Victordatos Publicado 5 de Octubre del 2022 Denunciar Publicado 5 de Octubre del 2022 Ahora que tengo un hueco, quería compartir mi experiencia con el cambio de distribución de mi coche. Ahora tiene unos 172.000 km y aunque tampoco es demasiado, ya tenía comprado el kit hacia unos meses, y de no ser porque me accidente, la hubiera cambiando antes. Decir, que no soy mecánico, pero me gusta enredar, y me decido con muchas cosas, aunque para los que no somos profesionales, ya es buena faena. En el foro, hay varios bricos de cambio de distribución, y gracias a ellos y algunos vídeos de internet, logré mi fin, aunque cabe resaltar, que según mi opinión tras ponerme con esto si lo hiciera de nuevo, lo haría de otra manera. Para quitar el parachoques delantero, opte por quitar los faros que es más fácil de lo que parece quitando cuatro tornillos, y así poder llegar al tornillo más complicado del parachoques que normalmente se accede a través del hueco entre las ruedas delanteras y el parachoques, aunque al final me tocó hacer ajuste básico a los faros. Todo lo demás, para poner el morro del coche en posición de servicio, es tal cual los bricos del foro. Una vez accedido a la distribución quitando las tres tapas de la misma, procedí a calar cigüeñal, árbol de levas, y bomba de alta de combustible como también se indica en los bricos. Resulta difícil encontrar la marca del cigüeñal para un correcto calado, pero con paciencia y buena luz se encuentra. A continuación pase a quitar correa, rodillos, tensor, bomba de agua, etc, y hasta ahí todo bien....... Al poner la nueva correa de distribución, yo no seguí los consejos de colocación, colocando antes árbol de levas, bomba de alta, y por último cigüeñal, y así se me dio relativamente bien. Tampoco afloje como se indica en este foro, los rodillos del árbol de levas, y de bomba de alta para poner la correa. Y AHI EMPIEZA MI ERROR!! una vez cambiados todos los elementos y la correa, y tensado el tensor en su marca, pase a girar dos vueltas completas de cigüeñal (una de árbol de levas) para asegurar un correcto sincronismo del motor, y que el tensor seguía en su marca y así fue, por lo que me dispuse a montar todo de nuevo en sentido inverso. Ahora viene lo bueno..... Al arrancar el coche, arrancó perfecto, y de hecho va perfecto por lo menos de momento, pero en relanti se oía como un zumbido (uuuuuuuuuu) por decirlo de alguna manera como a roce de la correa con alguna tapa o algo similar que curiosamente solo se oía en relanti. Por más que mire, y por más que observé, o hasta incluso por más que lo pregunté por aquí, no encontraba de donde provenía ese ruido, y sinceramente me tenía de los nervios y también preocupado por el funcionamiento de la distribución. Curiosamente también se manchaba el rodillo superior un poquito con el negro de la correa. ??????????!!!!!!!!!! A fuerza de investigar, encontré unos vídeos así como unos comentarios en otros foros de ruidos similares tras cambiar distribución donde en todos los casos, el zumbido se debía a un sobretensado excesivo de la correa, que aparte del ruido, también coincide con el manchado del rodillo. Como puede ser eso sí el tensor está en su marca?????? Sencillo, en dos o tres vídeos visualizados a posterior, algunos de ellos realizados por mecánicos alemanes donde cambian distribución a un B8, realizan un detalle que este foro desaconseja, por miedo a perder la sincronización del motor y que es el aflojar los rodillos del árbol de levas y de la bomba de alta ANTES DE COLOCAR LA CORREA NUEVA. Quiero puntualizar que estando bien caladas las tres partes fundamentales de la distribución, no se puede perder el sincronismo del motor, por mucho que aflojemos los rodillos citados. La gran diferencia, haciendo esto, es que cuando tensamos el tensor en su posición con los rodillos sueltos, la tensión de la correa se reparte