Ocio Publicado 14 de Octubre del 2023 Autor Denunciar Publicado 14 de Octubre del 2023 13 de octubre de 2023 Si eres autónomo y compraste un coche o una furgoneta, así puedes reclamar ya una indemnización Hoy te enseñamos, si eres autónomo, cómo reclamar una indemnización a la que tienes derecho si has comprado un coche o una furgoneta. Si eres autónomo y compraste un coche o una furgoneta, así puedes reclamar ya una indemnización Este plazo de reclamación finaliza el próximo 31 de octubre, para lo cual no queda mucho. Los autónomos que hayan adquirido furgonetas y coches entre 2006 y 2013 tienen hasta esa fecha para reclamar indemnizaciones debido a los sobreprecios que se pagaron en ese período. Demanda colectiva La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, la FENADISMER ha iniciado una macrodemanda contra los fabricantes. Esta está abierta de cara a que todos aquellos autónomos que quiera, se puedan unir sin necesidad de pagar nada. Autónomos Los autónomos del sector del transporte y otros sectores que compraron un vehículo en estos años podrían tener derecho a recibir indemnizaciones que podrían alcanzar cientos o incluso miles de euros. La organización ha habilitado una fase para que todos los autónomos , así como sus familiares y allegados, que adquirieran estos vehículos de 25 marcas involucradas en el cartel de coches y furgonetas hace más de una década puedan unirse a la acción legal para reclamar la cuantía proporcional por el sobrecosto que pagaron por sus respectivos vehículos. Renault Clio Sport 2006 Marcas Se trata de modelos vendidos entre 2006 y 2023 de Alfa Romeo, Citroën, Fiat, Ford o Renault, entre otras. La reclamación judicial será presentada por FENADISMER contra ellas en noviembre y se solicitará una indemnización por el sobrecosto que asumieron a la hora de hacer la compra. Dicho sobrecosto podría suponer un 20% del precio que pagaron por estos vehículos. Más de ocho millones de vehículos sufrieron estos sobrecostos. Las primeras sentencias del Tribunal Supremo sobre las indemnizaciones relacionadas con el cártel de furgonetas, turismos y demás indican que los compradores pagaron sobrecostos de en torno a un 20% del precio total. De acuerdo con las decisiones del Alto Tribunal respecto a 23 marcas, el sobrecosto concreto es de un 18% más los intereses que ello generó. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/si-eres-autonomo-compraste-coche-furgoneta-puedes-reclamar-ya-indemnizacion_284187_102.html Responder
Ocio Publicado 14 de Octubre del 2023 Autor Denunciar Publicado 14 de Octubre del 2023 FENADISMER Según las estimaciones de FENADMISER, alrededor de medio millón de furgonetas y vehículos derivados de turismos de toda España se vieron involucrados durante estos ocho años. A ello se suman más de ocho millones de turismos también afectados. Esto supone que ,iles de autónomos y pequeños negocios que comprasen uno o varios vehículos entre 2006 y 2014 para su actividad, podrían tener derecho a reclamar una indemnización por el casi 20% de sobrecoste que asumieron por la compra de su coche o de su furgoneta. La Asociación destaca que la incorporación de empresas, autónomos o particulares afectados al procedimiento de la reclamación judicial es completamente gratis y está abierta a todos los afectados. La Justicia española y europea han ampliado los plazos de reclamación, lo que permite a todos los negocios y demás compradores, unirse a la reclamación antes del 31 de octubre, marcada como fecha límite. Es más, aquellos autónomos o particulares que no interrumpieron en su momento el plazo de prescripción, estarían a tiempo de presentar su reclamación. Renault Symbol 2013 Para reclamar La FENADISMER ha explicado que podrán reclamar tanto los compradores tanto de furgonetas como de coches y de vehículos derivados de turismos que fueran adquiridos en propiedad o a través de leasing entre los años 2006 y 2013 de la mayoría de marcas que venden vehículos en nuestro país. Lo importante es que el vehículos haya sido adquirido en un concesionario oficial, ya fuera nuevo o de Km.0. No se necesita que el vehículo siga en activo o bajo la titularidad del reclamante, lo importante es contar con los documentos justificativos de la adquisición y del vehículo. Vehículos afectados: Estos son los vehículos que están dentro de la demanda: Audi: de octubre de 2008 a junio de 2013. BMW: de junio de 2008 a agosto de 2013. Chevrolet: de febrero de 2006 a agosto de 2013. Chrysler, Jeep y Dodge: de abril de 2008 a agosto de 2013 Citroën: de febrero de 2006 a julio de 2013. Fiat, Alfa Romeo y Lancia: de febrero de 2006 a agosto de 2013. Ford: de febrero de 2006 a julio de 2013. Honda: de abril del 2009 a agosto de 2013. Hyundai: de marzo de 2010 a agosto de 2013. Kia: de marzo de 2007 a noviembre de 2012. Mazda: de marzo 2010 a febrero de 2012. Mercedes-Benz: de marzo de 2010 a febrero de 2011. Mitsubishi: de marzo de 2010 a agosto de 2013. Nissan: de junio de 2008 a agosto de 2013. Opel: de febrero de 2006 a julio de 2013. Peugeot: de febrero de 2006 a julio de 2013. Porsche: de junio de 2010 a agosto de 2013. Renault: de febrero de 2006 a julio de 2013. Seat: de febrero de 2006 a enero de 2013. Skoda: de octubre de 2008 a junio de 2013. Toyota y Lexus: de febrero de 2006 a agosto de 2013. Volkswagen: de octubre de 2008 a junio de 2013. Volvo: de marzo de 2010 a agosto de 2013. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/si-eres-autonomo-compraste-coche-furgoneta-puedes-reclamar-ya-indemnizacion_284187_102.html Responder
