Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

25 de mayo de 2022

 

 

 

 

Nos subimos a uno de los vehículos más impresionantes que existen en el momento, el Audi RS Q e-tron, el coche híbrido con el que Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel tratan de hacerse con el Rally Dakar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hablar del Audi RS Q e-tron es hacerlo de innovación y tecnología punta de último diseño, por eso nos referimos a este coche como una de las máquinas más impresionantes de transporte de humanos que pueden existir actualmente. En la Formula 1 hay mucha innovación y desarrollo tecnológico, y son también máquinas impresionantes, pero son frágiles y poco o nada polivalentes. En el Audi RS Q e-tron tenemos un "tanque" hiper tecnológico capaz de rodar por los terrenos más difíciles del mundo, ya sea en arena, roca o barro durante jornadas de 1.000 kilómetros a temperaturas extremas. Cada pieza está construida con los últimos avances técnicos, y han sido creadas a medida para el proyecto. Además, todo ello ha sido escondido bajo una estética realmente evocadora que, a simple vista, ya nos hace intuir lo que hay en su interior.

 

 

Ver el coche en persona asusta, ya que sus 4,5 metros de largo, 1,95 de alto y 2,3 de ancho hace que sintamos que estamos delante de un autentico carro de batalla. Personalmente el diseño me parece muy acertado, ya que combina líneas muy agresivas integradas con funciones aerodinámicas, todo ello envuelto en un aire futurista y un aspecto de efectividad pura. Los anchos pasos de rueda recogen unas llantas de 17 pulgadas en naranja fosforito con unos neumáticos enormes -37x12,5 R17-. Este color, unido al negro principal del coche, remata a la perfección el toque de alta tecnología eléctrica. Miremos por donde miremos el coche es realmente impresionante, pero lo es incluso hasta el tiempo en el que se construyó.

 
 
 

a1

 

A la derecha de "Monsieur Dakar" Peterhansel.

 

 

 

El nacimiento del Audi RS Q e-tron

Cuando se decidió comenzar con el proyecto se partió de un folio en blanco, por lo que todo estaba por hacer para conseguir un coche hibrido capaz de luchar por la victoria en el rally más duro del mundo, el Rally Dakar. En el equipo de unos 20 ingenieros, crearon un chasis tubular de acero y carbono, y sobre él colocaron los motores que disponían en el departamento de carreras de Audi, dos motores de la Formula E, uno en el tren delantero y otro en el trasero, y uno del DTM como generador, nada más y nada menos. De este modo, ahorraron gran parte del trabajo, pero todo lo demás se diseñó y fabricó desde cero.

 
 

Desde la hoja en blanco hasta la línea de salida de carrera solo pasó un año y medio, y el coche llegó listo para ganar etapas, como así hizo. Pero lo más increíble es que, a 6 meses de la carrera, en la primera prueba dinámica con los pilotos oficiales, que se subían al coche por primera vez, el coche solo pudo andar tres metros. Como nos cuenta Arnau Niubó, jefe de test del proyecto Dakar de Audi Sport, lo complejo de este coche es que tiene muchos componentes diferentes que tienen que hablarse entre sí, y eso es sumamente complejo.

 

 

 

a2

 

De copilotos en el Audi RS Q e-tron.

 

 

 

Después ya siguieron pruebas exitosas en Europa, terminando con unos test de carrera en Marruecos, simulando etapas reales. Con estos últimos test, ya solo quedaba enfrentarse a la carrera, ya que el tiempo de transporte hasta Arabia Saudí no les daba para realizar más pruebas. De hecho, muchas piezas fueron enviadas directamente a la carrera y probadas por primera vez en la competición. Toda esta lucha contrarreloj trajo sus frutos, y el coche fue capaz de ganar cuatro etapas en el Rally Dakar 2022, llegando hasta la meta final. Viendo el rendimiento que consiguieron en ese corto espacio de tiempo, y muchos problemas y cosas que solucionar, consiguieron esos resultados, así que veremos de los que son capaces en el Dakar 2023.

 

 

 

Motor y prestaciones Audi RS Q e-tron

Como decíamos al principio, en la Formula 1 hay mucha innovación, pero puede incluso que haya más en la Formula E. Pues bien, cuando eligieron qué motor ponían al Audi RS Q e-tron, decidieron montar dos motores eléctricos desarrollados para competir en la Formula E, por lo que bajo el capó no puede haber motores eléctricos mejores. Por normativa estos rinden 392 CV, pero podrían entregar más de 660CV.

 
 
 

a3

 

De copilotos en el Audi RS Q e-tron.

