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Buenas noches gente.

Os comento lo que me ha ocurrido, ya que como en más de una ocasión, la información que compartimos todos en este foro es de infinita ayuda. 🙂

 

Mi Audi es un A4 B7 163CV con caja de cambios multitronic de 7 velocidades (código 0AN) y actualmente con 160mil Kms a sus espaldas.

Esta pasada semana, en uno de los viajes que estaba haciendo entre poblaciones, noté que el coche pegó lo que parecía un patinazo al salir a una rotonda... Era un comportamiento similar a cuando aceleras de más y salta el ABS, pero sin que aparezca la luz del mismo encendida y con un extraño sonido a patinazo metálico. Durante el viaje me lo hizo un par de veces más y observé que era sobre todo a la hora de acelerar y pedirle "chicha" al coche, por lo que me puse el modo Flanders y llegué tranquilamente a casa.

 

Una vez estuve investigando en casa sobre este extraño comportamiento, me veía poco a poco metido cada vez más en que se podía tratar de que se estaba empezando a ir el micropatinaje del primario de la caja, que era muy famoso en las antiguas multitronic de 6 velocidades, y que si continuaba usando el coche lo más seguro era que acabase desplazando la cadena y comiéndome los pulidos espejo de las poleas, y en el peor de los casos rompiendo así la cadena.

 

Ya había visto en Youtube a Miguel Ángel, de Gebox (le sigo a él y a Guille de POWERART, que son unos cracks), que desmontaba y explicaba los problemas de este tipo de cajas de cambio, así como había leído en más de un sitio sobre la profesionalidad de los chicos de Automatic, por lo que, después de unos días investigando y con el coche más parado que un avión de mármol, lancé la consulta pertinente a los expertos en el tema (GEBOX y AUTOMATIC),

 

Al día siguiente, cuando ya me había decidido a desmontar la caja y comprobar por mi mismo en que estado se encontraba, recibí la llamada de los chicos de Automatic, quienes me explicaron las posibles causas de este problema, y que incluso se podía tratar de un fallo electrónico de la unidad de control, que en este modelo es tan tediosa.

Siguiendo las recomendaciones de los chicos de Automatic, me fui a por mi cable de diagnosis para comprobar las fallas almacenadas y así poder tener un diagnóstico del problema más concreto.

 

Como ya había comentado antes, me había decidido a desmontarla ya, por lo que había hecho ya un previo: Desmontar los cubrecárteres, desconectar la batería... Con lo que, tras haber pasado unos 15 min sin la batería, la conecté de nuevo para sacar el coche a dar una vuelta con la diagnosis en marcha y así poder obtener más datos del problema. 

TENDRÍAIS QUE HABER VISTO MI CARA cuando me di cuenta de que no hacía ni el amago de patinar, por lo que me fui a dar una vuelta más larga y así esperar a ver si podía ser un problema que ocurría al alcanzar la temperatura normal de funcionamiento de la caja y motor... 

 

Después de más de 20 min conduciendo, continuaba sin dar señales del problema, por lo que volví a casa y así contactar de nuevo con los chicos de Automatic para que me pudiesen indicar si realmente al haber dejado sin corriente durante este tiempo el coche, se había producido un "reinicio" de la unidad de control y se tratase de un problema electrónico. Hablando de nuevo con ellos, los chicos de Automatic me confirmaron que podía tratarse de un problema con algún parámetro, el cual había corregido al haber dejado la unidad de control sin corriente, por lo que seguramente ya esté solucionado, pero que dejaban la consulta abierta para que les confirme en unos días si no ha vuelto a aparecer el fallo.

 

Un rato después de hablar con los chicos de Automatic, se puso en contacto conmigo también Miguel Ángel, de GEBOX, que después de comentarle lo ocurrido y los problemas previos que había padecido, me confirmó de nuevo que seguramente se tratase de un problema electrónico, ya que con los KMS que tenía el coche y la generación de la caja multitronic de la que hablábamos, era lo más común y lo que más probabilidades tenía de estar sucediendo. Como si de un colega se tratase, me explicó detalladamente que al haber dejado la unidad de control sin corriente durante más de 10min es como si le hubiésemos hecho un "cargar valores por defecto" y hubiese comenzado un nuevo aprendizaje, por eso ya no había padecido el fallo. Además de haber comentado con él un par de batallitas memorables, me dijo que me guardase su número y en el caso de que se volviese a repetir el fallo o tuviese alguna duda, me pusiese en contacto con él también.

 

Bien, por ahora el coche sigue funcionando perfectamente y espero poder confirmaros en unos días que ya no he vuelto a sufrir el fallo y que todo ha quedado en un susto. 🙂

Estoy muy agradecido tanto a los chicos de Automatic como a Miguel Ángel de Gebox, que me han ayudado mucho y me han dado una atención impecable, os los recomiendo para cualquier problema con vuestra caja de cambios.

 

Un abrazo a todos y espero que esto le ayude a más de uno. 😉  


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Siento el leñazo de libro escrito, pero creo que puede ser útil a más de uno de nosotros.

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Que bien, estupendo. 

 

Pero no me quedo claro, al final la llegaste a abrir? 

 

Hace cuanto le hiciste el mantenimiento? 

 

También podrías haber probador a hacerle un ajuste básico y reseteo que también se puede con vagcom.

 

De todos modos reitero lo dicho antes a disfrutar del coche y que dure mucho ASi. 

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Buenas @Carlisu84

 

El coche lo compré con 70mil kms, y en teoría con sus mantenimientos hechos.

Por mi parte, cambié por primera vez el aceite de la caja con 75mil kms, porque no me fiaba y además murió la querida unidad de control del cambio. Más tarde, le hice un cambio de ATF completo a los 120mil kms aproximadamente. Y ahora, cuando llegase a los 180mil se lo iba a cambiar de nuevo.

 

En cuanto a lo del Vagcom, tengo pendiente comprar uno, ya que no lo tengo, pero no sabía que modelo comprar exactamente.

¿Qué modelo sería el recomendado para nuestro trasto?

 

Por cierto, confirmo, no ha vuelto a fallar, por ahora funcionando perfecto. 🙂 

 

¡Muchas gracias gente!

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hace 9 horas, Jorge.bascu dijo:

¿Qué modelo sería el recomendado para nuestro trasto?

 

siempre la ultima version que te valdra para coches mas actuales en caso necesario.

 

en aliexpress tienes la 20.4.2 alrededor de 25e

 

hace 9 horas, Jorge.bascu dijo:

Por cierto, confirmo, no ha vuelto a fallar, por ahora funcionando perfecto. 🙂 

 

y que siga ASi por muchos años

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