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Os dejo unos apuntes sobre aceites.

 

Hasta ahora solo nos guiábamos por recomendación de algún forero, algún mecánico o amigo, ya sea basado en su experiencia personal o por la información de sus fichas técnicas, muchas de ellas incompletas.

He recopilado información de distintos análisis de laboratorio REALES, este listado no está influenciado en absoluto por eslóganes y tips comerciales utilizados por las marcas en su publicidad ni en el etiquetado de su producto, ni por "maletines" para favorecer una marca u otra, sino en las características del aceite, sus especificaciones, la composición de su base y sus aditivos

Algunos se comercializan en nuestro país, otros se pueden adquirir por Ebay o Amazon y otros desgraciadamente nos son imposible conseguirlos. (Yo he quitado algunos que solo se comercializan en otros continentes)

Lo ideal es elegir, dentro de las especificaciones que requiera tu motor (Viscosidad, ACEA, API) y dentro tu presupuesto, el modelo de aceite que se encuentre en unos de los TOPs en los que se clasifican aceites con mejores bases.


AGRUPACIÓN DE BASES ORDENADOS DE PEOR A MEJOR


Grupo III HC 

-HC Es una base sintética de procedencia orgánica que se obtiene de la hidrogenización de la base mineral mediante el proceso de hidrocracking. Es el lubricante sintético más utilizado por las compañías petroleras debido a su bajo costo en referencia a otras bases sintéticas y a su excedente de base mineral procedente de la destilación del crudo para la obtención de combustibles fósiles.

También se utilizan procesos de isomerización de parafinas en el que se transforman las n-parafinas en iso-parafinas

Las bases de origen mineral son válidas para la gran mayoría de las aplicaciones para las que son requeridas. Sin embargo cuando se necesita trabajar en condiciones extremas, estas bases sufren algunos límites en su comportamiento. Algunas de estas limitaciones son:

*A temperaturas por debajo de –20º, la mayoría de los aceites minerales, salvo cuando se les ha añadido aditivos depresores del punto de congelación, comienzan a solidificar.
*A temperaturas por encima de 180º, los componentes de peso molecular inferior se evaporan, causando un incremento de viscosidad en el aceite y, alterando, en consecuencia, la mayoría de sus propiedades.
*Cuando se trabaja a altas temperaturas, los aceites minerales reaccionan más fácilmente con el oxígeno del aire, formando gomas y residuos que espesan el aceite.
*Las propiedades viscosidad/temperatura de algunos aceites minerales implican que son demasiado fluidos a altas temperaturas y muy poco a bajas temperaturas.
*Desde el punto de vista medioambiental los aceites base de origen mineral no son completamente biodegradables.

Grupo III+ GTL 

-GTL "GAS TO LIQUID", base sintética obtenida de la licuación del gas natural. 
Aunque pertenecen al mismo grupo que los HC de origen mineral, éstos son muy superiores y nada tienen que ver.
Mayor pureza, mayor estabilidad térmica, un mayor índice de viscosidad, menor volatilidad, mayor resistencia a la oxidación y mejor respuesta a los aditivos.
A grandes rasgos y salvando diferencias tiene características muy similares al PAO.
Son utilizados principalmente por Shell y Mobil.


Grupo IV - PAO "Polialfaolefinas" 

Lubricantes sintéticos obtenidos a partir de etileno en un proceso en el que es añadiendo un compuesto químico a nivel molecular denominado Poli-Alfaolefinas que le confieren una elevada resistencia a la temperatura y muy poca volatilidad (evaporación).

Los aceites de motor a base de PAO ( o "aditivados" con PAO ) tienen una serie de propiedades únicas que no pueden obtenerse utilizando aceites de base de minerales sintéticos HC convencionales.

*Baja evaporación (Noak). Los aceites de PAO tienen una evaporación muy baja a altas cargas, por lo que el nivel de aceite en la varilla de medición casi no disminuye y evita que la viscosidad del aceite aumente con el paso de los kms.

*Sin impurezas. El uso de la base de PAO elimina la adición de un espesante polimérico, que es la causa principal de la formación de carbono en el motor.

*Preservación de propiedades. Los aceites basados en PAO conservan sus propiedades lubricantes incluso bajo una carga alta durante más tiempo, lo que permite aumentar el intervalo de reemplazo.

*No se congela a -63 °. El aceite base PAO tiene excelentes propiedades a baja temperatura.


Grupo V - Ester

-Ester Es un compuesto sintético utilizado como aditivo que no deriva del petróleo sino de la reacción de un ácido graso con un alcohol. Es el compuesto sintético más costoso de elaborar porque en su fabricación por "corte" natural se rechazan 2 de cada 5 producciones. Se usa principalmente en aeronáutica donde sus propiedades de resistencia a la temperatura extrema que comprenden desde -68 ° a +325 ° y la alta untuosidad que permite al lubricante adherirse a las partes metálicas, hacen de este compuesto la el rey de los compuestos en cuanto a lubricantes líquidos. El ester es comúnmente empleado en lubricantes de automoción en competición y en industria aeroespacial.

En lo que al a aceite se refiere, no se usa en la formulación de la base como tal, sino como aditivo que puede combinarse tanto con HC, GTL como con PAO en concentraciones desde el 1% hasta el 25%-30% aprox.

