Ocio Publicado 10 de Marzo del 2021 Denunciar Publicado 10 de Marzo del 2021 09 de marzo de 2021 Nuevo Audi S5 2021: prueba del diésel más deportivo Ni lo parece por fuera, ni lo sugiere en su denominación, pero el Audi S5 lleva motor diésel. En su última actualización, Audi optó por este tipo de mecánica. ¿Es buena elección desde el punto de vista deportivo? "Ah, ¿pero que es diésel?". Ese es el comentario que más escuché durante los días que tuve el Audi S5 en mi posesión. Y es una pregunta plenamente justificada, porque un vehículo de corte deportivo no suele llevar motor diésel, y menos en los tiempos que corren, con una corriente que demoniza este combustible. Sí era algo más común en el pasado, pero hoy en día es inaudito. Pero sí, en la renovación leve a la que Audi sometió a los S4 y S5 a finales de 2019, hubo un cambio drástico bajo su capó: el adiós al motor 3.0 TFSI de gasolina de 354 CV en favor de un 3.0 TDI de 347 CV. Más de un año después, tenemos la oportunidad de rememorar las sensaciones de un automóvil que nos dejó muy buen sabor de boca. Y ese nuevo propulsor tiene muchas particularidades. Parte de un bloque de seis cilindros en V y 3.0 litros asistido por un turbo, pero lo complementa con un compresor eléctrico y con un sistema de hibridación ligera a 48V. En cierto modo podría decirse que es biturbo, pero no sería del todo preciso, ya que el compresor eléctrico, aunque tenga una función en cierta manera similar, no es un turbo. ¿Sus cifras? 347 CV a 3.850 rpm y nada menos que 700 Nm entre 2.500 y 3.100 rpm, lo que son 200 Nm más que la cifra registrada por el antiguo S5 de gasolina. Con este propulsor logra acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, lo que no le convierte en el diésel más rápido en este registro, pero sí lo es en el cómput* global. En el S5 hay además dos importantes diferencias con los A5. Una concierne al cambio automático, que es de convertidor de par y ocho relaciones en lugar de emplear doble embrague y siete marchas. La otra afecta a la tracción total, que en el S5 es permanente, mientras que los A5 disponen, en opción, de tracción total conectable (normalmente funcionan en tracción delantera, pudiendo pasar hasta un 50% del para atrás). Estéticamente se distingue del A5 por los paragolpes, los faldones, el pequeño alerón, las llantas de 19" o los escapes. Por cierto, respecto a esto último, aunque veas cuatro salidas, en realidad sólo hay dos operativas (las de la izquierda; las de la derecha son de mentira, algo que a mi juicio deberían haberse ahorrado, sobre todo en un coche de alta gama que no necesita postureo ninguno). Dentro te reciben unos asientos deportivos tapizados en cuero y Alcántara (cuero total en opción), un volante deportivo, inserciones en aluminio cepillado (de carbono en opción) y algunos menús específicos de corte deportivo en el cuadro de mandos virtual de 12,3". ¿Hablamos un poco de técnica? Su sistema de hibridación ligera cuenta con una batería de 0,5 kWh que asiste a un motor eléctrico que cubre las funciones del motor de arranque y del alternador. Además, puede proporcionar hasta 11 CV extra en fases de aceleración y alimenta al compresor eléctrico, elemento situado tras el intercooler y que, además de mejorar el rendimiento puro, logra reducir el retraso en la respuesta del turbocompresor mecánico. ¿Y qué tal va? Pues se trata de un coche que convencería hasta a un detractor de los motores diésel. Tiene muchísima fuerza a medio régimen y estira con contundencia hasta 4.000 rpm, momento en el que la transmisión inserta una marcha más. Para tratarse de un vehículo diésel, su entrega de potencia es muy agradable, creciente, muy poderosa y nada abrupta. Lo malo es que, por desgracia, el sonido que produce es a diésel, con todas las letras. Quizá hubiese estado bien que Audi instalara algún tipo de sistema de escape deportivo que paliase un poco ese ruido y lo transformara en algo un poco más bonito para los oídos. La caja