Jump to content

Limp mode con códigos 000665-P0299 + 001031-P0407 motor A4 B7 1.9 TDI BRB


Carlosval

Publicaciones recomendadas

Pues os cuento un poco el problema, el coche comenzó por perder potencia y entrar en LIMP mode pero sin mostrar el testigo de motor, hace un par de semanas,  perdía potencia en bajas y no la perdía en altas es decir por encima de las 2600 vueltas iba bien pero en cuanto las revoluciones bajaban por debajo de ahi, desconectaba el turbo y había una perdida de potencia clara... (yo interpretaba que esto era por algun problema en el circuito de recirculación de gases ya que entraba en limp a baja carga), a los tres días de empezar el problema se encendió el MIL.

 

Tengo que aclarar que la enfriadora de la egr (la tercera desde que compre el coche) va con los tubos de agua desconectados, ya que cada año o menos se producen poros en ellas y el liquido refrigerante pasa a la admisión, después de cambiarla tres veces me canse y la última le anule los tubos de liquido con un par de codos y el coche ha funcionado perfectamente y sin ningún problema desde que lo hice ahora hace un par de años, aunque ahora la tengo comprada una nueva para sustituírsela pues creo que por ahi podría venir el follon o parte de él...

 

Pues me puse a revisar el motor y detecte que el manguito codo que entra a EGR y procede del Intercooler estaba rajado, por lo que lo sustituí...

 

Además, aproveche para desmontar la valvula de la EGR que en este motor BRB es sencillo y limpiarla con un limpiador que quedo impecable, antes le retire la junta (como no tenía otra le reinstale la misma que aparentemente estaba bien) así mismo desmonte y limpie el caudalímetro con limpiacontactos y quedo perfecto...despues de esto el coche iba mucho mejor (aunque la válvula EGR no estaba demasiado mal ya que mis km son por autopista la mayoría), de hecho se apago el MIL por si mismo,  pero la alegría duro poco, a los dos días volvió a perder potencia y encenderse el testigo LIMP mode, 

 

Con el VAG conectado me salen estos códigos:

 

 

000665 regulacion de la presion de sobrealimentación debajo del limite de regulación P0299

 

RPM:2037

VELOCIDAD: 98 KM/H

CARGA 48.6%

VOLT: 14.52 V

pres absoluta: 1948.2 mbar

PRES ABSOLUTA: 1519.8 mbar 

 

 

001031 Potenciómetro de recirc. de gases de escape señal muy baja P0407-000- intermitente

RPM: 0 /MIN

VEL: 0

CARGA:0.0%

LAMBDA: -5.1%

MASA AIRE /REV: 895 MG/S

MASA AIRE/ REV:0.0%

BITS: 00000000

 

Al pasarle un diagnóstico de actuadores me arroja estos resultados:

 

Valvula de recirculación de gases de escape (N18), avería.

pero al accionarla el coche cambia de ruido y la acciona bien en ON y OFF la EGR es decir abre con unos valores que creo no estan mal ahora me direis esto es al ralentí alternativamente:

 

ABIERTA:

 

882 RPM (ralentí)

ciclo trabajo 29.6 %

Masa de aire/rev: entre 295-305

ciclo de trabajo 29.6%

 

CERRADA:

 

882 RPM

ciclo trabajo:0.0%

Masa Aire: entre 395- 425.0 mg/rev

ciclo de trabajo:0.0

 

Es decir la valvula abre y cierra correctamente, se abre al 29 o 30% al ralentí y los valores de masa de aire se mueven en el entorno de los 300 mg/rev que según lo leido en diferentes fuentes es un parámetro correcto, no sé si algun forero con experiencia tiene otra opinión. pero me choca lo que pone cuando la voy a activar que dice (N18) avería??

 

Electroválvula  p. limit  presion de sobrealimentación. N75: (1)

 

RPM: 882 (ralenti)

ON

presión absoluta:989.4 mbar

Ciclo de trabajo:95.6%

 

RPM:882

OFF

pres.absoluta: 989.4 mbar

ciclo de trabajo:4,8 %

 

Motor de la chapaleta del colector de admisión electroválvula (V157):

 

* (2)Aqui al activar el motor se apaga.

