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Así es la petición para salvar al coche histórico de las restricciones que prepara Madrid


Ocio

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04/06/2021

 

 

 

 

 

 

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Mucho se está hablando estos días de las nuevas normas anticontaminación de las grandes ciudades, pero poco de lo que pasará, por ejemplo, con los vehículos clásicos. ¿Serán una excepción a la 'quema'? ¿Los meterán a todos en el mismo 'saco' que a los automóviles más contaminantes por no tener etiqueta de la DGT? Así es la petición para salvar al coche histórico de las restricciones que prepara Madrid

 

 

Corren aires de cambio... y acelerado. Y entre las directivas de la Unión Europea que instan a los Estados miembros a mejorar la calidad del aire, la aplicación de las mismas por parte de estos y su articulación final por parte de los distintos territorios que tienen las debidas competencias, la confusión aumenta en torno a un asunto que, se aplique de una manera u otra, por parte de un partido político o el contrario, el caso es que no parece que tenga marcha atrás

 

 

La capital de España es un caso paradigmático. Después de que José Luis Martínez-Almeida (PP) basara gran parte de su campaña para la alcaldía en la eliminación de las restricciones a la circulación de 'Madrid Central' -iniciativa puesta en marcha por el Ejecutivo de la entonces regidora, Manuela Carmena (Más Madrid)-, sus intenciones quedaron aparcadas en cuanto llegó al poder hace dos años. 

 

 

 

Tres millones de multas de la Zona SER y de Madrid Central podrían ser anuladas
 
 
 

Y dado que por trabas legales no podía echar abajo esta medida tal y como había prometido ni asumir las sanciones previstas si la ciudad rebajaba su lucha contra la polución, el nuevo equipo de Gobierno se sacó de la chistera un 'nuevo' paquete de restricciones a la circulación llamado 'Madrid 360'

 

 

Ahora, se va a dar un paso más.Y con la aprobación del anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), que incluye 109 rectificaciones con respecto al anterior texto de Madrid 360, se crean unas Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección, que pretende ir expulsando paulatinamente de la ciudad a los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT desde el próximo 1 de enero de 2022. 

 

 

Pero ¿todos ellos contaminan lo mismo? ¿Qué pasa con los coches clásicos? Muchas voces reclaman que tengan un tratamiento especial para que puedan seguir circulando, como sucede en otros países de nuestro entorno. Y así, una de las últimas peticiones para salvar al coche histórico de las restricciones que prepara Madrid es esta registrada en Change.org. 

 

 

Al igual que otras similares, pide a la Administración que este tipo de automóviles y motocicletas de más de 30 años de antigüedad sean parte de la excepción, debido al escaso porcentaje del parque móvil que representan, a los pocos kilómetros que realizan al año y a su valor patrimonial. 

 

 

Los impulsores de esta acción dicen entender "las preocupaciones del Ayuntamiento de Madrid en materia de contaminación y mejora del medio ambiente para el conjunto de los madrileños", pero alegan que "no se puede tratar de forma indiscriminada a los causantes del problema, imponiendo duras restricciones a los vehículos sin distintivo medioambiental". 

 

 

 

Petición salvemos los clásicos
 
 
 

Se quejan de que "entre los afectados se encuentran los vehículos clásicos (+30 años) y los vehículos históricos, ambos tipos conservados con mimo por sus propietarios durante años, utilizados principalmente de forma recreativa los fines de semana y, que por el escaso kilometraje que recorren al año (de media en torno a 1.500 km en el mayor de los casos), no son la fuente del problema de contaminación señalado por el Ayuntamiento de Madrid", argumentan.

 

 

"Estos vehículos ya cuentan con restricciones circulatorias impuestas por el tipo de seguro que tienen contratado que limitan su uso y kilometraje anual, por lo que entendemos que no es necesario hacer que desaparezcan del término municipal de Madrid con la entrada en vigor del nuevo plan. Además, son una fuente de ingresos no solo para las Administraciones Públicas, sino también para los profesionales que viven del sector de la automoción, como talleres o recambistas, impulsando el negocio local. Todo ello impacta de forma positiva para mejorar el bienestar común a través del pago de los correspondientes impuestos a las arcas públicas", recalcan.