de cambio funciona fenomenal, con cambios instantáneos y suaves. Tan sólo echo en falta que sea un poquito más inmediata a la hora de iniciar la marcha, pues entre que aceleras y el coche sale, se produce un pequeño espacio de tiempo que puede resultar algo molesto sí, por ejemplo, te dispones a entrar en una rotonda. Sí que es cierto que esto sólo sucede bajo bajas cargas de gas y que, en conducción deportiva, no hay rastro de ello. Además, unas levas un poco más grades y que no fuesen de plástico redondearían el conjunto de la transmisión. A nivel de chasis no es un coche extremista desde el punto de vista deportivo, más bien al contrario. Es suave, cómodo y silencioso, sobre todo en los modos de conducción más tranquilos. Sólo si seleccionas el programa Dynamic encontrarás una faceta un poco más agresiva. En estos modos, por cierto, se integran la suspensión, la respuesta del motor, el funcionamiento de la tracción total, la asistencia de la dirección y, en las unidades que lo equipen, como es el caso de esta, también el diferencial trasero deportivo, que cuesta 1.775 euros. Otro buen accesorio opcional es la dirección dinámica de desmultiplicación variable, que la hace más rápida en conducción deportiva (otros 1.315 euros más). Los frenos son muy buenos, con pinzas delanteras monobloque de seis pistones, mientras que la tracción brilla por su imperturbabilidad. En curva, incluso dando gas a tope en apoyo, muestra una motricidad encomiable y catapulta al S5 hacia delante con una eficacia muy difícil de igualar. Tanto es así que el control de tracción muchas veces ni interviene. Equipado además con el diferencial deportivo, colabora a que el redondeo de la parte trasera se produzca de manera más precisa y efectiva. ¿Tiene entonces sentido que el Audi S5 sea diésel? Lo único que puedo decir es que el resultado final es brillante. Que tenga sentido o no lo dejo a juicio de cada uno. Por un lado, no produce las sensaciones de conducción de un motor de gasolina potente, pero las que te proporciona son bastante agradables. Y el hecho de que sea diésel repercute en que el consumo es más asumible: en condiciones normales, puedes obtener 8,5 L/100 km, mientras que en conducción deportiva bien te puedes mover en los 12,5 L/100 km. Son cifras que están muy bien para un coche de semejante potencial. Además es un coche con el que resulta muy fácil ir rápido y que otorga grandes dosis de confianza al conductor. ¿Y su precio? 79.950 euros. No es poco dinero, pero bien es cierto que su equipamiento de serie es bastante competitivo y que no existe competencia directa con la que compararlo, al menos hasta la llegada del BMW M440d xDrive de 340 CV a lo largo de 2021. Ficha técnica Audi S5 Coupé TDI Motor: Diésel, turbo, 6 cilindros V, 2.967 cc Potencia: 347 CV a 3.850 rpm Par: 700 Nm a 2.500-3.100 rpm Transmisión: Automática, ocho velocidades Tracción: Total permanente Peso: 1.770 kg Dimensiones (m): 4,70 x 1,84 x 1,36 Maletero: 410 L 0-100 km/h: 4,8 segundos Velocidad máxima: 250 km/h (limitada) Consumo: 6,9 L/100 km FUENTE: https://www.autofacil.es/audi/a5/2021/03/09/audi-s5-prueba-diesel-deportivo/61076.html Responder
Ocio Publicado 4 de Abril del 2021 Autor Denunciar Publicado 4 de Abril del 2021 1 abr 2021 Audi S5 Sportback TDI 2021 | Prueba / Test / Review en español | coches.net Responder
Ocio Publicado 4 de Abril del 2021 Autor Denunciar Publicado 4 de Abril del 2021 4 de abril 2021 Audi S5 Sportback TDI, ¿deportivo y diésel? Prueba del Audi S5 Sportback TDI con motor V6 diésel de 341 CV y carrocería tipo coupé de 5 puertas. Un deportivo de lujo con pegatina Eco de la DGT gracias a su sistema micro-híbrido. Cuesta 83.550 euros que compite con BMW M340d xDrive de 340 CV y KIA Stinger de 366 CV. Con todos los extras que equipa esta unidad el Audi S5 Sportback TDI termina ascendiendo hasta los 101.510 euros. Pero ojo, que si no te llega para el nuevo, ahora mismo en coches.net tenemos casi 80 Audi S5 de segunda mano