 

 

 

Estos dos motores son alimentados por una batería de 50 kWh y 370kg, que a su vez es cargada por un motor TFSI del Audi RS5 del campeonato DTM alemán, que actúa de generador. Este “generador” en el DTM rinde 600 CV si bien aquí lo han dejado en 299 CV para que sea capaz de cargar las baterías de forma estable durante más tiempo. El depósito que alimenta este motor es de 300 litros por normativa, por lo que ajustar los consumos y autonomía fue clave para completar las etapas más largas de la carrera. Comparando un prototipo de combustión del Dakar y este, han conseguido reducir el consumo a la mitad.

 

 

Es curioso es ver como el coche acelera y frena con sonido eléctrico mientras el motor de combustión está siempre a las mismas revoluciones mantenidas. Estas pueden ser en 4 niveles, entre las 4.500 rpm y las 6.000 rpm dependiendo de la exigencia de carga en cada momento: a más necesidad de carga, más revoluciones. Monta una caja de cambios en cada motor eléctrico, pero solo actúa como desmultiplicador, por lo que el piloto solo tiene que elegir entre dos posiciones, hacia delante o hacia atrás. Los motores eléctricos son capaces de entregar todo el rato el mismo par motor y la misma potencia, sin tener nada que ver el rango de revoluciones en que se mueve, por lo que la entrega siempre es directa y perfecta, regulada solo por la energía que le demos.

 

 

Un problema a solucionar fue la temperatura, para lo que diseñaron 6 circuitos de refrigeración diferentes, uno para cada motor (dos para los eléctricos y uno para el de gasolina), otro para las baterías, otro para el aire acondicionado y uno más para la dirección asistida. Y, como decíamos antes, todo tiene que “hablarse” entre sí mediante un complejo software, que es igual o más complejo de crear que la propia construcción de los componentes.

 
 
 

a4

 

De copilotos en el Audi RS Q e-tron.

 

 

 

En la construcción del coche se ha trabajado a la vez en todos los aspectos: eficiencia, rendimiento, fiabilidad y protección. Por ejemplo, las baterías están alojadas en el centro, bajo piloto y copiloto, y protegidas de los impactos de piedras tras una capa de 14 cm de una espuma especial, que hace que los impactos que recibe el coche no afecten a la batería. Los asientos de piloto y copilotos no son de tipo baquet, si no que se han diseñado sobre el propio chasis y así, con solo media pieza de respaldo, se puede cambiar de un asiento a otro dependiendo del piloto.

 

 

Respecto a las suspensiones, monta amortiguadores convencionales, sin electrónica, y con 370 mm de recorrido (más que una moto de motocross). Mientras que los frenos de disco cuentan también con frenada regenerativa, siendo esta la forma principal de parar el coche, entrando muy poco en funcionamiento el disco en sí. Así consiguen recuperar un 97% de la energía de frenada, que va directamente a las baterías. Según nos comentó Peterhansel, el tacto es exactamente el mismo que en unos frenos convencionales, al igual que el freno de mano, que también funciona simulando el comportamiento mecánico tradicional, pero es totalmente eléctrico.

 

 

 

a5

 

De copilotos en el Audi RS Q e-tron.

 

 

 

De copiloto de Stéphane Peterhansel

Cuando llega la hora de subirnos, vestidos ya con mono y casco con intercomunicador, el encargado de llevarnos es nada más y nada menos que Stéphane Peterhansel “Monssieur Dakar” que, con 14 victorias en la carrera, 6 en moto y 8 en coches, tiene el apodo bien merecido.

 

 

En una charla de seguridad previa nos explican qué hacer en caso de que ocurra algo. En este briefing solo encontramos de diferente a un coche de combustión que, si unos LED indicadores colocados en frontal y laterales en vez de aparecer en verde están en rojo, no debemos acercarnos o tocar el vehículo. Y si nos pasa dentro, debemos esperar instrucciones del piloto. Esto es por las baterías de alto voltaje, que de tener una derivación podría ser muy peligroso, pero las demás instrucciones son las mismas que cuando llevamos 100 litros de gasolina en el maletero.

 

 

Cuando nos sentamos, vemos el cuadro de mandos que parece de auténtica nave espacial, casi todo digital, con pantalla TFT para la instrumentación del piloto y otra para el panel de control del copiloto, con pocos botones mecánicos. Antes de comenzar a rodar el coche emite un pitido para avisar de que empieza a andar y, después de bajar la rampa del box suavemente y casi en silencio, Stéphane pisa el acelerador y nos pegamos al asiento en una aceleración totalmente inesperada en tierra. Casi sin poder pensar todavía con la cabeza pegada al asiento, entramos en charco de unos 4 metros de largo sin levantar el pie del acelerador, elevando el agua del suelo 7 u 8 metros de alto, y con el pie a fondo todavía y a una velocidad exagerada para el terreno, pasamos saltando un baden enorme que dejaría encallado a cualquier utilitario y donde un todoterreno tendría que pasar con cuidado y muy despacio.

