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Si llevas el multitronic en D no puedes saber en qué marcha vas, porque no vas en ninguna marcha concreta, sino en una de las infinitas relaciones del cambio. Me explico:

 

Podemos decir que el multitronic es un cambio similar al de un Vespino, pero de la época espacial: La transmisión se realiza por medio de una cadena que gira entre 2 poleas de garganta variable, por lo que el desarrollo varía infinitamente según la apertura de dichas poleas. Dicho de otra forma, la relación entre una apertura (diámetro) de la polea primaria y otra de la secundaria puede ser "x", pero como esas aperturas son infinitas, las relaciones también lo serán.

 

Es decir, el multitronic no tiene "marchas". Solo en la posición S (sport) y en la M (manual) tiene unas relaciones concretas pre-establecidas de fábrica, que son las que aparecen en la ventana (la versión inicial tenía 6, luego le pusieron 7), pero, repito, no son marchas, sino relaciones específicas entre las poleas. Solo que le han puesto un número para que, en mi opinion, "haga bonito".

 

Como veo que no pareces estar familiarizado con esta caja, me tomo la libertad de hacerte una observación: es imprescindible cambiarle el líquido (ATF - Automatic Transmission Fluid) cada 60.000 kms como máximo, aunque, personalmente y a medida que el coche haga kms, yo la cambiaría cada menos distancia, unos 45-50.000 kms, que es lo que hago en mi coche, con 200.000 kms. Y en un taller donde realmente sepan como hacerlo, porque no es cuestión de solo vaciar la caja y rellenarla. Es un poco más complicado. Por lo demás, es una caja para conducir "tranquilo y comodo", no le van bién las variaciones bruscas de régimen. Aunque en S mueve al coche con soltura. En mi opinión tampoco retiene demasiado, aunque Audi dice que "aprende" y si aprecia que el conductor frena repetidamente, retiene. Es +/- así, pero tarda en aprender y cuando ya "sabe" que tiene que reducir has llegado al final de la bajada.

 

Solo por curiosidad, ¿cuants kms (reales) tiene el coche?.

 

Slds

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Hola, muchisimas gracias por tu respuesta, voy aprendiendo jejej, pues el coche lo he comprado con 96.000 km,tiene todas las revisiones en audi hasta los 80.000 y el cambio va realmente suave, cuando lo compré pensaba que era un Stronic y de ahí un poco la desilusión pero bueno, ya no tienen la mala fama de antes los Multitronic por lo que estoy leyendo, el coche era de un particular y esta muy cuidado. Trataré de hacer lo del cambio a los 110.000 siguiendo tu recomendación, quizá mejor en Audi? Gracias por tus consejos y espero tener coche para rato!! 

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Lo razonable es que hubieses adquirido el coche con el manual de operación y el cuaderno de mantenimiento, pero, por la pregunta que haces, tiendo a pensar que aquel o no lo has leido o no te lo han entregado. En el primer caso, mejor sería que lo leas, porque este coche no es un 600. En el segundo, te interesaría bastante conseguirlo. En el foro del A6 C6 (que es el mío) hubo un compañero que lo puso escaneado, investiga por tu foro por si alguien hubiese hecho lo mismo.

 

Si te han entregado el cuaderno de mantenimiento, y parece que sí, ya lo tienes claro. Por lo que dices, le han debido cambiar el ATF a los 60mil kms. Si me permites la sugerencia, yo lo volvería a cambiar a los 120mil y, desde ahí en adelante, lo haría sobre los 50mil, o sea, 170mil, etc. La primera versión de esta caja, la de 6 velocidades, dió problemas, pero posteriormente la modificaron y le pusieron 7, y desde entonces no se ha vuelto a oir nada al respecto. De hecho, la mía lleva ya 200mil kms sin problema y por mi foro hay varios casos con 300 y 400mil kms. Y sobre el cambio de líquido, yo desde siempre se lo he hecho en el concesionario; no es que me fíe más de sus mecánicos que de los de un taller independiente (tengo desconfianza en ambos casos) pero sí están mas acostumbrados a la mecánica del fabricante que representan. Y, como ya te dije, a este cambio no le bieneficia ser mantenido por "médicos de medicina general", requiere "especialistas".

