en España: 737 € de media

Pero no solo ha subido el precio de los coches nuevos en concesionario; también lo hacen los impuestos.

 

 

Y es que estos mismos datos de la Agencia Tributaria resumen hoy que la recaudación pública por Impuesto de Matriculación en los coches, una tasa transferida a las comunidades autónomas, se ha situado en 230 millones de euros en el primer cuatrimestre de año, lo que supone un 25% más que los 184 millones de euros que se ingresaron en el mismo período de 2022.

 

 

 

Por qué Hacienda dispara la recaudación por el Impuesto de Matriculación con la caída de ventas

 

La recaudación por el Impuesto de Matriculación sigue incrementándose en España.

 

 

 

En este sentido, la cuota media que pagamos ya los españoles en concepto de Impuesto de Matriculación por la compra de un coche nuevo se sitúa ahora mismo en los 737 euros hasta el mes de abril, lo que supone otro 1,2 por ciento más en comparación con los 728 euros del mismo período anterior. Hasta aquí los hechos irrefutables.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-van-subir-precio-coches-nuevos-cuanto-pagamos-ya-mas-tambien-impuestos_277098_102.html
 

Publicado

 

 

 

ACEA advierte de un incremento de precios en los coches de hasta 2.600 €

Pero vayamos ahora a la predicción, a lo que no sabemos si llegará pero que supone ya un toque de atención y un aviso en toda regla de los fabricantes europeos.

 

 

Y es que la Asociación Europea de Fabricantes, ACEA, ha realizado en las últimas horas una estimación sobre la subida de precios que supondrán ya las nuevas normativas de emisiones medioambientales que podrían aprobarse en breve.

 

 

En concreto, con la futura norma Euro 7 que endurecerá las emisiones contaminantes de los coches y que debería entrar en vigor en julio de 2025, es decir en apenas ya dos años, ACEA considera que los costes de los fabricantes se encarecerán de tal manera para poder superar las normas, que encarecerán el precio de los coches y furgonetas nuevos entre un mínimo de 1.800 euros y un máximo de 2.600 euros.

 

 

El problema sobre todo será que tendrán que tener nuevos dispositivos y mecanismos para poderse adaptar a estos nuevos estándares.

 

 

Tal y como te contamos ayer, ACEA considera que los costes que tendrán que asumir los fabricantes, y posteriormente lógicamente los consumidores en el precio final, son hasta 10 veces superiores a los que había previsto inicialmente con la propuesta de Euro 7 la Comisión Europea.

 

 

Si esta institución aseguraba que la adaptación de los vehículos supondría un coste de 180 euros por coche, la asociación de fabricantes considera que este gasto se incrementará hasta los 1.860 euros.

 

 

 

Fabricación coches

 

Los fabricantes consideran que los costes de producción de los coches se encarecerán hasta en 2.600 euros con la norma Euro 7.

 

 

 

Y el coste para el consumidor podría ser incluso mayor…

ACEA además asegura que estas previsiones y cálculos se han realizado solo con los costes añadidos de fabricación del vehículo y no tienen en cuenta otros factores importantes para el usuario, como el gasto adicional por ejemplo en carburante, que se cifra ya en una subida del 3,5%.

 

 

Así que los incrementos de precios y costes podrían ser incluso mayores cuando llegue la norma Euro 7.

 

 

El único resquicio que de momento parece ondear en el horizonte es la oposición total a esta nueva norma que quiere aprobar Europa, mostrada ya por hasta 8 importantes países de Europa.

 

 

Se trata de Francia, Italia, República Checa, Polonia, Rumania, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia, que ya han firmado incluso un documento conjunto que han enviado a otros países de Europa para promover el aplazamiento de esta norma Euro 7 y su revisión, al considerarla injusta e inviable.

 

 

El futuro precio de los coches depende en gran medida de lo que suceda en próximos meses…

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esto-es-van-subir-precio-coches-nuevos-cuanto-pagamos-ya-mas-tambien-impuestos_277098_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

5 de junio de 2023

 

 

El nuevo impuesto por kilómetro recorrido que podría llegar a los coches eléctricos

 

En un nuevo intento por convertir el coche en un artículo de lujo, ya se están planteando más impuestos, esta vez a los coches eléctricos.

 

 

 

 

 

 

 

 

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El nuevo impuesto por kilómetro recorrido que podría llegar a los coches eléctricos

 

 

 

Los coches eléctricos debido a las nuevas normas disponen de muchas ventajas sobre los de combustión, especialmente en las ciudades, donde están sujetos a leyes menos severas a la hora de aparcar o de circular por zonas restringidas únicamente a “vehículos sostenibles”. Sin embargo, nos encontramos con que en algunos lugares ya están pensando en aplicar impuestos únicamente para estos coches.

 

 

 

Se trata de una propuesta

Esta propuesta llega de mano del Centro de Estudios de Políticas (CPS) en consonancia con el partido conservador de Reino Unido. Esta proposición se ha hecho en un “think tank”, lo que se define como “grupos de expertos de naturaleza investigadora y carácter multidisciplinar orientados a la reflexión intelectual y a la proposición de ideas referentes a las políticas públicas”.