desde 15.000 euros. Del gasolina al diésel en un restyling Audi apuesta de lleno por el diésel en las variantes S de su gama. Estábamos acostumbrados a los SQ5 y SQ7 con motores TDI. SUV de altas prestaciones con consumos moderados. Pero lo de un S4 o un S5 diésel… El Audi S5 Sportback TDI pierde el motor 3.0 TFSI de 354 CV en pro de un 3.0 TDI de 341 CV. Hasta hace bien poco, los S4 y S5 eran gasolina. Se situaban un escalón por debajo de las versiones RS. Tenían unas prestaciones próximas a los RS, con consumos ajustados en conducción eficiente y encima sus motores ofrecían una bonita musicalidad. Con el restyling de la actual gama A4 y A5, Audi ha cambiado la motorización 3.0 V6 turbo de los S4 y S5 en pro de otro propulsor también V6 y también con 3 litros de cilindrada pero biturbo y diésel. Casi 4,8 metros Es grande por fuera y también grande por dentro, con un amplio habitáculo. La carrocería Sportack presenta un diseño muy atractivo. Claro que el coupé es el coupé y ese típico tres volúmenes con dos puertas es quizás la opción más bonita del A5. No obstante, esta variante de 5 puertas es también espectacular. A simple vista uno puede apreciar que es un coche grande. Mide 4,76 metros de largo, por 1,84 de ancho y 1,39 de alto. La distancia entre ejes supera los 2,8 metros. Tampoco es ligero, declara 1,8 toneladas. De serie el S5 Sportback TDI monta llantas de 19". No obstante, esta unidad monta las Audi Sportde 20" opcionales que cuestan 2.300 euros. La pintura Blanco Ibis es uno de los tres colores más económicos que puedes configurar. Cuesta 375 euros y le sienta muy bien. Los metalizados cuestan 1.310 euros, mientras que las opciones cromáticas que propone Audi exclusvie ya se disparan a 3.230 euros. De serie monta llantas de 19”. No obstante, estas son las Audi Sport de aluminio fundido de 20” con diseño en estrella de 5 radios, un extra que le sienta genial pero que incrementa la factura final en 2.300 euros. Unas llantas calzadas con neumáticos Dunlop Sport Maxx con medidas 265/30 20. Extras por dentro y por fuera Todo en este coche son extras. 17.960 euros en opcionales para ser más exactos. Prácticamente todo lo que ves en este Audi S5 son extras. Los faros son los Matrix LED con tecnología láser opcionales, 1.130 euros más. De serie son Matrix LED a secas. Las inserciones de color negro brillo en parrilla y demás cuestan 740 euros. Las carcasas de los retrovisores en este mismo color suponen 140 euros adicionales. Como los 565 euros de las lunetas traseras oscurecidas o los 2.050 euros del techo panorámico de cristal 2.050 euros. Dentro también todo son opcionales. De serie equipa asientos deportivos, pero no estos asientos deportivos S que cuestan 740 euros, el cuero son 1.210 euros, la regulación eléctrica y memoria 275 euros y la regulación lumbar neumática junto a la función de masaje 660 euros. Por escoger estos asientos en un abrir y cerrar de ojos la factura final crece 2.920 euros. El paquete de asistentes supone 3.600 euros. El volante con la parte inferior achatada son 155 euros, las luces de ambiente con varios colores 135 euros, las inserciones de carbono 1.325 euros, el paquete de asistencia a la conducción 3.620 euros, la llave de acceso confort 1.440 euros, el Head-Up display 1.320 euros, el equipo de audio Bang & Olufsen 3D 1.105 euros, el Park Assist 365 euros, las cámaras exteriores 1.545 euros. Todo ello hace que el precio final se dispare. Si bien el coche costaba poco más de 80.000 euros, después de seleccionar tantos opcionales el S5 termina sobrepasando la barrera de los 100.000 euros. FUENTE: https://www.coches.net/videos/audi-s5-sportback-tdi Responder
