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Euro 6e: la nueva norma de emisiones que llega a Europa y cómo afecta a coches diésel y gasolina


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Los VTC y los taxis, la solución a las Zonas de Bajas Emisiones

 

 
 

Los VTC y los taxis, la solución a las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

Este tipo de servicio de movilidad compartida bajo demanda maximiza los beneficios netos de la implantación de medidas de restricción del tráfico, como son las ZBE, y reducen en un 7% la congestión si son servicios con conductor, y en un 6% las emisiones de CO2, según apunta hoy el estudio de la Universitat de Barcelona que se ha publicado.

 
 

Ante la falta de previsión en la implementación y gestión de las ZBE, es necesaria una reflexión colectiva que tenga en cuenta todos los elementos para avanzar hacia una movilidad eficiente en las ciudades.

 

 

Los servicios de movilidad bajo demanda pueden ser un factor decisivo para lograr los objetivos de reducción de emisiones contaminantes, por lo que resulta fundamental atenderlos como actores estratégicos de la movilidad urbana y que las Administraciones locales tengan en cuenta su capacidad de contribución a la hora de regular las ZBE”, asegura Marc Tarrés, uno de los investigadores de la Universitat de Barcelona y coautor del estudio.

 

 

 

Los VTC y taxis complementan y mejoran al transporte público

El estudio asegura también que, en la práctica, es verdad que las ZBE evidencian que reducen la contaminación porque incentivan la renovación del parque de vehículos,

pero no siempre reducen los niveles de tráfico ni la congestión ya sea porque la compra de vehículos nuevos permite sortear la restricción o por un desplazamiento del tráfico de la zona restringida a la no restringida”.

 
 
 

Consulta ya en este mapa las ciudades con Zonas de Bajas Emisiones y sus restricciones y multas

 

 
 

Las nuevas Zonas de Bajas Emisiones van a suponer restricciones de circulación a más de 3 de cada 10 coches en circulación.

 

 

 

El informe de la Universitat de Barcelona, por tanto, concluye que “es necesario complementar las ZBE con otras medidas, como la mejora en los servicios de transporte público colectivo”, aunque, “sin embargo, no siempre se dispone de los recursos necesarios para alcanzar este objetivo”.

 

 

El estudio ratifica así que “los servicios de movilidad compartida bajo demanda (VTC y taxis) pueden convertirse en una mejora alternativa de movilidad que el transporte público colectivo para algunos segmentos de la demanda, complementarse con el transporte público colectivo, lograr un emparejamiento más eficiente que el transporte público colectivo entre oferta y demanda mediante las plataformas digitales, promover una menor demanda de vehículos privados en propiedad y contribuir a una mejor composición del tráfico”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-vehiculos-clave-solucion-restricciones-zonas-bajas-emisiones_282646_102.html

  • 2 semanas más tarde...

Publicado

26 de septiembre de 2023

 

 

 

Europa da marcha atrás y pide que se retrase la aplicación de la nueva norma Euro 7

 

Los 27 países de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para solicitar una reducción en la ambición climática en comparación a la propuesta presentada por la Comisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Europa da marcha atrás y pide que se retrase la aplicación de la nueva norma Euro 7

 

 

 

Los ministros de estos países han sido los encargados de llegar a dicho acuerdo. Se ha propuesto además, retrasar la implementación de la normativa Euro 7, que en un principio estaba prevista para 2025, pero que parece que hasta 2027 para los coches y vehículos ligeros y hasta 2029 para los camiones, no llegará.

 

 

 

Algo inalcanzable

Según el texto de la Unión Europea, varias delegaciones consideraron que los objetivos planteados por la Comisión eran “demasiado ambiciosos e incluso irreales”. Por ello la presidencia española del Consejo de la UE ha buscado establecer metas más “realistas” y “equilibradas”.

 
 
 

Euro 7

La normativa Euro 7 cuenta como objetivo principal con el hecho de reducir las emisiones contaminantes atmosféricas derivadas del transporte por carretera. Su intención es la de respaldar a la industria en su transición hacia la fabricación de vehículos “limpio” de cara al año 2035.

 
 
 
 

En algunas ocasiones da la sensación que los objetivos no son realistas y que los propios promovedores de ellos no saben si se podrán llevar o no a cabo

 

 
 

En algunas ocasiones da la sensación que los objetivos no son realistas y que los propios promovedores de ellos no saben si se podrán llevar o no a cabo

 

 

 

El Consejo

Lo acordado por los 27 países de la UE brinda a la presidencia española del Consejo un mandato para iniciar las negociaciones en el Parlamento Europeo. Estas comenzarán una vez el propio Parlamento adopte su posición sobre el tema.

 
 

La posición del Consejo busca lograr un “equilibrio” entre los requisitos “realistas” en lo referido a las emisiones de los vehículos y a las inversiones adicionales necesarias para la industria automotriz. Esto se produce en un momento en el que los fabricantes europeos de automóviles están atravesando una transformación hacia la producción de vehículos 0 emisiones.

 

 

En términos generales, la posición de los 27 países de la Unión Europea busca mantener los límites de emisiones y las condiciones de prueba que existían previamente en la normativa Euro 6 para turismos privados y furgonetas. Sin embargo, establece límites más bajos para los vehículos pesados en comparación con la regulación anterior.

