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En 3/9/2023 a las 12:50, ampere dijo:

Hola, se que hay varios post sobre el tema, los he estado leyendo y os explico mi caso.

Tengo un Audi A4 B7 diesel 140 16v año 2007, motor BRE.

Se enciende el testigo del motor en el cuadro de mandos, voy a Audi para que me indiquen el error me dicen que es de la válvula de mariposa. Yo hasta ese momento ni idea de lo que es esa válvula.

Me preparan un presupuesto de 847 EURAZOS, me quedo de piedra, más caro que cambiar la correa de distribución, claro la pieza ponen 573 euros + IVA, luego mano de obra, etc, UN ATRACO.

Los síntomas son los habituales del fallo, al parar el motor cabecea, esto lo he visto después de leer los post.

En mi caso el fallo no es siempre, he comprobado que a motor frío o pocos Kilómetros, la válvula no falla, el motor para suave. Hago la operación de arrancado y parado suave 3 veces y se me borra el testigo de fallo del cuadro de mandos. Cuando hago algunos kilómetros, 30 o más, o mucha cuidad, vuelve a fallar la válvula, al parar cabecea y a la tercera vez se vuelve a encender el testigo.

El tema que he visto que la avería puede ser:

- Vávula sucia.

- Engranajes interiores de la unidad rotos.

- Otras cosas.

La duda que tengo es que si los engranajes están rotos, siempre fallaría, o sea que la causa más probable es que al calentarse por los Kms, etc, pueda fallar (igual por la suciedad).

Antes de cambiar la válvula, voy a ver si soy capaz de desmontarla (son 3 tornillos) y limpiarla a ver que pasa.

No obstante en caso de cambiarla, he estado mirando precios de válvulas. La referencia es 03G128063J  parece ser que la pieza de origen o más similar es la de la marca VDO A2C59511698 que vale unos 200 euros, y hay otras más baratas como marca FEBI BILSTEIN por 129 Euros.

Mi duda surge porque en la VDO pone que es electrónica y que la unidad de control/software se debe actualizar, y las otras marca pone que son eléctricas (y no pone nada nada de actualizar software).

Yo no tengo para actualizar el software, entonces tengo miedo de que al poner la VDO tenga que ir a un taller y al final lo que me ahorre por un lado, me lo gaste por otro, y más si tengo que acudir a un Audi Oficial, no se si me podeis dar un consejo, o pongo la más barata, que entiendo será fiable, es una web de recambios reconocida española.

Gracias.

Yo cuando la cambié por una "nisu" lo único que tuve que hacer fue borrar el error con "vagcom" que daba la mariposa anterior (dientes de plástico rotos), aunque ya comenté que si le doy al contacto varias veces sin arrancar a veces me termina saliendo el error en el cuadro, no creo que te pase con las mariposas que has mencionado anteriormente.

 


Publicado

Hola:

Pues cuando he tenido un rato he cambiado la válvula y funciona perfecta. Antes como dije la probé sin montarla, poniéndole el conector eléctrico y funcionaba. Luego la he limpiado y la he sustituido. Me ha llevado un rato en limpiarla con 3 en 1 que es lo mejor, tampoco había que dejarla impoluta, quitando el hollín y los restos más gordos. Cambiarla me ha costado 30 minutos, son 3 tornillos, o sea que al que le pase esto le recomiendo que la cambie él mismo. El taller Audi me pedía 800 euros, así que menos 35 que me ha costado la pieza (que aunque usada es original) me he ahorrado un buen pellizco.

Gracias por vuestras aportaciones.

saludos.

 

  • 5 meses más tarde...
Publicado
En 6/10/2023 a las 8:10, Carlisu84 dijo:

 

Buen dia!

hazle un ajuste basico haber si se soluciona.

Hola Carlius84, tengo el cuerpo de mariposa roto, tiene dientes desgastados. He comprado una nueva VDO igual que la que viene de fábrica. Tendré que actualizar el software? A qué te refieres con un ajuste básico?

Gracias. Un saludo 

 

Publicado
hace 18 minutos, Víctorman dijo:

Hola Carlius84, tengo el cuerpo de mariposa roto, tiene dientes desgastados. He comprado una nueva VDO igual que la que viene de fábrica. Tendré que actualizar el software? A qué te refieres con un ajuste básico?

