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Todos los coches que no van a tener ya que pasar la ITV y los que tendrán que hacerlo cada 6 meses


Ocio

Publicaciones recomendadas

13 de noviembre de 2023

 

 

 

 

Llegan novedades a las ITV y hoy os contamos coches que ya no deben pasarla y los que deberán pasarla cada 6 meses, acortando el plazo a la mitad.

 

 

 

 

 

 

 

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Todos los coches que no van a tener ya que pasar la ITV y los que tendrán que hacerlo cada 6 meses

 

 

 

La ITV es algo que todos los coches deben pasar cada cierto tiempo en función a su antigüedad y que es vital para garantizar la seguridad, tanto de su propietario como del resto de usuarios de la vía.

 

 

Sin embargo, se trata de algo que preocupa a muchos conductores, especialmente el hecho de los plazos que se dan para pasarla.

 

 

 

Plazos generales

Los más conocidos son estos tres plazos distintos:

 
 
  • Desde la salida de fábrica hasta los 4 años de antigüedad: estos coches nuevos están exentos de tener que pasar la ITV.

 

  • Desde los 4 hasta los 10 años de antigüedad: deberán pasarla cada 2 años.

 

  • A partir de los 10 años: hay que pasarla cada año.

 

 

 

 

Casos especiales

Hay dos casos que son distintos a los mencionados en cuanto a la Inspección Técnica de Vehículos:

 
 
  • Coches históricos matriculados antes de 1950: estos coches ya no deben pasar la ITV.

 

  • Vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías que tengan más de 10 años de antigüedad y que cuenten con una Masa Máxima Autorizada inferior a 3.500 kilos: deben pasar la Inspección Técnica de Vehículos cada 6 meses.

 

 

 

No obstante, el resto de vehículos históricos también cuentan con plazos especiales.

 

 

 

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Es importante saber cuándo le toca a tu vehículo pasar la ITV, tanto por tu seguridad como por no ser multado

 

 

 

Coches históricos

Se considera un coche histórico a aquel que fuera matriculado hace 30 años o más y para los cuales, estos propietarios hayan adquirido la correspondiente acreditación.

 

 

Los que no llegan a los 50 años han recibido estos cambios para  los plazos de la ITV:

 

 

 

  • Coches de 30 a 40 años de antigüedad: estos deberán dejar de pasar la ITV cada año y la empezarán a pasar cada 2.

 

 

  • Coches de entre 40 y 45 años: estos ya no la pasarán cada 2, sino que lo harán cada 3 años.

 

 

  • Coches de más de 45 años: los coches que superen este tiempo pasarán de hacerla cada 3 años, a ir a revisión cada 4.

 

 

  • Coches de 30 a 40 años de antigüedad: estos deberán dejar de pasar la ITV cada año y la empezarán a pasar cada 2.

 

 

  • Coches de entre 40 y 45 años: estos ya no la pasarán cada 2, sino que lo harán cada 3 años.

 

 

  • Coches de más de 45 años: los coches que superen este tiempo pasarán de hacerla cada 3 años, a ir a revisión cada 4.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-coches-no-van-tener-ya-pasar-itv-tendran-hacerlo-cada-6-meses_285638_102.html

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  • 4 semanas más tarde...

  • 1 mes más tarde...

5 de febrero de 2024

 

 

 

 

Estos son los nuevos coches que no tienen que pasar ya la ITV a partir de este año

 

Hay coches que no estarán obligados a pasar la ITV en 2024 y que hoy os mostramos cuáles son.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los nuevos coches que no tienen que pasar ya la ITV a partir de este año

 

 

 

 

 

Son dos los tipos de vehículos que podrían no tener que pasar la ITV ya desde este mismo año 2024 y son los históricos y los agrícolas.

 

 

La ITV es clave para preservar el buen estado de los vehículos, por lo que la pasan millones de vehículos al año, pudiendo detectar fallos que no se vean a simple vista, algo que tiene

una repercusión directa en la seguridad vial, corrigiendo ciertos problemas que pueden causar accidentes como el desgaste de los neumáticos o los frenos.

 

 

 

Coches históricos

Se considera coche histórico a todos aquellos que fueran matriculados hace 30 años o más.