Ocio Publicado 21 de Octubre del 2023 Autor Denunciar Publicado 21 de Octubre del 2023 20 de octubre de 2023 Si has comprado uno de estos coches, pueden indemnizarte y bien con la demanda colectiva de la OCU La OCU anuncia que pasa a la acción y ha presentado ya sus primeras demandas colectivas contra 13 fabricantes y marcas de coches por el sobreprecio de miles de vehículos que vendieron durante 13 años. Te contamos a cuáles afecta y cómo reclamar la indemnización que mereces si eres uno de los afectados. Si has comprado uno de estos coches, pueden indemnizarte y bien con la demanda colectiva de la OCU Llevamos ya años hablando del denominado “Cártel de coches”, una supuesta política de pacto de precios en el mercado que, como conclusión, elevó el precio de los vehículos a la venta durante hasta 13 años, teniendo los compradores que pagar un sobreprecio por todos ellos. Pues bien, ahora parece que el proceso por fin se acelera y estamos a la vista de lo que puede comenzar a ser la resolución del conflicto. Y es que la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, acaba de anunciar que ha interpuesto ya sus primeras demandas colectivas para defender a los afectados por este supuesto cártel de automóviles y reclamar una indemnización final. En concreto, las tres primeras demandas se han dirigido ya contra estos trece fabricantes de coches: Seat, Porsche, Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai, Chevrolet, Nissan, Mercedes, Toyota, Lexus, Honda y Volvo. La indemnización puede alcanzar hasta el 17,5% del precio de compra del coche Con esta acción, la OCU pretende resarcir ya a los propietarios que pagaron sobreprecios en la compra de sus coches, mediante la legitimación especial con la que cuenta esta asociación, una de las organizaciones de consumidores más representativas de España. Mediante su primer análisis pericial efectuado, la demanda solicita ya de media hasta el 10,61 por ciento del precio de compra de los vehículos afectados, como indemnización por el perjuicio ocasionado a los consumidores que adquirieron el coche por un importe superior del que deberían haber pagado si no hubiesen existido estos acuerdos contrarios a las leyes de la competencia. La OCU ha interpuesto las primeras demandas colectivas por el cártel de coches. La OCU asegura que, a este importe, los afectados deben añadir también los intereses de demora desde que adquirieron el vehículo, lo que equivaldría por tanto en total a recibir una indemnización total como afectados de entre un 14 y un 17,5 por ciento en función a la fecha de compra. Esto significa que, por la compra por ejemplo de un vehículo medio de 30.000 euros, el consumidor tendría ahora derecho a una indemnización de entre aproximadamente 4.200 y 5.250 euros. Una cifra, sin duda, importante. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/si-has-comprado-estos-coches-pueden-indemnizarte-bien-con-demanda-colectiva-ocu_284557_102.html Responder
Ocio Publicado 21 de Octubre del 2023 Autor Denunciar Publicado 21 de Octubre del 2023 Todos los coches por los que puedes reclamar ya indemnización Pero, ¿qué consumidores pueden reclamar las indemnizaciones? A continuación te señalamos todas las marcas afectadas supuestamente por este pacto de precios y los años en los que vendieron este tipo de modelos por el que se pueden reclamar ya indemnizaciones. Seat: coches comprados entre febrero de 2006 y enero de 2013. Porsche: coches comprados entre junio de 2010 y agosto de 2013. Volkswagen, Audi y Skoda: coches comprados entre octubre de 2008 y junio de 2013. Hyundai: coches comprados entre marzo de 2010 y agosto de 2013. Chevrolet: coches comprados entre febrero de 2006 y agosto de 2013. Nissan: coches comprados entre junio de 2008 y agosto de 2013. Mercedes: coches comprados entre marzo de 2010 y febrero de 2011. Lexus y Toyota: coches comprados entre febrero de 2006 y agosto de 2013. Honda: coches comprados entre abril de 2009 y agosto de 2013. Volvo: coches comprados entre marzo de 2010 y agosto de 2013. Todos los consumidores que compraron cualquier coche de estas marcas en esos intervalos de tiempo tendrían derecho ya a reclamar una indemnización por tanto por haber participado los fabricantes de esos vehículos en el supuesto pacto ilegal de precios que la OCU considera ya acreditado. Tras las tres primeras demandas colectivas ya presentadas por la organización, se seguirán presentando de manera paulatina más demandas colectivas hasta completar el elenco de todos los fabricantes afectados que ya han sido sancionados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. La OCU da la opción de que cualquier persona que crea que sea afectada y merezca esta indemnización pueda incorporarse a la demanda colectiva por Internet y en unos sencillos pasos a través de la propia página web de la OCU. La organización asegura ofrecer condiciones económicamente muy ventajosas, incluyendo abogado, procurador y perito, sin necesidad de aportar provisión de fondos y abonando solo en caso de estimación de la demanda. Si se desestima, los afectados no tendrán que pagar honorarios ni asumir una eventual condena en costas. ¡Así que ya sabes! FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/si-has-comprado-estos-coches-pueden-indemnizarte-bien-con-demanda-colectiva-ocu_284557_102.html Responder
Ocio Publicado 25 de Octubre del 2023 Autor Denunciar Publicado 25 de Octubre del 2023 24 de octubre de 2023 La importante novedad en las ayudas a la compra de coches que quiere disparar la venta de eléctricos El Gobierno ha sido claro: el plan de incentivos para la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables necesita novedades y estas son las que van a llegar… La importante novedad en las ayudas a la compra de coches para disparar la venta de eléctricos La Gala de la Movilidad y la Automoción, celebrada en la Mobility City de Zaragoza, un evento organizado por las asociaciones ANFAC, Faconauto, Sernauto y Fundación Ibercaja, ha servido para conocer la realidad del sector en España y, al mismo tiempo, para descubrir importantes novedades que pueden afectar al impulso de la industria. Entre otras razones porque, entre sus personalidades, se contaba por ejemplo con la asistencia del ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez. Allí, durante uno de los actos, Gómez ha hablado de la realidad del sector en cuanto a la electrificación del parque automovilístico y sobre el plan de incentivos a la compra de los coches eléctricos e híbridos enchufables. Y ha reconocido que hacen falta cambios importantes para seguir estimulando la venta de manera más eficaz. El Gobierno anuncia que las ayudas del Plan Moves se cobrarán cuando se compre el coche “Somos conscientes de que el Plan Moves tiene sus fortalezas y sus debilidades”, ha reconocido el ministro de Industria. “Desde el punto de vista temporal, flexibilidar la ayuda para que se cobre cuando se compra el vehículo es un paso que vamos a dar, ese es el compromiso”, ha asegurado. Se trata sin duda de una de las grandes reclamaciones de los fabricantes y de buena parte del sector, que considera que tardar mucho tiempo en cobrar las ayudas realmente paralizar a muchos posibles compradores. El ministro de Industria en funciones confirma que se agilizarán las ayudas del Plan Moves. Y es que, en la actualidad, el plazo para recibir el cobro por esos incentivos de la Administración