Gracias. Un saludo 

 

 

puedes realizar el ajuste basico con vagcom pero he podido comprobar que no es necesario hacerlo.

 

cualquier duda preguntame un saludo

Publicado (editado)
hace 7 horas, Carlisu84 dijo:

 

puedes realizar el ajuste basico con vagcom pero he podido comprobar que no es necesario hacerlo.

 

cualquier duda preguntame un saludo

Muchas gracias Carlisu84, el sábado la cambiaré y aprovecharé para limpiar la carbonilla de la EGR y del colector de admisión.

Un saludo

Editado por Víctorman
Publicado
En 25/4/2024 a las 14:38, Carlisu84 dijo:

 

puedes realizar el ajuste basico con vagcom pero he podido comprobar que no es necesario hacerlo.

 

cualquier duda preguntame un saludo

Tenías razón Carlisu84, he cambiado la rota por la nueva y no ha sido necesario hacer ajuste básico. Una por otra y funcionando.

Gracias. Un saludo

Publicado

Gracias Carlisu84😀

He aprovechado el cambio del cuerpo de la mariposa y he limpiado EGR y colector de la admisión.

Os dejo unas fotos del antes y después💪

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Gracias chicos! 

La verdad es que tiene un poco de curro pero con paciencia y un producto para ablandar la carbonilla se deja bastante bien.

El coche lo ha agradecido mucho. Menos vibraciones, menos consumo y menos humo negro por el escape.

 

  • 3 semanas más tarde...
Publicado

Hola Buenas.

Tengo mismo problema con mi audi A4 2000tdi 140 caballos de 2007. En mi caso el coche va bien, no pierde potencia ni nada, solo se enciende la luz de motor en el cuadro y al parar el coche cabecea. Fui a mi taller y el fallo que da es P3103 servomotor chapaleta tubo de aspiración componente defectuoso. Pues bien, me dicen que es el cuerpo de mariposa, se le ha puesto nuevo y vuelve a dar el mismo error y cabecea igualmente. No sé qué hacer más. He leído algo de bateria por ahí, la mía hace 3 años que se cambió. La cosa es que tengo la itv el me que viene y no se que hacer. 

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Por cierto, decir que el cuerpo de mariposa estaba lleno de aceite pero no tenía la ruedecilla rota. La egr no la han limpiado solo el cambio de la mariposa. Alguien me puede ayudar??

Publicado
hace 6 horas, Atenea dijo:

Por cierto, decir que el cuerpo de mariposa estaba lleno de aceite pero no tenía la ruedecilla rota. La egr no la han limpiado solo el cambio de la mariposa. Alguien me puede ayudar??

Hola Atenea,

Me suena cuando estuve mirando por el foro, que otro forero tenía fallo con el cuerpo de la mariposa, que la puso nueva, le seguía fallando, puso la batería nueva y se le solucionó el problema. No sé si será tu problema pero por probar no pierdes nada y la batería con 3 años si no es ya, pronto te pedirá cambiarla. 

De todas formas podían haber aprovechado y ya que te ponían la mariposa a ver limpiado la EGR que seguro que te lo agradece el coche.

Publicado
hace 21 horas, Víctorman dijo:

Hola Atenea,

Me suena cuando estuve mirando por el foro, que otro forero tenía fallo con el cuerpo de la mariposa, que la puso nueva, le seguía fallando, puso la batería nueva y se le solucionó el problema. No sé si será tu problema pero por probar no pierdes nada y la batería con 3 años si no es ya, pronto te pedirá cambiarla. 

De todas formas podían haber aprovechado y ya que te ponían la mariposa a ver limpiado la EGR que seguro que te lo agradece el coche.

Gracias, probaré a poner la batería nueva y a  ver si suena la flauta. 

Hace 2 años le pasó igual, se encendió la luz de motor en amarillo y cabeceo, pero se le quitó cuando lo puse a 3500 revoluciones en autopista con marchas cortas. Lo que ahora ya no hay manera, incluso después de haber cambiado el cuerpo de mariposa. 

Probaré con la batería y ya contaré. 

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