 

 

A ello hay que sumarle que la Euro 7 incluye disposiciones especiales relacionadas con los autobuses urbanos de cara a alinearlos con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática 0 emisiones de estos vehículos para 2030 y, a su vez, se establecen límites para las emisiones de partículas provenientes de frenos y neumáticos.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-da-marcha-atras-pide-se-retrase-aplicacion-nueva-norma-euro-7_283265_102.html

  • 1 mes más tarde...
Publicado

8 de noviembre de 2023

 

 

 

 

Las emisiones de los coches podrán ser medidas en remoto en España tras aprobarse una norma pionera

 

Pionera a nivel nacional, la publicación de una nueva norma que regulará la medición en remoto de las emisiones de los vehículos está prevista para finales de 2024.

Los ayuntamientos lo han pedido para poder controlar las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las emisiones de los coches podrán ser medidas en remoto en España tras aprobarse una norma pionera

 

 

 

Sí, acostúmbrate.

 

 

Tarde o temprano el consumo y las emisiones de los coches se medirán en circulación, de manera real y en los vehículos en uso, no en laboratorios de homologación como ha ocurrido hasta ahora.

 

 

En los últimos meses te hemos ido contando cómo las propias ITV medirán ya las emisiones en uso real de los coches y cómo incluso comienzan ya a probarse los primeros radares de emisiones, que pretenden multar a los vehículos que, primero, hayan trucado o manipulado sus motores o sistemas de escape, y después a los que sobrepasen los límites máximos permitidos y homologados.

 

 

Pues bien, en este último sentido hoy hemos conocido un paso más hacia el control sobre las emisiones reales de los coches que, tarde o temprano, llegará a las ciudades y carreteras.

 

 

Y es que la Asociación Española de la Normalización (UNE) y el Centro Español de Metrología (CEM) han desarrollado hoy una nueva jornada informativa para impulsar definitivamente la nueva norma que regulará la medición en remoto de las emisiones de los vehículos.

 
 
 

A finales de 2024 una norma regulará los sistemas de medición de emisiones de los coches

Según estos organismos, la iniciativa surge de la necesidad que plantean ya muchos ayuntamientos de ciudades de más de 50.000 habitantes para poder medir las emisiones de los vehículos como mecanismo de utilidad para las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

 

 

Es decir, blanco y en botella: de aquí saldrán los nuevos sistemas de medición que permitirán controlar las emisiones de los coches en circulación para detectar quienes pueden o no acceder a estas áreas con restricciones… y, por lo tanto, con el fin último de sancionar. No hay más.

 

 

 

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Reunión de las asociaciones UNE y CEM para el desarrollo de una nueva norma que regule los sistemas de medición de las emisiones reales de los coches.

 

 

 

La norma, según explica la propia UNE, será pionera a nivel nacional y su publicación está ya prevista para finales del próximo año 2024.

 

 

Con ella, se podrá ya por tanto normalizar este tipo de instrumentos en España, sirviendo de base técnica para la futura regulación en estos ámbitos.

 

 

Según informa el propio organismo en un comunicado, “las normas técnicas son aliadas de las Administraciones en el despliegue de las políticas públicas y el desarrollo de la reglamentación”.

 
 

Esta nueva norma UNE permitirá así regular qué tipo de instrumentos de medida en remoto podrán usarse para controlar las emisiones de los vehículos, estableciendo los requisitos y métodos de ensayo de los sistemas y sirviendo para dar presunción de conformidad a los requisitos esenciales establecidos en una potencial modificación de la Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado en determinados instrumentos de medida.  

 

 

La jornada informativa llevada a cabo por estos organismos oficiales ha servido para dar a conocer el proceso y los detalles de esta iniciativa, así como los pasos que van a darse para su creación y funcionamiento de un nuevo grupo de trabajo que se encargue ya de elaborar la nueva norma.

 

 

Al evento han asistido el director de la División de Magnitudes Energéticas, Medio Ambiente y Salud del CEM, Salustiano Ruiz González; el responsable de Transformación Sectorial de UNE, Iván Moya; y el gestor de Proyectos de Metrología de UNE, Iker Iñigo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/emisiones-coches-podran-ser-medidas-en-remoto-en-espana-aprobarse-norma-pionera_285467_102.html

Publicado

8 de noviembre de 2023

 

 

 

 

Estos son todos los coches que tienen que pagar ya en España este mes un nuevo Impuesto de CO2

 

En principio, el 20 de noviembre finaliza el plazo para pagar en España un nuevo Impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica.

A partir de esta fecha, si no has pagado y eres un conductor afectado, se te pueden aplicar recargos y exigir los pagos por vía ejecutiva.

Te damos todos los detalles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son todos los coches que tienen que pagar ya en España este mes un nuevo Impuesto de CO2

 

 

 

No es una nueva tasa nacional, sino autonómica.

 

 

Pero si resides en Cataluña, atento, porque la única autonomía que grava de momento las emisiones de los vehículos, a través del conocido oficialmente ya como Impuesto sobre las emisiones dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica, y más popularmente como Impuesto de CO2 a los coches, manda ya un aviso a los propietarios de automóviles afectados:

el plazo voluntario de pago de los ejercicios anteriores se agota y, transcurrido, se “comenzarán a aplicar recargos y se puede exigir el pago por vía ejecutiva”, tal y como anuncia la propia web de la Agencia Tributaria de Catalunya.