 

 

Estos cuentan con ciertas ventajas en las revisiones y en zonas a las que pueden acceder ya que, se considera que su uso es puntual en muchos casos y no tan

habitual como lo puede ser con uno más nuevo.

 
 

Los coches con más de 10 años deben pasar las Inspección Técnica de Vehículos de manera anual, sin embargo, todos aquellos que tengan una antigüedad

mayor de 30 años desde su matriculación son considerados históricos y estos períodos para ellos cambian.

 
 
 

Ley

La Dirección General de Tráfico es la encargada del nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que están preparando para que pueda estar disponible para ser aprobada en el segundo trimestre de 2024.

 

 

En ella se van a eximir de la ITV a automóviles y motocicletas matriculados antes de 1950, además de a los ya mencionados vehículos agrícolas.

 

 

 

 

 

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Los vehículos agrícolas también se ven beneficiados de esta normativa para no tener que pasar la ITV

 

 

 

 

El resto de vehículos considerados históricos, es decir aquellos que tengan al menos 30 años desde su primera matriculación o fabricación, posteriores a 1950, sí deberán

pasar estas revisiones.

 

 

Lo harán de esta manera:

  • Entre 30 y 40 años de antigüedad: cada dos años.
  • Entre 40 y 45 años: cada tres años.
  • Más de 45 años: cada cuatro años.

 

 

Intención

El objetivo de la nueva normativa es el de fomentar la conservación y la restauración de los vehículos que formaban

parte del parque automovilístico histórico.

 

 

Hasta hace poco, este proceso implicaba trámites costosos y difíciles de llevar a cabo.

 

 

No obstante, la DGT estima que, actualmente hay alrededor de 47.000 vehículos catalogados como históricos, muchos de los cuales salen

a la carretera de media, menos de 20 días cada año.

 

 

A pesar de no ser obligatorio, los propietarios de estos vehículos podrían someterse de manera voluntaria a la Inspección Técnica de Vehículos

de cara a cuidarlos aún más y hacerlos seguros, sobre todo si con ellos van a realizar muchos desplazamientos.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-nuevos-coches-no-tienen-pasar-ya-itv-partir-este-ano_289452_102.html

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6 de febrero de 2024

 

 

 

 

Estos coches van a ser ya considerados como históricos por la DGT:

sin restricciones y con menos ITV

 

Hoy os traemos una pequeña lista de coches que en poco tiempo van a ser considerados históricos

por la DGT tras cumplir 30 años desde su salida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos coches van a ser ya considerados como históricos por la DGT: sin restricciones y con menos ITV

 

 

 

 

 

La DGT ha establecido requisitos específicos para obtener la certificación de vehículo histórico.

 

 

Una vez que se consigue, se dispone de ciertas ventajas como el acceso a todas las zonas que cuentan con restricciones medioambientales, al entenderse que, estos no serán

muy utilizados, o plazos especiales para las revisiones de la ITV.

 

 

 

Coches históricos

Se considera coche histórico a todo aquel que fuera matriculado hace 30 años o más.

 

 

Estos cuentan con ciertas ventajas en las revisiones y en zonas a las que pueden acceder ya que, se considera que su uso es puntual en muchos casos y no tan habitual

como lo puede ser con uno más nuevo, es más, la DGT estima que, actualmente hay alrededor de 47.000 vehículos catalogados como históricos, muchos de los cuales

salen a la carretera de media, menos de 20 días cada año.

 
 

De cara a obtener la certificación de vehículo histórico, además de cumplir con los 30 años, el vehículo debe mantener su estado original o tener ligeras modificaciones

que no comprometan su singularidad.

 

 

La DGT detalla los requisitos necesarios en su página web.

 
 

Los coches con más de 10 años deben pasar las Inspección Técnica de Vehículos de manera anual, sin embargo, todos aquellos que tengan una

antigüedad mayor de 30 años desde su matriculación son considerados históricos y estos períodos para ellos cambian:

 
 
 
  • Entre 30 y 40 años de antigüedad: cada dos años.

 

  • Entre 40 y 45 años: cada tres años.

 

  • Más de 45 años: cada cuatro años.

 

  • Los matriculados antes de 1950: exentos de pasar la revisión.

