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hace 7 horas, Shadax dijo:

 

En serio existen unidades de 2016 con tan solo 20.000 Kms?? No lo has sacado a rodar en 4 años? 😮

 

Bueno el mio es de verano de ese año y tiene poco mas de treinta y seis mil km, entre confinamiento y todo aunque la mayoria son de ir de casa a trabajo y volver y lo tengo cerca el curro.

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Hablando del vaso de expansión y anticongelante,lo publique en otro hilo cuando hice la revisión, pero en mi caso si que me encontraron una sustancia muy pastosa dentro del vaso y me lo tuvieron que cambiar entero. En mi casi creo que en la revisión le metieron anticongelante erróneo y por la mezcla hizo química (no era por fuga de aceite ni nada de eso), así que no creo trnga que ver con usar G13 o 12. El mio es de mayo 2017 y hace 5 años ahora, con 85.000km y todo correcto ✔

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Yo voy a hacer por mi cuenta el cambio de refrigerante en breve. No se cual traia mi coche en origen pero en el vaso pone g12 y yo le he rellenado alguna vez con g13 que es el que me dijeron que echara en el concesionario.

 

El mio se ve rosa, pero paso de movidas. Lo cambio en casa y me quedo tranquilo. Tineo, dices que hay alguna cosa del video de cambio de g13 por g12evo que no te convence. Yo lo voy a hacer con el mismo sistema con un tubo al de retorno y rellenando el vaso de expansión, si me aclaras que es lo que no te gusta me gustaria oir al experto.

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hace 5 horas, Harigami dijo:

..

El mio se ve rosa, pero paso de movidas. Lo cambio en casa y me quedo tranquilo. Tineo, dices que hay alguna cosa del video de cambio de g13 por g12evo que no te convence. Yo lo voy a hacer con el mismo sistema con un tubo al de retorno y rellenando el vaso de expansión, si me aclaras que es lo que no te gusta me gustaria oir al experto.

de experto poco,

lo que no me gusta es la estrategia, ha metido agua destilada para hacer el cambio y segun lo ha hecho me temo que haya quedado demasiada agua dentro disuelta. Tampoco es que sea un problema de riesgo de congelación sino de que se quede con inferiores propiedades de protección.

En tu caso, haces bien, coge el retorno del bloque al vaso de expansión para recoger el máximo proviniente de motor.

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hace 2 horas, StresstTB dijo:

 Aquí lo explican de “pe a pa”

 

Pues ya que se ha reflotado el tema y yo por mi parte he estado investigando en concreto lo que monta o no monta mi coche; y el servicio oficial me dijo lo siguiente:

 

Su coche monta el líquido refrigerante G13, ningún otro y mucho menos el G12 Evo. Seguí insistiendo en que yo quería cambiar el líquido y me dijeron que eso era una operación no autorizada; es más, me recalcó que desde fábrica al montar sólo el G13, no hay confusión respecto a mezclar productos. Ellos rellenan o directamente si tienen que hacer un cambio de bomba de agua o el cambio completo del líquido del circuito, seguirían echando G13 diluido con agua destilada, puesto que el G13 que ellos usan viene concentrado.

 

Por tanto, como yo de momento voy a seguir llevando el coche a ese servicio oficial y al tener contratado el Audi Full Drive (que pienso renovar), me despreocupo del tema. En caso de que yo quisiera añadir G13 por alguna circunstancia, compraría ese líquido y a tirar.

 

Esa es mi experiencia con el servicio oficial y mi humilde opinión. Un saludo a todos!

 

 

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Creo que os habéis alarmado demasiado con el tema del G13 y ha sido por las pronunciaciones "sin ningún tipo de fundamento" que crecen por la red.

 

Soy profesional de este tema desde hace 26 años y no hay un solo caso, ni uno, donde el refrigerante G13 haya dado problemas. Su gran ventaja y por otra parte su gran inconveniente es que es tan avanzado que no es miscible con ningún otro refrigerante que no sea él mismo. Es más y como dato de su extrama calidad, aunque no aparece en ninguna ficha técnica en su documentación para solicitar su "approval" a VW demandan una duración mínima de.... 800.0000´- Kms.... sólo hay que tener la precaución de en caso necesario, rellenar al nivel con el mismo producto, G13.

 

Así que tranquilidad, llevamos el mejor y más avanzado refrigerante del mercado

 

Saludos  👍

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hace 2 horas, Rumbo 2.0 dijo:

Creo que os habéis alarmado demasiado con el tema del G13 y ha sido por las pronunciaciones "sin ningún tipo de fundamento" que crecen por la red.

