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Publicado

22/05/2020

 

 

 

¿Precios abusivos en la desinfección de coches? La OCU te avisa

 

 

 

Los usuarios se quejan por el cobro excesivo de suplementos por los servicios de desinfección del coche del Covid-19 cuando acuden al taller.
 
 
 
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Poco a poco vamos recobrando la normalidad, y empiezan a funcionar servicios que hasta ahora no estaban disponibles. Pero para poder hacerlo con garantías para empleados y clientes, hay que adoptar unas medidas especiales de limpieza y desinfección. Está claro que esto supone un esfuerzo en términos de tiempo y dinero… pero, ¿es el consumidor quien debe asumir ese coste? “No todo, no siempre, no de cualquier manera”, asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
 
 

Los usuarios se quejan por el cobro de suplementos por los servicios de desinfección de algunos centros, como los talleres de reparaciones. Esos sobrecostes llegan a ser de hasta 60 euros. Por eso, la OCU aclara que repercutir en el cliente el coste adicional que supone higienizar el coche antes de repararlo puede ser exagerado, pero es legal, lo mismo que hacerlo por poner a disposición del cliente el gel hidroalcohólico o unos guantes. Sin embargo, el consumidor debe previamente ser informado de ello.

 

 

Y no solo eso, el establecimiento debe solicitar el consentimiento expreso del cliente del coste del servicio de desinfección del vehículo. El coste del servicio debe ajustarse al precio real. Y ese coste debe además ser proporcional, es decir, repartido entre quien ofrece el servicio y quien los disfruta.

 

 

Rechazar el servicio

Teniendo en cuenta esto, cobrar 60 euros por la desinfección, como asegura que la OCU que saben que ha sucedido en algún taller, podría llegar a considerarse abusivo, incluso en el caso de que se le hubiera advertido previamente de ello. Por eso, recomienda rechazar el servicio. Y si se le hubiera intentado cobrar sin haber sido advertido, denunciarlo ante el organismo de consumo competente, ya sea municipal o autonómico.

 

 

La OCU recuerda a los ciudadanos que pueden informar de cualquier abuso de precios en relación con la crisis del coronavirus a través del correo electrónico controldeprecios@ocu.org para dar rápidamente traslado a las administraciones competentes.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/precios-abusivos-en-la-desinfeccion-de-coches-la-ocu-te-avisa


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Publicado

25/05/2020

 

 

 

Qué hacer y dónde ir con el coche en las Fases 1 y 2 de la desescalada

 

 

Desde hoy lunes 25 de mayo algunas regiones de España entran en la Fase 1 de la desescalada y otros muchos territorios pasan a la Fase 2. Te detallamos qué puedes hacer y adónde puedes ir con el coche en cada una de ellas.
 
 
 
 
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Poco a poco, la situación sanitaria de la pandemia del coronavirus Covid-19 en España está mejorando, lo que ha llevado al Gobierno a introducir algunas medidas de alivio que hacen menos restrictivas las actividades diarias, lo que permite a su vez una libertad de movimientos algo mayor.
 
 

Desde hoy lunes 25 de mayo, una gran totalidad de España pasa a la Fase 2 de la desescalada, mientras que las zonas que aún estaban en la Fase 0, desde hoy pasan a la Fase 1 (Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana y las provincias andaluzas de Granada y Málaga: ver artículo El mapa interactivo donde puedes comprobar en qué fase de desescalada está tu provincia). Por ello, te volvemos a recordar qué se puede hacer con el coche y dónde se puede ir en la Fase 1 y en la Fase 2 de la desescaladas después de las últimas novedades introducidas por el Gobierno y publicadas en el BOE.

 

 

Fase 1 de la desescalada: qué hacer y dónde ir con el coche

Los ciudadanos que habiten en las provincias con la Fase 1 de la desescalada tendrán libertad de circulación para poder realizar ciertas actividades al aire libre, así como acudir a ciertas actividades comerciales. Con tu vehículo privado, podrás acudir a tu segunda residencia siempre y cuando se encuentre dentro de la misma provincia en la que resides (o tienes tu primera residencia). Lo mismo sucede para poder ir a visitar a familiares y amigos, siempre y cuando vivan dentro de los límites territoriales de la misma provincia y la reunión social (ya sea con amigos o familiares) no supere las 10 personas en total.

 

 

Con tu coche privado, también podrás acudir a terrazas de bares al aire libre (éstas, con un límite de aforo y siempre guardando un distanciamiento social de al menos dos metros entre mesas).

 

 

Podrás utilizar también tu vehículo privado para realizar todas las actividades permitidas incluidas en la Fase 0 y catalogadas como permitidas y generales dentro de las restricciones incluidas cuando se decretó el estado de alarma. Es decir, podrás usar el coche para ir a comprar a un supermercado, a una farmacia, a una entidad bancaria, al hospital o centro de salud, para ir y volver del trabajo, para acompañar a otra persona que no pueda valerse por sí misma, para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables y otras series de causas de fuerza mayor o situación de necesidad. También podrás coger el coche para ir a recoger un pedido a un restaurante o establecimiento de comida preparada (siempre con encargo/pedido o cita previos), pero no podrás usar tu automóvil para ir a algún lugar específico para practicar deporte.

 

 

La movilidad entre diferentes provincias sigue prohibida en la Fase 1 y el BOE sólo contempla dicha movilidad por motivos "sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza".