 

 

 

Lista

Hoy os traemos una lista de coches que se convertirán este año o el siguiente en históricos, pero que cuentan con un aspecto más o menos actual y cierta capacidad tecnológica:

 

 

 

 

  • Audi TT: uno de los modelos más míticos de la historia de Audi. Fue lanzado en 1998 y cautivó con su diseño de coupé vanguardista y su oferta

mecánica variada, abarcando desde los 150 CV hasta los 225 CV a sus entusiastas más acérrimos.

 

 

 

 

 

 

 

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Audi TT Coupé 1999

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-coches-van-ser-ya-considerados-como-historicos-por-dgt-sin-restricciones-con-menos-itv_289523_102.html
 

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  • BMW Z3: en solo dos años, el coupé de BMW cumplirá los 30 años después de salir al mercado en 1996, aunque al año siguiente, se incorporaron los demandados motores de seis cilindros 2.8 y 3.2,

este último del Z3 M, lo que le permitirá obtener la clasificación de vehículo histórico.

 

 

 

 

 

 

BMW Z3 1996

 

BMW Z3 1996

 

 

 

 

 

 

  • Mercedes SLK: en dos años, el biplaza descapotable de la marca alemana fue lanzado en 1996 como una opción más pequeña y, por ende, más económica que el Mercedes SL, alcanzará la edad necesaria para obtener una la certificación histórica.

 

 

Su primera generación contaba con dos motores de cuatro cilindros y 136 CV o 193 CV.

 

 

 

 

 

 

 

Mercedes SLK Roadster 1999

 

Mercedes SLK Roadster 1999

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-coches-van-ser-ya-considerados-como-historicos-por-dgt-sin-restricciones-con-menos-itv_289523_102.html

 

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  • Porsche Boxster: salió al mercado en el año 1997 y en tres años podrá obtener la certificación histórica en cuestión.

 

 

Su distintivo motor es el bóxer de gasolina de 2.5 litros y 204 CV.

 

 

Esta generación se conoce como 986.

 

 

 

 

 

 

Porsche Boxster 2002

 

Porsche Boxster 2002

 

 

 

 

 

 

  • Volvo 480: la marca sueca presentó el Volvo 480 ES en 1985, lo que sirvió como punto de inflexión para la marca, marcando el cambio de tracción trasera a tracción delantera en los vehículos de producción en serie.

 

 

Ya puede ser considerado como histórico.

 

 

Este modelo cuenta, además, con faros escamoteables, lo que atraerá la atención y se espera que su precio aumente rápidamente.

 

 

 

 

 

Volvo 480 1987

 

Volvo 480 1987

 

 

 

 

 

 

No obstante, a pesar de que estos coches cumplirán los requisitos de edad en poco tiempo, no son vehículos convencionales ya que debido a las sensaciones que proporcionan al conducir,

su exclusividad u otros motivos, estos modelos se convertirán en piezas de colección y podrían representar una oportunidad para adquirir una unidad a un precio aún accesible.

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-coches-van-ser-ya-considerados-como-historicos-por-dgt-sin-restricciones-con-menos-itv_289523_102.html

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  • 6 meses más tarde...

8 de agosto de 2024

 

 

 

 

 

¿Tiene que pasar un coche histórico la ITV?

 

 

¿Tienes un coche histórico y no sabes si debes pasar la ITV o si no es necesario?

 

Descúbrelo aquí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Tiene que pasar un coche histórico la ITV

 

 

 

 

 

 

 

Los vehículos históricos tienen un lugar especial en el corazón de los coleccionistas y entusiastas del

automovilismo.

 

 

Sin embargo, la gestión de estos vehículos en términos de inspecciones y regulaciones puede ser complicada.

 

 

Recientemente, la normativa respecto a la ITV para coches históricos ha experimentado cambios significativos.

 

 

Aquí te explicamos qué necesitas saber sobre la ITV para vehículos históricos y las recientes reformas legislativas

que podrían afectar a tu coche de colección.

 
 
 
 
 

¿Qué es un coche histórico?

Un coche se considera histórico si cumple con varios

criterios específicos:

 
 
 
  • Antigüedad: Debe haber transcurrido más de 30 años desde su fecha de fabricación o matriculación inicial.

