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Prueba del Audi Sport Quattro: viaje a un maravilloso pasado por su 40 cumpleaños


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20 jul. 2024

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi Sport quattro

 

 

 

 

 

 

 

El mítico Audi Sport quattro cumple 40 años y lo hemos celebrado probándolo

por las carreteras de Ingolstadt, su ciudad natal.

 

Un viaje al pasado para recuperar las sensaciones de la conducción pura.

 

 

 

 

 

 

En 1980, Audi sacudía los cimientos del Salón del Automóvil de Ginebra al presentar un coche realmente innovador.

 

 

Batalla corta, tracción a las cuatro ruedas y motores gasolina que superaban los 200 CV eran las señas de identidad

del Audi quattro, uno de los modelos más icónicos de la marca de los cuatro aros. 

 

 

Pero no se quedó ahí.

 

 

Tres años más tarde, en septiembre de 1983 y durante la celebración del Salón de Fráncfort los alemanes ponían la guinda

al pastel con la presentación del Audi Sport Quattro, la variante más deportiva fabricada

para poder participar en el Mundial de Rallys. 

 

 

Por eso se fabricaron solo 214 unidades de un coche con la batalla todavía más corta (tres centímetros menos), que medía solo

4,1 metros de largo, mantenía la tracción integral y estrenaba un nuevo propulsor bajo el

capó que lo convertía en un misil.

 

 

 

 

 

 

Cinco cilindros y 2,1 litros

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Audi Sport quattro

 

 

 

 

 

 

El Audi Sport quattro late con un corazón de cinco cilindros y 2,1 litros con turbo, que rinde la friolera de 306 CV.

 

 

Stig Blomqvist o Walter Röhrl Piloto de rally alemánfueron algunos de los legendarios pilotos que lo domaron en la

competición, mientras otros 214 afortunados lo hacían en la calle. 

 

 

Afortunados por las prestaciones y por poder pagar lo que costaba en la época, 200.000 marcos alemanes que en

moneda de hoy en día son unos 100.000 euros.

 

 

Eso es lo que costaba, porque como nos cuentan los responsables de Audi Tradition hoy en día están valorados en

cerca de medio millón de euros. 

 

 

Audi Tradition es la división de la marca alemana creada en 1998 para preservar y mantener la historia y las joyas sobre

ruedas de una compañía nacida en 1932, cuando se unieron las cuatro marcas

(Audi, DKW, Horch y Wanderer) para dar lugar a los cuatro aros. 

 

 

Cuenta con más de 700 coches y 200 motocicletas, se encarga de restaurar y conservar todos ellos y organiza muestras

para mantener su vigencia.

 

 

Además, en los cuarteles generales que tiene en Ingolstadt (Alemania) dispone de un museo con exposiciones permanentes. 

 

 

 

 

 

 

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Audi Sport quattro

 

 

 

 

 

 

Y precisamente hasta allí he ido a celebrar los 40 años del Audi Sport Quattro de la mejor manera que se puede hacer:

conduciendo una de estas maravillas en carretera, dentro de una caravana de cinco coches de la que

formaba parte el mismísimo piloto sueco Stig Blomqvist

 

 

Cuatro unidades del Audi Sport quattro en rojo tornado, azul copenhague, verde malaquita y blanco alpino (también se fabricaron

solo dos en negro para Ferdinand Piëch) me esperan para comenzar la prueba.

 

 

Elijo el blanco y tengo suerte porque es el que menos kilómetros tiene. Apenas 17.000 y, como los otros tres, con la mecánica

en perfecto estado.

 

 

En ese momento arranca un viaje al pasado, a un maravilloso pasado. 

 

 

A esos coches donde se abre la puerta con llave, donde colocas los retrovisores con la mano, donde el volante no se regula, donde

apenas hay huecos para dejar objetos, donde no se arranca pulsando un botón...

 

 

Se arranca pisando el embrague y el freno, girando la llave y escuchando la melodía de sus cinco cilindros al volver a funcionar. 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi Sport quattro

 

 

 

FUENTE:    https://www.autobild.es/reportajes/prueba-audi-sport-quattro-viaje-maravilloso-pasado-40-cumpleanos-1395036
 

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Salgo detrás de un Audi RS 4 de 2023, un coche repleto de tecnología, pero no menos de la que atesoraba

un Sport Quattro en su época.