a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables puede retrasarse hasta más de un año en muchas ocasiones, sembrando de dudas a muchos compradores que todavía consideran excesivamente caros este tipo de vehículos. Aun así, el compromiso del ministro de Industria debe llegar todavía acompañado del anuncio de la prórroga del Plan Moves más allá del 31 de diciembre, que es de momento hasta donde se han estipulado las ayudas. El Gobierno ultima ya una tercera convocatoria del PERTE VEC Aprovechando su intervención en la Gala de la Movilidad y la Automoción, el propio Héctor Gómez ha reconocido también que el Gobierno ya ultima el lanzamiento de una tercera convocatoria del PERTE VEC del vehículo eléctrico y conectado, dotada con al menos 1.200 millones de euros. El ministro ha querido también mostrar el “compromiso total y absoluto” a que el Grupo Stellantis implante definitivamente en Aragón una fábrica de baterías, a pesar de que el consorcio francés había solicitado ayudas por valor de 200 millones y finalmente sólo se le concederán 53 millones, a la espera de las alegaciones presentadas por el fabricante. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/importante-novedad-en-ayudas-compra-coches-quiere-disparar-venta-electricos_284743_102.html Responder
Ocio Publicado 14 de Noviembre del 2023 Autor Denunciar Publicado 14 de Noviembre del 2023 13 de noviembre de 2023 Si tienes un coche con matrícula entre DVB y HVF, pueden devolverte más del 10% del precio de compra Comprueba tu matrícula y, si coincide con valores entre DVB y HVF, no pierdas más tiempo y conoce cómo puedes recuperar hasta más del 10% del valor de tu compra. Si tienes un coche con matrícula entre DVB y HVF, pueden devolverte más del 10% del precio de compra Quizás hayas oído hablar ya del conocido como “cártel de coches”, pero probablemente ni le hayas prestado demasiada atención. Es lo que suele ocurrir cuando compramos cualquier producto, y especialmente si han pasado ya nada menos que entre 10 y 17 años. Vete tú a saber dónde estarán los recibos de compra y los justificantes de pago. Pero, esta vez, debido a la magnitud de la información, conviene que al menos prestes atención. Porque si tu actual coche tiene una matrícula cuyos valores oscilan entre las letras DVB y HVF, más te vale que sigas leyendo, porque puedes recuperar ahora, sí más de una década después, hasta más del 10 por ciento del valor de compra que desembolsaste. Y haz rápidamente las cuentas: si tu vehículo te costó 30.000 euros, ahora puedes obtener el rembolso de nada menos que 3.000 €… ¡o más! Así nos lo advierte ya hoy la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, con el objetivo de que compruebes lo antes posible la matrícula de tu coche para conocer si puedes o no ser un propietario afectado por este denominado cártel de los coches. Declarado ya incluso como ilegal por la justicia, se trata de un pacto supuestamente ilegal de precios que llevaron a cabo fabricantes y concesionarios para la venta de vehículos. La OCU lleva a cabo una acción colectiva para lograr indemnizaciones por el llamado cártel de coches. En concreto, este supuesto pacto de precios por el que ahora tendrías derecho a la indemnización se efectuó entre el mes de febrero del año 2006 y el de agosto de 2013, los correspondientes a las letras de matrículas que ya te hemos avanzado. Si compraste un vehículo en esta fecha, debes por tanto prestar máxima atención, porque es muy probable que seas también uno de los propietarios afectados. Todas las marcas de coches sancionadas y afectadas Y es que, sancionados ya nada menos que 21 fabricantes, 172 concesionarios y 2 consultoras durante los años 2015 y 2016 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por prácticas anticompetitivas, demostrándose que habían acordado fijar los precios de los coches, son muchas las marcas de coches que hoy deben, según la OCU, indemnizar a los propietarios que compraron sus vehículos. Pero, ¿cuáles concretamente? Pues toma nota y apunta: BMW, Citroën, Chevrolet, Chrylser, Fiat, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Toyota, Volkswagen, Audi o Volvo. Si compraste entre 2006 y 2013 algún coche de estas marcas y en los concesionarios sancionados, más de un 10 por ciento del precio de la compra puede serte devuelto ahora. La OCU advierte así a todos estos supuestos afectados que comprueben primero si pudieron ser víctimas de este supuesto pacto ilegal de precios y que reclamen, a través de la propia organización, su derecho a recibir ahora más del 10 por ciento del valor del vehículo. Para ello, la organización pide que te apuntes directamente aquí para poder recuperar el dinero, a través de la acción colectiva de resarcimiento de daños en defensa de los compradores afectados que la propia OCU está llevando a cabo ante estos supuestos acuerdos contrarios a la competencia. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/si-tienes-coche-con-matricula-entre-dvb-hvf-pueden-devolverte-mas-10-precio-compra_285630_102.html Responder
Ocio Publicado 16 de Noviembre del 2023 Autor Denunciar Publicado 16 de Noviembre del 2023 15 de noviembre de 2023 ¡Más ayudas para los coches eléctricos! Prorrogado el Moves III y así puedes pedir las subvenciones Buenas noticias. Continúan las ayudas a la compra de vehículos eléctricos. El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que prorroga los incentivos del Plan Moves III hasta el 31 de julio de 2024. ¡Más ayudas para los coches eléctricos! Prorrogado el Moves III Si estás pensando en comprarte un coche eléctrico estás de enhorabuena. El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha aprobado un real decreto que prorroga hasta el próximo 31 de julio de 2024 el plan Moves III, el programa de incentivos para la movilidad eléctrica. El Moves III estaba vigente hasta el 31 de diciembre y con esta medida el Gobierno lo amplía siete meses más. El programa Moves III está dotado con un total de 1.200 millones de euros, después de experimentar dos ampliaciones presupuestarias por el "gran número" de solicitudes recibidas, y aún hay unos 290 millones para seguir atendiendo la demanda. La norma aprobada este martes por el Consejo de Ministros introduce cambios en las bases reguladoras del programa que se derivan de la modificación del Reglamento General de Exención por Categorías incluida en el Reglamento (UE) 2023/2015, cuya adaptación debe realizarse antes del 31 de diciembre de 2023. Las ayudas del Plan Moves III se prorrogan hasta el 31 de julio de 2024 Por ejemplo, limitan a 150 millones el presupuesto anual que puede adscribirse a cada uno de los programas de ayuda específicos para empresas, y exigen que los puntos de recarga que éstas instalen con potencias hasta 22 kilovatios (kW) cuenten con funcionalidades inteligentes, lo que podría afectar a menos del 2% de los expedientes. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-ayudas-coches-electricos-prorrogado-moves-iii-puedes-pedir-subvenciones_285746_102.html Responder