 

Soy profesional de este tema desde hace 26 años y no hay un solo caso, ni uno, donde el refrigerante G13 haya dado problemas. Su gran ventaja y por otra parte su gran inconveniente es que es tan avanzado que no es miscible con ningún otro refrigerante que no sea él mismo. Es más y como dato de su extrama calidad, aunque no aparece en ninguna ficha técnica en su documentación para solicitar su "approval" a VW demandan una duración mínima de.... 800.0000´- Kms.... sólo hay que tener la precaución de en caso necesario, rellenar al nivel con el mismo producto, G13.

 

Así que tranquilidad, llevamos el mejor y más avanzado refrigerante del mercado

 

Saludos  👍

 

muchas gracias por informar

Publicado
hace 4 horas, Rumbo 2.0 dijo:

Creo que os habéis alarmado demasiado con el tema del G13 y ha sido por las pronunciaciones "sin ningún tipo de fundamento" que crecen por la red.

 

Soy profesional de este tema desde hace 26 años y no hay un solo caso, ni uno, donde el refrigerante G13 haya dado problemas. Su gran ventaja y por otra parte su gran inconveniente es que es tan avanzado que no es miscible con ningún otro refrigerante que no sea él mismo. Es más y como dato de su extrama calidad, aunque no aparece en ninguna ficha técnica en su documentación para solicitar su "approval" a VW demandan una duración mínima de.... 800.0000´- Kms.... sólo hay que tener la precaución de en caso necesario, rellenar al nivel con el mismo producto, G13.

 

Así que tranquilidad, llevamos el mejor y más avanzado refrigerante del mercado

 

Saludos  👍

Podría estar de acuerdo contigo, pero luego vas al concesionario pidiendo g13 y te dan el g12+ o g12++ y te dicen que vale igual, o al reves, tu coche lleva g12+ vas al concesionario pidiendo ese y te dan el g13 porque segun ellos se puede mezclar.

 

De hecho hasta ahora nadie ha dicho que el g13 no se pudiera mezclar con ningún otro. Así que hay mucha gente como yo, que ha llevado a revision el coche al concesionario, y le han rellenado el refrigerante (1 dedo o 2) con el primero que tenian a mano, por decir algo.

 

Así que sí, si tu coche ha salido con G13 y estas 100% seguro de que no te lo han rellenado nunca, ni lo has hecho tu con ningun otro que te han dado en el concesionario, entonces no tienes ningun problema.

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En 14/2/2021 a las 14:47, Harigami dijo:

Yo voy a hacer por mi cuenta el cambio de refrigerante en breve. No se cual traia mi coche en origen pero en el vaso pone g12 y yo le he rellenado alguna vez con g13 que es el que me dijeron que echara en el concesionario.

 

El mio se ve rosa, pero paso de movidas. Lo cambio en casa y me quedo tranquilo. Tineo, dices que hay alguna cosa del video de cambio de g13 por g12evo que no te convence. Yo lo voy a hacer con el mismo sistema con un tubo al de retorno y rellenando el vaso de expansión, si me aclaras que es lo que no te gusta me gustaria oir al experto.

Hola...buenas noches.

 

Yo estoy pensando en hacer yo mismo tambien. He visto varios videos que conectan el tubo de retorno a una manguera vara que se vaya vaciando y por otro lado se va rellenando por el vaso de expansion. Al final lo hiciste?....cuantos litros evo12 necesitaste?

 

Un saludo.

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hace 10 horas, alagar27 dijo:

 

muchas gracias por informar

 

Nada, estamos para echarnos un cable 👍

 

hace 8 horas, Harigami dijo:

Podría estar de acuerdo contigo, pero luego vas al concesionario pidiendo g13 y te dan el g12+ o g12++ y te dicen que vale igual, o al reves, tu coche lleva g12+ vas al concesionario pidiendo ese y te dan el g13 porque segun ellos se puede mezclar.

 

De hecho hasta ahora nadie ha dicho que el g13 no se pudiera mezclar con ningún otro. Así que hay mucha gente como yo, que ha llevado a revision el coche al concesionario, y le han rellenado el refrigerante (1 dedo o 2) con el primero que tenian a mano, por decir algo.

 

Así que sí, si tu coche ha salido con G13 y estas 100% seguro de que no te lo han rellenado nunca, ni lo has hecho tu con ningun otro que te han dado en el concesionario, entonces no tienes ningun problema.

