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Publicado

22/03/2023

 

 

 

Tras dejar de ser competitivo en el Mundial de Rallyes, el Audi quattro del extinto Grupo B encontró un último éxito al ganar tres veces Pikes Peak.

La de 1987, incluyendo todo un espectáculo a cargo de Walter Röhrl

 

 

 

 

 

¿Qué provocó el abrupto final de los Grupo B? Bueno, obviamente el accidente de mortal de Henri Toivonen y su copiloto Sergio Cresto en el Rallye de Córcega 1986 actuó como elemento decisivo.

 

 

De hecho, Jean-Marie Balestre -presidente de la FISA- tomó personalmente la decisión a las pocas horas de la tragedia. Una maniobra contra la cual se revolvieron no pocos fabricantes, plenamente enfocados en desarrollar más y más aquellas máquinas tan veloces como polémicas.

 

 

No obstante, lo cierto es que es el problema no estaba tanto en las mecánicas como en la falta de seguridad. No sólo en las pruebas sino también en todo lo referente a aligerar peso en los vehículos.

 

 

De hecho, durante los cuatro años siguientes a la prohibición de los Grupo B se registraron más muertes en el Mundial de Rallyes que durante las cuatro temporadas con aquellos modelos. Es más, analizando los accidentes comprendidos entre 1983 y 1986 vemos cómo estos no tuvieron que ver demasiado con la velocidad proporcionada por la potencia del motor.

 

 

De hecho, el propio final de Toivonen y Cresto vino por la explosión de los tanques de combustible tras salirse de pista en una zona no especialmente rápida.

 

 

Y es que estos iban imprudentemente colocados bajo los asientos para mejorar el centro de gravedad. Asimismo, se encontraban escasamente aislados en nombre del peso reducido. Además, el atropello a espectadores producido durante el Rallye de Portugal 1986 -con tres muertos y más de treinta heridos- se debió a la forma en la que estos quedaban abalanzados sobre la calzada.

 

 

Tan temeraria como consentida por la propia organización de la prueba. De hecho, en un acto de justa protesta los pilotos consensuaron un plante en el cual señalaban a los organizadores, y no a los diseños del Grupo B, como responsables directos.

 

 

 

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Según iba ganando años y potencia, el Audi quattro adquiría una aerodinámica cada vez más compleja.

 

 

 

Con todo ello, la tensión entre los equipos y el ya de por sí voluble y despótico Jean-Marie Balestre se enconó cada vez más. Un clima problemático en el que, tras el accidente del Lancia Delta S4 en Córcega, todo se aceleró dejando de así de lado a una de las homologaciones más vibrantes en la historia de la competición.

 

 

Eso sí, a la luz del tiempo aquella decisión también tuvo sus ventajas pues, no en vano, los fabricantes empezaron a estar más atentos a la necesaria cuestión de la seguridad. No obstante, lo cierto es que aquel brusco final pilló con el paso cambiado a la mayor parte de las marcas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es más, muchas de ellas se quedaron sin poder dar salida a costosos desarrollos realizados tanto en sus incipientes Grupo B como en los futuros Grupo S previstos para 1988. Sin embargo, resulta curioso comprobar cómo el final de aquella homologación no fue una mala noticia para Audi.

 

 

No en vano, a pesar de lo revolucionario y exitoso de su quattro, éste ya no era competitivo a mediados de los años ochenta. De hecho, en 1985 sólo ganó en una de las doce citas. Además, según los ingenieros de Audi trataban de mejorar el coche sólo conseguían hacerlo más y más ingobernable.

 

 

Así las cosas, cada aumento de potencia en el motor requería de nuevos apliques aerodinámicos para poder pegar el coche al suelo. En suma, el chasis del quattro ya no asumía nuevas evoluciones mecánicas, totalmente rebasado por el de los Peugeot 205 T16 y Ford RS2000.

 

 

Con todo ello, en 1986 Audi sólo participó en dos rallyes mientras la propia dirección del equipo se desintegraba entre polémicas y abandonos. Un clima problemático bajo el cual la marca germana decidió abandonar los rallyes aunque no la competición. Decidida a seguir promocionando su tracción total en carreras disput*das sobre asfalto.

 

 

 

AUDI QUATTRO PIKES PEAK, EL ÚLTIMO ÉXITO DE LOS ANTIGUOS GRUPO B

Con 23 victorias así como dos títulos de pilotos y otros dos de constructores, el Audi quattro es uno de los modelos de rallye más exitosos de todos los tiempos. Asimismo, su tracción total marcó un antes y un después en la historia de los tramos sobre tierra.

 

 

Sentenciando a la propulsión trasera tan bien encarnada por los Lancia Stratos y 037. No obstante, cuando Audi Sport confirmó cómo su creación ya no podía ser competitiva en la escalada prestacional de los Grupo B, decidió enfocarse en otro tipo de carreras.

