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Audi A8 60 TFSIe: un crucero de lujo con distintivo '0 emisiones'


Ocio

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09/10/2020

 

 

 

 

 

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El A8 híbrido es muy grande, pero bien proporcionado e indudablemente bonito.

 

 

 

Sería tan necesario un cargamento de calificativos superlativos para definir al A8 60 TFSIe, que vamos a tratar de moderarnos a la hora de repartirlos a lo largo de estas líneas, aunque para el que se pueda comprar el nuevo híbrido enchufable lo superlativo resulte habitual.

 

 

La 'e' final de su denominación, una trampilla para la recarga detrás de la puerta trasera izquierda y la pegatina '0 Emisiones' que puede lucir como una medalla en su parabrisas hacen reconocible su gran diferencia respecto a otros A8. Todo para que, siendo su motor de gasolina un V6, ande como un V8 con los consumos reales (que no homologados) de un cuatro cilindros cuando vamos en modo híbrido... Eso sí, de un cuatro cilindros que excede 2,3 toneladas de peso.

 

 

 

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Pero hablemos de la imagen de esta versión 'corta' que hemos probado, que proyecta a mediodía una sombra de 5,17 metros de longitud y 1,94 de ancho (sin retrovisores). Lo bueno es que, siendo tan grande, también resulta proporcionado, porque sus ruedas opcionales (1.410 euros) son de 20 pulgadas con gomas 265/40 y la línea de cintura es alta, sin ventanillas enormes, además de que tiene por encima una forma curvilínea del techo que da sensación de dinamismo.

 

 

Y eso hace que visualmente no tengamos la percepción de estar ante una berlina algo torpe, sino más bien todo lo contrario. Es 'musculoso', ancho, elegante y da la sensación de atesorar tecnología de última generación, aunque haga tiempo que elementos como el radar delantero o los intermitentes secuenciales no sean atributos exclusivos de las berlinas de gran lujo. Sobre todo si sabemos que el rasgo azul que se ve en las ópticas delanteras se debe a que la unidad que tenemos delante tiene luces Matrix Led con láser y tecnología Oled, lo que supone un gasto adicional de 5.890 euros.

 

 

 

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Hay la necesaria sensación de solidez al accionar el tirador y abrir las puertas. Si la elegida es la del conductor, lo que nos espera es una butaca confortable en extremo (además de con masaje, calefacción y ventilación), con una consola entre los asientos elevada y con apoyabrazos extensible para que descansemos el codo mientras tenemos agarrado el amplio volante.

 

 

El diseño del salpicadero parece minimalista entre otras cosas porque las salidas de ventilación no se descubren hasta que hemos accionado el climatizador, que operamos desde una pantalla táctil frente a la palanca de cambios que también nos permite escribir a mano nuestra dirección de destino.

 

 

 

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No impresiona, porque nos la esperábamos, la calidad de las imágenes de la pantalla del sistema MMI Navegación plus, que está algo más arriba aunque no en posición muy elevada. Y mucho menos nos sorprende el cuadro de relojes Virtual Cockpit, configurable y completísimo. Pero todos estos elementos se añaden a la calidad de los plásticos y gomas y al silencio en el que te sientes inmerso desde que cierras la puerta gracias a los elementos aislantes, que incluyen cristales dobles en las puertas.

 

 

En cualquier caso todavía resulta más deslumbrante con la opciónAudi design selection Plata Plastel(¡por 18.235 euros!), que incluye pantallas con función háptica, cortinillas eléctricas en puertas traseras y luna posterior, inserciones en aluminio mate y negro piano, asientos deportivos, techo en Alcantara, climatizador de cuatro zonas, etc.

 

 

 

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Siendo tan amplio, las plazas traseras son muy grandes aunque no espectaculares. Y no lo decimos por la plaza central, en el que la dureza del respaldo y el enorme puente de transmisión en la zona de los pies certifican que un quinto pasajero no es 'bienvenido'.

