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@nomtoni, no sé si tienes la capacidad de editar el primer post y sustituirlo por la guía actualizada que escribo a continuación.

 

ES BASTANTE COMPLICADO, POR LO QUE HE CREADO UN NUEVO HILO CON LA VERSIÓN 2.0

Nomtoni.

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Finalmente activar el control independiente del subwoofer es posible ( en vehículos con Audi Sound System equipado ) y no es necesario recurrir a herramientas inaccesibles para usuarios no profesionales ( VCP / ODIS ).

 

He actualizado la guía inicial para completar los pasos iniciales y finales que me faltaban y de esta manera queda el círculo cerrado y sobre todo probado en mi vehículo, que ya tenía ganas de tener el dichoso control.

 

Observaciones

  • Esta solución es compatible con MMI Básicos ( MHS2 ) y MMI Plus Qualcomm ( MHI2Q ). Se han probado en dos A4 B9 con MMI Plus ( Qualcomm + versión 1329 ) y en un A3 8V y debería ser exactamente igual para otros vehículos que utilicen la plataforma MIB2 ( Audi A5 F5, Q5 FY ) puesto que el conjunto de datos específico que se parchea es prácticamente igual en todos.

 

Requisitos

  • Dongle OBD2 "ELM 327" v2.1 ( bluetooth ). Este tipo de dongles puedes encontrarlos desde 13€ hasta XXX€. Lo aconsejable es no comprar los más baratos chinos puesto que tienen chipsets muy malos; deberíamos recurrir a dongles del rango de precio de 20€ a 50€, que hay mucha variedad. La propia aplicación que utilizaremos para escribir la información tiene una guía en la que nos indica qué dongles descartar directamente.

    El dongle que he utilizado yo ( enlace Amazon ) es el siguiente:
    1.jpg.faf352adb69250a8053deb6371802d2c.jpg
     
  • Descargar las siguientes herramientas desde el enlace Github > NumberOneBot ( Botón verde "Code" > "Download ZIP" ).
  • Editor hexadecimal "010Editor" ( enlace página oficial  010Editor ).
  • Programa "Car Scanner" disponible en el "Google Play Store" de Android.
    • Debe pagarse la suscripción "Pro" ( 2,79€ para 3 meses ) porque la versión gratuita no nos permitirá efectuar lecturas y escrituras.

 

Pasos

  • Tenemos que enchufar el dispositivo en el puerto OBD del coche y encender el coche ( sin arrancarlo )
  • Iniciamos la APP "Car Scanner" procedemos a configurarla:
    • Activaremos las funciones experimentales: "Settings" > "Info" y marcaremos la opción que pone "Show Experimental Features".
    • Volveremos atrás ( "Settings" ) y entramos en la segunda opción "Adapter OBDIIELM327":
      • Seleccionamos el tipo de conexión ( en mi caso Bluetooth )
      • Seleccionamos el dispositivo ( en mi caso "V-LINK" )
      • Os aparecerá una pantalla en la que se pide la clave de emparejamiento. Utilizad la que proporcione el fabricante del dispositivo.
    • Volveremos atrás ( "Settings" ) y entramos en la tercera opción "Connection profile":
      • Seleccionamos "Audi" para continuar con la siguiente pantalla.
      • Seleccionamos la opción "OBD-II / EOBD MPI CAN-UDS + AT (PQ26, MQB, MLB, MSB, etc.)".
    • Volveremos a la pantalla principal del programa.
  • Ahora conectaremos con el dispositivo, con la opción "Connect" de la pantalla principal y esperaremos a que nos indique que se ha conectado correctamente.
  • Una vez conectado el programa al dispositivo, aparecerá la opción "Coding & Service". La seleccionamos.
  • Dentro del largo listado de opciones buscaremos la que se llama "Dataset Dump". La seleccionamos.
  • Ahora aparecerá otro largo listado con múltiples direcciones. Buscaremos la opción "Dataset 5F 0x3B00" y la seleccionamos.
  • Aparecerá la siguiente pantalla:
    2.jpg.1f9a5a3330ac74f75cd187da3fc83bf2.jpg

    En esta pantalla, lo primero que habrá que hacer es seleccionara la opción "Read" para obtener la configuración en formato hexadecimal. ( En la captura se puede ver el resultado "Current state: 0040..." )

    Tras ello, lo segundo que deberemos debemos hacer es guardar esta información leída. Para ello utilizaremos la opción "Export" y seleccionaremos nuestra APP de correo electrónico. ¿Por qué? Porque de esta manera podremos trabajar estos valores en nuestro portátil / equipo sobremesa tranquilamente.

