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Publicado

04/12/2022

 

 

 

 

 

 

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El Audi Q5 Sportback es una variante del Audi Q5 con una carrocería ligeramente distinta en su mitad posterior, al igual que ocurre entre el Q3 y el Q3 Sportback. Sus principales alternativas son el BMW X4 y el Mercedes-Benz GLC Coupé, aunque también tienen un planteamiento similar el Alfa Romeo Stelvio y el Porsche Macan.

 

 

Este Audi deja una impresión muy buena en prácticamente todos los apartados, igual que el Q5 normal, respecto al que pierde algo de practicidad (poca) porque la altura libre al techo en las plazas traseras es más pequeña y tiene un maletero un poco menos capaz (impresiones del interior). Es un coche bien construido, cómodo, silencioso y muy refinado (impresiones de conducción).

 

 

Está a la venta desde 57 260 euros con un motor Diesel de 163 caballos. También hay disponible otro motor Diesel de 204 CV y uno de gasolina de 265 caballos, así como dos versiones híbridas enchufables con 299 o 367 CV (todos los precios del Audi Q5 Sportback 2021). La versión más deportiva se denomina SQ5 Sportback, tiene un motor Diesel de 341 CV y la tratamos por separado aquí. Todos tienen cambio de marchas automático y, algunas versiones, tracción en las cuatro ruedas.

 

 

La versión básica del Audi Q5 Sportback es menos costosa que sus alternativas principales, pero solo tiene tracción a un solo eje (el delantero). El Audi y el Mercedes-Benz están empatados por potencia y el BMW tiene mucha más (ficha comparativa). Todas las versiones con motor Diesel y de gasolina a la venta del Q5 Sportback disponen de hibridación ligera y por ello tienen el distintivo medioambiental ECO de la DGT.

 

 

Las dos versiones híbridas enchufables, que se denominan 50 TFSIe quattro y 55 TFSIe quattro, tienen 299 y 367 CV (ficha comparativa de los Q5 Sportback híbridos enchufables). Ambas llevan una batería de 17,9 kWh de capacidad bruta (14,4 útiles) y su autonomía homologada en modo eléctrico es de entre 59 y 62 km.

 

 

También comparten el motor de gasolina, de cuatro cilindros y 265 CV (es el de la versión 45 TFSI quattro) y el eléctrico de 143 CV; la diferencia en la potencia total se debe únicamente a una limitación electrónica. Como se puede apreciar en esta ficha comparativa, el Q5 Sportback 50 TFSIe quattro cuesta ligeramente más que el Mercedes-Benz GLC Coupé 300 e, su principal alternativa.

 

 

El Q5 Sportback tiene una silueta distinta a la del Q5. Sin embargo, la altura de la carrocería es prácticamente la misma, así como la longitud y la anchura. En el habitáculo, la única diferencia se halla en la altura libre al techo, que es ligeramente menor (hay dos centímetros de diferencia) y en la capacidad del maletero, que igualmente es más pequeña (10 litros de diferencia, que es muy poco). Mediciones del interior.

 

 

Por lo demás no hay diferencias reseñables. El habitáculo está muy bien acabado, con una buena ergonomía y con unas pantallas que funcionan muy bien. Un lugar agradable donde pasar tiempo.

 

 

 

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El sistema multimedia es el mismo que lleva el Q5 convencional, pero también los A4 y A5 (MIB3). El llamado MMI Navegación Plus consta de una pantalla táctil central de 10,1 pulgadas y un sistema de reconocimiento de instrucciones por voz sofisticado que responde a órdenes dadas de forma menos encorsetada que en generaciones anteriores del sistema MIB, además de poder conectarse con la información proporcionada por otros Audi con este mismo sistema relativa al tráfico (retenciones, condiciones meteorológicas adversas, etc.).

 

 

De serie, el Audi Q5 Sportback trae faros de ledes, portón con accionamiento eléctrico, instrumentación mediante pantalla y suspensión deportiva. El sistema de alumbrado se puede mejorar con unos faros matriciales (Matrix LED) o instalando unos pilotos con tecnología OLED.

 

 

Con estos pilotos es posible configurar tres patrones de luz distintos, con su correspondiente animación cuando se abre o cierra el coche. Más interesante parece la función que enciende todos los segmentos OLED si cuando se está detenido se aproxima otro vehículo sin respetar una distancia de dos metros.

 

 

Otras opciones más o menos interesantes o llamativas son una suspensión con amortiguadores controlados electronicamente (930 €) o una que además incluye muelles neumáticos (2235 €), un sistema de información proyectada en el parabrisas (1320 €), un techo panorámico de cristal (1960 €), un sistema de sonido de Bang&Olufsen con 19 altavoces o asientos con calefacción y ventilación (desde 1095 €; hay varios paquetes).