Ocio Publicado 16 de Noviembre del 2023 Autor Denunciar Publicado 16 de Noviembre del 2023 La reacción de Anfac a la prórroga del Plan Moves III La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha valorado "muy positivamente" la decisión del Gobierno de prorrogar el Plan Moves III siete meses más. Según Anfac, esta medida, que ya había sido solicitada desde la patronal de los fabricantes, evita paralizar las ventas de vehículos electrificados a 31 de diciembre, "pues es clave que los planes de ayuda a la compra tengan continuidad". Además, Anfac ha detallado que la prórroga permite continuar trabajando con las administraciones "para mejorar la eficacia de los futuros planes y conseguir que las ayudas se cobren en el momento de la compra, algo que daría un empujón a las ventas de vehículos electrificados". Las ayudas pueden llegar hasta los 9.000 euros También ha subrayado que España sigue "rezagada" en la penetración del vehículo electrificado, que aunque llega ya al 12% de las ventas de turismos nuevos este 2023, siguen "muy detrás" de la media europea (21%) o de países con menor renta, como Portugal, que supera el 28%. Así puedes pedir las ayudas del Plan Moves III Las ayuda, que son gestionadas por las Comunidades Autónomas, pueden llegar hasta los 9.000 euros en la adquisición de un vehículo eléctrico, siempre y cuando se entregue un vehículo de 7 años o más para achatarrar. La cuantía máxima de 9.000 euros se destina a la compra de furgonetas eléctricas; para los turismos eléctricos, la ayuda llega hasta los 7.000 euros, mientras que para los híbridos enchufables o eléctricos de autonomía extendida se establece un tope de 5.000 euros. Las motos eléctricas tienen una ayuda, por su parte, de hasta 1.300 euros. Tanto si eres un particular, autónomo o empresa, y estás pensando en adquirir un vehículo eléctrico, híbrido o de hidrógeno, deberás ir al concesionario donde adquieres el vehículo y ellos mismos se encargarán de realizar todos los trámites. Debes saber, además, que el vehículo que compres no debe costar, antes de impuestos, más de 45.000 euros en el caso de los turismos, o más de 53.000 euros en el caso de los vehículos de 8 o 9 plazas. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-ayudas-coches-electricos-prorrogado-moves-iii-puedes-pedir-subvenciones_285746_102.html Responder
Ocio Publicado 17 de Noviembre del 2023 Autor Denunciar Publicado 17 de Noviembre del 2023 16 nov. 2023 Plan Moves III, todo lo que tienes que saber Descubre toda la información acerca de la subvención del Plan MOVES III, prorrogada hasta julio de 2024 ¡Infórmate en Auto Bild! No sólo España, sino también el conjunto de países europeos apuestan cada vez más por la transición ecológica. El fin de los motores de combustión se está materializando en una política de ayudas e incentivos fiscales que van a dar comienzo a la era del coche eléctrico y a las ayudas al medio ambiente. Un ejemplo de ello es el impulso del Plan MOVES III, el cual se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que incluye, entre otros, el despliegue masivo de las infraestructuras de recarga como clave para el impulso del vehículo eléctrico. ¿Qué es el Plan MOVES III? El Plan Moves III es la tercera edición del programa de ayudas del Gobierno de España para la compra de vehículos eléctricos, así como la instalación de sus puntos de recarga. A priori iba a estar vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, pero lo cierto es que se prorrogará hasta el 31 de julio de 2024. Su presupuesto es de 400 millones de euros, los cuales están destinados a ayudas directas para la movilidad eléctrica y para la infraestructura de recarga. Se trata de subvenciones para la compra de vehículos eléctricos (coches, motos, furgonetas), y coches híbridos enchufables. En cuanto a la ayuda hacia la adquisición de vehículos eléctricos enchufables, la cuantía de la misma puede llegar hasta los 7.000 euros en el caso de vehículos comerciales de hasta 3.500 kg, y hasta los 4.500 euros en el caso de los turismos. Por otro lado, el Plan MOVES III también plantea algunas ayudas para el despliegue de las infraestructuras de recarga, las cuales comprenden tanto el espacio público como el privado. En definitiva, al igual que los coches van a estar destinados a ser eléctricos, cada vez está más cerca el fin de las calderas de gas y otros elementos de climatización que provoquen cualquier tipo de gases contaminantes. Requisitos para solicitar el Plan MOVES III Cualquier particular o empresa puede solicitar la ayuda gubernamental para la compra y adquisición de un vehículo 100% eléctrico, híbrido enchufable o de autonomía extendida. En cualquier caso, el vehículo eléctrico no podrá superar los 45.000 euros. Por tanto, los principales destinatarios son: personas físicas y autónomos, comunidades de propietarios, personas jurídicas constituidas en España, cuyo NIF comience por A, B, C, D, E, F, G, J, R, W y Entidades de Conservación de Polígonos o Sociedades Agrarias de Transformación cuyo NIF comience por V. ¿Cómo solicitar el Plan MOVES III? En primer lugar, es necesario formalizar la compra del vehículo en alguna red de concesionarios o punto de venta. Por ello, hay que solicitar un presupuesto con el importe de lo que nos va a costar el vehículo, de tal manera que nos permita confirmar si el vehículo que vamos a comprar se ajusta, o entra en los parámetros de las ayudas del Plan Moves III (hasta los 45.000 euros). A continuación, dependiendo del coche que elijamos, podremos saber cuál es la ayuda que se nos aplicará. Esto mismo se puede consultar a través de la App AEDIVE (Asociación Empresarial para el Impulso y Desarrollo de la Movilidad Eléctrica). Con el presupuesto del coche ya se pueden empezar los trámites para solicitar la ayuda. Estos trámites los puede realizar el propio comprador, pero es cierto que en determinadas CCAA sólo se permite que lo haga el concesionario. Normalmente se llevan a cabo de forma telemática, rellenando un documento online con los datos del cliente, los del concesionario, y los del vehículo. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/plan-moves-iii-todo-tienes-saber-1336076 Responder