 

 

 

El 20 de noviembre finaliza el primer pago voluntario

En concreto, el cargo del último ejercicio, el del pasado año 2022, se efectuará este próximo día 20 de noviembre, para todos aquellos ciudadanos afectados que hagan domiciliado el pago.

 

 

En caso de no haberlo hecho, el plazo para todos los que ya figuraban en el padrón de años anteriores finaliza también este día 20 de noviembre, debiendo hacer antes el pago voluntario si no se quiere tener penalización.

 

 

Mientras que las personas titulares de vehículos nuevos en el padrón habrán recibido ya, o estarán recibiendo desde septiembre, una notificación de liquidación donde se indica el plazo de ingreso:

si se recibe entre los días 1 y 15 del mes, el plazo termina el 20 del siguiente; y si se recibe entre el 16 y el último día de mes, el plazo termina el día 5 del segundo mes posterior.

 

 

 

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Cataluña es la única comunidad que aplica hoy un Impuesto de CO2 a los coches.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-coches-tienen-pagar-ya-en-espana-este-mes-nuevo-impuesto-co2_285441_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

Así que ya sabes, atento y comprueba si tienes o no que pagar.

 

 

Pero, ¿qué es exactamente este nuevo Impuesto de CO2 y a qué vehículos en particular afecta?

 

 

Tal y como explica la propia Agencia Tributaria catalana, esta nueva tasa es “un tributo propio de la Generalitat de Catalunya, cuyo objetivo es gravar las emisiones de dióxido de carbono que producen estos vehículos y que inciden en el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

 

 

Según la propia administración, “tiene carácter finalista y nutre a partes iguales el Fondo Climático y el Fondo de Patrimonio Natural”.

 

 

Es decir, la recaudación se emplea para fomentar la movilidad sostenible y la transición energética, y para otras actuaciones como prevenir incendios forestales, adaptar los bosques a la emergencia climática, conservar parques naturales, restaurar ecosistemas marinos o impulsar investigaciones contra el cambio climático.

 
 

Actualmente, y desde su entrada en vigor en 2021, el Govern ha recaudado ya hasta 171 millones de euros mediante esta nueva tasa, siendo como hemos avanzado la única comunidad autónoma donde los propietarios de turismos, furgonetas y ciclomotores deben pagar un recargo anual por las emisiones de CO2.

 

 

Pero, ¿qué vehículos exactamente y cómo? ¿Afecta a todo el parque automovilístico?

 
 
 

Qué vehículos tienen que pagar la tasa y cuáles están exentos

Según marca la Agencia Tributaria catalana, la obligación este año de pagar es para todas las personas físicas y jurídicas que durante el año 2022 hayan tenido domicilio fiscal en Cataluña y sean titulares de un turismo o una motocicleta que tenga unas emisiones oficiales de más de 120 g/km de C02, o de más de 160 g/km en el caso de furgonetas.

 

 

 

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El pago voluntario del Impuesto de CO2 en Cataluña concluye el próximo día 20 de noviembre.

 

 

 

Quedan ya exentos de pagar esta tasa el resto, además de los propietarios de vehículos 100% eléctricos, los ciclomotores, los camiones o vehículos de más de 3,5 toneladas, los autocares, los vehículos autorizados para transportar a más de 9 personas y los adaptados para la conducción de personas con movilidad reducida.

 

 

También los vehículos catalogados como históricos y los clásicos, así como los que no superan los 6 euros de cuota a ingresar.

 
 
 

Así puedes consultar si tienes que pagar este Impuesto de CO2

Aun así, si todavía tienes dudas de si eres un conductor afectado, desde el pasado día 1 de septiembre, el Govern de Cataluña ha habilitado un padrón definitivo de los vehículos que deben tributar por este Impuesto de CO2 correspondiente al ejercicio 2022.

 

 

Este listado lo puedes consultar en cualquier momento a través de esta sede electrónica de la Agencia Tributaria de Catalunya.

 

 

A modo de resumen, y según las informaciones publicadas, sí podemos mencionar que esta nueva tasa para vehículos afecta ya en Cataluña a un total de 1,4 millones de contribuyentes, debiendo pagar por un total de más de 1,7 millones de vehículos.

 

 

Para que cada propietario pueda consultar los datos y su cuota solo hace falta el NIF y la matrícula del vehículo.

 

 

Pero si lo que se pretende es consultar no solo por un vehículo, sino por todos los vehículos afectados por un mismo contribuyente, hará falta ya acceder con identificación digital, como puede ser el idCAT Móvil u otro certificado digital.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-coches-tienen-pagar-ya-en-espana-este-mes-nuevo-impuesto-co2_285441_102.html

Publicado

8 de noviembre de 2023

 

 

 

Las emisiones de los coches podrán ser medidas en remoto en España tras aprobarse una norma pionera

 

Pionera a nivel nacional, la publicación de una nueva norma que regulará la medición en remoto de las emisiones de los vehículos está prevista para finales de 2024.

Los ayuntamientos lo han pedido para poder controlar las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las emisiones de los coches podrán ser medidas en remoto en España tras aprobarse una norma pionera

 

 

 

Sí, acostúmbrate. Tarde o temprano el consumo y las emisiones de los coches se medirán en circulación, de manera real y en los vehículos en uso, no en laboratorios de homologación como ha ocurrido hasta ahora.