 

 

 

  • Conservación: El vehículo debe mantenerse en condiciones cercanas a las originales, con la mayoría de sus

componentes fundamentales sin cambios significativos.

 

 

  • Reconocimiento cultural: Debe estar declarado como bien de interés cultural, registrado en el Inventario General

de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, o haber

participado en eventos históricos significativos.

 

 

 

 

 

 

¿Es obligatoria la ITV para coches históricos?

Hasta hace poco, incluso los vehículos históricos debían someterse a la ITV, aunque con una frecuencia

y criterios ajustados a su condición especial.

 

 

 

 

 

Sin embargo, con las reformas recientes, la ITV ya no es obligatoria para estos vehículos

bajo ciertas condiciones:

 
 
 
 
 
 
  • Vehículos sin modificaciones significativas: Los coches que no han sufrido cambios importantes en sus características técnicas

o componentes principales pueden quedar exentos de la ITV.

 

 

 

  • Voluntariedad: Aunque la ITV no es obligatoria, los propietarios de vehículos históricos pueden optar por someter sus coches a esta

inspección de forma voluntaria para garantizar su correcto funcionamiento y seguridad.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/tiene-pasar-coche-historico-itv-ecn_296796_102.html
 

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Razones para la exención de la ITV

Las razones detrás de la reforma normativa incluyen:

 

 

 

 

sin las rigurosas demandas de una ITV regular.

 

 

 

  • Reducción de costes y trámites: Simplificar la gestión de estos vehículos y reducir los costes

asociados con la ITV.

 

 

 

  • Alineación con normativas europeas: Muchos países europeos ofrecen tratamientos similares a

los coches históricos, y esta reforma busca alinear las prácticas

españolas con las europeas.

 

 

 

  • Fomento de la cultura automovilística: Apoyar a coleccionistas y aficionados, permitiendo que más vehículos

antiguos circulen y participen en eventos y exhibiciones.

 

 

 

 

 

 

¿Cómo proceder si tienes un coche histórico?

Si tienes un coche histórico y deseas asegurarte de cumplir con todas las

regulaciones, ten en cuenta lo siguiente:

 
 
 
  • Documentación y registro: Asegúrate de que tu vehículo esté debidamente registrado como histórico y que dispongas

de toda la documentación necesaria que acredite su estado

y autenticidad.

 

 

 

  • Mantenimiento adecuado: Aunque la ITV no sea obligatoria, es importante mantener el vehículo en buenas condiciones

realizando revisiones y mantenimientos regulares.

 

 

 

 

 

La exención de la ITV para coches históricos es una noticia positiva para los entusiastas del motor que valoran

la historia y la cultura automotriz.

 

 

Este cambio normativo permite una mayor flexibilidad y reduce las cargas administrativas para los propietarios,

al tiempo que protege y preserva vehículos de significado

cultural e histórico.

 

 

Si decides no realizar la ITV de forma voluntaria, asegúrate de mantener tu vehículo en las mejores condiciones

posibles para garantizar tanto su operatividad como su seguridad

en la carretera.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/tiene-pasar-coche-historico-itv-ecn_296796_102.html

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  • 1 mes más tarde...

11 de septiembre de 2024

 

 

 

 

Estos son todos los coches que ya no tienen que pasar la ITV

con el nuevo Reglamento de la DGT

 

 

A partir de octubre entrará en vigor un nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno

por el cual un grupo de vehículos no tendrá obligatoriamente

ya que pasar las inspecciones de la ITV.

 

Te damos todos los detalles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son todos los coches que ya no tienen que pasar la ITV

con el nuevo Reglamento de la DGT

 

 

 

 

 

Ha tardado, pero finalmente tenemos en España, después de casi 30 años, un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos.

 

 

El Real Decreto original que regía la normativa en nuestro país databa de 1995 y quedaba obsoleto sin duda en muchos

trámites burocráticos y apartados.

 

 

El sector y las asociaciones y clubes de automovilistas venían desde hace años pidiendo una nueva regulación y por

fin se ha hecho ya realidad.

 

 

Y es que el Gobierno aprobó ayer día 10 de septiembre en Consejo de Ministros un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos

que actualiza toda esta normativa con tres décadas de antigüedad

para adecuarlas a las legislaciones europeas.