 

 

También es posible elegir entre 21 diseños de llantas (de 18 a 21”). Este modelo, como el Q5, se fabrica en la planta que Audi tiene en Méjico.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los sistemas de asistencia a la conducción están agrupados en dos paquetesuno destinado a un uso en ámbito urbano (City) y otro para cuando se viaja por carretera (Tour).

 

FUENTE:   https://www.km77.com/coches/audi/q5/2021/sportback/informacion/audi-q5-sportback-2021-impresiones-de-conduccion
 


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Son los habituales hoy en día —frenada de emergencia, programador de velocidad activo, mantenimiento en el carril, detección de vehículos en el ángulo muerto, etc.— salvo el llamado Asistente predictivo de eficiencia que mediante la información recogida por la cámara del parabrisas, el radar frontal y la que proporciona el sistema de navegación es capaz de ajustar automáticamente la velocidad al trazado (curvas, rotondas, tramos con limitaciones de velocidad específicas) si se tiene activado el control de velocidad; si no es así, recomienda al conductor mediante pictogramas en la instrumentación que reduzca la velocidad cuando sea necesario.

 

 

Según nuestro comparador de seguros, una póliza a todo riesgo para un Q5 Sportback 35 TDI cuesta un mínimo de 462 euros si el tomador es un hombre de 42 años que reside en Barcelona. Esta póliza la ofrece la compañía Pelayo y tiene una relación entre calidad y precio de 7,98 puntos sobre 10. 

 

 

El habitáculo del Q5 Sportback es idéntico al del Q5 convencional en la parte delantera, donde hay espacio suficiente para acomodar a dos personas de hasta cerca de dos metros de estatura (con el techo panorámico la altura es algo menor).

 

 

Atrás, debido a la curvatura que describe el techo a la altura de las puertas y el portón del maletero, hay dos centímetros menos de altura libre al techo, aunque esta sigue siendo suficiente para que dos adultos de cerca de 1,90 metros de alto viajen sin sensación de agobio (mediciones del interior). 

 

 

Por anchura entre puertas y espacio para las piernas es exactamente igual. Es un coche en el que cuatro personas pueden viajar con un nivel de confort alto y sin problemas de espacio. Un tercer ocupante en las plazas traseras irá mucho más incómodo, no solo por falta de anchura, sino porque el respaldo es muy duro y el túnel que recorre longitudinalmente el piso es especialmente voluminoso y molesto.

 

 

Opcionalmente, el Q5 Sportback puede tener un sistema que permite desplazar longitudinalmente las banquetas a traves de un carril y reclinar los respaldos en varias posiciones predefinidas (en el BMW X4 solo se puede pedir el ajuste para el respaldo y en el Mercedes-Benz GLC Coupé, ninguno de los dos). También son opcionales unas cortinillas enrrollables para las ventanillas de estas plazas (imagen).

 

 

 

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Las puertas traseras son un poco más pequeñas que las del Q5 y abren menos superficie de la carrocería, por lo que hay que ladear más la parte superior del cuerpo para entrar y salir del habitáculo.

 

 

No obstante sigue siendo una maniobra relativamente sencilla, que solo requiere un poco más de cuidado a la hora de sentar a niños pequeños en sillitas infantiles o al ayudar a personas con movilidad reducida.

 

 

El tamaño del maletero del Q5 Sportback varía en función de la versión elegida entre los 455 y los 510 litros (fichas técnicas de toda la gama) y, a igualdad de motor, es 10 litros más pequeño que el del Q5 convencional, una diferencia mínima. Frente a sus alternativas directas, que son el BMW X4 y el Mercedes-Benz GLC Coupé, se queda en un punto intermedio (ficha comparativa).

 

 

Cifras aparte, el espacio de carga es muy aprovechable y agradable de utilizar por sus formas regulares, el mimo con el que está cuidado y por los accesorios con los que cuenta para organizar la carga: redecillas y cintas elásticas en cada una de las paredes laterales, ganchos metálicos en el piso a los que se puede fijar una red, tiradores para abatir los respaldos de los asientos posteriores, tres puntos de luz LED que proporcionan una buena iluminación (uno en cada pared y otro en la cara interna del portón) o un hueco específico para colocar los triángulos de emergencia.

 

 

La principal diferencia en esta zona entre el Q5 Sportback y el Q5 convencional se halla en el espacio de carga que hay por encima de la cortinilla que cubre el maletero, que es mucho más reducido en el primero debido a que la luneta está mucho más tendida (imagen del Q5 Sportback e imagen del Q5 convencional).

