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¿Cuándo es rentable un coche diesel?


FarMike

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La fiebre del diésel ha contagiado a los conductores españoles. En los últimos tres años, la venta de coches con estos motores se ha disparado un 26% y a día de hoy, siete de cada 10 coches que salen de los concesionarios incorporan mecánicas propulsadas por gasóleo. Pero, ¿realmente es rentable la compra de un modelo diésel?

 

MADRID.-Siete de cada diez coches incorporan un motor de gasóleo. Los conductores argumentan que son más eficientes... pero ¿realmente se amortizan con facilidad?

Los conductores perciben que el bolsillo se vacía menos al repostar un coche diésel y que, además, recorren más kilómetros con un solo depósito. Sin embargo, esta apreciación puede llevar a una compra errónea si no se tienen en cuenta una serie de factores que penalizan la rentabilidad de las mecánicas diésel frente a las de gasolina.

 

 

En este sentido, el coste de un litro de gasóleo frente al de super 95, que poco a poco tienden a equipararse, y el sobreprecio de los coches diésel respecto a sus homólogos de gasolina son los aspectos que más influyen en esta amortización.

 

Una prueba con los superventas

 

Para cuantificarla, el canal de motor de elmundo.es ha escogido los diez coches más vendidos del mercado con motorizaciones, tanto de gasolina como diésel, representativas de cada modelo. Los equipamientos y motores elegidos son equivalentes, es decir poseen las mismas prestaciones y semejantes elementos de confort.

 

El cálculo de los kilómetros que hay que recorrer hasta amortizar un coche diésel se ha elaborado con el precio del litro de super 95 a 0,94 euros y el de gasóleo a 0,89 euros. Asimismo, se han tenido en cuenta los consumos oficiales [mixtos] de los fabricantes.

 

A simple vista, los datos -ver información de la derecha- arrojan conclusiones muy útiles a la hora de comprarse un coche. Los modelos diésel de las gamas más bajas -Ford Fiesta, C3, Peugeot 206- son los que antes se amortizan, puesto que con recorrer entre 30.000 y 55.000 kilómetros ya son rentables.

 

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Los modelos del segmento C o compacto -Ford Focus, Volkswagen Golf, Citroën C4, Opel Astra- presentan distinto panorama. En este caso, los coches diésel, frente a su equivalente de gasolina, tienen este kilometraje de amortización entre los 100.000 y los 200.000 kilómetros.

 

¿Por qué existe esta notable diferencia entre la amortización de un utilitario y un compacto diésel? En primer lugar, la diferencia entre el consumo de un motor diésel y un gasolina montado en un coche pequeño es de entre 2/2,5 litros, aproximadamente. Mientras que en los compactos, esta diferencia se reduce a 1,5/2 litros.

 

Sobreprecio de los diésel

 

En segundo lugar, los coches diésel son más caros que su equivalente en gasolina. Una diferencia mucho más notable en los compactos que en los utilitarios.

 

Este sobreprecio, por ejemplo, es de 625 euros en el C3, de 970 en el Peugeot 206 y de 1.225 en el Ford Fiesta, mientras que en los modelos más grandes, aumenta hasta los 1.500 euros del Opel Astra GTC, los 2.590 euros del VW Golf o los 3.600 euros del Renault Mégane.

 

Según han explicado algunas marcas, «los costes de producción de los motores diésel frente a los de gasolina» explican esta diferencia de hasta más de medio millón de las antiguas pesetas.

 

 

Sin embargo, detrás de este sobreprecio también existen otras razones. «Donde hay más mercado, hay más posibilidades de extraer un margen de beneficio mayor», explica el portavoz de una de las compañías con mayor cuota de mercado diésel en España.

 

No obstante, esta diferencia en el precio se mantiene en el mercado de segunda mano, en el que los coches diésel mantienen su valor residual frente a los gasolina por la mayor demanda de este tipo de motores. El mantenimiento y las reparaciones de los coches diésel es el último de los factores que hay que tener en cuenta antes de optar por un motor u otro.

 

«Actualmente, existen muy pocas diferencias entre el mantenimiento de un coche diésel y otro gasolina», explica Juan Carlos García, director técnico de la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra).

 

«Hace unos años, la posventa de un coche propulsado por gasóleo era mucho más cara, aunque esta diferencia se ha reducido bastante. Según nuestras estimaciones, el mantenimiento de un coche diésel es de unos 20 euros más al mes que el de un gasolina. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las mecánicas propulsadas por gasóleo trabajan a menos revoluciones, por lo que duran unos 100.000 kilómetros más de media», puntualiza.

 

 

Información extraída de http://www.elmundo.es/elmundomotor/2005/06...1117803124.html

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Aparte de que la mitad de los datos estan mal ( no puede ser que el megane y el focus sean calcaos y que el astra con un kilo de diferencia sea rentable antes de 100.000), no me creo que entre un gasoil y un gasolina con la misma potencia no haya al menos 2 litros de diferencia en consumo , no me lo creo , y eso son 300 pelas cada 100 kilometros.

