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Publicado

17 Mayo 2023

 

 

 

 

 

 

 

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El Audi A8 es el buque insignia de la familia alemana. Sus cuatro aros dominan un diseño elegante y un interior de primerísima calidad. La electrificación suma en calidad de rodadura, mejorando lo que ya era bueno.

 

 

 

La industria del lujo no entiende ni de crisis ni de modas. La clase, el saber estar y el refinamiento no cambian por muchos años que pasen. Lo que era válido hace décadas lo sigue siendo a día de hoy, aunque está claro que las tecnologías han cambiado. Dentro del segmento de las berlinas de representación Alemania lleva la voz cantante con sus marcas más reconocidas. El Audi A8 es digno merecedor de ese estatus y nada mejor que echar mano del futuro para mejorar una mezcla de éxito.

 

 

 

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El A8 tiene un enfoque clásico y hasta discreto en su diseño

 

 

 

Desde 1994, momento en el que el Audi 200 pasó a llamarse A8, la berlina es el epicentro tecnológico de referencia de la casa. El buque insignia ha pasado por numerosas etapas a lo largo de estas dos décadas, mejorando a cada paso, pero manteniendo una filosofía básica de calidad y confort. La cuarta generación, presentada en 2018, introduce la electrificación como factor potenciador. Lo mejor del pasado con lo mejor del presente comprimido en un formato nada discreto que ha sido actualizado en 2022.

 

 

Audi comercializa su berlina suprema en dos formatos: batalla normal y batalla extendida. Teniendo en cuenta que la versión más económica supera la barrera de los 110.000 euros, es más que lógico lanzarse, por apenas unos miles más, a por la carrocería larga. 5,32 metros de lujo alemán con una distancia entre ejes de 3,13 metros que permitirá a todos sus pasajeros disfrutar de una experiencia de viaje de primer nivel. Como reza el dicho: caballo grande, ande o no ande.

 

 

Renovado en 2022, el A8 ha introducido ligeras modificaciones en un diseño clásico y elegante. Actualmente, la tendencia es bastante diferente ya que muchos fabricantes se enfocan a otros mercados más dominantes como China. Claro ejemplo es el nuevo BMW Serie 7. Su estrambótico diseño no deja indiferente a nadie, pero no se puede decir que la berlina de Múnich sea elegante, refinada o discreta. Los clientes habituales de los A8, Clase S y Serie 7 son algunas de las grandes fortunas del mundo. Además de calidad buscan elegancia y un poco de discreción.

 

 

No parece que pasen los años para el Audi A8. Su formato sigue vigente a día de hoy, aunque las comparaciones son odiosas. El Mercedes Clase S ha seguido la misma filosofía de discreción y saber estar. Los alemanes son poco propensos a realizar grandes cambios, aunque BMW parece obstinada a abandonar esa filosofía. En cuestiones de diseño no hay nada escrito, pero puesto en la piel de un comprador del segmento F prefiero el toque conservador del A8 al formato estrafalario y asiático del Serie 7.

 

 

 

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La carrocería más larga extiende sus dominios hasta los 5,32 metros

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/pruebas-coches/prueba-audi-a8-l-60-tfsie-202394557.html

 


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Siguiendo con ese mismo patrón nos embarcamos en un interior donde nadie puede reprochar la calidad y el buen hacer de una marca como Audi. De puertas para dentro, el A8 luce como debe lucir una berlina de este tipo, aunque hay detalles que mejorar.

 

 

El Pianno Black, o negro lacado, es una tendencia negativa que no debe incorporarse en un coche de esta categoría. Se mancha, se deteriora con rapidez y no arroja la misma sensación de calidad de una moldura de madera o un recubrimiento de cuero. No me gusta esa parte y debo hacerla notar.

 

 

Fuera de eso la verdad es que no puedo poner pega alguna ni a los materiales ni a los acabados. Todo está firmemente montado con los mejores materiales que Audi es capaz de disponer. El cuero es el gran dominante. Muchas vacas alemanas han cedido su vida para fabricar ese interior y se agradece. Pagar semejantes sumas de dinero exige acabados de este nivel y aunque el A8 sea el más antiguo de la terna de lujo alemana, tampoco pasan los años por él gracias a ese concepto atemporal y clásico.