Ocio Publicado 17 de Noviembre del 2023 Autor Denunciar Publicado 17 de Noviembre del 2023 ¿Qué documentación hemos de presentar? Pese a que varíe ligeramente dependiendo de la CCAA en la que nos encontremos, en la primera fase de solicitud se piden los siguientes documentos: Copia del presupuesto / hoja de pedido del vehículo Copia del NIF/DNI del comprador y, por ende, solicitante de la ayuda En el caso de profesionales autónomos: certificado de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores Declaración responsable de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Seguridad Social Declaración responsable de que no se dispone de otras ayudas similares o bajo el régimen de minimis en los últimos 3 años Certificado de empadronamiento (para verificar que el solicitante reside en la CCAA donde se solicita la ayuda) En el caso de que la persona solicitante tenga alguna discapacidad o pertenezca al sector taxi o VTC, se solicita un certificado que lo acredite Estos documentos se suben telemáticamente a través de la web que la administración autonómica pone a disposición de los ciudadanos. En esta primera fase, la solicitud y documentación aportada queda registrada en la base de datos del IDAE. La segunda fase tiene que ver con la solicitud de la documentación de compraventa. En este caso, es imprescindible disponer de firma electrónica en caso de efectuar los trámites de forma online. El Ministerio de Industria reclama lo siguiente en la segunda fase: Copia de la factura de compraventa del vehículo (debe ser posterior al 9 de abril de 2021) Documento justificativo del pago de la factura Copia de la ficha técnica del vehículo adquirido Copia del Permiso de Circulación del vehículo adquirido Número de cuenta bancaria para hacer el ingreso de la subvención En caso de haber presentado un vehículo para achatarramiento (lo cual aumenta la subvención), habrá que presentar: Certificado que acredite la baja del vehículo Fotocopia del Permiso de Circulación del vehículo achatarrado Copia del impuesto de vehículos de tracción mecánica abonado, como mínimo, desde 2020 Lista de espera para el Plan MOVES III Mientras que se ha llegado a hablar del Plan Moves IV en el que las ayudas se aplicarían de forma inmediata, no sucede lo mismo con el Plan Moves III. En este caso, las ayudas suelen tardar entre un año y un año y medio. Es decir, cuando vas a realizar la compra del vehículo de movilidad eléctrica, no se te aplicará el descuento de forma directa, sino que la diferencia te será devuelta al cabo de un tiempo. En el caso de Madrid, las ayudas al coche eléctrico, así como para la instalación de puntos de recarga se agotaron a finales de septiembre. En concreto, Madrid ha gestionado un total de 134,4 millones de euros de los 83,1 millones que le corresponden para la compra de eléctricos, y 51,3 millones de subvenciones para puntos de recarga. Por esto mismo, se ha abierto una lista de espera ordenada por orden cronológico. Actualmente, según informa El Español, hay 204 solicitudes en esta lista de espera, y es por esto mismo por lo que se estima la solicitud de una cuarta ampliación de fondos en las próximas semanas para poder cubrir todas las solicitudes que se presenten hasta final de año. Actualmente queda un total de 290,3 millones de euros disponibles del total de los 1.200 millones que se dotaron para el Plan Moves III. Desde el IDAE, recuerdan que todo el dinero atribuido a las diferentes comunidades autónomas ha sido transferido a los diferentes gobiernos autonómicos, de tal manera que queda en manos de las comunidades la solicitud de las ampliaciones de los fondos. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/plan-moves-iii-todo-tienes-saber-1336076 Responder
Ocio Publicado 17 de Noviembre del 2023 Autor Denunciar Publicado 17 de Noviembre del 2023 Plan MOVES III para la instalación de cargadores para vehículos eléctricos El Plan Moves III se enmarca en dos líneas de actuación: la adquisición de vehículos de movilidad sostenible, así como la instalación de puntos de recarga para los coches eléctricos. ¿Cómo sé si puedo pedir la ayuda para instalar un punto de recarga? Debes responder ante los siguientes usos: Presintalación en una comunidad de propietarios Uso privado en sector residencial, incluidas las viviendas unifamiliares. Uso público en sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.). Los puntos de potencia ≤ 22 kW solicitados por empresas, deberán estar dotados de funcionalidades de recarga inteligente. Uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a su propia flota. Uso público en zonas de estacionamiento de empresas privadas y públicas, para dar servicio a sus trabajadores y clientes. Uso público en vía pública, ejes viarios urbanos e interurbanos. Uso público en red de carreteras, siendo de especial interés la infraestructura de recarga en estaciones de servicio y gasolineras. ¿Qué ayuda puedo recibir? TITULAR Ayuda (% coste subvencionable) Particulares, autónomos, comunidades propietarios, administración sin actividad económica Localización general: 70% | Municipios <5.000 habitantes: 80% Empresas y entes públicos con actividad económica, recarga acceso público y P ≥50kW Localización general: 35% (45% mediana empresa; 55% pequeña empresa) | Municipios <5.000 habitantes: 40% (50% mediana empresa; 60% pequeña empresa) Empresas y entes públicos con actividad económica recarga acceso privado (cualquier potencia) o acceso público con P <50kW Localización general: 30% | Municipios <5.000 habitantes: 40% Ayudas del Plan MOVES III por Comunidad Autónoma Como se mencionaba anteriormente, las ayudas a recibir dependerán, en gran medida, de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. En este gráfico podrás encontrar las ayudas del Plan Moves III por CCAA: Plan MOVES III (Madrid, Cataluña, Andalucía, etc...) CCAA Presupuesto asignado RD 266/2021, Anexo V Ampliaciones de presupuesto aprobadas Dónde solicitar Plan Moves III Andalucía 71.353.165,00 € 33.784.668,00€ Agencia Andaluza de la Energía Plan Moves III Aragón 11.206.480,00€ 22.925.000,00€ Tramitador on line del Gobierno de Aragón Plan Moves III Asturias 8.588.130,00€ 10.000.000,00€ Sede electrónica del