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Cambio_Volante_Pre_a_Rest_con_Botones_R8_y_Levas_Nuevas_by_Freakish.pdf

 

 

Brico - Cambio de volante pre a rest, cambio de levas y botones R8

 

Bueno, las fotos del anterior brico de cambio de volante están caidas, asique aprovechando que me he metido a hacer algunas cosas dejo esto por aquí. He cogido fotos que fui sacando, capturas de vídeo y de todo un poco, espero que así se entienda.

 

Voy a explicar lo mejor que pueda los pasos que he ido dando para cambiar mi anterior volante del A3 8v pre (airbag gordo) por uno del A3 8v rest (airbag fino) con levas nuevas y al que le he montado los botones estilo R8 de arranque y Drive select.

 

Lo primero que vamos a hacer es desmontar nuestro volante actual. Para ello tenemos que soltar el airbag. En el caso del “airbag gordo” tenemos dos puntos de anclaje, mas sencillo que el de tres del “airbag fino”. Hay que soltar dos cierres metálicos situados en la parte trasera del volante, a la altura de los dos radios horizontales del volante. Vamos a soltar primero uno y después el otro desplazándolos con un destornillador o similar.

 

Para empezar a trabajar bajamos el volante y lo sacamos hacia el asiento todo lo posible, así tendremos espacio para trabajar. Ahora arrancamos el coche y giramos el volante hasta dejar uno de los radios horizontales mirando hacia arriba y apagamos motor. Podemos colocar un espejo encima del cuadro o el propio teléfono móvil con la cámara mirándonos (como un selfie) para ayudarnos ahora. Veremos un pequeño agujero, con una pieza metálica con un “alambre” que pasa por encima. La idea es empujar ese “alambre con el destornillador hacia la parte del centro del volante mientras tiramos ligeramente del airbag hacia afuera.

 

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Una vez que tengáis suelto un lado, arrancamos motor y giramos 180 grados para dejar el otro radio mirando hacia arriba y volvemos a repetir la operación. Cuando soltemos el airbag ponernos el volante recto y apagamos motor y quitamos contacto.
 

En este punto se recomienda desconectar la batería y esperar 10 minutos.

 

Con el airbag suelto tenemos que quitar dos conectores, uno amarillo grande que esta en la parte de arriba, que sale soltando una presilla que hace de “seguro” (en la foto de color verde). Tiramos de la presilla un poco hacia afuera, y cuando este un poco fuera ya podemos tirar del conector amarillo grande.

 

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Luego tenemos que quitar un conector negro que va empotrado en la espuma del fondo del volante. Hay que soltar un poco la parte central del mismo para que salga con ayuda de un destornillador plano y fino.

 

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Y ya tenemos el airbag fuera. Para desmontar el volante necesitamos una llave XZN /estrella de 12 puntas) del numero 12. Si no tienes a mano una torx te puede sacar del apuro.

 

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Con eso tendríamos el volante fuera. Ahora vamos a proceder a montar el nuevo del pre, pero antes hay que prepararlo.

 

 

Levas con nuevas paletas

 

Vale, lo primero es desmontar los botones multifunción del volante. Con la ayuda de los típicos desmontables de plástico los metemos por la parte superior y haces palanca poco a poco hasta que salten. No tirar de ellos, que tienen unos conectores por detrás finos y un poco frágiles. Salen con todo el marco. (Obviar los botones tipo R8, es una foto que hice al final del brico porque en este paso no tengo ninguna antes).

 

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Una vez que soltáis los laterales del marco con los botones multifunción desconectamos todo por atrás. Son conectores blancos finos, dos en cada lado, que se sacan muy fácil presionando la clema que los sujeta con un destornillador plano y a la vez empujándolo hacia afuera

 

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Con los botones multifunción desconectados tiramos poco a poco de todo el marco hacia afuera del volante, perpendicularmente. Nos queda algo tal que así.

 

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Cada leva va sujeta por un tornillo negro tipo torx en cada lado. Lo soltamos y la leva sale tirando de ella hacia atrás del volante y girándola hacia afuera a la vez, como en la foto. Cuidado con no partir el pequeño apéndice de plástico que atraviesa el volante ni dañar el cable.

 

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Con la leva fuera procedemos a desmontar lo que es la propia paleta. Con ayuda de algo fino (yo he usado el útil que viene con el móvil para abrir el compartimento de la tarjeta SIM) empujamos el pasador y tiramos de él con unos alicates.

