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Publicado (editado)

 

 

 

Bueno pues ya tengo el Ass instalado y aqui os dejo el tutorial de instalación tambien pondre un enlace de descaga para que lo podais imprimir o llegar en tablet offline. Lo primero dar las gracias a @FrA1l3 @WillySonicteam . Pues vamos al lio.

 

RETROFIT AUDI SOUND SYSTEM (ASS) A4 B9 SEDAN Y AVANT:

 

 

 

Ni yo ni las paginas donde se suban dicho tutorial nos hacemos responsables de cualquier desperfecto que realicéis en vuestro vehículo. Cada uno lo hace bajo su responsabilidad.

 

 

Para empezar, necesitamos el siguiente:

Altavoz central: ref. 8W0035454

l3r1GwR.jpg

 

Subwoofer trasero: ref. 8W5035412 (Sedan)

 

ADcMiie.jpg

 

Bandeja trasera:  ref. 8W5863411 (aquí tenéis que mirar en la vuestra toda la referencia con código de color y entrar en https://www.oemvwshop.es/ por ejemplo y poner la vuestra y mirar los códigos pr que tienen y luego buscar una que tenga vuestro mismo código pr más el código 9vs à Sound package \branded\ que es la bandeja del ASS)

 

ZdwmTDz.jpg

 

Rejillas altavoz: ref. 8W5035405B, ref. 8W5035406B (Sedan)

C6F8nhG.jpg

 

Subwoofer trasero: ref. 8W5035412 (Avant)

 

uTZDoay.jpg

 

 

Tornillería Subwoofer: ref. N91017501 son 3 tornillos y N91193901 para anclar la bandeja al subwoofer son 4. (o compatible)

YAVqqSm.jpg

 

7NKogra.jpg

 

Tornillería Altavoz central: ref. N91057001 (o compatible)

CAtBBMV.jpg

Cable: De audio el típico negro y rojo de 1,5mm o de mayor calidad eso a elección de cada uno.

AeldQze.jpg

 

Conector altavoz central: ref. 4B0971832 y sus pines ref. 928999-1 (se necesitan 2 pines a no ser que encontréis el conector ya pineado con un trozo de cable)

qmqAtqB.jpg

 

 

ioYDNxL.jpg

 

Conector Subwoofer Sedan: ref. 191972704, otra ref. Haidi HD049B-2.8-21 y sus pines ref. 929939-3 o ref. 964286-1 (son 2 pines para el conector y 4 pines para el mazo de cables del MMI).

h2SewHf.jpg

 

Conector subwoofer (Avant) 8W9035382

d7At0tc.jpg

 

Y ahora las herramientas que necesitaremos:

 

-Una carraca pequeña

zjPDpC4.jpg

 

Un vaso de 8mm para el desmontaje de la guantera (imagen orientativa hay varios modelos)

TBx0Cuo.jpg

 

Juego de herramientas de plástico para desmontar molduras:

GGFwm0e.jpg

 

 

Llave carraca de 8mm para el tornillo pegado a la luneta trasera (no es necesaria pero recomendable)

 

fF4unTN.jpg

 

 

Cinta de tela para tapar el cableado:

jygKvV2.jpg

 

 

 

Desmontando molduras:

 

 

 

Lo primero que tenemos que hacer es abatir los asientos y vamos a desmontar la bandeja. Utilizaremos útiles de plástico para molduras para no deñar nada. Nos situamos mirando la bandeja y en ambos lados tenemos los pilares hay que desmontar el tapizado de ambos lados para poder sacar la bandeja. Introducimos el útil de plástico para separar el tapizado un poco e introducir los dedos y tirar de ella (no lo hagáis a lo bestia)

N0WST8u.jpg

 

 

 

 

 

R2Z7wGO.jpg

 

8ZPgpIt.jpg

 

dsTC2zo.jpg

 

Quedaría así y lo tenemos que hacer en el otro pilar también. Cuando tengamos quitados los 2 vamos a por la bandeja. Introducimos la mano entre la bandeja y la parte metálica y empujamos hacia arriba un poco y sueltan las pestañas no están muy fuertes. Y cuando estén sueltas cogemos con ambas manos y tiramos de la bandeja con cuidado hacia nosotros.

 

TlxUIEp.jpg

 

xXUKmAI.jpg

 

ZUeFy5j.jpg

 

Ahora tenemos 2 opciones o quitamos la butaca de los asientos para quitar la pieza que estan donde los cinturones de seguridad (el cinturon de seguridad no se quita solo la pieza) que es solo una tureca y asi sale la pieza y podemos acomodar el cable mejor o lo hacemos con una guia. Yo prefiero quitando la butaca que es facil de quitar hay 4 piezas de plastico en la butaca que sale el dibujo de una silla de niño y según los quitas es tirar de la butaca hacia arriba y sale sin problemas.