Hay distintos tipos: Diesteres, Ftalatos, Trimelitatos y esteres de Poliol (PAG) 


Aditivos

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Tradicionalmente se utilizan 2 aditivos en los aceites de motor, que son comunes en todos ellos, variando la proporción:

Fósforo (P) + Zinc (Zn) "ZDDP" - Este aditivo compuesto tiene funciones antifricción, antidesgaste, antiadherentes, antioxidantes y anticorrosión, de los aditivos antidesgaste más utilizados.


Calcio (Ca) Calcio - Se encuentra en los aceites en forma de aditivos neutralizantes detergentes.
Se utiliza el sulfonato de calcio y una versión más moderna de los detergente es el salicilato de calcio. Tienen las funciones de neutralizar los ácidos formados en el aceite durante la quema de combustible como es el ácido sulfúrico. 
Además provee propiedades dispersantes (capacidad de retener partículas en suspensión) así como un inhibidor de la corrosión.

Hoy en día son los aditivos más comunes que se puede encontrar en casi todos los aceites, así que no haré mención a ellos.




Adicionalmente en aceites con paquetes de aditivos mas modernos, encontramos aditivos que proveen más y mejores propiedades al aceite y que no todos utilizan y a los que si hago especial mención.


Molibdeno (Mo) - La función principal es reducir la fricción. el desgaste y agente antioxidante, reduce el ruido del motor. Los compuestos de molibdeno son de diferentes tipos, principalmente molibdeno orgánico MoDTC (molibdeno ditiocarbamato), MoDTP (molibdeno ditiofosfato), varios complejos de molibdeno, núcleo único, doble núcleo, molibdeno orgánico trinuclear. El molibdeno se encuentra con mayor frecuencia en los aceites de motor ILSAC ( Norma, estándar estadounidense ), pero últimamente lo estamos viendo cada vez más en los aceites europeos. El molibdeno crea un revestimiento (Mo2s) resistente al desgaste entre los pares de fricción, creando así un bajo coeficiente de fricción entre las superficies de las piezas. En los aceites frescos puede haber un contenido diferente de molibdeno en ppm (mg / kg); no se puede decir que “¡más molibdeno significa mejor!”, esto es un error. A menudo, en los aceites convencionales, el molibdeno orgánico tricíclico MoDTC moderno (molibdeno PATA NEGRA) tiene el contenido justo, 50-75 ppm.
Hoy en día es uno de los modificadores de fricción más efectivos, los compuestos de molibdeno MoDTC o MoDTP ofrecen características récord en cuanto alta potencia del motor y bajo desgaste.


Boro ( B) - - Presente en aceites de motor como un dispersante sin cenizas (succinimida de boro) capaz de mantener los productos de la combustión en suspensión, así como detergentes neutralizantes. Además de esto, ayuda a disolver partículas de aditivos antidesgaste y antifricción en los aceites y a mejorar sus funciones. Una característica del boro en los análisis es que su contenido en ppm en aceites usados disminuye gradualmente. Es decir, en aceite fresco, por ejemplo, fue de 75 ppm, en las pruebas, dependiendo de la duración de la ejecución, habrá una reducción de 50 ppm, 30 ppm, 20 ppm, es decir, el boro "se pierde". El boro también se encuentra en los aceites basados en nitruro de boro hexagonal, aditivo antidesgaste solido (hBn);


Magnesio (Mg) - - Neutraliza los ácidos formados en el aceite durante la combustión del combustible, puede mejorar otras propiedades de los aceites, por ejemplo, mantener las partículas en suspensión, detergencia, resistir la corrosión, etc. una ventaja indudable del uso de tal aditivo en aceites es un menor contenido de azufre y un menor contenido de cenizas. 


Titanio (Ti) - - Se encuentra en los aceites de motor en forma de compuestos de titanio, aditivos antidesgaste que reducen el desgaste y la fricción.
Los óxidos de titanio, que interactúan químicamente con la superficie, crean una capa antidesgaste en ella. Por lo tanto, los aditivos basados en compuestos de titanio reducen el desgaste, tienen propiedades antiadherentes, reducen el coeficiente de fricción, son muy solubles en aceites y son un antioxidante eficaz. Utilizado comunmente por Castrol.


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TOP VISCOSIDADES



TOP PAO / GTL 0W-20

Amsoil Signature Series 0W-20 8.8cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A1/B1 
Mobil 1 ESP 0W-20 8,04cSt PAO+ GTL + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A1/B1
Motorex Concept B-XL 0w-20 7,82cSt PAO + Ester + Boro + Molibdeno API SN - ACEA C3
Shell Helix Ultra 0W-20 8,94cSt GTL + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A1/B1
Xenum Nippon Energía 0W-20 8,46cSt PAO + Boro + Magnesio API SM - ACEA A1/B1 
Motul Specific RBS0-2AE 0W-20 9cSt PAO + HC Molibdeno + Boro API SN - ACEA C5 
Motul Eco-lite 0W-20 8,86cSt PAO + HC + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A5/B5
Ravenol Eco Synth ECS SAE 0w-20 8,11cSt PAO + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A5/B5
Redline 0W-20 7,03cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A5/B5 


TOP HC 0W-20

Eneos Sustina 0W-20 7,94cSt HC + PAO + Ester + Molibdeno + Boro API SN - ACEA A5/B5
Idemitsu Zepro 0W-20 8,29cSt HC + Molibdeno + Boro API SN - ACEA A5/B5
Motul Hybrid 0W-20 8,27cSt HC + PAO + Molibdeno + Boro API SN - ACEA A5/B5