    El correo debería quedar tal que así ( los valores pueden variar ligeramente según vehículo ) :

     
  • Ahora iremos a nuestro equipo, donde tenemos instalado el editor hexadecimal "010 Editor"
  • Cogemos el contenido del correo electrónico que nos hemos enviado y lo pasamos a un fichero de texto, como por ejemplo "0x003B00_ORI.TXT".
    • IMPORTANTE! El contenido del fichero no puede tener espacios ni saltos de carro ( saltos de línea ).
  • Iniciamos el programa "010Editor" y lo primero que haremos es abrir el fichero "0x003B00_ORI.TXT" mediante la opción "Import Hex...":
    image.png.4b0349d9878b4e8787ae145451c75a75.png

    Tras la importación, nos quedará algo como esto:
    image.png.4b5524a476f246fa3a3d916640782ed4.png
     
  • Tras la apertura del fichero, abriremos la plantilla "5F_MIB2_Dataset_0x003B00.BIN.bt" ( este fichero se encuentra en las herramientas que nos hemos descargado de Github ) desde la opción ( Templates->Open Template... ).
  • Cuando abres la plantilla, aparecerá una ventana como la que te muestro abajo. Tendrás que presionar "F5" o bien el botón "Run":
    3.png.5dd91469689b63c8232cfba1c2222ab5.png
     
  • Una vez hecho esto, se colorearán múltiples bytes. Ya se puede minimizar la ventanita o moverla a algún lado que no moleste.
  • Ahora, en el listado de variables buscaremos "ToneControls" -> "struct Knob Subwoofer" y asignaremos en el campo "byte min" el valor -9 y en el campo "byte max" el valor 9:
    4.png.2b1c6c64cf3f2811828a764ba32b2150.png

 

  • Tras modificar esos valores, desde la ventana de la template ( en la captura de arriba es la ventana de abajo-izquierda ) ejecutaremos "Run" nuevamente ya que hemos alterado los valores del fichero y se debe recalcular el checksum otra vez.
  •  Ahora tenemos que establecer el nuevo checksum calculado en los 2 últimos bytes del archivo que tenemos abierto y para ello tendremos que mostrar la ventana "Output" ( View -> Output Windows -> Output ) y desplazarnos al final de todo el texto que nos muestra.

    Ahí tendremos el nuevo checksum:
    5.png.ad5b6f1b7095444126abeba1aa6bb628.png

 

  • Ahora exportaremos la información modificada a un fichero de texto ( File -> Export Hex... 😞
    image.png.a72eec7d6c53927c7d80aa004ad21c94.png

 

  • Abriremos el fichero de texto generado ( en este ejemplo 5F_MIB2_Dataset_0x003B00.TXT ) para eliminar todos los espacios existentes y que el contenido quede tal que así:
    image.png.e82a9f4d2595c9c0c78f85ca96bf50af.png
  • Nos enviaremos por correo / *********... el fichero a nuestro móvil.
  • Volveremos al coche, enchufaremos el dongle y nos conectaremos a él desde el programa "Car Scanner".
  • Una vez conectados, volveremos a la opción "Coding & Service" > "Dataset Dump" > "Dataset 5F 0x3B00".
  • Leemos el valor actual con la opción "Read" ( para comprobar que hay comunicación correcta con el módulo ).
  • Ahora le daremos a la opción "Import" y seleccionaremos el fichero que nos hemos enviado. Al importar, la última casilla de abajo mostrará el valor contenido en el fichero, aunque no quepa todo, ahí está completo.
  • Finalmente le daremos a la opción "Write" y esperaremos a que la APP termine de escribir los valores en el MMI:
     
    • image.png.f052546ea2e19340a51ca4a55be5b702.png
       
  • Tras el proceso, escucharéis como la APP se reconecta con el módulo 5F ( hace un test de todos los altavoces ) y puede que bajo el botón "Read" aparezca "Current state: error". Es normal si no le ha dado tiempo a leer de nuevo tras los cambios; simplemente dadle a "Read" nuevamente para verificar que lee bien el módulo.