 

 

Con tu vehículo privado podrás desplazarse a comercios y áreas de negocio y empresariales de menos de 400 metros cuadrados (en el caso de los concesionarios, se puede acudir a aquellos que superes esos 400 m2). Podrás acudir también a esta serie de lugares: para pasar la ITV a tu coche, para ir a mercadillos al aire libre, para acudir a centros de jardinería o viveros, espectáculos culturales y lugares de culto (iglesias y mezquitas, ambas con un aforo limitado), para ir a velatorios (en instalaciones públicas y privadas con un aforo de 15 personas en lugares al aire libre y hasta 10 personas en lugares cerrados), para ir a hoteles y establecimientos turísticos ubicados en la misma provincia donde se reside (en ambos casos, las zonas comunes quedarán cerradas), para acudir a gimnasios (con entrenamiento individual y las piscinas permanecen cerradas), centros deportivos y centros de entrenamiento de alto rendimiento (para deportistas profesionales), para asistir a actividades de turismo activo y de naturaleza, bajo cita previa y siempre y cuando la reunión grupal en concreto no supere las 10 personas, para acudir a una biblioteca a recoger o devolver un libro (nunca para permanecer en este lugar leyendo o estudiando), para ir a museos (con un aforo limitado), para ir a teatros y cines con un aforo limitado, para ir a centros y servicios de usos sociales específico, para ir a centros educativos (colegios y universidades y nunca para dar una clase normal, sino tutorías y actividades parecidas), para realizar caza y pesca deportivas, para asistir a rodajes en platós y espacios privados con la correspondiente autorización del ayuntamiento, para ir a comprar cupones de la Lotería o de la Once y para asistir a congresos-seminarios de divulgación técnica y científica (con aforo limitado).

 

 

Fase 2 de la desescalada: qué hacer y dónde ir con el coche

Las provincias que entren hoy en la Fase 2 de la desescalada (toda España, a excepción de las Comunidades de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla León y las provincias de Málaga y Granada, que quedan en Fase 1), podrán disfrutar de todas las actividades anteriormente descritas a las que hay añadir otra serie de actividades, lo que implica a su vez una mayor libertad de movimientos y un uso más extensivo, por tanto, del vehículo privado.

 

 

La movilidad entre diferentes provincias continuará estando prohibida de forma general, salvo los casos/excepciones antes descritos. En el caso de que visitéis a familiares y amigos, la reunión social en total crece a un máximo de 15 personas en esta Fase 2. En esta nueva etapa, se permite la entrada al interior de bares y restaurantes, con servicio siempre en mesa y con un aforo limitado (nunca con servicio ofrecido en barra).

 

 

También se incluye la ampliación de los horarios para hacer deporte y dar paseos (cualquier franja horaria del día, a excepción de las reservadas para los mayores, entre las 10.00 y las 12.00 horas y las 19.00 y 20.00), así como la apertura de las piscinas o las visitas a residencias bajo estrictas condiciones.

 

 

También se puede acudir con el coche a los centros comerciales, que también deben contar con un aforo determinado en cada una de las tiendas que tienen, a las autoescuelas, para acudir a playas y piscinas (con un aforo limitado y siempre dentro de la misma provincia donde se reside), a cines, teatros, museos y conciertos (con un aforo mayor que en la Fase 1), a bodas (hasta 100 personas si se celebran al aire libre y hasta 50 personas si tienen lugar en un recinto cerrado), actividades de turismo activo (con un aforo de hasta 20 personas) y velatorios (25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados).

 

 

CUÁNDO PODREMOS MOVERNOS LIBREMENTE POR TODA ESPAÑA

En una rueda de prensa celebrada el pasado sábado 23 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó que la movilidad libre por toda España se podría producir desde finales de junio o desde comienzos de julio, según cómo vaya evolucionado la pandemia del Covid-19 (ver artículo El Gobierno anuncia en qué fecha podremos movernos libremente por España).

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/que-hacer-y-donde-ir-con-el-coche-en-las-fases-1-y-2-de-la-desescalada

Publicado

28/05/2020

 

 

Qué debes vigilar especialmente en el coche desde ahora para no contagiarte

 

 

Con el temor a los contagios por coronavirus, se hace todavía más importante prestar atención a la limpieza y desinfección de este elemento del vehículo.
 
 
 
 
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Durante estas semanas pasadas de cuarentena te hemos estado dando consejos útiles de cómo limpiar y desinfectar tu vehículo. La situación que estamos viviendo en la actualidad va a cambiar la forma que tenemos de realizar todas estas tareas de limpieza, incluidas las del vehículo.
 
 

Sin embargo, debemos prestar atención a un elemento del vehículo que escapa a nuestros ojos y del que muchas veces nos olvidamos: los conductos de ventilación. Y más todavía, si cabe, en las vísperas del verano, cuando utilizaremos más a menudo el sistema de aire acondicionado para combatir el calor. Estos conductos están entre los lugares favoritos de los microorganismos, como virus, bacterias… e incluso ácaros, teniendo también su importancia para los alérgicos.

 

 

Los conductos de ventilación son espacios muy cerrados, donde la humedad, suciedad y condensación se concentran. Para evitar la propagación de estos microorganismos, conviene realizar una limpieza a fondo de estos conductos y, además, tener en cuenta el conocido como filtro de habitáculo o filtro de polen.

 

 

 

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El filtro del habitáculo tiene el objetivo de depurar el aire que entra en el habitáculo del coche cuando accionamos el sistema de aire acondicionado o calefacción. De esta forma, se reducen las partículas de polvo, polen o microorganismos en suspensión. Cada vehículo lo puede llevar en sitios distintos, e incluso más de uno.

 

 

Se nos recomienda cambiar este filtro una vez al año, ya que su obstrucción puede provocar que el aire que se introduce en el interior del vehículo sea muy nocivo. Además, su mal uso hará que hagamos un sobreesfuerzo de este sistema y el consumo de combustible del motor se incremente.