 

 

Eso sí, crear desde cero un nuevo modelo con tracción total para vencer en el IMSA estadounidense o el campeonato de turismos alemán no resultaba una tarea rápida.

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.escuderia.com/grupo-b-pikes-peak-ultima-gran-hazana-audi-quattro-s1/
 


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Así las cosas, ya que Audi estaba intentando entrar con fuerza al mercado americano sublimando su imagen deportiva frente al clasicismo de Mercedes, la marca pensó en disput*r Pikes Peak.

 

 

Disput*da desde 1916, ésta es la carrera de ascensión más prestigiosa del mundo gracias a sus más de 1400 metros de desnivel con casi 20 kilómetros de recorrido. Un lugar donde algunos de los mejores fabricantes han probado tecnologías experimentales con excelentes resultados en imagen de marca.

 

 

Con todo ello, ¿por qué no disput*r aquella prueba con deseos reales de ganarla?

 

 

 

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En el San Marino Classic Legends 2022. Fotografía: Sergio Calleja.

 

 

 

Llegados a este punto, en 1984 se inscribió el primer Audi quattro del equipo oficial en la prueba. Y bueno, lo cierto es que aquella intervención inaugural aún necesitaba de mejoras. No obstante, de cara a la siguiente edición Audi Sport tomó buena nota sobre las particularidades de aquella ascensión.

 

 

Sacando partido a la tracción total en un tiempo donde todavía no se había asfaltado la pista. Con todo ello, en 1985 se hizo con la victoria. Algo que repitió en 1986 tras haberse liberado del Mundial de Rallyes.

 

 

Sin embargo, la actuación más sobresaliente del Audi quattro en Pikes Peak aún estaba por venir. De esta manera, en 1987 se llamó a filas a Walter Rörhl. Ya en el ocaso de su carrera tras los títulos mundiales de 1980 y 1982.

 

 

Asimismo, los elementos aerodinámicos habían avanzado hasta el paroxismo, presentando la apariencia más angulosa y recargada en toda la historia del Audi quattro. Gracias a ello, éste ganaba en carga aerodinámica. Esencial para dominar los 598CV del cinco cilindros con 2,1 litros del S1 (E2) aquí presentado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eso siempre y cuando hagamos caso a las publicaciones de la marca. Ya que Walter Rörhl indicó posteriormente una cifra de hasta 750CV. Todo ello con tan sólo 850 kilos de peso. Unos 150 menos que los marcados por las últimas evoluciones para el Mundial de Rallyes.

 

 

Gracias a ello, el piloto alemán no sólo ganó el Pikes Peak de 1987 sino que también estableció un nuevo récord al hacerlo en 10 minutos y 47 segundos. Una hazaña espectacular que, al año siguiente, no era revalida debido a la presencia victoriosa de los Peugeot. Esta vez 405 Turbo 16.

 

 

 

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La tracción quattro encontró nuevos éxitos más allá de las pistas de los Grupo B.

 

 

 

Y es que, curiosamente, se repetía una sucesión de acontecimientos parecida a la ocurrida en el Mundial de Rallyes. No obstante, esto le importaba poco a Audi Sport.

 

 

La cual había puesto un broche de oro a su antiguo Grupo B para, ahora sí, centrarse únicamente en las soberbias actuaciones que estaban por llegar en el asfalto gracias al IMSA GTO. Capaz de llevar al suelo un par motor de 720 Nm gracias a una tracción quattro perfectamente afinada. Sencillamente sensacional.

 

 

FUENTE:   https://www.escuderia.com/grupo-b-pikes-peak-ultima-gran-hazana-audi-quattro-s1/

Fotografías: Audi / Sergio Calleja

Publicado

24/03/2023

 

 

VÍDEO: ¿Te acuerdas del Audi S1 Hoonitron de Ken Block? Vuelve a verlo derrapar

 

 

 

 

 

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Esta vez junto al piloto Mattias Ekström.

 

 

 

¿Te acuerdas del Audi S1 Hoonitron de Ken Block? Vuelve a verlo derrapar, esta vez junto al piloto Mattias Ekström. Hablamos del último coche que el fantástico piloto presentó en una Gymkhana antes de del fatal accidente que le costaba la vida. Block fallecía a los 55 años a consecuencia de las heridas sufridas en un accidente mientras conducía una moto de nieve en el Condado de Wasatch, Utah, Estados Unidos. 

 

 

“Vinculación sobre el automovilismo. El piloto de rallyes Mattias Ekström reflexiona sobre el tiempo que conoció al difunto artista estadounidense de derrapes, Ken Block. Después de haber pasado un tiempo al volante del Audi RS Q e-tron con Ken, Mattias sigue adelante con un tributo al volante del Audi S1 Hoonitron”, dice la marca sobre el vídeo que ha publicado en su canal de YouTube.