Ocio Publicado 4 de Abril del 2021 Autor Denunciar Publicado 4 de Abril del 2021 Amplio y cómodo Las plazas exteriores de la segunda fila son confortables y gracias a las puertas traseras el acceso a las mismas es muy bueno. La carrocería Sportback es una buena solución a la hora de contar por un lado con el diseño atractivo de un coupé y por el otro disfrutar de casi la misma versatilidad y espacio interior de un familiar. Las puertas traseras facilitan enormemente el acceso a la segunda fila, nada que ver con el acto de contorsionismo que requiere acceder a las plazas traseras de un Audi A5 coupé de 2 puertas. Es mucho más sencillo con esta carrocería de 5 puertas. En la misma línea el maletero es mucho más versátil que el de un A5 coupé. El gran portón de esta carrocería Sportback permite cargar bultos de gran tamaño con total facilidad. Asimismo, podemos extraer la bandeja y abatir los asientos traseros para incrementar el volumen de carga de 430 a 1.245 litros. Detrás de su gran portón trasero hay un maletero de 430 litros, ampliable hasta 1.245 litros abatiendo la segunda fila. El espacio en la primera fila es muy amplio, los asientos con masaje opcionales son un lujo que hasta hace bien poco sólo estaba disponible en modelos de categoría superior. Además, estos asientos deportivos ofrecen un buen nivel de sujeción, con lo que casan con el espíritu deportivo del S5. Las plazas traseras son más de un sedán que de un coupé, sobre todo los dos asientos exteriores. La plaza central es más justa. Destaca tanto el espacio libre para las piernas como la altura libre al suelo, muchísimo más generoso que el que ofrece la carrocería coupé. Diésel, pero potente Su motor V6 TDI declara 341 CV de 3.800 a 3.950 rpm y 700 Nm de 1.750 a 3.250 rpm. El nuevo motor V6 TDI anuncia 341 CV de 3.800 a 3.950 rpm y un par motor de 700 Nm de forma ininterrumpida entre las 1.750 y 3.250 rpm. Empuje no le falta. Pero da la sensación de ser un Audi “normal” con un motor diésel potente, no un S5. De hecho, ya hay un A5 Sportback 50 TDI quattro con 286 CV y 620 Nm. El S5 acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, mientras que este A5 50 TDI en 5,3 segundos. Ambos tienen la velocidad punta limitada a 250 km/h. El sistema de tracción quattro, de serie en el S5, es toda una garantía en cuanto a seguridad. Permite disfrutar siempre de la máxima capacidad de tracción. Encima los neumáticos Dunlop Sport Maxx incrementan todavía más este nivel de agarre mecánico, una goma de altas prestaciones que aporta mucho grip. En modo confort el S5 es un compañero ideal tanto para el día a día, como a la hora de viajar. Lo mejor del S5 TDI es disfrutarlo en modo confort. Es muy cómodo en el día a día. Su equipo de suspensión pilotada de serie te permite contar con un aliado ideal tanto en desplazamientos rutinarios, como a la hora de viajar en familia. Con modo dynamic endurece la suspensión y la dirección, así como agudiza la respuesta del acelerador. Ofrece un punto más de dinamismo necesario para pasarlo bien en una carretera de montaña. El motor es una parte muy importante de un deportivo. No sólo por las prestaciones que ofrece, también por las sensaciones que transmite. En este caso, el sonido del S5 TDI no termina de acompañar. No suena mal para ser un diésel, pero no tiene nada que ver con la bonita nota musical del S5 anterior. Aquel V6 turbo gasolina sonaba muy bonito, empujaba muchísimo y los consumos eran ajustados. Tiene etiqueta Eco de la DGT, pero el consumo medio durante la prueba estuvo entre los 10 y 11 l/100 km. Precisamente en tema de consumos el caso del S5 TDI es de lo más curioso. Homologa una media de 6,4 l/100 km, pero en el trayecto de prueba que menos gastó fueron 7,4 l/100 km. En el resto de viajes se movió siempre entre los 10 y los 11 l/100 km de media. Todo esto en un coche con pegatina Eco… La caja de cambios Tiptronic es la ZF de 8 relaciones con convertidor de par que tantas veces hemos probado. En modo automático es cómoda y suave como pocas. Y en manual te permite jugar lo justo en este caso. Audi configura los RS con modo manual de verdad. Sin embargo, en los S, como es el caso de este S5, cuando llegas al corte la caja de forma automática sube de velocidad, incluso cuando vas en modo manual. Una lástima. En resumidas cuentas El Audi S5 Sportback TDI no es del todo un S, es casi un A5 Sportback 50 TDI quattro venido a más. El S5 Sportback TDI está bien, pero no es todo lo deportivo que debería ser un Audi S. Quizás está demasiado cerca del A5 Sportback 50 TDI. De hecho, he configurado un A5 con este último motor de 286 CV casi idéntico al S5 Sportback, con prácticamente los mismos extras y cuest 20.000 euros menos. Encima, estéticamente son casi como dos gotas de agua. FUENTE: https://www.coches.net/videos/audi-s5-sportback-tdi Responder