TOP PAO 0W-30 

Amsoil Signature Serie 0W-30 10,08cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A5/B5
Castrol EDGE FST 0w30 A3/B4 12.26cSt PAO + HC + Titanio + Boro + Magnesio API SL - ACEA A3/B4
Castrol EDGE Turbo Diesel 0W-30 12.09cSt PAO + HC + Boro + Titanio + Magnesio API SN - ACEA C3
ELF Evolution 900 FT 0W-30 12.22cSt PAO + HC + Boro + Magnesio API SL - ACEA A3/B4
Fuchs Titan Supersyn Longlife 0W-30 11,38cSt PAO + Ester + Boro + API SL - ACEA A3/B4
Mobil1 ESP 0W-30 11,89cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio + Magnesio API SN - ACEA C2/C3
Motul 8100 X-lite 0W-30 11,46cSt PAO + HC + Ester API SL - ACEA A3/B4
Petronas Syntium 7000 E 0W-30 9,41cSt PAO + HC + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A5/B5/C2 
Petronas Syntium 7000 DM 0W-30 11,93cSt PAO + HC + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA C3 
 


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¿ Le puedo poner a mi motor cualquiera de ellos ? 

Respuesta corta "NO", respuesta larga "SI", pero con matices

¿ Como se cual debo poner ?

Consultando el manual 



-A3/B4 son compatible con motores gasolina y motores diésel SIN sistemas de catalizador complejos ni sistema post-tratamientos de gases DPF/FAP, son FULL SAPS (alto contenido en cenizas), tienen un HTHS mínimo de 3.5 mPa.s y NO son ahorradores de combustible.
(Se pueden usar como última alternativa en motores donde se requiere A5/B5 C1, C2 y C3, pero con el handicap de que el motor consumirá más combustible y/o acortará la vida del sistema de tratamiento de gases DPF/FAP )

-A5/B5 son compatibles con motores gasolina y motores diésel SIN sistemas de catalizador complejos ni sistema post-tratamientos de gases DPF/FAP, son FULL SAPS (alto contenido en cenizas) tienen HTHS mínimo de 2,9 mPa.s y máximo de 3,5 mPa.s y SI son ahorradores de combustible de mínimo un 2.5%.
NO se puede utilizar como alternativa en motores donde se requiere A3/B4 C3 ni C4 ya que potenciaría el desgaste de los componentes internos del motor severamente.

-C1 son compatibles con motores gasolina y motores diésel CON sistemas de catalizador complejos y CON sistemas de post-tratamientos de gases DPF/FAP, son LOW SAPS (bajísimo contenido en cenizas) tienen HTHS mínimo de 2.9 mPa.s y SI son ahorradores de combustible, mínimo un 3%.
Se pueden utilizar en motores donde se requiera A5/B5 y C1.
NO se puede utilizar en motores donde se requiera A3/B4 C3 ni C4 ya que aumentaría severamente el desgaste.

-C2 son compatibles con motores gasolina y motores diésel CON sistemas de catalizador complejos y CON sistemas de post-tratamientos de gases DPF/FAP, son MID SAPS (contenido medio en cenizas) tienen HTHS mínimo de 2,9 mPa.s y SI una economía de combustible mínima del 2.5%.
Se pueden utilizar como alternativa en motores donde se requiera A5/B5 y como segunda alternativa donde se requiera C1 (en éste puede acortar la vida del sistema de tratamiento de gases).
NO se puede utilizar en motores donde se requiera A3/B4, C3 ni C4 ya que aumenta tarifa el desgaste i terno del motor severamente.

-C3 son compatibles con motores gasolina y motores diésel CON sistemas de catalizador complejos y CON sistemas de post-tratamientos de gases DPF/FAP, son MID SAPS (contenido medio en cenizas) tienen HTHS mínimo de 3,5 mPa.s y NO son ahorradores de combustible.
Se puede utilizar como alternativa en motores donde se requiere A3/B4 y se pueden usar como alternativa en motores donde se requiere A5/B5, C1 y C2, pero con el handicap de que el motor consumirá más combustible y éste puede acortar la vida del sistema de tratamiento de gases de motores donde se requiere C1)

-C4 son compatibles con motores gasolina y motores diésel CON sistemas de catalizador complejos y CON sistemas de post-tratamientos de gases DPF/FAP, son LOW SAPS (bajísimo contenido en cenizas) tienen HTHS minimo 3,5 mPa.s y NO son ahorradores de combustible.
Se puede utilizar como alternativa en motores donde se requiere A3/B4 y C3 y como alternativa en motores donde se requiere A5/B5, C1 y C2, pero con el handicap de que el motor consumirá más combustible. *Son utilizados en motores modernos de origen Renault.

-C5 son compatibles con motores gasolina y motores diésel CON sistemas de catalizador complejos y CON sistemas de post-tratamientos de gases DPF/FAP, son MID SAPS (contenido medio en cenizas) tienen HTHS mínimo de 2,6 mPa.s y máximo de 2.9 mPas y SI son ahorradores de combustible, mínimo un 3%. 
*Son muy nuevos, con viscosidades ultra bajas 0w8, 0w12, 0w16, 0w20 y 5w20, solo se pueden usar en motores donde se recomienda dicha viscosidad.

