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hace 1 hora, parroco dijo:

Yo hoy he mirado el deposito de expansión y me pone G12, mi coche es del año 2017, así que por los que veo llevo el anticongelante según dicen el bueno.

Fuente de la información Total blog.

 

VW TL 774 D – G12: se trata de un producto libre de silicatos. Esta norma se desarrolló a partir de 1996 y se corresponde con un producto orgánico, o una mezcla de orgánico e inorgánico (híbridos), por los aditivos anticorrosivos utilizados. No se puede mezclar con el G11, pero sí con los productos posteriores. Debe cambiarse como máximo a los cinco años. 

 

VW 774 J – G13: se trata de una norma desarrollada en 2008, pero que se usa desde 2013. G13 es un refrigerante desarrollado con un alcohol derivado de la glicerina (G12++ que lleva un 20% mínimo de glicerol), lo que lo convierte en un producto “bio”. Se puede mezclar con el G12 ++, de hecho, lo suele sustituir en redes no oficiales o talleres independientes. Debe sustituirse como máximo a los cinco años. 

 

Un saludo.

 


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hace 1 hora, batanson dijo:

Fuente de la información Total blog.

 

VW TL 774 D – G12: se trata de un producto libre de silicatos. Esta norma se desarrolló a partir de 1996 y se corresponde con un producto orgánico, o una mezcla de orgánico e inorgánico (híbridos), por los aditivos anticorrosivos utilizados. No se puede mezclar con el G11, pero sí con los productos posteriores. Debe cambiarse como máximo a los cinco años. 

 

VW 774 J – G13: se trata de una norma desarrollada en 2008, pero que se usa desde 2013. G13 es un refrigerante desarrollado con un alcohol derivado de la glicerina (G12++ que lleva un 20% mínimo de glicerol), lo que lo convierte en un producto “bio”. Se puede mezclar con el G12 ++, de hecho, lo suele sustituir en redes no oficiales o talleres independientes. Debe sustituirse como máximo a los cinco años. 

 

Un saludo.

 

 

Muy buena informacion, y el G12 se puede mezclar con cualquier otro anticongelante organico??

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hace 4 horas, parroco dijo:

Yo hoy he mirado el deposito de expansion y me pone G12, mi coche es del año 2017, asi que por los que veo llevo el anticongelante segun dicen el bueno.

 

IMG_20201230_190221.jpg

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hace 2 horas, batanson dijo:

Aquí tienes la compatibilidad del G12

Muchas gracias, mi pregunta, se puede mezclar con otro anticongelante G12 pero que no sea del grupo vag, por ejemplo con uno de la marca motul.

Motul_Inugel_G12_ml.png

Publicado (editado)
hace 2 horas, parroco dijo:

Muchas gracias, mi pregunta, se puede mezclar con otro anticongelante G12 pero que no sea del grupo vag, por ejemplo con uno de la marca motul.

Motul_Inugel_G12_ml.png

Visto las especificaciones, MOTUL Inugel G12, cumple con la especificación VW TL 774D-G12.

Por lo tanto son compatibles.

Sí me permites mi opinión personal yo no los mezclaría.

Usaría el G12 del Grupo VAG, que es el que tiene el vaso de expansión de tu vehículo. No sé si actualmente estará descatalogado.

Creo recordar que el Grupo Vag recomendaba sustituir el refrigerante a los 5 años como máximo o 100.000 km. Como máximo.

Aseguraré de esta circunstancia, si este fuese el caso sería momento de sustituir el G12 de tu vehículo.

 

Un saludo.

 

 

 

Editado por batanson
Publicado
hace 10 horas, batanson dijo:

Visto las especificaciones, MOTUL Inugel G12, cumple con la especificación VW TL 774D-G12.

Por lo tanto son compatibles.

Sí me permites mi opinión personal yo no los mezclaría.

Usaría el G12 del Grupo VAG, que es el que tiene el vaso de expansión de tu vehículo. No sé si actualmente estará descatalogado.

Creo recordar que el Grupo Vag recomendaba sustituir el refrigerante a los 5 años como máximo o 100.000 km. Como máximo.

Aseguraré de esta circunstancia, si este fuese el caso sería momento de sustituir el G12 de tu vehículo.

 

Un saludo.