 
 
 

¿En qué consiste dicha propuesta?

Esta consiste en sacar un impuesto para los coches eléctricos. Con él estos vehículos deberían pagar por las millas que recorriesen en un mes. Esto se debe a que, según las autoridades británicas, los coches EV, al pesar más de lo que lo hacen los de combustión, dañan las carreteras de manera más rápida.

 
 

Desde allí, afirman que el peso de los coches eléctricos, que es más elevado que el de los coches de combustión, puede acabar estropeando el estado de las carreteras.

 

 

Sin embargo, y en contra de su lógica, admiten que este impuesto podría acabar recalando en los coches gasolina y diésel, lo que hace carecer de sentida la propuesta por completo.

 

 

 

Coche eléctrico siendo cargado

 

Coche eléctrico siendo cargado

 

 

 

¿Con qué intención se hace?

Como ellos mismos han admitido, el hecho de que a partir del 2030 se haya prohibido la venta de coches de combustión hace que llegue menos dinero gracias a impuestos en combustibles vendidos en gasolineras y demás. Para subsanar estas pérdidas, deben ir adaptando las normativas para poder seguir recaudando.

 
 

El propio jefe de política de carreteras de RAC, Nicholas Lyes, comentó sobre esta ley que “a medida que más vehículos eléctricos lleguen a nuestras carreteras, los ingresos por impuestos sobre el combustible y los impuestos especiales sobre vehículos disminuirán, por lo que es inevitable que se tenga que desarrollar un nuevo sistema”.

 

 

 

Conclusión

Al final con estas adaptaciones van a conseguir que el coche se use solo en momentos exclusivos e imprescindibles y se convierta, como venimos diciendo, en un artículo de lujo y para vidas en las que el dinero no sea una gran preocupación.

 
 

Veremos si al final esta ley sale adelante, pero en caso afirmativo podría sentar un precedente muy peligroso que podría ser seguido por el resto de las esferas europeas, que seguramente verían como una buena idea el hecho de seguir recaudando, aunque sea mediante impuestos absurdos, dinero a los conductores, dando igual en este caso hasta si contaminan o no y la antigüedad de los vehículos que tengan en propiedad.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-impuesto-por-kilometro-recorrido-podria-llegar-coches-electricos_277635_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

13 de junio de 2023

 

 

Cuánto más grande sea tu coche, más vas a pagar: último aviso a los propietarios de SUV

 

Francia declara la guerra a los SUV con una nueva tasa de aparcamiento que penaliza a los coches más grandes y pesados. París y Lyon serán las primeras ciudades en aplicar esta polémica medida que también afecta a los vehículos 100% eléctricos..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cuánto más grande sea tu coche, más vas a pagar

 

 

 

Nueva y polémica medida la que llega desde Francia. El gobierno del país galo declara abiertamente la guerra a los coches más pesados, con los SUV claramente en el punto de mira. Las ciudades de Lyon y París serán las primeras en estrenar una nueva tasa de aparcamiento que penaliza a los coches en función de su peso.

 

 

Los vehículos con carrocería SUV se han convertido en el ojito derecho de los fabricantes, que ya no disimulan su apuesta por este tipo de coches que tantos éxitos y beneficios les están reportando. Es más, marcas que hace unos años se declaraban completamente en contra de los SUV han terminado claudicando y se han visto obligadas a apostar por este tipo de coches. Hasta Ferrari, Lamborghini o Aston Martin han caído rendidas a los encantos de esta silueta. Algo que, por otra parte, no hacerlo sería estar abocada a un claro fracaso comercial.

 
 

Pero los intereses de los fabricantes no parecen estar de acuerdo con los de determinados gobiernos que ven en los SUV una clara amenaza a sus políticas medioambientales. Y los primeros ejemplos nos llegan desde Francia. En el país vecino, las ciudades de Lyon y París van a poner en marcha una tasa de aparcamiento más elevada para aquellos vehículos que declaren más peso en su ficha técnica.

 
 
 

Hasta 45 euros mensuales por aparcar

Lyon comenzará el año que viene y en 2026 le seguirá la capital del país galo. A partir de 2024, en la primera este nuevo impuesto de aparcamiento se dividirá en tres tasas. La primera, denominada “Solidaria”, de 15 euros mensuales para los vehículos de combustión con un peso inferior a 1.000 kilos y eléctricos de menos de 2,2 toneladas, dirigida a familias numerosas y con bajos recursos.

 

 

 

Volvo EX90

 

Volvo EX90 

 

 

 

La tasa “Estándar” será de 30 euros y estará dirigida a coches de combustión de 1.000 a 1.725 kilogramos y PHEV de 1.000 a 1.900 kilogramos, mientras que la “Plus”, de 45 euros mensuales, será para vehículos térmicos de 1.725 kilos en adelante, híbridos enchufables que pesen más de 1.900 kilos y eléctricos de más de 2.200 kilos.