 

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Cogemos la leva ahora y dejando la paleta hacia arriba, tiramos de ella y sale haciendo un poco de juego (tiene un pequeño clic que engancha). Haciéndolo de esta forma evitamos que la placa o algún componente interno de la leva se nos mueva.

 

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Ahora colocamos la paleta o extensión nueva en el mismo mecanismo de la leva a la inversa. La colocamos encima y metemos el pasador.

 

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Ahora colocamos las levas en el volante otra vez y las apretamos con sus correspondientes tornillos.

 

 

Botones estilo R8

 

Ahora vamos a montar los botones estilo R8. Se trata de una pareja de botones aftermaket que simulan los botones de arranque y cambio de conducción del Drive select. Funcionan sin tirar cableado ni codificar nada en el volante, emiten una señal wifi desde los emisores (botón) hasta el receptor (una centralita que se monta paralela al botón de arranque). En mi caso los he pedido ya montados en un bastidor del volante como el mio, para no tener que agujerear y se simplifica bastante la operación de cableado.


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La conexión del arnés es bastante simple. Cada uno de los botones lleva un conector de 4 pines blanco y un cable que los une entre ellos. A su vez el del Drive select lleva un conector de 6 pines que va del propio boton al conector negro plano del airbag. este sería el esquema si decidís comprar los botones sueltos y no viene preparado el cableado.

 

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Y se instalan en el bastidor de plástico del volante haciendo un par de agujeros. Se colocan con dos tornillos y traen unas pestañas para ayudar a sujetarse.

 

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Colocamos los botones multifunción en el nuevo marco y ponemos cada conector blanco en su sitio. Cada leva la volvemos a conectar detrás de su botonera, y del nuevo arnés de cableado con botones cada uno en su sitio (tienen tamaño diferente, no hay error)

 

Colocamos el bastidor en perpendicular al volante, con cuidado de no doblar ninguna patilla ni pestaña. Es mejor ir poco a poco por sectores, presionando poco a poco. Yo he encintado todo el cableado nuevo con cinta de tela. El resultado es algo así

 

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Ahora ya podemos colocar el volante en su sitio. Para volver a conectar el airbag recomiendo volver a quitar la batería. En mi caso, ya que el airbag fino se saca bastante peor que el viejo, decidí conectarlo, pero no lo encajé del todo, y lo sujete con cinta de carrocero en el propio volante hasta comprobar que todo funcionase bien.

 

Ahora tenemos que conectar las centralitas que reciben la señal de los botones. Empezamos desmontando la parte central, alrededor de la palanca de cambios. Para ello hay que meter unos desmontables por los laterales, en la zona del botón del freno de mano y/o AutoHold y tirar con fuerza hacia arriba.

 

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Cuando la tengamos suelta, levantamos la consola un poco y buscamos el conector del botón de arranque (Start). Lo desconectamos y lo sacamos todo lo que podamos para poder trabajar con él. El cableado que viene para la instalación esta pensado para que saquemos dos o tres pines del conector original a otro conector que viene en el nuevo cableado (el de la centralita receptora) y luego en el conector original metemos dos o tres pines del cableado nuevo. Es como un puente. En función del año y del tipo de conector varia el tipo de conexión.

 

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En mi caso es un modelo de antes de 2019 con conector de 6 pines, por lo que he tenido que poner los cables en los pines 3 y 6.

 

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Tenemos que sacar el conector original de la “funda” de plástico negra que tiene, sale presionando una pestaña y tirando. Aquí en la foto lo veis con el primer pin sacado.

 

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Una vez que sacamos los pines del conector original que nos tocan (en mi caso el pin 3 y 6) los conectamos en el conector del nuevo cableado. El pin 3 va al cable azul y el 6 al cable blanco (esto es aleatorio, pero luego hay que poner el cable azul en el pin 3 correspondiente y el blanco en el pin 6 correspondiente del conector original del coche). Volvemos a poner el conector original en su funda de plástico negra y seguimos…

 

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Como podemos ver en la anterior foto nos quedan tres cables (el cable verde en mi caso sobra por el tipo de modelo y conector). El cable negro va a masa, el rojo es el positivo y el azul la señal del Drive select. Vamos con este último.