 

 

En los últimos meses te hemos ido contando cómo las propias ITV medirán ya las emisiones en uso real de los coches y cómo incluso comienzan ya a probarse los primeros radares de emisiones, que pretenden multar a los vehículos que, primero, hayan trucado o manipulado sus motores o sistemas de escape, y después a los que sobrepasen los límites máximos permitidos y homologados.

 

 

Pues bien, en este último sentido hoy hemos conocido un paso más hacia el control sobre las emisiones reales de los coches que, tarde o temprano, llegará a las ciudades y carreteras.

 

 

Y es que la Asociación Española de la Normalización (UNE) y el Centro Español de Metrología (CEM) han desarrollado hoy una nueva jornada informativa para impulsar definitivamente la nueva norma que regulará la medición en remoto de las emisiones de los vehículos.

 
 
 

A finales de 2024 una norma regulará los sistemas de medición de emisiones de los coches

Según estos organismos, la iniciativa surge de la necesidad que plantean ya muchos ayuntamientos de ciudades de más de 50.000 habitantes para poder medir las emisiones de los vehículos como mecanismo de utilidad para las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Es decir, blanco y en botella: de aquí saldrán los nuevos sistemas de medición que permitirán controlar las emisiones de los coches en circulación para detectar quienes pueden o no acceder a estas áreas con restricciones… y, por lo tanto, con el fin último de sancionar. No hay más.

 

 

 

7982290-7e24-11ee-805e-005056bd5094-jorn

 

Reunión de las asociaciones UNE y CEM para el desarrollo de una nueva norma que regule los sistemas de medición de las emisiones reales de los coches.

 

 

 

La norma, según explica la propia UNE, será pionera a nivel nacional y su publicación está ya prevista para finales del próximo año 2024.

 

 

Con ella, se podrá ya por tanto normalizar este tipo de instrumentos en España, sirviendo de base técnica para la futura regulación en estos ámbitos.

 

 

Según informa el propio organismo en un comunicado,

“las normas técnicas son aliadas de las Administraciones en el despliegue de las políticas públicas y el desarrollo de la reglamentación”.

 
 

Esta nueva norma UNE permitirá así regular qué tipo de instrumentos de medida en remoto podrán usarse para controlar las emisiones de los vehículos,

estableciendo los requisitos y métodos de ensayo de los sistemas y sirviendo para dar presunción de conformidad a los requisitos esenciales establecidos en una potencial modificación de la Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado en determinados instrumentos de medida.  

 

 

La jornada informativa llevada a cabo por estos organismos oficiales ha servido para dar a conocer el proceso y los detalles de esta iniciativa, así como los pasos que van a darse para su creación y funcionamiento de un nuevo grupo de trabajo que se encargue ya de elaborar la nueva norma.

 

 

Al evento han asistido el director de la División de Magnitudes Energéticas, Medio Ambiente y Salud del CEM, Salustiano Ruiz González; el responsable de Transformación Sectorial de UNE, Iván Moya;

y el gestor de Proyectos de Metrología de UNE, Iker Iñigo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/emisiones-coches-podran-ser-medidas-en-remoto-en-espana-aprobarse-norma-pionera_285467_102.html

Publicado

10 de noviembre de 2023

 

 

 

 

Así es la norma Euro 7 que no solo regula emisiones de coches, también neumáticos, frenos y baterías

 

El Parlamento Europeo ha aprobado definitivamente la propuesta del texto de la nueva norma Euro 7 de emisiones, que ahora tiene que reafirmarse en el Consejo y la Comisión Europea.

La regulación suaviza los límites para los coches, endurece los de autobuses y camiones y añade más limitaciones que hasta ahora, afectando también a frenos, neumáticos y baterías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Así es la norma Euro 7 que no solo regula emisiones de coches, también neumáticos, frenos y baterías

 

 

 

Otro paso más de cara a la implementación definitiva de la nueva norma Euro 7 de emisiones de vehículos en Europa, y este es además importante.

 

 

Porque ayer jueves el Pleno del Parlamento Europeo aprobó definitivamente la propuesta del texto del Reglamento de Emisiones, que trata sobre el aspecto medioambiental de los vehículos y la reducción de sus contaminantes, y lo hizo con 329 votos a favor, 230 en contra y 41 abstenciones.

 

 

 

Aún queda un trámite, que podría aprobarse a final de año

Eso sí, la norma todavía no está firmada, ya que ahora hay que concluir el trámite de aprobación final a inicios de diciembre en un nuevo proceso de confirmación en el Consejo Europeo y en la Comisión Europea.

 

 

Pero los cambios que vayan a introducirse ya se presuponen mínimos o inexistentes.

 
 

Tras lograr ya en octubre también el respaldo de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, la ratificación de este nuevo reglamento supone una actualización de los límites actuales para las emisiones de escape, entendiendo a estas como los óxidos de nitrógeno, las partículas, el monóxido de carbono y el amoníaco, y la introducción ahora además de nuevas medidas que reduzcan las emisiones también de neumáticos y frenos, así como aumentar la durabilidad de las baterías.

 

 

 

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El Parlamento Europeo aprueba ya la propuesta de texto de la Euro 7.

