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El coche ya tiene sus años y después de unos fallos de conexiones eléctricas en la puerta del conductor me he decidido a mejorar las pequeñas caídas de tensión que tiene el vehículo.

 

No tenía problemas generalizados de falta de tensión, pero no está de más mejorar el tema eléctrico en general y más en nuestro coche por el gran consumo eléctrico que tiene.

 

Una manera de saber si la mejora ha valido la pena es fijarse en el momento del arranque. Aunque mi coche arrancaba sin problemas al dar a la llave, tengo que decir que se ha notado mucho la rapidez en el arranque después de la modificación.

 

Empezamos. 

 

Os pongo aquí una foto de la rampa que me he fabricado para poder trabajar por debajo del coche.

 

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El primer paso ha sido localizar la masa principal. Para ello seguí el cableado que sale de la batería y sigue por debajo del coche para entrar otra vez a la altura de los pies del asiento posterior izquierdo. Saqué el asiento posterior y saqué el tapizado en la zona donde entraba el cableado. El punto de masa se encuentra en el marco inferior de la puerta posterior izquierda.

 

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Aquí en detalle. En rojo el cable de masa y en verde los cables positivos que siguen hacia la parte delantera del coche.

 

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Aquí preparando el terminal del cable auxiliar. Como no tenía terminales para el diámetro del cable utilizado, decidí hacerlos yo a partir de chapas de aluminio que tenía en casa.

 

 

 

 

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El cable auxiliar lo paso por el mismo sitio que el mazo de cables que van por el lateral.

 

 

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Detalles de la conexión al tornillo principal de masa.

 

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Editado por uni20
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El punto de anclaje para conectar el cable auxiliar de masa ha sido al lado del reposapiés del conductor. En dicho sitio hay un punto de masa que me ha servido para conectar el cable auxiliar.

 

 

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El terminal “casero” tiene una muesca necesaria para poder encajar en su sitio. También impide que se muevan los terminales al apretar el tornillo.

 

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Detalle conexión.

 

 

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Editado por uni20
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Para mejorar la masa desde la carrocería del coche al bloque motor usé un paso roscado del soporte de la torreta del amortiguador derecho y un tornillo del soporte del motor.

Se lijó la pintura alrededor de la rosca de la torreta para mejorar la conductividad.

 

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Aquí una vez todo en su sitio.

 

 

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Editado por uni20
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Para terminar una foto del lío que me metí

 

 

 

 

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Siempre he pensado que el A2 es un coche con muchas posibilidades. Me estoy planteando camperizar el A2. o transformarlo en una Pick-up

Es que ya lo veo...

 

https://a2-freun.de/forum/forums/topic/34669-camping-a2-umbau-zur-schlafkugel/

 

https://www.a2oc.net/community/index.php?threads/a2-pick-up-conversion-project.33859/

 

Saludos.

Editado por uni20
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Hola Uni20,

 

Muchas gracias por este fantástico y extenso post para mejorar la masa eléctrica del coche. Creo que es muy útil y seguramente muchos foreros podrán aprovecharlo para solucionar los problemas eléctricos que que con el paso del tiempo, empiezan a aflorar.

Ciertamente, nuestro A2 es un coche fantástico y avanzado en época en muchos aspectos, pero también tiene puntos débiles, y entre ellos, los problemas eléctricos derivados en su mayor parte por la baja calidad de los materiales (cables) y conexiones que con el paso del tiempo, humedad, etc. dan bastantes problemas. Si bien es cierto que en nuestro país no se presentan tan amenudo, he podido comprobar en los foros de otros países (UK, Alemania, países nórdicos, etc.) que debido sobre todo a la humedad, aparecen con mucha más frecuencia y son motivo de bastantes quebraderos de cabeza. De nuevo, muchas gracias por este post y por las fotografías tan explicativas que has adjuntado.

Por cierto, te felicito también por tu taller y la rampa que te has fabricado!

Un saludo.

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