 

693 RPM (al activarlo se bajan las RPM y se apaga el motor al cerrarse la valvula del colector de admisión)

ON

Masa aire: 55.0

ciclo de trabajo: 4.7%

 

0 RPM

OFF

0.0 mg/rev

Ciclo trabajo: 95.5%

 

Testigo de Precalentamiento (K29):

 

882 RPM

ciclo Trabajo: 29.9%

Masa aire: 290 mg/rev

ciclo trabajo:29.9

 

882  RPM

ciclo trabajo 0.0 %

Masa aire:435 mg/rev

ciclo trabajo:0.0 %

 

 

(1)* Aqui me mosqueo que la presión absoluta sea la misma con la electroválvula N75 activada y desactivada es decir que no hay variación en la presión absoluta, este la valvula trabajando al 95.6 % o al 4,8%... creo que la vañvula esta actuando ya que el VAG da datos de ciclo de trabajo claros,  y si ella esta actuando, el turbo hace lo que le da la gana, y eso me lleva a suponer que sea un problema en el circuito de vacío, o que venga del enfriador de egr que al estar fastidiado y desconectadas las tuberías de agua, me esta derivando presión a las tuberías del agua (pues esta picado) haciendo que la presión del circuito baje... podría ser esto, voy taponar las tuberías y lo veo...o a cambiarlo y poner el nuevo y así lo compruebo, podría ser esto?

 

(2)*Supongo que es normal que al activar la electrovalvula V157 y cerrar el paso de masa de aire de admisión por la mariposa,  hasta como veis valores de 55.0 que seguro que llego a menos ese es el valor ultimo que muestra antes de apagarse el motor.

 

Con todo esto que os parece...el problema es decir los dós codigos que dan pueden venir del enfriador...o además el código 001031 Potenciómetro de recirc. de gases de escape señal muy baja P0407-000- intermitente, puede venir por algo referente en exclusiva a la EGR, algo electrico o a que al montarla de nuevo y ponerle la misma junta este tambien perdiendo presion por ahí cuando se activa y eso hace que el circuíto pierda presion...??? 

 

Todo esto me llama la atención, porque según creo la parte presurizada del circuito del turbo es la que parte de él hacia la admisión no??

 

O también esta presurizada la parte que va desde la enfriadora de la EGR hacia el turbo??, ya que esos gases de la EGR cuando la valvula se abre pasan a el enfriador y de ahi al turbo no?...pero estan presurizados?? en esa etapa o llegan a presión normal y es el turbo el que los presuriza??.

 

Disculpad el tocho, pero creo que los datos son importantes, a ver si algún sabio de este magnífico foro sabe con estos datos acercarse a la posible solución...

 

Gracias.

 

Editado por Carlisu84
eliminar espacio en blanco.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Bienvenido @Carlosval

 

Menudo informe has realizado, ASi da gusto! 

 

antes de nada, dices que ya llevas gastado dinero en tres EGRs, porque no la anulas y te ahorras dinero?

 

lo primero que haria seria desconectar la egr y probar como va el coche sin ella, idem de lo mismo con la mariposa de admision.

 

 

pienso que tu problema puede venir de la EGR porque dice que tiene fallo.

 

la n75 es normal que la presion sea la misma porque el coche esta a ralenti y el motor envia una presion constante.

 

hace 16 horas, Carlosval dijo:

algo electrico o a que al montarla de nuevo y ponerle la misma junta este tambien perdiendo presion por ahí cuando se activa y eso hace que el circuíto pierda presion...??? 

 

podria ser pero no creo que venga el fallo de ahi.

 

hace 16 horas, Carlosval dijo:

ya que esos gases de la EGR cuando la valvula se abre pasan a el enfriador y de ahi al turbo no?

no, directamente del escape a la admision, no pasan por el turbo.

hace 16 horas, Carlosval dijo:

O también esta presurizada la parte que va desde la enfriadora de la EGR hacia el turbo?

 

no se conectan entre si.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ok muchas gracias Carlisu por tu respuesta.

 

Lo que se rompe constantemente en este coche no es la EGR sino el enfriador o radiador de la EGR, llevo ya tres, en 4 años, lo que le pasa es que no sé porque motivo se pica por dentro y el liquido refrigerante pasa a la admisión por lo que el coche tira humo blanco de vapor por el escape y se llena todo el circuito de escape de liquido refrigerante (bueno de restos del mismo)...el que venía de serie con el coche duro 3 años, los siguientes duraron entre dos años y el ultimo duro escasamente un año,  en total con el que traía 4 radiadores de egr pasaron por el coche, lei en internet que en este coche ese es un problema recurrente...

