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Buenas tardes, después de 10 años me he decidido a cambiar el aceite de mi transmisión manual de 6v. No hay nada en el foro así que me gustaría saber si hay alguien con información sobre como se realiza. Ya se que es quitar el tapón inferior y echar por el lateral, pero algún brico, tipo de aceite, etc para que vaya rodado.

En el momento del cambio haré fotos para poder poner el brico en el foro para que todo el mundo lo tenga.

Otra pregunta es si lleva filtro de aceite la caja de cambios ya que buscando en internet, he visto que existen filtros para la transmisión.

Creo que el modelo de caja es LYK, pero no estoy seguro. (143cv 6v manual del 2012)

Espero vuestra ayuda.

Si alguno lo ha hecho en el conce, podría poner las referencias de las facturas y así buscar el material.

Un saludo.


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etka indica 4 litros de G052532A2. No hay filtro en esta caja LYK.

en repuestos originales ese aceite es una pasta, tambien lo tienes en marcas alternativas de calidad como liqui moly.

 

 

 

por cierto una curiosidad, veo que lyk aparece sólo como "tracción delantera"..  ¿el coche es traccion delantera? 🤔 tenia entendido que todos los q5 eran quattro.

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Buenas tardes Tineo, No mi coche es tracción delantera. Lo compré antes del reestiling y el cambio quattro venia como extra.

La verdad es que no necesito este tipo de tracción para el tipo de conducción que realizo.

Seguiré indagando sobre bricos. 

Sino hare uno.

 

  • 3 semanas más tarde...
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Yo le voy a cambiar el aceite de la caja de cambios a mi A4 B8 en breve y creo que haré un brico también.
 

He visto un vídeo de youtube donde lo hacen y la verdad es que no es muy difícil.

 

Creo que el Q5 y el A4 B8 comparten plataforma, así que el brico no variará demasiado.

 

Me decís si me equivoco.

Publicado (editado)
hace 29 minutos, Harigami dijo:

Creo que el Q5 y el A4 B8 comparten plataforma, así que el brico no variará demasiado.

 

a estos efectos son iguales

 

 

 

 

Tienes que disponer de una jeringa de succión de aceite.

Esta es una herencia 😁 de valderaduey que tengo por casa, de medio litro (más que suficiente):

IMG_20220815_103258.jpg.ce8b267635db4ab279662fbbb36800cf.jpg

Esta es marca JBM, pero en definitivas cuentas es material chinorro. Le tuve que cambiar la junta de cierre superior y ahora sí fucnciona correctamente y mantiene la depresión para cargar el aceite.... y tampoco te ensucias con fugas de aceite.

 

 

 

Editado por Tineo
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Lo de la jeringa de succion de aceite yo tengo una mas casera pero no es especifica, de succion de aceite.
 

Es la tipica jeringa gorda de plastico que he usado por ejemplo para retirar el liquido de frenos del deposito con un tubo de goma como el que he visto en el video.

 

Se supone que con esa jeringa ya podría succionar el aceite y meterlo por la parte de arriba de la caja.

 

No obstante miraré una específica que seguro que no cuesta mucho.

 

 

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hace 4 minutos, Harigami dijo:

Es la tipica jeringa gorda de plastico que he usado por ejemplo para retirar el liquido de frenos del deposito con un tubo de goma como el que he visto en el video.

 

Seguro que te las arreglas con ella.

 

las metálicas como esta, andan por 12-15 leuros. El tubo de salida tiene una seccion interna de 6mm.

Publicado (editado)
hace 10 horas, Harigami dijo:

Se supone que con esa jeringa ya podría succionar el aceite y meterlo por la parte de arriba de la caja.

Con estas valvulinas en vez de succionar, al final es más rápido y limpio desenroscar la parte superior y llenar de aceite la jeringa.

Con este cubicaje hay que hacerlo siete u ocho veces para una caja de cambios pero en un cuarto de hora lo tienes hecho y sin derramar nada.

 

 

 

Por los comentarios que he visto de estas jeringas metálicas son todas iguales y fallan por la junta superior que no esta bien dimensionada;  yo le he puesto una junta de un tapón de garrafa 25L que casualmente tiene la misma sección.  Como dedo en cul* 😁, oiga!

Editado por Tineo
Publicado (editado)

Gracias Tineo. Quizás lo había entendido mal.
 

La idea es una vez desmontada o aflojada la cuna en x proceder a aflojar y retirar el tornillo de llenado primero (por si acaso), y luego el de vaciado para que caiga todo el aceite por decantación.

