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Qué le puede pasar al coche y cómo actuar si repostas AdBlue en el depósito del diésel


Ocio

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26 de agosto de 2021

 

 

 

 

El AdBlue es una solución de los motores diésel actuales para reducir las emisiones contaminantes. ¿Qué pasaría si lo repostases en el depósito de gasóleo? Mucho cuidado.

 

 

 

 

 

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Las posibles averías y cómo reaccionar si te quedas sin AdBlue en el coche. Foto: iStock

 

 

 

La llegada de normas anticontaminantes más restrictivas –en el caso que nos trae la Euro 6 hace unos años– exigió a los fabricantes de automóviles a buscar soluciones para reducir las emisiones contaminantes de sus coches, especialmente de los diésel.

 

 

Una de estas soluciones fue la instalación de un pequeño depósito para el AdBlue: una mezcla de urea y agua desionizada que va directa al sistema de escape de los motores diésel, se descompone en amoníaco mediante una reacción térmica y que, al entrar en contacto con los óxidos de nitrógeno (NOx) en el catalizador, reduce las emisiones más contaminantes convirtiéndolo a nitrógeno y agua.

 
 

El AdBlue no es una solución infinita: tiene su propio depósito separado del depósito de diésel, con un tapón de color azul para identificarlo, y debe ser renovado cada varios miles de kilómetros. Pero lo cierto es que, igual que puede darse el error de echar gasolina en un coche diésel o viceversa, muchos conductores pueden confundirse y echar el AdBlue en el depósito de gasóleo.

 
 
 

Las posibles averías y cómo reaccionar si te quedas sin AdBlue.

 

Te contamos qué puede pasarle a tu coche si echas el AdBlue donde no debes.

 

 

 

Qué hacer si has echado por error el AdBlue en el depósito diésel

Ten en cuenta que esta solución urea NO es un aditivo para el combustible, por lo que a estas alturas habrás caído en la cuenta que no es una buena idea echarla en el depósito diésel. Si has caído en este error pueden darse entonces dos situaciones: la primera, que te hayas dado cuenta antes de arrancar el motor; la segunda, que no te percatases y arrancases el coche.

 

 

En este último caso, el sistema de alimentación del motor podría sufrir importantes daños de corrosión; obviamente, deberías llevar el coche a un taller de inmediato. Si todavía no has arrancado el motor, aún estás a tiempo de solucionar el problema. Lo suyo sería que busques la ayuda de un profesional: deberás vaciar el depósito diésel por completo, limpiarlo en profundidad, comprobar si se ha podido producir algún daño y, como recomendación extra, puedes pensar en sustituir el filtro de combustible. Y obviamente, habrá que deshacerse del combustible ya contaminado.

 

 

 

Qué gasolinera elegir si circulas por una autovía

 

No dejes que se termine el AdBlue de tu coche y busca una gasolinera que te permita repostar.

 

 

 

Cada cuánto se debe repostar el AdBlue

Recuerda que el AdBlue es una solución que irá en beneficio de nuestro vehículo. Su duración dependerá del tamaño del depósito, del uso que hagamos del vehículo, del tipo de recorridos… Por lo general, se suele hablar de unos 20.000 km o bien cuando se realice la revisión anual del vehículo. Lo mejor es que estés pendiente de los avisos de tu vehículo para saber cuándo volver a repostarlo y, por si acaso, llevar una pequeña garrafa de emergencia en el maletero.

 
 

Si el vehículo se quedase sin AdBlue y el coche está apagado, seguramente no vuelva a arrancar (al ponerse en “modo seguro”) hasta que vuelva a tener este líquido en su depósito. Si por algún casual estás rodando y se termina el AdBlue, un buen consejo sería que siguieses conduciendo hasta llegar a la primera gasolinera que veas para realizar el repostaje; si en este punto apagases el motor, podrías quedarte tirado sin poder arrancarlo de nuevo.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/puede-pasar-coche-como-actuar-si-repostas-adblue-en-deposito-diesel_240846_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

Estaba consultando el tema del ADblue, porque yo llevo 16.000 kms. desde que compré el coche y no me ha pedido. Pero ya he visto que con 24 l. puedo tirar hasta unos 25.000 km. así que entra dentro de lo normal.

Pero respecto a este artículo, y viendo la foto, ¿no será más pequeña la boca del depósito de Adblue que la del de gasoil y por tanto bastante difícil confudirse?? Al menos en la gasolinera

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