Principado de Asturias Plan Moves III Islas Baleares 9.875.856,00€ 16.700.000,00€ Direcció General d’Energia i Canvi Climàtic. GOIB Plan Moves III Canarias 18.342.808,00€ 27.725.639,52€ Sede Electrónica del Gobierno de Canarias Plan Moves III Cantabria 4.913.764,00€ 5.350.000,00€ Moves III - Dirección General de Industria, Comercio y Consumo - cantabria.es Plan Moves III Castilla-La Mancha 17.240.773,00€ 17.240.773,00€ Sede Electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha Plan Moves III Castilla y León 20.188.644,00€ 20.188.644,00€ Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León Plan Moves III Cataluña 65.587.765,00€ 131.175.530,00€ Personas jurídicas: Canal empresa Gencar; Entes locales y la Generalitar de Catalunya: Plataforma EACAT; Personas físicas que no desarrollen actividad económica: Trámites Gencat Plan Moves III Ceuta 709.805,00€ - PROCESA Plan Moves III Com. Valenciana 42.632.398,00€ 42.632.398,00€ IVACE Plan Moves III Extremadura 8.969.182,00€ 8.969.182,00€ Sede Electrónica de la Junta de Extremadura Plan Moves III Galicia 22.775.753,00€ 22.775.753,00€ Inega. Instituto Enerxético de Galicia Plan Moves III Madrid 57.152.998,00€ 111.965.028,07€ Portal MOVES III de la Comunidad de Madrid Plan Moves III Melilla 734.032,00€ - Sede Electrónica de Melilla Plan Moves III Región de Murica 12.739.521,00€ 6.068.000,00€ Sede Electrónica Región de Murcia Plan Moves III Navarra 5.573.749,00€ 23.187.300,00€ Sede Electrónica del Gobierno de Navarra Plan Moves III País Vasco 18.718.371,00€ 31.030.622,95€ Ente Vasco de la Energía Plan Moves III La Rioja 2.696.806,00€ 2.696.806,00€ Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja ¿Qué coches pueden beneficiarse del Plan MOVES III? El Plan MOVES III se centra específicamente en la movilidad eléctrica, de tal manera que podemos afirmar que los vehículos que se pueden beneficiar de estas ayudas son: turismos, furgonetas, motocicletas y cuadriciclos pero, más en detalle: Coches eléctricos (EV) Coches híbridos enchufables (PHEV) Vehículos con pila de combustible (FCV o FCHV) En cualquier caso, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEAE), ofrece el listado completo de los coches registrados en España que pueden beneficiarse de las ayudas económicas (por modelo, motorización, categoría, número de plazas, MTMA, potencia eléctrica, autonomía…). Conoce el listado completo en este enlace. Motorización Categoría Autonomía en modo de funcionamiento eléctrico (km) según ciclo WLTP Límite precio de venta vehículo sin IVA o IGIC (en euros) Ayuda (en euros) Pila de combustible (FCV, FCHV) M1 - - Sin achatarramiento: 4.500; Con achatarramiento: 7.0000 PHEV, EREV, BEV M1 Mayor o igual de 30 y menor de 90; Mayor igual de 90 45.000 (53.000 para vehículos BEV de 8 a 9 plazas) Mayor o igual de 30 y menor de 90: Sin achatarramiento: 2.500; Con: 5.000 | Mayor o igual de 90: Sin achatarramiento: 4.500; Con: 7.000 PHEV, EREV, BEB, Pila de combustible N1 Mayor o igual de 30 - Mayor o igual de 30: Sin achatarramiento: 7.000; Con: 9.000 BEV L6e,L7e,L3e, L4e, L5e, con P > 3kW L3e, L4e, L5e, con P > 3kW: mayor o igual de 70 L3e, L4e, L5e, con P > 3kW: 10.000 euros L6e: Sin achatarramiento: 1.400; Con: 1.600 | L7E: Sin achatarramiento: 1.800; Con: 2.000 | L3e, L4e, L5e, con P> 3kW: Sin achatarramiento: 1.100; Con: 1.300 FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/plan-moves-iii-todo-tienes-saber-1336076 Responder
Ocio Publicado 17 de Noviembre del 2023 Autor Denunciar Publicado 17 de Noviembre del 2023 Plazos para el pago del Plan MOVES III El Plan Moves II entró en vigor el 10 de abril de 2021, y se prevé que esté disponible hasta el 31 de julio de 2024, tras haber sido prorrogado. Pero, los pagos y señales, ¿a partir de cuándo se pueden realizar? En el caso de particulares, autónomos, comunidades de propietarios, entidades locales y administración sin actividad económica, para ser elegibles sus adquisiciones de vehículos, deberán cumplir que la fecha de la factura de compraventa, los justificantes de pago, y consecuentemente matriculación y en caso contrato de renting, sean posteriores al 9 de abril de 2021. En el caso de empresas, o entidades públicas con actividad económica, sí aplicaría el carácter incentivador y en este caso, la factura de adquisición, matriculación del vehículo, justificantes de pago y en su caso, contrato de renting, han de ser posteriores a la fecha de registro de solicitud de ayuda. En cualquier caso y una vez que la CCAA publique su convocatoria, se habrá de presentar, directamente o, si fuera el caso, a través del concesionario colaborador, la correspondiente solicitud de ayuda. ¿Cómo tributa el Plan MOVES III? Las ayudas del Plan Moves III para turismos pueden alcanzar un máximo de 7.000 euros. Eso sí, después de haber obtenido la ayuda, como es costumbre, hay que ajustar cuentas. Las ayudas para la compra de eléctricos tienen que estar reflejadas en la declaración de la renta. La Agencia Tributaria retiene alrededor del 20% de las ayudas del Plan Moves III, aunque es cierto que este porcentaje varía según la situación fiscal de quien solicite la ayuda, sus ingresos o la comunidad autónoma en la que vive. Por su parte, estas ayudas cuentan como ganancia patrimonial, de tal manera que Hacienda retiene un 19% hasta 6.000 euros, y un 21% entre 6.001 y 50.000 euros. En caso de haber obtenido la ayuda máxima para turismos (7.000 euros), tendrás que devolver a Hacienda 1.349,79 euros. La cantidad que has recibido gracias al Plan Moves III deberás incluirla en la casilla ‘0301’, que se encuentra en el apartado ‘Otras ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales’, tal y como indican nuestros compañeros de Business Insider. De todas formas, si aún te ha quedado alguna duda por resolver, desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, han dejado un documento (véase este enlace) en el que han tratado de resolver las preguntas más frecuentes de los usuarios. ¿Qué planes estuvieron vigentes antes del Plan Moves III? El 8 de marzo de 2019 el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio para la Transacción Ecológica, aprobó lo que se conoció como el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES) en todas las comunidades autónomas de España, así como en las ciudades de Ceuta y Melilla. Todo lo que debes saber sobre el Plan Moves I Se dotó de 45 millones de euros, los cuales fueron dirigidos expresamente a: Incentivar la compra de vehículos