Mespana Publicado 9 Mayo Denunciar Publicado 9 Mayo Hola foro! En primer lugar disculpad si esto ya está resuelto en otro hilo, he leído ya bastantes relativos a la temperatura del coche intentando encontrar mi problema, y aunque encuentro similares, no exactamente lo que le ocurre al mío. Si este problema ya fue resuelto en otro hilo, agradecería muchísimo un link. Es un 1.9TDI 110cv, AFN pre restyling (no tiene los botones de colores en el clima) Problema: El coche ya opera de normal demasiado caliente y se calienta aún más cuando le piso. También en carretera cuesta arriba y ligera pendiente. A parte de eso, la calefacción no funciona, lo puntualizo porque no se si es un fallo a parte o ambas cosas puedan estar relacionadas. El coche no llega a 240mil km. En el canal 49 veo que el coche funciona siempre entre 98º y 103º, pero cuando se le exige se va rápido a los 105-107º. A partir de 105º es cuando se me empieza a mover la aguja de temperatura del cuadro, rapidísimo, y tengo que levantar ipso facto. El otro día me tuve que dar media vuelta a casa y volver a 100kmh porque el coche no fue capaz de subir un puerto de montaña, se calentaba. En el canal 51 se mantiene casi siempre en 90º, pero lo he llegado a ver hasta a 93º, no sé si más porque en los calentones estaba mirando el 49. Observaciones (después de leer muchos hilos por aquí): - Esto le lleva pasando bastante tiempo. Recientemente hice aceite+filtros y distribución+bomba de agua y el problema persistió (ya que pensamos que podía ser de la bomba). También cambié el vaso de expansión. - No pierde aceite. - El tubo gordo que va del motor al vaso de expansión se mantiene blando, se puede apretar con los dedos. No encontré ningún síntoma de culatazo, ni aceite en el agua ni viceversa. - Los dos tubos que van al radiador del salpicadero están ambos muy calientes (probé a purgar el izquierdo que tiene agujerito, pero ya estaba purgado) - El electroventilador va siempre a tope (nada de funcionar flojito o "que se pare con un periódico enrollado" como leí por ahí, que va, lo tritura) - En principio el coche no ha perdido potencia, y si la ha perdido ha sido muy poca. Responde bien, empuja el culo al pisarle. Tampoco ha aumentado el consumo de gasoil. - Ha bajado como un dedo el nivel de anticongelante desde que se lo cambiaron hace un par de meses. - El termostato se cambió hace dos años, no creo que el fallo venga de ahí porque tengo entendido que cuando rompe se queda abierto (que ya me pasó), aunque tampoco lo descarto. He venido a preguntar aquí por si alguien ha tenido un problema similar, ya que el mecánico me dice que no lo tiene claro y que no se atreve a ponerse a abrir sin saber de donde viene el problema, que es dar palos de ciego. Otro mecánico me dijo lo mismo, añadiendo un "eso déjalo, que ya saldrá la avería por otro lado"... que no me gustó un pelo. Muchas gracias de antemano, aunque sea por leer el tostón. Saludos! Responder
Athabasco Publicado 10 Mayo Denunciar Publicado 10 Mayo En 10/5/2024 a las 1:33, Mespana dijo: Hola foro! En primer lugar disculpad si esto ya está resuelto en otro hilo, he leído ya bastantes relativos a la temperatura del coche intentando encontrar mi problema, y aunque encuentro similares, no exactamente lo que le ocurre al mío. Si este problema ya fue resuelto en otro hilo, agradecería muchísimo un link. Es un 1.9TDI 110cv, AFN pre restyling (no tiene los botones de colores en el clima) Problema: El coche ya opera de normal demasiado caliente y se calienta aún más cuando le piso. También en carretera cuesta arriba y ligera pendiente. A parte de eso, la calefacción no funciona, lo puntualizo porque no se si es un fallo a parte o ambas cosas puedan estar relacionadas. El coche no llega a 240mil km. En el canal 49 veo que el coche funciona siempre entre 98º y 103º, pero cuando se le exige se va rápido a los 105-107º. A