 

 

Y es que en el mismo vídeo podemos ver al piloto de rallyes hablando sobre este coche eléctrico y sobre Ken Block. Además, por supuesto se hace referencia al Audi Sport quattro S1, el legendario coche de rallyes. El coche eléctrico que presentó Ken Block en la última Gymkhana está inspirado en el mismo, un Hoonitron que se asienta sobre un chasis de fibra de carbono que cumple con las normas de la FIA. 

 

 

Se construyó en Neckarsulm, Alemania, en la fábrica donde Audi fabrica el RS e-tron GT, con una distancia entre ejes muy corta de apenas 2,4 metros. El eléctrico está propulsado por dos motores eléctricos, uno por cada eje. Motores eléctricos que solo pesan 55 kg por unidad. Cada uno de estos motores produce unos 340 CV, una fuerza que podéis ver en vídeo ahora junto a Mattias Ekström. 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/video-te-acuerdas-audi-s1-hoonitron-ken-block-vuelve-verlo-derrapar-1220114

  • 3 meses más tarde...
Publicado

30 junio, 2023

 

 

Este genuino Audi Sport Quattro S1 de grupo B buscará nuevo dueño en el Festival de Goodwood

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Audi Quattro no necesita presentación. El que posiblemente sea el modelo más icónico de Audi nació en 1980 para demostrar al mundo que la tracción total podía aportar mucho a los automóviles que conducimos a diario.

 

 

El caso es que todo era revolucionario en este modelo: su ensanchada carrocería fastback, su esquema de suspensiones traseras independientes, su motor sobrealimentado por turbocompresor y, por supuesto, su sistema de tracción total.

 

 

Se trataba de un vehículo que dinamitaba los cánones de la época y que, además, iba a escribir algunas de las páginas más gloriosas en la historia del deporte del motor.

 

 

 

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La historia del Audi Sport Quattro

El motor era una evolución de la unidad de cinco cilindros y 2,1 litros que había sido estrenado por el Audi 200, potenciado en el quattro con un turbocompresor KKK que le permitía alcanzar los 200 CV en versión de calle, potencia que llegaría hasta los 598 CV en su versión de Pikes Peak o a los 750 CV según reconocería años más tarde Walter Röhrl.

 

 

Pero lo más interesante era el desarrollo del sistema de tracción total inspirado en el del Volkswagen Iltis, la clave que hizo que el Audi Quattro cosechara dos títulos de constructores y otros dos de pilotos en el Campeonato del Mundo de Rallys (WRC).

 

 

Tras haber logrado grandes éxitos con el Audi Quattro original, Audi desarrolló el Sport Quattro “especial de homologación”.

 

 

Uno de los principales objetivos del Audi Sport Quattro fue lograr el mayor ahorro de peso posible, ya que el Audi Quattro original nació pesado, y eso era algo que le restaba mucha competitividad en los tramos del mundial.

 

 

El Audi Quattro Sport estrenaba un motor con bloque de aluminio de 2.133 cm3 con una nueva culata de 20 válvulas con doble árbol de levas. La potencia máxima, en la versión de calle, ascendía a 306 bhp (310 CV).

 

Paralelamente, el chasis acortaba su batalla para ganar agilidad, y en la carrocería se empleaba Kevlar para las alas, el techo y el faldón delantero.

 

 

Los frenos ABS se introducían de serie en la versión de calle, y sus prestaciones eran comparables a las de los superdeportivos de la época, con 257 km/h de velocidad punta y alrededor de cinco segundos en la aceleración de cero a 100 km/h.

 

 

 

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Parece ser que se fabricaron únicamente 214 unidades del Audi Sport Quattro, de las cuales 164 se vendieron a clientes particulares como coches de calle, mientras que 20 fueron empleadas por Audi Sport para competir oficialmente.

 

 

Las restantes 30 unidades se quedaron también en manos de Audi para fines experimentales y de desarrollo.

 

 

 

El palmarés de esta unidad del Audi Sport Quattro

Preparado por Audi Sport y pilotado en sus orígenes por el campeón del mundo de rallys Hannu Mikkola, este Audi Sport Quattro de 1984 tiene entre su palmarés las victorias en los rallys de Gales y de Gran Bretaña de 1986.

 

 

Con la icónica matrícula “44 WMN”, Mikkola también estableció un nuevo récord en la carrera de montaña de la subida de la colina Shelsey Walsh.

 

Más allá de sus logros deportivos, este histórico Audi Sport Quattro ha aparecido ampliamente en vídeos, libros, artículos e informes de rallys, así como en anuncios de Audi y Hella, por lo que forma parte de la iconografía popular.

