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Hola, estoy restaurando un A4b6 Quattro Avant con motor AVF de 130cv al que le he hecho algunas modificaciones, como limpieza y pulido de colectores de admision y escape+limpieza con chorro de bicarbonato en puertos de admision de la culata, etc. etc., cambio de turbo BV43 con cartucho nuevo MELETT, tiene 347.000Km y hoy que he terminado de montarlo y en el par de Kms que he hecho, anda como un tiro, (Cuando lo compré no iba cara al aire por chapapote y carbonilla por doquier, Geometria atascada, etc.) A falta de hacer una prueba de compresion de cilindros, si es positiva, me gustaria saber que mas necesito con ese turbo (El del 170cv) para sacarle partido a la repro a medida y donde hacerla con garantía y satisfacción, je!


Esto lo hize en confinamiento:

 

Correas, tensores, polea y piñon alternador, bomba agua, tubos vacio, juntas bomba tandem (mezclaba aceite con gasoil), limpieza tapa valancines por CCK obstruido.

Pulido interior de Colectores (Admision escape) y EGR, limpieza residuo seco de sensores presión y caudal de aire, limpieza interna del intercooler y todos tubos del turbo,
Piñon del cigueñal y junta del cigueñal. (La junta me la cargue yo como explico en otro post, ambos estaban perfectos, piñon y junta)
Limpiado de motor con Xenum Flush+Aceite Motul specific 505.01 5-40w+bote de Liqui moly Ceratec antifricción.
Revise con endoscopio el Catalizador y a simple vista se veia bien, paredes blancas sin nada de suciedad.
Filtro conico de alto caudal.
 Esto que recuerde... Falta cambiar los aceites del cambio y diferenciales. (Los frenos despues, como siempre)

Sobre el embrague, hasta que aguante.


El coche calzará unos 235/40/18 Semislicks, por si sirve de algo

Gracias y saludos.


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magnífico mantenimiento!!

 

 

explica un poco como se realiza esa limpieza por chorro de bicarbonato, ¿mismos utiles que con arena?

Editado por Tineo
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hace 2 horas, Tineo dijo:

magnífico mantenimiento!!

 

 

explica un poco como se realiza esa limpieza por chorro de bicarbonato, ¿mismos utiles que con arena?

GRACIAS!!

Si, misma pistola con una toma de manguera para abrasivos, pero menos agresivo y se disuelve si queda algo, aunque luego hay que soplar bien todo el puerto. (VALVULA CERRADA OBVIO), y queda niquelado, pero hay que proteger con plastico todo el motor como si fuese enmascarado para pintar una zona concreta. Siento no haber hecho fotos, pero lo vi hacer en varios videos en yutube, con artilugios que incluian aspirador de sobrante para no liarla, porque se lia de polvo de arena o bicarbonato, los colectores los hice con arena de obra cribada fina y solo por fuera, por dentro fue otra historia, pero lo recomiendo, la pistola de arenar vale 17 pavos, una barata y un buen compresor y elimina carbonilla dejandolo nuevo

Editado por Vis3nt
Publicado (editado)

Prueba de compresión AVF 2004 347.000Kms:

 

2 encendidos x cilindro de 3 segundos cronometrados.

 

Cilindro 1______  24,0 Bar / 24,0 Bar

Cilindro 2______  24,0 Bar / 24,2 Bar

Cilindro 3______  23,9 Bar / 23,2 Bar

Cilindro 4______  24,1 Bar / 23,0 Bar

Equipo compresimetro sin marca de 55€
Importante el tiempo, si no es el mismo en los 4 varia mas la compresión. Comprobado, la primera prueba (Los datos son de una segunda prueba) la hice a ojo y no salió tan pareja.

VIDEOMANUAL COMPROBACION COMPRESION MOTOR TDI

Como lo veís?

Saludos.

Editado por Vis3nt
Publicado

Segun Elsawin los valores del motor nuevo son de 25-30 Bares y el límite de desgaste 19 Bares y la diferencia máxima entre cilindros 5 Bares.

A falta de un tratamiento anti-carbonilla y alguna cosa mas, habrá problemas en reprogramarlo?

EL coche va a tener un trato/mantenimiento exquisito.

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Yo lo veo perfecto, en cuanto le eches algún aditivo al aceite subirá la compresión seguro.

 

SALUDOS

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

Voy con retraso por una fuga no prevista del reten del cigueñal recien cambiado, ya he recibido un mejorador de compresión que aumentará la viscosidad del lubricante (Motul specific 5-40w 505.01+Antifricción Ceratec), en cuanto lo tenga todo a punto le hecho el mejorador de compresión Liqi molly Viscoplus y volveré a medir compresión, ya que es bastante accesible el hacerlo y posteo.

Gracias por tu respuesta WAJE.

  • 4 semanas más tarde...
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Hola y bienvenido monolokovolador, es un buen carro! Estoy deseoso de terminar la parte del motor y probarlo, que será en breve ya. Iremos contando.

  • 3 semanas más tarde...
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Motor terminado, mapa de serie y Turbo BV43, falta probar Vacio (depresion) y volver a comprobar la compresion de los cilindros, lo del vacio es porque el freno me ha dado problemas hoy al probarlos el servo no actuaba y desmontado, soplado y vaselinado el tubo desde la tandem al servofreno, incluido el pasamuros y parece que ahora actua el servo pero no como deberia. Ya queda menos para la REPRO!!.

