Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

01/08/2022

 

 

 

 

 

 

temperatura_motor-e1659104533941-1536x86

 

 

 

 

Te adelantamos la respuesta desde ya: no, no lo es, a menos que la disminución sea muy pequeña. Ahora, analicemos las causas, consecuencias y soluciones del por qué de esta incidencia.

 

 

 

El funcionamiento de un motor de combustión produce mucho calor derivado del rozamiento de sus partes internas y, para mantenerlo en su temperatura óptima de funcionamiento, existe el sistema de refrigeración. Se compone de varios elementos, siendo los principales la bomba de agua, el radiador, el vaso de expansión y el circuito de refrigeración con sus tuberías.

 

 

Aparte del propio líquido refrigerante o anticongelante, que es lo mismo. ¿El objetivo? Que el motor trabaje a una temperatura de entre 90 y 100 ºC, en función de la mecánica de la que se trate.

 

 

Y ese líquido anticongelante… ¿es normal que baje? Por el propio calor del motor, es normal que se evapore una mínima parte a pesar de sus propiedades, pero la disminución tiene que ser mínima. Si entre revisión y revisión has de rellenar en torno a 200 ml, puede considerarse normal, pero más no.

 

 

Si el nivel baja en mayor medida, cosa de la que te puedes percatar por el correspondiente testigo en el cuadro o visualmente abriendo el capó (el vaso de expansión es transparente por norma general y es fácil ver las marcas de mínimo y máximo), una de dos, o existe una fuga, o el motor lo está consumiendo. Lo primero es leve, lo segundo es más grave.

 

 

 

anticongelante-1-1024x576.jpg

 

 

 

Pongámonos en el caso más favorable, que es que exista una fuga. Lo normal es que dicha fuga se produzca en la bomba de agua, en el radiador o en algún manguito. El problema es que no siempre es detectable. Una fuga en el radiador o en un manguito sí se puede encontrar fácilmente, porque notarás un goteo o verás una mancha en el suelo tras dejarlo horas aparcado.

 

 

Si la fuga está en la bomba de agua, cosa bastante común, entonces puede que no la localices excepto si dicha fuga es muy grande y provoca goteo, puesto que la bomba de agua va oculta en el sistema de distribución y hay por esa zona mucho recoveco por el que el anticongelante expulsado se puede acumular sin que te des cuenta.

 

 

Pero, en cualquier caso, se trata de una avería leve: sustituir un manguito puede costarte desde 30 euros, el radiador entre 250 y 600 euros, y la bomba de agua en torno a 300 euros. Aparte, el cambio de anticongelante, otros 45 euros aproximadamente. No son cifras que te vayan a arruinar.

 

 

 

juntaculata.jpg

 

 

 

Pero ojo, si no existe fuga alguna y lo que pasa es que el motor se traga el refrigerante, lo más probable es que exista algún poro o rotura en la junta de culata, y eso ya son palabras mayores, puesto que hay que levantar la culata, rectificarla, poner una junta nueva y volver a montar todo. En función del tamaño del motor, hablamos de entre 800 y 2.000 euros.

 

 

¿Y cómo puedes detectar que este es el problema? Si abres el tapón del aceite y encuentras una sustancia blanquecina adherida en el interior del propio tapón, es síntoma inequívoco. También podrías notar humo blanco por el escape (no confundirlo con vapor de agua cuando el coche está frío) o acumulación de presión en los manguitos con el motor en marcha. Y, en el peor de los casos, el cuadro de mandos podría informarte del que el motor trabaja a una temperatura superior a la adecuada, ya sea mediante un testigo o a través de la aguja de temperatura.

 

 

Sea como fuere, antes de salir de viaje de vacaciones comprueba que el anticongelante está en el nivel correcto. De no ser así, el motor podría sobrecalentarse y provocar una avería que probablemente conlleve el cambio de motor completo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/mantenimiento/es-normal-que-baje-anticongelante/428438.html

  • 2 semanas más tarde...

Publicado

15 agosto, 2022

 

 

 

Líquido refrigerante: así es, para qué sirve y cada cuanto tiempo tienes que cambiarlos

 

 

 

 

liquido-coche-refrigerante.jpg

 

 

 

¿Qué sería de nosotros sin el líquido refrigerante del coche? Se trata de uno de los fluidos que no pueden faltar en tu vehículo. Basado en etilenglicol, ofrece un amplio rango de temperatura, que va desde los -30ºC hasta los 140ºC. De esta manera, regula el circuito térmico del motor a una temperatura estable y óptima para su funcionamiento.

