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Buenas tardes amigos y conocidos.

 

Recientemente he adquirido un A4 Allroad del 2018 de segunda mano, al cual me interesaría añadirle alguna de las opciones de fábrica a posteriori. 
 

Dado que las opciones de fábrica se montan originalmente cuando se hace el pedido a la misma, y cuando el coche está aún sin ensamblar completamente, el añadir las diferentes opciones es relativamente fácil.

 

Mi intención es que me hagan en taller oficial alguna instalación de estas opciones, y básicamente me interesaría conocer en vuestra experiencia, cuáles de estas opciones son asumibles instalar en cuanto a facilidad (sin tener que desmontar medio coche) y sin tener que pedir un crédito para pagarlo.

 

Sé que algunas opciones son relativamente sencillas, instalar un accesorio, un botón en el cuadro de mandos y actualizar algún registro del sistema vía ordenador. Lo que ya no sé es si Audi deja hecha la preinstalación del cableado para solamente tener que instalar el accesorio o si por el contrario hay que retranquear la mitad del coche para meter el cableado de las nuevas opciones a instalar.

 

Como podéis ver, soy un mar de dudas. Muchas gracias por vuestros comentarios
 

 


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Buenas tardes compañero, te recomiendo que aproveches y también hagas una presentación en el subforo de tu modelo, que por la fecha entiendo que hablamos de un A4 B9, para que nos cuentes un poco sobre él.

 

Respecto a bricos y re-equipaciones literalmente hay infinidad de ellas que es posible hacer, algunas más complejas que otras y también entra el factor de cada uno ya que para alguno puede ser fácil y para otros difícil.

Eso si, normalmente haciéndolas por taller siempre van a ser bastante más caras que haciéndolas uno mismo aunque ahí entra ya lo manitas que sea cada uno y las ganas que tenga de meterse a hacerlo con seguridad. (Y el dinero que se quiera invertir)

 

Como tal suele haber bricos recomendados que son los que todos solemos hacer pero también entra en juego cada uno como le viene de serie su coche y lo comentado anteriormente.

Si quieres empezar empapándote, si efectivamente hablamos de un B9 hay mucha documentación en estos hilos:

 

 

El primero es más recopilatorio y el segundo se va comentando de todo un poco.

Si buscas hacer algún retrofit de algún extra en concreto lo mejor es que preguntes por el directamente para poder darte algo más de info.

 

PD: Lo de la presentación aunque parezca una tontería es importante para darse un poco a conocer en el foro y por lo general habrá más actitud por ayudar.

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Muchísimas gracias compi, voy a echarle un ojo a los dos enlaces que me has pasado.

 

Efectivamente el modelo es el B9, en cuanto a la presentación, por supuesto es necesaria por una cuestión de educación y así lo hice en el subforo de presentaciones.

 

Saludos!!

 

 

Publicado (editado)

He estado echándole un ojo a los retrofits en los foros yankis. 
 

Cualquier retrofit por mínimo que sea, implica tener que retranquear su correspondiente paquete de cables teniendo que levantar parte del coche. Eso por no decir que como el mazo de cables no está montando de origen y crimpado en el correspondiente conector en algunos retrofits se tiene que hacer uno mismo esto.

Nunca entenderé que extraña razón hay para que los fabricantes no dejen preparada una preinstalación con conectores preparados lo más cerca posible a cada una de las opciones que se pueden instalar en un futuro. Si es por una cuestión de recortar costes o tiempo, lamentablemente creo que no es una política con mucha visión, ya que muchos de nosotros estaríamos dispuestos a que nos hiciesen instalaciones a posteriori, una vez valoradas las mismas y las necesidades constantemente cambiantes en nuestras circunstancias personales de conducción.

 

Disculpad si no subo ninguna foto del coche, hace tiempo que aprendí que todas las fotos que subes a internet, pierdes el control de lo que sobre ellas se hacen desde el mismo instante que le das al send

Editado por A4-Allroad
Publicado
hace 15 horas, A4-Allroad dijo:

He estado echándole un ojo a los retrofits en los foros yankis. 
 