 

 

Volviendo a los conductos de ventilación, deberías incluirlos en tu lista de prioridades a la hora de desinfectar tu coche. Porque ojo: por mucho que cambies el filtro del habitáculo, si los conductos están sucios podrían seguir acumulándose y arrastrándose al interior los malditos microorganismos, además de producir un olor desagradable.

 

 

La empresa experta en limpieza y desinfección del vehículo Alvato recomienda realizar una desinfección e higienización” de dichos conductos al menos 3 o 4 veces al año, teniendo en consideración que los hábitos de limpieza han cambiado con la crisis del coronavirus. En el siguiente vídeo te enseñan cómo hacerlo.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/que-debes-vigilar-coche-desde-ahora-para-no-contagiarte-conductos-ventilacion

 

 

 

 

Publicado

01/06/2020

 

 

El Gobierno anticipa cuándo podremos circular por España: ¿en Fase 3 ya es posible entre provincias?

 

 

 

El estado de alarma se someterá este martes 2 de junio a su última votación en el Congreso. De aprobarse, las restricciones acabarán con la entrada del verano: es decir, el 21 de junio. Pero, ¿qué ocurrirá antes?
 
 
 
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Desde hace días, no hay comparecencia del Gobierno en la que no se pregunte cuándo acabarán las restricciones de movilidad y cuándo podremos circular libremente por España. Los diferentes ministros han ido asegurando que, entre finales de junio y principios de julio, sería ya posible en todo el país. Ayer mismo, sin embargo, el propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, dio la fecha concreta
 
 

Si todo avanza como hasta ahora, “es el 21 de junio, en principio, cuando por toda España podremos circular”. Así lo ha asegurado Pedro Sánchez, tras confirmar que ese día concluirá definitivamente estado de alarma (si logra prorrogarse una vez más esta semana) y, por lo tanto, terminarán también las restricciones de movilidad impuestas desde hace más de tres meses.

 

 

El 21 de junio toda España pues estará dentro de la nueva normalidad, con lo que el derecho a la liberta de movimientos y el de reunión quedarán restablecidos, ya que “solo el estado de alarma puede limitar estos derechos fundamentales”. Sin embargo, antes incluso de estas fechas, podríamos ver ya movimientos entre provincias.

 

 

Fase 3: competencias autonómicas… pero aun sin movilidad total

Y es que otra importante novedad en el estado de alarma llegará desde este próximo martes si hay prórroga. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer en su comparecencia que serán las propias autonomías y comunidades autónomas las que tendrán “gobernanza” plena a partir de la Fase 3, siendo ellos quienes decidan ya la duración y las medidas que se impongan en esos momentos, aunque el Gobierno seguirá regulando la movilidad.

 

 

 

El Gobierno anticipa cuándo podremos circular por España: ¿en Fase 3 ya es posible entre provincias?

 

 

 
Control en carretera durante el estado de alarma
 
 

Hay que recordad que desde este mismo lunes 1 de junio, las islas de Formentera (en Baleares) y las de El Hierro, La Gomera y La Graciosa (en Canarias) entran ya en Fase 3, mientras que el próximo lunes, 8 de junio, está previsto si todo va bien que hasta el 50 por ciento de la población en España se incorpore a esta etapa más avanzada.

 

 

A pesar de que varias comunidades, como Andalucía, pedían ya que en la Fase 3 pudiera existir movilidad en las 3 provincias, las nuevas normas publicadas en el BOE no lo contemplan aún, limitando de momento la circulación como hasta ahora, y mientras dure el estado de alarma, a la provincia, la isla o la unidad territorial, con las excepciones planteadas de motivos sanitarios, laborales, profesionales, empresariales, de regreso a residencia familiar, de asistencia y cuidado de mayores o dependientes y a otras causas de fuerza mayor que ya se contemplaban.

 

 

A partir del 8 de junio, movimientos entre ciertas provincias

Sin embargo, con el anuncio ayer de Pedro Sanchez de dejar en competencias de las autonomías la máxima autoridad en la Fase 3, el propio presidente del Gobierno dejó ayer abierta la posibilidad de que se elimine en estas zonas las restricciones de circulación entre provincias si piden levantar el estado de alarma antes de lo previsto.

 

 

Y, en este sentido, son varias las comunidades que ya se han pronunciado. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado al término de la videoconferencia de este domingo entre el presidente del Gobierno y las comunidades autónomas, que, si Aragón entra en la Fase 3 el día 8 de junio, “la movilidad será total entre las tres provincias”. La comunidad, ha confirmado, firmará un decreto específico para que pueda ser posible moverse al menos entre Zaragoza, Huesca y Teruel.

 

 

Galicia, que también venía pidiendo una medida similar, también ha manifestado su intención de que a partir del 8 de junio, si la comunidad entra en Fase 3 y no hay rebrotes de coronavirus, la Xunta permita el movimiento entre las distintas provincias de la región. Además, aún estamos pendientes de conocer cómo podrían ser los llamados corredores seguros, con los que fuentes del Gobierno anunciaron que posibilitarían la movilidad entre distintas zonas de España que se encuentren en igual y más avanzada situación sanitaria.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/el-gobierno-anticipa-cuando-podremos-circular-por-espana-en-fase-3-ya-es-posible-entre-provincias

Publicado

05/06/2020

 

 

 

Reparación del coche: así será el nuevo taller post COVID

 

 

El mundo post COVID también llega al sector de los talleres. Nace el taller “contactless”, en el que desaparece la interacción física entre el usuario y el operario.
 
 
 
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De la mano de Solera, experta en soluciones de negocio para el mundo de la posventa, nace el denominado taller “contactless” en el que se prescinde del contacto entre los usuarios y los profesionales de la reparación del automóvil.
 