 

Debido a esto, el ultimo enfriador de la egr que se estropeo, no lo cambie, simplemente le solte las tuberias de liquido refrigerante, y les puse unos codos,  y lo deje puesto tal cual, así ha estado el coche estos dos años sin dar ni un solo problema, y sin perdida de potencia ni de nada, no sé cual es la finalidad real del enfriador de la EGR, sé que sirve para enfriar los gases de escape, antes de meterlos por la admisión a los cilindros etc...supongo para evitar temas de contaminación o para que entren frescos en la admisión, pero no se la diferencia en que entren frescos o calientes, porque la verdad es que el coche ha funcionado perfecto estos mas de dos años hasta ahora,  pero ahora parece que puede ser parte del problema por lo que compre uno nuevo y lo tengo para colocarlo este sabado en el coche aunque no sé si conectarle las tuberias de liquido porque ya se que en un año mas o menos me va a romper y me metera liquido a la admision, cosa que no es demasiado buena, por lo que igual lo pongo y se lo dejo sin poner las tuberias de liquido como tengo el actual.

 

Por cierto, Tengo que comentarte que tal como pongo ahí, el manguito codo que entra a la egr y viene desde el intercooler, lo tenia rajado y me tiraba vapores de aceite a presión para afuera (del que viene desde el intercooler por los manguitos que llegan a la EGR) por la raja que se le hizo, pues resulta que estaba todo mamado de aceite y cuando lo sustituí lo limpie todo...

 

Pues ayer, me puse a mirar la zona y esta de nuevo mamada en aceite como microgotas y el propio manguito ese codo que entra a la egr estaba todo como mate lleno de vapor de aceite por fuera, como si ese aceite procediera de donde esta insertado con el conector rápido a la EGR también estaba mamada de aceite la zona que esta justo frente a la N18 la electrovalvula de la EGR y la carcasa de la electrovalvula por la parte negra de arriba... 

 

El hecho de que ese manguito que entra a EGR este mamado me dice que ahí debe estar habiendo un problema de presion que hace que incluso a través de la junta que va en el conector rápido del manguito a la egr esta saliendo presión con aceite vaporizado, y eso me esta mosqueando...porque eso pueden ser dos cosas (o alguna mas que se me escapa), la primera que la valvula N18 este obturada y la presión que llega vuelva para atras (de ahi que aparezca averia cuando reviso los actuadores) y provoque que el aceite fugue vaporizado por la presion hacia atras por la junta de ese manguito,  o que la N18 este rota y fugue por el propio cuerpo de la valvula hacia afuera (no se como)...

 

y la segunda, que la enfriadora (por dentro) este tan sucia que este medio cerrada o completamente de carbonilla, y al entrarle desde la EGR los gases de escape se encuentren que esta taponada o semitaponada y parte de esa presion vuelva para atras y salga por la junta de ese manguito o por la N18 junto con aceite vaporizado...

 

Esto tambien podria explicar que se rajara el manguito por haber sobrepresion en esa zona y estar ya viejo (pues era el de serie), arrancare el motor y colocare una hoja en blanco en diferentes posiciones para ver por donde sale el aceite vaporizado en la zona.

 

Lo que me dices de anular la EGR lo pense pero  pasara la ITV en emisiones luego?, yo se que tu la llevas anulada en tu 2.0 pero te pasa bien la ITV o tienes algun truco para que la pase?porque la última mia, casi no la paso por darme altas...

Además tendría que buscar un kit para mi motor el 1.9 BRB que supongo quepor internet lo habra, supongo y luego aqui en Canarias no sé quien me la podria anular en el mapa de la centralita con garantías o si con el cable VAG se puede anular...que creo que no.

 

Por ahora quiero ver que pasa aplicando tus recomendaciones, desconectando la ficha de EGR y probando, y desconectando la de la mariposa y probando...lo que no sé es si al desconectar la ficha de EGR el coche entra en LIMP mode que es lo que me esta pasando ahora que nada mas arrancarlo en bajas entra en limp mode o no y con la mariposa lo mismo, al desconectar la ficha la mariposa se queda abierta? 

 

bueno disculpa el tocho y muchas gracias por tu respuesta...;)

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno me olvide de poner que si la valvula N18 que en la revision de actuadores me sale con la palabra averia al lado, esta obturada o mal, no entiendo entonces como en la prueba de actuadores movia bien la valvula de la EGR la de piston que se abre para dejar pasar gases de escape a la admision pues el coche cambiaba de ruido y se veia los cambios en el ciclo de abierta a cerrada...por eso no entiendo muy bien que pueda haber ahi presion o porque se sale el aceite vaporizado en esa zona...lo examinare bien este sabado tarde cuando me meta con la enfriadora....y ya pondre algo por aqui...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, Carlosval dijo:

sé que sirve para enfriar los gases de escape, antes de meterlos por la admisión a los cilindros

 

al reves, sirve para calentar el agua antes y que el coche alcance la temperatura optima de funcionamiento mas rapido.

en definitiva un trasto mas, hiciste bien en anularlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, Carlosval dijo:

Además tendría que buscar un kit para mi motor el 1.9 BRB que supongo quepor internet lo habra, supongo y luego aqui en Canarias no sé quien me la podria anular en el mapa de la centralita con garantías o si con el cable VAG se puede anular...que creo que no.