 

 

 

Los eurodiput*dos han votado así a favor de ratificar los niveles propuestos por la Comisión en el caso de las emisiones de los turismos, que se suavizan respecto a las previsiones iniciales, aunque proponen también un desglose adicional de las emisiones en 3 categorías para los vehículos comerciales ligeros en función a su peso.

 
 

Eso sí, el Parlamento también aprueba límites más estrictos a las emisiones de gases de escape medidos en laboratorio y en condiciones reales de conducción para autobuses y vehículos pesados, probablemente los más perjudicados con la nueva norma Euro 7.

 

 

Y al mismo tiempo, desde Bruselas se busca también una armonización de las metodologías de cálculo y de los límites en la UE para las emisiones de partículas de freno y las tasas de abrasión de los neumáticos con las normas internacionales que desarrolla actualmente la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas.

 

 

 

Así quedan los límites para turismos, furgonetas y vehículos pesados

Entrando ya algo más en detalle, la nueva norma Euro 7 reemplazará una vez entre en vigor a la actual Euro 6.

 

 

Respecto a los vehículos ligeros, la propuesta aprobada en el Parlamento mantiene ahora las condiciones de prueba de la Euro 6, con el objetivo de evitar inversiones adicionales en motores de combustión, lo que habría supuesto un duro castigo a los fabricantes, que no pasan además por su mejor momento comercial.

 

 

Se adoptan así los límites de la Comisión Europea (60 mg/km), con una ligera modificación para las furgonetas. Y se plantea un plazo de 2 a 3 años para su implementación.

 

 

Cambios muy suaves.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-norma-euro-7-no-solo-regula-emisiones-coches-tambien-neumaticos-frenos-baterias_285520_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

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Los turismos serán los grandes beneficiados, manteniendo los límites de la Euro 6.

 

 

 

Respecto a los vehículos pesados, entre los que se encuentran autobuses y camiones, se propone en cambio una reducción del 60% de las emisiones respecto a la norma Euro 6, y un período de ejecución de 4 a 5 años.

 

 

 

Se regularán, por primera vez, baterías, neumáticos y frenos

Entre las novedades ya mencionadas, el Parlamento Europeo pretende establecer un mejor rendimiento de las baterías para que mejore la confianza del consumidor en el coche eléctrico, y deberán

tener como mínimo un 75% de la capacidad original tras 10 años de uso en vehículos ligeros, y un 70% y 10 años para las furgonetas.

 

 

Las normas que afectan a ruedas y neumáticos se basarán en una regulación internacional que ya está en marcha y que debería estar lista en el año 2026, aunque, en caso de estancarse, el Parlamento pide ahora a la Comisión Europea que establezca nuevos límites aún no definidos de sus emisiones contaminantes para junio de 2026.

 
 

Por último, la regulación de frenos incluirá una mayor ambición para los límites a los frenos regenerativos de vehículos con motor eléctrico y pasa de 7 mg/km a 3 mg/km.

 

 

 

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Susana Solís, eurodiput*da de Ciudadanos, y la única negociadora española en la propuesta de Euro 7.

 

 

 

La Euro 7 “no se llevará por delante a la industria automovilística”

Para Susana Solís, eurodiput*da de Ciudadanos y del grupo liberal Renew Europe, y única negociadora española de esta legislación, en la que ha tenido mucho protagonismo,

“la propuesta aprobada mejorará la calidad del aire, pero sin llevarse por delante el bolsillo del ciudadano ni la industria automovilística”.

 

 

La eurodiput*da Solís confía en que la Euro 7 se apruebe durante la Presidencia española del Consejo de la UE, antes de fin de año, o que al menos queden pendientes solo los últimos flecos legislativos.

 

 

Sería una pena empezar 2024 sin avances importantes, porque, tras la nuestra, será Bélgica quien ostente la presidencia del Consejo de la UE, un país que tiene mucho menor interés en defender la industria de la automoción”, ha concluido Solís.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-norma-euro-7-no-solo-regula-emisiones-coches-tambien-neumaticos-frenos-baterias_285520_102.html

Publicado

16 de noviembre de 2023

 

 

 

 

El nuevo Impuesto de CO2 a coches que afecta a 4,7 millones de españoles, que tienen que pagar ya

 

El próximo día 20 de noviembre finaliza el primer plazo para pagar el primer Impuesto de CO2 a vehículos de tracción mecánica que se aplica en España, ante la denuncia del sector de agravios comparativos y daños en la economía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El nuevo Impuesto de CO2 a coches que afecta a 4,7 millones de españoles, que tienen que pagar ya

 

 

 

Los conductores catalanes ya lo están sufriendo y quién sabe si pronto más comunidades autónomas del país se sumarán a esta nueva tasa impositiva.

 

 

Porque sí, Cataluña ya es la primera y única autonomía que grava de momento las emisiones de los vehículos, a través del que hoy es conocido ya como Impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica.

 

 

Más popularmente llamado Impuesto de CO2, esta tasa se estrenó en 2021.

 

 

 

Los conductores que tienen que pagar son ya más de 4,6 millones

Desde entonces, en su primera recaudación, la de 2021, este impuesto obligó a pagar a más de 3,9 millones de contribuyentes catalanes, resultando una recaudación total de 30,25 millones de euros.

