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Publicado

3 abril, 2024

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi A6 Avant TFSIe

 

 

 

 

 

 

Tras convivir durante una semana con un Audi A6 Avant TFSIe son muy pocos los argumentos que se me ocurren en su contra.

 

 

Muchos, a su favor: espacio, potencia, comportamiento, consumo…

 

 

De hecho, si ahora mismo me plantease la compra de un híbrido enchufable para viajar en familia

esta sería una de mis primeras opciones

 

 

En un momento en que los Sport Utility Vehicle (SUV) copan las listas de ventas, apetece salir del camino marcado

y ponerse al volante de otros segmentos que no copan tantos titulares pero

ofrecen muy buenos momentos al volante.

 
 

En parte por eso le tenía especiales ganas a la versión con etiqueta cero emisiones del Audi A4 Avant, un coche con un extra de espacio

que en versión de combustión obtiene muy buenos resultados y que, a priori, debería mantener

las mismas buenas calificaciones en versión híbrida enchufable.

 

 

 

Audi A6 Avant TFSIe

La unidad que me ha acompañado durante una semana ha sido un bonito Audi A6 con carrocería break.

 

 

Sí, siempre digo que lo de la estética es subjetivo pero este Audi es uno de esos coches que llaman la atención (giracuellos, los llaman)

y más con un color como el que me ha tocado que acentúa su lado deportivo rematado con las pinzas

de freno en rojo, las llantas de 20 pulgadas, los faros Matrix LED

y las lunas tintadas.

 

 

Bajo su capó trabajan a la par (o no) un motor de gasolina de cuatro cilindros y 265 CV y otro eléctrico de 105 kW que se alimenta

de una batería de 17,9 kWh brutos de capacidad.

 

 

El resultado de la combinación es una mecánica de 367 CV más que suficientes para cualquier desplazamiento.

 

 

 

Hay que destacar que la batería puede recuperar toda su energía en un punto de recarga de 7,4 kW en solo 2,5 horas,

lo que permite duplicar el rango en un día aprovechando la jornada de trabajo o un rato de compras u ocio.

 

 

 

 

 

 

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Audi A6 Avant TFSIe

 

 

 

 

 

¡En marcha!

Por defecto y siempre y cuando la batería tenga carga el coche arranca en modo eléctrico.

 

 

Basta con pulsar el botón colocado en la parte inferior de la segunda pantalla para cambiar y activar el modo híbrido,

volver al eléctrico (que, entre otros parámetros limita la velocidad máxima a 130 km/h)

o seleccionar alguno de los otros modos de conducción (hold para mantenimiento

de la carga de la batería y recharge para recuperar energía durante la marcha).

 

 

En marcha no hay pegas para este coche.

 

 

Es muy dinámico, responde de manera ágil y dócil a todo lo que el conductor le pide, tanto que uno casi se olvida que

lleva entre manos casi cinco metros de largo y tres de distancia entre ejes.

 

 

Contribuye a esto un excelente reparto de pesos, un centro de gravedad muy bajo y la tracción total quattro de Audi,

gracias a la cual las respuestas del coche son previsibles sin que sea esto último

un punto en contra, sino todo lo contrario.

 

 

Conductor y pasajeros ven pasar hitos kilométricos sin que el viaje resulte pesado.

 

 

La insonorización del habitáculo es muy buena, lo mismo que el espacio en las plazas traseras

(algo menos en la central).

 

 

 

 

FUENTE:   https://movilidadelectrica.com/prueba-audi-a6-avant-tfsie/
 

 


Publicado

 

 

 

 

 

Con etiqueta cero emisiones

Por dimensiones, tamaño y prestaciones es inneganle que este Audi A6 Avant TFSIe tiene en largos

recorridos su principal razón de ser.

 

 

Pero eso no significa que no tenga cabida en la gran ciudad.

 

 

Habrá que dejar pasar algún hueco demasiado pequeño para estacionar sus cinco metros de largo,

además de que cuenta con un radio de giro algo limitado

que dificulta el estacionamiento y giro en calles

demasiado estrechas.

 

 

Pero cuenta su lado eléctrico, con una autonomía homologada de casi 70 km, le concede la etiqueta cero emisiones

que le da acceso sin restricciones a cualquier punto, incluidos aquellos

que cuentan con restricciones medioambientales.

 

 

 

 

 

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Audi A6 Avant TFSIe

 

 

 

 

 

Hablando de autonomía…

 

 

La oficial es de 64 km, de lo mejor de su segmento, y aunque no son cien por cien reales hay que decir que sin cuidar en exceso la conducción

en nuestra prueba hemos llegado a los 55 km sin emisiones, suficiente para

cubrir el día a día de buena parte de sus potenciales clientes.