 

 

Esta regulación, que se ha impulsado desde la DGT y los ministerios de Interior y de Industria y Turismo, nace para evitar también

que sigan saliendo de nuestro país vehículos históricos y de gran valor patrimonial

hacia otros lugares con normativas más laxas,

como venía ocurriendo.

 
 

Aunque todavía no ha sido publicada en el BOE, algo que sucederá en los próximos días, el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos

ya tiene fecha de entrada oficial en vigor: el próximo

día 1 de octubre.

 

 

Y con este nuevo documento llegarán importantísimas novedades para este tipo de vehículos, como la simplificación máxima en sus procesos

de tramitación como Vehículos Históricos (VH) siempre que tengan más de 30 años, la documentación en regla

y la ITV al día, su libre circulación incluso por Zonas de Bajas Emisiones,

la desaparición de la doble matriculación y la posibilidad

de recuperar la matrícula original.

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno y la DGT han aprobado un nuevo Reglamento

de Vehículos Históricos.

 

 

 

 

 

 

Los vehículos históricos de más de 60 años no

tendrán que pasar la ITV

Sin embargo, otra novedad de momento confirmada aunque no especificada al completo destaca por encima del resto

y afectará a cientos de conductores y vehículos.

 

 

El nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno contempla ya que algunos vehículos considerados históricos no

tengan, por primera vez, que pasar la ITV de modo obligatorio, quedando

por tanto exentos de las revisiones periódicas.

 

 

Pero, ¿cuáles?

 
 

Según el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, “se exime de la ITV periódica a aquellos vehículos históricos con

antigüedad superior a 60 años”.

 

 

Queda pues claro que no tendrán de manera obligatoria que volver a pasar la inspección, aunque no serán los únicos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-coches-ya-no-tienen-pasar-itv-con-nuevo-reglamento-dgt_299455_102.html
 

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Todos los ciclomotores históricos tampoco tendrán

que pasar nunca ya la ITV

El nuevo documento firmado por la DGT también exime de tener que pasar ya desde el 1 de octubre la ITV a todos

los ciclomotores clasificados como históricos, para los que la exención es ya total”,

independientemente de su antigüedad.

 

 

Eso sí, desde la Dirección General de Tráfico recomiendan no obstante acudir a las estaciones para revisiones que

aseguren su correcto funcionamiento.

 

 

En ambos casos, los propietarios de dichos vehículos tienen la facultad de optar por las ITV voluntarias”, especifica

la nueva normativa.  

 

 

 

 

 

 

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Los ciclomotores históricos pasan a estar exentos

de realizar la ITV en España.

 

 

 

 

 

Estas son por tanto las novedades que afectan a las inspecciones de la ITV para los vehículos históricos de más de 60 años.

 

 

Para el resto, los plazos y condiciones siguen como hasta ahora, con una primera inspección a los 4 años de matriculación, que

pasa a ser bianual de los 4 a los 10 años y cada año a partir de la década, en

turismos particulares.

 

 

En ciclomotores de 2 ruedas la primera inspección se realiza a los 3 años de antigüedad, pasando a ser bianual la inspección a partir del tercer año;

mientras que en motocicletas, vehículos de 3 ruedas, cuadriciclos, quads, ciclomotores

de 3 ruedas y cuadriciclos ligeros, la primera revisión obligatoria

es a los 4 años, pasando a ser bianual a

partir de esa fecha.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-coches-ya-no-tienen-pasar-itv-con-nuevo-reglamento-dgt_299455_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

20 de septiembre de 2024

 

 

 

 

Estos son todos los coches que ya no van a tener que pasar

nunca más la ITV en España

 

 

Ya es oficial: la DGT aprueba un nuevo Reglamento de Vehículos por el cual, en aproximadamente

un año, hasta 120.000 automóviles estarán exentos de pasar

la inspección obligatoria en España.

 

El 1 de octubre entra en vigor la normativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son todos los coches que ya no van a tener que pasar nunca

más la ITV en España

 

 

 

 

 

Ya es oficial y ya tenemos los datos de la previsión de vehículos que van a quedar exentos de pasar pronto la ITV en España.