 

 

 

Una medida recaudatoria y en contra de todos los coches

Es decir, que no se librarían de ellos vehículos como el Dacia Spring, que declara un peso de 1.045 kg, o un Smart Fortwo EQ, con un peso de 1.095 kg. Por eso muchos defienden que se trata de una medida meramente recaudatoria ya que, además de penalizar a los coches más pesados, esta medida también va en contra de los intereses de cualquier vehículo, incluso de los menos contaminantes como son los coches 100% eléctricos.

 
 

El argumento del ayuntamiento de Lyon para defender la aplicación de este nuevo impuesto es que “Los vehículos más pesados tienen un impacto mucho mayor en el clima. Consumen más combustible, requieren más materiales para su construcción y, en el caso de los vehículos eléctricos, necesitan baterías mucho más grandes. (...) Al frenar emiten más partículas finas y ocupan más espacio público, en detrimento de otros modos de transporte menos contaminantes".

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/cuanto-grande-sea-tu-coche-mas-vas-pagar-ultimo-aviso-propietarios-suv_278091_102.html

Publicado

15 jun. 2023

 

 

Los municipios de España donde te saldrá hasta un 900% más barato el impuesto de matriculación

 

 

 

 

 

 

 

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Cada Ayuntamiento impone un precio por caballo de potencia fiscal

 

 

 

Siguiendo el dicho popular que asegura que "solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena" y adaptándolo al mundo de la conducción, podríamos afirmar que la mayoría de los conductores solo recuerdan que tienen que pagar el impuesto de circulación cuando reciben el aviso de su ayuntamiento. Y unos, se acuerdan más que otros, porque según donde vivan pagarán más o menos de numerito.

 

 

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha analizado lo que cobra cada ayuntamiento por esta tasa (en las próximas líneas te contamos cómo se calcula y por qué se paga) y ha descubierto que un donostiarra paga un 49% más que un madrileño y un 158% más que un tinerfeño. La brecha es mucho mayor si se compara con localidades más pequeñas donde alcanza un 900%.

 

 

 

Esto es lo que se paga de numerito en cada ciudad

Al ser una tasa municipal cada Ayuntamiento decide cuánto cobra por el IVTM. Todos aplican la misma fórmula de cálculo (los caballos fiscales o CVF), pero cada uno con un valor diferente lo que ha dado lugar a los llamados paraísos fiscales, es decir, municipios de menos de 500 habitantes con 18.000 vehículos censados.

 

 

Un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) muestra cuánto se paga en cada una de las principales ciudades españoles; lo hemos recogido en esta tabla:

 

 

MUNICIPIO Hasta 8 CVF De 8 a 11,99 De 12 a 15,99 CVF De 16 a 19,99 CVF Más de 20 CVF
           
           
Almería 23,12 62,41 131,78 164,16 205,11
Cádiz 24,90 67,25 142 177,05 220,90
Córdoba 21,86 59,04 130,33 162,35 202,91
Granada 25,24 68,16 143,88 179,22 224
Huelva 25,24 68,16 143,88 179,22 224
Jaén 17,67 51,12 114,38 152,34 224
Málaga 24,35 65,80 138,90 173,05 216,25
Sevilla 22,33 61,78 132,99 179,22 224
Huesca 23,98 64,75 136,69 170,26 212,80
Teruel 22,33 60,29 127,25 158,49 198,11
Zaragoza 22,50 62,30 137,30 179,20 224
Oviedo 23 64 141 179,22 224
Las Palmas 20,95 56,57 119,42 148,75 185,92
S. C. Tenerife 12,62 34,08 71,94 89,61 112
Santander 25,16 67,96 143,45 178,68 223,33
Ávila 20,69 57,93 124,45 163,09 200,48
Burgos 23,19 62,62 132,20 164,66 205,80
León 20,95 58,50 128,95 167,50 209,40
Palencia 18,04 51,04 119,72 172,06 215,25
Salamanca 25,12 67,76 143,88 179,22 224
Segovia   24,32 65,88 141,04 177,72
Soria 22,16 59,84 126,33 157,37 196,68
Valladolid 25,24 68,16 143,88 179,22 224
Zamora 13,63 49,08 130,21 162,19 224
Albacete 23,98 64,75 136,69 173,84 217,28
Ciudad Real 25,24 68,16 143,88 179,22 224
Cuenca 22,09 59,64 125,89 179,22 224
Guadalajara 23,03 62,22 131,34 163,60 204,48
Toledo 22,97 62,03 130,93 178,50 223,10
Barcelona 25,24 68,16 143,88 179,22 224
Girona 25,24 67,24 142,40 178 224
Lleida 25,24 68,15 143,88 179,22 224
Tarragona 25,24 68,16 143,88 179,22 224
Alicante   22,28 60,47 128,37 162,32
Castellón 24,99 67,48 142,44 179,22 224
Valencia   22,53 62,59 134,98 172,90
Badajoz 19,85 53,61 113,16 140,96 176,18
Cáceres 19 54 113 140 224
A Coruña 18,95 60,80 128,35 179,20 224
Lugo 21,72 59,32 123,72 154,72 224
Ourense 21,35 57,80 127,35 174,50 218,10
Pontevedra 20,29 55,85 118,50 151,25 190,86
P. Mallorca 23,61 68,16 143,88 179,22 224
Logroño 20 60 130 170 220
Madrid 20 59 129 179 224
Murcia 22,57 64,87 136,57 175,94 219,50
Pamplona 22,30 62,72 133,78 167,30 167,30
Bilbao 25,32 69,36 (*) 274,44 351,12
S. Sebastián (*) (*) (*) 285,51 359,89
Vitoria 26,67 71,45 158,79 211,87 348,68
Ceuta 12,60 34,10 71,95 89,60 112
Melilla 6,31 17,04 35,97 44,81 56

 

.