 

Para que salga la mayor parte del aceite es necesario con caracter previo (no seamos brutos) circular 10-15km para hacer trabajar la caja de cambios y que el aceite coja temperatura.

 

Una vez decantado todo el aceite se repone el tornillo de vaciado y por el de llenado en la parte superior se mete el aceite con una jeringa hasta que rebose.

 

Lo de succionar me refería a succionarlo de la lata de aceite con la jeringa para luego con el tubito (el mismo que uso para el liquido de frenos) ir rellenando por el tornillo de llenado.
 

Se que habrá que hacerlo en varias veces, pero pensaba que te referías a que al ser aceite espeso no valía una jeringa cualquiera.

 

No pensaba que la valvulina se succionara directamente de la caja de cambios para su vaciado.

 

No se si es que he entendido algo mal…

 

Esta tarde pongo una foto de la jeringa que utilizo para succionar el liquido de frenos.

Editado por Harigami
Publicado (editado)
hace 33 minutos, Harigami dijo:

...No pensaba que la valvulina se succionara directamente de la caja de cambios para su vaciado.

 

no, no,  la valvulina usada siempre cae por el tapón de vaciado. Es inviable "chuparla" de la caja.

 

 

Lo de succciónar seria de la botella de aceite nuevo, pero yo te recomiendo mejor llenar la jeringa abriéndola, un 75 u 80 de viscosidad no se carga tan fácilmente succionando y al final acabas como el churrero

Editado por Tineo
Publicado
hace 1 hora, Tineo dijo:

no, no,  la valvulina usada siempre cae por el tapón de vaciado. Es inviable "chuparla" de la caja.

 

 

Lo de succciónar seria de la botella de aceite nuevo, pero yo te recomiendo mejor llenar la jeringa abriéndola, un 75 u 80 de viscosidad no se carga tan fácilmente succionando y al final acabas como el churrero

Vale vale, eso es lo que yo entendía también jajaja.
 

Gracias por la aclaración no obstante.

  • 4 semanas más tarde...
Publicado

Bueno pues decir que este fin de semana he hecho mi primer experimento con la caja de cambios de mi golf 4 y el resultado ha sido excelente, solo que en ese coche solo entran 2l de aceite y al ser mineral es mucho mas barato.

 

La verdad es que en las cajas de cambio manuales es bastante fácil de hacer y mejora el manejo de la palanca de cambios.

 

En el A4 B8 he decidido no desmontar la cuna y utilizar una allen de 10 corta para soltar el tornillo de vaciado. He vidto que las venden en amazon a buen precio y te quitas de lios.

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Buenas tardes, hoy he dejado el coche en el conce para hacer la distribución. He vuelto a preguntar al jefe de taller (no a los que te recepcionan el coche) del cambio del aceite de la transmision. 

En mi caso la caja manual de 6 velocidades (LYC creo) no hace falta el cambio. No lo tienen ni previsto para este modelo ya que no se produce ningun contacto del aceite con servo valvulas que harian que fallaran, asi que no lo voy a hacer de momento.

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hace 1 hora, cuco007 dijo:

Buenas tardes, hoy he dejado el coche en el conce para hacer la distribución. He vuelto a preguntar al jefe de taller (no a los que te recepcionan el coche) del cambio del aceite de la transmision. 

En mi caso la caja manual de 6 velocidades (LYC creo) no hace falta el cambio. No lo tienen ni previsto para este modelo ya que no se produce ningun contacto del aceite con servo valvulas que harian que fallaran, asi que no lo voy a hacer de momento.

En las cajas manuales no está previsto su cambio porque consideran que la vida del aceite es la misma que la del coche.

 

Y en puridad es cierto, porque mucha gente no llega a los 200.000km con el mismo coche. Eso no quiere decir que el aceite no se degrade con el tiempo, en funcion de la conduccion, si haces mucha ciudad y tal.

 

Por eso algunos nos planteamos el cambio, porque aunque no esté previsto en el conce, es cierto que en mi caso con 112.000km la primera y segunda marcha les cuesta entrar en frio.
 

No es algo excesivo, pero me molesta en un coche de este nivel. Y sin con 100€ (o 150€ con aceite original vag) se soluciona, bienvenido sea.

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Por supuesto, y el filtro de aire se cambia a los 90.000km. Eres libre de seguir los consejos del concesionario. El coche es tuyo.

 

Yo ya te digo que lo voy a cambiar cada 60.000km, no cuesta nada (bueno sí, 100€ y mi tiempo) y me quedo tranquilo y me evito de problemas con las marchas.

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