 

Durante un tiempo, Audi UK decoró el Audi Sport Quattro “44 WMN” en color plateado para celebrar el cincuentenario del asalto de Hans Stuck a la colina de Shelsey Walsh al volante del V16 Auto Union Grand Prix de 5,3 litros, si bien en la actualidad ha recuperado el patrón decorativo original de con el que se presentó cuando fue conducido por Mikkola en los rallys de Gales y Gran Bretaña.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/deportes/audi-sport-quattro-s1-grupo-b-busca-dueno/
 

Publicado

 

 

 

 

 

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Tras su restauración, este famoso Audi Sport Quattro se exhibió en numerosos eventos como el NEC (el salón del automóvil de la competición por excelencia), y fue conducido por otro campeón mundial de rallys, Ari Vatanen, para un evento promocional.

 

 

Este Audi Sport Quattro ha sido, además, un competidor habitual en el Festival de la Velocidad de Goodwood, donde lo condujeron el propio Hannu Mikkola y Stig Blomqvist. También ha participado en el Manx International Rally, y tanto Mark Higgins como Malcolm Wilson lo han pilotado en una exhibición en Croft.

 

 

 

Este Audi Sport Quattro puede ser tuyo

El próximo 14 de julio, Bonhams subastará esta unidad en el propio festival de Goodwood.

 

 

El actual propietario lo adquirió, también en subasta, en diciembre de 2003, y desde entonces ha sido sometido a extensos trabajos para devolverlo a su estado original, si bien cuenta con algunas modificaciones de calado como el reemplazo de la jaula de protección de aluminio original por una de acero, más resistente.

 

 

Reconstruido por Lehmann Motorentechnik AG en 2010 con un coste de cerca de 10.000 euros, el motor ha aumentado su cilindrada a 2,3 litros y desarrolla 554 CV.

 

 

La caja de cambios de grupo corto y cinco velocidades limita su velocidad máxima a 185 km/h, lo que deja intuir el nivel de aceleración del vehículo, cercano al de un Fórmula Uno de la época.

 

 

En 2009 Alan McNish probó el Audi Sport Quattro 44 WMN en Silverstone para The Sunday Times.

 

 

El tres veces ganador de Le Mans declaró que “Tan pronto como el turbo se pone en marcha, tienes un ruido enorme y el coche sale disparado hacia adelante […] Esperaba que tuviera una fuerte aceleración debido al grupo corto, pero no esperaba que tuviera esa aceleración. Pensé que iba a ser más progresivo, pero fue cero y luego absolutamente todo”.

 

 

 

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Más recientemente, el Audi Sport Quattro fue probado de nuevo en Race Retro, Stoneleigh (Reino Unido) para la edición de abril de 2017 de la revista Audi Driver.

 

 

Desde entonces, este pedacito de historia de la automoción se mantiene en un garaje con clima controlado.

 

 

El lote a subastar incluye gran cantidad de repuestos, así como las copias de los artículos mencionados.

 

 

Bonhams espera recaudar entre 1,2 y 1,4 millones de libras por este pedacito de historia del automóvil con ruedas, cantidad equivalente a entre 1,39 y 1,62 millones de euros.

 

 

Nos parece una valoración excesiva teniendo en cuenta el escaso palmarés del vehículo. No obstante, es muy difícil valorar un ejemplar así teniendo en cuenta que apenas se fabricaron 20 unidades (de las que varias han pasado a mejor vida), y raramente salen a la venta.

 

 

En cualquier caso, se trata de un vehículo que dará caché a cualquier colección o museo donde sea acogido. Ahora, sin más, te invitamos a que disfrutes de sus fotos en la galería que encontrarás a continuación.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/deportes/audi-sport-quattro-s1-grupo-b-busca-dueno/

Publicado

 

Este genuino Audi Sport Quattro S1 de grupo B buscará nuevo dueño en el Festival de Goodwood

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/deportes/audi-sport-quattro-s1-grupo-b-busca-dueno/

 

 

 

 

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Este genuino Audi Sport Quattro S1 de grupo B buscará nuevo dueño en el Festival de Goodwood

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/deportes/audi-sport-quattro-s1-grupo-b-busca-dueno/

 

 

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Este genuino Audi Sport Quattro S1 de grupo B buscará nuevo dueño en el Festival de Goodwood

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/deportes/audi-sport-quattro-s1-grupo-b-busca-dueno/

 

 

 

 

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Este genuino Audi Sport Quattro S1 de grupo B buscará nuevo dueño en el Festival de Goodwood

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/deportes/audi-sport-quattro-s1-grupo-b-busca-dueno/

 

 

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FUENTE:   https://www.motor16.com/deportes/audi-sport-quattro-s1-grupo-b-busca-dueno/

 

 

 

 

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Este genuino Audi Sport Quattro S1 de grupo B buscará nuevo dueño en el Festival de Goodwood

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/deportes/audi-sport-quattro-s1-grupo-b-busca-dueno/

 

 

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