 

 

 

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Audi no falla en la calidad, aunque algunos materiales se podrían mejorar

 

 

 

Obviamente hay ciertas condiciones modernas que deben exigirse y entregarse. El Audi A8 siempre ha estrenado tecnologías que posteriormente se han ido sumando al resto de la gama. En lo que a equipamiento se refiere no se deja ni un sólo detalle en el almacén de suministros. Gran parte de esos detalles se destinan al confort, como los asientos con masaje y climatizados, pero otros muchos se centran en la seguridad. Estamos ante una de las berlinas más seguras del mundo. Capaz de predecir accidentes y tomar las medidas oportunas para reducir la gravedad de los impactos.

 

 

Esa seguridad se siente en cualquiera de sus cuatro cómodas plazas. La versión de batalla extendida sólo ofrece cuatro plazas y, en realidad, todo el coche está diseñado para que sus dos pasajeros posteriores vayan lo más cómodos posibles. Con un espacio inmenso para poder estirar las piernas, las butacas tipo business ofrecen todas las comodidades imaginables. Desde masaje hasta climatización y regulación electrónica para poder casi tumbarse. Por poder se pueden instalar hasta pantallas en los respaldos delanteros para poder disfrutar de películas y series en cada viaje.

 

 

 

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La presentación de los elementos es muy buena

 

 

 

La privacidad es otro de los bienes más preciados de todo alto dignatario o adinerado. Cuando se busca una berlina de lujo discreta es por algo. Los cristales posteriores totalmente tintados evitan miradas de indiscretos y a eso le podemos sumar unas cortinillas eléctricas que duplican la sensación de aislamiento. Todo se regula de forma eléctrica, no vaya a ser que alguien se agote y el viaje no sea el mismo. Las cuatro zonas de climatización garantizan que cada ocupante vaya a su temperatura correcta sin molestar al vecino.

 

 

 

Los 390 litros de maletero del A8 L no son muy destacables, pero se trata de un problema menor que no importa

 

 

 

Cada viaje en el Audi A8 L debe transformarse en una experiencia de primer nivel. Se debe percibir lo justo y lo necesario del exterior, pero cuanto menos mejor. El trabajo con materiales aislantes es digno de mención, aunque también influye el importante grosor de todos los cristales del coche. Al cerrar la puerta ya sientes que entras en tu propio espacio y que pocas cosas podrán perturbar tu viaje. Si algo lo hace será la compañía de un pasajero o la llamada de cualquier inoportuno que osa a romper la experiencia.

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/pruebas-coches/prueba-audi-a8-l-60-tfsie-202394557.html

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A pesar de la digitalización, el software es muy fluido y sencillo de entender

 

 

 

Para maximizar la sensación de calidad nada mejor que la electricidad. La gama mecánica del A8 incluye versiones diésel, gasolina y la variante 60 TFSIe con esquema híbrido enchufable. Una opción más que interesante por diversos motivos como ahora te contaré. Uno de ellos es la disponibilidad de la etiqueta CERO de la DGT. Si tus negocios o tu ruta implican pasar por una de las cada vez más habituales Zonas de Bajas Emisiones, no tienes de qué preocuparte porque podrás entrar hasta la cocina sin que nadie te diga nada.

 

 

 

Al volante del Audi A8 L 60 TFSIe

Sin embargo, aunque pueda parecer una ventaja muy positiva, lo mejor de la electrificación no llega con el distintivo, sino que lo hace a la hora de hablar de confort de marcha. En ciudad se transforma en una de las berlinas más cómodas que he conducido. Gracias a su motor eléctrico el A8 es capaz de desplazarse en el modo más silencioso y suave que te puedes imaginar, aunque mover tanta masa con un motor de 136 caballos supone gastar mucha energía.

 

 

 

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Todo el coche gira en torno a las plazas traseras tipo business

 

 

 

Audi dice que oficialmente el A8 L 60 TFSIe es capaz de rodar durante un recorrido de 58 kilómetros en formato 100% eléctrico. Si bien he llegado a rondar los 45 kilómetros en formato EV, hay que ser muy cuidadoso para lograr el registro homologado. El motor eléctrico consume muchos recursos dada su baja potencia y la batería de 14,4 kWh de para lo que da cuando hablamos de una berlina alemana de casi dos toneladas y media. Este problema puede solventarse fácilmente con un enchufe.

