Ocio Publicado 2 de Agosto del 2022 Denunciar Publicado 2 de Agosto del 2022 01/08/2022 Te adelantamos la respuesta desde ya: no, no lo es, a menos que la disminución sea muy pequeña. Ahora, analicemos las causas, consecuencias y soluciones del por qué de esta incidencia. El funcionamiento de un motor de combustión produce mucho calor derivado del rozamiento de sus partes internas y, para mantenerlo en su temperatura óptima de funcionamiento, existe el sistema de refrigeración. Se compone de varios elementos, siendo los principales la bomba de agua, el radiador, el vaso de expansión y el circuito de refrigeración con sus tuberías. Aparte del propio líquido refrigerante o anticongelante, que es lo mismo. ¿El objetivo? Que el motor trabaje a una temperatura de entre 90 y 100 ºC, en función de la mecánica de la que se trate. Y ese líquido anticongelante… ¿es normal que baje? Por el propio calor del motor, es normal que se evapore una mínima parte a pesar de sus propiedades, pero la disminución tiene que ser mínima. Si entre revisión y revisión has de rellenar en torno a 200 ml, puede considerarse normal, pero más no. Si el nivel baja en mayor medida, cosa de la que te puedes percatar por el correspondiente testigo en el cuadro o visualmente abriendo el capó (el vaso de expansión es transparente por norma general y es fácil ver las marcas de mínimo y máximo), una de dos, o existe una fuga, o el motor lo está consumiendo. Lo primero es leve, lo segundo es más grave. Pongámonos en el caso más favorable, que es que exista una fuga. Lo normal es que dicha fuga se produzca en la bomba de agua, en el radiador o en algún manguito. El problema es que no siempre es detectable. Una fuga en el radiador o en un manguito sí se puede encontrar fácilmente, porque notarás un goteo o verás una mancha en el suelo tras dejarlo horas aparcado. Si la fuga está en la bomba de agua, cosa bastante común, entonces puede que no la localices excepto si dicha fuga es muy grande y provoca goteo, puesto que la bomba de agua va oculta en el sistema de distribución y hay por esa zona mucho recoveco por el que el anticongelante expulsado se puede acumular sin que te des cuenta. Pero, en cualquier caso, se trata de una avería leve: sustituir un manguito puede costarte desde 30 euros, el radiador entre 250 y 600 euros, y la bomba de agua en torno a 300 euros. Aparte, el cambio de anticongelante, otros 45 euros aproximadamente. No son cifras que te vayan a arruinar. Pero ojo, si no existe fuga alguna y lo que pasa es que el motor se traga el refrigerante, lo más probable es que exista algún poro o rotura en la junta de culata, y eso ya son palabras mayores, puesto que hay que levantar la culata, rectificarla, poner una junta nueva y volver a montar todo. En función del tamaño del motor, hablamos de entre 800 y 2.000 euros. ¿Y cómo puedes detectar que este es el problema? Si abres el tapón del aceite y encuentras una sustancia blanquecina adherida en el interior del propio tapón, es síntoma inequívoco. También podrías notar humo blanco por el escape (no confundirlo con vapor de agua cuando el coche está frío) o acumulación de presión en los manguitos con el motor en marcha. Y, en el peor de los casos, el cuadro de mandos podría informarte del que el motor trabaja a una temperatura superior a la adecuada, ya sea mediante un testigo o a través de la aguja de temperatura. Sea como fuere, antes de salir de viaje de vacaciones comprueba que el anticongelante está en el nivel correcto. De no ser así, el motor podría sobrecalentarse y provocar una avería que probablemente conlleve el cambio de motor completo. FUENTE: https://www.autofacil.es/mantenimiento/es-normal-que-baje-anticongelante/428438.html Responder