partir de 105º es cuando se me empieza a mover la aguja de temperatura del cuadro, rapidísimo, y tengo que levantar ipso facto. El otro día me tuve que dar media vuelta a casa y volver a 100kmh porque el coche no fue capaz de subir un puerto de montaña, se calentaba. En el canal 51 se mantiene casi siempre en 90º, pero lo he llegado a ver hasta a 93º, no sé si más porque en los calentones estaba mirando el 49. Observaciones (después de leer muchos hilos por aquí): - Esto le lleva pasando bastante tiempo. Recientemente hice aceite+filtros y distribución+bomba de agua y el problema persistió (ya que pensamos que podía ser de la bomba). También cambié el vaso de expansión. - No pierde aceite. - El tubo gordo que va del motor al vaso de expansión se mantiene blando, se puede apretar con los dedos. No encontré ningún síntoma de culatazo, ni aceite en el agua ni viceversa. - Los dos tubos que van al radiador del salpicadero están ambos muy calientes (probé a purgar el izquierdo que tiene agujerito, pero ya estaba purgado) - El electroventilador va siempre a tope (nada de funcionar flojito o "que se pare con un periódico enrollado" como leí por ahí, que va, lo tritura) - En principio el coche no ha perdido potencia, y si la ha perdido ha sido muy poca. Responde bien, empuja el culo al pisarle. Tampoco ha aumentado el consumo de gasoil. - Ha bajado como un dedo el nivel de anticongelante desde que se lo cambiaron hace un par de meses. - El termostato se cambió hace dos años, no creo que el fallo venga de ahí porque tengo entendido que cuando rompe se queda abierto (que ya me pasó), aunque tampoco lo descarto. He venido a preguntar aquí por si alguien ha tenido un problema similar, ya que el mecánico me dice que no lo tiene claro y que no se atreve a ponerse a abrir sin saber de donde viene el problema, que es dar palos de ciego. Otro mecánico me dijo lo mismo, añadiendo un "eso déjalo, que ya saldrá la avería por otro lado"... que no me gustó un pelo. Muchas gracias de antemano, aunque sea por leer el tostón. Saludos! Hola Mespana, vamos a ver si te podemos ayudar y por hacer descartes, todo esto te lo hace con el A.A. puesto o sin? en autopista tambien va caliente o solo si es por ciudad? Entiendo que cuando hablas del electroventilador tambien tienes otro al lado que funciona con un viscoso (que es este el que realmente se para con un periodico) y yo por lo que veo o te falla el manocontacto del electro que no te salta la primera velocidad con lo cual se sigue calentando hasta que salta la segunda que es a esos 105º o directamente te falla el electro, si pones el a.a. segun arrancas en frio y ahora que no hace aun calor tropical tendria que encenderse la 1ª velocidad, comprueba eso. Otra cosa a pesar que le hayas cambiado el termostato podria fallar en el sentido que se haya quedado medio abierto o no abra del todo por lo que no pasar suficiente liquido refrigerante, sacaselo a ver si sigue haciendolo lo mismo aunque tendras que esperar mas tiempo en calentarse. Tambien comprobaria qie el radiador de la calefaccion no esté obstruido a pesar de que las dos mangueras esten calientes, sacalas y mira de pasar agua con una manguera por un lado a ver si sale con buen caudal por el otro sin meterle mucha presión, la causa que no te vaya la calefaccion puede ser de eso o que la trampilla que da acceso al radiador esté bloqueada por algún motivo, que no funcione el motor que la abra por ejemplo. De momento no se me ocurre nada más... S2 Responder
