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Tengo una discrepancia de opinión con un familiar respecto a la conducción con la caja de cambios, ambos tenemos tiptronic, la discusión es si necesario o beneficioso en cualquier modo el levantar el pie del acelerador cuando cambias de marcha "manualmente" en el modo tiptronic de la caja de cambios?

Yo lo tengo claro pero prefiero argumentos técnicos que a buen seguro me aportareis.

Gracias de entemano ;)


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;)

 

Pues no sé si sera beneficoso, lo que sé es que de ninguna manera perjudica el manatener el pie en el mismo sitio. El cambio automático es para que vayas comodo, y te oldides de historias del pasado, además, ¿tu notas que si mantienes el pie en la misma posición el coche suba de revoluciones en la trasición a una marcha más larga? seguro que no, pq la centralita ya se encarga de mantener las revoluciones constantes durante el tiempo que dura el paso de una marcha a otra.

 

Hombre si levantas el pie ejercitas los músculos del talón y en parte los gemelos....aparte de eso no creo que ganes nada más.

 

 

Saludos

 

KYE

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No vale para absolutamente nada, la electrónica se encarga de todo lo necesario. Si levantas el pie, cambias y vuelves a pisar, probablemente pegues un tirón mayor a la transmisión de lo que lo hará el propio coche si no mueves el pie.

 

Saludos

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Hombre si levantas el pie ejercitas los músculos del talón y en parte los gemelos....aparte de eso no creo que ganes nada más.

He pedido argumentos técnicos campeón, :cry2: :huh: :o :p

Vamos a ver , en serio, yo lo tengo claro y soy de la misma opinión, si la palanca es automática su función es clara, pero el comentario que hacía mi familiar era sobre la sobrecarga a la larga perjudicial del sistema tiptronic (argumento logicamente muy poco sólido, al que pretendo rebatir con algo de fundamento ya que el hecho de que lo lógico sea mantener el pie en el acelerador parece no convencerle).

Es claro que la electrónica está ahí para algo y que la gestión del cambio a una marcha superior o inferior en el modo tiptronic la debe realizar sin problemas acelerando o no, pero él cree que la electrónica se sobrecarga y a la larga se rompe (es firme opositor de los chips y demás), ya sabes hay que darle tiempo a la caja para que cambie, se va a saltar el mecanismo, le estás forzando..... ;)

He realizado la prueba a su modo y es un calvario ya que el sistema claramente no funciona adecuadamente dá unos tirones de 1ª a 2ª sino revolucionas el coche que ni te cuento :blink: , pero él se ha acostumbrado así, logicamente él ha realizado la prueba manteniendo el acelarador, y si bien se quedó alucinado con las suavidad con la que cambiaba respecto a su método no ha dado su brazo a torcer (es un pesao, familia tenía que ser).

Gracias por contestar ;)

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No vale para absolutamente nada, la electrónica se encarga de todo lo necesario. Si levantas el pie, cambias y vuelves a pisar, probablemente pegues un tirón mayor a la transmisión de lo que lo hará el propio coche si no mueves el pie.

 

Saludos

Eso eso, eso le digo yo y no me hace ni puñetero caso, ya lo he posteado, el tema del tirón es alucinante en baja ya que hay revolucionar más el coche, si pasas de 1ª a 2ª levantando el pie te pega un tirón ilógico, pero él lo asume para preservar la caja, está claro que él se lo pierde, pero es cabezón ;)

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Bueno, si realmente quieres argumentos técnicos, lo suyo es que te estudies el programa autodidáctico nº232 de Audi-VW en el que se detalla a grandes rasgos el funcionamiento mecánico y electrónico del cambio automático de 5 velocidades (el fichero PDF creo que lo puedes encontrar en la sección de ficheros, o en la mula, o en los famosos DVDs).

 

Pero vamos, si el argumento que usa para cambiar de una forma tan ortopédica es que la electrónica se sobrecarga, apaga y vámonos. Yo simplemente le pediría que me argumente él técnicamente por qué su forma de cambiar es la buena. Dado que no tiene ni pies ni cabeza, terminará en un callejón sin salida. Dudo hasta que sepa lo que es un convertidor de par, igual se piensa que la caja automática es como una manual, vete a saber.