Despues de esto empezamos por quitar la moldura de plastico que esnta en el umbral de la puerta con el correspondiente utilin de plastico. Solo es meterlo un poco y tirar con cuidado de ella hacia arriba y os quedara de la siguiente manera. Y vais pasando el cable pegado al cableado original (En las fotos yo no lo tengo pasado todavia vereis otro cableado que es el de la camara de visión trasera) El cableado del sub lo pase justamente pegado al cableado original que veis (no tengo fotos se me paso ponerlas pero vamos se ve bien el cableado original pues pegado a el y tapado con cinta de tela)

 

UAjYljY.jpg

 

XyUUlM1.jpg

 

Luego quitamos la moldura del umbral de la puerta del copiloto y de la misma manera, pero esta es más grande y llega hasta la parte de la guatera así que cuando suelte ir tirando con cuidado, pero veréis como va saliendo por cómo se mueve la pieza (repito siempre despacio para no liarla)

k6ZWJWV.jpg

 

Ahora tenemos que desmontar la guantera del copiloto hay varios tutoriales de como desmontarla y como quedaría y os dejo un par de imágenes del tutorial de la cámara trasera. Los tornillos son de métrica 8mm.

qLSk0Ki.png

 

7wm6oHz.jpg

 

 

En la última foto os dejo como esta sin la guantera y marcado con un círculo rojo un tornillo que tenéis que quitar y en el lado opuesto lo mismo otro igual.

 

Ahora con el cableado pasado y toda la guantera desmontada desenchufáis el mazo de cable gordo (yo tengo hay el de la cámara trasera en ese no en el original) posiblemente tengáis que desenchufar algo más para tenerlo todo más manejable o desenchufar todo yo solo quite el mazo gordo y alguno más. Colocáis el cableado como vosotros veáis que estará mejor yo lo deje de esta manera.

4pIBGnJ.jpg

 

En esta otra veréis otro cable que va al altavoz central luego lo explico.

SMkOS3K.jpg

 

Ahora en el cable ponéis los pines

oAJcfpj.jpg

 

Ahora va el esquema de como tenemos que poner los cables pineados en el mazo de cables.

mSw6eXY.jpg

 

Los números que veis en la imagen que están al lado de la palabra subwoofer que son el 1 y el 4 fijaros que en el conector del subwoofer están los mismos números pues ya sabéis el 1 con el 1 y el 4 con el 4 porque si no cambiáis la polaridad del subwoofer y lo mismo en el altavoz central y es mejor no cambiarla por lo que pueda pasarles. Y quedara más o menos así (Perdonar alguna foto sale un pelin movida no podia hacerla bien):

kziz7A8.jpg

 

En estas ya está pineado el altavoz central también.

 

YIjj8p6.jpg

 

WixCxAz.jpg

 

Ahora vamos a por el altavoz central. Con un útil de molduras quitamos la rejilla y quedara así:

rOGm2Ll.jpg

 

Después tenemos que quitar la pieza con el aireador y veremos esto:

ekuiucs.jpg

 

Veis ese conector rodeado con un círculo rojo pues cuidado que os cargáis el sensor o el cable. Lleváis una flecha pues por ahí tenéis que pasar el cable del altavoz central os da igual pasarlo por ahí o por abajo por donde os sea más cómodo y si tenéis una guía mejor porque es un pelín complicado porque hace un codo o curva y un poco complicada

Yo lo pase por abajo me resulto algo más fácil.

f3kv7EL.jpg

 

Lo saqué por el primer hueco que vi ya que no tenía una guía como veis en esta imagen y luego ya como pude lo pase por el otro agujero (tenía cable de sobra)

zT0wBpP.jpg

Cuando tengáis colocado el cable en su sitio ponéis el conector del altavoz central al cable y listo. Si tenéis el conector ya pineado con un trozo de cable y no sabéis cual es el positivo y el negativo (porque os venga el trozo de cable con el mismo color los 2 cables o colores que no corresponde a positivo y negativo) para cuando soldéis los 2 cables o lo hagáis con conectores rápidos eso ya es elección de cada uno (yo prefiero soldarlos) y en el conector no os ponga cual es positivo o negativo lo que podéis hacer es conectarlo y con una pila de 1,5v por ejemplo probar a conectarla y fijaros que hace el altavoz si el altavoz al conectar la pila baja la polaridad esta invertida y si sube entonces esta correcta acordaros de cómo son y soldar o con conector rápido poner el positivo del MMI con el positivo del altavoz/conector y así no os cargareis el altavoz. (Los que no encontréis el conector o se vea afectado por retrasos muy prolongados como me está pasando a mí por el covi-19 y queráis cerrar todo ya por no ver el coche desmontado podéis hacer lo que yo he realizado con un conector de pc cortándolo como veréis y encaja perfecto y se queda bien prieto y funciona de maravilla luego si queréis podéis poner el comprado o dejar este eso a elección de cada uno) Luego conectáis el altavoz lo encajáis en su sitio, atornilláis el altavoz y ponéis la tapa y rejilla y esa parte esta apañada. Quedaría así:

9aBqF28.jpg

 

bOfCAkT.jpg

 

gxNhBlN.jpg

 

Aquí estaba tirando del cable para ver si se quedaba bien enganchado y la verdad que se quedo bastante fuerte no hay problemas de que se suelte.

lmPx7zo.jpg

 

a3DEwli.jpg

 

YgR9csO.jpg

 

CCgGl8h.jpg

 

xIWkAUJ.jpg

 

Fijaros como esta el cable amarillo ese es el positivo, así sabréis identificarlo pero por si acaso hacer el truco con una pila y lo verificáis a mí me salió en esa posición el positivo.

3KVJ2xK.jpg

 

7rC9oGt.jpg

 

Y colocamos las 2 piezas/rejilla y queda así:

itLhvtx.jpg

 

Ahora nos vamos al subwoofer otra vez y lo primero es poner los pines en el cable como lo visteis en imágenes anteriores y quedaría así el conector:

cMKoCVw.jpg

 

fwv8vmv.jpg

 

MHSOhsE.jpg

 

Q5m1Yzb.jpg

 

El subwoofer quedaría en esta posición:

7nhsvxw.jpg

 

Antes de atornillar os recomiendo que donde apoya el subwoofer pongáis cinta de doble cara acolchada, fieltro o tacos de estos que se ponen en las sillas para que no suene cuando se arrastra para evitar el ruido como de arenilla del que se quejan varios usuarios. Yo tenia a mano lo de las sillas y lo puse tapando incluso el agujero y luego lo agujeree y luego lo atornille (El tornillo que esta cerca de la luneta trasera cuesta bastante ser pacientes) así me quedo con lo de las sillas un poco alto si apoyar, pero es indiferente porque esta bien prieto y no se mueve nada y no se escucha el ruidito ese que comentan los compañeros.

NxCq8yw.jpg

 

g0bJOwc.jpg

 

ytmOW0w.jpg

 

E7xN3kC.jpg

 

cQL8J9l.jpg

 

zt4dBEK.jpg

 

Si queréis lo dejáis así o lo hacéis más profesional como yo cubriendo todo el cableado con cinta de tela como a continuación (yo me lie y al final lo hice por todo el recorrido del cable hasta el MMI):

Dghk0XU.jpg

 

A0or1j1.jpg

 

Después de todo esto cogemos la bandeja:

vgY1wz6.jpg

 

Y la colocamos como en su sitio igual que al principio al sacarla, pero a la inversa con cuidado y lo primero es encajar la parte de atrás y luego ya empujar las pestañas de la parte delantera para que encajen y quedaría así:

k9QizEm.jpg

 

QDaK07a.jpg

 

Se atornilla la bandeja al subwoofer y se ponen las rejillas yo todavía no las tengo por el tema del covid-19 así que hasta que no levanten la cuarentena y pueda ir al concesionario a comprarlas se queda así ya que por eBay y similares están muy caras y en el concesionario están más baratas.

 

 

Ahora vamos con el subwoofer del Avant (Esta parte no es mía es de otra persona que me facilito las imágenes):

 

 

McRSps1.jpg

 

HpJeaAz.jpg

 

JWsrtwO.jpg

 

 

 

Después de ver cómo va el cable pones el conector con sus respectivos pines y montáis y listo.

 

Ahora solo queda codificarlo, se puede hacer con vagcom o con OBDeleven (yo lo he realizado con OBDeleven y lo explicare con dicho dispositivo) y es de la siguiente manera en el módulo 5F (donde veis las flechas os pondrá sin montar seleccionáis montado y guardáis y listo):

 

R5LK3Ld.jpg

 

MvQAIfQ.jpg

 

Y ahora vamos con una actualización del retrofit. Para hacer la activación total del ASS con el vcp con esto ya si mejoraría muchísimo más ya que hace el reparto de la música como tiene que ser. Bueno pues aquí los pasos con capturas de pantalla del programa.