 

 

Han pasado 5 segundos desde que hemos salido del box y ya hemos vivido situaciones exageradas y sensaciones que nunca imaginaríamos en un coche. Pero la cosa no ha hecho más que empezar, porque después de saltar en el baden gigante, llega una frenada que nos presiona el pecho contra los cinturones y la primera curva cerrada, que el coche con un volumen enorme y una altura considerable y 2000 kg de peso, hace como si de un kart se tratase. Y es que la rapidez con la que entra en curva, sobre todo del tren trasero, fue impresionante e inesperado, siendo capaz de cerrar el giro con una facilidad pasmosa.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/automovilismo/rally/volante-audi-rs-e-tron-carlos-sainz-volar-tocando-tierra_257266_102.html
 


Publicado

.

 

 

 

 

 

 

Vídeo: Sí, el Audi RS Q e-tron es ya un coche ganador en el Dakar.

 

 

 

 

Después de ese giro cerrado ejecutado a la perfección a una velocidad altísima con un toque de freno de mano, entramos en una zona de curvas planas preparada a moto de circuito de exhibición. Aquí con rectas y curvas más amplias y frenadas más fuertes vemos el impresionante trabajo que es capaz de realizar este coche. Las frenadas son igual o más sorprendentes que las aceleraciones, tanto por la capacidad de frenar el un coche de este tamaño y peso, como por la capacidad de realizar correcciones en la entrada en curva, sin sentir subviraje o sobrevirare, sintiendo super equilibrado, como su rodase por raíles. Porque, hay que recordar el diámetro de rueda y el balón del neumático, el enorme recorrido de suspensiones…

 

 

Como decíamos antes, es curioso oír el motor de combustión funcionando todo el rato a las mismas revoluciones. Podemos estar en una aceleración o en una frenada que ese motor trabaja independiente. Su único trabajo es cargar las baterías según se lo diga el software. El sonido de los motores eléctricos sí que los oímos, y es muy espectacular, quedando lejos de lo que podemos oír en los utilitarios de calle.

 

 

En el recorrido, al que dimos tres vueltas, también había un salto. Es la primera vez que salto en un coche, con la moto de campo es habitual, pero nunca lo había hecho en sentado y atado a un asiento. La rampa era suave y bastante larga y el vuelo largo y alto. La curva de antes estaba relativamente cerca de la rampa, por lo que me pareció muy difícil salir completamente recto del salto, pero Stefan cuadró a la perfección todas las vueltas. Ya en el aire, la sensación fue muy extraña para mí, ya que no hay posibilidad de hacer correcciones en el aire mas que acelerar o frenar para que las ruedas levanten algo el morro o lo bajen, dependiendo de la situación, pero el margen de actuación es mínimo. Hablando con Stéphane después, comentaba que lo que más le costó al pasar de las motos a los coches es que siempre tenía miedo de clavar el morro, ya que con la moto podía equilibrar y calcular mejor en el aire, y actuar en caso de no salir totalmente equilibrado. Pero en el coche los márgenes son mucho menores.

 

 

Cuando llegó el momento de tocar tierra el impacto fue bastante fuerte y, comentando también después con Edouard Boulanger, el copiloto de Peterhansel, durante la carrera tienen que ir ajustándose el cinturón continuamente, ya que, en las etapas largas de muchas horas en el coche, si no estas atento a ir bien atado, dejar un poco de margen hará que te levantes del asiento en el aire, y puede hacer que al caer impacte todo tu peso en la columna y se produzcan lesiones. Como os digo el impacto es muy fuerte, al principio nos advirtieron de tensar el cuerpo en el momento del impacto, y así lo hice, pero aun así fue más de lo esperado la primera vuelta. Luego ya pasó a ser una parte más, pero aguantar eso durante horas sería muy exigente físicamente.

 

 

Imagino ahora lo que tiene que ser hacer de copiloto en el Dakar, mirando las notas sin saber que viene delante ni hacia dónde te va a mover el cuerpo el coche. Solo mirar el roadbook con tanto movimiento tiene que ser sumamente difícil. Igual que tocar alguno de los botones de la pantalla, con los movimientos que va haciendo todo el coche, los meneos son continuos, y la exigencia física también tiene que ir pasando factura. No cansará seguro como hacerlo en moto, pero tiene que ser muy duro aguantar todo el día metido en el coche recibiendo todos los impactos tensando todos los músculos del cuerpo. Para el piloto mucho seguro, pero incluso más para el copiloto. Edouard también nos contó que como copiloto nota cuando un piloto va pasado y tiene fallos de conducción, que se une a toda la exigencia física y mental anterior, pero que con Stéphane la seguridad es absoluta y tienen muy buena compenetración.