 

 

En la tabla aparecen reflejados los precios para turismos. Las motos y ciclomotores también tienen que pagar numerito pero en su caso la cuantía no se calcula en base a la potencia fiscal sino a la cilindrada.

 

 

 

San Sebastián, la capital de provincia más cara

El informe revela que, teniendo en cuenta solo las capitales de provincia, San Sebastián es la que tiene las tarifas más caras. En la capital de Bilbao por un coche de 11,99 CVF paga 87,93 euros, un 158% más que en Tenerife, la más barata con una tarifa para este mismo modelo de 34,08 euros. En Madrid el mismo coche pagará 59 euros y en Barcelona 68,16 euros.

 

 

  • Además de San Sebastián se colocan en las primeras posiciones (por caras) Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Tarragona, Barcelona, Lleida, Palma, Ciudad Real, Valladolid, Huelva y Granada.
  • En el extremo contrario de la lista, con los precios más bajos se sitúan Cruz de Tenerife, Melilla, Ceuta, Zamora, Cáceres, Palencia, Jaén, y Badajoz

 

 

Destacar que de las 52 provincias españolas, solo Pamplona ha encarecido el IVTM con respecto a lo que cobraba el año pasado. Córdoba, por el contrario, es la única provincia que ha bajado la tasa, pero únicamente para turismos. 11 capitales cobran el máximo permitido por Ley.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/municipios-espana-donde-te-saldra-900-barato-impuesto-matriculacion-1259856
 

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Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica 

A pie de calle el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se conoce como impuesto de matriculación o numerito del coche. Se trata de una tasa municipal en vigor desde 1990, cuando se habilitó en sustitución del impuesto de circulación de vehículos. Con ella se grava a todos los vehículos matriculados en el municipio y la recaudación se destina (al menos en teoría) al mantenimiento de las carreteras.

 

 

El impuesto de circulación se paga cada año. Cada Ayuntamiento se encarga de avisar a los propietarios de los vehículos que ha llegado el momento de pasar por caja y de cuánto deben pagar. La cantidad se calcula en base a la potencia fiscal del vehículo (pagan coches, furgonetas, motos...).

 

 

 

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Como ya hemos dicho, para los turismos la cuantía se calcula en función de la potencia fiscal (aparece en la ficha técnica) y para las motos por la cilindrada. En el caso de ls camiones y autobuses, el precio del numerito depende del peso para los primeros y el número de asientos para los segundos.

 

 

El período de pago suele ir desde el 1 de abril hasta el 30 de junio. Los rezagados pueden abonar el impuesto con posterioridad pero conlleva recargo. Y aquí la pregunta: ¿qué pasa si no pago el numerito? En principio nada, pero cuando trates de vender el coche en el mercado de ocasión saltará la deuda y no podrás hacer el cambio de titularidad hasta que no la saldes (con sanción por el retraso).

 

 

 

Descuentos y bonificaciones

En lo que respecta al impuesto de circulación la normativa establece una tarifa mínima para todos los Ayuntamientos y permite que, sobre esta, se apliquen incrementos que pueden llegar a doblar la cuota base. Esto, de acuerdo con el informe de AEA, sucede en 12 de las 52 capitales de provincia española.

 

 

La norma también admite bonificaciones de hasta el 75% en el numerito, ya sea por carburante (los coches eléctricos suelen ser los beneficiados) o por antigüedad (para los vehículos históricos y de más de 25 años, desde 1999, se admite una bonificación del 100%).

 

 

 

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Vehículos que NO pagan numerito

Este año, los diferentes ayuntamientos recaudarán más de 4.000 millones de euros por el cobro del numerito.

 

 

En total, son 37,5 millones de automovilistas (titulares de cualquier vehículo a motor, desde un ciclomotor hasta un camión de gran tonelaje) los que están avisados para proceder al abono anual de la tasa.

 

 

La de circulación es una tasa que asume el propietario del vehículo, por eso si se trata de un coche de renting será la empresa alquiladora la que asume el pago.

