GASMAN77 Publicado 26 Junio Denunciar Publicado 26 Junio Buenas tardes a todos: Tengo un A4 Avant TDI 2.0 140cv de 2005, con motor BLB y 301.000 kms. Desde hace varias semanas tengo varios problemillas en mi coche. Algunos los he ido exponiendo aquí, pero me he dado cuenta de que lo he hecho respondiendo a otro forero de un B8, por lo que he decidido ponerlo por aquí, por si os puedo ayudar, ya que creo que hoy daré definitivamente con la solución. TIRONES AL ACELERAR Todo empezó hace varias semanas. Los pequeños tirones que me daba al acelerar, a partir de 2000 rpm empezaron a hacerse cada vez más contínuos y más fuertes, por lo que era prácticamente imposible ir así con el coche. Pero estaba completamente perdido y no sabía por dónde tirar. ASÏ que no me quedó otra que leer y leer miles de foros de todo tipo para intentar alguna solución. Al final, por eliminación, me centré en 3 posibles soluciones: filtro de aire, filtro de gasoil y juntas de la bomba tandem. Como soy un ansioso, lo compré todo a la vez… Cambié el filtro de aire y nada, todo seguía igual Cambié el filtro de gasoil y… BINGO!! se acabaron los tirones. Eso sí, menuda lié. Desmonté el enfriador de gases de escape que van a la EGR para tener mejor acceso y ya aproveché para revisar y cambiar las chapas que le tenía puestas (tenía una con un agujero de 9 mm y le puse una ciega a la salida del escape) y creo que le puse la de 9 mm en la entrada de la admisión (y creo que por aquí pueden ir los tiros de mi segundo problema). Además, como también había desmontado la EGR para limpiarla, por si los problemas también venían por ahí, me cargue el pitorrito que hay en el tuvo de vacío que va de la bomba tandem al servofreno; ese pitorrito que proporciona vacío a la N18 y a la N75 para que actúe la geometría variable del turbo. Pues bien… aquí empieza la segunda parte de mi calvario ENTRA EN MODO LIMP CUANDO LE VIENE EN GANA Una vez que reparo el dichoso pitorro, el coche entra el limp mode cada vez que le da la gana… Cuando pensaba ya que mis problemas de los tirones habían acabado, ahora me pasa esto. Como no tenía un patrón definido, el turbo entraba cuando le daba la gana (imagino que la geometría variable) y con las mismas dejaba de actuar. Le pasé el VAG una y mil veces y los errores eran siempre los mismos: N18, aunque alguna vez también salia la EGR (creo que el 0239 o algo ASÍ). Compré la N18 y nada, el coche igual. Compré la N75 y lo mismo… nada de nada. Le puse un tubo directo del pitorrillo del vacío al pulmón actuador y hacía lo mismo, el turbo entraba cuando le daba la gana. Pensé que podría ser el actuador, a pesar de que se movía sin problemas cuando le entraba vacío y cuando se lo quitaba. Me compré un comprobador de vacío (que también sirve para extraer el líquido de frenos) y aguanta el vacío sin fugas. Los manguitos, tooooodos bien, sin fugas ni nada. Le he sacado todo, los tubos, la N75 y la N18, que aprovecharé para reubicar, ya que he tenido que sacar las protecciones del motor, la toma de aire de plástico duro… y es un coñazo estar así cada vez que tengo un rato para meterle mano. Como ya estaba desesperado del todo, no me quedaba otra que llevarlo al taller, pero no sin antes, soy bastante cabezón, meterme como loco a leer y leer foros a ver si podía ver cualquier indicio que me pudiera ayudar a solucionar el problema. De hecho, ya en una ocasión me ahorré 2.000 euros que me querían cobrar por los tirones que me daba un Seat Córdoba 1.9 tdi del 98 (querían cambiarme centralita y bomba inyectora… 2000€ poniéndomelas de 2ª mano, y al final le cambié un tubito de silicona que llevaba en el interior de la centralita y que estaba rajado). Pues ayer creo que di con la posible solución leyendo un post de Mik41 de julio de 2012: “vi por ke me dio fallo cuando le puse la famosa junta de 8 mm por ke ahi como dicen muchos no puede ir pues la mariposita no es de guillotina sino ke gira en redondo y al abrirse tropieza en la junta, y no la deja abrir, por eso el motor se me puso en averia y no aceleraba ni a la de tres y se encendio el chibato en el cuadro de fallo motor.” GRACIAS MIK41 Esta misma tarde o mañana desmontaré la EGR y quitaré la chapita de las narices, a ver si con eso se acaban los problemas. En cuanto pueda, os comento el resultado. Responder