Ocio Publicado 15 de Agosto del 2022 Autor Denunciar Publicado 15 de Agosto del 2022 15 agosto, 2022 Líquido refrigerante: así es, para qué sirve y cada cuanto tiempo tienes que cambiarlos ¿Qué sería de nosotros sin el líquido refrigerante del coche? Se trata de uno de los fluidos que no pueden faltar en tu vehículo. Basado en etilenglicol, ofrece un amplio rango de temperatura, que va desde los -30ºC hasta los 140ºC. De esta manera, regula el circuito térmico del motor a una temperatura estable y óptima para su funcionamiento. Su función principal es absorber el calor del motor para evitar que se produzca su sobrecalentamiento. Por contra, en invierno aguanta muy bajas temperaturas y evita que se congelen algunas piezas. Asimismo, actúa como lubricante, limpia y protege de la oxidación a las piezas del sistema refrigerante del coche gracias a sus propiedades anticorrosivas. ¿Pero cuál es el mejor si aún no nos hemos decidido por uno? ¿Qué líquido refrigerante hay que usar para el coche? Existen dos tipos de líquido refrigerante: el orgánico y el inorgánico. Si tienes la posibilidad de meter a tu sistema refrigerante líquido refrigerante orgánico, te va a durar muchísimo más. No utiliza silicatos, que es el componente que hace que con el tiempo el líquido refrigerante se degrade. En su lugar, usa aditivos de protección más versátiles y duraderos que, al ser biodegradables, son menos dañinos para el medioambiente. Además, cuenta con una temperatura de congelación más alta. A pesar de conocer ahora esta información, no te limites a usar el que quieras según tu criterio. Aquí manda el propio manual del motor, donde te indica cuál es el líquido refrigerante que más le conviene. ¡Ah! Y de paso. seguir leyendo nuestras recomendaciones. ¿Qué hago si me quedo sin líquido refrigerante? Revisa cuidadosamente y a menudo los niveles de líquido refrigerante de tu vehículo. ¿Por qué los expertos son tan pesados con esto? En caso de que tengas alguna pérdida, por pequeña que sea, a través del circuito, corres el serio riesgo de que este se vacíe. Entonces el coche no podrá refrigerar adecuadamente todos los elementos del motor, llegando a producirse en casos extremos una avería. Lo mejor es que te fijes bien en la aguja. Si observas que la aguja de la temperatura sube por encima de los niveles marcados por el fabricante, detente inmediatamente porque cada kilómetro extra pondrá en riesgo la fiabilidad de tu coche. ¿Qué significan los colores que tiene el líquido refrigerante del coche? Quizás te habrás fijado en que el líquido refrigerante tiene unos colores muy llamativos. Pues no forman parte ni de su composición ni de sus propiedades, sino que llevan una especie de colorantes para identificar cuándo hay alguna fuga relevante. Debemos mirar que el líquido refrigerante tenga una baja temperatura de congelación, de manera que cuando haga mucho frío el volumen del líquido no suba. De esta forma evitarás que se estropee el circuito de refrigeración. Otro dato que tienes que saber es que el anticongelante tiene propiedades anticorrosivas y antiincrustantes, para que se acumulen menos depósitos sólidos… y, consecuentemente, menos cal en las tuberías. Solo tienes que mirar la misma etiqueta. Ahí puedes encontrar el nivel de PH que contiene, el cual indica la capacidad de corrosión del líquido sobre los metales. También figuta la cantidad de inhibidores alcalinos y la cantidad de residuos máximos. ¿Cómo y cada cuanto se cambia el líquido refrigerante del coche? Atención. Lo primero que debes saber es que jamás tienes que mezclar dos o más líquidos refrigerantes para el coche. Lo puedes pagar muy caro porque esto puede estropear completamente el coche. Y es que algunos anticongelantes pueden estar concentrados, por lo que es recomendable hacer una mezcla con agua al 50%. Insistimos en la importancia de realizar una revisión periódica de los diferentes líquidos del vehículo y, así, comprobar su estado. Para echar el líquido anticongelante debes hacerlo cuando el motor esté frío, nunca caliente, porque si el motor está funcionando, el nivel del líquido refrigerante se colocará por encima de la marca máxima. Antes de cambiarlo, considera que es muy importante vaciar por completo los restos del antiguo líquido. Abre el vaso de llenado gradualmente y, si fuera necesario, ayudándote de un paño para que vaya haciendo la descompresión progresiva. Realmente es una acción bastante sencilla y que no te llevará mucho tiempo. FUENTE: https://www.motor16.com/noticias/liquido-refrigerante-sirve-cada-cuanto-tiempo-cambiarlo/ Responder