 

 

En su segundo año de aplicación, el del ejercicio pasado, de momento son ya 4,65 millones de conductores los que tendrán que abonar una nueva tasa que repercutirá en más de 41 millones de euros para la administración.

 

 

Y tienen que pagarla ya.

 
 

De hecho, la propia Agencia Tributaria de Catalunya ha avisado ya a los propietarios de automóviles afectados (puedes consultar aquí con tu matrícula si tienes que pagar la tasa o no) de que el plazo voluntario de pago del 2022 se agota y que, transcurrido, “se comenzarán a aplicar recargos y se puede exigir el pago por la vía ejecutiva”.

 

 

En concreto, el cargo del pasado año se efectuará directamente este próximo lunes día 20 de noviembre para todos aquellos ciudadanos afectados que hayan domiciliado el pago;

los que no, deberán pagar también antes del 20 de noviembre, como constaba en el padrón emitido por la Generalitat.

 

 

Las personas titulares de vehículos nuevos habrán o estarán recibiendo ya la nueva notificación de liquidación, y tienen que pagar el día 20 del mes siguiente a recibirla, si lo hicieron entre los días y 15 de mes, o el día 5 del segundo mes posterior, si lo recibieron entre los días 16 y el último de mes correspondiente.

 

 

 

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Cataluña es la única autonomía que grava las emisiones de los vehículos empadronados y en circulación.

 

 

 

Estos son todos los coches que tienen que pagar la nueva tasa

Nacido este nuevo impuesto como un tributo propio de la Generalitat de Cataluña, con carácter finalista y cuya recaudación se destina a partes iguales al Fondo Climático y al de Patrimonio Natural, en principio están afectados de pagar los titulares de turismos o motocicletas que tengan emisiones oficiales de más de 120 g/km de CO2, o de más de 160 g/km en el caso de furgonetas.

 
 

Están exentos el resto, es decir, sobre todo los vehículos 100% eléctricos, ciclomotores, camiones o vehículos de más de 3,5 toneladas, autocares, vehículos autorizados para transportar a más de 9 personas, los adaptados a personas con movilidad reducida y los catalogados como históricos o clásicos.  

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-impuesto-co2-coches-afecta-47-millones-espanoles-tienen-pagar-ya_285784_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Un impuesto discriminatorio y que hunde las matriculaciones

Considerado como un agravio comparativo respecto al resto de autonomías, Fecavem (la patronal catalana de automoción) ha denunciado este miércoles las graves consecuencias que está provocando en la región la implantación de esta tasa, asegurando que, desde su anuncio, Cataluña ha rebajado el peso de las matriculaciones en España de un 15,7% del total al 11,8% actual.

 

 

La asociación asegura además que provoca una discriminación respecto a los vehículos que circulan por la comunidad pero están domiciliados fuera de Cataluña.

 

 

 

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Fecavem denuncia que el Impuesto de CO2 está penalizando ya las matriculaciones en Cataluña.

 

 

 

Por todo ello, Fecavem asegura que se están matriculando muchos vehículos que circulan por sus carreteras fuera de la comunidad, penalizando las matriculaciones y los impuestos locales.

 

 

En el sector del renting, por ejemplo, la patronal asegura que en Madrid se matriculan ya el 94% del total de España, y en Cataluña solo el 0,5%, mientras que en el rentacar, ligado al sector turístico,

Madrid tiene una cuota del 68,9%, mientras que Cataluña apenas matricula el 4,2%, teniendo en cuenta que Barcelona es líder en el servicio del turismo, con las Islas Canarias o Baleares incluso superándoles también en ventas en este canal de alquiler.

 

 

Fecavem anuncia, por último, que se ha dirigido ya a los principales partidos políticos del Parlamento de Cataluña para pedir urgentemente la revisión de este Impuesto de CO2 o la supresión inmediata porque,

“en lugar de encontrar algún beneficio, lo que constatamos son agravios comparativos, económicos, sociales e, incluso, ecológicos para Cataluña y su ciudadanía”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-impuesto-co2-coches-afecta-47-millones-espanoles-tienen-pagar-ya_285784_102.html

Publicado

21 de noviembre de 2023

 

 

 

 

El planeta, en riesgo: qué va a pasar con todos los coches contaminantes que van a prohibirse

 

El grupo de expertos británico Carbon Tracker advierte de qué va a suceder con todos los coches diésel,

gasolina y, sobre todo, con los más antiguos de combustión conforme entren en vigor las nuevas normas medioambientales y las prohibiciones de venta y circulación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El planeta, en riesgo, qué va a pasar con todos los coches contaminantes que van a prohibirse

 

 

 

Con el año 2035 ya en el horizonte, en poco más de una década, al coche de combustión le queda cada vez menos tiempo.

 

 

Nuevas normas medioambientales fijan ya en muchos lugares del mundo esta fecha como la del fin de la venta de los vehículos de combustión, contemplando en ellos a los diésel, los gasolina y los híbridos.

 

 

En Europa al menos el Parlamento ya ha aprobado esta medida y, aunque habrá medida de gracia para su circulación con los que aún estén activos y podrán usarse combustibles sintéticos durante algunos años más, la realidad es que miles y miles de vehículos tenderán a su desaparición.