Cualquier retrofit por mínimo que sea, implica tener que retranquear su correspondiente paquete de cables teniendo que levantar parte del coche. Eso por no decir que como el mazo de cables no está montando de origen y crimpado en el correspondiente conector en algunos retrofits se tiene que hacer uno mismo esto.

Nunca entenderé que extraña razón hay para que los fabricantes no dejen preparada una preinstalación con conectores preparados lo más cerca posible a cada una de las opciones que se pueden instalar en un futuro. Si es por una cuestión de recortar costes o tiempo, lamentablemente creo que no es una política con mucha visión, ya que muchos de nosotros estaríamos dispuestos a que nos hiciesen instalaciones a posteriori, una vez valoradas las mismas y las necesidades constantemente cambiantes en nuestras circunstancias personales de conducción.

 

Disculpad si no subo ninguna foto del coche, hace tiempo que aprendí que todas las fotos que subes a internet, pierdes el control de lo que sobre ellas se hacen desde el mismo instante que le das al send

Hay algunos retrofits que sí vienen medio preparados los sistemas aunque en algunos mínimo cables si que tocará pasar, pero luego en los conectores muchas veces el pin está libre para instalar ahí el cable. Muchos retrofits al final consisten en cableados directamente desde X terminal de centralita hasta el dispositivo en sí, y bajo mi punto de vista tendría poco sentido dejar un cable con un conector suelto ahí bailando. Luego hay otras cosillas como reconocimiento de señales, smart beam, asistente de carril, etc que es mera codificación.

Normalmente si no te viene "preparado" suele ser porque por la config de tu coche tiene una centralita menor con menos funciones y cosas por el estilo, al final así se recortan precios también y en cuanto a retrofits hay que pensar que las propias marcas quitando lo típico de ponerte una cámara de marcha atrás, drive select y poco más, no se meten a hacer nada. En esos sentidos lo que mejor encuentras son esos retrofits para hacer uno mismo y los talleres especializados en esas cosas.

 

Muchas cosas de estos coches (y diría que por lo general) se diseñan para que tengan su instalación necesaria y no se prevé que se le vaya a volver a meter mano durante el resto de vida útil del coche o por lo general andar desmontando (salvo las partes sujetas a mantenimiento). Habrá marcas que habrán invertido menos en ese desglose por escalafones de equipamiento y quizás venga con las instalaciones eléctricas y por lo general con una base menos genérica porque así lo necesitan para sus pre-configuraciones. Pero al final si comparamos por ej un A4 de entrada con un full-equip la diferencia en equipamientos, complejidad de la instalación en cuanto a sistemas e incluso el precio de todas estas tecnologías añadidas marca una grandísima diferencia entre ambos. Y por lo general, aunque pueda haber personas que sí estarían dispuestas a pagar un poco más por un coche de base más preparado para esas opciones de futuro, para el público general le interesa un precio acorde a lo que busca con un equipamiento mínimo que busque sin tener que andar metiendo más dinero para re-equipamientos etc que muchas veces en un taller sale más caro que de fábrica. Incluso pasaría como ya pasa con los nuevos modelos con functions on-demand tanto de Audi como de otras marcas que parecen apostar en mayor o menor medida y abriríamos el melón de lo bien o mal que puede parecernos ya que al final compras un coche "preparado" con x extras que están presentes en el coche y para acceder a ellos tienes que pagar una suscripción o comprar el extra digitalmente para que quede activado aunque ya hayas pagado por el propio coche como tal en cuyo precio el fabricante ya tendrá en cuenta que puedes nunca llegar a usar ese extra para sacar beneficios. Y ya termino con mi pequeña reflexión 😄

 

Por curiosidad, ¿estás buscando hacer algún retrofit específico a tu coche?