-C2/C3 Aún teniendo un HTHS mínimo de 3.5 mPa.s, logran un reducción del consumo mínima del 2.5% que requiere ACEA C2, ya sea por la composición de su base o por los aditivos utilizados, así que le "convalidan" el etiquetado de C2.
Se utilizar los C2/C3 tanto en motores donde se requiera C2 como en los motores que se requiera A3/B4 o C3, y como alternativa donde se requiera A5/B5 e incluso C1 pero en este caso aumentaría el consumo de combustible y acortará la vida del sistema de tratamiento de gases.


-A5/B5/C2 Se puede usar sin problema tanto en motores que requieran A5/B5 como los que requieran C2 e incluso C1 (con aument de consumo y acortando la vida del sistema de tratamiento de gases) pero NUNCA donde se requiera A3/B4 o C3.


Lo ideal es intentar respetar lo máximo posible el ACEA recomendado.
 

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¿ Le puedo poner a mi motor cualquiera de ellos ?

Depende del año de fabricación, aunque interesa siempre poner el mas alto alfabéticamente.

¿ Como se cual debo poner ?

Mirando el manual, aunque como he comentado antes, busca siempre el mas moderno ya que supera las especificaciones del anterior y es totalmente retrocompatible, pero si encuentras otros, aquí un pequeño resumen.
*No siempre se encuentra el más moderno en todas las viscosidades, por ejemplo en 10w60.

SN Plus: salió en Mayo de 2018, muchos fabricantes aún no se han "adaptado", es como el SN pero más moderno, indicado sobre todo para motores de inyección directa gasolina, para evitar el pre‑encendido de baja velocidad (LSPI) en motores turboalimentados de inyección directa de gasolina (TGDI).

SN: compatible para motores fabricados a partir del 2010 y anteriores

SM: compatible para motores fabricados hasta 2010 y anteriores

SL: compatible para motores fabricados hasta 2004 y anteriores

SJ: compatible para motores fabricados hasta 2001 y anteriores



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¿ Que es un aceite 100% Sintético ?

Lo de 100% sintético es algo muy ambiguo, en principio es sintético todo lo que se obtiene a través de una síntesis..y deja muchas puertas abiertas.

Según RAE

Síntesis: resultado de reunir distintos elementos que estaban dispersos o separados organizándolos y relacionándolos.


Si tomamos al pie de la letra su definición, un mineral con aditivos se puede interpretar como un sintético ya que es una forma de síntesis.

Por la inexactitud de estos matices han habido denuncias y juicios entre grandes empresas y en distintos países.

En Alemania "en principio" solo dejan etiquetar como 100% sintético a los aceites que llevan PAO (aunque sin determinar el %), aunque de últimas parece que muchos fabricantes se lo están pasando por debajo del forro o se aprovechan de dicha laguna, pudiendo añadir un 0,00001% de PAO y legitimando los para etiquetarlos como 100% Sinteticos.


A lo que aceite se refiere, si los componentes utilizados en la formulación, pertenecen al grupo III, IV o V, son aceites sintéticos, lo que pasa es que, dependiendo de los compuestos utilizados, podemos determinar que en los resultados obtenidos de dichas síntesis, se logran aceites mejores que otros.

Como he comentado anteriormente, el HC es la forma más básica de síntesis, prácticamente es "limpiar" el aceite mineral con hidrógeno, el GTL se obtiene del gas natural (licuandolo), el PAO (que es el que se denomina comúnmente como 100% sintético (desde que Alemania impuso esa norma) se obtiene en combinación de Polialfaoelinas con Etileno (que es también subproductos del petróleo), el Ester también se obtiene en laboratorios usando en mayor o menos medida subproductos del petróleo y alcoholes.

Que un aceite en su etiquetado indice 100% sintético o Full Synthetic no quiere decir que lo sea, dependiendo del pais donde se fabrica/comercializa puede "jugar" con la publicidad.

En España por desgracia no está bien legislado el tema de las nomenclaturas, así que a cualquier aceite de 15€ puede etiquetarse como "superhipermegapimpampum sintético" y puede que sea hasta mineral.


¿ Cada cuanto tiempo he de cambiar el aceite ?

Lo recomendable es respetar el intervalo de tiempo/kilómetros recomendado del fabricante, éste suele ser de hasta 15.000kms/1 año o hasta 30.000kms/2 años.

HASTA quiere decir en condiciones optimas (Mucha autovía)

Ahora bien, si tu vehículo se usa principalmente para callejear, trayectos cortos, arranca-para, es conveniente acortar los intervalos un poco, no es lo mismo 15.000kms en autovía, que podrían traducirse en +-150 horas de uso, que callejeando, que puede traducirse en realizar apenas 5.000kms en las mismas +-150 horas de uso (atascos / semáforos)

A nivel mas técnico y si analizásemos el aceite usado en laboratorio se cambiaría cuando el numero base (TBN) se igualase o se quedase por debajo de numero ácido (TAN) o éste quedase por encima.


Relación entre TBN y TAN

*TBN - Alcalinidad Aceite = Capacidad de absorción ácidos, su capacidad se ve reducida con el paso de los kms.

*TAN - Acidez Aceite = El aceite nuevo siempre tiene una acidez inicial producida por las propias bases y aditivos (ésta es mas reducida en aceites que utilizan bases y aditivos de mayor calidad). Con el paso de los kilómetros va aumentando debido a ácidos producidos en la quema de combustible, azufre y residuos a la vez que el TBN se reduce.

