Ocio Publicado 31 de Agosto del 2022 Denunciar Publicado 31 de Agosto del 2022 30 de agosto de 2022 Cuando llevamos nuestro coche al taller, debemos tener claros unos conceptos básicos sobre tus derechos como cliente y sobre la garantía de compra y reparación. Si vas a llevar tu coche al taller, pregúntante antes si este está todavía en garantía y ten claro todos tus derechos como consumidor. Foto: iStock. Sabemos que pasar por el taller con tu coche siempre es un incordio, sobre todo cuando tenemos que llevarlo a realizar una revisión o reparación inesperada, por el gasto que nos supone. Aun así, conviene recalcar siempre la importancia de que el vehículo visite el taller cuando lo necesite: por tu seguridad y por la del resto de usuarios de la vía. Nosotros, como conductores y consumidores, debemos estar atentos para que la visita al taller suceda sin ningún contratiempo y para que no nos intenten “vender gato por liebre”; es decir, para que no nos intenten engañar. Por eso mismo, debemos tener siempre en cuenta nuestros derechos como clientes de dicho taller. Buena parte de estos derechos vienen de la garantía de nuestro vehículo, la cual ha cambiado de forma importante en los últimos tiempos. Los cambios en los plazos de garantía nos reclaman estar atentos cuando tengamos que realizar una reparación. Foto iStock. Lo que dice la nueva Ley de Garantías Desde el 1 de enero de este 2022, está en vigor en España una nueva Ley de Garantías que está teniendo efecto directo en la compra de coches nuevos y en la de los usados, de cara a proteger a los consumidores y compradores. De forma genérica, debes saber que las compras de un coche nuevo –y producto en general– a partir de esa fecha vienen con una garantía legal de 3 años (antes era de 2); ojo, no confundir con la garantía comercial, que es el período extra que ofrecen muchos fabricantes con coberturas adicionales durante un tiempo determinado. Durante este período, el fabricante (o vendedor) está obligado a reparar los defectos de origen de forma totalmente gratuita, independientemente del número de kilómetros recorridos y siempre que no se demuestre lo contrario. Existe, no obstante, un “período de gracia” por el cual se entiende que se da por hecho que un error se debía a un error de fábrica: ese período ahora es de 2 años (antes, 6 meses). Durante este tiempo, deberá ser el fabricante quien demuestre que el fallo no venía de origen. En el caso de tratarse de la compra de un vehículo de segunda mano, la nueva Ley de Garantías garantiza la garantía legal de como mínimo siempre 1 año. Durante este período, de producirse un fallo, el comprador podría reclamar al entender que ese fallo podía haber sido ocultado por el vendedor en el momento de la adquisición, el cual está obligado a costear dicha reparación o demostrar lo contrario. Antes de dejar tu coche en el taller, pregúntate si tu vehículo está todavía en garantía y ten en cuenta todos tus derechos. Foto iStock. Tus derechos al llevar el coche al taller Como ves, todas estas consideraciones se deben tener muy en cuenta cuando llevas el coche el taller. Esa es la primera pregunta que te debes hacer: ¿está el coche en garantía? Lo esté o no, hay otros derechos que debes tener siempre claro: por ejemplo, debes saber que los fabricantes están obligados a tener recambios originales durante al menos los 10 años posteriores a la venta del vehículo (antes de la Ley de Garantías, 5 años), por lo que el taller no deberá utilizar piezas no originales sin tu consentimiento. Si has sacado el coche del taller y se vuelve a producir la avería en los 3 meses o 2.000 km posteriores, tienes derecho a poner una reclamación, ya que toda reparación viene aparejada con un nuevo período de garantía. Presta mucha atención y cuidado también con la documentación: antes de dejar el coche al técnico del taller, debes tener en la mano un presupuesto previo de la reparación que hayas aceptado. En el caso de que el mecánico deba hacer una reparación extra que suponga un incremento del presupuesto, debes ser previamente informado y debes haber aprobado dichos cambios de forma legal. Si quieres poner una queja, debes saber que los talleres están obligados a tener hojas de reclamaciones; si no, puedes presentar una reclamación escrita en la Dirección General de Consumo de tu provincia o CC.AA. ¡Ah! Y guárdate siempre todas las facturas, presupuestos y papeles de ingreso al taller… por lo que pueda pasar. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-derechos-garantias-tienes-llevar-tu-coche-taller-que-no-te-enganen_263152_102.html