 

 

Todas las versiones tienen un portón con apertura y cierre automatizados y, aquellas que llevan instalada la suspensión neumática, también incluyen un par de botones con los que se puede reducir la altura de la carrocería en la parte posterior y así cargar bultos con más facilidad (el borde de carga pasa de 75 a 71 centímetros, que es poco para tratarse de un SUV; imagen).

 

 

 

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Salvo por los detalles comentados (altura en las plazas traseras, acceso a las mismas y capacidad de maletero), el habitáculo del Q5 Sportback es idéntico al del Q5 convencional y también se parece mucho al de los A4 y A5.

 

 

El salpicadero no tiene el aspecto tan moderno y llamativo de modelos más recientes de Audi, pero en cuanto a ergonomía no admite tacha: conserva botones físicos para manejar las funciones principales y las pantallas (de 12,3" para la instrumentación y de 10,1" para el sistema multimedia) son referencias por su buen funcionamiento, visibilidad y posibilidades de configuración.

 

 

Es uno de esos coches en los que uno se siente cómodo al poco tiempo de conducirlo. Hay más información perfectamente válida para el Q5 Sportback en las impresiones del interior del Q5.

 

 

También llama la atención por los buenos ajustes entre piezas, no solo en las zonas que están a la vista, sino también en las que no lo están. Los materiales empleados, además, son de muy buena factura y hacen que, en conjunto, se perciba como un interior muy sólido y bien rematado. A este respecto me parece que sigue estando un punto por encima de los modelos que hemos ido citando recurrentemente como alternativas directas: el BMW X4 y el Mercedes-Benz GLC Coupé.

 

 

Dinámicamente, el Q5 Sportback nos ha gustado mucho, si bien hay que tener en cuenta que la unidad que probamos durante más tiempo llevaba instaladas dos opciones muy costosas: la suspensión neumática adaptativa (2235 € en la versión 45 TFSI) y las llantas de 20 pulgadas con neumáticos 255/45 (2340 €).

 

 

Con esta configuración, el Q5 Sportback es un coche muy cómodo, pero sobre todo destaca para bien por la fabulosa calidad de rodadura. A pesar de que se trata de un modelo veterano en el mercado (en realidad lo es el Q5 convencional, pero este es estructuralmente idéntico), ninguno de sus rivales consigue igualarlo en este sentido.

 

 

Es un coche que se siente muy bien asentado sobre el asfalto, que filtra de manera soberbia la mayoría de imperfecciones y, en definitiva, de mucha calidad. Además también tiene un excelente aislamiento acústico, por lo que se trata de un vehículo especialmente adecuado para cubrir largas distancias en un ambiente muy relajado y agradable.

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.km77.com/coches/audi/q5/2021/sportback/informacion/audi-q5-sportback-2021-impresiones-de-conduccion

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Los muelles neumáticos de la suspensión opcional varían la altura de la carrocería en un rango de 60 mm. En carretera la bajan 15 mm para mejorar la aerodinámica y a baja velocidad la pueden subir 45 mm para circular por superficies irregulares (también se puede hacer «a mano» desde el sistema multimedia, con ciertas limitaciones).

 

 

Con ella, los movimientos de la carrocería no son demasiado amplios al tomar curvas a gran velocidad, incluso en su ajuste menos firme, pero sí hacen que el coche se sienta un poco más aislado del estado del asfalto (que puede que sea uno de sus objetivos) y pierda precisión con respecto a la suspensión de serie (no la hemos probado en el Q5 Sportback, pero sí en el Q5 convencional). No se trata, por tanto, de un SUV con tacto deportivo; para eso hay mejores opciones, como el Alfa Romeo Stelvio o el Porsche Macan.

 

 

Dinámicamente también sobresale por una serie cualidades que son habituales en casi todos los modelos de Audi, sobre todo en los que tienen tracción total: la facilidad para rodar rápido por todo tipo de vías (incluso si el conductor no es especialmente hábil al volante), la elevadísima sensación de seguridad que transmite siempre y la nobleza de sus reacciones una vez supera los límites de adherencia.

 

 

Buena muestra de ello son los resultados que obtuvimos en nuestras pruebas de esquiva y eslalon en circuito, que fueron fabulosos (video en nuestro canal de YouTube).

 

 

Hasta la fecha hemos conducido dos Q5 Sportback, uno con el motor de gasolina de 265 caballos (45 TFSI quattro-ultra) y otro, más brevemente, con el Diesel de 204 caballos (40 TDI quattro-ultra). El de gasolina no nos ha parecido claramente preferible al Diesel por suavidad de funcionamiento, ya que ambos son muy buenos a este respecto.