Ocio Publicado 4 de Abril del 2021 Autor Denunciar Publicado 4 de Abril del 2021 . FUENTE: https://www.coches.net/videos/audi-s5-sportback-tdi Responder
Ocio Publicado 4 de Abril del 2021 Autor Denunciar Publicado 4 de Abril del 2021 Audi S5 Sportback TDI, ¿deportivo y diésel? FUENTE: https://www.coches.net/fotos/videos/audi-s5-sportback-tdi?p=1 . . . . . . . . . . . . Responder
Ocio Publicado 4 de Abril del 2021 Autor Denunciar Publicado 4 de Abril del 2021 . . . . . . . . . . . . . . . Audi S5 Sportback TDI, ¿deportivo y diésel? FUENTE: https://www.coches.net/fotos/videos/audi-s5-sportback-tdi?p=1 Responder
Ocio Publicado 4 de Abril del 2021 Autor Denunciar Publicado 4 de Abril del 2021 Audi S5 Sportback TDI, ¿deportivo y diésel? FUENTE: https://www.coches.net/fotos/videos/audi-s5-sportback-tdi?p=1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Responder
Ocio Publicado 4 de Mayo del 2021 Autor Denunciar Publicado 4 de Mayo del 2021 3 de mayo Prueba del Audi S5, más lujoso que deportivo Probamos el Audi S5, una versión deportiva que se mueve entre los A5 estándar y el radical RS 5 y confía en el diésel para entregar grandes dosis de acción La caída del diésel es un hecho. Este particular descenso al infierno del carburante, que durante mucho tiempo dominó el mercado, nada tiene que ver con el rendimiento de sus motores. Tampoco de sus emisiones, un propulsor de gasóleo genera menos emisiones que uno gasolina equivalente. Además, con soluciones como el catalizador SCR o el AdBlue, las emisiones de óxidos de nitrógeno, NOx, se han equiparado. El motivo es otro, motivado por un discurso intencionado de ejecutivos y administraciones. No obstante, hay marcas, como Audi, que no solo confían en el diésel, sino que lo hacen para todo tipo de coches. También deportivos. Es el caso del Audi S5, la versión deportiva, menos radical que el RS 5, de su berlina premium A5, que monta un motor TDI V6 de 3.9 litros que entrega 347 CV de potencia. Es microhíbrido, por lo que un sistema eléctrico de 48 voltios le otorga la posibilidad de pegar la etiqueta ‘ECO’ de la DGT. Como suele ser habitual, esta variante del A5, orientada a la deportividad, introduce elementos estéticos más agresivos y permite montar este motor, exclusivo de esta versión. Todo por un precio que parte desde los 79.950 euros, cifra que se dispara por encima de los 100.000 euros si se apuesta por extras como los asientos deportivos, las inserciones de fibra de carbono o sistemas como la cámara de visión trasera. Prácticamente todo el equipamiento en el S5 es opcional, incluso funciones que, como el Park Assist, son de serie en muchísimos coches en el mercado. Trasera del Audi S5 Sportback | Foto: Audi Estéticamente no varía en exceso, por ejemplo, del A5 S line TDI de 286 CV de potencia. De hecho, podría afirmarse que el único cambio son los logotipos S5 en la parrilla y el frontal y el distintivo ’S’ sobre los pasos de rueda delanteros, que también muestra el S line pero, obviamente, con la inscripción ’S line’. No serán estos detalles los que justifiquen un incremento de su precio de salida respecto de 18.000 euros respecto al S line. Tampoco lo será su interior, también idéntico. Como es habitual en Audi, la sensación de calidad es superior y sus sistemas de conectividad están entre los más intuitivos y ágiles del mercado. Las inserciones de carbono le sientan como un guante. La accesibilidad es correcta, el espacio trasero