Jump to content

Publicaciones recomendadas

Publicado

10 febrero 2023

 

 

 

 

 

Nieve e hielo allí donde mires. Y nosotros, a los mandos de un potente Audi RS4 Avant con 450 CV.. El plan promete y eso es lo que ofrece Audi en sus cursos en Finlandia. Baratos no son...

 

 

16760304230845.jpg

 

 

 

¿Ha oído hablar de los finlandeses voladores? El sobrenombre nace en la década de los años 20 del siglo pasado, cuando los atletas de ese país dominaban con mano de hierro la especialidad, sobre todo en las pruebas de fondo y medio fondo.

 

 

Aunque el apodo se hizo mucho más famoso relacionado con el mundo de los rallyes, con nombres como Hannu Mikkola, Henri Toivonen, Ari Vatanen o Markku Alen.

 

 

Eran pilotos que destacaban por su rapidez, especialmente sobre firmes helados o nieve.

 

 

De hecho, su adaptación al medio hizo que durante cuatro décadas dominasen su prueba local, el mítico 1000 Lagos, considerado como la Universidad de los rallyes. Hasta que en 1990, un español llamado Carlos Sainz les mojó la oreja al convertirse en el primer no nordico en hacerse con esa prueba.

 

 

 

16760304269940.jpg

 

 

 

Círculo Polar Ártico

La cosa costó porque conducir habitualmente sobre superficies tan deslizantes como esas, les daba un talento casi natural. Por eso, Audi lleva su Driving Experience, una escuela de perfeccionamiento en conducción deportiva, a Finlandia.

 

 

Allí donde la tierra se vuelve blanca, 200 kilómetros al Norte del Círculo Polar Ártico, con temperaturas muy bajo cero, que permiten deslizarse sobre el hielo por circuitos de hasta siete km, derrapando con un potente Audi RS 4 Avant de 450 CV (desde 105.120 euros) con tracción total.

 

 

Y de premio un recorrido en moto de nieve y pisar el acelerador del RS e-tron GT de 590 CV de potencia en el circuito helado. Una experiencia inolvidable.

 

 

En dos días y medio se pueden afrontar cientos de curvas heladas para aprender y divertirse bajo las condiciones climáticas más adversas. Llegamos a estar a 27 grados bajo cero en la localidad de Muonio, zona en la que se desarrollan las pruebas sobre un lago que cada invierno se congela, con hasta un metro de profundidad de hielo.

 

 

 

16760304399632.jpg

 

 

 

Un tractor.... de rescate

Los diferentes circuitos sobre el lago se alisan con maquinaria, que también se utiliza para el rescate cuando uno se sale de la pista. El "tractor card" es la tarjeta en la que se anota las veces que el vehículo es remolcado fuera de pista. El monitor, Markus Fiechtl, con más de 30 años de experiencia impartiendo cursos sobre hielo, explica cómo afrontar la situación: "acelerador, frenos y volante, todo con suavidad para aprender a divertirse".

 

 

Derrapaje, contravolantes continuos... maniobras que se realizan con la electrónica desconectada para trabajar las manos al volante.

 

 

 

16760304263707.jpg

 

 

 

El ESP se desconecta del todo y son las manos las que nos evitarán salirnos de la pista, acompañados del freno y del acelerador. "Sí, hay que utilizar más el freno para derrapar y no acabar fuera del circuito", repite Fiechtl. Los errores para evitar, según el instructor: "cuando se empieza a derrapar la gente no controla la vista ya que dirigen los ojos donde va el coche y no donde quieren ellos que vaya el coche y al estar acostumbrados al asfalto, con un buen agarre, giráis demasiado el volante.

 

 

Y aquí no hay que girar el volante para conducir, aquí hay que derrapar", nos explica.

 

 

FUENTE:    https://www.elmundo.es/motor/2023/02/10/63e627dcfdddffc2208b45cd.html
 


Publicado

.

 

 

 

16760304267277.jpg

 

 

 

Neumáticos con 220 clavos

Además, hay que añadir que la superficie cambia. Por ello hay que adaptar la velocidad según cambie el terreno. Esto significa que por la mañana no se necesita tanto el freno, por ejemplo. Los neumáticos, con 220 clavos, ayudan en la aventura, pero hay que aprender a frenar.

 

 

Y después de frenar hay que aprender a provocar un derrapaje para afrontar las curvas de lado. "Se puede hacer con gas (un golpe de acelerador) pero también haciendo un cambio de peso, girando el volante, o incluso con el freno", señala Fiechtl.

 

 

 

16760304261245.jpg

 

 

 

Y para rematar el trabajo hay que girar en la curva y después a abrir la dirección lo antes posible para después acelerar. Ayuda poner el mayor peso posible en la rueda que tiene más tracción. La ayuda también viene de la tracción quattro.

 

 

Un sistema que, en condiciones normales, transmite el 60% de la potencia del motor al eje trasero y el 40% para el eje delantero. Así se mejora la tracción al acelerar y se incrementa la capacidad de adherencia.

 

 

 

16760304353396.jpg

 

 

 

Unas lecciones básicas

Si provocamos el subviraje, es decir el coche se va de morro, hay que enviar peso delante, algo que se puede conseguir dejando de acelerar y también disminuyendo el giro. Si el coche realiza un sobreviraje, es decir se va de detrás, entonces hay que recurrir al contravolante, hacerlo muy rápido y de forma contundente.

 

 

"Si nos pasamos de contravolante siempre hay tiempo para abrir la dirección. De lo contrario, el trompo está asegurado", comenta Fiechtl.

 

 

 

16760304247553.jpg

 

 

 

El Audi Driving Experience realiza cursos y experiencias de conducción por todo el mundo. No es necesario ser un cliente de Audi.

 

 

Tan sólo basta con entrar en la web de Audi Driving Experience y solicitar uno de los cursos. En Finlandia consiste en un total de 4 o 5 días de actividad, de los que 2,5 o 3,5 están dedicados a la conducción y el resto a los desplazamientos al país nórdico.

 

 

 

Desde 4.200 euros

Esta experiencia, que cuenta con plazas limitadas (máximo 20 personas), cuesta 4.200 euros por persona para el de 4 días/2,5 días de formación y 5.200 euros para el de 5 días/3,5 días de formación.

 

 

El precio incluye vuelos directos a Kittila desde Berlín, Frankfurt, Düsseldorf, Múnich o Hamburgo; pero los trayectos de ida y vuelta desde Madrid a una de estas ciudades alemanas no está incluido.

 

 

La única mala noticia es que el curso de 2023 está ya totalmente reservado en Finlandia; habrá que esperar a 2024 para disfrutar de esta experiencia. Pero puede uno apuntarse a Experiencia Winter Baqueira Beret (hasta el 5 de marzo) o a Winter Sierra Nevada (disponible los sábados y domingos (10, 17 y 24 de febrero).

 

 

FUENTE:    https://www.elmundo.es/motor/2023/02/10/63e627dcfdddffc2208b45cd.html

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.