 

Resultado

Tras todo este rollo, si acudís a las opciones de sonido deberíais tener disponible el control independiente de Subwoofer:
IMG.jpg.6e3f687b874d767b6a47584cea219635.jpg.52917a4cc27a1e6520b1391166db3943.jpg

 

 

Para la gente que lo activa, pero el subwoofer no hace nada

Algunos vehículos no tienen configurada la ganancia y es por ello que cuando cambian la configuración de la intensidad y la ponen al máximo no notan nada de nada. Este valor se configura en otro Dataset y habrá exportarlo para modificarlo. En esta ocasión se exportará el "Dataset 5F 0x3000". ( sigue los mismos pasos descritos previamente para leer el módulo y exportar ).

Tras la exportación:

  • Abriremos el programa "010Editor" y lo primero que haremos es abrir el fichero "0x003B00_ORI.TXT" que hemos exportado desde "Car Scanner"
  • Tras la apertura del fichero, abriremos la plantilla "5F_MIB2_Dataset_0x003000.BIN.bt" ( este fichero se encuentra en las herramientas que nos hemos descargado de Github ) desde la opción ( Templates -> Open Template... ).
  • Cuando abres la plantilla, aparecerá una ventana como la que te muestro abajo. Tendrás que presionar "F5" o bien el botón "Run":
    image.png.398350e8b13749a7ec8147b09598fb14.png
  • Una vez hecho esto, se colorearán múltiples bytes. Ya se puede minimizar la ventanita o moverla a algún lado que no moleste.
  • Ahora, en el listado de variables buscaremos "uByte Subwoofer_maxGain" y debemos asignar el valor que encontremos en los campos "ubyte maxGain" de las estructuras "EQ ToneControls" que tengamos activos en el listado. En mi caso, pese a tener "uByte maxGain" = 111 en la estructura cero, he configurado el subwoofer con 90..

    Aquí pongo un ejemplo claro:
    3.png.8ec93f232fce2361bc73815394ddbe65.png
     
  • Tras modificar esos valores, desde la ventana de la template ( en la captura de arriba es la ventana de abajo-izquierda ) ejecutaremos "Run" nuevamente ya que hemos alterado los valores del fichero y se debe recalcular el checksum otra vez.
  •  Ahora tenemos que establecer el nuevo checksum calculado en los 2 últimos bytes del archivo que tenemos abierto y para ello tendremos que mostrar la ventana "Output" ( View -> Output Windows -> Output ) y desplazarnos al final de todo el texto que nos muestra.

    Ahí tendremos el nuevo checksum:
    4.png.95f4d2e63fb1e23ff6f765b22a655d81.png
     
  • Ahora exportaremos la información modificada a un fichero de texto ( File -> Export Hex... )
  • Abriremos el fichero de texto generado ( en este ejemplo 5F_MIB2_Dataset_0x003000.TXT ) para eliminar todos los espacios existentes.
  • Nos enviaremos por correo / *********... el fichero a nuestro móvil.
  • Volveremos al coche, enchufaremos el dongle y nos conectaremos a él desde el programa "Car Scanner".
  • Una vez conectados, volveremos a la opción "Coding & Service" > "Dataset Dump" > "Dataset 5F 0x3000".
  • Leemos el valor actual con la opción "Read" ( para comprobar que hay comunicación correcta con el módulo ).
  • Ahora le daremos a la opción "Import" y seleccionaremos el fichero que nos hemos enviado. Al importar, la última casilla de abajo mostrará el valor contenido en el fichero, aunque no quepa todo, ahí está completo.
  • Finalmente le daremos a la opción "Write" y esperaremos a que la APP termine de escribir los valores en el MMI.

 

Ahora ya, debería notarse algo cuando se cambie la configuración de intensidad del subwoofer.

  • 2 meses más tarde...

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Me alegra mucho que hayas podido activarlo mulder85, eres el primero en dejarme "feedback" escrito aquí en el foro ( en vez de enviarme correos electrónicos ) y es muy importante.

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@Shadax¿esto es para los que no lo hayan activado por dongle especifico de activación del ASS no?

Vamos para cuando instalas el sub, y funciona solo como un altavoz más y necesitabas VCP para activarlo como sub. 

 

(Lo que estuve esperando meses antes de comprarme el dongle 😂)

 

Publicado
hace 3 horas, bloky dijo:

@Shadax¿esto es para los que no lo hayan activado por dongle especifico de activación del ASS no?