Publicado
hace 8 horas, Draekhar dijo:

Hay algunos retrofits que sí vienen medio preparados los sistemas aunque en algunos mínimo cables si que tocará pasar, pero luego en los conectores muchas veces el pin está libre para instalar ahí el cable. Muchos retrofits al final consisten en cableados directamente desde X terminal de centralita hasta el dispositivo en sí, y bajo mi punto de vista tendría poco sentido dejar un cable con un conector suelto ahí bailando. Luego hay otras cosillas como reconocimiento de señales, smart beam, asistente de carril, etc que es mera codificación.

Normalmente si no te viene "preparado" suele ser porque por la config de tu coche tiene una centralita menor con menos funciones y cosas por el estilo, al final así se recortan precios también y en cuanto a retrofits hay que pensar que las propias marcas quitando lo típico de ponerte una cámara de marcha atrás, drive select y poco más, no se meten a hacer nada. En esos sentidos lo que mejor encuentras son esos retrofits para hacer uno mismo y los talleres especializados en esas cosas.

 

Muchas cosas de estos coches (y diría que por lo general) se diseñan para que tengan su instalación necesaria y no se prevé que se le vaya a volver a meter mano durante el resto de vida útil del coche o por lo general andar desmontando (salvo las partes sujetas a mantenimiento). Habrá marcas que habrán invertido menos en ese desglose por escalafones de equipamiento y quizás venga con las instalaciones eléctricas y por lo general con una base menos genérica porque así lo necesitan para sus pre-configuraciones. Pero al final si comparamos por ej un A4 de entrada con un full-equip la diferencia en equipamientos, complejidad de la instalación en cuanto a sistemas e incluso el precio de todas estas tecnologías añadidas marca una grandísima diferencia entre ambos. Y por lo general, aunque pueda haber personas que sí estarían dispuestas a pagar un poco más por un coche de base más preparado para esas opciones de futuro, para el público general le interesa un precio acorde a lo que busca con un equipamiento mínimo que busque sin tener que andar metiendo más dinero para re-equipamientos etc que muchas veces en un taller sale más caro que de fábrica. Incluso pasaría como ya pasa con los nuevos modelos con functions on-demand tanto de Audi como de otras marcas que parecen apostar en mayor o menor medida y abriríamos el melón de lo bien o mal que puede parecernos ya que al final compras un coche "preparado" con x extras que están presentes en el coche y para acceder a ellos tienes que pagar una suscripción o comprar el extra digitalmente para que quede activado aunque ya hayas pagado por el propio coche como tal en cuyo precio el fabricante ya tendrá en cuenta que puedes nunca llegar a usar ese extra para sacar beneficios. Y ya termino con mi pequeña reflexión 😄

 

Por curiosidad, ¿estás buscando hacer algún retrofit específico a tu coche?


Entiendo tu forma de verlo, y la forma de verlo yo es la siguiente 

 

La idea no es dejar cables y conectores de forma aleatoria en el coche. Se trata de colocar zócalos de conexionado en diferentes partes del coche, de tal forma que si el día de mañana tengo que conectar un accesorio o una opción que en su día no instale.  Estos zócalos estarían todos cableados con sus correspondientes mazos de cables a sus correspondientes destinos en función de los accesorios u opciones a instalar en cada zona del coche.

 

Cuánto costaría esto entre cableado, zócalos y tiempo, 2000 euros? Yo creo que el que compra un Audi sabe lo que está comprando y no le importa invertir un poco más para tener un coche durante muchos años. 
 

Sin embargo esta falta de previsión se traduce en una escalabilidad nula y prácticamente te condena a quedarte con los extras que adquiriste al principio. Y es que la vida puede dar muchas vueltas. Suponte que vivo en una granja con una gran explanada. Lógicamente no necesito ni cámara trasera ni sensores de aparcamiento, 2 años más tarde me tengo que trasladar a la ciudad y aparcar en la calle con lo que se me hace necesario los sensores de aparcamiento y la cámara trasera. Me parece ridículo tener que estar desmontando medio coche para pasar el cable de la cámara trasera, cuando ellos podían haberlo hecho cuando estaban ensamblando el coche en fábrica y tenían acceso a todo.