uniformemente, aparte de darse mejor la colocación de misma, y donde después con una herramienta para ello se tensan ambos rodillos a izquierda y derecha. Este proceso junto a una tensión de correa uniforme, hace que haya zumbido. En mi caso y estando todo montado, no puedo realizar ya esta operación, porque al no poder calar todo de nuevo, temo que si aflojó rodillos, al tensar todo de nuevo pierda sincronización y no me arriesgo. Mi solución, aunque no es la más recomendable, es aflojar " un pelin " el tensor. Nada preocupante para que la correa se salga de su ubicación hablando de un centímetro de tensión por debajo de la marca del tensor. Un centímetro milagroso donde el zumbido desaparece, y el rodillo deja de mancharse. Y hasta aquí mi odisea. Responder
Moncho2 Publicado 6 de Octubre del 2022 Denunciar Publicado 6 de Octubre del 2022 Pues muchas gracias por compartir el procedimiento. Seguro que a alguien le puede servir de ayuda Responder
JoshPossa Publicado 6 de Octubre del 2022 Denunciar Publicado 6 de Octubre del 2022 hace 11 horas, Victordatos dijo: Ahora que tengo un hueco, quería compartir mi experiencia con el cambio de distribución de mi coche. Ahora tiene unos 172.000 km y aunque tampoco es demasiado, ya tenía comprado el kit hacia unos meses, y de no ser porque me accidente, la hubiera cambiando antes. Decir, que no soy mecánico, pero me gusta enredar, y me decido con muchas cosas, aunque para los que no somos profesionales, ya es buena faena. En el foro, hay varios bricos de cambio de distribución, y gracias a ellos y algunos vídeos de internet, logré mi fin, aunque cabe resaltar, que según mi opinión tras ponerme con esto si lo hiciera de nuevo, lo haría de otra manera. Para quitar el parachoques delantero, opte por quitar los faros que es más fácil de lo que parece quitando cuatro tornillos, y así poder llegar al tornillo más complicado del parachoques que normalmente se accede a través del hueco entre las ruedas delanteras y el parachoques, aunque al final me tocó hacer ajuste básico a los faros. Todo lo demás, para poner el morro del coche en posición de servicio, es tal cual los bricos del foro. Una vez accedido a la distribución quitando las tres tapas de la misma, procedí a calar cigüeñal, árbol de levas, y bomba de alta de combustible como también se indica en los bricos. Resulta difícil encontrar la marca del cigüeñal para un correcto calado, pero con paciencia y buena luz se encuentra. A continuación pase a quitar correa, rodillos, tensor, bomba de agua, etc, y hasta ahí todo bien....... Al poner la nueva correa de distribución, yo no seguí los consejos de colocación, colocando antes árbol de levas, bomba de alta, y por último cigüeñal, y así se me dio relativamente bien. Tampoco afloje como se indica en este foro, los rodillos del árbol de levas, y de bomba de alta para poner la correa. Y AHI EMPIEZA MI ERROR!! una vez cambiados todos los elementos y la correa, y tensado el tensor en su marca, pase a girar dos vueltas completas de cigüeñal (una de árbol de levas) para asegurar un correcto sincronismo del motor, y que el tensor seguía en su marca y así fue, por lo que me dispuse a montar todo de nuevo en sentido inverso. Ahora viene lo bueno..... Al arrancar el coche, arrancó perfecto, y de hecho va perfecto por lo menos de momento, pero en relanti se oía como un zumbido (uuuuuuuuuu) por decirlo de alguna manera como a roce de la correa con alguna tapa o algo similar que curiosamente solo se oía en relanti. Por más que mire, y por más que observé, o hasta incluso por más que lo pregunté por aquí, no encontraba de donde provenía ese ruido, y sinceramente me tenía de los nervios y también preocupado por el funcionamiento de la distribución. Curiosamente también se manchaba el rodillo superior un poquito con el negro de la correa. ??????????!!!!!!!!!! A fuerza de investigar, encontré unos vídeos