 
Este nuevo modelo de taller es un paso más del concepto de taller digital, ya avanzado por Solera hace dos años, donde el presupuesto de reparación y la petición del recambio, más la incorporación del usuario final para el seguimiento del usuario y su valoración posterior del servicio se hacían ya de manera digitalizada.
 
 

Valorar los daños del coche sin ir al taller

Ahora se da un paso más y el reto es proveer a los talleres de una tecnología por video para realizar los presupuestos de reparación en remoto a través de la plataforma MyTaller, ahora también disponible en una App para una mayor movilidad del profesional. Gracias al videopresupuesto es posible valorar los daños del vehículo sin necesidad de que el conductor deba llevarlo al taller previamente y tenga que estar in situ en las instalaciones.

 

 

De esta forma se gana en eficiencia, ya que todo el proceso comienza antes y el tiempo que permanecerá el vehículo en el taller será menor. Solera ya ha formado a más de 4.000 talleres en los últimos dos meses en este aspecto. Y es que la formación on line, dicen, ha venido para quedarse.

El proyecto de Solera -que ya está siendo probado en unos 15 talleres- estará implantado a lo largo del mes de junio.

 

 

 

Reparación del coche: así será el nuevo taller post COVID

 
Así es el nuevo taller "contactless"
 
 

Taller “contactless”. Nuevos servicios para el cliente

Una de las grandes transformaciones que trae este nuevo taller “contactless” son los nuevos servicios que conlleva entre cliente y taller, sin que tengan que mantener contacto físico.

 

 

-Recogida y entrega del vehículo. Asociado al videopresupuesto, el taller puede ofrecer la recogida y entrega del vehículo como un servicio de valor añadido. Este servicio deberá evaluarse correctamente para controlar los costes en tiempo y dinero de los desplazamientos.

 

 

-Todo bien desinfectado. El proceso de desinfección se mostrará en vídeo al cliente para dar transparencia, confianza y certidumbre al usuario. Este proceso de desinfección requiere inversión en maquinaria, adaptar un espacio en las instalaciones y controlar ciertos costes (como la desinfección del coche de sustitución), pero es un servicio que da imagen profesional y de confianza.

 

 

Según el responsable de Mercado Posventa de Solera, José Luis Gata, “siempre hemos dicho que lo que puede hacer cerrar a un taller es la tecnología y la cuenta de resultados. Ahora hay un tercer elemento que es la seguridad como una derivada de la confianza. El conductor elegirá el taller que le induzca mayor certidumbre y la tecnología será el facilitador. Y lo cierto es que el COVID ha hecho más en tres meses por la digitalización que la propia sociedad en tres años”.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/reparacion-del-coche-asi-sera-el-nuevo-taller-post-covid

  • 3 semanas más tarde...
  • 3 semanas más tarde...
Publicado

07/07/2020

 

 

 

La Guardia Civil avisa: esta acción desde el coche puede suponerte hasta 3.000 € de multa

 

 

La nueva normalidad ha traído consigo normas de distancia social y, también, el uso sobre todo obligatorio de mascarillas, y en muchos casos de guantes. Pero, ¿qué hacer con ellos una vez usados?
 
 
 
 
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Con la crisis del coronavirus acechando todavía por prácticamente todo el país, y con un importante número de rebrotes multiplicándose por buena parte de las provincias españolas, ahora más que nunca es necesario cumplir con la regulación que ha traído (y, de momento, para quedarse) la denominada nueva normalidad.
 
 

Aunque dependiendo de cada comunidad autónoma hay distintas normativas de aforo para actividades, uso de playas, o baños en ríos y pantanos, el Real Decreto del Gobierno para la nueva normalidad imponía ya como obligatoria la distancia social de al menos un metro y medio y, sobre todo, el uso obligatorio de mascarillas, tanto en espacios cerrados como incluso abiertos cuando no se puede garantizar la distancia mínima de seguridad. Y también en los coches, cuando se viaja con personas con las que no se convive.

 

 

Por eso, ante el elevado uso de mascarillas, y también de guantes entre buena parte de la población o en supermercados, la Guardia Civil ha alertado estos días del problema que se está produciendo con los desechos. Es más, seguramente tú también has visto por las calles ya o en arcenes tiradas ya mascarillas ya utilizadas.

 

 

 

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Como dice la Guardia Civil a través de un mensaje en redes sociales, “tirar mascarillas o guantes en la calle es una verdadera cerdada” y “un acto irresponsable que nos pone a todos en peligro”. Pero, además, por si todavía no le queda claro a alguien, desprenderse de mascarillas o guantes en la calle o desde el coche puede suponer “multa de hasta 3.000 euros”.

 

 

Para evitar todo el peligro y la contaminación que genera el desprendimiento de mascarillas y guantes ya usados, la Guardia Civil por tanto recomienda a la población que se desechen en el “cubo de restos”, no en los contenedores de reciclaje de papel ni con los envases. Tomamos buena nota.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/la-guardia-civil-avisa-esta-accion-desde-el-coche-puede-suponerte-hasta-3-000-de-multa

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

17 de julio de 2020

 

 

Ojo con la mascarilla que llevas en el coche: estas son las mejores

 

 

 

Llevar mascarilla en el coche es obligatorio en determinados momentos. En estos casos, contar con una buena protección es fundamental para prevenir posibles contagios. La OCU ha analizado las que se venden en supermercados. ¿Cuáles son las mejores?

