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Por qué el termómetro de nuestro coche nos engaña y no muestra la temperatura real


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17 de enero de 2024

 

 

 

 

Hoy os vamos a mostrar la razón por la cual nuestro coche muestra una temperatura distinta a la real.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Por qué el termómetro de nuestro coche nos engaña y no muestra la temperatura real

 

 

 

 

El termómetro que va integrado en los vehículos puede ofrecer lecturas engañosas de la temperatura exterior a pesar de que ya viene de serie en muchos de los coches modernos.

 

 

Al principio solo venía en los de alta gama, pero ahora es un componente estándar del equipamiento, al igual que otros elementos esenciales de seguridad como el cinturón, el airbag y el reposacabezas.

 

 

 

Básico

A pesar de no ser un accesorio obligatorio, el termómetro del coche se considera ya elemental para mejorar la experiencia de conducción

debido a que además de mostrar la temperatura exterior, desempeña funciones cruciales al aportar la información necesaria a los sistemas de climatización del vehículo de cara a

ajustar automáticamente el entorno interior, brindando mayor comodidad a los ocupantes.

 
 

La temperatura que se refleja en el panel del coche suele ubicarse en la parte delantera tras ser captada por el sensor exterior, colocado en la parte delantera, detrás del radiador o en

la parte inferior de uno de los retrovisores laterales.

 

 

Las ubicaciones de estos están buscadas con el propósito de garantizar que el sensor esté los más alejado posible de las áreas más calientes del motor para ofrecer lecturas con mayor fiabilidad.

 

 

 

 

 

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Los termómetros son un elemento fundamental en los coches modernos, informándote hasta de cuándo las temperaturas se vuelven peligrosas en carretera

 

 

 

 

Fallos

A pesar de estos cuidados, la temperatura que se ve no refleja exactamente la realidad del tiempo, debido a las diferencias en los métodos de medición entre organizaciones meteorológicas que emplean lecturas oficiales dentro de cajas con rejillas

que protegen a su vez el termómetro de factores externos, sin embargo, en los vehículos se cuenta con una dependencia del entorno, siendo el calor radiante del asfalto un factor diferencial que distorsiona las lecturas, sobre todo en verano, con fuertes

olas de calor, donde la diferencia puede llegar a dispararse hasta los 10 grados.

 
 

Cabe destacar que, en momentos fríos como invierno, cuando las temperaturas se acercan a los 0 grados, el comportamiento del sensor es más preciso, mostrando mínimas divergencias respecto a la temperatura oficial.

 

 

 

Consejo

Tanto la Dirección General de Tráfico, la famosa DGT y el RACE aconsejan a los conductores mantener una temperatura interior adecuada de, entre 21 y 23 grados

de cara a preservar la concentración y atención durante el viaje, tanto en meses cálidos como fríos.

 

 

Cabe destacar que el calor puede darnos somnolencia y el frío coartar nuestros movimientos.

 
 

De hecho, es clave que la temperatura la modifique el coche debido a que en caso de mucho frío, si conducimos con prendas voluminosas como abrigos, guantes o botas de montaña para combatirlo, podemos ser sancionados por un agente

de tráfico si, bajo su consideración, afecta a tu movilidad.

 

 

De hecho, según el Reglamento General de Circulación en su artículo 18.1, el conductor está ongligado a mantener libertad de movimientos, campo de visión y atención permanente, garantizando su seguridad y la de los demás usuarios de la vía, que, de no cumplirse, se puede sancionar tal y como cuentan desde

‘La Vanguardia’ con 200 euros bajo el precepto de conducción negligente.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/por-termometro-nuestro-coche-nos-engana-no-muestra-temperatura-real_288553_102.html

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Buenas tardes!

Poseo un 1.8 tsi y tengo el problema que a veces en el arranque ( con el motor totalmente en frío) salta el electroventilador, hay veces que para pasados unos 2 min y otras que hasta que no paro el motor continúa en marcha, como consecuencia de esto, se activo el climatizador, no entra el compresor y por tanto, no enfría.

Le he pasado unas cuantas veces el vagcom y he de decir que no aparece ningún fallo.

Que podría estar causando dicho problema?

Gracias de antemano.

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