 

Tenemos que tirar un cable que llegue hasta detrás de nuestro botón de Drive select del salpicadero, recomiendo soldar y termo retráctil. Yo me ayudé de una guía de electricista desde arriba.

 

Para sacar la consola en la que esta el botón de Drive selec hay que ayudarse de los extractores metálicos del MMI, se meten por debajo unos a cada lado y se tira de la consola hacia afuera. (Foto no es de nuestro modelo, pero se hace bien a la idea)

 

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Con la consola fuera desconectamos el conector rojo. Lleva una funda de color rojo, presionando la patilla podemos sacar el conector deslizando y tendremos que conectar el cable azul que hemos tirado desde abajo en el pin 1. En mi caso he pelado un poco el cable por encima del pin, he soldado y cubierto con termo retráctil.

 

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En mi caso, la masa la he cogido del conector rojo de la botonera del MMI que tenemos ahí muy cerca. Este conector es como el del botón de la consola del Drive select. Quitamos la “funda” de plástico roja apretando la pestaña y el conector sale deslizando. El pin 8 es masa.

 

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El cable rojo de positivo con el fusible va a la caja de fusibles, y las posibilidades de conexión (en función del equipamiento tendréis mas huecos o menos libres) son F17, F35, F36 y F37. Para posibles comprobaciones antes de seguir, o si no queréis pasar cable hasta la caja de fusibles, podéis coger positivo del conector rojo del MMI en el pin 7.

 

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Una vez comprobada toda la instalación recomiendo forrar todo el cableado con cinta de tela y sujetar todos los cables con bridas y sus grapas para evitar ruidos y dejarlo algo curioso.

 

Os dejo un vídeo del funcionamiento, aunque en este todavía no había cambiado las levas.

 

 

 

Y después de todo esto, agradecer a David su ayuda, ya que no hubiese sido capaz yo solo de terminar el montaje.

Editado por Carlisu84
añadir fotos y brico en PDF

Publicado

Creo que la he liado con las fotos, a ver si algún moderador me lo puede solucionar. También tengo todo en PDF, que creo que sería bueno dejarlo por aquí para cuando las fotos se vuelvan a caer

Publicado
hace 39 minutos, Freakish dijo:

Brico - Cambio de volante pre a rest, cambio de levas y botones R8

 

Bueno, las fotos del anterior brico de cambio de volante están caidas, asique aprovechando que me he metido a hacer algunas cosas dejo esto por aquí. He cogido fotos que fui sacando, capturas de vídeo y de todo un poco, espero que así se entienda.

 

Voy a explicar lo mejor que pueda los pasos que he ido dando para cambiar mi anterior volante del A3 8v pre (airbag gordo) por uno del A3 8v rest (airbag fino) con levas nuevas y al que le he montado los botones estilo R8 de arranque y Drive select.

 

Lo primero que vamos a hacer es desmontar nuestro volante actual. Para ello tenemos que soltar el airbag. En el caso del “airbag gordo” tenemos dos puntos de anclaje, mas sencillo que el de tres del “airbag fino”. Hay que soltar dos cierres metálicos situados en la parte trasera del volante, a la altura de los dos radios horizontales del volante. Vamos a soltar primero uno y después el otro desplazándolos con un destornillador o similar.

 

Para empezar a trabajar bajamos el volante y lo sacamos hacia el asiento todo lo posible, así tendremos espacio para trabajar. Ahora arrancamos el coche y giramos el volante hasta dejar uno de los radios horizontales mirando hacia arriba y apagamos motor. Podemos colocar un espejo encima del cuadro o el propio teléfono móvil con la cámara mirándonos (como un selfie) para ayudarnos ahora. Veremos un pequeño agujero, con una pieza metálica con un “alambre” que pasa por encima. La idea es empujar ese “alambre con el destornillador hacia la parte del centro del volante mientras tiramos ligeramente del airbag hacia afuera.

 

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Una vez que tengáis suelto un lado, arrancamos motor y giramos 180 grados para dejar el otro radio mirando hacia arriba y volvemos a repetir la operación. Cuando soltemos el airbag ponernos el volante recto y apagamos motor y quitamos contacto.
 

En este punto se recomienda desconectar la batería y esperar 10 minutos.

 

Con el airbag suelto tenemos que quitar dos conectores, uno amarillo grande que esta en la parte de arriba, que sale soltando una presilla que hace de “seguro” (en la foto de color verde). Tiramos de la presilla un poco hacia afuera, y cuando este un poco fuera ya podemos tirar del conector amarillo grande.