 

Además, sin meternos en explicaciones técnicamente complejas, los aceleradores son electrónicos, no de cable como hace 20 años, lo que significa que si la ECU cree que es necesario desacelerar para cambiar, lo hará sin que tú puedas hacer nada por evitarlo...

 

Y por último, puedes imprimirle el funcionamiento del Launch-System que llevan algunos modelos con DSG (no se si todos): activas el sistema, gas a fondo y disfruta.

 

Saludos

  • 2 semanas más tarde...
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Yo tengo un automatico (no tiptronic) y a veces hago eso de levantar el pie, pero mas que nada porque asi le fuerzo a que ponga una marcha mas larga si veo que conviene que lo haga (lo hago mas que nada en ciudad, para el cambio de 2ª a 3ª)

 

Yo doy por sentado que el coche tiene que estar estudiado para soportar todo tipo de maltratos, cuanto mas para soportar el uso totalmente normal que es cambiar de marcha sin dejar de pisar el acelerador, ademas es muy probable que al dejar de pisar el acelerador las condiciones de carga del motor varíen mucho mas, que de la forma en que lo haga la electronica del coche (sin dejar de pisar, me refiero)

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

Yo lo único que veo sufrir en mi cambio DSG es la cara del niño que imita al cambio DSG en el anuncio del Golf... A ese chaval si hay que dejarlo respirar un poco por que si no cualquier dia nos da un susto y salen disparados su ojos hacia la camara :lol:

  • 4 semanas más tarde...
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Pues kacharrine, tu familiar ha estado forzando incluso los cambios manuales, porque el famoso "punta tacón" que no es más que una maniobra de frenado mientras se realiza el famoso "doble embrague" lo que hace es precisamente lo contrario, es decir, mantener acelerado el motor y la caja de cambios, para que el desgaste del disco de embrague sea mucho menor, debido al "golpe de motor" o la diferencia de vueltas entre caja y motor, y consecuentemente, se mejora el trato de ambos componentes y se hace un cambio mucho más rápido de marcha. Todo cambio automático tiene como prioridad el mantener la integridad de los anteriormente citados componentes, es decir, que siempre hace doble embrague para cambiar, solo que en algunos momentos más rápido y en otros más lento, ya que no sufre lo mismo el cambio a 3.000 vueltas que a 7.000, claro está. Luego, la diferencia entre cambios automáticos, secuenciales, DSG, etc. da igual, lo que cambia es la programación de la centralita que controla el cambio y tamaño de componentes (palanca de cambios, embrague, caja, etc.) para realizar cambios más rápidos o lentos, seguros, fiables, etc. etc. etc. pero el embrague siempre es controlado por la centralita, es decir, que nunca fuerzas el motor, porque él mismo no te deja.

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necesario o beneficioso en cualquier modo el levantar el pie del acelerador cuando cambias de marcha "manualmente" en el modo tiptronic de la caja de cambios?

;) :cry2: :cry2:

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pienso yo,cuando circulas con el cambio en automatico, no sueltas el acelerador para nada y el cambio va cambiando de marchas,no?

entonces cuando lo pones en manual,lo unico que haces es cambiar tu en vez del cambio,pero no veo por que hay que soltar el acelerador,ya que si el coche por si no lo hace,tampoco es necesario que lo hagas tu,no ??

 

saludos

  • 2 semanas más tarde...
Publicado

Creo que en un cambio hidraulico, no tiene mucho sentido el levantar el pie del acelerador, si no que debes dosificar el mismo para no forzar los elementos, si lo levantas provocas " tiron" y sobrecargas la mecanica, parecido a si aceleras a fondo que tambien cambia con mucho par y sobrecargas la mecanica. Si fuese un cambio con embrague robotizado, pues quizas deberias levantar un poco el pie del acelerador para no crear este esfuerzo.

En cuanto a la electronica, no te preocupes que lo mismpo le dá una cosa que otra, el desgaste es el mismo, mismas tensiones y mismas intensidades, que yo sepa, no creo que sea variable.

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