luislucena Publicado 11 Mayo Denunciar Publicado 11 Mayo Bienvenido, los comentarios de los mecanicos... esos me encantan, bueno no voy a entrar. Bajo mi humilde experiencia, y por lo que te he leido (no soy mecanico), es que lo que tienes mal es el sensor de temperatura, o coloquialmente bellota de temperatura, cuando suelen fallar te pasa lo que bien comentas que la aguja se mueve rapidisimo o tiene un movimiento irregular, (me extraña que un mecanico no te diga esto, pero bueno), esto te puede costar 20 o 30 euros a lo sumo, esto es lo que primero miraria, despues lo que te comenta el compañero referente a la calefaccion. Lee y basate en la parte de las tuberias que es lo que comenta el compañero. Y poco mas, termometros laser y comprobar las tuberias que temperatura tienen etc. S2. Responder
Mespana Publicado 11 Mayo Autor Denunciar Publicado 11 Mayo Gracias por las respuestas, en cuanto pueda comprobar lo que me habéis dicho os comento a ver que tal. Por cierto otra observación más que olvidé poner es que cuando el coche está caliente le cuesta un poquito más arrancar. Responder
luislucena Publicado 12 Mayo Denunciar Publicado 12 Mayo hace 23 horas, Mespana dijo: Gracias por las respuestas, en cuanto pueda comprobar lo que me habéis dicho os comento a ver que tal. Por cierto otra observación más que olvidé poner es que cuando el coche está caliente le cuesta un poquito más arrancar. Es comun, no te preocupes. S2 Responder
Mespana Publicado 15 Noviembre Autor Denunciar Publicado 15 Noviembre En 11/5/2024 a las 11:48, luislucena dijo: Bienvenido, los comentarios de los mecanicos... esos me encantan, bueno no voy a entrar. Bajo mi humilde experiencia, y por lo que te he leido (no soy mecanico), es que lo que tienes mal es el sensor de temperatura, o coloquialmente bellota de temperatura, cuando suelen fallar te pasa lo que bien comentas que la aguja se mueve rapidisimo o tiene un movimiento irregular, (me extraña que un mecanico no te diga esto, pero bueno), esto te puede costar 20 o 30 euros a lo sumo, esto es lo que primero miraria, despues lo que te comenta el compañero referente a la calefaccion. Lee y basate en la parte de las tuberias que es lo que comenta el compañero. Y poco mas, termometros laser y comprobar las tuberias que temperatura tienen etc. S2. Buenas! La bellota de la temperatura la tengo en el punto de mira, pero aún no le metí mano porque el ralentí es estable y cuando dije que la aguja se movía rápido, es que subía "rápido" pero uniformemente para subir y luego para bajar, no anda loca. En 11/5/2024 a las 1:56, Athabasco dijo: Hola Mespana, vamos a ver si te podemos ayudar y por hacer descartes, todo esto te lo hace con el A.A. puesto o sin? en autopista tambien va caliente o solo si es por ciudad? Lo hace con el aire puesto y apagado indistintamente. Va alto de temperatura siempre, pero los 105º (mueve aguja cuadro) los sobrepasa en autovía. Entiendo que cuando hablas del electroventilador tambien tienes otro al lado que funciona con un viscoso (que es este el que realmente se para con un periodico) y yo por lo que veo o te falla el manocontacto del electro que no te salta la primera velocidad con lo cual se sigue calentando hasta que salta la segunda que es a esos 105º o directamente te falla el electro, si pones el a.a. segun arrancas en frio y ahora que no hace aun calor tropical tendria que encenderse la 1ª velocidad, comprueba eso. La prueba con el periódico enrollado aún no la he hecho. Sobre el electro: en frío cuando arranco, el electro está parado y se activa si pongo el AA. El último mecánico al que fui me dijo que probara a calentar el coche, y al calentar poner el AA frio y caudal a tope, para ver si así bajaba la temperatura, pero no hace nada. Así que eso significa que las dos velocidades van bien... ¿?