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http://www.thef1.com/noticias/2005/noticia_16339.shtml

 

Sabado 18 de Junio de 2005

Indianápolis

 

Charlie Whiting, Director de carrera de la FIA y delegado de seguridad.

 

Apreciado Mr Whiting

 

Habiendo analizado y evaluado completamente los fallos de ruedas que han ocurrido en los entrenamiento del GP de indianápolis hemos sido incapaces de identificar una causa maestra. Las actuales reglas y "calendarios" no permiten el uso de una solución alternativa de ruedas y la carrera se tiene que realizar con las ruedas de la clasificación.

 

Michelin tiene el único interés de mantener informados fielmente a sus compañeros/clientes que no tenemos la total seguridad que todas las ruedas que se usaron en la clasificación puedan ser usadas sin que la velocidad de los vehículos sea reducida en la curva 13.

 

Michelin lamenta mucho esta situación, pero ha tomado esta decisión después de muchas deliberaciones y teniendo en cuenta los mejores intereses para el evento y para la seguridad de él.

 

Confiamos que la FIA pueda entender nuestra posición y quedamos a su disposición si desea futuras informaciones.

 

Pierre Dupasquier

Director de Michelin Motorsport

 

Nick Shorrock

Director de Michelin F1 activities

 

Con copia a :

Bernie Ecclestone

Michelin teams

Ron Dennis (West McLaren-Mercedes)

Flavio Briatore (Mild Seven Renault F1)

Frank Williams (BMW WilliamsF1 Team)

Peter Sauber (Sauber Petronas)

Christian Horner (Red Bull Racing)

Nick Fry (B-A-R Honda)

John Howett (Panasonic Toyota Racing)

 

Carta de Charlie Whiting, Director de FIA Formula One, en respuesta de la carta de los representantes de Michelin.

 

19 de Junio de 2005

 

Apreciado Mr Dupasquier,

Apreciado Mr Shorrock,

 

Hemos recibido su carta a 18 de Junio.

 

Estamos muy sorprendidos de que se hayan presentado esta dificultad. Como usted sabe, cada equipo tiene permitido traer 2 tipos diferentes de ruedas a cada evento para tener mas seguridad (normalmente, las segundas con un rendimiento inferior) en caso de que puedan surgir problemas. Es difícil entender por que no habéis proporcionado a vuestros equipos dichos neumáticos dados vuestros años de experiencia en Indianápolis.

 

Que los equipos que abastecéis no estén en posesión de estas ruedas también es un problema para la FIA a considerar en el articulo 151c del reglamento.

 

No dudamos que informareis a vuestros equipos cual es la velocidad máxima para sus coches en la curva 13. Les recordaremos la necesidad de seguir vuestros consejos de seguridad. También les aconsejaremos que sus coches no sean un estorbo para otros coches.

 

Hemos estado discutiendo con algunos de esos equipos la posibilidad de correr con ruedas diferentes a las usadas en la calificación. Les hemos dicho que seria una falta a las normas que seria considerada por los comisarios. Creemos que la penalización no seria exclusiva, pero lo será lo suficiente como para que ningún equipo este tentado a cambiar las ruedas en el futuro.

 

Otra posibilidad es la de cambiar la rueda afectada durante la carrera ( entendemos que habéis informado a vuestros equipos que la rueda trasera izquierda es segura por un máximo de 10 vueltas a la velocidad máxima). Si el delegado técnico y los comisarios están satisfechos con cada cambio que se haga (razones de seguridad) y que el equipo no intento tomar ventaja, no habrá penalización. Si el cambio significa que eso cambiara la posición del equipo, los comisarios consideraran todas las circunstancias para decidir la sanción, en caso de que la haya.

 

Finalmente, ha sido sugerido que una chicane se implante en la salida de la curva 13. Estamos seguros de que apreciáis que esto esta fuera de tema. Cambiar la carrera para beneficiar a ciertos equipos con problemas de rendimiento debidos a fallos en el abastecimiento de equipamiento es un quebranto de las reglas y seria juego sucio para con los otros equipos que han venido a Indianápolis con las ruedas correctas.

 

Sinceramente.