 

 

Así pues, esta petición para salvar al coche histórico de las restricciones que prepara Madrid solicita que "intentemos entre todos cuidar el patrimonio automovilístico de España y que el Ayuntamiento de Madrid sea considerado como ejemplo del respeto y cuidado que estos vehículos merecen como historia viva de este país, para que así las próximas generaciones puedan aprender, entender y disfrutar de aquellos vehículos que movilizaron a nuestros padres y abuelos y que tan buenos recuerdos nos han brindado, brindan y brindarán", concluyen sus autores. 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/peticion-salvar-coche-historico-restricciones-prepara-madrid-877011

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hace 16 minutos, Ocio dijo:

Se quejan de que "entre los afectados se encuentran los vehículos clásicos (+30 años) y los vehículos históricos, ambos tipos conservados con mimo por sus propietarios durante años, utilizados principalmente de forma recreativa los fines de semana y, que por el escaso kilometraje que recorren al año (de media en torno a 1.500 km en el mayor de los casos), no son la fuente del problema de contaminación señalado por el Ayuntamiento de Madrid", argumentan.

 

se ha podido comprobar que en plena pandemia y en la gran nevada que azoto la capital Española los indices de contaminacion estaban por las nubes (nunca mejor dicho jeje) por tanto como bien se dicen 

LOS CLASICOS NO SON EL PROBLEMA

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hace 2 minutos, Carlisu84 dijo:

se ha podido comprobar que en plena pandemia y en la gran nevada que azoto la capital Española los indices de contaminacion estaban por las nubes (nunca mejor dicho jeje) por tanto como bien se dicen 

LOS CLASICOS NO SON EL PROBLEMA

+1 👍

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  • 3 meses más tarde...

6 de octubre de 2021

 

 

 

 

 

 

Los coches históricos, y no los antiguos, podrán circular por Madrid y grandes capitales: cuáles son

 

Histórico y antiguo no es lo mismo. Tampoco en materia de tráfico pues unos y no otros podrán circular por Madrid. Te contamos por qué.

 

 

 

 

 

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Los coches históricos podrán circular por el centro de Madrid, no los antiguos

 

 

 

En las últimas semanas hemos vivido la tramitación del nuevo Madrid 360, el plan que ya ha sido aprobado y que muy pronto sustituirá al actual Madrid Central en la capital. Como te hemos contado, no hay grandes cambios para la mayor parte de los ciudadanos, salvo que sean comerciantes de la zona, que ahora contarán con los mismos derechos que el resto de residentes.

 

 

Sin embargo, el nuevo plan sí contempla algo interesante para los dueños de los vehículos históricos. Como bien sabes, en los próximos años se restringirá la circulación a los automóviles sin etiqueta, quienes ya tienen prohibido entrar en la almendra central. Estas medidas, sin embargo, no afectarán a aquellos automóviles definidos como históricos, sólo a los antiguos.

 
 
 
 

¿Y qué diferencia hay entre histórico y antiguo?

 

 

Un vehículo histórico no es un coche antiguo, pues como señalan en la DGT deberán cumplir los siguientes requisitos:

 
 
 
  • Tener una antigüedad de 30 años o más.
  • Estén incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica.
  • Sean considerados vehículos de colección, que por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos.

 

 

 

Es decir, que para que un vehículo sea clasificado como histórico es necesario contar con un informe técnico que demuestre que cumple con los requisitos anteriores.

 

 

Con el nuevo plan Madrid 360 también llega una buena noticia a los amantes de los clásicos, pues se han tenido en cuenta las alegaciones que la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) había interpuesto en los borradores del nuevo proyecto.

 

 

Con el texto definitivo aprobado, “todos los vehículos y motocicletas Históricos pueden y podrán circular por todo el término municipal, siempre que no haya restricciones excepcionales, indefinidamente, incluido el acceso a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro (antiguo Madrid Central, ahora ampliado), con sus particularidades”, señalan desde FEVA.

 

 

En cuanto a su estacionamiento, la federación aclara que los automóviles con más de 50 años podrán aparcar en superficie, pero que los automóviles de una antigüedad inferior sólo podrán hacerlo en aparcamientos públicos o privados, dentro del Distrito Centro. Eso sí, en el resto del término municipal sólo podrán aparcar en garajes y aparcamientos públicos y privados, por lo que tendrán prohibido aparcar en superficie.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-historicos-no-antiguos-podran-circular-por-madrid-grandes-capitales-cuales-son_243729_102.html

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hace 32 minutos, Ocio dijo:

Es decir, que para que un vehículo sea clasificado como histórico es necesario contar con un informe técnico que demuestre que cumple con los requisitos anteriores.