 

 

Aunque sus rivales enchufables permiten potencias de carga más rápidas, el Audi A8 monta un alimentador de corriente alterna con una potencia máxima de 7,4 kW. El Clase S alcanza hasta los 22 kW de potencia. Esto permite que podamos recuperar toda la autonomía eléctrica en un plazo de dos horas y media si la conexión es a máxima velocidad. En un mundo real, en un enchufe doméstico convencional, la espera será de aproximadamente 5 horas. Suficiente para cargarlo por la noche y poder circular otra vez a la mañana siguiente.

 

 

 

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Los ocupantes traseros disponen de su propio centro de entretenimiento

 

 

 

Aunque no los considero esenciales, Audi ha configurado diferentes modos de conducción para su gran berlina híbrida. Desde un modo Efficiency hasta un formato Dynamic. Las diferentes posiciones varían el comportamiento del esquema híbrido enchufable, combinando los motores de forma diversa para ofrecer más o menos prestaciones. Por norma general el A8 tiende a preferir la movilidad eléctrica, mientras que en el modo deportivo el motor eléctrico sólo sirve de soporte para el V6 turbo de gasolina de tres litros que es el principal propulsor del coche.

 

 

La potencia combinada de ambos bloques es capaz de desarrollar hasta 462 caballos y 700 Nm de par. Son cifras muy respetables que le permiten acelerar de 0 a 100 Km/h en apenas 4,7 segundos y alcanzar una cómoda velocidad de crucero de hasta 250 Km/h. Así que correr es capaz de correr con una facilidad pasmosa. De hecho, uno de los problemas añadidos a semejante confort y aislamiento es que uno no es capaz de identificar la velocidad a la que circula si no se para a mirar atentamente los indicadores. A 120 Km/h en un A8 es como ir a 70 en cualquier coche normal y corriente.

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/pruebas-coches/prueba-audi-a8-l-60-tfsie-202394557.html

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La electrificación le ha permitido ahondar más en la suavidad y en el confort

 

 

 

La suspensión neumática filtra cualquier molesta irregularidad de la carretera. Absorbe los baches como si no existieran, manteniendo la carrocería nivelada y firmemente anclada al asfalto. Al igual que es el esquema híbrido abusa de la electrificación todo lo que puede, la suspensión prioriza claramente la suspensión por encima de cualquiera otra cualidad. Totalmente lógico y razonable. El Audi A8 L 60 TFSIe es un coche para correr en línea recta, pero no se siente a gusto en tramos estrechos o revirados. Es capaz de afrontar esos terrenos con cierta dignidad, pero las leyes de la física tienen su límite.

 

 

La carrocería oscila mucho y la tendencia al rebote es generalizada. Insisto que no me parece un defecto, pero si buscamos ese tipo de conducción en una berlina así mejor dirígete a las oficinas de BMW. Ni el peso ni el formato pueden inducir a pensar en un comportamiento así, pero sí que es cierto que el tema del consumo me ha llamado bastante la atención. El registro oficial es de 1.9 litros a los 100 kilómetros, pero durante nuestra semana de pruebas, tras haber realizado más de 1.000 cómodos kilómetros, el ordenador de a bordo ha desprendido un resultado definitivo de 8,8 litros/100 Km. La desviación es considerable, pero no me parece un mal dato.

 

 

 

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Los faros Digital Matrix LED aportan una excelente visibilidad de noche

 

 

 

Hay que tener en cuenta que para sacar el máximo provecho de un híbrido enchufable es condición indispensable conectarlo para disponer siempre de la máxima batería posible. De lo contrario sólo estamos comprando una etiqueta medioambiental muy cara. En tramos urbanos, con la batería cargada, el consumo es prácticamente cero, pero cuando salimos a carretera la pila rápidamente nos abandona. Existen formas de retener la carga, ya sea seleccionando el modo de conducción Hybrid Auto o indicándole directamente al coche que entre en modo Battery Safe. También es posible cargar la batería mientras se circula, aunque eso supone disparar los consumos.

 

 

 

Conclusiones

Lo moderno y lo clásico unidos en un único formato. El Audi A8 L 60 TFSIe ofrece todo lo que un comprador de este tipo de vehículos necesita. Elegancia con algún toque de discreción, calidad con tecnología, confort con espacio y rendimiento con suavidad. Está claro que el A8 se ha quedado algo rezagado con respecto a sus rivales, pero Audi sigue demostrando que lo tradicional no siempre pasa de moda. Una excelente berlina de representación.

