Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

4 de febrero de 2022

 

 

 

 

Durante nuestra última aventura en el Rally Dakar 2022 en Arabia Saudí, tuvimos la oportunidad de conducir unos Audi Q5 Sportback preparados para la ocasión.

 

 

 

 

 

a-prueba-el-audi-q5-sportback-por-arabia

 

A prueba el Audi Q5 Sportback por Arabia Saudí siguiendo el Rally Dakar 2022.

 

 

 

Nuestro Rally Dakar por Arabia Saudí, hace ahora un mes, fue de lo más completo. No solo pudimos ver de cerca los coches en los tramos y hablar con los pilotos en el vívac. Audi Sport también nos brindó la oportunidad de conducir un Audi Q5 Sportback en diferentes terrenos. En mi caso, por partida doble: primero, recorriendo casi 1.000 kilómetros entre Yeddah, desde donde partía la caravana del Dakar el 1 de enero, y Ha’il, punto final de la etapa prólogo; y en segundo lugar, disfrutando sobre las dunas muy cerca de Riyadh.

 

 

En las fotografías verás mejor todo lo que paso a explicarte sobre este Audi Q5 Sportback que, si bien mantiene la esencia del vehículo de calle (con matrícula alemana), tenía una preparación muy especial. En parte para poder afrontar las exigencias de moverte por tramos de arena y dunas, pero principalmente para cumplir con las exigencias del reglamento de la carrera.

 
 
 

IMG 20220101 104555

 

Así era nuestro Audi Q5 Sportback, especialmente preparado para circular por Arabia Saudí.

 

 

 

No competíamos en el Rally, pero llevábamos nuestro propio dorsal, por lo que había que cumplir con ciertas exigencias técnicas y también con algunas normas de conducción. Lo último que queríamos era tener problemas con las autoridades saudíes…

 
 
 

Audi Q5 Sportback: así era nuestro coche

Visualmente, te darás cuenta que el Audi Q5 Sportback que tuvimos en nuestras manos Javier Llorente, compañero de Motorsport.com España, y un servidor, tiene más elementos que el vehículo de serie. La preparación, realizada en Alemania durante dos meses previos a su viaje hasta Arabia Saudí, incluía como elemento más destacado una jaula antivuelco en el interior y la ausencia de la segunda fila de asientos, para mayor seguridad de los ocupantes y para cumplir con la reglamentación de los vehículos de asistencia. Eso sí, las barras laterales dificultaban un tanto la visión con los espejos retrovisores laterales, especialmente el derecho.

 

 

 

IMG 20220101 104641

 

La preparación incluía un gran número de elementos específicos para poder circular por carretera... y por arena.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/pruebas-de-coches/audi-q5-sportback-prueba-por-carretera-dunas-en-arabia-saudi_250632_102.html

 


Publicado

 

 

 

 

Sobre la baca del techo llevábamos dos cajas de gran tamaño que albergaban en su interior materiales que utilizaríamos en caso de tener algún problema durante la ruta: compresor de aire, pala pequeña, guantes, manómetro, eslingas y otras herramientas. En el techo también llevábamos las típicas planchas para salir de la arena si nos quedábamos atascados, una pala más grande, un gato para poder levantar el vehículo, una rueda de repuesto y dos sistemas de iluminación auxiliares LED, uno delante y otro detrás, con los botones correspondientes en el habitáculo.

 

 

Volvemos al interior: en el hueco del maletero y donde estaban los asientos traseros nos encontramos con otro cofre, para dejar nuestros enseres personales, una nevera, otra rueda de repuesto, un extintor, una toma de corriente y un bidón de agua. Piloto y copiloto íbamos sentados en sendos asientos báquet Recaro, los cuales fueron mucho más cómodos de lo que yo me pensaba en un principio, con arneses de seguridad dotados de cuatro puntos de anclaje (aparte del cinturón de seguridad de serie).

 
 
 

IMG 20220102 163043

 

Interior de nuestro Audi Q5 Sportback, con los asientos bácquet como grandes protagonistas.

