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Hola a todos,

 

Me gustaría compartir con vosotros un problema que tengo con mi A4 B6 (AWX / 1.9 TDI / 130 cv) a ver si alguien me puede poner algo de luz.

 

Hace como unos 20.000 km el coche empezó a silbar a lo bestia y decidí llevarlo al mecánico del barrio. Es el turbo, está roto, hay que cambiarlo, ..., total, me ponen uno de intercambio.

El silbido desaparece pero el coche pierde un montón te fuerza de repente, ¿porqué?, la respuesta es que el turbo al final ha sido reparado y "esta gente que los repara" hacen que entre un poco más tarde para "alargarle la vida" y "cubrirse las espaldas" de cara a garantías.

El comportamiento del coche es que prácticamente no empuja hasta que llegas a 1750-1800 rpm por lo que he de llevarlo más "alegre" siempre. Decir que en 3ª/4ª/5ª si hay algo de cuesta y estoy por debajo de esas 1750-1800 rpm, el coche se viene abajo y he reducir. Solo empuja por encima. 

Obviamente paso por el taller y me quejo, lo revisan, lo "ajustan" (sin desmontarlo) y me limpian el caudalímetro. Va un poco mejor pero "tu caudalímetro está al 80%" así poco más se puede hacer. Le monto el compatible de Pierburg que, según he leído, empuja desde más abajo y ahora es a partir de 1600 rpm cuando pega el empujón. Debajo de eso, igual que antes.

 

En esto que leo el tutorial de cómo hacer el log al turbo y el caudalímetro (agradecérselo al compi que lo hizo porque está perfectamente explicado) y me compro un cable para el Vagcom, aquí el resultado.

 

Según el compi del tutorial, la línea azul es el teórico del turbo y la morada es la real, ¿eso explica esa falta de progresividad?. Por otro lado, el rojo es el teórico que debería dar el caudalímetro y el naranja el real. ¿Alguien sabe cómo se interpreta?. ¿No se puede regular para "enderezar" un poco el turbo entre las 1000 y 2000 rpm?.

 

La única opción que me dan es turbo nuevo ... pero antes de eso me gustaría saber si es el caudalímetro (tengo el Bosch original para hacer la misma prueba) o encontrar algún sitio donde lo regulen (soy de granada) sin tener que desmontar.

 

Gracias y perdón por el peñazo.

 

l.jpg


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hace 7 horas, tuane dijo:

Y qué tal si pruebas en un especialista en diesel, turbos, inyección...

Menuda milonga te han contado.

Eso me va a tocar ...

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hace 17 horas, Tineo dijo:

Para mi que te han puesto un turbo con un pulmón neumático  de aliexpres

 

 

Llevalo a un taller que controlen de verdad

Eso he hecho. Mañana me dirán ... especialistas en turbos. 

 

Gracias 

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Buenas,

 

pues tras hacer una prueba con el especialista en turbos y sin desmontar:

  • El turbo da más presión de la que debería dar (aproximadamente 0,5 bar) y entra cuando debe entrar.
  • El pulmón está trabajando con una depresión superior a la que debería (debería ser -0.5 y está -0.6-0.7 bar¿?) en carretera. ¿La válvula no hace su trabajo bien?

En carretera, él, jugó con el vacío actuando directamente sobre el pulmón regulándolo a distintas depresiones sin que notásemos nada. Esto último es muy subjetivo.

En conclusión hay que desmontarlo y sus sospechas son:

  • Geometría mal regulada = demasiado abierta, hay que calibrarlo. 
  • Caracola, geometría mal ....

Hay una cosa que no entiendo, si el turbo no entra hasta las 1.800-1.900, ¿tanto influye la apertura de la geometría hasta alcanzar esos valores para que el coche no empuje?. ¿Se puede decir que hasta ahí el coche está respecto al turbo en "modo atmosférico"?

 

Gracias.

 

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En 4/9/2020 a las 9:03, xpret dijo:

Buenas,

 

pues tras hacer una prueba con el especialista en turbos y sin desmontar:

  • El turbo da más presión de la que debería dar (aproximadamente 0,5 bar) y entra cuando debe entrar.
  • El pulmón está trabajando con una depresión superior a la que debería (debería ser -0.5 y está -0.6-0.7 bar¿?) en carretera. ¿La válvula no hace su trabajo bien?

En carretera, él, jugó con el vacío actuando directamente sobre el pulmón regulándolo a distintas depresiones sin que notásemos nada. Esto último es muy subjetivo.

En conclusión hay que desmontarlo y sus sospechas son:

  • Geometría mal regulada = demasiado abierta, hay que calibrarlo. 
  • Caracola, geometría mal ....

Hay una cosa que no entiendo, si el turbo no entra hasta las 1.800-1.900, ¿tanto influye la apertura de la geometría hasta alcanzar esos valores para que el coche no empuje?. ¿Se puede decir que hasta ahí el coche está respecto al turbo en "modo atmosférico"?

 

Gracias.

 

Hola

Que la geometría esté mal regulada puede provocar el problema que tienes, sin duda. Haría que el turbo no sople desde abajo y que genere un exceso de presión arriba. Como bien te dicen, toca desmontar y regular. 

A pocas revoluciones la geometría la tienes muy abierta, y el caudal de gases de escape no es suficiente para generar presión. Resultado? Que no notas que anda hasta que hay más caudal de gases, es decir, a las 1800-1900 rpm que comentas.

Espero que no tengas nada más.

Ya nos contarás

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hace 1 hora, mikele88 dijo:

Hola

Que la geometría esté mal regulada puede provocar el problema que tienes, sin duda. Haría que el turbo no sople desde abajo y que genere un exceso de presión arriba. Como bien te dicen, toca desmontar y regular. 

A pocas revoluciones la geometría la tienes muy abierta, y el caudal de gases de escape no es suficiente para generar presión. Resultado? Que no notas que anda hasta que hay más caudal de gases, es decir, a las 1800-1900 rpm que comentas.

 

son un par de indicios buenos:  un calado excesivo de geometria no es capaz de moverlo en baja y luego en alta sopla demasiado

 

Eso no casa con el supuesto "ajuste conservador" de quien reacondicionó ese turbo, en fin.

 

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Buenas,

 

finalmente ayer desmontaron el turbo y lo metieron en el banco. Resultados:

  • Calibración: En palabras del responsable "el turbo más descalibrado que he visto en mi vida laboral". Geometría excesivamente abierta a bajas rpm generando poca presión en admisión porque los álabes están muy abiertos.
  • Carbonilla: Demasiada para 20.000 km y ese motor. Según él, los motores de la franja de edad del mío correspondientes al grupo VAG son "sucios" pero no tanto. La combinación de una combustión deficiente del diesel a causa de la geometría (le faltaba oxígeno) hace que se ensucie más.

Calibrado, descarbonizado y ahora va muchísimo más progresivo.

 

Concuerda con lo que decís (mikele88 y Tineo) pero espero poder hacer otro log y subirlo. En bajos debería aparecer una recta sin puntos de inflexión. Es más, dado que tengo el caudalímetro original Bosch montado y un Pierburg aparte (tras el "ajuste conservador" me vendieron la película del caudalímetro y lo compré), haré los dos solo por compararlos.

 

Muchas gracias por los comentarios.

 

 

 

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