 

 

Ahora bien, hay una serie de automóviles que están exentos del pago de este tributo, son los siguientes: vehículos oficiales, vehículos de representantes diplomáticos, vehículos de servicio sanitario, vehículos de personas con movilidad reducida (del 33 % en adelante), vehículos de transporte público urbano con más de nueve plazas y maquinaria con Cartilla de Inspección.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/municipios-espana-donde-te-saldra-900-barato-impuesto-matriculacion-1259856

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

27 de junio de 2023

 

 

El Gobierno aprueba por decreto una nueva ayuda a la compra de coches: te damos todos los detalles

 

El Gobierno ha anunciado una desgravación del 15% en el IRPF por la compra de vehículos eléctricos hasta el 31 de diciembre de 2025.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno aprueba por decreto una nueva ayuda a la compra de coches eléctricos

 

 

 

Cuando queda apenas un mes para que se celebren las elecciones generales, Pedro Sánchez anunció ayer el último gran decreto de la legislatura. Y una de las medidas estrella que se incluirán en él es una desgravación del 15% en el IRPF para aquellos que compren un coche eléctrico. Esta medida se mantendría vigente hasta el 31 de diciembre de 2025. Hoy se conocerán todos los detalles tras la reunión del Consejo de Ministros, como pueden ser qué vehículos se beneficiarán o qué límites de precios o de renta.

 

 

Pedro Sánchez justifica esta medida “con la que buscamos incentivar esa transición verde que tenemos que hacer para hacer frente a la emergencia climática y mejorar la movilidad sostenible”.

 
 
 

El Plan Moves III no es suficiente

Con el Plan Moves III, la ayuda máxima que se puede recibir asciende a 7.000 euros y a ella se pueden acoger los coches 100% eléctricos e híbridos enchufables con más de 30 km de autonomía eléctrica, nuevos o con hasta un año de antigüedad, y siempre que su precio antes de impuestos no supere los 45.000 euros.

 
 

Sin embargo, hasta ahora, el Plan Moves III no ha dado los resultados esperados. Y es que las ayudas son gestionadas y concedidas por las diferentes Comunidades Autónomas lo que alarga los plazos hasta que por fin los compradores pueden cobrar estas ayudas. En algunos casos se puede tardar hasta año y medio en recibirlas.

 

 

El sector del automóvil lleva pidiendo desde hace tiempo que estas ayudas se conviertan en un descuento directo en el momento de la compra. Y también que estén exentas de cotizar en el IRPF (al ser un incremento patrimonial), lo que hace que el dinero recibido al final no sea tanto. En función del nivel de renta del beneficiario, Hacienda nos restará entre el 19% y el 47% de la ayuda asignada.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-aprueba-por-decreto-nueva-ayuda-compra-coches-te-damos-todos-detalles_278776_102.html

Publicado

28 de junio de 2023

 

 

El otro Plan Moves del Gobierno: así son las nuevas ayuda a la compra de coches eléctricos

 

El Consejo de Ministros aprobó ayer un nuevo paquete de medidas anticrisis, entre las que se incluyen algunas ayudas a la compra de coches eléctricos y a la instalación de puntos de recarga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así son las nuevas ayudas a la compra de coche eléctrico

 

 

 

Ya lo contábamos ayer. El Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de ayudas a la compra de vehículos eléctricos y a la instalación de puntos de recarga. Nos faltaba por conocer las condiciones que se tenían que dar para su aplicación. Y tras la celebración ayer del Consejo de Ministros, ya podemos adelantarte cuáles son los nuevos términos de estas ayudas.

 

 

Con la inclusión de los vehículos eléctricos de segunda mano en el Plan Moves III, el Gobierno recientemente amplió las bonificaciones que pueden recibir los compradores de un coche eléctrico. Pero ahora el Consejo de Ministros ha aprobado una nueva medida fiscal que permitirá desgravar parte del Impuesto de Renta a las Personas Físicas (IRPF).

 
 
 

Rebaja en el IRPF si compras un coche eléctrico

Según el Real Decreto aprobado ayer durante el Consejo de Ministros, el incentivo fiscal es tanto para la adquisición de vehículos eléctricos como para la compra e instalación de puntos de recarga.

 
 

En primer lugar, este decreto establece que la deducción que contemplan las nuevas ayudas se hará con una base máxima de 20.000 euros, en los que se incluyen los costes de adquisición, así como los gastos y tributos asociados a este tipo de transición. La norma contempla también otras opciones para acceder a la desgravación, como el abono al vendedor de una cantidad a cuenta para la adquisición del vehículo de al menos el 25%. En este segundo caso, la deducción se llevará a cabo en el periodo en el que se abone esa cantidad de anticipo.

 

 

 

Así son las nuevas ayuda a la compra de coches eléctricos
 

Así son las nuevas ayuda a la compra de coches eléctricos

 

 

 

En segundo lugar, la desgravación será deducible durante los dos próximos ejercicios, hasta final del año 2024. Eso sí, el Gobierno deja abierta la posibilidad de prorrogar esta medida un año más una vez se dé el visto bueno a la agenda del Plan de Recuperación.

 

 

 

Incentivo fiscal para instalar un punto de recarga

La otra novedad tiene que ver con el fomento de la instalación de puntos de recarga. Así, dentro del ámbito del Impuesto de Sociedades, se introduce un incentivo fiscal para la instalación de puntos de recarga. La norma habla de una amortización anticipada en este impuesto, que podrá ser disfrutada por aquellas empresas o autónomos que instalen puntos de recarga en los ejercicios de 2023, 2024 o 2025.

 
 

Asimismo, “los particulares podrán acceder a una deducción del 15% en el IRPF si instalan esos puntos de recarga en un inmueble de su propiedad antes del 31 de diciembre de 2024”, siempre y cuando no esté vinculado a una actividad económica.