 

La escabilidad de los sistemas es indispensable para evitar problemas como la obsolescencia y para seguir dándole al cliente la opción de ir ampliando su compra en función de las necesidades o

del dinero disponible. A lo mejor en su día no disponía de 13.000 euros para adquirir diferentes extras y ahora sí dispongo de ellos, pero dado que no puedo ampliar las opciones del coche me veo con un sistema completamente cerrado y que en el caso de ampliar algo, me va a costar tiempo y esfuerzo porque en su momento alguien decidió no haber dejado una preinstalación hecha. Entiendo que el cliente de Skoda o Seat, el precio es uno de los factores determinantes, pero el cliente de Audi busca otras prestaciones, como que su

coche no se quede obsoleto en unos años.

 

Audi ha sacado ahora lo de las functions on demand y es una forma de poder ir utilizando nuevas funciones del coche mediante la compra de la licencia de esa característica.
 

Algunos de los retrofits que mencionas que se pueden hacer con la compra de estas licencias ya los tengo, pero los retrofits que son de sensores por ejemplo, no hay una preinstalación hecha, y eso es lo que me echa para atrás, no el precio. No me importa pagar más si no me tienen que desmantelar medio coche.

 

En cuanto a los retrofits, no tenía ninguno en concreto pensado, solamente estaba barajando pedir en taller oficial que me hiciesen alguno que pudiese estar bien y que no implicase desmantelar mucho,

ya que luego las cosas no quedan como de origen.

 

Qué retrofits son bajo tu punto de vista sencillos?

 

Saludos

Publicado
hace 8 horas, Draekhar dijo:

Hay algunos retrofits que sí vienen medio preparados los sistemas aunque en algunos mínimo cables si que tocará pasar, pero luego en los conectores muchas veces el pin está libre para instalar ahí el cable. Muchos retrofits al final consisten en cableados directamente desde X terminal de centralita hasta el dispositivo en sí, y bajo mi punto de vista tendría poco sentido dejar un cable con un conector suelto ahí bailando. Luego hay otras cosillas como reconocimiento de señales, smart beam, asistente de carril, etc que es mera codificación.

Normalmente si no te viene "preparado" suele ser porque por la config de tu coche tiene una centralita menor con menos funciones y cosas por el estilo, al final así se recortan precios también y en cuanto a retrofits hay que pensar que las propias marcas quitando lo típico de ponerte una cámara de marcha atrás, drive select y poco más, no se meten a hacer nada. En esos sentidos lo que mejor encuentras son esos retrofits para hacer uno mismo y los talleres especializados en esas cosas.

 

Muchas cosas de estos coches (y diría que por lo general) se diseñan para que tengan su instalación necesaria y no se prevé que se le vaya a volver a meter mano durante el resto de vida útil del coche o por lo general andar desmontando (salvo las partes sujetas a mantenimiento). Habrá marcas que habrán invertido menos en ese desglose por escalafones de equipamiento y quizás venga con las instalaciones eléctricas y por lo general con una base menos genérica porque así lo necesitan para sus pre-configuraciones. Pero al final si comparamos por ej un A4 de entrada con un full-equip la diferencia en equipamientos, complejidad de la instalación en cuanto a sistemas e incluso el precio de todas estas tecnologías añadidas marca una grandísima diferencia entre ambos. Y por lo general, aunque pueda haber personas que sí estarían dispuestas a pagar un poco más por un coche de base más preparado para esas opciones de futuro, para el público general le interesa un precio acorde a lo que busca con un equipamiento mínimo que busque sin tener que andar metiendo más dinero para re-equipamientos etc que muchas veces en un taller sale más caro que de fábrica. Incluso pasaría como ya pasa con los nuevos modelos con functions on-demand tanto de Audi como de otras marcas que parecen apostar en mayor o menor medida y abriríamos el melón de lo bien o mal que puede parecernos ya que al final compras un coche "preparado" con x extras que están presentes en el coche y para acceder a ellos tienes que pagar una suscripción o comprar el extra digitalmente para que quede activado aunque ya hayas pagado por el propio coche como tal en cuyo precio el fabricante ya tendrá en cuenta que puedes nunca llegar a usar ese extra para sacar beneficios. Y ya termino con mi pequeña reflexión 😄