 

 

La pregunta ahora que preocupa es, ¿qué sucederá con un parque que hoy domina todos los mercados y que será imposible renovar por completo antes de esta temida fecha de 2035?

 

 

En Australia ya han dado la voz de alarma y, comparando la acción que hace dos siglos supuso que desde el Reino Unido e Irlanda desembarcaran hasta 160.000 criminales expulsados de sus países de origen y embarcados al país de Oceanía, ahora se temen que su nación termine también en la próxima década convirtiéndose en un vertedero de coches contaminantes expulsados desde Europa, Estados Unidos y Asia.

 
 

Y es que, según advierte el grupo de expertos Carbon Tracker, con sede en Londres, los países que están desarrollando hoy pocos o ningún esfuerzo en la descarbonización y en la eliminación de los coches de combustión podrían terminar cargando con importaciones nuevas y usadas que no son bienvenidas en otras partes del mundo y encontrarán aquí su desembarco perfecto para agotar su vida útil.

 

 

 

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Los coches más contaminantes podrían acabar su vida útil en países con regulaciones menos estrictas.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/planeta-en-riesgo-va-pasar-con-todos-coches-contaminantes-van-prohibirse_286019_102.html
 

Publicado

 

 

 

 

Australia, África, Asia y América del Sur, ¿el nuevo vertedero de coches contaminantes?

Países de Australia, África, Asia y América del Sur corren así el riesgo de convertirse prácticamente en vertederos de automóviles altamente contaminantes.

 

 

Entre ellos, en el horizonte se apunta ya a grandes mercados como Australia, Rusia, Turquía, Tailandia, Sudáfrica, Malasia, Indonesia o India, por poner solo los ejemplos más sonados y llamativos, y con mayor parque de automóviles.

 

 

Todos ellos han comenzado a ser advertidos de este problema desde Carbon Tracker.

 
 

El aviso llega con la explicación de que, a medida que los países más avanzados de Europa, América del Norte y Asia (especialmente China y Japón) introducen regulaciones más estrictas en su camino hacia la movilidad eléctrica, los fabricantes de automóviles tradicionales confían en aterrizar en los países con objetivos de descarbonización más débiles o inexistentes para descargar sus coches más desfasados y contaminantes.

 

 

Además, Carbon Tracker anuncia que estos mismos países con menos regulaciones tendrán igualmente más dificultades para recibir e importar vehículos eléctricos de países más ecológicos, ya que estos últimos impulsarán nuevas iniciativas de reciclaje que mantendrán a estos vehículos de cero emisiones circulando dentro siempre de sus fronteras, nuevos o de segunda mano.

 

 

 

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Carbon Tracker advierte de qué pasará con los coches más contaminantes cuando se prohíban en los países más avanzados.

 

 

 

Carbon Tracker advierte igualmente a todos estos países sin planes para poner fin a la venta de coches de combustión de que, no solo no contribuirán a reducir el cambio climático o a limpiar su propio aire, sino que podrían verse en el futuro envueltos en un bucle que termine por perjudicarles todavía más y en incrementar su contaminación, lo que financieramente sufrirán también importantes consecuencias.

 

 

Carbon Tracker por último recomienda a todos estos gobiernos que aceleren ya la introducción de límites de emisiones más estrictos, limitando las importaciones de automóviles usados hacia vehículos relativamente nuevos, eliminando aranceles sobre los vehículos eléctricos y promocionando la fabricación local de coches eléctricos, según informa la agencia Bloomberg.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/planeta-en-riesgo-va-pasar-con-todos-coches-contaminantes-van-prohibirse_286019_102.html

  • 3 meses más tarde...
Publicado

26 febrero, 2024

 

 

 

 

 

Los planes del Gobierno para el Plan Moves III y la movilidad eléctrica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno tiene previsto revisar las condiciones del Plan Moves III «en las próximas semanas».

 

 

«Vamos a redoblar nuestros esfuerzos para mejorar y reforzar el programa de apoyo a la compra de vehículos y al impulso de la infraestructura de recarga”.

 

 

Es el compromiso que ha adelantado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Foro Anfac, que ha reunido a los líderes del sector en nuestro país.

 
 

El sector del automóvil, –con el que el Gobierno tiene previsto reunirse para debatir los cambios–, lleva tiempo reclamando cambios en

las ayudas del Plan Moves III a la compra de coches eléctricos, que concluyen el 31 de julio, y que ya han asignado cerca

de mil millones de euros a las comunidades autónomas, que son las encargadas de repartir las subvenciones, a los que se suman otros 24 millones

de euros del programa Moves Flotas, según las cuentas del Ejecutivo.

 

 

 

 

 

 

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El ministro de Industria, Jordi Hereu; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente

de Anfac, Wayne Griffiths, y José López-Tafall,director general de Anfac.

 

 

 

 

 

Moves III: desde 4.500 a 7.000 euros de ayudas

Las ayudas del Moves III suponen 4.500 euros de descuento para los compradores de un modelo 100% cero emisiones o 7.000 euros si se entrega a cambio

un vehículo de más de 7 años de antigüedad.

 

 

Uno de los principales problemas con los que se encuentran los compradores es que las ayudas tardan mucho tiempo en cobrarse y, en algunos

casos, se espera más de un año para recibir el dinero de la subvención.