 

 

Lo decimos porque los respaldos de las propias butacas delanteras son de gran grosor y al final la distancia que queda para los pasajeros traseros es sobresaliente, pero no merece la 'matrícula de honor' que esperábamos dada las dimensiones del coche. Y en cuanto al maletero, la capacidad se queda en 390 litros frente a los 505 que ofrecen las versiones térmicas y además incluye una voluminosa maleta flexible con dos cables cargadores, uno de tipo Schuko y otro Mennekes.

 

 

 

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La puesta en marcha es tan silenciosa como elegante; el motor eléctrico de 136 CV y 350 Nm de par desplaza el salón rodante hasta un máximo de 40 kilómetros cuando el indicador situado a la izquierda del cuadro de relojes indica el máximo. En estas condiciones no contaminantes podríamos pasar de 0 a 60 en 6,9 segundos y rodar a 135 km/h, pero es agradable disfrutar del silencio a menos que queramos hacer uso del equipo de sonido Bang&Olufsen 3D, con dos pequeños altavoces que emergen de la zona superior del salpicadero en cuanto el coche está en marcha.

 

 

Incluso con el equipo de audio desconectado cuesta adivinar cuándo el coche dejó de funcionar en modo eléctrico para pasar al híbrido o sólo al de combustión, y de hecho en varias ocasiones fue el ordenador de viaje el que nos lo hizo saber al ver cómo la indicación 0,0 l/100 km comenzaba a subir.

 

 

 

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Con el 3.0 V6 turbo despierto, el A8 hace honor a su imagen de 'gran crucero' con una potencia conjunta de 455 CV y 700 Nm de par que le permite pasar de 0 a 100 en 4,9 segundos. Podemos entonces saborear una deportividad que se basa en su gran empuje, que en cierta forma podemos controlar mejor si utilizamos el modo secuencial mediante la palanca o las levas de su cambio automático de ocho velocidades.

 

 

Pero también podemos contener el ímpetu del motor de gasolina si abandonamos el modo Hybrid en favor del EV (exprime la batería de 14,1 kW hasta el máximo) o el Battery Hold, que guarda su energía para cuando no queramos contaminar el aire. Eso sí, una vez lleguemos tendremos que emplear aproximadamente dos horas y media en una toma de 7,3 kW para revivir hasta el máximo la batería cuando está agotada.

 

 

 

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Cuando uno se siente tan delicadamente tratado por las suspensiones y recuerda el enorme peso de este A8 se modera en buscar las prestaciones en curvas, por mucho que nos sintamos tan bien sujetos por butacas que llevan la 'S' impresa y bien visible y que contemos con tracción quattro.

 

 

De hecho, es fácil que uno se pase el trayecto de prueba más atento a la extrema discreción con la que ambos motores se combinan y a cómo la carretera parece alisarse repentinamente bajo los neumáticos del A8. Inmersos en ese estado 'tan próximo a la paz', conduciendo en modo eléctrico por carretera secundaria y sin nada de prisa, podemos ver cómo el A8 se queda en menos de 25 kW/h a los 100 km. Y tras las dos primeras recargas y 140 kilómetros recorridos, combinando buena parte en ciudad, nuestra media de gasolina se quedó finalmente en 3,6 l/100.

 

 

 

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El A8 60 TFSIe de batalla corta cuesta 111.160 euros que en todos los casos serán más, porque la lista de opciones es mareante para bolsillos poco acostumbrados a los grandes lujos. Así, sus dueños tendrán la certeza de que no habrá dos modelos completamente iguales.

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.marca.com/coches-y-motos/coches/audi/2020/10/09/5f7eeb6446163f613e8b45ac.html

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22.10.2020      /      HIBRIDO ENCHUFABLE / ETIQUETA CERO

 

 

 

 

Test a fondo Audi A8 TFSI-e Quattro: berlina de representación y bajas emisiones

 

 

Probamos la primera versión híbrida enchufable de la berlina insignia de Ingolstad, el Audi A8. Se llama Audi A8 60 TFSI-e quattro y ofrece más de 40 kilómetros en modo eléctrico.

 

 

 

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El Audi A8 se renovó en 2017, convirtiéndose en el vehículo más tecnológico de la historia del fabricante de los cuatro aros. Toda su experiencia puesta al servicio del confort y la seguridad, con todo tipo de avances que han hecho del Audi A8 uno de los vehículos más avanzados del mercado. Hemos probado su versión híbrida enchufable, que apuesta aún más si cabe por el medio ambiente.