 

 

 

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Actualmente en nuestra vida diaria son varios los momentos y lugares en los que es obligatorio llevar puesta una mascarilla por el COVID-19, también en el coche. La escasez de mascarillas homologadas en la Unión Europea ha llevado a las autoridades sanitarias a facilitar autorizaciones temporales para modelos que cuentan con certificación china, muchos de ellos de tipo higiénico y por lo tanto de venta libre, que además han contribuido a rebajar los precios. De ahí que encontremos mascarilla en supermercados mucho más asequibles.

 

 

Por este motivo, y para comprobar su eficacia real de filtración, así como la calidad general de las mascarillas más baratas, tanto higiénicas como quirúrgicas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado varios modelos a la venta en grandes cadenas de supermercados. Las mascarillas analizadas son ocho de un solo uso y tres reutilizables.

 

 

Casi todas las mascarillas de un solo uso analizadas comparten una muy buena eficacia de filtración (superior al 95%), son relativamente cómodas, resistentes y tienen un precio similar, que ronda los 0,60 euros por unidad

 

 

Calidad de las mascarillas desechables: las tres mejores

Tras el estudio de la OCU, la organización destaca estas tres mascarillas:

 

 

Deliplús, mascarillas higiénicas no reutilizables. Supermercado Mercadona. Certificada según la norma UNE 0064.

Positivo: la mejor del análisis: 99% de eficacia de filtración y buena respirabilidad.

 

Negativo: limitada resistencia de la goma de sujeción, que puede soltarse.

Precio: 6 euros el paquete de diez.

- Mask4U, mascarilla médica tres capas desechable. Supermercado Dia. Mascarilla quirúrgica de tipo I certificada según EN 14683.

 

Positivo: destaca por su excelente eficacia de filtración, del 98%, y su buena respirabilidad.

Negativo: la resistencia de las gomas es un poco débil.

Precio: 6 euros el paquete de diez.

 

- Jiangsu Excellence, mascarillas no reutilizables. Supermercado Lidl. Mascarilla quirúrgica de tipo II (la categoría más alta) certificada según la norma EN 14683.

Positivo: ofrece una eficacia de filtración del 99% y una buena resistencia de las gomas.

Negativo: su respirabilidad es mejorable.

 

Precio: 5,99 euros el paquete de diez.

 

 

 

Calidad de las mascarillas desechables: más productos analizados

 

- Teachealth, mascarilla desechable. Supermercado Eroski. Número de capas 3.

Positivo: muy buena eficacia de filtración

Negativo: etiquetado e instrucciones

Precio: 29,90 euros el paquete de 50.

- Inca Market, mascarilla higiénica desechable de tres capas. Supermercado Alcampo.

Positivo: producto de muy buena calidad con eficacia de filtración.

Negativo: etiquetado e instrucciones y las resistencia de las gomas.

Precio: 2,95 euros el paquete de 5 unidades.

- Jocca Pharma, mascarilla quirúrgica desechable, de 3 capas. Supermercado Aldi.

Positivo: muy buena eficacia de filtración

Negativo: etiquetado e instrucciones

Precio: 5,99 euros el paquete de 10.

- Suzhou Xiang Li, mascarilla desechable de 3 capas. En El Corte Ingés

Positivo: buena respirabilidad, baja un punto la eficacia de filtración.

Negativo: la resistencia de las gomas es bastante baja.

Precio: 39,95 el paquete de 50 unidades

- Hebei Shi`an, mascarilla higiénica desechable de 3 capas. Supermercado Carrefour.

Positivo: alto en eficacia de filtración

Negativo: respirabilidad

Precio: 14,90 euros el paquete de 25 unidades

 

 

Calidad de mascarillas reutilizables: la mejor

Para las mascarillas reutilizables analizadas por la OCU, la eficacia de filtración es inferior, aunque no deja de ser aceptable para esta categoría de acuerdo a los límites que en estos momentos discute el comité de normalización europeo. Tras cinco lavados con detergente a 60 ºC, varía entre el 68% y el 86% que obtiene la mejor de las analizadas:   

 

- Belpla, mascarilla reutilizable multicapa. Supermercado Consum. Higiénica, certificada según norma UNE 0065.

 

Positivo: su eficacia de filtración es buena, ya que alcanza el 86%. Además, ofrece una buena respirabilidad y resulta muy barata, ya que si se utiliza cinco veces termina saliendo por 20 céntimos la unidad.

 

Precio: 9,95 euros el paquete de diez. 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/ojo-con-mascarilla-llevas-en-coche-estas-son-mejores_159614_102.html

Publicado
En 20/6/2020 a las 18:44, Pajors dijo:

Yo considero que el gobierno nos ha puesto multas desorbitadas sólo para poder obtener más dinero, ya que estos últimos meses todo está mal.

Totalmente de acuerdo. Ademas, luego esta le negarse a rebajar el IVA al 4% de las mascarillas, mas recaudacion, algo que nos olbigan a usar y ademas pagar al 21% a dia de hoy

Publicado

23 de julio de 2020

 

 

 

El uso de la mascarilla en el coche: casos en los que SÍ debes usarla y cuándo NO

 

 

La mascarilla se ha convertido en uno de los mejores medios para frenar los contagios por Covid-19. Te contamos cuándo debes usarla en el coche y cuándo no es necesario.

 

 

 

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Distancia social, lavado de manos reiterado y uso de la mascarilla. Los médicos y científicos han sido claros y piden de manera continuada mantener estas tres medidas de seguridad para frenar los contagios por Covid-19. Sin embargo, siguiendo las normas promulgadas por el Gobierno, el uso de la mascarilla en un coche no es siempre obligatorio. Te contamos en qué casos debes llevarla y cuándo puedes omitirla.