¿? Otra cosa a pesar que le hayas cambiado el termostato podria fallar en el sentido que se haya quedado medio abierto o no abra del todo por lo que no pasar suficiente liquido refrigerante, sacaselo a ver si sigue haciendolo lo mismo aunque tendras que esperar mas tiempo en calentarse. Termostato cambiado. Tambien comprobaria qie el radiador de la calefaccion no esté obstruido a pesar de que las dos mangueras esten calientes, sacalas y mira de pasar agua con una manguera por un lado a ver si sale con buen caudal por el otro sin meterle mucha presión, la causa que no te vaya la calefaccion puede ser de eso o que la trampilla que da acceso al radiador esté bloqueada por algún motivo, que no funcione el motor que la abra por ejemplo. Me han hecho una limpieza de circuito y radiador, y en principio la calefacción vuelve a funcionar correctamente. De momento no se me ocurre nada más... S2 Hola de nuevo! Al fin he podido volver a dedicarle unos ratos al coche. Estuve dándole vueltas y comprobando manguitos y la de dios... y al final me enfoqué en el termostato, por si estaba defectuoso, recordé que estos problemas comenzaron más o menos al tiempo que puse el termostato anterior. Le comento al mecánico que se calienta y todo lo que sabemos, se pasa una semana "haciendo comprobaciones" y al final me dice que efectivamente, termostato. Así que me sablaron casi 100 para una pieza que cuesta 8 en autodoc. Dato curioso: una mañana de las que el coche estaba en el taller, me acerqué a ver como iban y uno de los mecánicos estaba con el coche diciéndome que el embrague del viscoso no iba bien. Cuando le pregunté al jefe por eso me dijo que no, que el viscoso iba estupendamente. Entonces me quedé con eso... está noche haré la pruebecita con el periódico. Estos mecánicos me dijeron que me plantease cambiar el radiador frontal. Miro en autodoc: 50euros... les pido presupuesto para cambiarlo: 380euros (200radiador+180manodeobra). Cambio de mecánico. Le cuento el percal y me dice que radiador roto es raro si no pierde agua, que hay que limpiar circuito porque si no, aunque cambie el radiador, el nuevo se me iba a ensuciar también. Ok, 180euros limpiar circuito. Vuelvo a tener calefacción pero el coche se sigue calentando. Me comenta lo del manocontacto y las velocidades del electro y hago la comprobación que te he puesto en la cita, de ver si poniendo el AA baja la temperatura. No noto ningún cambio al hacerlo. Entonces me dio por probar a revolucionar el coche exageradamente (3.5 para arriba) y veo que en cuestión de segundos, la temperatura en la consola pasa de 105º a 100º. (Yo normalmente conduzco alrededor de las 2.5) Más cosas, hablando con mi padre del coche (era suyo) me comentó que en su día tuvo que ponerle una bomba de agua eléctrica complementaria (en serie con la original) (procedente de un Renault 21) porque el caudal de la bomba mecánica original no le daba suficiente para la calefacción y que lo solucionaron así. Me indica que puedo saber si esa bomba funciona por un ruidito que hace cuando doy contacto, y sí que lo hace. ¿Alguno se ha visto en el mismo caso de tener que poner dos bombas de agua? Saludos chicos y muchísimas gracias. Luego miro lo del viscoso y os subo unas fotillos que el viejo lo merece. Responder
Mespana Publicado 17 Noviembre Autor Denunciar Publicado 17 Noviembre Vale, ya he comprobado el viscoso y no soy capaz de deducir si el embrague está bien o mal. Cuando más caliente, más cuesta pararlo con el periódico, pero pararlo lo para e incluso se deja empujar a reversa. No noto gran fuerza una vez parado. Ya estoy otra vez sin calefacción, ni una semana ha tardado. Levanté el capo, con el coche parado caliente, miré el vaso de expansión y aparentemente no había circulación de agua (el manguito pequeño que entra por arriba no disparaba agua dentro del vaso). Lo revolucioné y comenzó a mover el agua a más de 3mil revoluciones, y por tanto, enfrió. ¿Por qué no hay circulación hasta ese régimen? Este coche está jugando con mi salud mental. Responder