 

 

El Gobierno, tras anunciarlo ya hace unos días, ha publicado ya finalmente el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos en el BOE,

por medio del Real Decreto 892/2024 de 10 de septiembre, confirmándose ya definitivamente que

la nueva normativa entrará en vigor con todas sus importantes novedades a partir

de este próximo 1 de octubre, es decir, en menos

ya de dos semanas.

 

 

Además de simplificar al máximo el proceso de tramitación de Vehículos Históricos de automóviles con más de 30 años, de permitir la

libre circulación de estos vehículos por las Zonas de Bajas Emisiones durante un máximo de 96 días al año,

de desaparecer la doble matriculación o de la posibilidad de recuperar matrículas originales,

la gran novedad que trae el nuevo Reglamento ya aprobado por el Gobierno

es la exención de la ITV para algunos de estos vehículos.

 
 

En concreto, la nueva reglamentación publicada ya por la DGT en el BOE prevé que todos los vehículos históricos con una antigüedad de

más de 60 años no tengan que presentarse ya obligatoriamente nunca más a la ITV en España, así como

todos los ciclomotores clasificados como históricos,

sin importante en este caso su antigüedad.

 

 

Todos ellos, eso sí, pueden someter a los vehículos a una ITV voluntaria para conocer su estado, pero que no impedirá su circulación.

 

 

 

 

 

 

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Hasta 120.000 vehículos estarán exentos en un año de pasar la ITV,

según las previsiones de Vehículos Históricos

 

 

 

 

 

Hasta 120.000 vehículos históricos no tendrán

que pasar la ITV en un año

Consciente de esta nueva realidad en el parque automovilístico español, la pregunta es evidente:

¿cuántos vehículos pasarán así a no tener que acudir nunca más a la ITV?

 

 

Según los datos del Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, en 2023 había exactamente 47.000 vehículos

catalogados así como históricos en España, de los que aproximadamente solo 6.000 se sometían

a la inspección técnica, según los informes.

 
 

Sin embargo, la cifra de vehículos exentos está previsto que crezca mucho en los próximos meses.

 

 

Y es que, tal y como acaba de informar la DGT, la previsión del Gobierno es que, con esta nueva reglamentación, hasta 120.000 vehículos

se registren como históricos en solo un año, cifra que supondría el total

ya de automóviles exentos de pasar la ITV.

 

 

Muchos, con la simplificación de los trámites, buscarán ahora certificar sus coches con esta catalogación para beneficiarse de las

nuevas medidas.

 

 

Para ello, la DGT ha suscrito esta misma semana un nuevo Protocolo de actuación junto a la Federación Española de Vehículos Antiguos

(FEVA), con el objetivo de desarrollar proyectos y actividades que impulsen la protección del patrimonio

histórico automovilístico en España, que permita pasar de los 47.000 vehículos actuales

a los 120.000 con los que ya cuenta el Ejecutivo.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-coches-ya-no-van-tener-pasar-nunca-mas-itv-en-espana_299920_102.html
 

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La DGT ha aprobado un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos para dejar exentos de ITV

a los automóviles con más de 60 años y a todos los ciclomotores

catalogados ya como históricos.

 

 

 

 

 

Estos son los fallos que presentan los

Vehículos Históricos en las ITV

Otra de las dudas que planteará ahora esta normativa es cómo puede afectar a la seguridad la exención de ITV en vehículos

de tanta antigüedad si circulan por las carreteras.

 

 

Según los últimos datos publicados por AECA-ITV, del total de vehículos de este tipo que acude a la ITV, nada menos que el 84%

supera las inspecciones a la primera, siendo una tasa incluso mayor que

entre el resto de turismos.

 

 

El 16 por ciento por tanto que suspende la ITV y que, teóricamente, no estaría capacitado para circular por las carreteras si no

estuviera ahora exento de pasar las inspecciones obligatorias, lo hace, en su mayoría,

por fallos en los frenos, que son la causa de rechazo

hoy en hasta el 35%.

