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BRICO: Instalación de sistema de monitorización de presión de los neumáticos OEM en A4 B7


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Buenas,

 

Al lío:

 

Lo ideal es montar el vehiculo en un elevador, usar un gato ó borriquetes; yo buenamente subí las ruedas traseras a un par de rampas para trabajar mejor pero ahí cada uno lo que tenga accesible:

 

Desmontamos 2x tornillos Torx 25 inferiores del paragolpes trasero 

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Quitar 3 tornillos torx 25 de cada lado de los guarda barros (lado paragolpes)

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Separamos un poco el guardabarros y quitamos otros 3x Torx más de sujección

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20240605_192622.jpg.d0288d0cb7236ab0b07d1e63b2cd9ebf.jpg20240605_193351.jpg.176c77b4c10171ecc49269aad5b994f9.jpg20240605_192651.jpg.6028cbc656e59abe94dc029f78b543f3.jpg

 

Se quita el protector central negro del matetero quitando dos tuercas que lo sujetan abajo y tirando hacia arriba con ayuda de un sacagrapas (hay 4) - Flecha naranja

Se quitan las 3 grapas de los guarnecidos laterales (Flechas rojas) y una grapa de plástico y se desplazan hacia fuera

20240605_191805p.jpg.13af118e8d38ebd73d9ce41cff092dbf.jpg

 

Después se quitan las 3x tuercas del paragopes en los dos lados Y ya se puede sacar el paragolpes

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(en mi caso tuve que desconectar el conector de los sensores de parking que va a la centralita Parking (Flecha violeta) y el pasamuros de la carrocería (Flecha amarilla)- Foto prestada del foro Audi de Polonia.

1629071362_80015-Ukadkontrolicinieniawoponach-13.jpg.9b9e4556d86954b56cfa8cdcac72cf7fp.jpg.df446804fde26e11eb078542e9fb8e8e.jpg

 

Lo primero que montamos es la antena con su soporte

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Asi quedaría

20240606_192248.jpg.4d444bbc726e123f53acdb009cc79ee9.jpg

 

ASI quedaría con el paragolpes ya montado

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Se coloca la centralita del TPMS en el soporte de la foto(yo lo tenía ya instalado porque es el mismo que usa la centralita OEM de remolque que también lo monté hace años) y se va guiando el cableado(en este caso yo he usado el de Kufatec)

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20240606_210349.jpg.fc65304cf5a89a0bc3d590e7159705b2.jpg

 

una parte va hacia la zona del paragolpes donde está la antena

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y otra parte va hacia dentro del coche hasta la caja de fusibles y el cuadro de instrumentos

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Estas son las conexiones del cableado Kufatec en el cuadro, caja de fusibles, masa y conector de diagnóstico:

 

Ground PIN 1 - Ground - Se conecta al punto de masa al lado del tirador de apertura del capó
power supply PIN 2 - Fuse S17 (steady plus) - Conexión positivo 30 en la caja de fusibles en el fusible 17
CAN High PIN 15 - Cluster blue 32-pole connector PIN 17 - Conector azul cuadro instrumentos al pin 17 Can Bus High
CAN Low PIN 31 - Cluster blue 32-pole connector PIN 18 - Conector azul cuadro instrumentos al pin 18 Can Bus Low
PIN 16 - Connector 16-pole diagnostic PIN 15 - Conector diagnóstico al pin 15

20240606_210344.jpg.7baa0daf3e9dfcacb32204c6c64e458e.jpg

 

Ahora que está todo conectado, toca montar los sensores en las ruedas

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Siguiente paso es acceder a la centralita TPMS (65 - Tire Pressure)con el VagCom, yo la encontré en la barra "Chassis"

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y mirar si hay fallos

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Yo tenía éste porque lleve el coche a poner los sensores con la centralita codificada y los sensores estaban sin configurar

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Después hacer la codificación (Coding), en mi caso configuré la presión en todas las ruedas a 2.5 Bar como se muestra en la pantalla de abajo

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Después nos salimos del TPMS y nos vamos a Instruments 17 (cuadro), canal 61 y al valor que tengamos le sumamos 512 y lo grabamos, la centralita deberá aceptar ese nuevo código

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El último paso es poner todas las ruedas a la presión correcta y grabar esos valores a la centralita de la siguienta manera:

 

1. Encender contacto de encendido

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2. Irse al menu de la pantalla central y seleccionar Tire pressure

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3. Seleccionar "wheel change"

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4.  inmediatamente después, grabar las presiones (Store pressures)

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5. depués debe de salir una pantalla confirmando la operación

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6. Si todo vab bien, no debe haber ningún testigo de TPMS

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Se puede salir a carretera para asegurarse de que todo está bien y no hay  testigo iluminado ó sensores que fallen.