 

Algunas versiones de esta caja creo que llevan un filtro externo que se puede limpiar con cierta facilidad, pero otras, entre ellas la mía, lo llevan en el interior y no es accesible sin abrirla, lo que queda fuera de toda opción. Yo estoy contento con ella, es muy suave, aunque como ya te dije, no es "deportiva". ¡Ah!, y tiene una característica que cuando no la conoces suele sorprender: Puede ocurrir que, al iniciar una subida larga, si no vas rápido al principio, como es lógico, suben las revoluciones del motor para, posteriormente y a medida que el coche gana velocidad, disminuyen, lo que parece un contrasentido. Es por el tema de los "infinitos" desarrollos, y es normal: A medida que el motor gana par, este puede con un desarrollo mayor, y ajusta las gargantas de las poleas para adaptarlas a este.

 

Slds y a disfrutar del coche,

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En 20/12/2020 a las 15:07, Takefiesta dijo:

Muchísimas gracias, pero por lo que tengo entendido no se supone que este coche tiene 8 velocidad y el stronic 7??gracias por tus consejos! 

 

Bueno, yo te hablaba de las 2 primeras versiones del multitronic, la inicial de 6 “marchas” y la posterior de 7, que es la que lleva el mío. No estoy al tanto de las características de las versiones últimas antes del final de su fabricación. O sea, supongo que la tuya llevará 8, como dices.

 

Pero, repito lo que ya te dije, no son “marchas” en su sentido usual, sino posiciones prefijadas de las poleas para imitar las relaciones de una caja de cambios manual o de convertidor de par.

 

Por si te fuese de interés, te pongo un enlace desde el que te podrás descargar un manual de Audi sobre esta caja; es relativo a la versión original, pero para hacerte una idea de cómo es yo creo que te valdrá. Esta 1ª versión aguantaba 300 Nm, y la 2ª (la que lleva el mío) ya podía con 400 Nm. No sé cuantos aguantará la tuya, quizá más.

 

https://fdocuments.co/document/cambio-automatico-variable-multitronic-diseno-y-funcionamiento.html

 

Un comentario más: Léete lo que dice en la pág. 91 sobre las precauciones a tomar si fuese necesario remolcar el coche.

 

Slds

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hace 8 horas, Sardinero dijo:

 

Bueno, yo te hablaba de las 2 primeras versiones del multitronic, la inicial de 6 “marchas” y la posterior de 7, que es la que lleva el mío. No estoy al tanto de las características de las versiones últimas antes del final de su fabricación. O sea, supongo que la tuya llevará 8, como dices.

 

 

Pero, repito lo que ya te dije, no son “marchas” en su sentido usual, sino posiciones prefijadas de las poleas para imitar las relaciones de una caja de cambios manual o de convertidor de par.

 

 

Por si te fuese de interés, te pongo un enlace desde el que te podrás descargar un manual de Audi sobre esta caja; es relativo a la versión original, pero para hacerte una idea de cómo es yo creo que te valdrá. Esta 1ª versión aguantaba 300 Nm, y la 2ª (la que lleva el mío) ya podía con 400 Nm. No sé cuantos aguantará la tuya, quizá más.

 

 

https://fdocuments.co/document/cambio-automatico-variable-multitronic-diseno-y-funcionamiento.html

 

 

Un comentario más: Léete lo que dice en la pág. 91 sobre las precauciones a tomar si fuese necesario remolcar el coche.

 

Slds

 

El 8 velocidades creo que tenía el limite de PAR en 400 o 440 Nm de ahí que los diesel no podamos reprogramar, al menos los que tenemos 177 y 190 cv.

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El mio de 150 creo que el par actual es de 320 y leí algo de que no se podía pasar de 400... El mio se puede repro o no? Es que aun chupa el cab***, estaba pensado en repro en plan par 380 y de 150 a 180 cv y quizá bajarle la rueda a 225 con la misma llanta 18. Que opináis de esa repro?? 

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hace 20 horas, Takefiesta dijo:

El mio de 150 creo que el par actual es de 320 y leí algo de que no se podía pasar de 400... El mio se puede repro o no? Es que aun chupa el cab***, estaba pensado en repro en plan par 380 y de 150 a 180 cv y quizá bajarle la rueda a 225 con la misma llanta 18. Que opináis de esa repro?? 

Yo no haría repro si quieres conservar la caja.

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En 22/12/2020 a las 23:56, Takefiesta dijo:

El mio de 150 creo que el par actual es de 320 y leí algo de que no se podía pasar de 400... El mio se puede repro o no? Es que aun chupa el cab***, estaba pensado en repro en plan par 380 y de 150 a 180 cv y quizá bajarle la rueda a 225 con la misma llanta 18. Que opináis de esa repro?? 

 

que te cuente @Korg83 que tiene un 2.0tfsi multi repro

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