 

 

Eso sí, las primeras maniobras hay que hacerlas con energía, había olvidado ya las sensaciones de una

dirección sin asistencia. 

 

 

Y eso que sus neumáticos son muy estrechos para lo que se estila ahora, igual que unas llantas blancas de 15 pulgadas

con neumáticos Pirelli, que combinan a la perfección con la carrocería. 

 

 

Asociado a un cambio manual de cinco velocidades, comienzo a engranar marchas con respeto.

 

 

Respeto por la exclusividad del coche que tengo entre manos y respeto porque necesitas unos minutos para acostumbrarte

(volver a acostumbrarte) a sensaciones de vieja conducción pura.

 

 

 

 

 

 

 

El silencio es para otros tiempos

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Audi Sport quattro

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí no hay silencio de marcha, aquí no hay variadores continuos, modos solo eléctricos... aquí laten más de 300 CV con

una clara doble personalidad.

 

 

Hasta 3.700 vueltas se toma las cosas con calma y se conduce sin aspavientos. Pero al pasar ese limite...

se inicia una escalada de potencia sencillamente brutal.

 

 

Comienza a estirar acompañado del silbido del turbo: 3.500, 4.500, 5.000, 6.000... hasta 7.000 rpm es capaz de llegar en una tercera

interminable que dan ganas de no dejar de engranar nunca.

 

 

La sensación de velocidad es tremenda e incluso a velocidades modestas como 100 km/h parece mucho más. 

 

 

Como era de esperar el paso por curva está a la altura de esas prestaciones (alcanza los 250 km/h de velocidad punta).

 

 

Es un coche que vira realmente plano, con una batalla de solo 2,2 metros, un eje delantero muy ágil y

que transmite confianza total al conductor.

 

 

Y un dato que hoy en día ya es casi imposible ver: solo pesa !1.300 kilos! 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi Sport quattro

 

 

 

 

 

 

 

 

Por eso se perdona que las plazas traseras sean testimoniales, que la banqueta delantera no tenga un par de centímetros

más de regulación longitudinal o que en el maletero apenas quepan tres maletas.

 

 

Eso da igual, porque ese no es el objetivo de este maravilloso viaje al pasado.

 

 

El objetivo era (y es) disfrutar de las sensaciones de conducción más auténticas, de sentir la fusión entre conductor

y coche de una forma

que hoy en día es cada vez más difícil.

 

 

Solo 214 lo pudieron comprar y de ellos solo siete se conservan en Audi Tradition.

 

 

Y que lo hagan por muchos años más.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autobild.es/reportajes/prueba-audi-sport-quattro-viaje-maravilloso-pasado-40-cumpleanos-1395036

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  • 1 mes más tarde...

06 de septiembre de 2024

 

 

 

 

Audi Sport Quattro: corazón y cabeza. 40 años de historia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi Sport Quattro,  40 años de historia

 

 

 

 

 

 

Tiene cuarenta años, pero parece no haber transcurrido el tiempo cuando un coche te emociona.

 

 

Afortunada de haberme puesto al volante de una de las 214 unidades que se fabricaron.

 

 

¿Será cierto aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor?

 

 

La vida te sorprende. A veces el trabajo también.

 

 

Algo así me ocurrió con este coche, o mejor dicho “el coche”.

 

 

Acostumbrada a probar las últimas novedades del mercado, lo último que me podía esperar es que me citasen para conducir

un Audi Sport Quattro.

 

 

 

 

 

 

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Audi Sport Quattro

 

 

 

 

 

 

Y es que lejos de tener que indagar previamente en Google sobre qué era, simplemente dediqué unos minutos a ser consciente

de lo que iba a conducir.

 

 

Un adjetivo suelto como “icónico” se le queda corto y es que en mi casa mi padre ya se había encargado de que desde pequeña

conociese muy bien este cacharro -en el sentido más figurado-.