También se puede volver a acceder a la centralita por si hay fallos.

 

Espero que hayáis difrutrado del brico.

 

Cualquier duda ó pregunta, aqui estoy.

 

Un saludo.

 

 

 

 

Editado por Carlisu84
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Chavales,

 

Aqui os dejo una lista de las piezas que se necesitan y las referencias OEM:

 

- Centralita TPMS 8E0 907 273 A    AUDI TYRE PRESSURE CONTROL UNIT ECU A4 B6 B7 RS4 8E0 907 273 A GENUINE PART - Picture 1 of 3

 

- Antena 8E0 907 277   8E0907277 Audi A4 RS4 8E A6 4F Q7 4L Antenna Sender Rdc Tyre Pressure Control - Picture 1 of 8

 

- Soporte antena  8E0 907 525 8E0907525 Original Audi A4 B6 B7 8E Holder for Antenna Bumper Rear - Picture 1 of 4

 

- Sensor de presión de ruedas 7PP 907 275 FTPMS TYRE PRESSURE SENSOR Fits Audi A4 A6 A8 R8 Q7 VW Phaeton Touareg 7PP907275F - Picture 4 of 4

 

- Soporte de unidad de control TPMS 8E0 907 297 B8E0907297B Original Audi A4 S4 B6 B7 8E Holder Rdk Tyre Pressure Ctrl - Picture 1 of 4

- Cableado Kufatec para B7 - 36927 - TPMS - Tire Pressure Monitoring System cable set for Audi A4 B7

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Buenas noches. He comprado sensores nuevos porque los originales daban ya fallos constantes y mi pregunta es: ¿es necesario programar los nuevos sensores o se puede hacer con el vagcom?. El juego anterior los compré de segunda mano y no tuve que hacer ninguna operación especial, unicamente poner en el MMI cambio de ruedas. Estoy en el foro de A6 C6 pero tú hilo me ha parecido muy interesante. Un saludo. 

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Buenas FjAlonso,

 

A ver yo soy bastante novato en este sistema TPMS  pero te cuento mi experiencia y lo que yo creo.

 

La primera pregunta es, ¿tienes VCDS (VagCom)? Te lo digo porque todo lo que yo he podido descubrir ha sido gracias a navegar dentro de la centralita TPMS (Tire Pressure 65).

 

Te explico lo que me ha pasado a mí a ver si te ayuda a salir un poco de dudas.

 

Mi problema ha sido que compré 4x sensores en AliExpress y 2 de ellos estaban con la batería muerta (tenían fecha de fabricación en 2020, desconozco si tendra algo que ver, algún experto nos lo puede decir) y el TPMS no los detectaba por no haber señal; gracias a Google buscando la información sobre la avería que me dió(foto abajo) he podido descubrir cual era el problema:

20240620_074920.jpg.edc17446f50c32812b1fc6a84d9f7a98.jpg

 

Basicamente, lo que hice fue irme a Measuring Blocks en el grupo 16 (foto) y aquí entiendo que te muestra si hay cambios de presión en cualquier rueda con sensor. En esta foto se ve que esa rueda  marca 2.5 bar que es a como la hinché, osea, correcto

RearRightTyre3.jpg.4fbe1b95ce654b8ce9ddcca62785bc19.jpg

 

Después le quite presión a esa misma rueda y en el grupo 16 de Measuring blocks lo indica, ahí marcaba 2,12 bar mirar esta foto de abajo, con lo cual quiere decir que ese sensor está funcionando:

RearRighttyre2.jpg.1f02b79e803988ec856223c5de44aeef.jpg

 

De esta manera y comprobando rueda por rueda, se puede saber qué sensores funcionan y si alguno está en modo storage( esto significa en modo almacenamiento y es cuando los sensores están en modo dormido que no se usan y ASI no se gaste la batería)