Ocio Publicado 2 de Septiembre del 2022 Autor Denunciar Publicado 2 de Septiembre del 2022 1 de septiembre de 2022 Cuáles son las marcas de coches más baratas y más caras en las revisiones en taller A la hora de comprar un coche, ¿cuánto cuesta el mantenimiento oficial de cada marca de coches? Un informe de la OCU advierte de diferencias de hasta 235 euros al año en función al fabricante. ¡Te damos los datos! Cuáles son las marcas de coches más baratas y más caras en las revisiones en taller Las economías aprietan. Ha subido el precio de todo, empezando por los combustibles, el seguro, los impuestos… y, sí, claro, la propia compra de un coche resulta cada día más cara. Lo mismo da, además, que apuntes al mercado nuevo que al de ocasión y segunda mano: los precios se han disparado hasta más de un 15 por ciento. Ante esta situación, cualquier ahorro puede ser definitivo. Y un gasto, y muy importante, es el del mantenimiento de los propios coches. Porque lo compras, sí, pero luego hay que llevarlos a revisión para no perder las garantías y mantenerlos siempre a punto en las mejores condiciones. Y es un coste al año considerable que, eso sí, varía mucho de unas marcas de coches a otras. Hoy, gracias a la OCU, podemos darte cifras de qué diferencias hay en taller entre los distintos fabricantes de coches. Y es que su último informe de fiabilidad, del que ya te hemos desvelado en los últimos días cuáles eran las marcas de coches con más averías y las más fiables, también ha analizado el precio de las revisiones de cada fabricante. La OCU analiza el coste de las revisiones anuales en cada fabricante de coches. Así, mediante una completa encuesta realizada a más de 52.400 conductores de hasta 5 países de Europa, y en la que han participado también asociaciones de consumidores de estos lugares, la OCU ha registrado datos de un total de 326 coches diferentes y en 523 versiones distintas de motorización. ¿Y cuáles han sido los resultados? Hyundai, Dacia y Renault, con las revisiones más baratas El estudio indica ya que en las visitas periódicas al taller oficial la marca más barata es Hyundai, que contabiliza un gasto anual de 114 euros en mantenimiento. Le sigue la popular Dacia, con 120 euros, y cierra el podio Renault, cuyas revisiones al año suponen 150 euros de gasto. Ya algo por detrás, con un coste de 180 euros, nos encontraríamos a Nissan, Seat, Skoda y Toyota. Hyundai es la marca más barata en el mantenimiento en taller oficial, según la OCU. Sin embargo, si nos detenemos ahora en las marcas de coches más caras en las revisiones anuales en taller oficial, la OCU alerta de diferencias de precio que superan incluso los 235 euros. Y es que acudir a las revisiones de coches de Mercedes-Benz supone de media un gasto al año de 350 euros, misma cantidad que Audi. Por detrás, Volvo genera un coste de 330 euros, Lexus de 300 euros y Honda y BMW de 250 €. A continuación te dejamos, de menor a mayor, el gasto de mantenimiento de cada fabricante de coches al año. Ránking: las marcas de coches más baratas y más caras en las revisiones MARCA DE COCHES GASTO ANUAL Hyundai 114 € Dacia 120 € Renault 150 € Nissan 180 € Seat 180 € Skoda 180 € Toyota 180 € Opel 190 € Kia 200 € Mazda 200 € Peugeot 209 € Ford 215 € Citroën 230 € Volkswagen 240 € BMW 250 € Honda 250 € Lexus 300 € Volvo 333 € Audi 350 € Mercedes-Benz 350 € FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/cuales-son-marcas-coches-mas-baratas-caras-revisiones-taller-oficial-ocu_263247_102.html
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