 

Charlie Whiting

FIA Formula One Race Director

 

Con copia a: Bernie Ecclestone

Ron Dennis (West McLaren-Mercedes)

Flavio Briatore (Mild Seven Renault F1)

Frank Williams (BMW WilliamsF1 Team)

Peter Sauber (Sauber Petronas)

Christian Horner (Red Bull Racing)

Nick Fry (B-A-R Honda)

John Howett (Panasonic Toyota Racing)

Jean Todt (Scuderia Ferrari)

Colin Kolles (Jordan Grand Prix)

Paul Stoddart (Minardi F1 Team)

 

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Si observamos las dos cartas, hemos de ser justos y dar la razón a los equipos de Bridgstone en cuanto a que han hecho bien sus deberes y han traído las ruedas correctas. Si te has equivocado o no has acertado en la decisión, tienes que ser responsable. Pero lo triste de todo, es que todos los equipos Michelin estaban de acuerdo de dar los puntos a los Bridgstone. Estaban de acuerdo en participar simplemente para dar espectáculo a los millones de expectadores en el mundo entre televisiones y gradas. Y cumplir también con sus compromisos con los patrocinadores. Lo único que pedían era una chicane por seguridad o el cambio de neumáticos.

 

Creo que la decisión de los equipos que han corrido, ha sido vergonzosa para todo el que ama a éste espectáculo.

Publicado
Estaban de acuerdo en participar simplemente para dar espectáculo a los millones de expectadores en el mundo entre televisiones y gradas.

Eso no se puede permitir, ¿luego como repartimos los puntos? ¿Como correr sin haber entranado antes con la chicane esta? Os recuerdo que los pilotos se habrían quedado sin referencias de frenada etc etc.

Luego seguro que esto seria aprovechado toda la temporada para echarselo en cara a Ferrari (cosa que ya se va a hacer, jeje, asi que lo mismo daba).

 

El reglamento está para cumplirlo. Es como si Minardi exige que modifiquen el circuito por que su coche es peligroso en tal o cual sitio. Pues... aquí se llega con el trabajo echo o nada.

 

Ya os digo, si querian reducir la velocidad, que levantasen el pie los pilotos antes de entrar en esa curva perrooooo, esto significaba que hasta MINARDI doblaría a los RENAULT, WILLIAMS, y compañía... a lo largo de la carrera (y no solo una vez ;)) cosa que no iba a suceder si se instalaba la chicane (aunque renunciasen a los puntos). DOBLAR MINARDI A EQUIPOS CON 3 O 4 VECES MAS PRESUPUESTO, ¡¡POR DIOS!! NOOO. De ahi la historia de la chicane en mi opinión.

Publicado (editado)

Yo creo que el espectáculo lamentable lo dieron las escuderías Michelín. Según el propio fabricante, sus productos eran tan malos que solo aguantarían 10 vueltas (momento en el que podrían entrar a cambiar la rueda dañada sin penalización, pero claro, se irían a 6 paradas), o que si querían correr, deberían reducir la velocidad en la curva rápida (no veo qué problema representa esto).

 

Como dice Xingu, les jode que hasta Minardi acabaría con 2 o 3 vueltas de ventaja sobre BMW o McLaren, y por eso no salieron. Cuando Bridgestone tenía unas ruedas claramente inferiores no se les oyó decir nada.

 

Lo de la chicane es una farsa, porque qué pasaría si un McLaren en una apurada de frenada se lleva por delante a un Minardi, ¿también le habrían dado los puntos? Y si reparten los puntos antes de correr, ¿en qué orden? ¿Si le dan 10 puntos a Schumi y luego se rompe el motor en la segunda vuelta, se los siguen dado?

 

En fin, espectáculo bochornoso de Michelín, que no ha demostrado estar a la altura. Esto no hace más que dar la razón a los que piden un solo fabricante, muerto el perro, se acabó la rabia, o corren todos o ninguno.

 

Los comentarios de Tele5, lamentables también, parece ser que Ferrari es algo así como el demonio, y lo de Alonso, para pegarle un guantazo a ver si se le quita la cara de imbécil, dando las gracias a Ferrari por pensar en la seguridad de los demás. Habrás pensado tu mucho en la seguridad de los demás corriendo en Mónaco con unas ruedas a punto de reventar, seguro que pensabas en la seguridad de los de atrás si tú te ostiabas en mitad de la recta, ¿verdad? Lamentable.