 

 

Pero antes de contaros cómo fue tras pisar el embrague y engranar la primera marcha, conviene recordar que este coche llegó

como una evolución del Audi Quattro -el tipo de tracción que popularizó tanto a la marca-

y que fue concebido para competición.

 

 

Pasó a la historia también por ello, gracias a pilotos como Stig Blomqvist -a quien tuve el honor de conocer-. 

 

 

 

Audi, historia de la competición

En aquella época Audi resultaba imparable en competición y el resto de fabricantes seguían sus pasos.

 

 

Para poder homologar el coche para el Grupo B de los rallyes tuvieron que fabricar algunas unidades para calle.

 

 

Finalmente fueron 214 unidades, cuyo precio era de más de 200.000 marcos alemanes, o lo que es lo mismo, el equivalente a dos y medio Mercedes Clase S. Casi nada…

y lo mejor (o lo peor) es que su cotización actual puede llegar al millón de euros

en función del estado del vehículo.

 

 

 

 

 

 

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El Audi Sport Quattro desarrollaba 306 CV, uno de los más potentes de su época

 

 

 

FUENTE: https://www.revistacar.es/magazine-noticia/prueba-audi-sport-quattro-corazon-y-cabeza?referer=https://www.google.es/
 

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Bajo su capó se encontraba un motor turbo de 2.2 litros y cinco cilindros con el que llegaba a tener 306 caballos de potencia.

 

 

Se convirtió en el coche más potente de producción de Alemania y además destacaba por su buenísima relación de caballos y peso (1.300 kg).

 

 

Además, era capaz de llegar a los 250 km/h de máxima.

 

 

 

Mi oficina de hoy

Y llegó el día. Recién sacadas del mismísimo museo que tiene Audi Tradition en Ingolstadt, allí estaban cuatro de las unidades, y cada una de un color.

 

 

Más relucientes incluso que el primer día.

 

 

Es hora de subirme, acomodarme el asiento y girar la llave -actualmente ya no lo hacemos en ninguno- para oír el motor y trasladarme por unas

horas cuarenta años atrás.

 

 

 

 

 

 

 

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El Audi Sport Quattro es uno de los coches más icónicos de la marca

 

 

 

 

 

Me toca la unidad en verde Malaquita, aunque tenemos los cuatro que se comercializaron entre los que elegir.

 

 

Hubo una excepción y es que se fabricaron dos en negro para el que fue presidente de la compañía por aquel entonces, Ferdinand Piëch.

 

 

Espejos regulables a mano, un embrague casi igual de largo que mi tibia, una divertida caja manual, ventanillas con manivela…

Podría quejarme, pero me resulta emocionante desde que arranco el coche.

 

 

Empieza la ruta por sinuosas carreteras alemanas y el cuadro de revoluciones comienza a subir, a la vez que el motor va emitiendo sonidos que resultan adictivos.

 

 

Este coche es perfecto, no solo corría sino que era totalmente práctico para cualquier día.

 

 

 

 

 

 

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El Audi Sport Quattro, además de en la calle también corrió en los rallys

 

 

 

 

 

Casi todo el trayecto con un pie en el embrague, una mano en la palanca y otra en el volante, y es que aquellas direcciones

sí que eran duras.

 

 

No lleva ni un tercio de la seguridad de los coches de ahora y sin embargo su comportamiento es excelente, cero sustos

y mucha diversión.

 

 

No quiero que esto termine, a no ser que lo siguiente fuese ir de copiloto en la unidad de rallyes.

 

 

Y así fue, sonrisa de oreja a oreja, pasando un poquito de calor en el habitáculo y “apestando” a gasolina.

 

 

Esta desarrollaba 420 caballos y encima, su peso disminuyó hasta los 1.050 kilos.

 

 

Una de las experiencias y pruebas del año, a ver cómo se supera esto…

y es que ha sobrado corazón y he necesitado cabeza.

 

 

Que nunca nos falten marcas como Audi y que nunca dejen de sorprendernos tan gratamente.

 

 

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Audi Sport Quattro: corazón y cabeza. 40 años de historia

 

 

 

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Audi Sport Quattro: corazón y cabeza. 40 años de historia

 

 

 

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