Mespana Publicado 17 Noviembre Autor Denunciar Publicado 17 Noviembre Disculpad el flood pero no encuentro un botón para editar mis anteriores mensajes. Para complementar mi respuesta anterior, dándole más vueltas al tema: Lo que he visto es que cuando el agua circula, refrigera y si no, no. Así que el viscoso creo que está jugando un papel menor, embrague bien o no. Lo que no entiendo es que el aumento del caudal del circuito no sea progresivo, es decir, hasta que no sobre-revoluciono no circula el agua de golpe. No es que a menos revoluciones circule menos, es que parece que no circula. Como si tuviese que vencer un tapón (recuerdo, circuito recién limpiado). Pero aunque consiga que circule aumentando revoluciones, no continua circulando ya, sino que deja de circular otra vez al bajar. Hace X años, el coche se quedó sin calefacción y se le limpió circuito. A la semana volvió a perder la calefacción y se le limpió circuito otra vez, y se volvió a quedar sin calefacción a la semana, y ya di la calefacción por perdida. No podía estar haciendo limpiezas todos los meses. Este viaje ha pasado exactamente lo mismo: limpieza y a la semana sin calefacción. Y la sensación que me da, desde la más absoluta ignorancia, es como si hubiese algo, no se, una válvula, una compuerta... llámalo equis, averiada, que cada vez que lo limpian se queda abierta, pero que se va cerrando y cómo no funciona, no se vuelve a abrir. También he pensado que la tal bomba auxiliar eléctrica del Renault21 pueda estar hecha bicarbonato y soltando plásticos que continuamente me obstruyen el radiador. O simplemente que esté averiada o atascada y requiera más presión para que el agua pase como debe. Responder
Athabasco Publicado 19 Noviembre Denunciar Publicado 19 Noviembre En 18/11/2024 a las 0:25, Mespana dijo: Disculpad el flood pero no encuentro un botón para editar mis anteriores mensajes. Para complementar mi respuesta anterior, dándole más vueltas al tema: Lo que he visto es que cuando el agua circula, refrigera y si no, no. Así que el viscoso creo que está jugando un papel menor, embrague bien o no. Lo que no entiendo es que el aumento del caudal del circuito no sea progresivo, es decir, hasta que no sobre-revoluciono no circula el agua de golpe. No es que a menos revoluciones circule menos, es que parece que no circula. Como si tuviese que vencer un tapón (recuerdo, circuito recién limpiado). Pero aunque consiga que circule aumentando revoluciones, no continua circulando ya, sino que deja de circular otra vez al bajar. Hace X años, el coche se quedó sin calefacción y se le limpió circuito. A la semana volvió a perder la calefacción y se le limpió circuito otra vez, y se volvió a quedar sin calefacción a la semana, y ya di la calefacción por perdida. No podía estar haciendo limpiezas todos los meses. Este viaje ha pasado exactamente lo mismo: limpieza y a la semana sin calefacción. Y la sensación que me da, desde la más absoluta ignorancia, es como si hubiese algo, no se, una válvula, una compuerta... llámalo equis, averiada, que cada vez que lo limpian se queda abierta, pero que se va cerrando y cómo no funciona, no se vuelve a abrir. También he pensado que la tal bomba auxiliar eléctrica del Renault21 pueda estar hecha bicarbonato y soltando plásticos que continuamente me obstruyen el radiador. O simplemente que esté averiada o atascada y requiera más presión para que el agua pase como debe. Hola; como bien dices eso tiene sintomas de poca recirculación del liquido refrigerante osea bomba de agua, no sé si esos ungertos que le hizo tu padre es el causante y nunca habia escuchado que tuviera problemas de ese tipo como para tener que ponerle otra bomba auxiliar, yo la quitaria pondria una bomba nueva para dejarlo como de origen al menos para ir descartando. Referenta al radiador de la calefacción, no lleva nada que pueda cortar o dsiminuir el liquido lo que hace que entre mas o menos calor al habitaculo es una trampilla que va delante del radiador y que en muchas ocasiones deja de funciona o bien por el motor que la mueve o por que se queda atrancada por algún motivo. S2 Responder
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