 

 

Su función principal es absorber el calor del motor para evitar que se produzca su sobrecalentamiento. Por contra, en invierno aguanta muy bajas temperaturas y evita que se congelen algunas piezas. Asimismo, actúa como lubricante, limpia y protege de la oxidación a las piezas del sistema refrigerante del coche gracias a sus propiedades anticorrosivas. ¿Pero cuál es el mejor si aún no nos hemos decidido por uno?

 

 

 

¿Qué líquido refrigerante hay que usar para el coche?

Existen dos tipos de líquido refrigerante: el orgánico y el inorgánico. Si tienes la posibilidad de meter a tu sistema refrigerante líquido refrigerante orgánico, te va a durar muchísimo más. No utiliza silicatos, que es el componente que hace que con el tiempo el líquido refrigerante se degrade. En su lugar, usa aditivos de protección más versátiles y duraderos que, al ser biodegradables, son menos dañinos para el medioambiente. Además, cuenta con una temperatura de congelación más alta.

 

 

A pesar de conocer ahora esta información, no te limites a usar el que quieras según tu criterio. Aquí manda el propio manual del motor, donde te indica cuál es el líquido refrigerante que más le conviene. ¡Ah! Y de paso. seguir leyendo nuestras recomendaciones.

 

 

 

liquido-refrigerante-coche-1-edited.webp

 

 

 

¿Qué hago si me quedo sin líquido refrigerante?

Revisa cuidadosamente y a menudo los niveles de líquido refrigerante de tu vehículo. ¿Por qué los expertos son tan pesados con esto? En caso de que tengas alguna pérdida, por pequeña que sea, a través del circuito, corres el serio riesgo de que este se vacíe. Entonces el coche no podrá refrigerar adecuadamente todos los elementos del motor, llegando a producirse en casos extremos una avería.

 

 

Lo mejor es que te fijes bien en la aguja. Si observas que la aguja de la temperatura sube por encima de los niveles marcados por el fabricante, detente inmediatamente porque cada kilómetro extra pondrá en riesgo la fiabilidad de tu coche.

 

 

 

coche-parado-calle-1-edited.jpg

 

 

 

¿Qué significan los colores que tiene el líquido refrigerante del coche?

Quizás te habrás fijado en que el líquido refrigerante tiene unos colores muy llamativos. Pues no forman parte ni de su composición ni de sus propiedades, sino que llevan una especie de colorantes para identificar cuándo hay alguna fuga relevante. Debemos mirar que el líquido refrigerante tenga una baja temperatura de congelación, de manera que cuando haga mucho frío el volumen del líquido no suba. De esta forma evitarás que se estropee el circuito de refrigeración.

 

 

Otro dato que tienes que saber es que el anticongelante tiene propiedades anticorrosivas y antiincrustantes, para que se acumulen menos depósitos sólidos… y, consecuentemente, menos cal en las tuberías. Solo tienes que mirar la misma etiqueta. Ahí puedes encontrar el nivel de PH que contiene, el cual indica la capacidad de corrosión del líquido sobre los metales. También figuta la cantidad de inhibidores alcalinos y la cantidad de residuos máximos.

 

 

 

anticongelante-4-edited.jpg

 

 

 

¿Cómo y cada cuanto se cambia el líquido refrigerante del coche?

Atención. Lo primero que debes saber es que jamás tienes que mezclar dos o más líquidos refrigerantes para el coche. Lo puedes pagar muy caro porque esto puede estropear completamente el coche. Y es que algunos anticongelantes pueden estar concentrados, por lo que es recomendable hacer una mezcla con agua al 50%. Insistimos en la importancia de realizar una revisión periódica de los diferentes líquidos del vehículo y, así, comprobar su estado.

 

 

Para echar el líquido anticongelante debes hacerlo cuando el motor esté frío, nunca caliente, porque si el motor está funcionando, el nivel del líquido refrigerante se colocará por encima de la marca máxima. Antes de cambiarlo, considera que es muy importante vaciar por completo los restos del antiguo líquido. Abre el vaso de llenado gradualmente y, si fuera necesario, ayudándote de un paño para que vaya haciendo la descompresión progresiva. Realmente es una acción bastante sencilla y que no te llevará mucho tiempo.