TBN_TAN.gif

Aceite A 5W30 - TBN 6.5 
Aceite B 5W30 - TBN 9.3 
Aceite C 10W30 - TBN 12 
Aceite D 5W30 - TBN 9.2


*También se recomendaría su cambio cuando la viscosidad disminuyese en exceso a causa de la mezcla con combustible, que lo vuelve menos viscoso, (hasta el punto de que un w40 puede convertirse en un w30) o por el contrario empezase a volverse más viscosos (hasta el punto de que un w30 puede convertirse en un w40 o w50) debido a la acumulación de residuos, evaporación y degradación polímeros depresores viscosidad.
También cuando la cantidad de aditivos se hubiese/ra reducido por debajo del 10% de origen, ya que su reducción se acelera progresivamente (al tener menos cantidad, más rápido se degradan) aunque antes de esto se manifestarían los los síntomas anteriormente mencionados.





TABLA SAE

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Comparativa normas fabricante *en construcción





No soy ingeniero mecánico, industrial o químico, no me dedico a la venta de aceites, no tengo relación con ninguna tienda ni marca, ni saco beneficio por recomendar ningún producto en concreto, esto es un recopilatorio de aceites junto con sus composiciones y aditivos mas destacados, obtenidos mediante análisis de laboratorio, cada uno es libre de elegir el aceite que crea más conveniente para su motor, seguir o no las recomendaciones de esta lista, comprar el que quiera, en la tienda que crea conveniente y le inspire más confianza y al precio que le parezca justo pagar




La mayor parte de la información la he sacado de foros ruso, polacos, alemanes y americanos donde muchos son verdaderos expertos en la materia, algunos por afición y otros casi por necesidad, debido a sus climas extremos, suciedad (polvo, barro, tierra) de muchas de sus carreteras, por la pésima calidad de sus combustibles (con altísimos contenidos en azufre) y por la piratería/falsificaciones que se comercializan sobre todo en muchos países del este.


Adicionalmente he añadido un listado de características ACEA, API y normas de fabricantes para que sirva de guía y he añadido al lado de cada modelo de aceite sus especificaciones, para orientar mejor a los usuarios.





*No están ordenados ni por precio, ni de mejor a peor, simplemente son los recomendados en esas categorías en relación calidad/precio

*Si tu actual aceite no se encuentra en ninguno de los grupos, no quiere decir que sea malo, puede que:

-No haya sido analizado, bien por falta de presupuesto (los análisis son caros) y/o porque no se comercializa en el el país donde residen dichos foros que es de donde he sacado la info.
-Las especificaciones de la ficha técnica disten de la realidad. (Se anuncia una cosa y se ofrece otra)
-Que no destaque en ningún parámetro con respecto y/o en comparación a otros y no merezca mención, teniendo como alternativa alguno de los listados.
- Que el precio no sea a acorde con el producto (demasiado caro para lo que es



Todo consejo, ampliación de contenido y/o corrección es bienvenido

 

Por si alguien le interesa.

 

A pasarlo bien.

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 Os dejo mas ejemplos de aceites que no se el por que no esta en el principio 🤷‍♂️ fallo mio sorry

 

TOP GTL 0W-30 

Shell Helix Ultra 0W-30 11,80cSt GTL + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4
Shell Helix Ultra Professional 0W-30 A5/B5 9,6cSt GTL + Boro + Molibdeno + Magnesio API SL - ACEA A5/B5
Shell Helix Ultra Professional AV-L 0W-30 11,80cSt GTL + Boro + Magnesio API SN - ACEA C2/C3
Shell Helix Ultra ECT C2 / C3 0W-30 11,84cSt GTL + Boro + Magnesio API SN - ACEA C2/C3


TOP HC 0W-30

Valvoline SynPower FE 0W-30 9,92cSt HC + PAO + Boro + Magnesio API SL - A5/B5


TOP PAO 0W-40 

Amsoil Signature Serie 0W-40 14,52cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4
BP Visco 7000 0W-40 12,64cSt PAO + Molibdeno + Boro + Molibdeno SM - ACEA C3 
Castrol EDGE Titanium FST 0W-40 12,88cSt PAO + HC + Titanio + Magnesio API SN - ACEA A3/B4 
Meguin Super Leichtlauf Driver 0W-4014,14cSt PAO + Molibdeno + Boro + Magnesio API SM ACEa A3/B4
Miller Oil Long Life 0w40 13,4cSt PAO + HC + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4
Motorex Xperience FS-X 0W-40 14,17 cSt PAO + HC + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4
Motul Trophy 300V 0W-40 13,50cSt PAO + Ester + AN +Molibdeno + Magnesio API SN - ACEA A3/B4 
Mobil1 FS 0W-40 13,97cSt PAO + GTL + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4 
Petronas Syntium 7000 0w40 13,27cSt PAO + HC + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4 * Descatalogado
Repsol Elite Cosmos 0w40 13,5cSt PAO + HC API SN - ACEA A3/B4 
Ravenol SSL 0w-40 13,63cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA C3
Redline 0W-40 15,04cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4 
Rowe Synth RS 0W-40 15,10cSt PAO + Ester + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4 
Total Quartz 9000 Energy 0W-40 13,23cSt PAO + Boro API SN - ACEA A3/B4 
Valvoline Synpower 0W-40 12,73cSt PAO + Ester + Magnesio API SL - ACEA A3/B4 


