Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

12 de abril de 2020

 

 

 

 

 

¿Puedo conducir, con el carnet B, un coche y una caravana que pesan 3.555 kilos en total?

 

 

 

 

 

Nuestro lector P. Gonzalo, nos consulta si puede arrastrar una caravana con su coche de forma legal con su carnet de conducir B.

 

 

"Tengo un Audi A6 2.7 TDI con una MMA de 2.205 kg con el que quiero arrastrar una caravana de 1.350 kg. En total, suponen 3.555 kg, por lo que me paso en 55 kg del peso máximo que autoriza el carnet B. Pero creo que, desde el pasado julio, el Reglamento de Circulación autoriza, con este carnet, a llevar hasta 4.250 kg. Así las cosas, con mi carnet B y los 3.555 Kg que llevo, ¿circularía de forma legal?" Pedro Gonzalo (E-mail)

 

 

Respuesta de Fernando Solas, responsable de contenidos de Pons Seguridad Vial: Pedro, estás en un error. Actualmente, y con el permiso de la clase B sólo se pueden conducir automóviles que no sobrepasen los 3.500 kg de MMA. Además, estos pueden arrastrar un remolque o semirremolque:

 

 

  1. Que no supere los 750 kg de MMA, sin ninguna limitación para el peso del conjunto.
  2. Que supere los 750 kg, siempre que el conjunto no supere los 3.500 kg de MMA.

 

 

 

En tu caso, como tu caravana supera los 750 kg y el conjunto supera los 3.500 kg, no puedes conducir tus vehículos sólo con el permiso B. Para hacerlo, necesitas una autorización denominada B-96 (te permitirá conducir conjuntos como el tuyo, siempre que no superen los 4.250 kg de peso) y para obtenerla deberás realizar unas pruebas de aptitud y maniobras. Otra opción es que te saques el permiso B+E, con el que puedes llevar remolques de hasta 3.500 kg de peso.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autofacil.es/carnet-por-puntos/2020/04/12/conducir-permiso-b-automovil-caravana/55942.html

  • 2 meses más tarde...

Publicado

11 de julio de 2020

 

 

 

Enganche de remolque: tipos, características y pasos a seguir para su instalación

 

 

 

Enganche de remolque: tipos, características y pasos a seguir para su instalación

 

 

 

 

Si pretendes arrastrar una caravana, ampliar la capacidad del maletero o transportar animales, tener un gancho de remolque puede ser una solución muy eficaz. Te contamos de qué tipos existen y qué debes hacer para homologarlo.

 
 

Cuando nos disponemos a comprar un vehículo podemos elegirlo con el equipamiento que más nos guste. La marca del vehículo nos lo proporcionará, afectando a su precio final cada sistema o paquete que contratemos y que no venga de serie en el vehículo.

 

 

Pues bien, cuando tenemos un vehículo matriculado y queremos hacer alguna modificación, sustitución o implementar un nuevo sistema, hemos de tener en cuenta que si modificamos, incorporamos, sustituimos o quitamos algún componente en el vehículo, o cambiamos datos de la ficha técnica, el Reglamento General de Vehículos nos obligará a cumplir con una serie de normas, necesarias para poder pasar posteriormente la Inspección Técnica de Vehículos. Y, en el caso de las bolas de remolque, sucede así.

 

 

Entre los sistemas que se pueden instalar en un vehículo, cabe destacar el enganche de remolque y que no puede ser instalado de forma particular, sino que debe ser en un taller o concesionario.

 

 

El enganche de remolque normalmente conocido como bola de remolque, es un sistema de mucha utilidad para multitud de situacones, como arrastrar un carrillo, una caravana, llevar cajón para transportar equipaje o animales, bicicletas, etc., en cualquier mes y época del año.

 

 

Es un accesorio opcional en el equipamiento del vehículo, pudiendo venir montado de serie o montarlo posteriormente. Si el enganche de remolque viene montado de serie en el vehículo, aparecerá en la ficha técnica.

 

 

Si por el contrario nuestro vehículo no tiene enganches de remolque y queremos instalarlo, debemos saber que esta modificación se considera una Reforma de Importancia.

 

 

¿Qué tipo de enganches para remolques hay?

No todos los enganches de remolque son válidos para cualquier vehículo y deben ser comprados para cada modelo concreto. Existen modelos y marcas de coches que pueden llevar montados diferentes tipos de enganches de remolque, eso si, todos válidos para ese modelo de vehículo en concreto, pero con unas características diferentes.