Vamos para cuando instalas el sub, y funciona solo como un altavoz más y necesitabas VCP para activarlo como sub. 

 

(Lo que estuve esperando meses antes de comprarme el dongle 😂)

 

 

Es para todos ( yo finalmente, con VCP, cargué la configuración correcta de sonido ASS para el vehículo en el momento que hice el retrofit del MMI Plus ) a excepción de los MHS2 ( MMI Basic ) delphi ( no harman ) digo esto porque lo he intentado en 2 de ellos en los que le han hecho retrofit de ASS y no hay cocos a que aparezca el control.

Publicado (editado)
En 31/12/2022 a las 14:00, Shadax dijo:

 

Es para todos ( yo finalmente, con VCP, cargué la configuración correcta de sonido ASS para el vehículo en el momento que hice el retrofit del MMI Plus ) a excepción de los MHS2 ( MMI Basic ) delphi ( no harman ) digo esto porque lo he intentado en 2 de ellos en los que le han hecho retrofit de ASS y no hay cocos a que aparezca el control.

Pues entonces ya tengo faena 😂

A ver cuando tengo un rato y me pongo.

Gracias 👍

Editado por bloky
Publicado

@Shadax grande compañero, ya tengo faena para entretenerme, conforme lo haga (me salga bien o mal) avisaré por aquí ya que el mio es MMi plus (Harmann) el que no lleva Qualcomm, y asi vamos conformando unidades que se pueden realizar esa activación. Mil gracias Shadax por este tutorial que los que llevamos ASS estábamos deseosos de poder tenerlo

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hace 2 horas, elrabas dijo:

@Shadax grande compañero, ya tengo faena para entretenerme, conforme lo haga (me salga bien o mal) avisaré por aquí ya que el mio es MMi plus (Harmann) el que no lleva Qualcomm, y asi vamos conformando unidades que se pueden realizar esa activación. Mil gracias Shadax por este tutorial que los que llevamos ASS estábamos deseosos de poder tenerlo

 

Perfecto, ya nos vas contando! Por ahora me he dado cuenta que el tipo de Vag-Retrofits ( suele entrar al foro a ojear ) ya se ha copiado la guía y ahora ofrece el servicio de activación; lo que no sé es el precio que le habrá puesto a esto ( caro, como siempre ) y espero que no caiga mucha gente.

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hace 3 horas, Shadax dijo:

 

Perfecto, ya nos vas contando! Por ahora me he dado cuenta que el tipo de Vag-Retrofits ( suele entrar al foro a ojear ) ya se ha copiado la guía y ahora ofrece el servicio de activación; lo que no sé es el precio que le habrá puesto a esto ( caro, como siempre ) y espero que no caiga mucha gente.

pues justo ayer vi en su instagram que se lo hizo a un A4 B9 y digo, seguro que alguno en el foro lo ha conseguido, y ahí estabas tu, dándome la alegría¡¡

Publicado (editado)

Hola tengo una duda al respecto.. 

Para la gente que lo activa, pero el subwoofer no hace nada

Algunos vehículos no tienen configurada la ganancia y es por ello que cuando cambian la configuración de la intensidad y la ponen al máximo no notan nada de nada. Este valor se configura en otro Dataset y habrá exportarlo para modificarlo. En esta ocasión se exportará el "Dataset 5F 0x3000". ( sigue los mismos pasos descritos previamente para leer el módulo y exportar ).. 

Me activaron el control hace una semana, lo cierto es que se nota pero muy poco, mi caso entra en este apartado.? Haciendo lo anteriormente expuesto la ganancia será mucho más? 

Gracias 

Editado por marc_ho
Publicado

bueno primer intento fallido de activación de control de subwoofer, modifico el archivo le doy a write y hace la conexión bien con el modulo 5F, se escucha como conecta con los altavoces, vuelvo a darle a read una vez escrito y me tira el código que he modificado pero nada, no aparece ningún control de subwoofer.
Me surge una duda @Shadax, cuando en el FILE CHECKSUM nos tira el "numero"  D568, ese numero deduzco que hay que meterlo a mano en el archivo que estamos creando, no?
Otra cosita que me parece raro es la posicion tabulada del Subwoofer que me aparece a mi, dejo imagen para que veas
 

Captura.JPG

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