 

 

 

El copiloto tenía, además, dos pantallas delante suyo con una función muy importante y que debíamos seguir en todo momento durante nuestro viaje: el "Iritrack", un sistema conectado con la dirección de carrera, es el empleado también por los pilotos del Dakar para mandar su ubicación exacta y solicitar ayuda si así lo necesitasen en caso de accidente; el sistema nos obligaba además, como curiosidad, apretar un botón cuando nos fuéramos a detener durante más de 10 segundos para evitar que dirección de carrera se pensase que tendíamos algún problema.

 

 

La segunda pantalla se llamaba “Tripy”, básicamente nuestro navegador con la ruta que debíamos seguir dentro y la velocidad máxima que debíamos cumplir, bajo pena de multa económica para el equipo Audi si lo incumplíamos en repetidas ocasiones. En el vídeo de más abajo puedes ver exactamente lo que nos señalaban estas dos pantallas.

 

 

Para terminar con la descripción de nuestro Audi Q5 Sportback por Arabia Saudí, un elemento vital para su rendimiento en arena: los neumáticos, cómo no, todoterreno, unos BFGoodrich 255/55 R18, a una presión de 3,5 kilos que podíamos rebajar, si lo necesitábamos, hasta los 1,5 kg.

 

 

 

Audi Q5 Sportback: nuestra aventura por carretera… y dunas

Nuestro Audi Q5 Sportback montaba el motor de gasolina 2.0 TFSI de la versión 45 TFSI quattro ultra S tronic: 265 CV de potencia, 370 Nm de par, tracción 4x4, cambio automático DSG de siete velocidades… estaban a nuestra disposición, aunque lo verdaderamente importante del viaje era disfrutar de la experiencia, del entorno y, sobre todo, de la conducción sobre arena.

 
 

He de decir que, cuando me enteré que viajaríamos casi 1.000 km en unos asientos backet, me entró el miedo por lo incómodo que podía ser hacer un trayecto tan largo en unas plazas así. Mis miedos eran infundados, ya que fuimos comodísimos; lo más incómodo era sin duda entrar y salir del coche, por las barras de la jaula de seguridad.

 

 

 

Viaje 2 (7)

 

Durante nuestra segunda estancia en Arabia Saudí nos reencontramos con el mismo Audi Q5 Sportback y lo pudimos conducir por dunas.

 

 

 

Mecánicamente hablando el coche no tenía ninguna modificación, así que no nos extrañó para nada el excelente comportamiento en carretera de este Audi Q5 Sportback. Es cierto que el peso extra de los elementos de seguridad se dejaban notar, también en los ruidos de la aerodinámica del exterior. Pero, sinceramente, hicimos un trayecto tan recto (larguísimas rectas por el interior de Arabia Saudí), que tuvimos cero problemas.

 

 

Los ratos que nos metimos por arena los salvamos sin problema, pero siempre con unas mayores precauciones y sabiendo de antemano algunos consejos, como no meternos en zonas donde la arena parecía muy profunda. Vimos a muchos otros coches atascados en las montañas de arena: seguíamos las roderas, intentábamos mantener una velocidad constante, aprovechando las inercias e intentando no detenernos nunca hasta llegar a nuestro destino. La suspensión neumática y el modo de conducción “off-road” hicieron de la experiencia mucho más tranquila en este sentido.

 
 
 

Viaje 2 (11)

 

Arabia Saudí nos maravilló por sus espectaculares paisajes, especialmente en el desierto.

 

 

 

La segunda experiencia con el Audi Q5 Sportback, unos días después, fue sobre dunas, siguiendo siempre a un coche que nos guiaba el camino. No eran dunas especialmente grandes, pero sí lo suficiente para poder disfrutar de lo lindo mientras “surfeábamos” sobre la arena. Resulta muy divertido llevar un coche así, jugando con la dirección entre duna y duna, potente y con una preparación que sabes que no fallará. Los tramos más complicados se lo dejamos, mejor, para los conductores locales con sus 4x4 y pick-ups, unos auténticos maestros al moverse entre dunas. Igual que conducir sobre nieve y hielo requiere una técnica, lo mismo para la arena en este tipo de condiciones. Prueba superada con nota y sin complicaciones en nuestra aventura en Arabia Saudí.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/pruebas-de-coches/audi-q5-sportback-prueba-por-carretera-dunas-en-arabia-saudi_250632_102.html

Publicado

11/02/2022

 

 

 

 

¿Pagarías el sobreprecio del Audi Q5 Sportback por su línea coupé?