 

 

 

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FUENTE:   https://www.motor.es/pruebas-coches/prueba-audi-a8-l-60-tfsie-202394557.html

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Prueba Audi A8 L 60 TFSIe, la clase no está reñida con la modernidad

 

 

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Prueba Audi A8 L 60 TFSIe, la clase no está reñida con la modernidad

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/pruebas-coches/prueba-audi-a8-l-60-tfsie-202394557.html

 

 

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Prueba Audi A8 L 60 TFSIe, la clase no está reñida con la modernidad

 

 

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Prueba Audi A8 L 60 TFSIe, la clase no está reñida con la modernidad

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/pruebas-coches/prueba-audi-a8-l-60-tfsie-202394557.html

 

 

 

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  • 3 semanas más tarde...
Publicado

08/06/2023

 

 

Audi A8 L 60 TFSIe 462 CV, prueba con la señorial berlina híbrida enchufable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Pues a hablaros de un coche que se jacta de ser tan cómodo como exquisito. Y cuando digo exquisito, también digo elegante y lujoso.

 

 

En el Audi A8, aparte de la sobriedad de sus formas y lo comodón que es, tenemos, por si te parecía poco, 462 CV de potencia y una tecnología adaptada a las tendencias más innovadoras.

 

 

Esta variante híbrida enchufable llamada 60 TFSIe la tenemos por un precio de 112.830 euros.

 
 

Aunque no lo parezca, se han cumplido casi tres décadas desde el lanzamiento del Audi A8.

 

 

Se trató de un sustituto para el anterior Audi V8 y llegó con novedades tales como una carrocería hecha totalmente de aluminio para rebajar su peso.

 

 

Desde su salida ha sido un modelo a la vanguardia, que se mostraba como un escaparate tecnológico y cuyas novedades siempre han ido pasando paulatinamente a sus hermanos pequeños con el paso del tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://noticias.coches.com/pruebas/audi-a8-l-tfsie-prueba-opinion/492268
 

Publicado

 

 

 

 

El primer Audi A8 fue el modelo que acuñó las denominaciones actuales en la marca. Era el sucesor del Audi V8 y en 1994 comenzó a usar la combinación de la letra A seguida de un dígito.

 

 

Posteriormente fue seguido por el resto de modelos de la gama. Curiosamente también fue con el primero que empezaron las nomenclaturas actuales de las versiones clasificadas por la potencia en kilovatios.

 

 

 

Exterior

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En el apartado estético, el Audi A8 siempre se ha caracterizado por su elegancia. Es el más tradicional de sus rivales, que son los BMW Serie 7 y Mercedes Clase S, dos modelos que también se han renovado más recientemente.

 

 

Eso hace que pueda parecer el más sobrio del trío de berlinas. Eso tampoco es una mala noticia, ya que sigue teniendo algunas claves de diseño muy reconocibles. La primera es la parrilla Singleframe más ancha y baja, que tiene un entramado en tres dimensiones

 

 

La iluminación de este ejemplar puede ser Digital Matrix LED con tecnología láser de forma opcional, un extra que hace que añade 1,3 millones de microespejos en cada faro para que conducir de noche sea una delicia.

 

 

Los detalles cromados se extienden a lo largo de la carrocería, presentes en las molduras de los bajos por los cuatro costados, mientras que las llantas de 20 pulgadas también tienen un corte de diamante muy llamativo y un segundo tono.

 

 

Hay nuevos diseños para esas llantas, al igual que se ha completado la paleta de colores con tonos realmente llamativos.

 

 

 

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La zaga es un claro ejemplo de cómo es el esquema tradicional de las berlinas. Se puede observar una inclinación ejemplar del pilar C para formar ese tercer volumen tan característico.

 

 

En este caso, la iluminación también es la protagonista, pues el Audi A8 cuenta con unos pilotos traseros con tecnología OLED y una animación muy llamativa cuando se encienden.

 

 

De hecho, el usuario puede elegir entre dos firmas lumínicas. La zona inferior está rematada por un paragolpes que da protagonismo a la moldura cromada y que tiene las salidas de escape parcialmente ocultas.

 

 

 

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El Audi A8 es un modelo de dimensiones considerables que ya tiene una longitud de 5.190 mm, una anchura de 1.945 mm y una altura de 1.473 mm.

 

 

Con una batalla de casi tres metros (2.998 mm) es ligeramente más grande que un Clase S y algo más pequeño que el Serie 7.