 

 

Como se ha demostrado, el uso de la mascarilla es fundamental para no contagiarnos o contagiar a terceros (recordemos que podemos ser asintomáticos pero portadores del virus). Por ello, muchas comunidades autónomas son las que han obligado a su uso, incluso, cuando se puede mantener la distancia social. Cuando no sea posible, la mascarilla es obligatoria en toda España. No olvidemos, tampoco, los espacios cerrados, donde es de obligado cumplimiento.

 

 

Y uno de los espacios cerrados donde no se puede guardar distancia social son los vehículos. Por ello, tal y como quedó reflejado en el Capítulo II del Real Decreto-ley 21/2020, las personas que viajen en transportes públicos y privados de hasta nueve plazas (incluido el conductor) tendrán la obligación de llevar puesta la mascarilla.

 

 

 

Sin embargo, se establecen las siguientes excepciones:

  • Que los ocupantes sean convivientes (vivan en el mismo domicilio).
  • Que el pasajero tenga menos de seis años.
  • Que el pasajero tenga una enfermedad respiratoria y la mascarilla agrave su salud.
  • Que el pasajero tenga un grado de discapacidad o dependencia que le impida quitarse la mascarilla por sí mismo.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/uso-mascarilla-en-coche-casos-en-si-debes-usarla-cuando-no_159908_102.html

Publicado

27 de julio de 2020

 

 

 

Esta es la zona del coche donde se concentran más virus y bacterias

 

 

Especialistas en limpieza y desinfección avisan que existen zonas del coche donde se produce mucha concentración de microorganismos que pueden resultar nocivos para la salud.

 

 

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Debido a los efectos del coronavirus y el temor a posibles contagios, la forma de limpiar, desinfectar e higienizar el coche ha cambiado y se ha convertido en una prioridad. Antes de la pandemia, pocas veces realizábamos una limpieza tan a fondo como ahora. Y, sobre todo, del interior del vehículo.

 

 

Los habitáculos son espacios cerrados, sin ventilación durante mucho tiempo y es un lugar óptimo para que proliferen microorganismos como bacterias, virus y ácaros. Por eso, los especialistas en limpieza, desinfección e higienización de vehículos de Alvato indican además que existen zonas donde se produce una mayor concentración de microorganismos que pueden resultar especialmente nocivos para la salud de las personas. Una de ellas son los conductos de ventilación.

 

 

Cuando cambiamos los filtros, siguiendo las recomendaciones del fabricante, se reducen las partículas en suspensión de polvo o polen, pero tras los primeros cientos de kilómetros ya vuelven a ensuciarse, por lo que el problema no se soluciona del todo.  Si antes de la pandemia era recomendable realizar una desinfección e higienización de los conductos de ventilación una o dos veces al año, ahora los especialistas recomiendan hacer una dedesinfección de la ventilación tres o cuatro veces al año.

 

 

 
 
 

Evitamos suciedad, contaminación y olores

En el momento en el que ponemos en marcha el aire acondicionado o la calefacción estamos dispersando no sólo las partículas de polvo y polen sino que la suciedad de los conductos sale al exterior del vehículo, depositándose en el ambiente del habitáculo.

 

 

Con la desinfección e higiene de esta zona del coche no sólo vamos a combatir el problema de los microorganismos nocivos para la salud, sino que además eliminaremos el mal olor que percibimos como consecuencia de la suciedad.

 

 

Otras ventajas que tiene la limpieza a fondo de los conductos de ventilación del coche son la reducción de alergias por la eliminación de polvo  el polen acumulados, la función bactericida de las espumas que se utilizan en el proceso junto con el ozono, y la eliminación del picor de ojos que puede provocar la sedimentación de la humedad procedente del agua condensada.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-zona-coche-donde-se-concentran-mas-virus-bacterias_160061_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

6 de agosto de 2020

 

 

 

No uses ninguna de estas 35 mascarillas si la tienes: Sanidad las retira del mercado

 

 

Además de tener que llevarla en el coche siempre que viajes con alguien con el que no convivas, el uso de la mascarilla es obligatorio en prácticamente todas las Comunidades Autónomas. Ojo, no uses ninguna de estas.

 

 

 

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La subida de casos de contagios y rebrotes por coronavirus en España ha obligado a todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Canarias, a hacer obligatorio el uso de la mascarilla incluso cuando se pueda respetar la distancia de seguridad entre personas. No usarla correctamente, aunque hay excepciones (personas con dificultades respiratorias, por causa de fuerza mayor, en la ingesta de alimentos y bebidas, etc.) se sanciona con multas de, como mínimo, 100 euros.

 

 

Saber cómo y dónde usarla es muy importante. Por ejemplo, en el coche será obligatorio siempre que viajes con alguien con el que no convivas. Pero además, debes conocer qué mascarilla es válida y qué tipo deberías llevar en función de tu situación. En este sentido, existe una app para smartphone, desarrollada aquí en España, que te lo indica: se llama Identificador de Mascarillas y es gratuita. Te facilitamos también una "Guía de mascarillas" del propio Ministerio de Consumo del Gobierno.

 

 

Pero ojo, porque no todas las mascarillas valen. De hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AMEPS) acaba de retirar del mercado 35 tipos de mascarillas por incumplir con la legislación vigente y por considerarse inseguros e ineficaces en la prevención de los contagios. Es decir, estas mascarillas no cuentan con las garantías de seguridad y calidad, lo que ha llevado al Gobierno a pedir que ni se compren ni se utilicen.