 

Por curiosidad, ¿estás buscando hacer algún retrofit específico a tu coche?


Entiendo tu forma de verlo, pero ahora le voy a dar una vuelta a 

Publicado
hace 6 horas, A4-Allroad dijo:


Entiendo tu forma de verlo, y la forma de verlo yo es la siguiente 

 

La idea no es dejar cables y conectores de forma aleatoria en el coche. Se trata de colocar zócalos de conexionado en diferentes partes del coche, de tal forma que si el día de mañana tengo que conectar un accesorio o una opción que en su día no instale.  Estos zócalos estarían todos cableados con sus correspondientes mazos de cables a sus correspondientes destinos en función de los accesorios u opciones a instalar en cada zona del coche.

 

Cuánto costaría esto entre cableado, zócalos y tiempo, 2000 euros? Yo creo que el que compra un Audi sabe lo que está comprando y no le importa invertir un poco más para tener un coche durante muchos años. 
 

Sin embargo esta falta de previsión se traduce en una escalabilidad nula y prácticamente te condena a quedarte con los extras que adquiriste al principio. Y es que la vida puede dar muchas vueltas. Suponte que vivo en una granja con una gran explanada. Lógicamente no necesito ni cámara trasera ni sensores de aparcamiento, 2 años más tarde me tengo que trasladar a la ciudad y aparcar en la calle con lo que se me hace necesario los sensores de aparcamiento y la cámara trasera. Me parece ridículo tener que estar desmontando medio coche para pasar el cable de la cámara trasera, cuando ellos podían haberlo hecho cuando estaban ensamblando el coche en fábrica y tenían acceso a todo.

 

La escabilidad de los sistemas es indispensable para evitar problemas como la obsolescencia y para seguir dándole al cliente la opción de ir ampliando su compra en función de las necesidades o

del dinero disponible. A lo mejor en su día no disponía de 13.000 euros para adquirir diferentes extras y ahora sí dispongo de ellos, pero dado que no puedo ampliar las opciones del coche me veo con un sistema completamente cerrado y que en el caso de ampliar algo, me va a costar tiempo y esfuerzo porque en su momento alguien decidió no haber dejado una preinstalación hecha. Entiendo que el cliente de Skoda o Seat, el precio es uno de los factores determinantes, pero el cliente de Audi busca otras prestaciones, como que su

coche no se quede obsoleto en unos años.

 

Audi ha sacado ahora lo de las functions on demand y es una forma de poder ir utilizando nuevas funciones del coche mediante la compra de la licencia de esa característica.
 

Algunos de los retrofits que mencionas que se pueden hacer con la compra de estas licencias ya los tengo, pero los retrofits que son de sensores por ejemplo, no hay una preinstalación hecha, y eso es lo que me echa para atrás, no el precio. No me importa pagar más si no me tienen que desmantelar medio coche.

 

En cuanto a los retrofits, no tenía ninguno en concreto pensado, solamente estaba barajando pedir en taller oficial que me hiciesen alguno que pudiese estar bien y que no implicase desmantelar mucho,

ya que luego las cosas no quedan como de origen.

 

Qué retrofits son bajo tu punto de vista sencillos?