TOP GTL 0W-40 

Mobil1 ESP 0W-40 13,14cSt GTL + PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA C3
Shell Helix Ultra 0w40 13,50cSt GTL + Molibdeno + Boro + Magnesio API SM - ACEA A3/B4 


TOP 5W-30 PAO 

Amsoil Signature Series Synthetic 5W-30 10,73cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A5/B5 
Amsoil European Car Formula 5W-30 10,73cSt PAO + Ester + Boro + Magnesio API SN - ACEA C3
Ravenol FDS 5W-30 9,89 St PAO + Molibdeno + Boro + Magnesio API Sl ACEA A5/B5
Ravenol VMP 5W-30 12,2cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA C3
Ravenol REP 5W-30 12,17cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA C3
Redline 5W-30 11,97cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4 
Redline Euro Series 5W-30 11,51cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro API SN - ACEA C3 
Redline Professional Series 5W-30 TD 11,74cSt PAO + Boro + Magnesio API SN - ACEA C3 


TOP GTL 5W-30 

Mobil1 ESP Formula 5W-30 11,94cSt GTL + PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA C2/C3 * Descatalogado
Mobil1 ESP 5W-30 11,72cSt GTL + PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA C2/C3
Shell Helix Ultra 5W-30 12,01cSt GTL + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4
Shell Helix Ultra ECT C3 5W-30 11,80cSt GTL + Boro + Magnesio API SN - ACEA C3
Shell Helix Ultra Professional AV-L 5W-30 11,94cSt GTL + Boro API SN - ACEA C3




TOP HC 5W-30

Castrol Edge Professional Longlife III 5W-30 11,78cSt HC + Magnesio + Titanio API SN - ACEA C3
Castrol Magnatec 5W-30 9,6cSt HC + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A5/B5
Elf Evolution 900 SXR 5W-30 9,77cSt HC + Boro + Magnesio API SL ACEA A5/B5
Ford Formula F 5W-30 9,49cSt HC + Molibdeno + Boro + Magnesio API SL ACEA A5/B5
Fuchs Titan GT1 C3 PRO 5W-30 11,49cSt HC + PAO + Boro API SN ACEA C3 
GM Dexos2 11,61cSt HC + Magnesio API SM ACEA C3 
Millers Oils EE Longlife 5W-30 12,04cSt HC + PAO + Molibdeno+ Magnesio API SN - ACEA C3 
Miller Oils XF Long Life C3 5W-30 12,35cSt HC + Boro + Magnesio API SN - ACEA C3 
Millers Oils EE Longlife ECO 5W-30 10,21cSt HC + PAO + Molibdeno + Boro + Magnesio API SL - ACEA A5/B5
Motul 8100 Eco-Clean FE 5W-30 11,72cSt HC + Boro + Molibdeno API SN - ACEA C2/C3 
Motul 8100 Eco-Clean 5W-30 10,53cSt HC + Boro API SN - ACEA C2
Motul 8100 Eco-Lite 5W-30 11,5cSt HC + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A5/B5
Motul 8100 Eco-Nergy 5W-30 10,01cSt HC + Boro API SL - ACEA A5/B5
Motul Specific 504 00 507 00 11,73cSt HC + PAO API SN - ACEA C3
Petronas Syntium 5000 XS 5W-30 11,99cSt HC + PAO + Boro + Magnesio API SN - ACEA C3 
Petronas Syntium 5000 AV 5W-30 12,11cSt HC + PAO API SN - ACEA C3 
Shell Helix Ultra Professional AF 5W-30 10,01cSt HC + Boro API SN - ACEA A5/B5
Shell Helix Ultra Professional AP-L 5W-30 10,49cSt HC + Ester + Magnesio API SN - ACEA C2
Texaco Havoline Energy 5W-30 10cSt HC + Boro + Magnesio API SN - ACEA A5/B5 
Texaco Havoline ProDS M 5W-30 12,1cSt HC + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA C2/C3 
Texaco Havoline ProDS V 5w-30 11,6cSt HC + Boro + Magnesio API SN - ACEA C3 
Total Quartz 9000 Future NFC 5W-30 10,02cSt HC + Boro + Magnesio API SN - ACEA A5/B5
Total Quartz INEO ECS 5W-30 10,24cSt HC + Molibdeno API SN - ACEA C2
Total Quartz Ineo Long Life 5W-30 12,05cSt HC + PAO + Boro + Magnesio API SN - ACEA C3 
Valvoline Maxlife 5W-30 11,75cSt HC + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA C3
Valvoline Synpower Xtreme XL-III C3 5W-30 12,01cSt HC + PAO API SN - ACEA C3 
Valvoline Synpower FE 5W-30 9,64cSt HC + Boro + Magnesio API SL - ACEA A5/B5 


TOP PAO 5W-40 

Meguin Super Leichtlauf 5W-40 14,32cSt PAO + Molibdeno + Boro + Magnesio API SM ACEA A3/B4
Millers Oils CFS 5W-40 NT 13,33cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SM - ACEA A3/B4
Motorex Xperience FS-X 5W-40 14,5cSt PAO + Ester + Boro + Magnesio API SN - ACEA C3
Motul Power 300V 5W-40 14,50cSt PAO + Ester + AN + Molibdeno + Magnesio API SN - ACEA A3/B4 
Motul Sport Ester 5W-40 14,97cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SM - ACEA A3/B4
Idemitsu Zepro Racing 5W-40 14,83cSt PAO + Ester + Boro API SN - ACEA A3
Ravenol RCS 5W-40 15,20cSt PAO + Ester + Molibdeno + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4
Ravenol VSI 5W-40 13,62cSt PAO + Boro + Magnesio API SN - ACEA A3/B4
Ravenol VST 5W-40

Publicado

Toda esa información sacada de otro foro la manejamos algunos aquí hace tiempo.