 

 

 

anticongelante-2-edited.jpg

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/liquido-refrigerante-sirve-cada-cuanto-tiempo-cambiarlo/

  • 1 año más tarde...
Publicado

23 de enero de 2024

 

 

 

 

 

 

Líquido anticongelante del coche: ¿cómo cambiarlo paso a paso?

 

Aprende a cambiar el líquido anticongelante del coche con esta guía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

liquido-anticongelante-del-coche.jpeg

 

Líquido anticongelante del coche

 

 

 

 

 

Para equilibrar sus funciones, los sistemas internos de los vehículos necesitan de algunos líquidos, como el de frenos, o como el líquido anticongelante, y su aplicación depende del sistema o pieza que lo necesita.

 

 

El líquido que se aplica al sistema de frenos no es el mismo que el utilizado para el funcionamiento del sistema de refrigeración, donde básicamente se coloca el líquido anticongelante por ser un regulador de la temperatura y del estado de muchos componentes indispensables para un vehículo. 

 

 

Ahora bien, ¿cómo garantizar su funcionamiento?

 
 
 

¿Qué es el líquido anticongelante?

Es una mezcla de agua y aditivos químicos que lubrica y mantiene limpios los componentes internos del sistema de refrigeración del motor, mientras los protege del congelamiento o sobrecalentamiento.

 

 

Funciona como un termostato que regula su temperatura.

 
 
 

Pasos para cambiar el líquido anticongelante del coche

Al llegar el momento, este líquido se deteriora y necesitarás reemplazarlo realizando este proceso, ya que se trata de parte del mantenimiento del coche:

 
 
 

Verificar la temperatura del motor

Nunca trabajes con el motor caliente, esto es un gran riesgo.

 

 

Así que, antes de iniciar el proceso, asegúrate que esté completamente frío.

 

 

 

Localizar el tapón del radiador

En la parte superior del radiador, o en un recipiente específico para el líquido, seguramente veas una indicación visual con un tapón que deberás localizar para continuar con el proceso.

 
 
 

Preparar un recipiente para drenar el líquido antiguo

Coloca un recipiente adecuado debajo del radiador o del tapón para recoger el líquido anticongelante usado que se drenará.

 

 

 

Drenar el líquido antiguo

Con cuidado y utilizando guantes protectores, afloja lentamente el tapón del radiador para drenar el líquido anticongelante usado.

 

 

Asegúrate de vaciarlo por completo en el recipiente preparado.

 

 

 

Enjuagar el sistema con agua limpia

Llena el sistema con agua limpia y enciende el motor.

 

 

Déjalo funcionar durante unos minutos para que circule el agua por el sistema de refrigeración.

 

Luego, drena completamente el agua del sistema.

 
 
 

Agregar el nuevo líquido anticongelante

Vierte el líquido anticongelante nuevo en el radiador o en el depósito correspondiente hasta que el sistema esté completamente lleno.

 

 Verifica si hay algún indicador de nivel máximo.

 

 

 

Purgar y eliminar burbujas de aire

Asegúrate de purgar el sistema para eliminar cualquier burbuja de aire.

 

Puedes hacerlo abriendo las válvulas o tapones de purga si tu vehículo los tiene.

 

Asegúrate de sellar correctamente el sistema después.

 

 

 

Verificar el nivel y cerrar el radiador

Una vez completado el proceso, verifica el nivel del líquido anticongelante.

 

Añade más si es necesario y asegúrate de cerrar fuerte el tapón del radiador o del depósito.

 
 
 

Tira adecuadamente el líquido usado

Recuerda que no estás manipulando un elemento que puedas desechar así sin más, al ser bastante dañino para el medio ambiente.

 

Para deshacerte de este líquido puedes llevarlo a un lugar de reciclaje adecuado, por ejemplo.

 

 

 

El riesgo de no cambiar el líquido anticongelante del coche

Recuerda que ignorar este proceso y descuidar el mantenimiento del líquido anticongelante dejará expuesto al motor a variaciones térmicas perjudiciales para su funcionamiento.