 

Yo debo tener muy mala suerte con los gasolina , los cuatros que he tenido ( y tres eran urbanos) en cuanto pasas de 130 , plas , 8 litros , 9 litros ..... y yo ese consumo con un gasoil de 4 cilindros no lo he conseguido nunca.

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Yo paso totalmente de los consumos que andan por ahi,. me explico, la gente dice, el diesel, en ciudad, pues 6.5-7 litros, señores, yo no lo bajo de 9, intentando hacer el menor consumo posible, asi que ni un solo aceleron; quiero pensar que es porque cuando hago estas pruebas es circulando por madrid en hora punta, y de ahi que se me vaya tanto, pero sin atasco en ciudad, a un ritmo muy normal, no me baja de 8.

 

En carretera ya es otro asunto, hago el consumo que quiero, con ajustar la velocidad, se consigue, pero en ciudad....a ver si va a ser que tengo menos tacto en los pies que un gato escayola :lol:

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Yo tampoco creo que esos datos estén bien. Realmente creo que un diesel de gama media, léase A4, es imposible de rentabilizar respecto a un gasolina de iguales prestaciones reales (otro A4), pero esos datos que han publicado yo diría que son erróneos, porque un 130CV de gasolina siempre gastará más litros que un 130CV diesel, es imposible que gasten lo mismo, lo que pasa es que el diesel, a igualdad de CV, será más caro, de ahí la necesidad de un cálculo de rentabilidad. Si gastasen exactamente los mismos litros de combustible y costasen lo mismo (lo que aparece en ese gráfico), la rentabilidad sería instantánea, nada más arrancar el coche en el concesionario.

 

Saludos

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Yo paso totalmente de los consumos que andan por ahi,. me explico, la gente dice, el diesel, en ciudad, pues 6.5-7 litros, señores, yo no lo bajo de 9, intentando hacer el menor consumo posible, asi que ni un solo aceleron; quiero pensar que es porque cuando hago estas pruebas es circulando por madrid en hora punta, y de ahi que se me vaya tanto, pero sin atasco en ciudad, a un ritmo muy normal, no me baja de 8.

 

En carretera ya es otro asunto, hago el consumo que quiero, con ajustar la velocidad, se consigue, pero en ciudad....a ver si va a ser que tengo menos tacto en los pies que un gato escayola :lol:

pues no se...

 

yo en ciudad, no hago medias de mas de 6,5...(tb supongo dependerá de la ciudad)

 

a mi me sigue gustando mas el gasoil, aun no rentabilizandolo, aunque tb depende los años que tengas el coche (no es lo mismo tenerlo a 6 o 7 años que hasta que reviente, en cuyo caso sale rentable siempre....)

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Yo hice mis cuentas con A4 2.0 tfsi y 3.0 tdi, y con los km que recorro( de 12.000 a 15.000 km al año) me salia mejor el 2.0. La diferencia de precio eran como 4.000€ mas menos, y 4.000€ en gasolina da para mucho. Yo creo que eso es valido para gamas medias altas, cuando las diferencias de precio son mas grandes.

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A mí me pasó como a kikes, entre 1.8T de 163CV y el 2.5TDi de 163CV la diferencia eran 4000€, teniendo en cuenta que el diesel es un 6 cilindros y la diferencia en litros de combustible es pequeña, no se amortizaba en la vida, y menos al precio al que se está poniendo el gasoil.

 

Creo que en estas gamas, el comprarte un diesel o un gasolina es cuestión de si te gusta el comportamiento de un motor u otro, porque por rentabilidad, el diesel sale perdiendo en practicamente todos los modelos.

 

Saludos

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Cierto es, la diferencia, basicamente es el tipo de comportamiento que te guste, yo prefiero gasolina, otros prefieren diesel... ahora para amortizarlo, tienes que tener una buena temporadita el coche, y también estoy de acuerdo en que los datos están mal, yo cuando compré mi Astra, costaba casi un kilo más que la misma potencia y prestaciones en gasolina, vamos, una perdida de dinero, ya que no lo he llegado a amortizar... como dice mi mecánico "el gasoil para los camiones y los tractores, los coches son de gasolina" jajajajjajaja, y lo de que la vida de un coche diesel es de 100.000 km más que un gasolina, es cierto, pero solo a igualdad de cilindros y calidades, no será el primer Jaguar, o Mercedes (incluso yo diría que mi propio coche, aunque no sé si lo veré) gasolina que le veo llegar a 1.000.000 de kilometros y que no hay manera de que el motor se pare... ala!!!!, que hagan un diesel que llegue a eso, que estoy por verlo todavía (quitando camiones y tractores, que son los verdaderos diesel) :D

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