 

 

Para la vicepresidenta primera y ministra de economía, Nadia Calviño, "Se trata de consolidar las inversiones en marcha en nuestro país para la modernización de la industria automovilística dentro del conocido como Perte VEC para que España se sitúe a la vanguardia del despliegue en Europa del vehículo eléctrico y conectado”.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/otro-plan-moves-gobierno-son-nuevas-ayuda-compra-coches-electricos_278899_102.html

Publicado

30/06/2023

 

 

La letra pequeña de la nueva ayuda a la compra de coches eléctricos que entra hoy en vigor

 

Hoy entra en vigor la deducción del 15% en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico. Se incluye también la instalación de puntos de recarga. Conozcamos toda la letra pequeña de este nuevo paquete de ayudas a la electromovilidad en España.

 

 

 

 

 

 

 

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La electromovilidad en España va muy lenta. Hasta mayo solo se han matriculado 18.419 coches eléctricos —el 4,5% del total del mercado— y 43.633 híbridos enchufables (10%). Para acelerar esta transición energética el Gobierno ha puesto en marcha nuevas medidas, entre ellas una desgravación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 15% por la compra de un vehículo eléctrico.  

 

 

Tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), hoy entra en vigor la deducción del 15% en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico, aprobada el martes en Consejo de Ministros. Un incentivo fiscal que forma parte de un paquete de medidas contra la inflación.

 
 
 

Hasta finales del 2024, con opción a prórroga

La desgravación será deducible durante los dos próximos ejercicios, hasta final del año 2024, mientras que es susceptible de ampliarse un año más cuando se dé el visto bueno a la agenda del Plan de Recuperación que el Consejo de Ministros aprobó a principios de este mes. Es decir, los usuarios que adquieran un vehículo eléctrico podrán deducir de su declaración de la renta el 15% del valor del coche nuevo comprado desde este viernes hasta el 31 de diciembre de 2024, con opción a ser prorrogado un año más.

 
 
 

La letra pequeña de la nueva ayuda a la compra de coches eléctricos

 

 

La letra pequeña de la nueva ayuda a la compra de coches eléctricos

 

 

 

También se podrá acceder a la deducción si se abona en el mismo plazo una cantidad al contado de, como mínimo, el 25% del valor de adquisición del futuro vehículo eléctrico. "En este caso, la deducción se aplicará en el periodo impositivo en el que se abone tal cantidad, debiendo abonarse el resto y adquirirse el vehículo antes de que finalice el segundo periodo impositivo inmediato posterior a aquel en el que se produjo el pago de tal cantidad", según reza el texto de la norma publicada en el BOE.

 

 

 

Un máximo deducible de 20.000 euros

En ambos casos, la base máxima deducible es de 20.000 euros, que incluirá el valor de adquisición del vehículo, incluidos gastos y tributos, y descontará las cuantías que hayan sido subvencionadas a través de un programa de ayudas públicas. Es decir que la base máxima de 20.000 euros equivale a decir que la deducción máxima será de 3.000 euros (tras aplicar el 15%).

 

 

 

Turismos de hasta 8 plazas y motos

La desgravación se podrá aplicar a turismos de 8 plazas y motocicletas

 

 

La desgravación se podrá aplicar a turismos de 8 plazas y motocicletas

 

 

 

La desgravación se podrá aplicar en la compra de turismos de hasta ocho plazas y de motocicletas, siempre que no estén afectos a una actividad económica y sean de primera matriculación en España a nombre del contribuyente.

 
 

Además, los modelos de los vehículos deberán figurar en la Base de Vehículos del IDAE (http://coches.idae.es/base-datos/vehiculos-elegibles-programa-MOVES) y su precio de venta no podrá superar el importe máximo establecido, en su caso, para cada tipo de vehículo en el Anexo III del Real Decreto 266/2021, de 13 de abril (que regula el MOVES III).

 

 

También deberán ser vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables, de autonomía extendida (EREV), de células de combustible o híbridos de células de combustible.

 
 
 

Compatible con el Plan Moves III

Efectivamente, este nuevo incentivo fiscal es compatible con las ayudas del Plan Moves III. Un usuario se podrá beneficiar de la desgravación del 15% en el IRPF y al mismo tiempo solicitar la subvención del programa MOVES de incentivos a la compra, pero a cambio se entregue un coche de más de siete años de antigüedad para achatarrar y así reducir la edad media del parque de automóviles español, que ahora se sitúa en unos 12 años. En este caso, la ayuda del Moves puede ser de hasta 7.000 euros en caso de un coche eléctrico y hasta 5.000 euros para híbridos enchufables.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/letra-pequena-nueva-ayuda-compra-coches-electricos-entra-hoy-en-vigor_279057_102.html

  • 1 mes más tarde...
Publicado

11 de agosto de 2023

 

 

De 34 a 86 euros: estas son las ciudades donde se paga más y menos de impuesto de circulación

 

Hoy os vamos a hablar de qué ciudad tiene el impuesto más caro de circulación para sus coches de toda España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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De 34 a 86 euros: estas son las ciudades donde se paga más y menos de impuesto de circulación

 

 

 

Este impuesto también es conocido como el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que es aquel que se origina en la primera matriculación permanente de vehículos, ya sean nuevos o de segunda mano que poseen y necesitan de un motor para su funcionamiento.