 

 

Debemos saber qué tipos de enganches de remolque hay en el mercado para poder elegir el que se adapte a nuestras necesidades. Entre los diferentes tipos de enganches de remolque podemos encontrar los siguientes:

 

1.- Enganches móviles o retráctiles

Son los últimos que se están montando en vehículos y dan respuesta a la necesidad de algunos conductores que no quieren o no pueden llevar instalado de forma permanente el enganche de remolque. Se utilizan en vehículos privados y para otro tipo de vehículos siendo los más habituales por su montaje los siguientes:

 

 

Enganche desmontable vertical automático. Es uno de los enganches más caros, modernos y ligeros. Se puede poner y quitar en cuestión de unos segundos con total comodidad y sin esfuerzo alguno. Este tipo de enganche de remolque, respeta la estética del vehículo al estar oculto entre el paragolpes y el chasis, en caso de no tenerlo que utilizar.

 

 

 

 

 

 

 

Enganche desmontable semiautomático u horizontal: Es un enganche perfecto si quieres que la bola de remolque pase desapercibida sin afectar a la estética del vehículo. La bola de enganche se puede quitar del soporte sin herramientas y en cuestión de unos segundos.

 

 

 

Enganche desmontable semiautomático u horizontal

 

 

 

Enganche desmontable semiautomático u horizontal


 

2.- Enganches fijos

Son las bolas de enganche tradicionales que se utilizan para sujetar los remolques en los vehículos y la forma que utilizan de fijación es manual, denominándose enganches fijos. Este tipo de enganches no se pueden quitar, de ahí su denominación de enganches fijos y para desmontarlos se necesitan llaves y herramientas y emplear tiempo en hacerlo.

 

 

Son enganches de remolque válidos para la mayoría de coches, siendo los más económicos a la hora de comprarlos. Dentro de los enganches fijos podemos encontrar los siguientes o más habituales:

 

 

Enganche de remolque con rótula o cuello de cisne. Son sencillos y básicos en cuanto a su diseño, siendo muy funcionales y también eficaces, montándose en vehículos para un uso frecuente.

 

 

 

Enganche de remolque mixto

 

 

 

Hay que destacar que, si llevamos montado en nuestro vehículo un enganche de remolque móvil o retráctil y lo llevamos puesto sin llevar enganchado el remolque, podemos ser objeto de una sanción por la autoridad competente debido a que debemos llevarlo quitado una vez que hemos desenganchado el remolque u otro elemento que llevemos enganchado en él como puede ser porta bicis, trasportín para animales, etc.

 

 

En cambio, en enganches fijos al ser complicado quitar la bola y hacer falta herramientas para ello, podemos circular sin problemas con el sistema puesto.

 

 

 

Los pasos a seguir para la instalación y homologación del enganche de remolque son los siguientes:

  • Elegir el enganche de remolque que queramos para el vehículo.
  • Instalación en taller o concesionario autorizado.
  • Desde el taller ir a la ITV con gancho montado en el coche y con el informe de conformidad que viene con el enganche de remolque.
  • Pasarán la ITV del enganche, comprobando que funciona el sistema eléctrico completo.
  • La ITV reflejará en la ficha técnica del vehículo que lleva instalado sistema de gancho de remolque.

 

 

 

La evolución de los enganches de remolque hace que tengan que traer una instalación especial para el sistema eléctrico del vehículo, con una unidad de control para la instalación y en la mayoría de los casos conectar la máquina de diagnosis para decirle al vehículo que el enganche de remolque está presente y de esta forma el sistema eléctrico del mismo funcione correctamente.

 

 

En vehículos con sensores de aparcamiento traseros, el sistema viene preparado para que no haya problemas con estos y estén pitando continuamente por detectar la bola del gancho.

 

 

Hay que dejar claro que no podemos montar un enganche de remolque de desguace y bajo ningún concepto manipular el chasis del vehículo con taladros, ya que, si realizamos estas modificaciones fuera de ley, podemos tener sanciones graves por las autoridades competentes y también correr el riesgo de sufrir un accidente, poniendo en peligro la seguridad del tráfico y de las personas.

 

 

El coste de un enganche de remolque pidiéndolo como equipamiento de serie del vehículo, ronda los 1.000€, pero vienen muy bien montados y sin necesidad de tener que manipular después la instalación en el vehículo para su montaje.

 

 

Si optamos por montar un enganche de remolque a posteriori, su gasto ronda los 500-700 euros, debiendo manipular la instalación y desmontaje de paragolpes trasero.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autofacil.es/tecnica/2020/07/11/enganche-remolque-tipos-caracteristicas-pasos/57365.html

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.