Ocio Publicado 24 Enero Autor Denunciar Publicado 24 Enero 23 de enero de 2024 Líquido anticongelante del coche: ¿cómo cambiarlo paso a paso? Aprende a cambiar el líquido anticongelante del coche con esta guía. Líquido anticongelante del coche Para equilibrar sus funciones, los sistemas internos de los vehículos necesitan de algunos líquidos, como el de frenos, o como el líquido anticongelante, y su aplicación depende del sistema o pieza que lo necesita. El líquido que se aplica al sistema de frenos no es el mismo que el utilizado para el funcionamiento del sistema de refrigeración, donde básicamente se coloca el líquido anticongelante por ser un regulador de la temperatura y del estado de muchos componentes indispensables para un vehículo. Ahora bien, ¿cómo garantizar su funcionamiento? ¿Qué es el líquido anticongelante? Es una mezcla de agua y aditivos químicos que lubrica y mantiene limpios los componentes internos del sistema de refrigeración del motor, mientras los protege del congelamiento o sobrecalentamiento. Funciona como un termostato que regula su temperatura. Pasos para cambiar el líquido anticongelante del coche Al llegar el momento, este líquido se deteriora y necesitarás reemplazarlo realizando este proceso, ya que se trata de parte del mantenimiento del coche: Verificar la temperatura del motor Nunca trabajes con el motor caliente, esto es un gran riesgo. Así que, antes de iniciar el proceso, asegúrate que esté completamente frío. Localizar el tapón del radiador En la parte superior del radiador, o en un recipiente específico para el líquido, seguramente veas una indicación visual con un tapón que deberás localizar para continuar con el proceso. Preparar un recipiente para drenar el líquido antiguo Coloca un recipiente adecuado debajo del radiador o del tapón para recoger el líquido anticongelante usado que se drenará. Drenar el líquido antiguo Con cuidado y utilizando guantes protectores, afloja lentamente el tapón del radiador para drenar el líquido anticongelante usado. Asegúrate de vaciarlo por completo en el recipiente preparado. Enjuagar el sistema con agua limpia Llena el sistema con agua limpia y enciende el motor. Déjalo funcionar durante unos minutos para que circule el agua por el sistema de refrigeración. Luego, drena completamente el agua del sistema. Agregar el nuevo líquido anticongelante Vierte el líquido anticongelante nuevo en el radiador o en el depósito correspondiente hasta que el sistema esté completamente lleno. Verifica si hay algún indicador de nivel máximo. Purgar y eliminar burbujas de aire Asegúrate de purgar el sistema para eliminar cualquier burbuja de aire. Puedes hacerlo abriendo las válvulas o tapones de purga si tu vehículo los tiene. Asegúrate de sellar correctamente el sistema después. Verificar el nivel y cerrar el radiador Una vez completado el proceso, verifica el nivel del líquido anticongelante. Añade más si es necesario y asegúrate de cerrar fuerte el tapón del radiador o del depósito. Tira adecuadamente el líquido usado Recuerda que no estás manipulando un elemento que puedas desechar así sin más, al ser bastante dañino para el medio ambiente. Para deshacerte de este líquido puedes llevarlo a un lugar de reciclaje adecuado, por ejemplo. El riesgo de no cambiar el líquido anticongelante del coche Recuerda que ignorar este proceso y descuidar el mantenimiento del líquido anticongelante dejará expuesto al motor a variaciones térmicas perjudiciales para su funcionamiento. No realizar este cambio en el momento oportuno puede llevar a consecuencias y reparaciones más caras. No descuides los componentes que apoyan a tu motor en el proceso que realiza para poner tu vehículo en marcha. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/liquido-anticongelante-coche-como-cambiarlo-paso-ecn_288660_102.html Responder
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