Jump to content

Brico cambio de aceite por aspiración


Publicaciones recomendadas

Cambio_de_Aceite_por_Aspiracion_by_Espinete23.pdf

 

Hola a tod@s. Aprovechando que estoy en faena con los vehículos de mi casa. Voy a hacer un pequeño tutorial, sobre el cambio de aceite por aspiración, junto con el cambio del filtro del aceite y no morir en el intento. Cabe decir que este tutorial estará enfocado al motor 2.0 TDI DEUC 122cv. Así que comenzamos. 

 

Materiales necesarios:

 

Aceite Castrol Edge 5W30, 5L, son necesarios 4.72L 

Filtro Aceite Man Filter HU 7020 Z

Llave vaso 32mm

Llave TORX 30 o en su defecto un destornillador con una punta de esa dimensión.

Util para quitar retenes o destornillador plano, para quitar junta tórica y clip.

Bomba de aspiración.

 

Comenzamos por situar el coche en un lugar plano para tener el carter a nivel y poder estraer el aceite en su totalidad. Acto seguido abrimos el capot.

image.jpeg.7c9aa1ca6b111aca11b5eb86d33aa0b2.jpeg

 

Retiramos la tapa insonorizaste del motor, con cuidado tirando hacia arriba de los cantos.

 

image.jpeg.2538511e8fb98935590199b3ab9aa698.jpeg

 

Localizamos el tapón o muñón del tubo donde se encontraría la varilla del aceite, el cual utilizaremos para introducir la cánula de aspiración, ni que decir que el motor no puede estar a temperatura de servicio ya que deformaríamos la cánula al ser esta de material plástico.

 

 image.jpeg.1391b065d9df962e5d9128173a7418ac.jpeg

 

Este tapón o muñón sale tirando hacia arriba, tiene dos garras que lo sostienen al tubo, si veis que esta muy duro ayudaros con algún desarmador de plástico o destornillador plano, pero con cuidado de no partirlo. A todo esto este tapón, tiene posición de montaje, es decir no lo puedes poner girado, solo entra de la misma forma que se ve en la foto.

 

image.jpeg.b6b1a5bbc3da1145c22b89aaf16c5474.jpeg

 

A continuación introducimos la cánula de aspiración por el tubo, en mi caso, he utilizado la de 6mm de diámetro. la cánula hay que introducirla de manera suave sin retorcerla hasta que haga tope en el fondo del carter.

 

image.jpeg.943edd9522a8f1cdad0667920bb4f4a8.jpeg

 

Una vez introducida la conectamos a la bomba de vacío mediante el empalme y hacemos vacío accionando el embolo de la bomba, con la inestimable colaboración de Nemo.

Este modelo de bomba con unos 5 o 6 accionamientos hace el suficiente vacio, para extraer todo el aceite de manera autónoma.

 

 

image.jpeg.90e3dc968f55ad375829e2767eaca778.jpeg

 

Como se puede ver en la foto la bomba tiene la capacidad de 6L, después de unos 8 minutos el nivel de extracción es el siguiente: la capacidad entre segmentos del cuerpo de la bomba es de unos 2L, con lo que podemos ver que hemos extraído casi 5L.

 

image.jpeg.4290db3a59a2ddff4dfe9508dcd35d30.jpeg

 

A continuación procedemos a cambiar el filtro del aceite. Para ello y siguiendo las instrucciones detalladas en el manual de taller de nuestro modelo. Tenemos que desplazar el deposito de refrigerante.

 

 

 

Para ello soltaremos el depósito de refrigerante soltando el único tornillo que tiene de TORX, con la ayuda de un destornillador o llave con la punta apropiada.

 

image.jpeg.4ab8f0c5e3876de3bfb0f4f683120b1c.jpeg

 

A continuación soltaremos el tubo de retorno del refrigerante desplazando el clip de seguridad de la toma.

 

image.jpeg.62a5af2ea37f9567a987768e7f66dbb2.jpeg

 

 

Ahora ya podemos desplazar el bote de refrigerante  y tener acceso al al contenedor del filtro.

 

image.jpeg.429140be24caaf19637cfe40b40875d5.jpeg

 

Utilizamos el vaso de 32mm para retirar la tapa del contenedor del filtro que salda con el filtro, hay que tener cuidado para no manchar.

 

image.jpeg.c90e564826fcc9cb8ba8bebd7d4a65d6.jpeg

 

Una vez retirada, quitamos el filtro viejo de la tapa y la junta tórica, procedemos a instalar,  los componentes nuevos, filtro y junta.solo tienen una posición de montaje así que no hay posibilidad de error, el filtro se queda agarrado con unas pestañas a la tapa. A continuación montamos la tapa dando un par de apriete de 25nm.

 

image.jpeg.27284a8c897b5a3cc8ffd246f7513907.jpeg

 

Ya solo nos quedaría, volver a poner en su sitio el bote de refrigerante, con su correspondiente tornillo de sujeción, volver a conectar el tubo de retorno del refrigerante. asegurándolo con el clip de seguridad. Extraer la cánula de aspiración si no la hemos retirado ya, instalar el tapón o muñón del tubo por donde hemos aspirado el aceite, recordar que tiene posición. Y ya podremos reponer el aceite nuevo. 

 

image.jpeg.0c93e582c6ae64f453b6a6e7bc37653c.jpeg

 

Ya por último, tapamos cuando rellenemos, ponemos de nuevo la tapa insonorizante del motor y comprobamos nivel en el cuadro. Ni que decir que debemos resetear el servicio de mantenimiento del aceite ya sea a través del mmi o utilizando una herramienta de diagnostico. Con esto, me despido hasta el proximo brico. "cambio de filtros de aire tanto motor como habitáculo y filtro de combustible" pero esto sera cuando no muera en la cochera de mi casa por el calor que esta cayendo en estas fechas.  

 

 

 

image.jpeg

image.jpeg

 

Editado por Carlisu84
Añadir brico en PDF
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


hace 1 hora, xaviesp dijo:

Muy buen brico compañero.Yo no soy partidario de cambiarlo por aspiración,pero está muy bien explicado al detalle.

Gracias compañero, a ver si el moderador puede editar mi post y eliminar las 3 ultimas fotos, que están repes y no puedo editarlo yo. En cuanto al cambio por aspiración,  según el manual de servicio de Audi se cambia así, por lo menos en este modelo. ya en otro post lo discutía un compañero alegando los residuos que pudieran generarse y se lo he expuesto con una captura de dicho manual en el que especifica este procedimiento. Pero lo que comentabas es un brico más, que cada cual puede usarlo o no a su parecer, simplemente aquí esta para el que lo necesite.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.