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Publicado

5 de febrero de 2021

 

 

 

 

 

Ya es oficial: desde el 1 de enero, una nueva normativa de la ONU exige a los coches a contar con un certificado de ciberseguridad. La UE acaba de anunciar cuándo será obligatoria y las multas.

 

 

 

 

 

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Ya no hay margen de modificación. Una nueva normativa, la ONU/UNECE WP.29, impulsada desde Naciones Unidas, no tardará en ser de obligada aplicación en todos los países de la Unión Europea y afectando no solo a coches, sino también a furgonetas, autobuses, autocaravanas y camiones. Incluso a los vehículos ligeros de 4 ruedas si están equipados con funciones de conducción autónoma a partir de un nivel 3 y a remolques dotados con, al menos, una unidad de control electrónico.

 

 

Se trata de la exigencia de que todos estos vehículos dispongan ya de un nuevo certificado que garantice que son ciberseguros durante todo su ciclo de vida, demostrando que son seguros y que están protegidos ante cualquier ataque. Aunque la directriz de la ONU ha entrado en vigor ya, desde el pasado 1 de enero de 2021, la Unión Europea acaba de anunciar cuándo hará cumplir la normativa y cuáles serán las multas.

 
 
 

Obligatorio en coches que se homologuen desde julio de 2022

Así, la UE ya ha informado a todos los fabricantes que cualquier vehículo de los ya mencionados que se homologuen a partir de julio de 2022 tendrá que cumplir esta nueva normativa, y contar con su correspondiente certificado de ciberseguridad. Esta obligación, además, ya se extenderá directamente a todos los vehículos nuevos que se vendan en cualquier país de la Unión Europea a partir del 1 de julio de 2024. Es decir, todos tendrán entre 1 y 3 años para adaptarse.

 
 

Pero, ¿qué ocurrirá si se incumple esta normativa? Pues la UE ha sido tajante, anunciando al mismo tiempo que si algún fabricante que ponga a la venta un vehículo sin esta normativa en los plazos exigidos, o se demuestre que han engañado a la entidad autorizada de obtener el certificado, se enfrentará a sanciones de hasta 30.000 euros por vehículo. Es más, incluso podría la UE retirar o suspender la homologación de los modelos afectados, lo que impediría de facto su puesta a la venta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Videocomunicado: así es la nueva normativa ONU UNECE WP.29

 

 

 

 

Protegidos contra 70 amenazas

Así de dura se muestra sobre esta normativa la UE, confirmando además que para lograr este certificado, los fabricantes van a tener que demostrar que sus coches están protegidos frente a nada menos que 70 formas de vulnerabilidad. Estos riesgos incluyen posibles ciberataques durante el desarrollo, producción y posproducción del vehículo. Tiene que ser, por tanto, una entidad autorizada e independiente al fabricante la que acredite todos los requisitos.

 

 

En España ya existe una empresa que dispone de un test que evalúa si un vehículo cumple con los requisitos de esta normativa. Se trata de Eurocybcar, que realiza pruebas en un laboratorio ubicado en Vitoria, en el País Vasco, y donde hackers, ingenieros IT, probadores de coches y QTester realizan labores de evaluación de ciberseguridad desde hace años.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/norma-ue-obligara-cumplir-todos-vehiculos-sancionara-con-30000_227313_102.html


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