 

 

 

Las ciudades más caras y más baratas

La ciudad que tiene el impuesto de circulación más caro de España es San Sebastián. Ostenta un promedio de 86,30 euros, lo que supone un 40% más en comparación con el promedio nacional, cuya media es de 61,62 euros, según Kelisto.es. Después se encuentran Barcelona, Ceuta, Ciudad Real, Granada, Huelva, Palma de Mallorca, Tarragona y Valladolid, con un costo promedio de 68,16 euros, superando en un 10,6% la media nacional.

 
 

En el otro lado tenemos a Santa Cruz de Tenerife y Melilla, que destacan por tener los impuestos más económicos, con un coste de 34,08 euros, lo que supone un coste un 44,7% más barato en comparación a la media española.

 
 

El resto de ciudades que no se mencionan en el artículo rondan la media, ya sea superándola o situándose por debajo de ella.

 

 

 

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Es llamativo el hecho de que de la ciudad más barata a la más cara haya un total de 52 euros

 

 

 

Otros datos

Esta página ha querido resaltar otros impuestos o costes a los que estamos acostumbrados en nuestro día a día. Por ejemplo, superando un 7,4% la media española, la ciudad más cara de España para echar gasolina es Oviedo. Barcelona, en lo que le respecta, se sitúa como la ciudad del panorama español en la que es más caro el billete de autobús.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/34-86-euros-estas-son-ciudades-donde-se-paga-mas-menos-impuesto-circulacion_280993_102.html

  • 5 semanas más tarde...
Publicado

11 de septiembre de 2023

 

 

¿Conviene esperar para comprar coche? Estas son las próximas grandes ayudas que podrían llegar…

 

La movilidad eléctrica no despega en España y el actual Plan Moves III de ayudas a la compra de coches eléctricos se ha quedado estancado. De ahí que ya se planteen nuevos incentivos que podrían llegar ya en 2024.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son las próximas grandes ayudas que podrían llegar para comprar coche

 

 

 

La movilidad eléctrica en España avanza a un ritmo muy lento y la brecha con respecto a otros países europeos se está haciendo cada vez más grande.

 

 

Las medidas en materia de ayudas e incentivos fiscales a la compra de vehículos eléctricos puestas en marcha por el Gobierno no están siendo suficientes y varias voces apuntan ya la necesidad de cambiarlas.

 

 

Según el último Barómetro de Electromovilidad para 2023, España se posiciona en el antepenúltimo puesto del ranking con valores de cerca de 20 puntos por debajo de la media europea.

 

 

Destaca sin embargo la evolución de países como Países Bajos, Portugal y Francia, que lideran la mejora europea del primer trimestre de 2023.

 
 
 

Un Plan Moves III que no funciona

En España el Plan Moves III vigente hasta ahora plantea una ayuda de hasta 7.000 euros por la compra de un coche eléctrico (con achatarramiento) en el caso de los turismos.

 

 

Sin embargo las cifras ponen de manifiesto que no funciona.

 

 

Hasta el mes de mayo el Gobierno solo había transferido 875 millones a las comunidades autónomas, de los 1.200 previstos.

 
 
 

Estas son las próximas grandes ayudas para la compra de coche nuevo que podrían llegar

 

 

Estas son las próximas grandes ayudas para la compra de coche nuevo que podrían llegar

 

 

 

Paralelamente hace unos meses el Gobierno amplió la ayuda a los coches usados con un máximo de 12 meses de antigüedad desde su primera matriculación.

 

 

Y también hace solo unas semanas entró en vigor una deducción del 15% en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico.

 
 

Como hemos dicho, hay quienes apuntan que las ayudas para la compra de vehículos eléctricos podrían cambiar ya, siguiendo el modelo de otro país, Alemania.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/conviene-esperar-comprar-coche-estas-son-proximas-grandes-ayudas-podrian-llegar_282431_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Hasta 12.000 € de ayuda… con condiciones especiales

El actual Plan Moves III es posible que desaparezca a finales de este mismo año y el IDEA, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, responsable del Plan Prever, anima ya a aprovechar estas ayudas antes de que acabe el 2023.

 

 

Será entonces cuando el Gobierno tendrá que dar una vuelta a estos incentivos si quiere que España cumpla los objetivos de emisiones y de electrificación del parque móvil.

 
 

Sobre la mesa está el plan alemán.

 

 

Con una situación parecida a la española, en Alemania han modificado por completo las ayudas y han ampliado las cuantías, pero también cambiado las condiciones que se tienen que cumplir para aprovechar al máximo estas ayudas.

 

 

 

En Alemania las nuevas ayudas están supeditadas a la instalación de placas solares

 

 

En Alemania las nuevas ayudas están supeditadas a la instalación de placas solares

 

 

 

Así, en Alemania ahora se puede acceder a una ayuda de hasta 12.000 euros en el mejor de los casos, pero para llegar a este importe hay que tener en casa una instalación de placas solares.