 

 

Las compras de coches eléctricos en España no acaban de despegar y apenas suponen el 5,4% de las adquisiciones.

 

 

El precio de los coches y la escasez de puntos de carga, o el hecho de que los que hay instalados no funcionan o son de baja potencia, son las principales razones

que esgrimen los consumidores para no elegir esta tecnología a la hora de comprar.

 

 

Y el Gobierno parece que por fin ha escuchado las peticiones del sector y dará un pasó más para seguir impulsando la movilidad eléctrica.

 

 

En este sentido, la prolongación del Plan Moves III o la mejora del mismo que parece afrontará el Ejecutivo en breve podrían suponer

un alivio para el bolsillo de los consumidores y también un empujón a la movilidad eléctrica.

 

 

 

 

 

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El director general de Anfac reclama sustituir el plan Moves III por una fiscalidad que incentive la compra.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/planes-gobierno-plan-moves-iii/
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

Una fiscalidad que incentive la compra

Por su parte, el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, ha señalado la necesidad urgente de

sustituir el actual programa de incentivos a la compra del vehículo eléctrico, Moves III, por un plan con ayudas directas, una fiscalidad que incentive la compra

del vehículo de cero y bajas emisiones, construir un modelo de desarrollo de infraestructura de recarga de acceso público, y por último, reforzar la actual política industrial

para potenciar las fortalezas industriales de España, al tiempo, que se atraen nuevas inversiones y proyectos.

 

 

En España, además del Plan Moves III, el Gobierno aprobó en junio pasado nuevas ayudas a la compra de coches eléctricos, entre ellas

una rebaja de hasta el 15% del valor del coche en el IRPF.

 

 

Esta ayuda es para particulares con un límite de desgravación de 20.000 euros.

 

 

La cantidad que se toma en cuenta para el cálculo es el precio del coche, sumado a los impuestos y gastos y restando las demás ayudas públicas concecidas (Moves III).

 

Además, el usuario también se puede desgravar el 15% del precio de la instalación de un punto de recarga con un máximo de 4.000 euros de base.

 

 

Tanto la desgravación por la compra como la de la infraestructura de recarga están vigentes hasta el 31 de diciembre.

 
 
 
 
 

Un mayor despliegue de las infraestructuras

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Más allá del Plan Moves, para que la movilidad eléctrica pueda convertirse en una realidad tangible, el sector sigue reclamando

un mayor despliegue de las infraestructuras de recarga.

 

 

Pedro Sánchez reconoció que ya hay 30.000 cargadores de acceso público actualmente instalados en nuestro país.

 

 

Pero según explicó José López-Tafall, en 2023 se han instalado unos 10.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos, hasta llegar a los 29.000, aunque

9.000 de ellos todavía no están operativos.

 
 

López-Tafall atribuye este retraso a la «carga burocrática para la puesta en operación de estos puntos de recarga»

y pide que se alivien las condiciones para que la puesta en marcha de las infraestructuras no sufra demoras innecesarias.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/planes-gobierno-plan-moves-iii/

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

14 de marzo de 2024

 

 

 

 

 

El Parlamento Europeo aprueba la nueva norma

Euro 7 y así afectará a todos los coches

 

La norma Euro 7 de contaminación de vehículos ya ha llegado de mano del Parlamento Europeo,

por lo que debemos saber en qué afecta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Parlamento Europeo aprueba la nueva norma Euro 7

y así afectará a todos los coches

 

 

 

 

 

 

Ya es oficial, el Parlamento Europeo ha aprobado de manera definitiva la normativa Euro 7, estableciendo los estándares

de reducción de emisiones contaminantes atmosféricas que provienen del transporte por carretera.

 

 

La normativa actualizada, que ha sido respaldada por todo el Parlamento, se aplicará a todos los vehículos.

 

 

 

Detalles

La Euro 7 se aplicará a coches y a vehículos ligeros, en vez de como se había propuesto inicialmente desde

la Comisión Europea en 2025, en 2027.

 

 

El acuerdo sobre esta reglamentación sustituyente de la Euro 6 fue alcanzado en diciembre del pasado

año 2023 en el Consejo y ha sido adoptado por 297 votos a favor, 190 en contra y 37 abstenciones

en el Parlamento Europeo.

 
 

Cabe destacar que, pese a haber sido aprobada, la propuesta contaba con la oposición totalmente frontal, tanto de la industria de la automoción

como de ocho países como son Francia, Italia, República Checa, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.

 

 

Sus argumentos es el de que estas medidas añaden nuevos costes y trabas a la industria para un lapso muy corto de tiempo hasta

el año marcado por la UE para que todos los vehículos sean cero emisiones.

 
 

Ahora, ya solo queda que los 27 países miembros de la Unión Europea lo adopten formalmente antes de que pueda entrar en vigor.

 
 
 

¿Cuándo llegará?

La reforma se implementará 30 meses después de su entrada en vigor para coches y furgonetas, a finales de 2026, y 48 meses después

para autobuses, camiones y remolques, en 2028, lo que supondrá que se postergará su aplicación

hasta esos años, para lo cual, todavía queda.

 

 

 

 

 

 

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Veremos si todo esto puede llevarlo a cabo la Unión Europea

con tanta facilidad

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/parlamento-europeo-aprueba-nueva-norma-euro-7-afectara-todos-coches_291188_102.html
 

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