 

 

Estéticamente los únicos cambios los encontramos en el paragolpes delantero, con nuevas molduras iluminadas, y en la tapa adicional situada en el lateral para ocultar el puerto de carga. En el interior no hay ninguna modificación a excepción de la interfaz de la instrumentación digital, así como algunas opciones adicionales en los sistemas de control para modificar los parámetros de funcionamiento del sistema eléctrico.

 

 

 

 

 

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Audi A8 60 Tfsie | motor.atresmedia.com

 

 

 

Es bajo la carrocería donde encontramos las mayores novedades: el propulsor térmico es ahora un motor 3.0 V6 TFSI que se combina con un sistema eléctrico alimentado por una batería de 14,1 kWh de capacidad que permite al Audi A8 60 TFSI-e quattro recorrer hasta 46 km en modo 100% eléctrico. Con una potencia combinada de 449 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos recibiendo, además, el distintivo CERO de la DGT.

 

 

 

Grandes dimensiones dinámicas y 'eco'

El Audi A8, como buena berlina de representación, buque insignia o como se quiera llamar, deja una sombra de 5,17 metros de longitud y 1,94 de ancho (sin retrovisores). Lo bueno es que, siendo tan grande, también resulta proporcionado, porque sus ruedas opcionales (1.410 euros) son de 20 pulgadas con gomas 265/40 y la línea de cintura es alta, sin ventanillas enormes, además de que tiene por encima una forma curvilínea del techo que da sensación de dinamismo.

 

 

 

 

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Audi A8 60 Tfsie | motor.atresmedia.com

 

 

 

 

Por todo ello, no tenemos la percepción de estar ante una berlina mastodóntica. Ancho, elegante y musculado, da la sensación de reunir toda la tecnología de última generación, aunque el radar delantero o los intermitentes secuenciales ya no son atributos exclusivos de las berlinas de gran lujo. El rasgo azul que se ve en las ópticas delanteras se debe a que la unidad que tenemos delante tiene luces Matrix Led con láser y tecnología Oled, lo que supone un gasto adicional de 5.890 euros.

 

 

Eso sí, al accionar el tirador y abrir las puertas, se percibe toda la solidez de una berlina de representación. Para el conductor, una butaca confortable en extremo (además de con masaje, calefacción y ventilación), con una consola entre los asientos elevada y con apoyabrazos extensible para que descansemos el codo mientras sujetamos el amplio volante.

 

 

 

 

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Audi A8 60 Tfsie | motor.atresmedia.com

 

 

 

 

Las plazas traseras son muy grandes aunque no espectaculares. En cuanto al maletero, la capacidad se queda en 390 litros frente a los 505 que ofrecen las versiones térmicas y además incluye una voluminosa maleta flexible con dos cables cargadores, uno de tipo Schuko y otro Mennekes.

 

 

El diseño del salpicadero parece minimalista entre otras cosas porque las salidas de ventilación no se descubren hasta que hemos accionado el climatizador, que operamos desde una pantalla táctil frente a la palanca de cambios que también nos permite escribir a mano nuestra dirección de destino. Formidable la calidad de las imágenes de la pantalla del sistema MMI Navegación plus, que está algo más arriba aunque no en posición muy elevada.

 

 

 

 

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Audi A8 60 Tfsie | AUDI

 

 

 

Todos estos elementos se añaden a la calidad de los materiales y al silencio en el que te sientes inmerso desde que cierras la puerta gracias a los elementos aislantes, que incluyen cristales dobles en las puertas.

 

 

En cualquier caso todavía resulta más deslumbrante con la opción Audi design selection Plata Plaste l (¡por 18.235 euros!), que incluye pantallas con función háptica, cortinillas eléctricas en puertas traseras y luna posterior, inserciones en aluminio mate y negro piano, asientos deportivos, techo en Alcántara, climatizador de cuatro zonas, etc, etc.