 

En mi caso me he decantado por Raveniol VSW 0w30 para mejorar el arranque en frío, aunque no es fácil de conseguir.

Otros se han decantado por el Ravenol VMP 5w30, que es muy muy similar al que he elegido yo.

 

Y otros buenos aceites (que mejoran claramente al castrol e incluso al Motul xclean+ 5w30 que yo le estaba poniendo a mi 2.0 tdi) sería, el Mobil 1 Esp 5w30 o el Shell Helix Ultra 5w30.

En 0w30 te has dejado algunos del listado, como el Ravenol que yo menciono:

 

TOP 0W-30 PAO + HC o HC + PAO

Amsoil Signature Serie 0W-30 60% PAO + HC + 13% Ester API SN - ACEA A5/B5 ILSAC GF5
Castrol EDGE FST 0w30 A3/B4 HC + 30% PAO API SN - ACEA A3/B4
Castrol EDGE 0w30 C3 70% PAO + HC API SN - ACEA C3
Elf Evolution FT900 0w-30 50% PAO + HC API SL - ACEA A3/B4
Fuchs Titan Supersyn Longlife 0W-30 HC + 30% PAO + 10% Ester API SL - ACEA A3/B4
Gulf Formula-G 0W-30 70% PAO + 15% Ester API SJ - ACEA A3/B4
Motul 8100 X-lite 0W-30 HC + 30% PAO + 10% Ester API SL - ACEA A3/B4
Petronas Syntium 7000 DM 0W-30 40% PAO + HC API SN - ACEA C3
Petronas Syntium 7000 E 0W-30 30% PAO + HC API SN - ACEA C2 ILSAC GF5
Ravenol VSW 0W-30 55% PAO + HC + 7% Ester API SN - ACEA C3
Ravenol SSO 0W-30 50% PAO + HC API SN - ACEA A3/B4
Ravenol SSV 0W-30 50% PAO + HC API SL - ACEA A5/B5
Total Quartz Ineo Efficiency 0W-30 50% PAO + HC ACEA C2/C3
Total Quartz Ineo First 0W-30 HC + 30% PAO ACEA C1/C2
Texaco Havoline ProDS P 0W-30 60% PAO + HC ACEA C2

Publicado
hace 1 hora, Harigami dijo:

Toda esa información sacada de otro foro la manejamos algunos aquí hace tiempo.

 

En mi caso me he decantado por Raveniol VSW 0w30 para mejorar el arranque en frío, aunque no es fácil de conseguir.

Otros se han decantado por el Ravenol VMP 5w30, que es muy muy similar al que he elegido yo.

 

Y otros buenos aceites (que mejoran claramente al castrol e incluso al Motul xclean+ 5w30 que yo le estaba poniendo a mi 2.0 tdi) sería, el Mobil 1 Esp 5w30 o el Shell Helix Ultra 5w30.

En 0w30 te has dejado algunos del listado, como el Ravenol que yo menciono:

 

TOP 0W-30 PAO + HC o HC + PAO

Amsoil Signature Serie 0W-30 60% PAO + HC + 13% Ester API SN - ACEA A5/B5 ILSAC GF5
Castrol EDGE FST 0w30 A3/B4 HC + 30% PAO API SN - ACEA A3/B4
Castrol EDGE 0w30 C3 70% PAO + HC API SN - ACEA C3
Elf Evolution FT900 0w-30 50% PAO + HC API SL - ACEA A3/B4
Fuchs Titan Supersyn Longlife 0W-30 HC + 30% PAO + 10% Ester API SL - ACEA A3/B4
Gulf Formula-G 0W-30 70% PAO + 15% Ester API SJ - ACEA A3/B4
Motul 8100 X-lite 0W-30 HC + 30% PAO + 10% Ester API SL - ACEA A3/B4
Petronas Syntium 7000 DM 0W-30 40% PAO + HC API SN - ACEA C3
Petronas Syntium 7000 E 0W-30 30% PAO + HC API SN - ACEA C2 ILSAC GF5
Ravenol VSW 0W-30 55% PAO + HC + 7% Ester API SN - ACEA C3
Ravenol SSO 0W-30 50% PAO + HC API SN - ACEA A3/B4
Ravenol SSV 0W-30 50% PAO + HC API SL - ACEA A5/B5
Total Quartz Ineo Efficiency 0W-30 50% PAO + HC ACEA C2/C3
Total Quartz Ineo First 0W-30 HC + 30% PAO ACEA C1/C2
Texaco Havoline ProDS P 0W-30 60% PAO + HC ACEA C2

Correcto es sacado de otro foro y si algunos ya teníais esta info de hace tiempo creo que debería estar en descadados.

