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Publicado

9 de octubre de 2020

 

 

 

Saber percibir y detectar las señales cuando tu coche no se comporta como lo hace habitualmente no siempre es fácil. Te contamos cómo hacerlo.

 

 

 

 

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En ocasiones, cuando vamos al volante solemos notar que el coche no se comporta como siempre. Si esto ocurre solo de vez en cuando, es probable que no se le dé la importancia adecuada. Pero también puede pasar que ese comportamiento inusual se produzca y nosotros no lo percibamos. Por ello, conviene prestar atención al estado técnico del vehículo, y sobre todo acudir al taller a realizar las revisiones correspondientes con la periodicidad adecuada.

 

 

Existen señales que pueden ser aviso de que algún componente está comenzando a fallar, lo que, en primer lugar, compromete la seguridad vial y, en segundo término, puede afectar al funcionamiento de otros componentes o del conjunto del vehículo, suponiendo una avería que afectará a la vida útil del mismo.

 

 

Para que el conductor sea consciente de que un traqueteo en una autopista es un aviso de que algo no va bien, así como de las consecuencias que puede tener no hacer caso de esa señal, “Elige calidad, elige confianza” (ECEC), iniciativa formada por fabricantes de componentes de primer nivel, pone a disposición de los talleres mecánicos una guía con la que asesorar y concienciar a sus clientes acerca de la importancia de percibir y atender a los avisos que da el vehículo sobre que algo puede estar comenzando a fallar.

 

 

Toque de atención que da el vehículo

Esta guía explica la importancia del adecuado funcionamiento de cada componente y las consecuencias que puede acarrear su mal estado técnico, e incluye sugerencias y recomendaciones en cuanto a su mantenimiento, incidiendo también en la importancia de seleccionar componentes de calidad.

 

 

A continuación te contamos algunos de los toques de atención que da el vehículo acerca de la necesidad de revisar su estado técnico, según la guía de ECEC.

 

 

Sensación de cierta pérdida de control del vehículo

Si durante la conducción sentimos que no tenemos el control del coche, es decir, que parece que estamos montados en una atracción de feria, es probable que el sistema de suspensión no se encuentre en el estado adecuado. Este sistema, formado por los amortiguadores y los muelles, actuando entre el chasis y las ruedas, se encarga de absorber las irregularidades del terreno permitiendo el control del vehículo, lo que otorga al conductor la capacidad de frenar, pasar por baches, dar la vuelta, cambiar de dirección o esquivar de manera repentina, en el momento exacto y de modo oportuno.

 
 

Un sistema de suspensión en mal estado también afecta a la frenada, aumentando hasta un 35 por ciento la distancia de frenado. Esto se debe a que, al frenar, por la inercia de la marcha y el peso del vehículo, unos amortiguadores desgastados no estabilizan la carrocería. Esto provocará que la parte trasera se levante, evitando el contacto de los neumáticos traseros con la carretera, produciendo una disminución de la tracción y el control, lo que ocasiona que la distancia de frenado sea mayor.

 

 

Vibración o giro del volante en recta

Si durante la conducción, al soltar el volante en una recta notamos que gira hacia un lado o que vibra, estamos ante una clara indicación de que el sistema de dirección necesita una revisión urgente. Que el vehículo tome la dirección que queremos es fundamental, por lo que el sistema de dirección es un elemento de seguridad primordial. Su función es orientar las ruedas para que el vehículo tome la trayectoria deseada con solo mover el volante.

 

 

El ruido excesivo al circular en una zona de baches, una conducción molesta, temblorosa, con sacudidas; rebotes excesivos; llantas desgastadas de forma dispar… todo estos son señales que nos deben alertar sobre un posible inadecuado estado del sistema de dirección.

 

 

 

Golpes secos, traqueteos o consumo excesivo

Sin duda, la avería a la que todo conductor debería tenerle más respeto, aunque sea solo económico, sea la del motor, ya que puede terminar con la vida útil de nuestro vehículo. En este sentido, debemos saber que golpes secos, traqueteos, chirridos, aumento del consumo de combustible, fugas de agua o una pérdida del rendimiento térmico del motor son indicios de que algo está ocurriendo con el kit de distribución, lo que puede llegar a generar una avería grave en el motor.

 

 

El kit de distribución lo componen la correa, los rodillos, las poleas, los tensores y, dependiendo del fabricante, también, bomba de agua. Su función es sincronizar el movimiento entre el árbol de levas y el eje motor o cigüeñal, es decir, entre pistones y válvulas. Es importante la correcta y perfecta sincronización entre ambas partes para el correcto funcionamiento del mismo y evitar así una avería grave del motor.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/guia-detectar-averia-comprueba-no-ocurra-todo-esto-en-tu-coche_210177_102.html

  • 2 años más tarde...