 

 

 

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Mascarillas retiradas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

 

  • Mascarillas desechables médicas de empresa china y representante ilegible (certificado falso).
  • Mascarillas quirúrgicas de tres capas de la empresa húngara MEDICOMP Kft (certificado falso).
  • Mascarillas faciales quirúrgicas de la empresa estadounidense Daara Pharma Supplies (certificado falso).
  • Mascarillas de la empresa francesa UCN Pharmaceutical (certificado falso).
  • Mascarillas de la empresa polaca HOS-MED Management (certificado falso).
  • Mascarillas chinas de fabricante ilegible distribuidas por el representante alemán Shanghai International Holding Corporation (certificado falso).
  • Mascarillas quirúrgicas de empresa de nombre ilegible distribuidas por el representante alemán Shangai International Holding Corporation (certificado falso).
  • Mascarillas de la empresa tailandesa THANYATORN SAFETY (certificado falso).
  • Mascarillas desechables de la empresa china Yiwu Medco Health Care (certificado falso).
  • Mascarillas quirúrgicas desechables de la empresa china Guangzhou Renault Biotechnology (certificado falso).
  • Mascarillas protectoras desechables SHCHEMICAL de la empresa china Wenzhou WiBao Electrical Co (representante autorizado falso en la declaración de conformidad).
  • Mascarillas quirúrgicas de la empresa china Anhui MedPurest (certificado falso).
  • Mascarillas de la compañía rusa NEFTEPROM-AJ PHIWES (certificado falso).
  • Mascarillas de la empresa china Shangai Drawell Scientific Instrument Co. (certificado falso).
  • Mascarillas quirúrgicas estériles desechables de la empresa turca Yildiz Plastik Sanayi (certificado falso).
  • Mascarillas de tres capas y batas quirúrgicas de material no tejido de la empresa siria Shiffa Plaster (certificado falso).
  • NM Med Mascarilla quirúrgica desechable, 50 unidades y tres capas, de la empresa turca Metince Tekstil (el fabricante no figura en el etiquetado del producto).
  • Mascarillas infantiles de la empresa china Jiangsu Tianzhang (marcado CE indebido).
  • Mascarillas desechables de la empresa turca Atos Saglik (certificado falso).
  • Mascarillas quirúrgicas desechables estériles de la empresa china Luohe Shunkang Medical Supplies (el representante autorizado no figura en el etiquetado).
  • Mascarillas quirúrgicas de la empresa china Tianchang Dongan Protective Equipmento Co. (el representante autorizado, lote y caducidad no figuran en el etiquetado).
  • Mascarillas de la empresa china Lyncmed Medical Technology (certificado falso).
  • Mascarillas de la empresa china Wugang xiezhong Medical Equipment Co. (certificado falso).
  • Mascarillas de fabricante y representante autorizado no legible (certificado falso).
  • Mascarillas quirúrgicas con información ilegible sobre su fabricante y su representante (certificado falso).
  • Mascarillas de la empresa polaca Baltimer (certificado falso).
  • Otro lote de mascarillas quirúrgicas con información ilegible sobre su fabricante y su representante (certificado falso).
  • Mascarillas médicas de Wugang Xiezhong Medical Equipment (certificado falso).
  • Mascarillas de la empresa sudafricana PAGE GLOBAL PTY (certificado falso).
  • Mascarillas desechables de tres capas y mascarillas quirúrgicas de la empresa camerunesa EVERGREEN (certificado falso).
  • Mascarillas desechables de la empresa Hebei Jingde (la dirección del fabricante y el lote del producto no figuran en el etiquetado).
  • Mascarillas médicas de la empresa china Jiangsu Cherish Medical Technology (incumplimiento de los requisitos de calidad y eficacia y porque el etiquetado no incluye información que permita la trazabilidad del producto).
  • Mascarillas quirúrgicas desechables de tres capas de la empresa suiza Medical Industrial Company Worlwide (certificado falso).
  • Mascarilla médica y quirúrgica de la empresa china Anqing Jianxin Medical Material (certificado falso).

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/no-uses-ninguna-estas-35-mascarillas-si-tienes-sanidad-retira-mercado_160525_102.html

  • 1 mes más tarde...
Publicado

16 de septiembre de 2020

 

 

 

Confinamientos y restricciones a la movilidad en Madrid, ¿cuándo y cómo?

 

 

La Comunidad de Madrid ya ha planteado la necesidad de restringir la movilidad en las áreas más golpeadas por el coronavirus. Te contamos cuándo y cómo se hará.

 

 

 

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Ante el “crecimiento sostenido” de la pandemia en la Comunidad de Madrid, tal y como ha calificado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, el Gobierno anunciará medidas para restringir la movilidad en las zonas más afectadas por el coronavirus a finales de esta semana.

 

 

La fecha prevista para el anuncio de estas medidas es el viernes, tal y como señalan desde El Español, día en el que debería hacerse público "el confinamiento por zonas básicas de salud o por áreas de salud que tienen más incidencia" y otras "medidas restrictivas" que afectará a la concentración de personas y a la “movilidad” de las mismas, en palabras del propio viceconsejero.

 

 

De momento no se ha especificado de qué zonas concretas se pretende controlar con mayor celo, pero la medida llega después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid notificara 19.483 casos positivos por coronavirus en la última semana, 2.644 pacientes ingresados por esta dolencia y 354 personas que permanecen en la UCI, una cifra que representa el 30 por ciento de la capacidad total de la Comunidad de Madrid.

 

 

Las medidas, ha recalcado Zapatero, se toman con la intención de frenar este “crecimiento sostenido” al tiempo que aseguraba que la situación asistencial “sigue estable”.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/confinamientos-restricciones-movilidad-en-madrid-cuando-como_208628_102.html

Publicado

24 de septiembre de 2020

 

 

 

Por qué colocar aquí la mascarilla es peligroso… y tiene ya multa

 

 

Sí, seguro que tú también has entrado en el coche y sientes la tentación de colgar la mascarilla en el espejo retrovisor. Pues te advertimos: no solo es peligroso, sino que acarrea ya multa.