 

 

Después del salto seguían varias curvas rápidas enlazadas y ya cerrábamos la vuelta. Después de tres giros, en los que sudé no se si del calor o la tensión, salimos del circuito un poco campo a través acortando curvas subiéndose por los laterales y cogiendo irregularidades muy bestias de formas raras para enseñarme cómo trabaja el coche, y las suspensiones absorbían todo sin inmutarse.

 

 

Cuando llegamos al box Stéphane estuvo encantador al mostrarle nuestro agradecimiento, diciendo que para él es un placer poder compartir esta experiencia. Y es que, si hay que destacar algo además del coche, es la humildad de Stéphane y Edouard, muy cercanos y dispuestos a contestar nuestras todas nuestras preguntas, contándolo todo realmente con ilusión por mostrar sus conocimientos y experiencias. Esto es algo realmente de admirar en una persona que tiene 14 dakares a sus espaldas, y que, viendo como va el coche, es probable que consiga alguno más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/automovilismo/rally/volante-audi-rs-e-tron-carlos-sainz-volar-tocando-tierra_257266_102.html

Publicado

 

Nos subimos al Audi RS Q e-tron que corrió el Rally Dakar 2022

 

No todos los días tiene uno la oportunidad de subirse a la derecha de Stéphane Peterhansel, y más en este espectacular Audi RS Q e-tron del Rally Dakar.

 

El Audi RS Q e-tron debutó hace unos meses en el Rally Dakar con un buen sabor de boca. La marca alemana, que ya piensa en la próxima edición 2023, nos permitió subirnos como copilotos a la derecha de "Monsieur Dakar", Stéphane Peterhansel.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/nos-subimos-audi-rs-e-tron-corrio-rally-dakar-2022_68853_113/10730946.html

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

ap10073_1_1000x575.jpeg

.

 

 

.

 

ap23917_1_1000x575.jpeg

.

 

 

.

 

ap23927_1_1000x575.jpeg

.

 

 

.

 

ap23981_1_1000x575.jpeg

.

 

 

.

 

ap24122_1_1000x575.jpeg

.

 

 

 

Publicado

.

 

 

 

 

 

ap24144_1_1000x575.jpeg

 

.

 

 

.

 

ap24150_1_1000x575.jpeg

.

 

 

.

 

ap24330_1_1000x575.jpeg

.

 

 

.

 

ap24510_1_1000x575.jpeg

.

 

 

.

 

ap24599_1_1000x575.jpeg

 

 

 

 

 

 

Nos subimos al Audi RS Q e-tron que corrió el Rally Dakar 2022

 

No todos los días tiene uno la oportunidad de subirse a la derecha de Stéphane Peterhansel, y más en este espectacular Audi RS Q e-tron del Rally Dakar.

 

El Audi RS Q e-tron debutó hace unos meses en el Rally Dakar con un buen sabor de boca. La marca alemana, que ya piensa en la próxima edición 2023, nos permitió subirnos como copilotos a la derecha de "Monsieur Dakar", Stéphane Peterhansel.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/nos-subimos-audi-rs-e-tron-corrio-rally-dakar-2022_68853_113/10730946.html

 

.

Publicado

 

Nos subimos al Audi RS Q e-tron que corrió el Rally Dakar 2022

 

No todos los días tiene uno la oportunidad de subirse a la derecha de Stéphane Peterhansel, y más en este espectacular Audi RS Q e-tron del Rally Dakar.

 

El Audi RS Q e-tron debutó hace unos meses en el Rally Dakar con un buen sabor de boca. La marca alemana, que ya piensa en la próxima edición 2023, nos permitió subirnos como copilotos a la derecha de "Monsieur Dakar", Stéphane Peterhansel.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/nos-subimos-audi-rs-e-tron-corrio-rally-dakar-2022_68853_113/10730946.html

 

 

 

 

.

 

 

 

 

ap24751_1_1000x575.jpeg

.

 

 

.

 

dsc02180_1_1000x575.jpeg

.

 

 

.

 

dsc02208_1_1000x575.jpeg

.

 

 

.

 

dsc02219_1_1000x575.jpeg

.

 

 

.

 

 

 

 

dsc08709_1_1000x575.jpeg

.

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.