 

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Luego tenemos que quitar un conector negro que va empotrado en la espuma del fondo del volante. Hay que soltar un poco la parte central del mismo para que salga con ayuda de un destornillador plano y fino.

 

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Y ya tenemos el airbag fuera. Para desmontar el volante necesitamos una llave XZN /estrella de 12 puntas) del numero 12. Si no tienes a mano una torx te puede sacar del apuro.

 

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Con eso tendríamos el volante fuera. Ahora vamos a proceder a montar el nuevo del pre, pero antes hay que prepararlo.

 

 

Levas con nuevas paletas

 

Vale, lo primero es desmontar los botones multifunción del volante. Con la ayuda de los típicos desmontables de plástico los metemos por la parte superior y haces palanca poco a poco hasta que salten. No tirar de ellos, que tienen unos conectores por detrás finos y un poco frágiles. Salen con todo el marco. (Obviar los botones tipo R8, es una foto que hice al final del brico porque en este paso no tengo ninguna antes).

 

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Una vez que soltáis los laterales del marco con los botones multifunción desconectamos todo por atrás. Son conectores blancos finos, dos en cada lado, que se sacan muy fácil presionando la clema que los sujeta con un destornillador plano y a la vez empujándolo hacia afuera

 

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Con los botones multifunción desconectados tiramos poco a poco de todo el marco hacia afuera del volante, perpendicularmente. Nos queda algo tal que así.

 

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Cada leva va sujeta por un tornillo negro tipo torx en cada lado. Lo soltamos y la leva sale tirando de ella hacia atrás del volante y girándola hacia afuera a la vez, como en la foto. Cuidado con no partir el pequeño apéndice de plástico que atraviesa el volante ni dañar el cable.

 

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Con la leva fuera procedemos a desmontar lo que es la propia paleta. Con ayuda de algo fino (yo he usado el útil que viene con el móvil para abrir el compartimento de la tarjeta SIM) empujamos el pasador y tiramos de él con unos alicates.

 

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Cogemos la leva ahora y dejando la paleta hacia arriba, tiramos de ella y sale haciendo un poco de juego (tiene un pequeño clic que engancha). Haciéndolo de esta forma evitamos que la placa o algún componente interno de la leva se nos mueva.

 

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Ahora colocamos la paleta o extensión nueva en el mismo mecanismo de la leva a la inversa. La colocamos encima y metemos el pasador.

 

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Ahora colocamos las levas en el volante otra vez y las apretamos con sus correspondientes tornillos.

 

 

Botones estilo R8

 

Ahora vamos a montar los botones estilo R8. Se trata de una pareja de botones aftermaket que simulan los botones de arranque y cambio de conducción del Drive select. Funcionan sin tirar cableado ni codificar nada en el volante, emiten una señal wifi desde los emisores (botón) hasta el receptor (una centralita que se monta paralela al botón de arranque). En mi caso los he pedido ya montados en un bastidor del volante como el mio, para no tener que agujerear y se simplifica bastante la operación de cableado.


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La conexión del arnés es bastante simple. Cada uno de los botones lleva un conector de 4 pines blanco y un cable que los une entre ellos. A su vez el del Drive select lleva un conector de 6 pines que va del propio boton al conector negro plano del airbag. este sería el esquema si decidís comprar los botones sueltos y no viene preparado el cableado.

 

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Y se instalan en el bastidor de plástico del volante haciendo un par de agujeros. Se colocan con dos tornillos y traen unas pestañas para ayudar a sujetarse.

 

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Colocamos los botones multifunción en el nuevo marco y ponemos cada conector blanco en su sitio. Cada leva la volvemos a conectar detrás de su botonera, y del nuevo arnés de cableado con botones cada uno en su sitio (tienen tamaño diferente, no hay error)

 

Colocamos el bastidor en perpendicular al volante, con cuidado de no doblar ninguna patilla ni pestaña. Es mejor ir poco a poco por sectores, presionando poco a poco. Yo he encintado todo el cableado nuevo con cinta de tela. El resultado es algo así

 

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Ahora ya podemos colocar el volante en su sitio. Para volver a conectar el airbag recomiendo volver a quitar la batería. En mi caso, ya que el airbag fino se saca bastante peor que el viejo, decidí conectarlo, pero no lo encajé del todo, y lo sujete con cinta de carrocero en el propio volante hasta comprobar que todo funcionase bien.

