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Publicado

03/05/2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Audi A2 fue un coche que, quizá, llegó demasiado pronto al mercado y no fue comprendido por buena parte del público. Hoy te desvelamos cinco curiosidades de aquel pequeño monovolumen.

 

 

 

A finales de los 90, la marca de los cuatro aros se embarcó en un proyecto novedoso que se alejaba mucho del tipo de producto que venía ofreciendo hasta entonces. Es un tópico decir que el Audi A2 fue un incomprendido, un coche avanzado a su tiempo, así que vamos a contarte cinco curiosidades que seguramente desconocías de este pequeño monovolumen.

 

 

El monovolumen no es, precisamente, el tipo de automóvil que acostumbre a producir Audi, pero en Ingolstadt se propusieron crear un modelo para atraer a un tipo de público completamente ajeno a la marca. 

 

 

Esto es algo que no debe sorprender. En los últimos años, hemos visto a fabricantes de todo tipo adentrarse en el segmento de los SUV, el último, Ferrari con el Purosangue. ¿Alguien habría podido imaginar hace 10 o 15 años un Ferrari todoterreno? ¿ Y un Aston Martin, un Rolls-Royce…?

 

 

Pero a Audi no le salió tan bien la jugada con el A2, quizá porque fue un coche adelantado a su tiempo. Sea como fuere, aquí van cinco curiosidades del Audi A2 que seguramente desconocías.

 

 

 

5 curiosidades del Audi A2 que seguramente desconocías: excelente aerodinámica

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Una de las prioridades de la marca alemana era maximizar el rendimiento energético del vehículo. Para ello, debía trabajar en dos aspectos fundamentalmente: la aerodinámica y los motores.

 

 

Sobre los motores, hablaremos más adelante. En cuanto a la aerodinámica, el A2 se caracterizaba por un diseño poco convencional, pero que no era casual. Presentaba un aspecto casi de furgoneta, aunque con una caída del techo más suave, casi como un coupé, rematado por un alerón integrado en la luna trasera. 

 

 

Este diseño permitió que el A2 fuera uno de los automóviles de producción con un coeficiente más bajo, incluso hoy: declaraba un Cx de 0,28

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/5-curiosidades-audi-a2-seguramente-desconocias-1239670


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Estructura de aluminio

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Para mejorar la eficiencia, también es importante el peso. Por ello, Audi decidió hacer un uso intenso del aluminio en buena parte de la estructura y la carrocería. Esto permitió que las variantes de gasolina pesaran menos de 900 kg (en torno a los 895 kg) y las de motor diésel unos 990 kg

 

 

Gracias a la utilización del sistema ASF (Audi Space Frame), la carrocería del Audi A2 de aluminio es un 40% más ligera que una similar construida en acero. Conviene resaltar que no muchos fabricantes se han atrevido a utilizar tanto el aluminio, al menos en vehículos de gran volumen de producción.

 

 

 

Máxima eficiencia

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El segundo aspecto en el que trabajó Audi para conseguir una gran eficiencia energética, como decíamos al principio, fue en los motores. Y lo consiguió con unas mecánicas que ofrecían consumos ridículos, incluso en la actualidad. 

 

 

En este punto, hay que destacar el motor 1.2 TDI de tres cilindros e inyector bomba del Grupo Volkswagen, que desarrollaba 61 CV y declaraba un consumo de sólo tres litros a los 100 kilómetros

 

 

El A2 también estuvo disponible con un motor de gasolina de 1.4 litros TSI de 75 CV y otro diésel 1.4 TDI con la misma potencia. En 2003, también se ofreció el bloque 1.4 TDI con 90 CV.

 

 

 

Soluciones prácticas

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Dejando a un lado cuestiones técnicas, una de las curiosidades del Audi A2 era una ingeniosa solución para acceder a los depósitos de los líquidos del motor sin tener que levantar el capó. 

 

 

En la parrilla frontal había una trampilla que se podía abatir y permitía un acceso limitado al motor, básicamente, a los depósitos de los líquidos y el aceite. Esto era así, porque el capó no era fácil de abrir, ya que, en lugar de contar con un sistema hidráulico, requería girar dos presillas y retirar el capó. 

 

 

 

Abundante equipamiento

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Por último, otra de las curiosidades del Audi A2 era su abundante equipamiento. En este sentido, el A2 era un auténtico Audi con todas las letras. 

 

 

El pequeño monovolumen incluía sistemas como el control de estabilidad ESP, airbags frontales y laterales, llantas de aluminio, climatizador automático, elevalunas eléctricos delanteros y cierre centralizado de serie. 

 

 

El acabado superior Style añadía elementos como los asientos delanteros regulables en altura, el cierre con mando a distancia, inserciones interiores de aluminio, volante deportivo de tres radios forrado en cuero, al igual que el pomo del cambio, y numerosas opciones de personalización. 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/5-curiosidades-audi-a2-seguramente-desconocias-1239670

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Grandes coches que no triunfaron: Audi A2

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/grandes-coches-no-triunfaron-audi-a2-1000521

 

 

 

 

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Grandes coches que no triunfaron: Audi A2

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/coches-que-no-se-entendieron-audi-a2-300181#modal_990

 

 

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  • 4 meses más tarde...
Publicado (editado)

Curiosidades más curiosas que no todo el mundo sabe y que no suelen salir en este tipo de reportajes.

 -El capó no se abre, se desmonta, y se puede hacer el mantenimiento sin sacarlo, el filtro de aire y el de aceite sale por debajo y los niveles, alvo líquido de frenos y refrigerante se revisan y rellenan desde la parrilla que se abre y deja a la vista los cierres del capó-

 

-En la construcción de su carrocería de aluminio se emplearon 3 métodos de fabricación de paneles, unos eran estampados (Los que van a la vista) otros como pilares y algunos refuerzos eran inyectados a presión en moldes de arena y por último los largueros eran extrusionados, en la unión de estas piezas también se emplearon 3 tecnologías diferentes, para las partes más importantes de la estructura se empleó soldadura a laser, una gran innovación por esos años, en zonas menos estructurales de utilizó soldadura MIG y los paneles exteriores van remachados y pegados.

 

-Las versiones 3L llevan llantas de magnesio y brazos de suspensión de aluminio.

 

-Toda la parte ciclo, cunas, puente, trapecios, amortiguadores, manguetas, frenos...la comparte con los polos, fabias e ibizas coetáneos.

 

-Tiene un sistema de apertura interior oculto del maletero y de la tapa de combustible por si se queda sin corriente.

 

.Tiene dos compartimentos de unos 40 litros cada uno bajo los pies de conductor y pasajero, accesible levantando la moqueta y retirando unas tapas de inspección que hay debajo, en el derecho va el equipo multimedia si se equipa (normalmente va vacío), en el izquierdo va el resto de controladores del coche.

 

-El número de bastidor va escondido entre los asientos y se ve retirando un pequeño portaobjetos.

 

-Se podía elegir con 4 o con 5 plazas, resultando una diferencia de peso notable, los de 5 plazas tenían una banqueta de una sola pieza, extraíble que pesaba unos 60kgs, mientras los de 4 llevaban dos asientos independientes que se podían extraer por separado y pesaban unos 18kgs cada uno. El panel inferior de la carrocería era diferente para ambas versiones, no siendo intercambiables los asientos.

 

-El alerón trasero sirve para que no se ensucie la luneta trasera con la lluvia y así evitar tener que montar un limpiaparabrisas trasero.

 

-Se le podía poner gancho de remolque en origen, de aluminio salvo la bola.

 

 

Editado por Urs4

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