 

Esto es un campeonato de F1, no se puede ajustar el reglamento según convenga, o salir solo si se tiene opción clara de victoria, porque con eso solo saldrían dos o tres coches, y mucho menos variar el trazado de un circuito para que una fábrica de neumáticos esté contenta y así se camufle su incompetencia (en este caso concreto).

 

Saludos

Editado por zx81
Publicado

Las reglas son las reglas (como dice la web de Ferrari). El problema lo tiene Michelin con sus neumáticos, no la FIA. No se puede alegar que "desconocemos los motivos por los que fallan nuestras ruedas... ¿Y si hacemos la vista gorda en las normas para "...dar espectáculo a los millones de seguidores?". Qué patético. Que las escuderías tomen buena nota de la planificación de sus proveedores y obren en consecuencia la próxima temporada.

Publicado

¿Y el correr dandole los puntos a los de bridgestone no es una pantomima?

Esto ha sido una tomadura de pelo por parte de Michelin,se merecen un buen palo.

A Ferrari intentan cargarle el muerto,cuando no tienen nada que ver en el lio,las normas son para todos igual.

De T5 sin comentarios,no corre Alonso,se cierra la retransmisión :p

La tv3 siguió dandola y luego la pasaron al canal 33 :wub:

Publicado (editado)

Pues a mí me parece más pantomima lo q se vio ayer la verdad...

 

Aunq no se hubieran jugado los puntos seguro q habrian tratado de ganar para q al menos la gente viera quien se los merecía de verdad.

 

De todos modos yo veo a la FIA q tira mucho mucho para Ferrari,me habría gustado ver q habría pasado si hubiera sido Bridgestone la q hubiera tenido problemas.

Editado por Canim
Publicado

Bridgestone ya los ha tenido este mismo año, y la FIA no ha hecho nada por ayudarles, que yo sepa, pero vamos, la F1 la siguo muy de lejos, así que puede que esté equivocado.

 

Saludos

Publicado

Resulta que ahora Michelin se queja porque no es competitivo en ese circuito, c*** que vayan más despacio en el óvalo o que cambien ruedas cada 10 ó 15 vueltas (menuda imagen de marca :clap1:) . Claro, mejor sería poner la chicane, hacer el simulacro de carrera , pasandoles a los Ferrari por encima con ruedas menos competitivas en esas condiciones , dejarles en 6ª o 7ª posición y luego darles los puntos,humillandoles doblemente, no señores las carreras se ganan en la pista y en igualdad de condiciones, para eso existe el reglamento :o .

 

Los neumáticos Bridgestone son más consistentes a final de carrera ¿Acaso pidió Ferrari-Bridgestone aumentar la duración de los GPs de 300 a 350 Km por ejemplo?. Seguro que así tendrían muchas más posibilidades de ganar, ya que los Michelin llegan desintegrados a final de carrera (Alonso en Mónaco)y los Bridgestone no.

 

Michelin decidio arriesgar, desde el primer Gp y apostar por la competitividad en detrimento de la resistencia en carrera, Bridgestone todo lo contrario, por eso las malas calificaciones de los coches rojos esta temporada. Seguro que no debe de resultarles muy agradable el pasar de ser los dominadores de las temporadas anteriores a tener que arrastrarse por los circuitos por culpa de un cambio de normativa al que no han podido o no han sabio adaptarse.

 

Dicen que la carrera ha sido un fraude,una pantomima, etc. Yo creo que el fraude es salir a la pista sabiendo de antemano que no te juegas nada, que los puntos están ya adjudicados, como pretendían hacer los equipos Michelín .Los puntos se han de ganar en la pista, saliendo a competir .Ferrari-Bridgetone ha conseguido una victoria triste pero totalmente legítima, han trabajado duro para ello, han ganado por K.O a la competencia.

 

Las normas son para todos, unas veces se gana y otras se pierde, así son las carreras.