 

 

 

Muchas gracias por tu opinion, mi coche es un audi Q3 gasolina del año 2017, es que manda narices una garrafa de anticongelante del grupo vag 35 o 40€, se pasan 20 pueblos,  un saludo y feliz año.

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hace 1 hora, parroco dijo:

Muchas gracias por tu opinion, mi coche es un audi Q3 gasolina del año 2017, es que manda narices una garrafa de anticongelante del grupo vag 35 o 40€, se pasan 20 pueblos,  un saludo y feliz año.

De nada.

Aunque supongo que el G12++ original del Grupo VAG, ya no estará disponible para la venta. Supongo que estará descatalogado...ya que fue sustituido por el G13.

Sí, desde luego se pasan con el precio.

Igualmente feliz año.

 

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Como leo que hay compañeros con coches de 2013 y hasta 2017 que dicen que llevan G12, me tomo la libertad de añadir "un poco más de picante a la salsa" del debate:

 

Mi A6 C6 es de 10/2007, y en el vaso de expansión pone "G12". No me gasta líquido y nunca he tenido que añadírselo; ignoro si le han puesto algo en las revisiones (siempre en concesionario), aunque supongo que sí pero, repito, el nivel siempre ha permanecido igual.

 

Ahora lo que dice el Manuel de Instrucciones (los puntos suspensivos indican que hay más texto, pero que no lo considero esencial respecto al debate):

 

- - - - -

Aditivo para líquido refrigerante:

 

* La proporción del anticongelante depende de las condiciones climáticas de funcionamiento del vehículo ...

 

*Ya de fábrica, la proporción del anticongelante se ha adaptado a las condiciones climáticas a las que estará expuesto el vehículo. Normalmente, la proporción de la mezcla es de un 60% de agua y un 40% de anticongelante. ....

 

* Como anticongelante solo se debe utilizar el G12+, un aditivo con la especificación "TL-VW 774 F" . Cualquier otro anticongelante  puede reducir ... la protección anticorrosiva ..... etc.

 

* El anticongelante G12+ sólo debe mezclarse  con los adititivos para anticongelante  G11 y G12.

 

* ... Si en caso de emergencia no dispone del anticongelante G12+, G12 o bien G11, no debe agregar ningún otro aditivo. WEn este caso, utilice solo agua y restablezca cuanto antes la proporción correcta de la mezcla con el anticongelante prescrito.

- - - - -

 

O sea ...

 

Slds

 

 

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hace 24 minutos, Sardinero dijo:

Como leo que hay compañeros con coches de 2013 y hasta 2017 que dicen que llevan G12, me tomo la libertad de añadir "un poco más de picante a la salsa" del debate:

 

Mi A6 C6 es de 10/2007, y en el vaso de expansión pone "G12". No me gasta líquido y nunca he tenido que añadírselo; ignoro si le han puesto algo en las revisiones (siempre en concesionario), aunque supongo que sí pero, repito, el nivel siempre ha permanecido igual.

 

Ahora lo que dice el Manuel de Instrucciones (los puntos suspensivos indican que hay más texto, pero que no lo considero esencial respecto al debate):

 

- - - - -

Aditivo para líquido refrigerante:

 

* La proporción del anticongelante depende de las condiciones climáticas de funcionamiento del vehículo ...

 

*Ya de fábrica, la proporción del anticongelante se ha adaptado a las condiciones climáticas a las que estará expuesto el vehículo. Normalmente, la proporción de la mezcla es de un 60% de agua y un 40% de anticongelante. ....

 

* Como anticongelante solo se debe utilizar el G12+, un aditivo con la especificación "TL-VW 774 F" . Cualquier otro anticongelante  puede reducir ... la protección anticorrosiva ..... etc.

 

* El anticongelante G12+ sólo debe mezclarse  con los adititivos para anticongelante  G11 y G12.

 

* ... Si en caso de emergencia no dispone del anticongelante G12+, G12 o bien G11, no debe agregar ningún otro aditivo. WEn este caso, utilice solo agua y restablezca cuanto antes la proporción correcta de la mezcla con el anticongelante prescrito.

- - - - -

 

O sea ...

 

Slds

 

 

Gracias por tu aportación.

Un saludo y que vaya muy bien.