 

 

https://imgur.com/MM0wDWb.png

MM0wDWb.png.f4968fe6b2e0cb3eddc7944715084b55.png

 

https://imgur.com/bDI0y8Z.png

bDI0y8Z.png.612afe06fb268f897e3d1348fa1d5f17.png

 

https://imgur.com/8hAe4Gv.png

8hAe4Gv.png.f3574813c69069cf360c152689404669.png

 

https://imgur.com/5BzwTsS.png

5BzwTsS.png.ef17f922723d466e03c71f06875b51ed.png

 

https://imgur.com/h2c8pNm.png

h2c8pNm.png.5127fa77943fbb0d5dddad383f4aaba1.png

 

 

https://imgur.com/oqkLb7N.png

oqkLb7N.png.eb09e302f3e8652b13960b87c506480e.png

 

Aquí en el paso 3 tendremos que seleccionar los siguientes parámetros que son 4 (tendremos que

diferenciar que en mi caso es un sedán elegí los que ponen limo si tu coche es un Avant tendrías

que elegir Avant):

 

-Audio_Sound_announce_A4_limo_Audi_Sound_System_XX

-Audio_Sound_Configuration_Audi_Sound_System

-ASAM_ODX_MUX_HBAS_Audi_Sound_System

-Audio_Sound_A4_limo_Audi_Sound_System

 

Hay que diferenciar que en mi caso es un sedan elegí los que ponen limo si tu coche es un Avant

tendrías que elegir Avant.

 

https://imgur.com/kLJkYkC.png

kLJkYkC.png.180322383cbc049e2e2d0feb907fa658.png

 

Esperamos a que termine el proceso que es muy rápido creo que eran unos 30 segundos

aproximadamente. Se reinicia el MMI y nos saldrá el nuevo menú en las opciones de sonido (En efectos de sonido) y ahora por fin ya tendremos el sonido bien repartido con lo que mejoraremos muchísimo la calidad respecto al normal.

 

https://imgur.com/JQOI9Lq.png

JQOI9Lq.png.7a127ab1bfb9794854ea68fd775df6f0.png

 

https://imgur.com/zRi6WDw.png

9.png.3592f7bb52c0365e49e82a77a19f73b5.png

 

https://imgur.com/i8zFzk0.png

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RETROFIT AUDI SOUND SYSTEM (ASS) A4 B9 SEDAN Y AVANT by McMahon.pdf

Editado por Carlisu84
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Publicado

Grandeee put*ooo, eres muy grandeeeee  👏👏👏👏.

Enhorabuena , por fin lo has conseguido.,  me alegro que que no hayas jodido nada.😜

 

Buen trabajo y buen tuto.  Enhorabuena de nuevo.

Publicado
hace 3 horas, Pedrod100 dijo:

Grandeee put*ooo, eres muy grandeeeee  👏👏👏👏.

Enhorabuena , por fin lo has conseguido.,  me alegro que que no hayas jodido nada.😜

 

Buen trabajo y buen tuto.  Enhorabuena de nuevo.

 

Gracias compi.

Publicado

El sistema ASS tiene los mismos altavoces en las puertas o el brico aprovecha los existentes para ahorrar tiempo y costes? Esto es lo que tenía entendido:

 

Audi Standard Sound
Referencia 9VK, 80 Watts, 8 Altavoces, Amplificador 4 canales

Audi Sound System
Referencia 9VD, 180 Watts, 10 Altavoces, Amplificador 6 canales

B&O
Referencia 9VS, 705 Watts, 14 Altavoces, Amplificador 15 canales

Publicado
hace 40 minutos, McMahon dijo:

@Shadax se aprovechan los altavoces de las puertas. Solo se compra altaviz central y subwoofer. Por referencias ass y básico tienen los mismo altavoces de puertas y solo cambian en el b&o.

 

Y lo del amplificador de 6 canales? No sé como va eso; no entiendo mucho de equipos de sonido XD

Publicado
hace 1 hora, Shadax dijo:

 

Y lo del amplificador de 6 canales? No sé como va eso; no entiendo mucho de equipos de sonido XD

 

Yo por lo que he mirado el básico y el ass esta integrado y limitado por activación de canales porque cuando activas el central y el subwoofer suena bastante mejor y el b&o si lleva otro físico.

Publicado
hace 43 minutos, WillySonicteam dijo:

Lleva los 6 canales amplificados el mmi,lo que solo usa 4 en el sonido basico.

 

hace 43 minutos, McMahon dijo:

 

Yo por lo que he mirado el básico y el ass esta integrado y limitado por activación de canales porque cuando activas el central y el subwoofer suena bastante mejor y el b&o si lleva otro físico.

 

Todo aclarado 😄.

Por cierto, hace poco pedí presupuesto en V*G-RETR*FITS y anda por los 890€ + IVA que te reequipen el ASS; por lo que es un brico muy a tener en cuenta.

Publicado

Muy buen tutorial! Alguien con el ass en un avant que me pueda iluminar si se nota bastante el cambio? El central se nota seguro, el que me mosquea más es el subwoofer, tan escondido en el maletero y con tan poca caja de resonancia, en mi a3 note mucho la diferencia de poner subwoofer pero claro era más grande el bicho, y el coche más pequeño. 

Gracias

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