 

Pd: Por cierto, he leido en algún sitio (no recuerdo en donde) , que una de las posibilidades que se planteó era la aumentar la presión de los neumáticos Michelin para atenuar el problema , dar 4 ó 5 vueltas de calentamiento para que cogieran la temperatura adecuada y hacer la salida con el Safety Car, pero que el equipo Toyota se había negado en redondo, ya que el coche de Trulli (Pole) solo llevaba gasolina para 1 ó 2 vueltas :clap1: ¿será cierto?.

Publicado (editado)
Los comentarios de Tele5, lamentables también, parece ser que Ferrari es algo así como el demonio, y lo de Alonso, para pegarle un guantazo a ver si se le quita la cara de imbécil, dando las gracias a Ferrari por pensar en la seguridad de los demás.

pues eso, si tienes un problema con Michelin, lo discutes con ellos y punto.

Pero la posición del resto fue desde el comienzo ir contra Ferrari e intentar hasta hacerlo responsable (Briattore y Alonso por ejemplo).

Me parece una actitud chantajista.

 

Si tus neumáticos no son seguros, pues te retiras y ya está, pero no, uno se tiene que retirar poniendo verde a Ferrari y poniendo verde a la FIA (independientemente de la culpa que también tengan amboss, que la tienen como he puesto en el otro hilo).

No entiendo

:clap1: :o

Editado por Xingular
Publicado

¿Y para qué iban a ir? La seguridad de los pilotos no estaba en juego, al menos la de los suyos, y las de los otros solo peligraba si insistían en correr toda la carrera a fondo, no si respetaban lo que Michelín indicaba (menos velocidad/cambios de ruedas cada 10 vueltas). Michelín la ha cagado,no es un problema de seguridad de circuito, condiciones meteorológicas o cualquier otra condición que afecte a "la seguridad de los pilotos", no a "la seguridad de algunos pilotos", no veo para qué reunirse. Otra cosa es que todos montasen Michelín, entonces es algo que afecta a todos, pero dudo que a Bridgestone le interesen mucho los problemas de su competidor, supongo que ellos han sido los más beneficiados de todo esto.

 

Esto ha sido una cabezonería de las escuderías poderosas que no admitían que otros equipos mucho más débiles les pasasen por encima por un "simple" problema de gomas, ni más ni menos. Si llegan a salirse con la suya, yo si fuera Bridgestone lo tendría claro, cuando en un GP no me interese mucho que se corra, mando ruedas de madera a mis pilotos y listo, se suspende el GP, y a lo mejor así gano hasta un mundial. Esto no es de recibo.

 

Michelín se merece una multa de espanto, y pagar de su bolsillo las entradas de todo el GP, más lo daños por pérdidas publicitarias que se hayan producido. Así igual la próxima vez se lo piensan antes de cagarla de una manera tan gorda y fomentar entre los equipos un abandono general para que la competencia no les humille.

 

Saludos

Publicado

Pues totalmente de acuerdo: Michelin culpable y sus equipos chantajistas impresentables.

 

Meterse con Ferrari y Bridgestone es lamentable y vergonzoso, bueno, realmente es asqueroso.

 

Si tienen problemas que se jod** y salten a la pista, cambien las ruedas todas las veces que necesiten, era tan fácil como hacer esa zona del circuito más despacio, siendo tan sencillo, pero como esto ha nadie le interesaba, lo dicho por zx81, levantar el pie, pero no querian ver a Minardi doblandoles y a Ferrari meandoles . . . unos caraduras y Alonso el primero.

 

Este chico no terminaba de caerme bien por eso que dicen es madridista y con esto se ha retratado . . .

 

T5 más de lo mismo, a algunos no nos sorprende nada.

 

Un saludo.

Publicado
Os recomiendo que escucheis las declaraciones de 2 grandisimos profesionales de la F1 como son Joan Villadelprat y Joaquin Verdegay anoche en "El Larguero"

 

http://www.cadenaser.com/player.html?audio...csrcsrdep_1.Aes

 

Creo que se puede decir más alto ,pero no más claro :lol2:

Efectivamente, lo dicen claro y alto.

 

Orpin, ¡Muchas gracias por el enlace!

 

Saludos.

 

Michelin :clap1:

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