muy bueno y su maletero, de 430 litros, suficiente para el día a día. ¿Un deportivo diésel? Es el motor, entonces, el que debe justificar el sobreprecio. Son 60 CV más que mejoran su aceleración de 0 a 100 en 0,4 segundos, cubriéndolo en 4,9 segundos. Como todos los diésel, su aceleración está fuera de toda duda. Es contundente, casi violenta, y mantiene una buena pegada a medida que sube la velocidad. Recupera de maravilla, gracias en parte al impecable trabajo de su transmisión, que cambia con velocidad y precisión para salir disparado en cualquier momento. Interior del Audi S5 Sportback | Foto: Audi Durante la prueba, su consumo osciló entre los siete litros, conduciendo en modo ‘confort’, y los más de 10 litros, exigiéndole un poco. Dinámicamente es excelente, siendo ágil y estable en modo deportivo, y muy cómodo en ‘confort’, pero la respuesta del acelerador no es especialmente rápida y su dirección no transmite tanto como sería deseable. En conclusión, es un coche más que apto para el día a día, que invita a la conducción relajada, disfrutando de su habitáculo, de los mejores de la marca, y su equipamiento. Aunque puede ofrecer grandes dosis de acción, no será en el circuito donde más disfrute este Audi S5. FUENTE: https://neomotor.sport.es/coches/prueba-del-audi-s5-mas-lujoso-que-deportivo.html Responder
Ocio Publicado 7 de Mayo del 2021 Autor Denunciar Publicado 7 de Mayo del 2021 Jueves, 6 mayo 2021 Audi S5 TDI; un coche deportivo y diesel Aunque los coches diésel no gozan de buena fama social, lo cierto es que siguen siendo los más recomendables para quienes cubren largas distancias Uno de esos coches pensados para hacernos discrutar cientos de kilómetros a sus mandos es el Audi S5, elegante, con buenas prestaciones y con unos consumos ajustados. Si a las atractivas líneas del Audi A5 le añadimos una mecánica que roza los 350 CV y llega a los 700 Nm de par, lo que tenemos es una máquina para devorar kilómetros. Si, además, le añadimos unos consumos muy ajustados, el resultado se llama Audi S5 TDi. Disponible con carrocería de 3 o 5 puertas, el Audi S5 TDi pone contra las cuerdas en cuanto a prestaciones y sensaciones en la conducción a su homónimo con el motor de gasolina, pero con una enorme diferencia en los consumos, a favor del TDi. No sólo su consumo es una ventaja, también la etiqueta Eco del Audi S5 TDi es otro de los argumentos a favor de esta berlina o coupé (está disponible con ambas siluetas). Gracias a su sistema mild hybrid de 48 voltios, el Audi S5 TDi no sólo ahorra combustible, también añade otras ventajas adminsitrativas. Audi S5 TDi: prestaciones con etiqueta Eco Gracias al empuje de sus 700 Nm de par, el V6 turbodiésel que anima este deportivo ofrece unas prestaciones de primer nivel, como dejan claro cifras como los 4,8 segundos que tarda en alcanzar los 100 km/h desde parado o su velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. Lo mejor de todo es que estas marcas se logran sin tragar litros a mansalva. El Audi S5 TDi homologa un consumo urbano de 7,2 l/100 km y de sólo 5,6 l/100 km en carretera. Esto supone un ahorro de casi un 30% en consumo frente a la versión S5 de gasolina, sin que las prestaciones sean peores. El truco para conseguir estos datos está en la eficiencia de su motor V6 de 3 litros sobrealimentado y con sistema de micro hibridación de 48 voltios, gracias al cual logra todas las ventajas de la etiqueta Eco. Este sistema mejora la eficiencia del stop & start, con unos arranques más rápidos y la posibilidad de apagar el motor diésel cuando circulamos con incercia (en modo «a vela») en rueda libre. Además, la energía acumulada en las fases de retención en la batería de ión de litio de 48 voltios se emplea para asistir al motor diésel en las fases de aceleración, lo que reduce los esfuerzos mecánicos y los consumos. FUENTE: https://www.elcomercio.es/motor/audi-coche-deportivo-20210506193653-ntrc.html Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.