GASMAN77 Publicado 1 Julio Autor Denunciar Publicado 1 Julio Buenos días: Pues sí, era la junta/chapa con el agujero de 9 mm que le había puesto entre el tubo que trae los gases de escape a la EGR. He estado probando el finde en marchas cortas, cerca de casa y va bien... aunque noto falta de alegría en la entrada del turbo, no sé, como si le faltara algo de par en bajas. Pues hoy me he traído el coche al trabajo, para ver qué tal iba en marchas largas y, parecía que bien, pero cuando estaba a 3000 rpm en 6ª, he notado un pequeño tirón y ha vuelto a limp mode. Grrrrrrrrrrrrrrrr, jajajajaja, la pesadilla sigue. Pues nada, hoy me tocará revisar a ver por qué narices ha entrado en modo limp otra vez. Responder
Harigami Publicado 1 Julio Denunciar Publicado 1 Julio Animo con el coche! Seguro que es una bobada. Espero que des con ello y que nos cuentes como lo has solventado. Mucha fuerza. Responder
GASMAN77 Publicado 4 Julio Autor Denunciar Publicado 4 Julio Hola a todos: Pues sigue entrando en modo seguro cuando le da la gana... Y el error que me da con el VAG ya no sé cómo interpretarlo... No sé ya si será problema de la geometría variable que esté parcialmente agarrotada, pero con la prueba de la N75 el vástago sube y baja sin problemas- Pero gastarme una pasta en desmontar y limpiar turbo, sin saber con seguridad si es eso... Este es el fallo que me da ahora, por si me podéis echar una mano- Gracias Responder
GASMAN77 Publicado 8 Julio Autor Denunciar Publicado 8 Julio Buenos días: ¿Ninguna ayuda? Estaba pensando que quizás le pose una chapa ciega en la salida del escape hacia el enfriador de gases... Entiendo que pueda dar error pero ¿aún dando error podría entrar en modo seguro? Supongo que la diferencia de presión (2040.0 mbar - 1152.6 mbar ) puede provocar el modo seguro. Pero, ¿dónde están esos sensores de presión? Sds Responder
Carlisu84 Publicado 8 Julio Denunciar Publicado 8 Julio hace 2 horas, GASMAN77 dijo: Entiendo que pueda dar error pero ¿aún dando error podría entrar en modo seguro? si. de echo tendrias auq desconectar la egr para que no fallase por la egr hace 2 horas, GASMAN77 dijo: Pero, ¿dónde están esos sensores de presión? la n75turbo esta debajo del filtro pegado casi al turbo, si sigues la tuberia de vacio lo encuentras. de todos modos tu fallo creo que es la valcula de regulacion del turbo, la que esta encima de el mas menos. con el tiempo al ser una menbrana de goma pueden romperse y perder la presion. tambien es factible que la geometria del turbo este sucia y atasque cuando tiene que abrir. Responder
GASMAN77 Publicado 10 Julio Autor Denunciar Publicado 10 Julio En 8/7/2024 a las 13:24, Carlisu84 dijo: si. de echo tendrias auq desconectar la egr para que no fallase por la egr La he desconectado y lo mismo... Sigue entrando en Modo Seguro. Responder
GASMAN77 Publicado 10 Julio Autor Denunciar Publicado 10 Julio En 8/7/2024 a las 13:24, Carlisu84 dijo: la n75turbo esta debajo del filtro pegado casi al turbo, si sigues la tuberia de vacio lo encuentras. de todos modos tu fallo creo que es la valcula de regulacion del turbo, la que esta encima de el mas menos. con el tiempo al ser una menbrana de goma pueden romperse y perder la presion. tambien es factible que la geometria del turbo este sucia y atasque cuando tiene que abrir. La N18 y la N75 las he sacado de su sitio y las tengo provisionales junto al filtro de aire hasta que consiga solucionar el problema. Hoy si puedo intentaré dejar tooooodo como estaba (creo que aún tengo una chapa ciega en la entrada al enfriador de gases), le pondré la N18 y N75 que tenía, borraré errores y a ver qué pasa Responder
GASMAN77 Publicado 15 Julio Autor Denunciar Publicado 15 Julio En 8/7/2024 a las 13:24, Carlisu84 dijo: la n75turbo esta debajo del filtro pegado casi al turbo, si sigues la tuberia de vacio lo encuentras. de todos modos tu fallo creo que es la valcula de regulacion del turbo, la que esta encima de el mas menos. con el tiempo al ser una menbrana de goma pueden romperse y perder la presion. tambien es factible que la geometria del turbo este sucia y atasque cuando tiene que abrir. Gracias Carlisu. Creo que va a tener que ser geometría del turbo, parcialmente atascada, porque el turbo actua cuando le da la gana... - Compré una pistola de vacío. La conecto al actuador del turbo, le meto vacío y la palanca sube sin problema. Y mantiene el vacío. - Todos los tubos de vacío están bien. - La N75 y la N18 las he puesto nuevas y sigue igual. - Hasta conectando directamente un tubo desde la tándem al actuador del turbo entra en modo seguro - "Puenteando la N18, también entra en modo seguro. Creo que debe ser eso, la geometría parcialmente atascada por la carbonilla, etc... Esto es lo que me sigue saliendo una uy otra vez en el Vag: Friday,12,July,2024,00:07:27:62939 VCDS Version: Release 12.12.0 (x64) Address 01: Engine Labels: 03G-906-016-BLB.clb Control Module Part Number: 03G 906 016 GN HW: 