Publicado

25 de agosto de 2023

 

 

Esta es la gran avería que puede sufrir tu coche si lo dejas mucho tiempo aparcado al sol

 

Si en invierno los coches sufren, en verano con las temperaturas tan altas que estamos registrando también. Te contamos un componente que padece el exceso de grados y puede dejarte tirado en los días de más calor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Esta es la gran avería que puede sufrir tu coche con el exceso de calor y si lo dejas mucho tiempo aparcado al sol

 

 

 

Sí, es insoportable. Las últimas semanas que estamos viviendo de agosto se han convertido en un horno que elevan las temperaturas en buena parte de España hacia niveles nunca vistos en esta época del año. Ya parece que nos vamos cada año acostumbrando a aquello de “ha sido el verano más caluroso de la historia”, y el incremento no parece tener fin.

 

 

Ante esta realidad, con temperaturas tan extremas, no nos queda otra que adaptarnos. Lo hacemos las personas, con las recomendaciones ya de hidratarnos bien, no practicar ejercicio en las horas de más sol y calor, protegernos bien de los rayos y comer ligeros, con abundante fruta, para tratar de soportar mejor las altas temperaturas y sus riesgos para la salud.

 
 
 

A los coches también les afecta, y mucho, el calor y las altas temperaturas

Pero también los coches sufren y tenemos que evitar que paguen como nosotros tan altas temperaturas. Por ello, aparcarlo continuamente al sol con estas temperaturas, no solo convertirá en un infierno nuestro acceso a ellos cuando lo necesitemos, sino que generará daños en la pintura y la carrocería y puede llevar al fallo a muchos de sus componentes. Y, en concreto, a la batería.

 

 

 

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El calor puede afectar a nuestros coches, especialmente si estos tienen muchos años como es habitual en nuestro país

 

 

 

Sí, porque si hasta ahora siempre habías oído hablar que las baterías sufren mucho en invierno y con las bajas temperaturas, fechas en las que hay que protegerlas y revisarlas para no encontrarnos con el fallo que nos impida un buen día arrancar (y ya sabes, la ley de Murphy está para que sea el peor día posible), en verano también sufren un gran desgaste que puede causar su avería y la consecuencia de tener que reemplazarla para poder usar tu vehículo, esté en la playa, en casa o donde sea.

 
 
 

Así se desgasta la batería con el exceso de calor

La posibilidad así de que con estas temperaturas extremas la batería pueda llegar a agotarse existe y es desgraciadamente muy frecuente. Si con temperaturas superiores a los 30 grados, este componente ya se ve sometido a una gran presión, suma y ten en cuenta que en esta época del año a determinadas horas el asfalto y el calor que transmite pueden llegar a superar incluso los 60 grados si la temperatura del aire se acerca a los 35 grados. Y añade también el calor almacenado por la carrocería al sol, más aun dependiendo de la pintura que tenga el coche, para que sea un verdadero horno.   

 

 

Según estudios del RACC, la temperatura ideal de trabajo de la batería del coche es de unos 25 grados. Toda desviación afecta ya a su rendimiento, en más o menos medida en función a la diferencia, acortando además su vida útil, que puede llegar incluso a disminuir hasta en un 50 por ciento con temperaturas superiores a los 50 grados. Y si a ello se junta que la batería de tu coche ya es antigua y con mucho desgaste, el problema se agrava evidentemente.

 
 
 

Batería del coche

 

 

El desgaste de la batería del coche se multiplica con las temperaturas muy altas.

 

 

 

Según estos mismos estudios, el problema radica en que las temperaturas extremas aceleran el desgaste de los componentes, pues hay moléculas de azufre de su interior que pueden descomponerse con más velocidad y aumentar a su vez el depósito de placas sobre la batería, lo que acelera su descarga al perderse progresivamente la gravedad en los electrolitos.

 

 

Así que ya sabes: con estas temperaturas, intenta cuidar la batería lo mejor posible evitando tener tu coche al sol y expuesto a las más altas temperaturas, y revisa su estado siempre que puedas, especialmente si te vas a ir de vacaciones o vas a iniciar un viaje largo. ¡No digas luego que no te avisamos!

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-gran-averia-puede-sufrir-tu-coche-si-dejas-mucho-tiempo-aparcado-sol_281567_102.html

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