 

 

Aunque nosotros tenemos la versión con batalla extendida, el Audi A8 L, que aumenta su longitud hasta los 5.320 mm y su batalla hasta los 3.128 mm; con una altura ligeramente superior.

 

 

 

GRÁFICA COMPARATIVA EXTERIOR  
BMW SERIE 7 5.391 mm
AUDI A8 5.190 mm
MERCEDES CLASE S 5.179 mm

 

 

 

El Audi A8 es el coche de los altos cargos por excelencia, teniendo presencia incluso en nuestro propio Gobierno. Tanto es así que la marca ha lanzado de forma oficial versiones totalmente blindadas.

 

 

La última fue un A8 L Security que pesa 4.215 kg gracias a una protección que resiste todo tipo de ataques, que lleva el motor del S8 y que cuesta más de 700.000 euros

 

 

FUENTE:   https://noticias.coches.com/pruebas/audi-a8-l-tfsie-prueba-opinion/492268

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Interior

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El habitáculo es uno de los puntos más especiales del Audi A8, de eso no hay duda. En su momento fue un precursor en todos los ámbitos, pero actualmente se ha quedado algo por detrás de sus rivales.

 

 

En 2018 era el primer modelo en montar el MMI touch response, ese sistema multimedia de última generación que optaba por una configuración de doble pantalla en la consola central.

 

 

Es el mismo que actualmente está en los modelos con el 6 y con el 7 y está formado por una pantalla táctil de 10,1 pulgadas en la parte superior, secundada por otra de 8,6 pulgadas que está inmediatamente debajo; cada una con un propósito distinto.

 

 

 

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La de arriba es la más convencional, la que sirve para hacer uso de todo el infoentretenimiento. Con ese tamaño se queda por detrás de las de sus rivales, que por otro lado, solamente utilizan una.

 

 

En todo caso, destaca por su rapidez y también por unos gráficos avanzados. Incluso tiene respuesta háptica para devolvernos una vibración y que quede claro que hemos pulsado.

 

 

La inferior tiene otras funciones, pues sirve para controlar la climatización y también para otras como dibujar caracteres a mano alzada y que sea más fácil escribir un destino.

 

 

 

GRÁFICA COMPARATIVA PANTALLA  
BMW SERIE 7 14,9 pulgadas
MERCEDES CLASE S 12,8 pulgadas
AUDI A8 10,1 pulgadas

 

 

 

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Puede parecer demasiada digitalización y demasiadas pantallas, algo que siempre hemos dicho que resta atención de la carretera y que puede ser contraproducente.

 

 

Sin embargo, el Audi A8 también tiene un control por voz bastante bueno y el conductor tiene toda la información a su vista gracias a una tercera pantalla.

 

 

El Virtual Cockpit es la instrumentación digital de 12,3 pulgadas que tiene muchas funcionalidades y vistas diferentes. Además, se puede complementar con un Head-Up Display que proyecta en el parabrisas lo más importante.

 

 

En general, se puede decir que hay tarea la primera vez que se monta en este ejemplar.

 

 

Otro punto destacado es la calidad y la capacidad de individualización. He probado tres veces la actual generación del Audi A8 y todas ellas tenían una configuración diferente.

 

 

Y a cuál mejor. Prácticamente todas las superficies están cubiertas por una exquisita tapicería de cuero, destacando esos asientos comfort que tienen reglajes eléctricos, función memoria, calefacción, ventilación, masaje… Hay detalles por los cuatro costados, comenzando por la destacada iluminación ambiental, por unas alfombrillas con mayor grosor o por un techo de Alcántara.

 

 

Todavía sorprende un poco que se haya mantenido el Black Panel en salpicadero y consola central, pues desmejora un poco el conjunto.

 

 

 

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FUENTE:   https://noticias.coches.com/pruebas/audi-a8-l-tfsie-prueba-opinion/492268

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Las plazas traseras del Audi A8 son extraordinarias. Pero si encima estás con la versión L del modelo se convierten en el lugar del que nunca querrás salir.

 

 

Sobra decir que hay espacio en todas las cotas, prácticamente cualquier usuario viajará con comodidad totalmente erguido y con las piernas estiradas.

 

 

En este caso, además es la configuración de cuatro plazas para ofrecer el máximo confort a sus ocupantes. Si hablamos bien de los asientos delanteros, hay que decir que los traseros los superan.