así como unos comentarios en otros foros de ruidos similares tras cambiar distribución donde en todos los casos, el zumbido se debía a un sobretensado excesivo de la correa, que aparte del ruido, también coincide con el manchado del rodillo. Como puede ser eso sí el tensor está en su marca?????? Sencillo, en dos o tres vídeos visualizados a posterior, algunos de ellos realizados por mecánicos alemanes donde cambian distribución a un B8, realizan un detalle que este foro desaconseja, por miedo a perder la sincronización del motor y que es el aflojar los rodillos del árbol de levas y de la bomba de alta ANTES DE COLOCAR LA CORREA NUEVA. Quiero puntualizar que estando bien caladas las tres partes fundamentales de la distribución, no se puede perder el sincronismo del motor, por mucho que aflojemos los rodillos citados. La gran diferencia, haciendo esto, es que cuando tensamos el tensor en su posición con los rodillos sueltos, la tensión de la correa se reparte uniformemente, aparte de darse mejor la colocación de misma, y donde después con una herramienta para ello se tensan ambos rodillos a izquierda y derecha. Este proceso junto a una tensión de correa uniforme, hace que haya zumbido. En mi caso y estando todo montado, no puedo realizar ya esta operación, porque al no poder calar todo de nuevo, temo que si aflojó rodillos, al tensar todo de nuevo pierda sincronización y no me arriesgo. Mi solución, aunque no es la más recomendable, es aflojar " un pelin " el tensor. Nada preocupante para que la correa se salga de su ubicación hablando de un centímetro de tensión por debajo de la marca del tensor. Un centímetro milagroso donde el zumbido desaparece, y el rodillo deja de mancharse. Y hasta aquí mi odisea. Gracias por compartir la información, yo no creo que me atreva a hacerlo pero se agradece leer estas experiencias. Responder
Tineo Publicado 6 de Octubre del 2022 Denunciar Publicado 6 de Octubre del 2022 El kit de distribución es de Bosch? Responder
Victordatos Publicado 6 de Octubre del 2022 Autor Denunciar Publicado 6 de Octubre del 2022 hace 1 hora, Tineo dijo: El kit de distribución es de Bosch? Si. Por?? Responder
Tineo Publicado 6 de Octubre del 2022 Denunciar Publicado 6 de Octubre del 2022 (editado) hace 1 hora, Victordatos dijo: Si. Por?? No sé, bosch a mi no me da confianza en las series aftermarket. Tuve problemas con unas pastillas de freno y desde entonces no más....y con eso no quiero decir más de lo que digo. Yo creo que al aflojar el tensor sólo estas matando al síntoma. No sabemos si ese tensor esta defecutoso y esa tara de tension que aporta a la correa no es la apropiada segun marcas o si tienes algun elemento en ejes (rodillo o bomba agua) tocada y al aliviar tension deja de chillar con lo que esa correa no estaria con tension adecuada. Lo sé, soy un aguafiestas pero yo cambiaria ese kit de distribución. Lo tenía que decir, el riesgo de preparar una averia grave es alto Editado 6 de Octubre del 2022 por Tineo Responder
Victordatos Publicado 6 de Octubre del 2022 Autor Denunciar Publicado 6 de Octubre del 2022 hace 1 hora, Tineo dijo: No sé, bosch a mi no me da confianza en las series aftermarket. Tuve problemas con unas pastillas de freno y desde entonces no más....y con eso no quiero decir más de lo que digo. Yo creo que al aflojar el tensor sólo estas matando al síntoma. No sabemos si ese tensor esta defecutoso y esa tara de tension que aporta a la correa no es la apropiada segun marcas o si tienes algun elemento en ejes (rodillo o bomba agua) tocada y al aliviar tension deja de chillar con lo que esa correa no estaria con tension adecuada. Lo sé, soy un aguafiestas pero yo cambiaria ese kit de distribución. Lo tenía que decir, el riesgo de preparar una averia grave es alto Tineo, el tensor está descartado porque probé con el anterior, y con el nuevo Bosch y con ambos suena el zumbido. Cuando digo zumbido, es porque no suena en absoluto a chirrido de rodamiento. La bomba de agua también es nueva y no creo que el ruido provenga de ella. Como digo no soy experto, pero lo hablé con un mecánico y dice lo mismo que yo, y que para poner una correa de distribución nueva, hay que aflojar los rodillos. No entiendo porque aquí en el foro se desaconseja aflojar dichos rodillos estando todo calado. En todos los videos que he visto se aflojan. Responder