 

 

Si se dispone de esta instalación, el importe llega a 10.000 ó 12.000 euros como máximo, dependiendo de la producción energética semanal que tenga nuestra instalación fotovoltaica.

 

 

Y siempre que su instalación fotovoltaica tenga capacidad para devolver energía a la red.

 

 

Si la instalación de las placas solares solo alcanza para el autoconsumo y para satisfacer la carga de la batería del coche, entonces la ayuda asciende a 10.000 euros, 3.000 euros más que el máximo al que se puede acceder ahora en España (siempre y cuando se entregue otro coche para su achatarramiento).

 

 

Este modelo, que podría llegar a España, tiene un inconveniente muy importante.

 

 

Y es que tendrían más facilidad para acceder a la ayuda los hogares con una mayor renta, que son los que tienen ahora instalación de placas solares.

 
 

De cualquier forma, es evidente que el actual Moves III tiene que cambiar.

 

 

Empezando por ampliar la cuantía de las ayudas, dados los precios tan elevados de los coches eléctricos.

 

 

Y también agilizando el cobro de las ayudas por parte de sus beneficiarios.

 

 

Actualmente se tarda una media de entre uno y dos años en recibir el importe de estas ayudas.  

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/conviene-esperar-comprar-coche-estas-son-proximas-grandes-ayudas-podrian-llegar_282431_102.html

  • 4 semanas más tarde...
Publicado

5 de octubre de 2023

 

 

 

 

Si quieres comprar un coche de segunda mano, en Galicia te va a resultar ya más barato

 

Si estás pensando en comprar un coche en el mercado de segunda mano, Galicia es el mejor sitio de España para hacerlo.

Su Gobierno anuncia nuevas medidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Si quieres comprar un coche de segunda mano, en Galicia te va a resultar ya más barato

 

 

 

Al igual que pasa con las viviendas, los coches de segunda mano están sujetos a distintos impuestos según la zona de España en la que estés.

 

 

Al comprar un coche nuevo, se pega el Impuesto sobre el Valor Añadido, conocido como IVA, a la Agencia Tributaria.

 

 

No obstante, en el caso de las operaciones de vehículos de segunda mano, se aplica el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, el ITP, que se gestiona a nivel autonómico y que por ende, varía según la Comunidad en la que te encuentres.

 

 

 

Qué es el ITP en la compra de coches de segunda mano

El ITP afecta solo a las transacciones entre particulares.

 

 

Si esta compra se realiza a un concesionario o a un intermediario profesional del sector automovilístico, la operación sigue incluyendo el IVA.

 
 

La cantidad a abonar en concepto ITP depende de la comunidad autónoma en la que se realice la compra.

 

 

Estas tasas varían de manera considerable, desde un 4% que se aplica en la mayoría de las regiones como Madrid, País Vasco, Asturias y otras seis comunidades, hasta el 8% que se aplica en Galicia, siendo la tasa más alta de España hasta por lo menos, el final de este año 2023.

 

 

 

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La venta de coches de segunda mano está sujeta a impuestos entre particulares. 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/si-quieres-comprar-coche-segunda-mano-en-galicia-te-va-resultar-ya-mas-barato_283787_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

La Xunta anuncia una rebaja de impuestos

En las últimas horas, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado una reducción en la tasa de ITP para las ventas de segunda mano, aunque esta se aplicará a partir de 2024.

 

 

Esto supone que esta tasa se reducirá del 8% al 3%, para ser a cambio ya la más baja de España, y en el caso de los vehículos ‘0 emisiones’ directamente no se pagará.

 

 

El presidente destacó que estas rebajas se implementan de manera responsable y que tienen un efecto positivo en la vida de las personas.

 
 

A pesar de que la Xunta no ha dado detalles sobre la recaudación de este impuesto, hay que destacar que el mercado de segunda mano es significativamente más grande que el de coches nuevos en la comunidad gallega.

 

 

Entre enero y agosto del pasado 2022, se matricularon unos 16.166 coches nuevos en Galicia, mientras que en postventa se comercializaron con unos 69.000 vehículos usados, tal y como afirman los informes patronales de distribución, Ganvan y los concesionarios, Faconauto.

 

 

 

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A pesar de que en muchos casos no se aprecie, el mercado de segunda mano de coches es de gran importancia para las diferentes comunidades en España

 

 

 

Impulso

Esto supondrá según el jefe del Gobierno un gran estímulo para la compraventa de coches en particular, y un “empujón” para el consumo general en un momento paupérrimo a nivel económico de las familias debido a la inflación.

 

 

En total se verán beneficiadas “un mínimo” de 60.000 operaciones con una rebaja total de hasta 5 millones de euros.

 

 

Es un modelo SUV de 115 CV y cinco años de antigüedad, por ejemplo, y siguiendo el valor fiscal que la propia Axencia Tributaria de Galicia le otorga, el coste del ITP pasaría de 577,2 euros a 216,4 euros.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/si-quieres-comprar-coche-segunda-mano-en-galicia-te-va-resultar-ya-mas-barato_283787_102.html

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