La sensacion es que el coche ahora a perdido par en bajas hasta que sube a 2100 no empuja con fuerza, luego si tira fuerte hasta las 4500 o mas, (no he pasado de ahí de 4450rpm mas o menos pero empujaba con ganas).
Cuando lo compre con turbo de serie y geometria sucia, a parte de mil cosas mas, el coche tenia fuerza hasta las 2000rpm, luego nada de fuerza, ahora es al contrario. Veremos tras la repro.

Segun he visto con el Torque en otras pruebas el turbo no pasa de 1.2 maximo, marcó 1.3 pero intermintente, lo normal fueron 1.2

Como lo veis?

 

 

image.jpeg.7b8e634e56e491b2778581d15a840c3f.jpeg

  • 1 mes más tarde...
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Hola, tras cambiar un porrón de cosas me voy a probarlo a un puerto de montaña con temperatura exterior de 9ºC nada mas empezar a subir paso de 90ºC hasta 97ºC (llevaba el torque en el movil y las RPM entre 1500-2800), paré junto a la nieve y abrí el capó, vi humo salir de la junta culata, esquina izq. debajo del tubo de vacio q sale de la tandem, no se por que no salto el electro-ventilador, que se que funciona pues le hice test VAGCOM.
 

Aclaro que en algun post he leido que el elctro salta a 95º y que el reloj medidor del cuadro marca 90ºC estando realmente entre 80-100ºC el refrigerante, de ahi que probara con torque.

El caso es que sudó aceite por ese punto de la junta de culata y se quemo por el calor del escape supongo, echando humo hasta que se quemó todo.
Tambien en otra prueba dias antes (Cambios a 3800-4000RMP para probarlo), sudó aceite por el lado derecho que se ve mejor pues no hay colectores.

Que hago, cambio junta directamente y miro el plano de la cultata? , menos mal que ha salido ahora el mal, pues tras un gran mantenimiento queria hacerle "repro", y vender mi B5, pero ahora aprobecharia para limpiar culata y todo lo que se pueda o me pueda permitir sin vender el B5. (Y los 800pavos de multa por estar estacionado sin seguro este verano mientras estaba aun desmontado por un problema en una otra junta)

Se me olvidaba, el coche anda como un tiro, la opacidad de la ITV salio 0.27, tira 0 humos, el color del refrigerante es rosa, cuando lo cambié salió rosa tambien, aunque al motul G13 tube q añadir un poco de G12 (Pierde propiedades antioxidantes si se mezclan). De presion los cilindros estaban a 24bares antes de las pruebas.

 

La bomba de agua, el sensor de temperatura y el termostato nuevos, este último un VALEO que me escama un poco...

Ahora que creia que ya lo tenia terminado...

Al dia siguiente, en frio meti el movil y grabé la zona y este fotograma lo explica:

VID_20201201_145355.3gp_snapshot_00.48_[2020.12.02_23.26.21].jpg

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Al menos el sitio es precioso, descubrir que te has cargao la junta por darle mucha caña, en un paraje asi, es menos pena.

IMG_20201130_140259.jpg

  • 1 mes más tarde...
Publicado

Falsa alarma.

 

El aceite del bloque es antiguo de una buena fuga que tuvo la EGR, que manchó el flexible del escape y todo ese lado trasero del bloque(y mas), lo que si parece es que la junta de la tandem fuga algo de gasoil y baja por el antiguo aceite (al parecer aceite me confundió)... tras limpiarlo todo bien lo veo mas claro, he de revisar el apriete de la tandem.

El viscoplus para aumentar la compresion de los cilindros no ha hecho nada, pues siguen igual a 24 bares (25-31 Fabrica), por lo que la "falta" de compresión tal vez sea asientos de valvulas, echando aceite por el agujero del calentador y comprobar compresion, si ésta aumenta, son segmentos, esa es la teoria, sino, son valvulas o cultata. lo comprobaré. (Si puede ser otra cosa se me escapa, no soy "pofesional").

Lo que me parece que le iria bien es un reglaje de inyectores, que será lo próximo, si fuesen a -180º ya la habria hecho, pero -225º a ojo no me atrevo, vuscaré una plantilla o algo, ya veré.

La temperatura subia mas de la cuenta por aire en el circuito que ya he purgado, aunque desconfio del termostato que me varia entre 80-95º algo que en B5 AFN no fluctua tanto se mantiene en 87º casi clavados, cambiaré el termostato tarde o temprano y vere si va mejor.

En cuanto le haga el reglaje de inyectores el coche esta listo para reprogramar, ahora a ver donde, pues quiero conservar embrague y que baje el consumo, alto ahora, no  se si por el BV43, el reglaje de los inyectores o ambos.


El BV43 se oye bastante!
 

Esta noche dan nieve y mañana me voy a probarlo...😆

Publicado (editado)
En 2/12/2020 a las 23:48, Vis3nt dijo:

Al menos el sitio es precioso, descubrir que te has cargao la junta por darle mucha caña, en un paraje asi, es menos pena.

 

Esa y no otra es la actitud

 

En cuanto al aditivo para mejorar la compresión .... Supongo que en caso de funcionar, sería pan para hoy y hambre para mañana

 

Mucho ánimo y gracias por actualizar 👏

Editado por Moncho2

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