 

Saludos

También te entiendo y lo veo igual, que al final lo que exponía es una breve reflexión de como actualmente lo plantean y al final principalmente son temas de ahorros de costes para el fabricante no tanto para el que adquiere el coche como tal. Para mí también lo ideal sería como lo comentas dado que te da más pie a una mejora continua y en definitiva a la adaptabilidad y facilidad aunque como bien dices suponga ese pequeño margen de lo que cueste más por tener esas pre-instalaciones.

 

En cuanto a retrofits que se me vengan a la cabeza hay varios entre los cuales como es el caso de la instalación de la cámara trasera que son retrofits que no son complejos, el hold assist, la guantera del lado del conductor que al final uno de esos extras de almacenamiento y otros tantos que son mera codificación como el smart beam, reconocimiento de señales o el lane assist (aunque para este último para hacerlo completo si requiere poner la manilla con el botón). También entiendo totalmente que para alguien menos manitas pueden no ser sencillos.

Publicado
hace 10 horas, Draekhar dijo:

También te entiendo y lo veo igual, que al final lo que exponía es una breve reflexión de como actualmente lo plantean y al final principalmente son temas de ahorros de costes para el fabricante no tanto para el que adquiere el coche como tal. Para mí también lo ideal sería como lo comentas dado que te da más pie a una mejora continua y en definitiva a la adaptabilidad y facilidad aunque como bien dices suponga ese pequeño margen de lo que cueste más por tener esas pre-instalaciones.

 

En cuanto a retrofits que se me vengan a la cabeza hay varios entre los cuales como es el caso de la instalación de la cámara trasera que son retrofits que no son complejos, el hold assist, la guantera del lado del conductor que al final uno de esos extras de almacenamiento y otros tantos que son mera codificación como el smart beam, reconocimiento de señales o el lane assist (aunque para este último para hacerlo completo si requiere poner la manilla con el botón). También entiendo totalmente que para alguien menos manitas pueden no ser sencillos.


Buenas y gracias por los comentarios. 
 

La de la cámara trasera y la del hold assistant parecen relativamente fáciles. La del lane assistant pensaba yo que había que hacerle más cosas, si solo hay que reemplazar la manilla no es problemático, pensaba que además había que instalar un motor para que el volante girase.

 

Otra que no parece muy complicada es la de los sensores delanteros de aparcamiento.

Publicado
hace 1 hora, A4-Allroad dijo:


Buenas y gracias por los comentarios. 
 

La de la cámara trasera y la del hold assistant parecen relativamente fáciles. La del lane assistant pensaba yo que había que hacerle más cosas, si solo hay que reemplazar la manilla no es problemático, pensaba que además había que instalar un motor para que el volante girase.

 

Otra que no parece muy complicada es la de los sensores delanteros de aparcamiento.

Si la del lane assistant yo por ejemplo en el mío lo tengo activado por codificación y funciona sin problemas, luego la parte tediosa si se quiere hacer completo efectivamente hay que cambiar la parte donde lleva las palancas xq lleva en ellas el botón para desactivarlo/activarlo. Sino sin tenerla pues o se lleva activado o desactivado, según se marque o desmarque el bit correspondiente una vez ya codificado. Yo creo recordar que lo llevo en nivel medio, y me sorprendió gratamente que trabaja bastante bien manteniendo el coche en el carril y detectando las líneas.

Lo único que si se hace la codif y luego se hace el cambio para la manilla con el botón, como hay que desmontar volante y esa pieza, por la experiencia de otros compañeros han tenido que pasar por taller para que vuelvan a calibrar el sensor de giro de la dirección que detecta en que posición está el volante.

 

Respecto al de sensores delanteros, sí que tampoco es uno que no es muy complicado, quitando el proceso de pasar el cableado hasta el frontal que puede tener algo más de trabajo y el tener que hacer los orificios en el parachoques frontal para los sensores. Yo ese es uno de los retrofits que si que me lo hicieron en un taller de car-audio de Getafe, que ya que lo dejaba para otra cosilla pues aproveche para ese retrofit y le montaron los sensores OEM para así tener ya el Audi Parking System Plus.