 

He puesto lo que e visto, copia y pega, esperando ayudar jeje

Del ravenol tb te falta el REP que aunque en principio no vale para la norma 504/504 extraoficialmente si vale.

 

Que tal tu experiencia con el ravenol? Que has notado?

 

Saludos

Publicado

Lo mejor de lo mejor en cuanto a aceites.

 

Para la norma 504/507

Redline euro series 5w30

 

 

TOP Ester 

 

Redline 0W-20 60% Ester + PAO API SN - ACEA A5/B5 ILSAC GF5

Redline 5W-20 60% Ester + PAO API SN - ACEA A5/B5 ILSAC GF5

Redline 0W-30 60% Ester + PAO API SN - ACEA A5/B5 ILSAC GF5

Redline 0W-40 60% Ester + PAO API SN - ACEA A3/B4 

Redline Euro Series 5W-30 60% Ester API SN - ACEA C3 

Redline 5W-30 60% Ester + PAO API SN - ACEA A3/B4 

Redline 5W-40 60% Ester + PAO API SN - ACEA A3/B4 

Redline 5W-50 60% Ester + PAO API SN - ACEA A3/B4 

Redline 15W-50 60% Ester + PAO API SN - ACEA A3/B4

Redline 10W-60 60% Ester + PAO API SN - ACEA A3/B4 

Redline 30WT 10w30 60% Ester + PAO

Publicado

Pues con esto del confinamiento tengo el aceite en el trastero esperando al cambio, asi que nl te puedo decir.

 

El redline es de lo mejor, pero ya es novel competición y el precio se dispara bastante.

 

En mi caso el ravenol es muy buen aceite y para mi que voy repro y lo cambio cada 15.000km es mas que suficiente. Pidiéndolo a Alemania me llega en una semana aprox y no es excesivamente caro.

 

Hasta ahora llevo motul xclean+ 5w30 y tampoco tengo queja, pero si por un poco mas le pongo un aceite top prefiero probarlo.

 

 

Publicado
hace 3 minutos, Harigami dijo:

Pues con esto del confinamiento tengo el aceite en el trastero esperando al cambio, asi que nl te puedo decir.

 

El redline es de lo mejor, pero ya es novel competición y el precio se dispara bastante.

 

En mi caso el ravenol es muy buen aceite y para mi que voy repro y lo cambio cada 15.000km es mas que suficiente. Pidiéndolo a Alemania me llega en una semana aprox y no es excesivamente caro.

 

Hasta ahora llevo motul xclean+ 5w30 y tampoco tengo queja, pero si por un poco mas le pongo un aceite top prefiero probarlo.

 

 

 

De que precios estamos hablando el Ravenol o el RedLine? 🤔

Publicado

El Ravenol he pagado yo unos 75€ los 5 litros.

El precio se sube por los gastos de envío que son unos 10-12€.

 

El Redline anda parecido de precio, pero tiene dos problemas, el primero que se vende por galones o quarts. 1 galon creo que son 3,78l y 1 quart 1,78. He visto a 20€ el quart.

 

Pero le sumas los gastos de envio y la dificultad de encontrarlo y o compras a granel en plan 50l o no compensa.

Publicado

Me he molestado en buscarlo y por ejemplo hay una tienda en UK que lo vende:

 

https://www.oldhallperformance.com

 

Salen 1 gallon (3,78l) mas 1 quart (946ml) £88.44.

A eso hay que sumarle los gastos de envío...

 

En EEUU en el típico wallmart tienes el galon a 50 dolares.

Vamos que en sí no es un aceite caro, pero es de la otra punta del mundo y al importarlo se dispara el precio, aparte que es dificil de encontrar en Europa.

Publicado
hace 4 horas, Harigami dijo:

El Ravenol he pagado yo unos 75€ los 5 litros.

El precio se sube por los gastos de envío que son unos 10-12€.

 

El Redline anda parecido de precio, pero tiene dos problemas, el primero que se vende por galones o quarts. 1 galon creo que son 3,78l y 1 quart 1,78. He visto a 20€ el quart.

 

Pero le sumas los gastos de envio y la dificultad de encontrarlo y o compras a granel en plan 50l o no compensa.

 

OK, gracias por la info 👍🏻

 

Vamos que en comparación con los Castrol, Motul, Mobil,... es casi el doble 😚.

Porque los 5L de éstos, suelen estar por unos 40€ y aquí ya nos pondríamos en unos 80€ los RedLine o Ravenol con tema de envíos no? 🧐

Publicado

Ravenol lo consigues directamente del fabricante, y a partir de cierto importe los portes son gratis. Ahí ya hay que valorar si te interesa coger una garrafa de 20l y tener para varios cambios.

El Redline no es fácil de conseguir, y siempre a través de terceros, lo que encarece el precio y no te garantiza que sea original (sobre todo si compras por ebay por ejemplo).

 

El aceite BBB para nuestros coches es el Mobil 1 ESP 5w30. Es muy buen aceite (suficiente para la mayoría de nosotros), a buen precio, y fácil de conseguir.

La mayoría de gente tiene más que suficiente con ese aceite. Otra cosa es que te vuelvas más sibarita y te vayas a algo mejor, pero salvo que le metas mucha caña o hagas tandas no te compensa.

 

Yo me he ido al Ravenol porque hablan muy bien de ese aceite y una vez al año no me hace daño, pero si no me hubiera ido al Mobil 1.

 

Saludos.

 

 

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