 

 

 

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Sales a la calle con la mascarilla, entras al coche y, si viajas solo o con personas con las que convivas, sí, ha llegado la hora: por fin puedes liberarte por un rato de la mascarilla obligatoria. Pero, claro, como cuando vuelvas a bajar del coche la tendrás que usar de nuevo, ¿dónde dejarla mientras? Lo correcto sería en una pequeña bolsa hermética que no la contaminará, pero debemos reconocer que no siempre lo hacemos así.

 

 

De hecho, guardarla en la guantera, en el panel de la puerta, en el hueco portaobjetos o, directamente, dejarla sobre el asiento del copiloto si está vacío son zonas algunas de las actitudes más generalizadas. Pero no nos engañemos, también otra: colocarla colgada del espejo retrovisor que nos queda perfectamente a mano. Lo vemos a diario en calles y carreteras.

 

 

Aunque sea sin duda toda una tentación, debes saber que colgar en el espejo retrovisor la mascarilla mientras conduces es, en primer lugar, un acto que puede resultar peligroso. Sí, porque sin duda entorpece tu campo de visión, reduciendo la visibilidad en giros. Incluso puede “taponar” a peatones que, por ejemplo, se dispongan a cruzar por un paso de cebra. Por este motivo, no lo recomendamos.

 

 

 

 

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Pero, por si acaso no es suficiente, debes saber también que este hecho es motivo de sanción. Y por el mismo motivo que ya te hemos comentado anteriormente: por entorpecer la visión y convertirse en un posible riesgo para la seguridad vial.

 

 

Así, tal y como recoge el artículo 19 del Reglamento General de Circulación, el conductor está obligado a mantener el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción para garantizar su propia seguridad y la de sus pasajeros. En caso contrario, se considera infracción leve, que implica una multa económica de 80 euros.

 

 

Eso sí, generalmente este tipo de conducta queda ya a decisión del agente de la autoridad para proceder o no a la denuncia en función de si considera que el hecho, efectivamente, entorpece la visión y es motivo de sanción.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/por-colocar-aqui-mascarilla-es-peligroso-tiene-ya-multa_209056_102.html

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

7 de octubre de 2020

 

 

 

Así son las multas de los nuevos confinamientos y cómo cambia la movilidad

 

 

Hoy, miércoles 7 de octubre, se espera que entren en vigor las multas por los nuevos confinamientos en Madrid. Te contamos cómo cambiará la movilidad.

 

 

 

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El tira y afloja entre Gobierno y Comunidad de Madrid por el cierre de la capital y otros nueve municipios de la región se espera que finalice hoy, con la resolución del Tribunal Supremo de Justicia de Madrid (TSJM). Diferentes fuentes apuntan a que el tribunal decidirá si es legal el cierre de estos lugares con las medidas impuestas por el Gobierno y, por tanto, de si se debe multar a quienes no cumplan con la nueva norma.

 

 

Hasta ahora, todos los municipios con una media de más de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, un 10 por ciento de pruebas PCR positivas y con más del 35 por ciento de ocupación en sus camas de UCI por coronavirus deberán cerrar la entrada y salida de personas, salvo por motivos laborales, académicos, burocráticos o médicos. Sin embargo, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional recurrió a la justicia estas medidas.

 
 

Por lo tanto, lo que hemos vivido hasta ahora ha sido un ejercicio de responsabilidad por parte de los ciudadanos, ya que los agentes que se han turnado en las entradas y salidas de estos municipios sólo tenían legitimidad para recomendar a los ciudadanos que no se movieran e informar sobre las restricciones, pues no podían multar.

 
 

Si finalmente estas multas se aprueban, los agentes tendrán que aplicar la ya conocida Ley de Seguridad Ciudadana, con sanciones que parten de los 600 euros, por desobediencia, y que podrían alcanzar una cuantía de 3.000 euros.

 

 

Así ha cambiado la movilidad

Tal y como nos hacen llegar desde Acierto.com, la aplicación de estas medidas restrictivas tendrá un impacto en la movilidad madrileña diaria, ya de por sí muy afectada desde que comenzara la crisis del coronavirus.

 

 

Por ejemplo, en Madrid se espera una reducción en los trayectos en coche aunque aún lejos de la caída del 80 por ciento que se vivió en tráfico durante los días más duros del confinamiento. Pese a ello, se calcula que un 20 por ciento de los pasajeros que antes acudían al trabajo en Metro, ahora acuden en vehículo privado.

 
 

Pese a todo, el Metro es el servicio público menos afectado por la pandemia. El suburbano sigue siendo fundamental en el día a día de la ciudad y aunque la movilidad es menor en comparación al año pasado, su uso ha caído en un 4,7 por ciento, lejos del descenso del 10 por ciento del autobús y del 21 por ciento de Cercanías. Por Atocha y Chamartín, las estaciones de tren más importantes de la ciudad, han pasado un 80 por ciento menos de pasajeros.

 

 

Lo que sí ha vivido un crecimiento espectacular es el uso de la bicicleta. El alquiler público de este sistema de transporte del Ayuntamiento ha experimentado un sensible crecimiento, pese a que 2 de cada 5 personas afirmaban que utilizar la bicicleta como medio de transporte es peligroso. En los últimos meses, las ventas de bicicletas se han multiplicado entre un 300 y 400 por ciento y, en otras ciudades, se han llegado a duplicar estos desplazamientos.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/son-multas-nuevos-confinamientos-como-cambia-movilidad_210089_102.html

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