alternativos Instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos Desarrollo de incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas Implantación de medidas recogidas en Planes de Transporte a los centros de Trabajo Por su parte, además de impulsar la movilidad eficiente, el Programa MOVES se constituyó como una herramienta para hacer frente al incremento de las emisiones de CO2 promoviendo la reducción del consumo de combustibles fósiles en el transporte. En España, según datos de IDEAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), “el incremento de esas emisiones fue inusualmente alto en 2017, con un incremento interanual del 4,4%, el mayor que se registró desde el año 2002”. En cuanto a las ayudas que fueron repartidas, quedaron distribuidas de tal manera: Entre un 20-50% para la adquisición de vehículos alternativos Entre un 30-60% para la implantación de infraestructuras de recarga Entre un 5-20% para la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas Entre un 0-10% del presupuesto para el apoyo a planes de transporte en centros de trabajo Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilaron entre los 700 euros para las motocicletas eléctricas, y los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. En cuanto a los vehículos ligeros eléctricos, las ayudas giraron en torno a los 5.000 euros. En paralelo, se exigió a los fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura, excepto en las compras de cuadriciclos y motos. De esta forma, los potenciales beneficiarios de la ayuda estatal contarían con un incentivo adicional para apostar por la movilidad sostenible. Haciendo referencia a los puntos de carga eléctrica de vehículos eléctricos (públicos y privados), así como a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, las ayudas serían de un 30 % o un 40%, estableciéndose un límite de 100.000 euros. Finalmente, MOVES fijó un límite de 200.000 euros de ayuda por beneficiario para la implantación de Planes de Transporte a los Centros de Trabajo. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/plan-moves-iii-todo-tienes-saber-1336076 Responder
Ocio Publicado 17 de Noviembre del 2023 Autor Denunciar Publicado 17 de Noviembre del 2023 Todo lo que debes saber sobre el Plan Moves II El segundo plan que fue aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio para la Transacción Ecológica fue el Plan Moves II, el cual entró en vigencia el 16 de junio de 2020 y, de nuevo, se conoció como el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), y fue aplicado en todas las comunidades autónomas de España, así como en las ciudades de Ceuta y Melilla. Se dotó de 100 millones de euros (una ampliación de 55 millones de euros respecto al primer Plan MOVES), los cuales fueron dirigidos expresamente a: Incentivar la adquisición directa o por medio de leasing financiero o de renting de vehículos de energías alternativas. Instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos a través de la modalidad de adquisición directa Implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas (públicos o privados, o bien restringidos al ámbito de empresas o polígonos industriales) Implantación de medidas contenidas en Planes de Transporte a los centros de Trabajo en empresas, así como medidas para llevar a cabo por Ayuntamientos en núcleos urbanos para adaptar la movilidad al escenario post COVID-19 Por su parte, además de impulsar la movilidad eficiente, el Programa MOVES II siguió desarrollándose como una herramienta para hacer frente al incremento de las emisiones de CO2 promoviendo la reducción del consumo de combustibles fósiles en el transporte. En cuanto a las ayudas que fueron repartidas, quedaron distribuidas de tal manera: Entre un 20-50% para la adquisición de vehículos alternativos Entre un 30-60% para la implantación de infraestructuras de recarga. Límite de 100.000 euros Un 30% para la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas. Límite de 100.000 euros. Entre un 40-50% del presupuesto para el apoyo a planes de transporte en centros de trabajo, y de medidas a llevar a cabo por parte de los Ayuntamientos para adaptar la movilidad en un escenario de nuevas exigencias derivadas del periodo post COVID-19. Límite de 500.000 euros. Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilaron entre los 600 euros para cuadriciclos ligeros eléctricos, hasta los 15.000 euros para la compra de camiones o autobuses eléctricos. En cuanto a los turismos eléctricos, las ayudas giraron en torno a los 5.500- 6.000 euros (con achatarramiento y hasta 3.500 kg). En paralelo, en la adquisición de vehículos de categorías M1 (vehículos de no más de 8 asientos) y N1 (vehículos para transporte de carga, con un peso que no exceda las 3.5 T), se exigió a los fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura. Para los casos de adquisición de turismos por destinatarios últimos que sean personas discapacitadas con movilidad reducida y vehículo adaptado o que se adapte a su conducción, siempre que la adaptación conste en la ficha técnica del vehículo, se implementaría la cuantía de la ayuda en un importe de 750 euros. *Este incremento también se aplicó a la adquisición de vehículos de categoría N1 por parte de profesionales autónomos discapacitados. Haciendo referencia a los puntos de carga eléctrica de vehículos eléctricos (públicos y privados), así como a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, las ayudas serían de un 30 % o un 40%, estableciéndose un límite de 100.000 euros. En cuanto a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, las ayudas se fijaron en un 30% del coste subvencionable, estableciéndose un límite de 100.000 euros. Finalmente, MOVES fijó un límite de 500.000 euros de ayuda por beneficiario para la implantación de Planes de Transporte a los Centros de Trabajo y de medidas a llevar a cabo por el Ayuntamiento para adaptar la movilidad en un escenario de nuevas exigencias derivadas del periodo post COVID-19. FUENTE: https://www.autobild.es/noticias/plan-moves-iii-todo-tienes-saber-1336076 Responder