 

 

Por detrás, los problemas en alumbrado y señalización generan hoy el 19 por ciento del total de suspensos, mientras que como tercera

causa emergen los fallos detectados en ejes, ruedas y suspensión,

que afectan al 11 por ciento.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-coches-ya-no-van-tener-pasar-nunca-mas-itv-en-espana_299920_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

2 de octubre de 2024

 

 

 

 

 

Estos son todos los coches que desde esta semana ya no

tienen que pasar nunca más la ITV en España

 

 

Con la entrada del mes de octubre, hasta 120.000 nuevos vehículos se calcula

ya que quedan exentos de pasar la ITV obligatoria.

 

El BOE ya lo ha confirmado y la medida ya está en vigor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son todos los coches que desde esta semana ya no tienen

que pasar nunca más la ITV en España

 

 

 

 

 

 

Ahora sí que es oficial. Desde ayer mismo, día 1 de octubre, está en vigor el nuevo Real Decreto 892/2024 de 10 de septiembre, por el

que se regula un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos.

 

 

Publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la medida ha pasado a ser definitivamente efectiva y trae consigo importantísimas

novedades para la circulación de miles de vehículos en nuestro país.

 

 

Así, este nuevo Reglamento aprobado por la DGT y el Gobierno establece actuaciones tan importantes como la simplificación al máximo

del proceso de tramitación de Vehículos Históricos de automóviles con más de 30 años, el permiso de

libre circulación de estos vehículos por las Zonas de Bajas Emisiones durante un

máximo de 96 días al año, la desaparición ya del concepto

de doble matriculación o la posibilidad de

recuperar matrículas originales.

 
 
 
 

Los vehículos históricos con más de 60 años quedarán exentos de pasar la ITV.

Y todos los ciclomotores históricos

Sin embargo, una de las novedades más importantes que trae consigo ya el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos es la exención ya efectiva

de la ITV para todos estos vehículos con una antigüedad de más de 60 años, así como para todos

los ciclomotores clasificados también ya como históricos, sin importar

en el caso de estos modelos de 2 ruedas

su antigüedad exacta.

 

 

 

 

 

 

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Hasta 120.000 vehículos estarán exentos en un año de pasar la ITV,

según las previsiones de Vehículos Históricos

 

 

 

 

 

 

Según establece la nueva normativa, todos estos nuevos vehículos históricos adquieren el derecho a no tener que presentarse a las inspecciones de la ITV

hasta ahora obligatorias también para ellos, aunque sí pueden, lógicamente, someterlos

a procesos de ITV voluntaria si quieren sus propietarios conocer

el estado de cada uno.

 
 
 
 

Hasta 120.000 vehículos se calcula que quedarán exentos

de ITV en un año

Según los datos publicados en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, a día de hoy hay censados exactamente

47.000 vehículos catalogados en España como históricos, que serían los beneficiados

por esta nueva regulación estatal.

 

 

Sin embargo, la previsión del Gobierno es que la cifra se multiplique exponencialmente en los próximos meses, con la entrada en vigor

del nuevo Reglamento que lo que pretende es preservar el patrimonio automovilístico

y favorecer la catalogación de históricos de muchos

más automóviles.

 

 

En concreto, con la nueva regulación la DGT estima que hasta 120.000 vehículos tendremos ya registrados como históricos en el plazo

de solo un año, por lo que la cifra de automóviles que quedarán exentos de pasar

la ITV se multiplicará prácticamente por tres.

 

 

Con el objetivo de que se confirme esta previsión y aumente el número de vehículos históricos en España, la DGT ha suscrito también un nuevo

Protocolo de actuación junto a la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), con la finalidad

de desarrollar proyectos y actividades que impulsen la protección

del patrimonio histórico automovilístico en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

nuevo-reglamento-de-vehiculos-historicos

 

El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos ya está en vigor desde

el día 1 de octubre, según confirma el BOE.

 

 

 

 

 

 

Hay que recordar que, hasta la fecha, el calendario oficial de ITV obligatoria afecta a una primera inspección para los automóviles que alcancen

el cuarto año tras su matriculación, debiendo pasar una periodicidad bianual (cada dos años)

entre los 4 y los 10 años de antigüedad, y pasando a tener que acudir

a las estaciones de ITV cada año a partir de los 10

desde su fecha de matriculación.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-coches-esta-semana-ya-no-tienen-pasar-nunca-mas-itv-en-espana_300509_102.html

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