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He echado un vistazo a un Seat León 1.4 TSI de 10/2015 (ese motor ha sido usado en diversos vehículos del grupo VAG) y a su manual de uso. En el vaso de expansión consta la inscripción G13, y en el manual (pág. 60), se dice lo siguiente:

 

El sistema de refrigeración del motor lleva de fábrica una mezcla de agua tratada especialmente y, al menos, un 40% del aditivo G13 (TL-VW 774 J). …. Al reponer líquido refrigerante, se ha de utilizar una mezcla de agua destilada y, al menos, un 40% del aditivo G13 o G12 plus plus (TL-VW 774G) …. La mezcla de G13 con los líquidos refrigerantes del motor G12 plus, G12 o G11 empeora la protección anticorrosión y se deberá evitar.

 

Más adelante (pág. 267), consta la siguiente nota resaltada en negrita:

 

Los aditivos originales no se deberán mezclar nunca con líquidos refrigerantes que no hayan sido homologados por SEAT. De lo contrario se corre el riesgo de provocar daños graves en el motor y en su sistema de refrigeración.

 

Lo que parece abundar en lo que dice la comunicación de Audi a uno de los compañeros.

 

Al respecto, veo que en el debate del foro no se aportan datos ni información técnica que apoyen expresiones del tenor de “deduzco”, “se supone”, “fallo que Audi nunca va a reconocer”, etc., mientras que sí se acompaña información de redes sociales que, como mínimo, habría que manejar con cierta desconfianza, porque desconocemos la capacitación técnica de sus autores. También, me da la impresión de que muchos compañeros han adquirido su coche sin manual de uso o, si lo tienen, no lo han leído.

 

Por otra parte, tampoco es que Audi aporte información clara, y la que nos ofrece, aparte de confusa, a veces parece contradictoria, dando la impresión de haber sido supervisada (y posiblemente así sea) antes por un experto legal que por un técnico. Teniendo en cuenta la desconfianza que los diversos fabricantes nos han inoculado con sus actitudes a los usuarios de sus productos, cada cual hará lo que considere oportuno, pero en mi caso concreto, lo tengo claro: motor con G12, usar este o G12 plus, mientras que en caso de traer de origen G13, usar este o G12 plus plus. Al menos esto lo dice Audi clara y públicamente, y por escrito.

 

Y, hasta que tengamos información similar respecto al “nuevo” G12Evo, si yo me viese en la tesitura, repondría solo con ese mismo tipo de refrigerante, o con agua destilada en caso de necesidad absoluta.

 

Slds.

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

A mi me parece que lo que pasa es que se deja el mismo anticongelante por los siglos de los siglos.Porque ni en el concesionario nos lo cambian con las revisiones, ni tenemos la costumbre de cambiarlo por nuestra cuenta..Pierde propiedades con los calentamientos/enfriamientos  y con el tiempo tambien se degrada y al final pasa lo que pasa..

  • 1 mes más tarde...
Publicado

 LLevo mi coche motor tfsi 230 cv a Audi, les pido que me cambie el G13 por el G12 evo. Por cierto, deposito vacio, en menos de un año.  Me dicen que no tienen, que siguen poniendo el G13.

   Creo y sospecho, que VW-Audi, tienen un contrato con el fabricante por cantidades-años. y hasta que se acabe, no van a sustutuir el G13, ni por descuido. Lo triste es que este tipo de problema les viene muy bien, cambio de refrigerante, de bomba, etc.

Publicado (editado)
hace 4 horas, Ancas dijo:

 LLevo mi coche motor tfsi 230 cv a Audi, les pido que me cambie el G13 por el G12 evo. Por cierto, deposito vacio, en menos de un año.  Me dicen que no tienen, que siguen poniendo el G13.

   Creo y sospecho, que VW-Audi, tienen un contrato con el fabricante por cantidades-años. y hasta que se acabe, no van a sustutuir el G13, ni por descuido. Lo triste es que este tipo de problema les viene muy bien, cambio de refrigerante, de bomba, etc.

Aquí en Madrid si estás suministrando en recambios el G12Evo, lo venden botella de litro, y si mal no recuerdo, el precio son 36 euros/litro. Y recomendaron encarecidamente que la proporción es 40% anticongelante y 60% agua destilada.

Editado por Bomberillo

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