 

Puedo contarte lo que hay y lo que require VW para que los fabricantes puedan homologar el producto con ellos dentro de los parámetros de su "Approval" VW TL 774 J (G13). Si luego vas a un concesionario y te dicen que un G12 normal, plus, doble plus ó evo te valen igual a sabiendas de que les has informado de que tu coche monta G13, allá ellos... también me me dijeron a mi hace años cuando mi anterior coche montaba un lubricante 5W30 con su homologación VW 504/507 que podía montar otro de homologación más antigua siempre y cuando respetase la "densidad" (se le llama viscosidad) 5W30, ante aquello lo primero que pensé es... este tío no tiene ni idea de lo que está hablando, pero naturalmente depende sólo de mi hacerle caso ó no. Naturalmente no se lo hice. La palabra de un mecánico, un recepcionista de taller ó incluso del jefe de taller no son "palabra de Dios" son humanos y pueden equivocarse, además respecto al tema de fluidos suelen tener muy poca formación. Pero hay una cosa que no falla nunca y es el plan de lubricación que disponen por cada modelo que les puede entrar por la puerta del taller, es tan sencillo como hacerle caso a rajatabla y seguro que nunca se equivocan, experimentos mejor con gaseosa.

 

Respecto al G13, además de VW con su homologación VW TL 774 J, hay más fabricantes más que emplean exactamente el mismo producto, por ejemplo Mercedes con su homologación 325.5 y MAN con su homologación 324 Type Si-OAT y como digo, hasta la fecha no tenemos noticia de ningún tipo de fallo.

 

Este refrigerante es de última generación OAT ( Organic Acid (Additive) Technology) de base etilenglicol y alto contenido en silicatos y como indicaba más arriba su calidad y su vida útil es excepcional, sin lugar a dudas todos nosotros cambiaremos el coche sin necesidad de drenar la carga del circuito, es más, tampoco lo tendrá que hacer probablemente su próximo propietario, ni si quiera el siguiente, ni el siguiente. Va a durar más la vida útil del refrigerante que probablemente el propio vehículo y/ó motor. Naturalmente en el concesionario nos dirán que han de cambiarlo cada dos años, el mío os aseguro que les diré que no lo cambien, lo único que han de hacer es chequear su nivel. La vida útil de éste en un vehículo está estipulada en 500.000 Kms, en un camión 1.000.000 de Kms.

 

Ya a título personal, mi anterior VW CC 2.0 TSI montaba G13 y jamás tuve un problema, 4 años y 160.000 Kms, y con el S5 recien cumplidos 3 años y 47.000 Kms tampoco, también monta G13.

 

Saludos,

Publicado (editado)

Bueno yo insisto en que fui a la vw (no al conce de audi que me pilla mas lejos) y me dijeron que habian sustituido todos los g12 anteriores por el g13 que era compatible y que era el que le tenia que echar.

 

Y eso me lo dijo el de recambios, y el del taller. Que al final transmiten las instrucciones que les dan.

 

Lo que quiero decir es que hay mucha gente como yo con el anticongelante mezclado pensando que no pasaba nada y sí que pasa.

 

Mi coche es de 2014, en el bote de expandion pone g12, y ya te digo que g12 no llevaba, que llevaba g12++.

Editado por Harigami
Publicado
hace 46 minutos, Harigami dijo:

Bueno yo insisto en que fui a la vw (no al conce de audi que me pilla mas lejos) y me dijeron que habian sustituido todos los g12 anteriores por el g13 que era compatible y que era el que le tenia que echar.

 

Y eso me lo dijo el de recambios, y el del taller. Que al final transmiten las instrucciones que les dan.

 

Lo que quiero decir es que hay mucha gente como yo con el anticongelante mezclado pensando que no pasaba nada y sí que pasa.

 

Mi coche es de 2014, en el bote de expandion pone g12, y ya te digo que g12 no llevaba, que llevaba g12++.

 

Si lo citas textualmente te lo indicaron bien, en ningún momento hablan de mezclar, lo que dices que te dijeron es que el G13 es compatible con tu vehículo. Un buen vaciado a presión, un buen flushing con G13 y nuevo llenado con G13, es el procedimiento standard.

 

El problema viene con las miscibilidades, como con muchos otros fluidos que lleva el vehículo. Mezclar diferentes calidades nunca está recomendado, por nadie. Puede ser hasta contraproducente, en formulación se emplean una gran variedad de bases y aditivos que al mezclar unos con otros pueden producir una reacción química. Un buen mecánico te dirá, vacíamos y cambiamos, no "añadimos y listo".

 

Publicado

o**** tio, alucino con tus interpretaciones de mis comentarios. 
 

En el concesionario me dijeron claramente QUE SE PUEDE MEZCLAR. Que el G13 sustituye a los anteriores y no hay ningun problema con mezclarlo. Por eso solo venden el G13.

 

De hecho hay mucha gente que ha tenido problemas para encontrar el g12+ o el g12++ en el Concesionario.

 

De hecho por internet hay multitud de tablas que dicen que se puede mezclar g13 con el g12++ y excepcionalmente con el g12+ y no con el g12:

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