Tineo Publicado 7 de Octubre del 2022 Denunciar Publicado 7 de Octubre del 2022 hace 9 horas, Victordatos dijo: No entiendo porque aquí en el foro se desaconseja aflojar dichos rodillos estando todo calado. En todos los videos que he visto se aflojan. Pues no sé quien recomienda no aflojar tornillos; es la única forma de equilibrar los dos sectores de la correa y que se mantengan exactas las posiciones de calado una vez todo libre bueno, mis ojos ya han visto poner una correa a calzador, marcando con una tiza y sin bloquear nada, asi que estoy curado de espantos. Responder
Victordatos Publicado 7 de Octubre del 2022 Autor Denunciar Publicado 7 de Octubre del 2022 Pues sin ir más lejos Tineo en los dos bricos del foro, por ejemplo. En tu comentario dices la frase clave de mi problema. " Es la única forma de equilibrar los dos sectores de la correa". Ese es precisamente del problema que hablo, y que al tensar tensor con rodillos apretados, la tensión de la correa es desproporcionada a un lado. Ya puestos y si me lo permites te hago una consulta. Crees que si calo el árbol de levas, que puedo hacerlo con todo montado, y aflojó tornillos de rodillo y tenso el tensor en su marca, y por último tenso y apretó rodillos, pueda perder sincronización??? Responder
Tineo Publicado 7 de Octubre del 2022 Denunciar Publicado 7 de Octubre del 2022 (editado) hace 55 minutos, Victordatos dijo: ... Crees que si calo el árbol de levas, que puedo hacerlo con todo montado, y aflojó tornillos de rodillo y tenso el tensor en su marca, y por último tenso y apretó rodillos, pueda perder sincronización??? eso no te sirve tal cual, no tienes forma de calar cigueñal y puedes liarla parda de verdad o que al menos te salgan fallos de discrepancias entre los dos sensores de giro. Lo de aflojar tornillos cobra utilidad al montar con los bloqueos de sincronización puestos para que las tensiones de un lado y otro se equilibren, una vez suelto cualquiera de los bloqueos deja de tener sentido. Sigo en mis trece: - tienes una correa ya deteriorada, a las pruebas me remito. Si hay restos de goma en rodillo inversor es porque hay o hubo calor y/o tension excesivos.... o que la correa es una castaña - un tensor con sospechas de un tarado excesivo de tensión pero no lo daría por confirmado. Eso puede traer consecuencias en cojinetes de todos los elementos implicados, incluso tambien arbol de levas. Editado 7 de Octubre del 2022 por Tineo Responder
Moncho2 Publicado 7 de Octubre del 2022 Denunciar Publicado 7 de Octubre del 2022 hace 11 minutos, Tineo dijo: eso no te sirve tal cual, no tienes forma de calar cigueñal y puedes liarla parda de verdad o que al menos te salgan fallos de discrepancias entre los dos sensores de giro. Lo de aflojar tornillos cobra utilidad al montar con los bloqueos de sincronización puestos para que las tensiones de un lado y otro se equilibren, una vez suelto cualquiera de los bloqueos deja de tener sentido. Sigo en mis trece: - tienes una correa ya deteriorada, a las pruebas me remito. Si hay restos de goma en rodillo inversor es porque hay o hubo calor y/o tension excesivos - un tensor con sospechas de un tarado excesivo de tensión pero no lo daría por confirmado. Eso puede traer consecuencias en cojinetes de todos los elementos implicados, incluso tambien arbol de levas. Me temo que coincido en todo contigo. Responder
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