 

 

En modo híbrido el consumo es también razonable (nuestro consumo ha sido de 4,7 l/1200 km) y es cuando circula solo con gasolina cuando

el gasto se eleva un poco más de la cuenta hasta casi duplicar la cifra anterior

(no hay que olvidar en este punto el tamaño del coche).

 

 

La peor parte llega en la factura.

 

 

Parafraseando lo que ya dije en la prueba del Q4 Sportback e-tron, este Audi vale lo que cuesta pero para conducirlo hay que contar con un presupuesto de casi 90.000 euros

(incluidos los casi 5.000 euros que cuesta la pintura y las llantas de 20 pulgadas con cinco

radios dobles que suman 1.120 euros).

 

 

 

 

FUENTE:   https://movilidadelectrica.com/prueba-audi-a6-avant-tfsie/

Publicado

12 marzo, 2024

 

 

 

 

Hablamos de baterías para explicar la diferencia

entre capacidad útil y total

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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capacidad de la batería

 

 

 

 

 

 

La capacidad de la batería de un coche eléctrico es uno de los datos clave en el que los compradores van a reparar a la hora

de estudiar su adquisición.

 

 

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta la diferencia entre capacidad total que el fabricante asegura

y la capacidad útil de la batería.

 

 

Actualmente, la baterías de un coche eléctrico están diseñadas para resistir, al menos, 3.000 ciclos completos de carga,

y proporcionan una durabilidad que se extiende aproximadamente a ocho años o entre 150.000 y 160.000 kilómetros

de conducción.

 

 

La batería es el componente más caro de un coche eléctrico y tener que sustituirla supondría un desembolso

de varios miles de euros.

 

 

Los fabricantes recomiendan, especialmente al tratarse de baterías de iones de litio, no realizar cargas ni descargas completas

para un buen funcionamiento y mantenimiento de la batería.

 

 

Sin embargo, como los fabricantes no pueden controlar el uso que los usuarios hacen de las baterías, se guardan

un margen para asegurar que la batería mantenga su vida útil.

 

 

 

 

 

 

Depositphotos_406510096_L-1320x726.jpg

 

capacidad de la batería

 

 

 

 

FUENTE:   https://movilidadelectrica.com/bateria-de-un-coche-electrico-capacidad-util/
 

Publicado

 

 

 

 

 

 

 

Capacidad total y capacidad útil

Es aquí donde encontramos la diferencia entre la capacidad total y la capacidad útil de la batería.

 

 

Para evitar acelerar la degradación de la batería, los fabricantes se reservan unos pocos kWh/h de la capacidad total de la batería

que jamás se podrán cargar ni descargar, por lo que una batería nunca podrá estar ni al 0 ni al 100%.

 

 

Una vez restado este margen, obtendremos la capacidad útil.

 

 

Este margen de seguridad que los fabricantes aplican en las baterías también contribuye a que no aparezcan picos significativos

en la curva de carga, algo que puede hacer que la capacidad de la batería se vea resentida.

 

 

También es importante saber que no todas las marcas reservan el mismo porcentaje de la capacidad total de la batería para protegerla

de la degradación.

 

 

Actualmente, lo más común es que los fabricantes ofrezcan los datos de capacidad total y capacidad útil

para que los clientes tengan la máxima información posible acerca del coche eléctrico.

 

 

 

Cómo alargar la vida útil de la batería

El paso del tiempo no es el único factor que influye en la degradación natural de la batería de un coche eléctrico.

 

 

Entre las principales causas que pueden acelerar este proceso figuran las cargas inadecuadas,

las altas corrientes eléctricas y las altas temperaturas.

 

 

Por ello, una de las principales recomendaciones de los fabricantes es mantener siempre el rango

de la batería entre el 20 y el 80% de su capacidad.

 

 

Otro consejo útil es no dejar el vehículo apargado durante largos periodos de tiempo con niveles

de la batería cercanos al 0% o al 100%, sino que su capacidad esté

en niveles más próximos al 50%.

 

 

De igual manera, las cargas rápidas y ultrarrápidas pueden mermar la capacidad de la batería.

 

 

Se recomienda que estas cargas se lleven a cabo de forma puntual.

 

 

Por ejemplo, al realizar largos desplazamientos.

 

 

Por el contrario, es conveniente cargar el coche en puntos de carga con potencias más bajas.

 

 

Por último, las condiciones meteorológicas también tienen mucho que ver en la degradación de la batería.

 

 

La exposición al sol, las temperaturas muy altas, o condiciones de frío extremo pueden acelerar

la degradación de la batería.

 

 

 

 

FUENTE:   https://movilidadelectrica.com/bateria-de-un-coche-electrico-capacidad-util/

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