 

en aliexpress los tienes bien bataros pero antes de eso busca quien te la anule porque con vagcom no se puede.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues solte clema de egr y todo sigue igual, trayecto de 40 km y ya ni a altas vueltas deja de entrar en limp...cuando empezó se podia conducir normal por encima de 2600-3000 pero ahora ni eso ya entra en limp hasta a 4000 vueltas osea que ha empeorado ya entra en limp desde que practicamente lo arrancas...luego a la vuelta conecte egr y solte la clema de la mariposa y lo mismo...he buscado la dichosa N18 en mi motor y no la encuentro pensé que era la que esta junto a la egr pero en este motor es la chapaleta famosa de admision (mariposa)...si alguien tuviera el manual de taller o un coche con motor BRB y me pudiera decir porque la N75 la he visto donde esta en los otros, junto al deposito de vacio, y al lado del turbo que en este motor va debajo de la zona de admisión, tendre que buscar donde esta y probarla, asi como todos los manguitos de vacio y del turbo a la admisión a buscar fugas porque otra cosa no se me ocurre y tampoco porque empezo solo a entrar el limp a bajas vueltas y ahora ya entra a cualquier regimen...este turbo segun comentabas no es de gometria variable...osea que la gometría sucia no es...lo de anular la EGR lo voy a valorar, vi un video de un ingles que en un coche como el mio anulo todo egr y enfriador con un kit que trae hasta los tubos para quitar enfriador y ponerlos en su lugar...pero necesito saber quien puede aqui hacerme la repro para dejarla fuera del mapa antes de meterme a ello...en fin...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No la EGR de este coche es electronica, no le llega vacío, lo que hice fue desconectar la clema el conector y queda anulada en posicion de cerrada,  el cuerpo de la mariposa de la admisión va pegada a ella y lleva otra clema tambien es electronica... a ninguna de ellas le llega vacio se mueven por motores electricos gestionados desde la centralita a traves de los conectores...

 

En la que aparece averia es en la N18, pero la he buscado y no la encuentro donde la suelen llevar motores mas antiguos...tratare de hacerte unas fotos del motor cuando lo desmonte para lo de el enfriador y comprobar los tubos de turbo a admision y los de vacío, que seguro que lo que yo no veo tu lo detectas a simple vista.... lo que me fije ayer es que lleva un circuito de vacio muy simple, creo que solo alimenta al turbo y a la N75 no se si a alguna mas...la N18 siguiendo los conductos de vacio desde el calderin hasta donde he podido ver no la he encontrado, cuando desmonte mirare mejor...

 

El coche no consume aceite,  lo normal de un bomba inyección, camina bien en limp mode superando incluso las 3000 vueltas solo que con poca chicha, por autopista en bajadas llega a 140-150 y se queda en las 3000 o 3000 y algo vueltas,  en rectas va a 130-140 bien pero en cuanto encuentra un repecho por pequeño que sea empieza a bajar de velocidad, si no es muy fuerte la pendiente lo bajo a 4ª y mantiene los 110 o 100 y si es pronunciado va bajando hasta que si dura mucho se llega a poner a 50km/h en segunda a 3000 vueltas y de ahi no pasa es desesperante...

 

Otra cosa es que al acelerar y retener hace un ruido ronco como de un moscardon, que cuando subes de vueltas lo deja de hacer y vuelve a hacerlo en la retencion y acelerando a punta de gas,  me da sensacion de que escapa el aire por algun lado, no es un silbido de turbo porque el ruido lo hace en limp mode es decir con el turbo sin carga, lo que se es que el problema empezo solo cuando ibas en bajas y el coche iba bien en altas y ahora ya empeoro y aunque lo subas de vueltas notas que desconecta el turbo y entra en limp...

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Bueno pues para dar las gracias a Carlisu, que fue el único que trato de ayudarme y decirle en que quedo y que ocasionó el problema...

Despues de mirar todo a conciencia el coche tiene dos problemas uno ya solucionado que era el que provocaba el código P0299 y otro que aún esta sin solucionar que provoca el código P0407 que tiene pinta de problema electrico en el centro de control de la EGR la cual funciona y se abre y cierra bien pero hay algo que esta dando ese fallo en la unidad electronica de control de la EGR aunque no la eta afectando como digo pues abre y cierra ok y en rango la cual voy a desmontar limpiar bien con limpia contactos etc ya que se lleno de aceite por fuera cuando se fastidio el manguito que va detras y creo que debe haberse metido algo de aceite por donde no debe....