028 101 211 3 Component and/or Version: R4 2,0L EDC G000SG 9618 Software Coding: 0000072 Work Shop Code: WSC 09027 572 06053 VCID: 75E1075F1C34EDB6B75-8020 1 Fault Found: 16683 - Boost Pressure Regulation P0299 - 000 - Control Range Not Reached Freeze Frame: RPM: 2268 /min Torque: 174.0 Nm Speed: 111.0 km/h Load: 70.6 % Voltage: 14.14 V Bin. Bits: 00101000 Absolute Pres.: 2284.8 mbar Absolute Pres.: 1152.6 mbar Readiness: 1 1 0 0 1 Sé que en muchos foros hablan de productos de limpieza del turbo sin desmontarlo pero que no son muy fiables porque son ineficaces, pero ahora mismo no me puedo gastar 300-00 euracos en una limpieza. Creo que todo lo demás lo he probado y está bien.... Responder
Carlisu84 Publicado 16 Julio Denunciar Publicado 16 Julio Buenos dias, pues todo apunta a ello, y no te atreves a desmontarlo y limpiarlo tu? 1 Responder
GASMAN77 Publicado 18 Julio Autor Denunciar Publicado 18 Julio En 16/7/2024 a las 8:55, Carlisu84 dijo: Buenos dias, pues todo apunta a ello, y no te atreves a desmontarlo y limpiarlo tu? Quién dijo miedo? Jajajajjajajaja No, no es esa la cuestión. Es que quiero estar seguro 100% de que sea eso... y empiezo a no estar tan seguro. Si no he entendido mal, el problema por el que entra en Modo Seguro es por la diferencia de presión entre la salida y la entrada de gases Absolute Pres.: 2284.8 mbar - Entiendo que esta es la presión a la salida del turbo Absolute Pres.: 1152.6 mbar - Y esta la de entrada en la admisión Ahora estoy pensando en 2 nuevas vías para seguir el problema real. Hoy he visto como funcionaba el actuador de un A4 B8 2.0 TDI de 2008 y, aunque es diferente y el actuador es eléctrico (no por vacío), he podido comprobar como el recorrido de la varilla y la velocidad a la que lo hace es casi exactamente igual a cómo lo hace mi B7: - Por las mañana, en frío, oigo un bufido al acelerar por la zona del intercooler (delante del conductor): No lo había relacionado hasta que oí lo de la diferencia de presión entre la entrada y salida. Es una opción que haya "algo" que en frío haga que se escape parte de la presión y desaparezca, pero que en cuanto empieza el turbo a meter presión de verdad, haya un escape real aunque sea en caliente y entre en Modo seguro. Digo que es opción, porque hasta con todo conectado, pero con un puente desde la bomba de vacío hasta el turbo, se ponía en Limp Mode. - Otra opción para la diferencia de presión es que, aunque la geometría variable esté bien, desde el turbo hasta el escape haya un tapón de carbonilla considerable en algún punto (catalizador, silencioso,,, ) y provoque que la presión aumente en la salida de los gases. He pensado desmontar lo que creo que es el catalizador y circular sin él a ver "qué pasa", aunque se me llene todo el compartimento motor de carbonilla... Aprovecho y os dejo unas fotos de cómo tengo el coche (todo el sistema de vacío está perfecto, aunque lo veais aí en las fotos...) Responder
Carlisu84 Publicado 19 Julio Denunciar Publicado 19 Julio hace 17 horas, GASMAN77 dijo: He pensado desmontar lo que creo que es el catalizador y circular sin él a ver "qué pasa", aunque se me llene todo el compartimento motor de carbonilla... buenas! el problema no es que te llene todo de carbonilla, el problema es que a la temperatura que salen los gases por ahi, puedes estropear algo. de todos modos no creo que el problema sea que los gases evacuen mal por el escape. lo que ocurre la mayoria de las veces con estos fallos es que los alabes del turbo no abren bien debido a la carbonilla y por eso da error. 1 Responder
seresmi Publicado 19 Julio Denunciar Publicado 19 Julio No puede ser que tengas alguno de los manguitos que van del turbo al intercooler y de éste a la admisión con una fisura ?? De ahí la diferencia de presiones y el bufido ... Saludos. Responder
GASMAN77 Publicado 22 Julio Autor Denunciar Publicado 22 Julio En 19/7/2024 a las 22:48, seresmi dijo: No puede ser que tengas alguno de los manguitos que van del turbo al intercooler y de éste a la admisión con una fisura ?? De ahí la diferencia de presiones y el bufido ... Saludos. Es lo que estoy pensando... pero me lo hace durante menos de 1 minuto. después deja de hacerlo. Responder
Carlisu84 Publicado 24 Julio Denunciar Publicado 24 Julio En 18/7/2024 a las 15:02, GASMAN77 dijo: Absolute Pres.: 2284.8 mbar - Entiendo que esta es la presión a la salida del turbo Absolute Pres.: 1152.6 mbar - Y esta la de entrada en la admisión ayer mismo desmonte un turbo por este mismo problema mira 1 Responder
Publicaciones recomendadas
Unirse a la conversación
Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.