 

 

También tienen ajuste eléctrico, calefacción, ventilación y masaje. Incluso una función para poder reclinarlos hasta quedar casi tumbados.

 

 

 

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Se aprecia claramente que la prioridad está atrás cuando ves la pantalla de 5,7 pulgadas que hay en la consola central entre los dos asientos.

 

 

Controla todo el infoentretenimiento, permitiendo a los ocupantes de estas plazas que cambien la música a su gusto, la climatización, la iluminación o que regulen los asientos y las persianas.

 

 

Es como viajar en primera clase, pues ofrecen una comodidad sobresaliente y hace que no pesen los kilómetros. También se han centrado en la conectividad al tener una toma de enchufe convencional, otra de 12 V y una superficie de carga inalámbrica para el móvil.

 

 

Hay dos soportes para tablet en los reposacabezas delanteros para hacer el viaje más ameno.

 

 

 

Maletero

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En una berlina de representación, el maletero suele quedar relegado a un segundo plano. En un modelo que supera con creces los cinco metros, encontramos una capacidad equivalente a ejemplares de segmentos inferiores.

 

 

En el caso del Audi A8 tenemos 505 litros de capacidad que son la prueba de que se ha dado prioridad al nivel de espacio que vimos en las plazas traseras.

 

 

Incluso en el híbrido enchufable que estamos probando tenemos en hablar de una capacidad inferior, que se queda en 390 litros.

 

 

Hay portón con apertura eléctrica, pero su boca de carga es inferior que a otros vehículos como los SUV que tienen puerta completa que se abre con la luna incluida.

 

 

 

GRÁFICA COMPARATIVA MALETERO  
MERCEDES CLASE S 550 litros
AUDI A8 505 litros
BMW SERIE 7 500 litros

 

 

 

Cuesta llegar al fondo del maletero, pero vemos unas formas rectas muy aprovechables. También nos beneficiamos de iluminación en esta superficie, así como de algunos ganchos y redes para fijar la carga.

 

 

Llama la atención el destacado revestimiento del maletero, algo solamente posible en un coche de estas características. La parte negativa es que no se pueden abatir los asientos traseros debido a su configuración, lo que hace que sea menos práctico que otras opciones.

 

 

FUENTE:   https://noticias.coches.com/pruebas/audi-a8-l-tfsie-prueba-opinion/492268

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Motor

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Con la última actualización del Audi A8 se presentó una gama mecánica más electrificada que nunca. Todas las versiones disponibles llevan la etiqueta ECO o la CERO, aunque actualmente vemos que se han reducido las opciones a la venta.

 

 

El acceso lo pone el diésel 50 TDI, que es el tipo de mecánica tradicional que solía estar disponible en estas berlinas. Emplea un V6 biturbo de 3.0 litros junto a un sistema microhíbrido y llega hasta los 286 CV.

 

 

Nosotros estamos probando la que probablemente sea la versión más interesante. El A8 60 TFSIe es un híbrido enchufable que tiene la etiqueta CERO de la DGT y destaca en muchos aspectos. 

 

 

 

GRÁFICA COMPARATIVA MOTOR  
BMW SERIE 7 750e xDrive 489 CV
AUDI A8 A8 60 TFSIe 462 CV
MERCEDES CLASE S S580 e 435 CV

 

 

 

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El híbrido enchufable combina el motor V6 de gasolina 3.0 TFSI con un motor eléctrico trasero para conseguir una potencia conjunta de 462 CV.

 

 

También monta la batería de iones de litio de 17,9 kWh (14,4 kWh netos) para conseguir una autonomía eléctrica de hasta 60 kilómetros. Mención aparte merece el Audi S8, la versión tope de gama con el motor V8 biturbo de 4.0 litros llegando hasta los 571 CV de potencia.

 

 

Como el resto de ejemplares, va ligado a la transmisión automática tiptronic de ocho velocidades y a la tracción integral quattro.

 

 

Durante bastantes años el Audi A8 se comercializó con el motor W12, una proeza de la ingeniería que ya ha desaparecido debido a su complejidad técnica. Era fruto de la unión de dos motores VR6 que cubicaba 6.3 litros y que llegaba a los 500 CV de potencia.

 

 

Fue sustituido por el actual V8 que es más potente y eficiente, pero que nunca tendrá ese encanto ni ese nivel de refinamiento fuera de clase.