 

Publicado
hace 1 hora, Draekhar dijo:

Si la del lane assistant yo por ejemplo en el mío lo tengo activado por codificación y funciona sin problemas, luego la parte tediosa si se quiere hacer completo efectivamente hay que cambiar la parte donde lleva las palancas xq lleva en ellas el botón para desactivarlo/activarlo. Sino sin tenerla pues o se lleva activado o desactivado, según se marque o desmarque el bit correspondiente una vez ya codificado. Yo creo recordar que lo llevo en nivel medio, y me sorprendió gratamente que trabaja bastante bien manteniendo el coche en el carril y detectando las líneas.

Lo único que si se hace la codif y luego se hace el cambio para la manilla con el botón, como hay que desmontar volante y esa pieza, por la experiencia de otros compañeros han tenido que pasar por taller para que vuelvan a calibrar el sensor de giro de la dirección que detecta en que posición está el volante.

 

Respecto al de sensores delanteros, sí que tampoco es uno que no es muy complicado, quitando el proceso de pasar el cableado hasta el frontal que puede tener algo más de trabajo y el tener que hacer los orificios en el parachoques frontal para los sensores. Yo ese es uno de los retrofits que si que me lo hicieron en un taller de car-audio de Getafe, que ya que lo dejaba para otra cosilla pues aproveche para ese retrofit y le montaron los sensores OEM para así tener ya el Audi Parking System Plus.

 

En serio el lane assistant es solo cambiar un bit en un registro? Y no necesita un motor para mover el volante o lo hace la servodirección?

 

Que otras funciones se pueden activar simplemente cambiando el registro? Qué utilizáis para cambiar el registro? El OBDeleven?

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Para la activación y desactivación de la función si es un BIT (el On/Off por si se me entiende mal), pero previamente habiéndola codificado claro ya que sino el coche por defecto estará codificado como que no tiene ese extra activado, que ahí es donde se requiere tocar los registros de varios sitios para dejarlo codificado. Yo en mi caso efectivamente uso OBD Eleven y lo hice por codificación manual, pero vamos al ser codificación manual también se puede hacer con Vag-Com.

 

En el subforo de los B9 hay bastante info al respecto donde entre otras cosas podrás encontrar info de las codificaciones necesarias para el lane assist entre otros:

 

Subforo OBD11 B9: https://www.audisport-iberica.com/foro/forum/255-obdeleven-a4-b9/

Subforo Vag-Com B9: https://www.audisport-iberica.com/foro/forum/232-vag-com-audi-a4-b9/

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En cuanto a la dirección no tengo el detalle técnico específico pero supongo que efectivamente lo hará con la servodirección tanto para las correcciones como para los avisos por vibración que hace. 

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En 4/10/2023 a las 14:18, Draekhar dijo:

En cuanto a la dirección no tengo el detalle técnico específico pero supongo que efectivamente lo hará con la servodirección tanto para las correcciones como para los avisos por vibración que hace. 


Después de mi experiencia en el taller oficial de esta mañana, creo que voy a intentar hacérmelo yo con OBD, pero me surgen algunas dudas.

 

1) A parte del Lane assistant y el Smart beam, hay más opciones que se pueden activar modificando los registros?

 

2) Cual me compro, el OBD11 o el Vag-com

 

3) Existe algún procedimiento fiable a seguir a la hora de reprogramar los registros? Es decir alguien tiene en un documento los pasos a seguir sin dejar la centralita muerta?

 

4) En la aplicación de OBD11 he visto como una serie de presets que se pueden cargar en coche a modo de ajuste. En estos presets viene por defecto la programación de los registros de tal forma que simplemente dándole al preset ya se activa el Lane assistant?

 

5) Una vez que reprograme los registros, me va a aparecer en el MMI los ajustes del Lane assistant?

 

Mil gracias y disculpar todas las preguntas, quiero estar seguro de lo que hago antes de liarla

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