 

Pues bién la causante del código P0299 que provocaba la desconexión del turbo y la falta de potencia no era otra que la Bomba tandem que es la que crea depresión para el actuador del turbo, (ademas de para el servofreno y también es bomba de gasoil para aumentar la presión con que el gasoil entra a los inyectores)  aunque también se le instalo la nueva enfriadora de egr, que no era la que provocaba el problema por lo que me la podía haber ahorrado...

 

Ahora el unico código que persiste es el P0407 que tratare de solucionar desmontando y limpiando con cuidado la parte electrónica de la unidad de control de la EGR (que en este motor es electrónica) y si sigue con el código (que por cierto provoca que se encienda el MIL). os contare en que queda la cosa cuando lo resuelva.

 

Gracias Carlisu por tu ayuda... y espero que esto sirva a otros que tengan este problema.

 

Un Saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 27/5/2021 a las 8:16, Carlisu84 dijo:

Muchas gracias por comentarlo.

 

pienso que al final tendras que cambiar la egr porque desmontando no creo que soluciones, ojala me equivoque.

 

un saludo! 😉

Gracias a ti por tu ayuda Carlisu...

 

Pues al final después de limpiar la parte electrónica de la egr desmontando la parte superior de la unidad de control electrónico que va junto al cuerpo de valvula de la EGR, ( a la que como me imaginaba le entro algo de aceite por arriba por la tapa que lleva un cierre que va sin junta, porque nadie supone que hasta ahi llegue nada líquido pero en este caso si llegaron por la raja del manguito codo egr las gotas de aceite y antes de limpiarlo estaba todo mamado)...pues como decia con mucho cuidado y mimo lo limpie con limpiacontactos sin tocar el integrado ni nada de lo que por alli se veía, pues quito bastante pero una vez seco y con mejor apariencia, lo volví a montar y limpie los códigos, pues me pongo a circular y de repente se enciende el MIL, pero sin que al coche le pase nada es decir tira perfectamente, le meto el cable y ahora ya no me da el error P0407, me da otro error de la familia, el 5120-P1400 Valvula de recirculacion de gases de escape averia en el circuíto electrico...y lo peor es que le pase diagnostico de actuadores y la EGR ya no abre ni cierra ni nada, se queda entre 445 y 475 de masa de aire, en ON y en OFF, (antes en ON (abierta) se ponía en 295-300) creo que con la limpieza debí de acabar de fastidiarla, por lo que mucho me temo que Carlisu, tenias mucha razón cuando me dijiste que me tocaria cambiar la Egr enterita...ahora si que me va a tocar...no sé porque darle con limpiacontactos puede fastidiarla mas de lo que estaba, se supone que no es conductivo por lo que no deberia mas que limpiar y no afectar a los circuitos pero en este caso supongo que le afecto el aceite ahi debió de afectarla en su funcionamiento y al ponerme a limpiar lo remate...en fin...que estoy valorando lo que me dijiste Carlisu, en vez de comprar otra, anularla en el mapa de centralita (a ver quien me lo hace por aqui), y que se quite el testigo, supongo que al anularla habra que reprogramar porque la CPU debera de calcular la mezcla sin tenerla en cuenta no?? en ese caso si se queda bloqueada como esta en cerrada no se puede dejar ahi? y anular los tubos de agua de la enfriadora como yo los tenia antes (ahora al poner la nueva se conectaron), sin desmontarla? o conviene mas desmontarla aunque este anulada en el mapa junto con la enfriadora? que opinas tu que la llevas anulada?

 

Un saludo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 18 horas, Carlosval dijo:

no sé porque darle con limpiacontactos puede fastidiarla mas de lo que estaba, se supone que no es conductivo por lo que no deberia mas que limpiar y no afectar a los circuitos pero en este caso supongo que le afecto el aceite ahi debió de afectarla en su funcionamiento y al ponerme a limpiar lo remate

 

seguramente la egr estaria en las ultimas y al limpiarla le quitaste esa parte de la "suciedad" que la mantenia en funcionamiento.

 

hace 18 horas, Carlosval dijo:

en vez de comprar otra, anularla en el mapa de centralita (a ver quien me lo hace por aqui), y que se quite el testigo, supongo que al anularla habra que reprogramar porque la CPU debera de calcular la mezcla sin tenerla en cuenta no??

es lo mejor que puedes hacer. 

 

que va la ECU no recalcula la mezcla al quitarla. solo hay que decirle que este siempre cerrada en el mapa. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.