Ocio Publicado 28 de Noviembre del 2023 Autor Denunciar Publicado 28 de Noviembre del 2023 27 de noviembre de 2023 Estos son los consejos de la OCU para ahorrar ya más de un 30% en la compra de un coche nuevo Comprar un coche nuevo no es una decisión fácil, por ello la OCU nos cuenta estos consejos que te vamos a mostrar para ahorrar más de un 30% en el precio. Estos son los consejos de la OCU para ahorrar ya más de un 30% en la compra de un coche nuevo Primero hay que decidirse a hacerse con un coche nuevo y después de tener clara la decisión, debemos ser cuidadosos con los tiempos, siendo capaces de aprovechar ofertas y adaptarlas a nuestros presupuestos. Para ello, la OCU ha querido sugerir una serie de consejos estratégicos a la hora de hacerse con un coche nuevo que según ellos puede reducir el coste hasta en un 30%. OCU La Organización de Consumidores y Usuarios, conocida como OCU, se encarga de luchar por los derechos de los compradores en nuestro país desde el año 1975. Además, como en este caso, suelen estar encima de las compras de la sociedad para que no se pague de más en ciertos productos como los coches. Realizar la compra de un coche nuevo es una decisión tanto costosa, como necesaria en muchos casos Consejos Estos son los consejos que la Organización de Consumidores y Usuarios nos da a la hora de hacernos con un vehículo: Ofertas de las marcas: estas suelen ir relacionadas con promociones periódicas en las que se pueden incluir descuentos directos, financiación a bajo interés o regalos que te llaman a comprarlo. Para ello la OCU recomienda suscribirse a las newsletters de las marcas en las que estemos interesados y/0 visitar sus páginas web oficiales. Consultar diferencias de precio entre concesionarios: cada uno cuenta con libertad para establecer sus propios precios, por lo que es fundamental visitar varios, ya sea de manera online o físicamente. Plan Pive 3: esta es la ayuda del Gobierno como plan gubernamental en el que se ofrece una bonificación de hasta 5.000 euros por entregar un coche usado al adquirir uno nuevo. Además, si compramos uno con etiqueta de la DGT ‘ECO’ o ‘0’, podremos disfrutar a su vez del MOVES III con hasta 7.500 euros. Equipamiento opcional: elementos como asientos de cuero o navegadores pueden suponer un aumento considerable del precio final, por lo que es esencial reflexionar sobre si necesitamos o no estos antes de solicitar dicho extra. Estos consejos son dados desde la Organización de Consumidores y Usuarios pero realmente se basan en varios como son el hecho de tener paciencia a la hora de realizar la compra, de saber y respetar nuestro presupuesto y de aprovechar las ofertas, tanto de la marca como las promociones del Gobierno. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-consejos-ocu-ahorrar-ya-mas-30-en-compra-coche-nuevo_286398_102.html Responder
Ocio Publicado 29 de Noviembre del 2023 Autor Denunciar Publicado 29 de Noviembre del 2023 28 nov. 2023 Más de 10 millones de españoles no podrán conseguir las ayudas del Plan Moves III Las ayudas del Plan Moves III se podrán solicitar hasta el 31 de julio de 2024. Se prorroga el tiempo, pero no se amplía el capital con lo que conseguir una ayuda se convierte ahora, más que nunca, en cuestión de ser el más rápido Cuando se aprobó (allá por junio de 2021), el Plan Moves III se presentó como el de mayor duración hasta la fecha. Debía estar en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023, mucho más que las ediciones anteriores que finalizaban con el año en curso. Al ser más largo, también necesitaba más dinero, con lo que el presupuesto inicial se duplicó con respecto a programas anteriores, con la promesa de ampliación en caso necesario. La incertidumbre política vivida en España en las últimas semanas/meses causó revuelo entre fabricantes y distribuidores que ante la disolución de las Cortes y la falta de un Gobierno efectivo temía que 2024 empezase sin un necesario impulso a la movilidad eléctrica. Tomaron la palabra, entre otros, los vendedores representados por la asociación Faconauto que, a través de su presidenta Marta Blázquez, expresaron su temor de que el "parón político" impidiera renovar el programa de ayudas sin tiempo para la gestión de, al menos, "una prórroga". Unos días después del comunicado oficial de la patronal de vendedores, el entonces ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez, lanzaba un importante anuncio: el Plan Moves IV tendrá entrega inmediata, es decir, la ayuda se descontará en el momento de la compra eliminando la espera de meses/años que deben asumir quienes, a día de hoy, adquieren un coche eléctrico. Una buena noticia que da respuesta a una vieja demanda del sector, pero que tiene una pega: no había en el momento del anuncio, ni lo hay ahora, fecha o compromiso gubernamental para la puesta en marcha de un Plan Moves 2024 (que sería Plan Moves IV). Un plan de ayudas prorrogado, pero no ampliado Con Gobierno ya formado, la decisión del Ejecutivo ha sido prorrogar el actual plan de ayudas a la compra de vehículos eficientes que estará en vigor hasta el 31 de julio de 2024. La letra pequeña de esta ampliación deja claro que se amplía el plazo, pero no el dinero por lo que durante los ocho meses que quedan de plan de ayudas quienes lo soliciten se tendrán que repartir lo que quede en cada comunidad autónoma. La pregunta es: ¿cuánto queda? En total, el Plan Moves III ha movilizado 1.200 millones de euros para incentivar la adquisición de vehículos eficientes y la instalación de puntos de recarga. De acuerdo con el último dato oficial (mediados de noviembre), tras recibir más de 250.000 solicitudes, al programa de ayudas le quedan unos 290 millones de euros. El matiz es que no son 290 millones de euros a repartir en toda España, sino que la cifra es el resultado de sumar lo que queda en cada comunidad autónoma y el aporte de cada una es muy desigual, hasta el punto de que las hay a las que les queda un saldo 0. Ds comunidades están a 0 Para saber en qué comunidades autónomas queda dinero del Plan Moves y cuánto hemos consultado, en primera instancia, al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) encargado de la gestión del plan de ayudas. La respuesta del IDAE ha sido que "la gestión directa de los fondos corresponde a las comunidades autónomas". "Son ellas mismas las que notifican a los solicitantes en sus respectivos territorios el grado de disponibilidad de fondos en cada momento", añaden. Respecto a las que han agotado su presupuesto inicial y han pedido más dinero aclaran: "Por parte de IDAE, todas las peticiones de ampliación de fondos se están atendiendo con la máxima celeridad y sin esperas, a medida que van llegando". FUENTE: https://www.autobild.es/reportajes/10-millones-espanoles-no-podran-conseguir-ayudas-plan-moves-iii-1342608 Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.