 

Otra manera de ver cuantos sensores tienes operativos es accediendo a Advanced measuring values y selecionando lo que quieres ver:20240614_182126p.jpg.d3b69a87139a4b1887c7651c9fbc8474.jpg

 

Aqui estamos dentro y ya he seleccionado los valores en la parte izquierda que quiero que se muestren:

20240621_082531p.jpg.4599cfe7c3a280ccb067ef78237f5668.jpg

 Las flechas azules señalan los sensores que estan operativos y las flechas rojas los que NO estan activos 

 

FjAlonso, si quieres intentar esto y nos cuentas?

 

Saludos.

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En 26/6/2024 a las 22:08, fjalonso dijo:

Buenas noches. He comprado sensores nuevos porque los originales daban ya fallos constantes y mi pregunta es: ¿es necesario programar los nuevos sensores o se puede hacer con el vagcom?. El juego anterior los compré de segunda mano y no tuve que hacer ninguna operación especial, unicamente poner en el MMI cambio de ruedas. Estoy en el foro de A6 C6 pero tú hilo me ha parecido muy interesante. Un saludo. 

Una preguntas,

 

¿los sensores que compraste de segunda mano eran originales?

 

¿cuanto tiempo te duraron los de segunda mano?

 

¿los nuevos que has comprado son originales?

 

Respondiendo a tu pregunta, supuestamente no hay que hacer nada simplemente acceder al MMI y seleccionar "cambio de ruedas" como tú hiciste pero si no funcionara es que están en modo "almacenamiento" y hay que "despertarlos" quitando presión en la rueda y volviendo a meter aire.

 

S2

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hace 2 horas, goll1974 dijo:

Una preguntas,

 

¿los sensores que compraste de segunda mano eran originales?

 

¿cuanto tiempo te duraron los de segunda mano?

 

¿los nuevos que has comprado son originales?

 

Respondiendo a tu pregunta, supuestamente no hay que hacer nada simplemente acceder al MMI y seleccionar "cambio de ruedas" como tú hiciste pero si no funcionara es que están en modo "almacenamiento" y hay que "despertarlos" quitando presión en la rueda y volviendo a meter aire.

 

S2

@goll1974Ante todo buenas noches y muchas gracias por tan amplias y buenas explicaciones. Mi A6 C6 es del 2005 y los sensores de fábrica duraron hasta el 2018, los que compré de segunda mano son los que están fallando ahora por batería agotada y, los nuevos que he comprado en Francia y que mañana devuelvo, son semejantes a los originales pero más baratos. Vienen sin programar y si, si que tengo vagcom, pero no me he atrevido a no poder hacerlo bien, en Norauto directamente se niega a programarlos porque no los han vendido ellos. En cualquier caso, estudiaré lo que me has contado. Muchas gracias de nuevo y... ¡Buenas noches! 

PD. Con foreros como tú, se ha hecho grande éste club. 

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hace 9 horas, fjalonso dijo:

@goll1974Ante todo buenas noches y muchas gracias por tan amplias y buenas explicaciones. Mi A6 C6 es del 2005 y los sensores de fábrica duraron hasta el 2018, los que compré de segunda mano son los que están fallando ahora por batería agotada y, los nuevos que he comprado en Francia y que mañana devuelvo, son semejantes a los originales pero más baratos. Vienen sin programar y si, si que tengo vagcom, pero no me he atrevido a no poder hacerlo bien, en Norauto directamente se niega a programarlos porque no los han vendido ellos. En cualquier caso, estudiaré lo que me has contado. Muchas gracias de nuevo y... ¡Buenas noches! 

PD. Con foreros como tú, se ha hecho grande éste club. 

Buenas FjAlonso,

 

Agradezco de verdad tus comentarios y me siento muy alagado. Gracias.

 

Yo siempre intento hacer un poco de tiempo para compartir todo lo que sé con este foro que siempre tanto me ha ayudado. Un placer siempre.

 

Volviendo al tema, ya nos contarás como va tu caso; sólo quería saber si vale la pena montar sensores originales de segunda mano, si no tienen muchos años.

 

Yo igualmente, cuando me lleguen los 2 sensores que estoy esperando y los monte, os seguiré contando.

 

Un saludo cordial.