 

 

Aunque el de gasolina da unas prestaciones mejores (ficha comparativa), hemos tenido la sensación de que el Diesel tiene más fuerza a bajo régimen y responde con más inmediatez al acelerador, de manera que esa diferencia en prestaciones reales, que la hay, no se percibe demasiado en una conducción normal y cotidiana.

 

 

 

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La versión con motor de gasolina, que es la única de la que tenemos mediciones propias, necesita un mínimo de 4,4 segundos para acelerar entre 80 y 120 km/h, un dato que supone poder circular con mucha solvencia incluso con el coche cargado.

 

 

Es claramente más rápido en esta medición que el Q5 convencional con el motor Diesel de 204 CV (6,2 s) y exactamente igual que un Alfa Romeo Stelvio con el motor de gasolina de 280 CV.

 

 

Eso sí, es un motor «anodino», en el sentido de que no sube muy rápido de vueltas, tiene una entrega de potencia tremendamente lineal (parece más bien un motor atmosférico con mucha cilindrada, en lugar de uno turboalimentado) y su sonido no es en absoluto sugerente.

 

 

El consumo de carburante puede llegar a ser bajo si uno se lo propone (hemos llegado a ver cifras de poco más de 6,0 l/100 km), pero para ello es necesario conducir con mucha suavidad y anticipación y por vías con poco tráfico. En condiciones menos favorables, lo habitual es ver cifras de entre 9,0 y 10,0 l/100 km en un uso mixto, que no es poco, pero gracias a un depósito de 70 litros, la autonomía no es escasa.

 

 

En nuestro recorrido de consumo comparativo, cuyas características explicamos con detalle aquí, gastó 8,2 l/100 km. El Alfa Romeo Stelvio de 280 CV consumió un litro más en el mismo recorrido, mientras que el Q5 convencional con el motor Diesel de 204 CV, se conformó con 6,7 l/100 km.

 

 

Esta versión lleva asociado un sistema de hibridación ligera que le concede el distintivo medioambiental ECO de la DGT, pero que además mejora el agrado de uso en algunas situaciones concretas.

 

 

Por ejemplo, el motor de combustión se puede llegar a apagar cuando se circula entre 55 y 160 km/h y no se pisa el pedal del acelerador (por ejemplo, en una baja de autopista), volviendo a ponerse en marcha mediante una pequeña máquina eléctrica de manera casi imperceptible cuando se vuelve a pisar un pedal.

 

 

También tiene un funcionamiento más agradable el sistema de encendido y apagado del motor, que actúa cuando el coche aún está en marcha (calculo que entre 10 y 15 km/h) y con una rapidez y suavidad encomiables.

 

 

 

 

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Todos los Q5 Sportback (salvo la versión deportiva SQ5) tienen una caja de cambios automática de doble embrague con siete relaciones. Es una transmisión que, en general, funciona bien, pero que tiene una serie de características a las que hay que acostumbrarse.

 

 

La principal es que tiene una tendencia muy exagerada a engranar marchas largas, limitando la capacidad de aceleración del motor y, por ende, reduciendo el agrado de uso del coche (en modo Sport mejora un poco, pero no por completo).

 

 

Por otra parte, no siempre es fácil maniobrar con dulzura a baja velocidad; cuesta que el coche avance de manera fluida y precisa, incluso tratando con mucho mimo el pedal del acelerador. En lo que no admite tacha es en la velocidad a la que sube y baja marchas, que es superior a la media.

 

 

El sistema de frenos de este Q5 Sportback tiene un rendimiento correcto. Hemos medido 52,8 metros para detener el coche partiendo de 120 km/h, que es un dato normal. El tacto del pedal es bueno y la resistencia al uso intenso y continuo también.

 

 

 

FUENTE:   https://www.km77.com/coches/audi/q5/2021/sportback/informacion/audi-q5-sportback-2021-impresiones-de-conduccion

Publicado

 

 

Sportback Black line edition

 

FUENTE:   https://www.km77.com/coches/audi/q5/2021/sportback/imagenes

 

 

 

 

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Sportback S line

 

FUENTE:   https://www.km77.com/coches/audi/q5/2021/sportback/imagenes/exteriores

 

 

 

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Sportback S line

 

FUENTE:   https://www.km77.com/coches/audi/q5/2021/sportback/imagenes/exteriores#KM7KPH20210125_0046

 

 

 

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FUENTE:   https://www.km77.com/coches/audi/q5/2021/sportback/imagenes/exteriores#KM7KPH20200926_0009

 

 

 

 

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