 

 

FUENTE:   https://noticias.coches.com/pruebas/audi-a8-l-tfsie-prueba-opinion/492268

Publicado

 

 

 

 

Comportamiento

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Ya estamos al volante de este Audi A8 híbrido enchufable y lo primero es repasar su sistema de propulsión.

 

 

En el eje delantero, bajo el capó, tenemos el motor V6 biturbo de 3.0 litros, que se complementa a la perfección con un motor trasero eléctrico gracias al que consigue la tracción quattro electrificada.

 

 

Hay que decir que lo más notable del sistema es la suavidad y el refinamiento, es difícil percibir las transiciones entre ambos motores si no estamos atentos.

 

 

Se ve que es una berlina de representación en condiciones gracias al enorme aislamiento que tenemos en el habitáculo, definitivamente se ha hecho un buen trabajo de insonorización.

 

 

Lleva la transmisión automática tiptronic de ocho relaciones, que también ha destacado siempre por su extrema suavidad, sin ser la más rápida del mercado.

 

 

Las prestaciones del Audi A8 60 TFSIe son muy buenas para tratarse de una berlina de estas dimensiones. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h. Un punto a favor de sus increíbles 700 Nm de par.

 

 

Sin embargo, no sorprende por lo que corre, sino más bien por su comportamiento extremadamente refinado en el asfalto. 

 

 

 

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La conducción puede llegar a ser realmente personalizada, con varios modos a elegir por parte del usuario.

 

 

Están los convencionales del Drive Select, que permite escoger entre Efficiency, Comfort, Auto, Dynamic e Individual. Cambian bastante la experiencia al modificar parámetros como el acelerador, el cambio o la dirección; pero la clave en el híbrido enchufable es otra.

 

 

En este ejemplar también hay varios modos de gestión de la energía. Con el EV se puede rodar en eléctrico siempre que haya batería, con el Hybrid haremos un uso inteligente de la energía durante el día a día, el Hold sirve para conservar el nivel de batería que tengamos y el Charge para recargarla durante la marcha con el motor de combustión. 

 

 

 

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FUENTE:   https://noticias.coches.com/pruebas/audi-a8-l-tfsie-prueba-opinion/492268

Publicado

 

 

 

 

La batería de 14,4 kWh netos no es demasiado destacada, pero la eficiencia del modelo es buena. En condiciones reales es factible llegar a los 50 kilómetros de autonomía eléctrica y conseguir consumos realmente ridículos.

 

 

No hemos obtenido los 2 l/100km, porque no lo hemos cargado todos los días, pero rondar los 7 litros de gasolina y los 12 kWh con una berlina de estas características me parece impresionante.

 

 

Por cierto, un punto negativo sería que solamente se permite cargar la batería a una potencia máxima de 7,4 kW en un Wallbox, llegando al 100 % en dos horas y media.

 

 

Ya dijimos que la puesta a punto del chasis está claramente enfocada a conseguir un confort superlativo. Para mí el elemento clave es la suspensión neumática que viene de serie y que nos hace sentir como si estuviéramos en una alfombra mágica.

 

 

Filtra a la perfección cualquier imperfección del asfalto y los badenes son cosa de niños gracias a ella.

 

 

 

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Tiene una amortiguación totalmente adaptativa y también funciona con los modos de conducción, cambiando su comportamiento e incluso la altura libre al suelo.

 

 

Si a eso sumamos el eje trasero direccional que nos ayuda a maniobrar o a mejorar la trazada en curvas, tenemos un conjunto notable y muy conseguido, con el que se consigue una conducción muy tranquila.

 

 

Terminar diciendo que es tan confortable que termina resultando algo filtrada, no llegan todas las sensaciones. Incluso podríamos decir que está demasiado asistida.

 

 

Este ejemplar tiene todas las ayudas a la conducción habidas y por haber, fue de los primeros que estaba preparado para la conducción autónoma de nivel 3 aunque no la pueda ejecutar.

 

 

Por lo tanto, si no desactivamos nada, el coche conducirá por nosotros, siendo capaz de ir frenando cuando detecta un coche delante o cuando nos aproximamos a un cruce. Sorprende y deja claro cómo será la conducción del futuro.

 

 

FUENTE:   https://noticias.coches.com/pruebas/audi-a8-l-tfsie-prueba-opinion/492268

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