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hace 11 horas, goll1974 dijo:

Buenas FjAlonso,

 

Agradezco de verdad tus comentarios y me siento muy alagado. Gracias.

 

Yo siempre intento hacer un poco de tiempo para compartir todo lo que sé con este foro que siempre tanto me ha ayudado. Un placer siempre.

 

Volviendo al tema, ya nos contarás como va tu caso; sólo quería saber si vale la pena montar sensores originales de segunda mano, si no tienen muchos años.

 

Yo igualmente, cuando me lleguen los 2 sensores que estoy esperando y los monte, os seguiré contando.

 

Un saludo cordial.

Buenas noches, como te conté los sensores originales duraron 13 años y los de segunda mano, conmigo, ya tienen 6 más. ¿Merecen la pena? Si son baratos sí. Te evitas el tema de la programación y al montarlos, como ya sabes, sólo hay que dar "cambio de rueda". 

Ya veré que hago, de momento he devuelto los sensores nuevos a los franceses. Un cordial saludo, seguiré con gusto tu hilo. 

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Ok, gracias por la información, estoy totalmente de acuerdo, los originales merecen la pena y 13 años son mucho, te fijaste en la fecha de fabricación de esos sensores?

En la foto muestra donde se puede encontrar.

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Yo antes de comprar los del enlace de abajo, le pregunté a los de Aliexpress que si me podían decir cuanto duran las baterías y me dijeron 2 años, claro, ellos no se pillan los dedos pero por lo que leído en internet en estos sensores aftermarket a lo mejor duran 6 ó 7 años y no está mal para lo poco que valen.

 

https://www.aliexpress.com/item/1005003651984346.html?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.11.21ef1802PCKbuR

 

Saludos.

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hace 5 horas, goll1974 dijo:

Ok, gracias por la información, estoy totalmente de acuerdo, los originales merecen la pena y 13 años son mucho, te fijaste en la fecha de fabricación de esos sensores?

En la foto muestra donde se puede encontrar.

img_4834_2962407a430e369e53632c9cce5c4d1ec8aceef8.jpeg.de39beb4e919530074bf77cefea3b73d.jpeg

 

Yo antes de comprar los del enlace de abajo, le pregunté a los de Aliexpress que si me podían decir cuanto duran las baterías y me dijeron 2 años, claro, ellos no se pillan los dedos pero por lo que leído en internet en estos sensores aftermarket a lo mejor duran 6 ó 7 años y no está mal para lo poco que valen.

 

https://www.aliexpress.com/item/1005003651984346.html?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.11.21ef1802PCKbuR

 

Saludos.

Los míos llevan ya 3 añis instalados mas otro en casa sin poner desde que los compré.
 

Yo supongo que la duracion va en funcion al uso que le des al coche, pero ya que cambio neumaticon mas menos cada 4 años aprovecho y cambio los sensores a la vez y me quito de historias.

 

La unica pega que he tenido es que a altas velocidades el trasero izquierdo a veces se desconecta y al rato vuelve a conectar. Un poco molesto pero nada grave.

 

Y he de decir que son bastante precisos. +/-0,5bar, que puede parecer mucho, pero si pinchas lo notas facil.

 

 

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hace 3 horas, Harigami dijo:

Los míos llevan ya 3 añis instalados mas otro en casa sin poner desde que los compré.
 

Yo supongo que la duracion va en funcion al uso que le des al coche, pero ya que cambio neumaticon mas menos cada 4 años aprovecho y cambio los sensores a la vez y me quito de historias.

 

La unica pega que he tenido es que a altas velocidades el trasero izquierdo a veces se desconecta y al rato vuelve a conectar. Un poco molesto pero nada grave.

 

Y he de decir que son bastante precisos. +/-0,5bar, que puede parecer mucho, pero si pinchas lo notas facil.

 

 

Buenas Harigami,

 

Creo que comentaste esto en otro post que abrí referente al mismo tema, es un buen hábito cambiarlo cuando los neumaticos.

 

Es muy curioso lo que dices del sensor trasero izquierdo, te sale el código de averia 01521 que comento arriba?

 

Desde luego precisos son, yo lo experimenté cuando le quite aire a los dos que sí me funcionan y el Vagcom lo canta  de inmediato.

 

S2

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