 

 

 

 

portada-Audi-Q5-Sportback-1.jpeg

 

 

 

El tema de los SUV coupés es una moda incipiente que parece que ha llegado para quedarse. Está claro que las carrocerías crossover son la norma y, dentro de ellas, los fabricantes se ven obligados a innovar para sobresalir por encima del resto. Y vieron un oasis en medio del desierto con la idea de transportar esas líneas tan llamativas de los coupés a sus todocamino de una forma sencilla y sin apenas sobrecoste. De esta escuela es fiel representante el Audi Q5 Sportback que tuvimos la ocasión de poner a prueba.

 

 

Básicamente, lo que cambia en un Q5 Sportback respecto al Audi Q5 convencional es la forma de la parte trasera. Introduce una caída de techo más dramática, con un pilar C inclinado para evocar esa línea coupé, aunque manteniendo las cinco puertas y la altura elevada de un SUV. Otros aspectos diferenciales de este ejemplar son los pilotos traseros OLED opcionales o la parrilla delantera con entramados específico, además de que lleva de serie la suspensión deportiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Suficiente para pagar un sobreprecio de hasta 6.000 euros en función de la versión? Para los usuarios que pongan la estética por delante del resto de motivos de compra, sin duda. Estamos hablando de un coche que supera los 50.000 euros, así que habrá clientes dispuestos a desembolsar un poco más por tener la apariencia del Sportback. Sin embargo, a los más prácticos, a los que compran con la cabeza no les terminará de convencer este modelo y tiene cierta lógica.

 

 

Lo cierto es que como se prima el diseño por encima de la practicidad, las plazas traseras son algo más pequeñas en altura, fruto de la caída del techo. También el maletero del Sportback se reduce 40 litros, no es mucho, pero algo se nota. Por lo demás, la tecnología y la calidad son las mismas, de un nivel elevado en ambos casos, pero sin más argumentos para justificar el sobreprecio de una carrocería sobre la otra. El de estilo coupé no tiene el nivel de equipamiento básico, parte con el acabado Advanced y de ahí que tenga un precio de partida elevado.

 

 

Arranca desde 56.660 euros, aunque con una configuración generosa como la de la unidad probada, la tarifa puede rondar los 70.000 euros. Y sin embargo, a día de hoy casi la mitad de las ventas de Audi Q5 corresponden a esta carrocería Sportback.

 

 

 

 

FUENTE:   https://noticias.coches.com/videos/audi-q5-sportback-video-opinion/447186

Publicado

 

 

Audi Q5 Sportback

 

FUENTE:   https://noticias.coches.com/videos/audi-q5-sportback-video-opinion/447186

 

 

 

 

.

 

 

 

audi-q5-sportback-prueba-01.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-02.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-03.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-04.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-05.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-06.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-08.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-09.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-10.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-11.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-12.jpg

.

Publicado

.

 

 

 

audi-q5-sportback-prueba-14.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-15.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-16.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-17.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-18.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-19.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-20.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-21.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-22.jpg

.

 

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-23.jpg

 

 

 

 

 

Audi Q5 Sportback

 

FUENTE:   https://noticias.coches.com/videos/audi-q5-sportback-video-opinion/447186

 

 

Publicado

 

 

 

 

Audi Q5 Sportback

 

FUENTE:   https://noticias.coches.com/videos/audi-q5-sportback-video-opinion/447186

 

 

 

.

 

 

 

 

audi-q5-sportback-prueba-24.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-25.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-27.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-28.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-29.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-32.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-35.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-36.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-37.jpg

.

Publicado

.

 

 

 

audi-q5-sportback-prueba-38.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-39.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-40.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-41.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-42.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-43.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-44.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-46.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-50.jpg

.

 

 

.

 

audi-q5-sportback-prueba-51.jpg

.

 

 

 

.

audi-q5-sportback-prueba-52.jpg

 

 

 

 

 

Audi Q5 Sportback

 

FUENTE:   https://noticias.coches.com/videos/audi-q5-sportback-video-opinion/447186

 

 

 

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.