 

 

La puesta en marcha es tan silenciosa como elegante; el motor eléctrico de 136 CV y 350 Nm de par desplaza el salón rodante hasta un máximo de 40 kilómetros cuando el indicador situado a la izquierda del cuadro de relojes indica el máximo. En estas condiciones no contaminantes podríamos pasar de 0 a 60 en 6,9 segundos y rodar a 135 km/h, pero es agradable disfrutar del silencio.

 

 

 

 

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Audi A8 60 Tfsie | AUDI

 

 

 

A no ser que queramos hacer uso del equipo de sonido Bang&Olufsen 3D, con dos pequeños altavoces que emergen de la zona superior del salpicadero en cuanto el coche está en marcha. Incluso con el equipo de audio desconectado cuesta adivinar cuándo el coche deja de funcionar en modo eléctrico para pasar al híbrido o sólo al de combustión.

 

 

Con el 3.0 V6 turbo despierto, el A8 hace honor a su imagen de 'gran crucero' con una potencia conjunta de 455 CV y 700 Nm de par que le permite pasar de 0 a 100 en 4,9 segundos. Podemos entonces saborear una deportividad que se basa en su gran empuje, que en cierta forma podemos controlar mejor si utilizamos el modo secuencial mediante la palanca o las levas de su cambio automático de ocho velocidades.

 

 

 

 

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Audi A8 60 Tfsie | AUDI

 

 

 

Pero también podemos contener el ímpetu del motor de gasolina si abandonamos el modo Hybrid en favor del EV (exprime la batería de 14,1 kW hasta el máximo) o el Battery Hold, que guarda su energía para cuando no queramos contaminar el aire. Eso sí, una vez lleguemos tendremos que emplear aproximadamente dos horas y media en una toma de 7,3 kW para revivir hasta el máximo la batería cuando está agotada.

 

 

Conduciendo en modo eléctrico por carretera secundaria y sin nada de prisa, podemos ver cómo el A8 se queda en menos de 25 kW/h a los 100 km. Y tras las dos primeras recargas y 125 kilómetros recorridos, combinando buena parte en ciudad, nuestra media de gasolina se quedó finalmente en 3,9 l/100.

 

 

 

 

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Audi A8 60 Tfsie | AUDI

 

 

 

El A8 60 TFSIe de batalla corta cuesta 111.160 euros que en todos los casos serán más, porque la lista de opciones es mareante para bolsillos poco acostumbrados a los grandes lujos. Así, sus dueños tendrán la certeza de que no habrá dos modelos completamente iguales.

 

 

La versión híbrida enchufable estará disponible para las dos variantes del Audi A8. Es decir, para el modelo estándar y para el de batalla extendida, conocido como Audi A8 L. En ambos casos el conjunto mecánico es el mismo. Audi puede presumir de ser una de las referencias de la movilidad híbrida enchufable en el segmento premium.

 

 

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Audi A8 60 Tfsie | AUDI

 

 

 

La principal clave del Audi A8 híbrido enchufable es su mecánica. Es propulsado por un sistema compuesto por un motor de gasolina 3.0 litros TFSI con 340 CV y 500 Nm de par máximo. Está acompañado de un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 350 Nm respectivamente. De manera combinada se alcanza los 449 CV y 700 Nm. Todo ello es manejado a través de una caja de cambios automática Tiptronic de ocho velocidades y un sistema de tracción total quattro.

 

 

Gracias a este conjunto mecánico, al trabajar en modo boost, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente). El motor eléctrico es alimentado por la energía almacenada en una batería de iones de litio de 14,1 kWh que está situada en el fondo del maletero. En modo eléctrico puede alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h.

 

 

 

 

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Audi A8 60 Tfsie | motor.atresmedia.com

 

 

 

Su autonomía eléctrica supera los 40 kilómetros según el ciclo WLTP. Homologa un consumo medio de combustible de 2,7 litros a los 100 km. Una cifra que se eleva a los 2,8 l/100 km en el caso del modelo de batalla larga. Dispone también de un selector de modos de conducción para exprimir al máximo las posibilidades de esta mecánica: EV, Hybrid y Hold.

 

 

 

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Audi A8 60 Tfsie | motor.atresmedia.com

 

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