 

 

No realizar este cambio en el momento oportuno puede llevar a consecuencias y reparaciones más caras

 

 

No descuides los componentes que apoyan a tu motor en el proceso que realiza para poner tu vehículo en marcha.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/liquido-anticongelante-coche-como-cambiarlo-paso-ecn_288660_102.html

  • 11 meses más tarde...
Publicado

4 de enero de 2025

 

 

 

 

 

¿Cómo saber qué anticongelante lleva mi coche?

 

Te enseñamos cómo saber qué anticongelante lleva tu coche

con esta guía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image.jpeg.26ca9de139836e0cc5bebc40f192c8c5.jpeg

 

Cómo saber qué anticongelante lleva mi coche

 

 

 

 

 

 

 

Descubrir qué tipo de anticongelante necesita tu coche es muy importante porque ayuda a mantener el sistema de refrigeración

funcionando eficazmente y evitar daños al motor.

 

 

Si te preguntas "¿cómo saber qué anticongelante lleva mi coche?", es importante conocer las opciones disponibles y cómo

seleccionar la correcta basándose en las

especificaciones de tu vehículo.

 

 

En este artículo, veremos cómo identificar el anticongelante adecuado para tu coche y las implicaciones de no hacerlo.

 
 
 
 

Funciones principales del anticongelante

El anticongelante no solo previene la congelación del motor en climas fríos, sino que también eleva el punto de ebullición del refrigerante,

ayudando a evitar el sobrecalentamiento en condiciones

de calor extremo.

 
 

Además, el anticongelante contiene aditivos que protegen el motor y el sistema de refrigeración contra la corrosión y la acumulación

de depósitos minerales, lo que puede prolongar

la vida útil de tu coche.

 
 
 
 

Tipos de anticongelante y sus características

Estos son los tipos de anticongelante que puedes encontrar:

Anticongelante Inorgánico (IAT)

Conocido por su color verde, este tipo de anticongelante es uno de los más antiguos y necesita ser cambiado con más frecuencia.

 

 

Proporciona una buena protección contra la corrosión.

 
 
 

Anticongelante Orgánico (OAT)

Disponible en varios colores como naranja, amarillo y rojo, este anticongelante tiene una vida útil más larga y es menos agresivo

con las juntas de goma y plástico.

 

 

 

Anticongelante Híbrido (HOAT)

Combina las propiedades de los tipos IAT y OAT para ofrecer protección prolongada contra la corrosión con menos cambios frecuentes.

 

 

 

Anticongelante con propilenglicol

Menos tóxico y más amigable con el medio ambiente que el anticongelante a base de etilenglicol, aunque puede ser menos eficiente

en términos de transferencia de calor.

 
 
 
 

Cómo averiguar el tipo de anticongelante apropiado

para tu coche

  • Consulta el manual del propietario: Esta es la fuente más fiable de información sobre qué tipo de anticongelante es el adecuado

para tu vehículo.

 

 

  • Examina el depósito del refrigerante: Normalmente, hay etiquetas en el depósito que especifican el tipo de anticongelante recomendado.

Si no hay etiquetas, la coloración del líquido puede proporcionar una pista, pero debe verificarse

con más información para asegurarte.

 

 

  • Busca asesoría de un mecánico profesional: Si tienes dudas, un mecánico cualificado puede ofrecer la orientación necesaria basada en el

modelo y las especificaciones de tu coche.

 

 

 

 

Consecuencias de usar el anticongelante incorrecto

El uso de un tipo incorrecto de anticongelante puede provocar una serie de problemas, como la corrosión del motor y otros componentes del sistema

de refrigeración, reduciendo la eficacia del anticongelante y, en última instancia,

causando sobrecalentamiento y fallos

graves del motor.

 

 

Además, mezclar diferentes tipos de anticongelante puede llevar a reacciones químicas perjudiciales que afectan negativamente la capacidad de

refrigeración, con lo que es necesario saber qué tipo de anticongelante

debe llevar tu coche.

 

 

Como hemos visto, seleccionar el anticongelante adecuado es esencial para el cuidado y mantenimiento de tu coche.

 

 

Al seguir las recomendaciones del fabricante y consultar a profesionales cuando sea necesario, puedes garantizar que tu vehículo permanezca

en condiciones óptimas de funcionamiento.

 

 

No olvides revisar y reemplazar el anticongelante según las pautas para evitar problemas futuros.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-saber-anticongelante-lleva-mi-coche-ecn_304331_102.html

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.