 

Ahora tenemos que conectar las centralitas que reciben la señal de los botones. Empezamos desmontando la parte central, alrededor de la palanca de cambios. Para ello hay que meter unos desmontables por los laterales, en la zona del botón del freno de mano y/o AutoHold y tirar con fuerza hacia arriba.

 

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Cuando la tengamos suelta, levantamos la consola un poco y buscamos el conector del botón de arranque (Start). Lo desconectamos y lo sacamos todo lo que podamos para poder trabajar con él. El cableado que viene para la instalación esta pensado para que saquemos dos o tres pines del conector original a otro conector que viene en el nuevo cableado (el de la centralita receptora) y luego en el conector original metemos dos o tres pines del cableado nuevo. Es como un puente. En función del año y del tipo de conector varia el tipo de conexión.

 

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En mi caso es un modelo de antes de 2019 con conector de 6 pines, por lo que he tenido que poner los cables en los pines 3 y 6.

 

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Tenemos que sacar el conector original de la “funda” de plástico negra que tiene, sale presionando una pestaña y tirando. Aquí en la foto lo veis con el primer pin sacado.

 

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Una vez que sacamos los pines del conector original que nos tocan (en mi caso el pin 3 y 6) los conectamos en el conector del nuevo cableado. El pin 3 va al cable azul y el 6 al cable blanco (esto es aleatorio, pero luego hay que poner el cable azul en el pin 3 correspondiente y el blanco en el pin 6 correspondiente del conector original del coche). Volvemos a poner el conector original en su funda de plástico negra y seguimos…

 

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Como podemos ver en la anterior foto nos quedan tres cables (el cable verde en mi caso sobra por el tipo de modelo y conector). El cable negro va a masa, el rojo es el positivo y el azul la señal del Drive select. Vamos con este último.

 

Tenemos que tirar un cable que llegue hasta detrás de nuestro botón de Drive select del salpicadero, recomiendo soldar y termo retráctil. Yo me ayudé de una guía de electricista desde arriba.

 

Para sacar la consola en la que esta el botón de Drive selec hay que ayudarse de los extractores metálicos del MMI, se meten por debajo unos a cada lado y se tira de la consola hacia afuera. (Foto no es de nuestro modelo, pero se hace bien a la idea)

 

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Con la consola fuera desconectamos el conector rojo. (Obviar el conector negro con cables naranjas que se ve, es un modulo anti start/stop). El conector que nos interesa lleva una funda de color rojo, presionando la patilla podemos sacar el conector deslizando y tendremos que conectar el cable azul que hemos tirado desde abajo en el pin 1. En mi caso he pelado un poco el cable por encima del pin, he soldado y cubierto con termo retráctil.

 

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por otro lado, la masa la he cogido del conector rojo de la botonera del MMI que tenemos ahí muy cerca. Este conector es como el del botón de la consola del Drive select. Quitamos la “funda” de plástico roja apretando la pestaña y el conector sale deslizando. El pin 8 es masa.

 

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El cable rojo de positivo con el fusible va a la caja de fusibles, y las posibilidades de conexión (en función del equipamiento tendréis mas huecos o menos libres) son F17, F35, F36 y F37. Para posibles comprobaciones antes de seguir, o si no queréis pasar cable hasta la caja de fusibles, podéis coger positivo del conector rojo del MMI en el pin 7.

 

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Una vez comprobada toda la instalación recomiendo forrar todo el cableado con cinta de tela y sujetar todos los cables con bridas y sus grapas para evitar ruidos y dejarlo algo curioso.

 

Os dejo un vídeo del funcionamiento, aunque en este todavía no había cambiado las levas.

 

 

Buena currada de brico que te has pegado!!

Muchas gracias por compartirlo, yo hace tiempo que me interese por hacer el mismo cambio que tu, pero al final no me metí en el jaleo. 

Jejeje, ahora me vuelves a dar ganas de hacer.

Saludos !!

Publicado

Lo único que tengo ahora mismo es que las levas no funcionan.

 

Buscando por foros y preguntando he averiguado que hay que hacer algún cambio con VagCom en el módulo 16, pero aún no sé qué exactamente. Pasando por caja me lo solucionan, asique estoy intentando enterarme que hay que cambiar 

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