 

Me parece muy mal esta medida.

 

lo que estamos es manteniendo el chiringuito de cuatro amigos, no es de recibo que un vehiculo que tenga los 30 años o mas para que pueda circular tenga que pagar un informe para tener ciertos beneficios. el coche ya salio ASi de fabrica con las caracteristicas exigidas por aquel entonces, que pasa que ahora como interesa tenemos que pagar un pastizal para seguir igual?? 

 

La matriculacion de un coche a historico si es nacional deberia estar PROHIBIDO y solo seria permitido para vehiculos extranjeros o rehabilitaciones.

 

NO HAY QUE MANTENER CHIRINGUITOS.

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  • 1 año más tarde...

29 de agosto de 2023

 

 

Estos son los nuevos coches que van a poder ya entrar en las Zonas de Bajas Emisiones de la DGT

 

Circulan muy pocos días al año y no contribuyen de manera significativa a la contaminación atmosférica. Por eso, aunque la decisión final quedará en manos de cada Ayuntamiento, estos coches tendrán permitido el acceso y circulación por las Zonas de Bajas Emisiones de la DGT. ¿Sabes de qué vehículos hablamos?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los nuevos coches que van a poder ya entrar en las Zonas de Bajas Emisiones de la DGT

 

 

 

En España hay cerca de 48.000 vehículos que se usan de manera ocasional, algunos menos de 30 días al año. De esta forma, apenas contaminan. Además muchos de ellos son un atractivo turístico y forman parte de nuestro patrimonio cultural automovilístico. Y sí, efectivamente hablamos de los coches históricos.

 

 

Bajo el amparo del primer Reglamento de Vehículos Históricos, aprobado en 1995, esta norma tiene los días contados. La DGT prepara ya una nueva normativa, en sintonía con los tiempos actuales, y elaborada de acuerdo con el Ministerio de Industria, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA).

 
 
 

Al menos 30 años de antigüedad

Para solicitar la clasificación de vehículo histórico, deben haber transcurrido al menos 30 años desde su primera matriculación o fabricación y que el vehículo se encuentre en su estado original; también podrán solicitarlo los vehículos inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, declarados bienes de interés cultural o que hayan participado en sucesos históricos o pertenecido a personalidades; por último, tendrán acceso a esta clasificación de históricos los vehículos de colección por su singularidad o su escasez.

 
 
 
 

Estos son los nuevos coches que van a poder ya entrar en las Zonas de Bajas Emisiones de la DGT

 

 

Estos son los nuevos coches que van a poder ya entrar en las Zonas de Bajas Emisiones de la DGT

 

 

 

Actualmente hay 47.000 vehículos catalogados como históricos en el Registro de Vehículos de la DGT. Pero con la nueva normativa se calcula que “podrían ser entre 1 y 2 millones de vehículos, no lo sabemos exactamente porque muchos vehículos antiguos fueron al desguace, importados al extranjero o están guardados en un garaje y sus propietarios no solicitaron la baja. Con la nueva normativa y pasados unos años para regularizarlos, sabremos con más precisión cuántos hay”, apunta Francisco Marcos, director técnico de la FEVA.

 
 

Además, para facilitar la catalogación de históricos a todos esos vehículos antiguos, la nueva norma elimina el trámite de catalogación que hacen las Comunidades Autónomas, con un coste de hasta 130 euros por vehículo, y reduce la duración y el coste del procedimiento, que puede elevarse a varios cientos de euros, incluso por encima del valor del vehículo, especialmente en los casos de motos o ciclomotores.

 

 

 

Podrán circular por las ZBE

La circulación de estos coches es otro de los puntos calientes. Por eso el nuevo reglamento contempla ya que, aunque la decisión quede en manos de cada ayuntamiento, se establezcan fórmulas que permitan el acceso y la circulación de los vehículos históricos en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la DGT.

 
 

En 1995 no existían las leyes anticontaminación que ahora limitan la circulación en las ciudades y esto provoca inquietud en los propietarios de automóviles antiguos. No debemos condenarlos a la exportación a otros países, hay que ayudarles con legislaciones más amables”, subraya Francisco de las Alas-Pumariño, jefe de la unidad de Normativa de la DGT.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-coches-van-poder-ya-entrar-en-zonas-bajas-emisiones-dgt_281769_102.html

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